Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Una cubana busca romper los estereotipos arbitrando béisbol

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 25
Yanet Moreno. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Yanet Moreno. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

En el mundo machista del béisbol en Cuba, Yanet Moreno siempre ha jugado con los hombres.

Cuando era niña, Moreno era la única muchacha que con frecuencia jugaba béisbol en la calle de su barrio. Los niños peleaban que estuviera en su equipo y su papá temía que se convirtiera en una “marimacho”.

Hoy, a los 39 años, es la única mujer en el mundo trabajando como árbitro de primer nivel en el béisbol profesional. Ha estado 11 temporadas en la Serie Nacional de Cuba, la liga más importante de la isla, y dice estar lista para proyectarse a la escena internacional.

“Siempre uno sueña con más, ¿no?. Quiero un poquitico más”, dijo Moreno al mencionar los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y el Clásico Mundial de Béisbol como posibles torneos en los que quiere trabajar.

“No puede ser inalcanzable”, dijo en alusión al Clásico Mundial, donde compiten los mejores jugadores del mundo cada cuatro años.

“Poniendo un poquito más a mi trabajo creo que tal vez pudiera”, dijo a Reuters en la provincia de Villa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

Moreno no se considera una rareza en el béisbol cubano y la reacción adversa de los aficionados ha disminuido. Ella proyecta calma en el campo de juego y sus miradas las cubre con unas gafas oscuras para protegerse del sol.

Hay pocas mujeres árbitros que actualmente trabajen en el béisbol masculino en todo el mundo.

Maite Bullones, una venezolana de las ligas menores de su país, podría convertirse esta semana en la primera mujer en arbitrar un torneo internacional para hombres menores de 21 años en la Copa del Mundo en Taiwán, pero ella todavía no ha actuado en la Liga de Béisbol Profesional (LVBP).

En Estados Unidos, ninguna mujer ha entrado a las Grandes Ligas y ninguna ha arbitrado en las ligas menores desde el 2008.

Cuba aún debe proponer a Moreno para uno de los eventos internacionales para hombres.

Y podría ser designada el próximo año en un torneo masculino para menores de 15 años y darle la oportunidad de llegar hasta los niveles más altos de competencia, dijo Luis Daniel Del Risco, jefe de Reglas y Arbitraje de la Federación Cubana de Béisbol.

Hasta ahora, sin embargo, el directivo dijo que Moreno debe aún ganar un evento internacional de elite, y agregó que Cuba está normalmente asignando a uno o dos árbitros para los torneos internacionales, y ella está en el lugar 15 ó 16 en el ranking entre los 42 de la Serie Nacional.

Del Risco también mencionó la tradición.

“No se estila que mujeres trabajen en campeonatos masculinos y no se ha hecho la propuesta”, dijo Del Risco a Reuters.

Su comentario irritó a la periodista cubana Julita Osendi, quien rompió barreras para convertirse en la primera mujer que reportó los detalles de la Serie Nacional cubana de béisbol.

“Lo que no se estila es el machismo … que hay en este país”, agregó. “Para mí es lo suficientemente buena para arbitrar en cualquier béisbol”, apuntó Osendi.

Moreno dijo que ha escuchado sólo una vez un comentario sexista de alguien en un terreno de juego, a quien expulsó rápidamente del partido, luego de que exclamó algo acerca del tamaño de sus nalgas mientras lanzaba una afirmación racial y una vulgaridad.

Colegas de la cubana Moreno sostienen que está calificada y apoyan que pueda arbitrar fuera de Cuba.

“Preparada. Disciplinada. Ella está lista para cualquier nivel del béisbol. Yo votaría por ella”, dijo Antonio Reyes, jefe del grupo de cuatro árbitros que trabajan con Moreno en la Serie Nacional recorriendo el país.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • P350 dijo:

    Yo solo dirìa de esa morena valiente y adelantada, en contraposiciòn con lo que dice del Risco, es mejor que muchos arbitros hombres,acaba de formar parte del equipo que arbitrò la subserie Las Tunas Cienfuegos y el publico la pedia para Arbitrar en Home, por las imprecisiònes que tenìa el actuante en esa posiciòn, mi modesta opiniòn, tal vez un clasico sean palabras mayores,pero esta lista, para actuar a cualquier otro niver internacional,como tampoco creo, que ande por el lugar 15 o 16 entre nuestros arbitros,donde no hay muchos, que tengan la seguridad y el temperamento de esa mujer , Cubana, que tiene merecidicìmo este articulo.

    • katana dijo:

      me pregunto si VM32 le discutira de la manera que lo hace en otras ocaciones.

