Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Industriales a punto de la gran final de béisbol cubano (+ Fotos)

| 120
Malleta reacciona después de conectar jonrón de tres carreras. Foto: Enrique de la Osa

Malleta reacciona después de conectar jonrón de tres carreras. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

El desafío, celebrado en el capitalino estadio Latinoamericano, estuvo dominado de principio a fin por los dueños de casa, muestra de soberana jerarquía tras caer derrotado el pasado domingo en el cuarto encuentro de la serie.

La baza esencial del mentor industrialista Lázaro Vargas fue su abridor Odrisamer Despaigne, quien contuvo de manera eficaz a la artillería yumurina en los momentos cumbre del partido.

El equipo me apoyó a la defensa, me sentí cómodo lanzando y las cosas me salieron bien. Al Latinoamericano los rivales vienen a perder, eso me lo enseñaron desde niño, yo no sentí ninguna presión (ante más de 45 mil espectadores), la presión es para los otros, sentenció el serpentinero de 24 años.

Despaigne trabajó durante ocho y un tercio de entrada conjugando acertadamente su bola rápida con sus rompimientos. En ese período propinó cuatro ponches, regaló par de boletos, admitió ocho hits y le marcaron solo una carrera (limpia).

Odrisamer estuvo intransitable. Su labor tiene gran mérito porque nos pone a un paso de la final, y más si miramos como se comportó ante un equipo extremadamente inspirado como Matanzas, exaltó Vargas, al calificar la faena del principal astro de su staff de pitcheo.

Esta victoria representó la cuarta para el diestro capitalino en esta postemporada, su número 17 en la presente campaña, y la octava de su carrera deportiva en fases de play off.

La suerte del partido quedó prácticamente definida en el mismo primer episodio, cuando el slugger Alexander Malleta sacudió enorme cuadrangular de tres carreras a lo profundo de la pradera derecha, que provocó la súbita explosión del abridor rival Yohan Hernández.

Los anfitriones vieron como Matanzas descontó una carrera en el tercer capítulo, sin embargo en la parte baja de esa misma entrada el segunda base industrialista Juan Carlos Torriente disparó jonrón en solitario, de línea, por encima de las bardas del jardín izquierdo, que puso orden en el desafío y devolvió la ventaja de tres anotaciones a sus huestes.

Esa diferencia parecía un mundo para los yumurinos debido a la efectividad exhibida por Despaigne, quien se complicó en ocasiones pero siempre salió ileso de las envestidas de los dirigidos por Víctor Mesa.

Industriales amplió la ventaja en el quinto inning, al fabricar una carrera impulsada por sencillo de Serguei Pérez, y puso cifras definitivas al partido en el octavo, gracias al tercer hit de Torriente en el choque, con el que remolcó a Carlos Tabares desde segunda base.

En el encuentro, la mecánica de corrido de las bases de Matanzas falló en varias ocasiones, lo que permitió a la defensa local concretar dos outs en home y matar así dos posibles racimos de carreras.

Los muchachos (del equipo Matanzas) son muy jóvenes e inexpertos, trabajamos duro con ellos, pero la mecánica de jugar al béisbol no se aprende de un día para otro, fallamos varias veces y no debió haber pasado, menos ante Industriales, valoró Víctor Mesa, inmerso en su primer año al frente de la escuadra yumurina (sempiterna colista del béisbol cubano desde 1993 hasta esta Serie).

De esta manera, Industriales obtuvo un triunfo de oro en el trascendental quinto partido de esta final divisional, pactada al mejor de siete, aunque todavía deberá ganar un juego de los últimos dos de la serie ante los matanceros para coronarse campeón occidental.

Si los azules lograran avanzar a la siguiente fase habrían clasificado a su sexta final en los últimos 10 años, tras conquistar el cetro de Cuba en 2003, 2004, 2006 y 2010, y quedar subcampeones en 2007.

Ahora estos equipos se moverán hasta la comarca matancera para dirimir el sexto partido (y séptimo si fuera necesario), específicamente en el estadio Victoria de Girón.

Se prevé un presunto duelo de lanzadores entre el derecho Maikel Martínez, por los anfitriones, y el zurdo Ian Rendón, por los huéspedes, aunque no se descarta la aparición en escena del as matancero Jorge Alberto Martínez y del campeón olímpico industrialista Frank Monthiet, como cartas debajo de la manga.

(Con información de Prensa Latina)

Victor Mesa le grita al pitcher abridor de Matanzas, Yohan Hernández después del jonrón de Malleta impulsor de 3 carreras. Foto: Enrique de la Osa

Victor Mesa le grita al pitcher abridor de Matanzas, Yohan Hernández después del jonrón de Malleta impulsor de 3 carreras. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Aficionados de Industriales alegres. Foto: Enrique de la Osa

Aficionados de Industriales alegres. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Aficionados de Matanzas tristes. Foto: Enrique de la Osa

Aficionados de Matanzas tristes. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Odrisamer Despaigne de Industriales lanza durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

Odrisamer Despaigne de Industriales lanza durante el juego. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Victor Mesa, manager de Matanzas, da instrucciones durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

Victor Mesa, manager de Matanzas, da instrucciones durante el juego. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Raiko Olivares de Industriales es puesto out en segunda por el torpedero matancero José Miguel Fernández. Foto: Enrique de la Osa

Raiko Olivares de Industriales es puesto out en segunda por el torpedero matancero José Miguel Fernández. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Odrisamer Despaigne de Industriale lanza durante el juego. Foto: Enrique de la Osa

Odrisamer Despaigne de Industriale lanza durante el juego. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chuchi dijo:

    Dice el pie de foto:
    Victor Mesa le grita al pitcher abridor de Matanzas, Yohan Hernández después del jonrón de Malleta impulsor de 3 carreras
    