  • cubano dijo:

    Dado a que ella “sueña con algo más”, debería soñar con mejorar todo los días su zona de strike….y tal vez mañana sea una mejor árbitro.

  • rirro dijo:

    A mi opinión no es de los mejores árbitros de Cuba y por lo tanto no se merece un evento internacional. No es por ser mujer porque en realidad es mejor que muchos hombres, pero tampoco es de los mejores que hay en nuestra SNB. Como dice Del Rizco está en el lugar 15 o 16 de 42 lo que la ubica en la mitad del ranking. Diga lo que diga Julita tiene que mejorar mucho para poder ir a un evento internacional.

  • Ernie dijo:

    Vivo, con mucho gusto, rodeado de mujeres, en el hogar mi esposa y dos hijas y en el trabajo 7 mujeres me permiten compartir la oficina conmigo, de ellas 2 seleccionadas por mí debido a sus aptitudes y actitudes superiores a otros candidatos presentados. Sencillamente lo que no se puede es ser ciego, ni confundir la promoción femenina con cumplir una meta, ni el lineamiento X.
    Janet Moreno todavía no está a la altura para actuar detrás de home pues su zona de strike es mala y sobre todo inconsistente. Que 30 árbitros masculinos padecen del mismo mal es cierto pero, que yo sepa, estamos hablando de promover y proponer oficiales de calidad y no los menos malos, ¿No es así?

  • rdr dijo:

    las mujeres podemos hacer cualquier cosa. Es bueno ver a mujeres valientes como estas que no le temen al machismo……….vivan las mujeres cubanas!!!!!!!!!!!!!!!…………..son tremendas

  • pelotero dijo:

    estamos abogando por la idoniedad en todas las esferas ,el beisbol no esta ajeno en este sentido y yanet no esta en condiciones alguna para desempeñarse en el arbitraje de home,no hablemos de su zona de strike que no existe sino que no sigue la dinamica del juego,recientemente en el juego de matanzas las tunas solo en 2 dos ocasiones limpio el home ,y sencilleses como esas dejan mucho que decir….

  • cubaneando dijo:

    La conoci cuando se jugaba la copa cubanacan ahi nos arbitreaba hace mas d 10 anos y la respetabamos todos ojala y llegue lejos

  • Avileño dijo:

    Respecto su profeción, pero no tiene bien definida la zona de strike , hay que ser justo
    no esta hecha todavia para actuar detras del Home .

  • L dijo:

    En mi opinión la apreciación de la zona de strike es un serio problema en los árbitros que actuan en nuestras Series Nacionales, sobre todo en la vertical. Acabamos de ver la SM de la MLB y vemos como se “cantan” los lanzamientos en la zona baja por las rodillas aunque el catcher las reciba más abajo. Lo mismo con las bolas que pasan por la parte inferior de las axilas. Aqui todo eso son bolas y pienso que es la causa por la cual en nuestra pelota existen tantos bateadores que batean + de 0,300. Hay momentos que los lanzadores no les queda más remedio que tirarla por el medio. Lanzadores como N. Entenza que tiran ese lanzamiento que pasa bueno y cae cuando el catcher la recibe más abajo no tienen perspectiva de éxito. En juegos de la Post-temporada de la MLB de este año vimos a John Lacky de SL Cards. tirar esos lanzamientos y ser “cantados” strike por el árbitro de home. Aquí explota en el primer inning.
    Saludos a todos.
    Saludos a todos los foristas.

  • EL UNICO dijo:

    Es importante no solo el hombre,sino tombien la mujer en la vida practica del ser humano,BRAVO,es importante que en nuestro pais hallan mujeres que proyecten su vida social en varios sectores.Yanet en esta vida lo que no puede faltar son las fuerzas e impetud para lograr metas y objetivos,para que pronto veas el fruto de tus victorias.En nuestro pais el alvitraje es tan complicado que yo hallo que seria necesario que se eleven las potencialidades de desarrollo que tenemos para que mas Marianas Y Maceos sepan definir y valorar tan solo en cuestion de milesimas de segundo jugadas en el beisbol Cubano que es bonito,PERO A VACES MUY INJUSTO,te felicito por tu definicion en robo del home protagonizado por el equipo de Las Tunas.sin dudas fue perfecto, a pesar de la reclamacion de VM32, que piensa que es el unico que lo puede Hacer ,Saludos y exitos.Avileño de pura sangre.

  • El inconforme dijo:

    la admiro, si quieren verla de cerquita vayan al “Picadero de Alamar” y la veran arbitrando detrás del plato en el torneo de softball de la localidad, imponiendo una férrea disciplina en un lugar donde habitualmente las “MALAS PALABRAS” y las “BRONCAS” dejaban mucho que desear, allí todo el mundo la respeta y la quiere, hace muy bien su trabajo y LIMPIA Y MANTIENE LIMPIO EL HOME, su calidad está al mismo nivel de los mejores en Cuba, por tanto ya merece lo mismo que los que más merecen, saludos,,,,,,,

  • Cleopatra dijo:

    A veces lo que está en el ranking 15 y 16 es el cerebro de los hombres

  • luna dijo:

    Cleopatra

    jajaja me gusto tu comentario, nada que el machismo en cuba nos mata!aunque sea del lado de la mujer porque por la parte de los hombres lo único que les falta es ponerse tacones y parir, de las cosas que veo en la calle jaja, pero nada Yanet Moreno, sigue para adelante y demuestra que las cubanas vamos por mas!
    Matanzas Campeon sufrannnnnnnnnn!

  • matancero dijo:

    ESTOY A FAVOR TOTALMENTE DE LA IGUALDAD DE GENERO , ME PARECE NO EXISTA NINGUN LUGAR DEL PLANETA DONDE UNA MUJER NO PUEDA DESEMPEÑARSE , PEROOOOO SI ELLA TIENE UN SUEÑO QUE LO CUMPLA APRENDIENDO LA ZONA DE STRIKE PORQUE EN ESE TEMA ESTA PERDIDA , PARA MI ESTA MUY DISTANTE DE PODER PARTICIPAR EN UN TORNEO INTERNACIONAL PUESTO QUE UN ARBITRO SIN ZONA DE STRIKE LE FALTA MAS DE LA MITAD DE SUS CONOCIMIENTOS , ES MI CIRTERIO .

  • ESCUCHENME.. dijo:

    No porque sea mujer, veamos-la del punto de vista profesional detrás del HOME no ha demostrado aun su calidad y como comenta Del Risco esta en el lugar 15 o 16 es decir hay mejores árbitros que ella, que piense primero en mejorar la zona, superarse y seguir mejorando en el ranking no en viajes internacionales. tiene calidad pero no llega le falta un 50 % más y en un campeonato debemos enviar a los mejores pues serán los que nos representen a nivel mundial. Hay pero no te toca
    Gracias

    Alazanes Campeones

  • TIMO dijo:

    No sé que pasó con mi comentario anterior que no aparece porque fue recibido y ahora no lo veo, no importa en resumen yo voy a por todas por las mujeres cubanas y esta es una de las guerreras del deporte y soy del criterio que lo hace bien con el mismo problema que existe en el arbitraje en el beisbol cubano sobre la zona de strike que se resolverá pero aun está pendiente, Ojalá aparezacan muchas Yanet y te garantizo que la calidad del arbitraje y del beisbol lo sentirian positivamente, cualquier otra cosa contra esta guerrera en sus aspiraciones de trabajar en torneos de mayor nivel es recontramachista y si hay un cupo para los cubanos ella puede ocuparlo sin lugar a dudas y hacerlo bien. Esta señora es la Osendy del periodismo cubano en el besbol. Felicicidades para todas ellas. No soy industrialista soy Villaclareño.

  • Tato dijo:

    Adelante que ya por las actuaciones que viene realizando se merece un estimulo importante, creo que tiene todas las condiciones para asistir a un evento internacional sería muy bueno este que se avecina los centroamericanos,, Que piense bien la jefatura del cuerpo de arbitro lo que representa para Cuba y el mundo, una mujer ejercer en ese nivel por primera vez..

  • leonardo dijo:

    La considero valiente, es una mariana más. Vivan las mujeres cubanas

  • MRN Espectadora dijo:

    Bien por Yanet Moreno, y lo que le falta por enfrentar es mucho, pero se ve que tiene la persevarancia y la valentía de la mujer cubana, nada tiempo al tiempo y ojalá que logre sueños superiores. Y no hablen más de la zona de strike que entre la mala calidad de los pitchers actuales y la malísima zona de strike de todos los árbitros no hay juego de pelota que sirva, ni jugadores que de verdad valgan la pena. vean a los pitchers en las juegos de la tan cacareada MLB, la técnica, la disposición, la disciplina, sus estilos y otras cosas más, y como siempre muchos dirán que se lo pagan, pero estamos en este país donde todo le sale gratis asi que debían aprovechar más lo que les dan, y si no logramos una buena preparación si no hacen una preparación individual,seguirán siendo pitchers de quinta y los bateadores seguirán haciendo práctica de bateo en plena serie nacional que es lo que están haciendo hasta ahora.

  • beltran dijo:

    yo creo que esta mujer se ve que tiene un caracter fuerte

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique de la Osa

Vea también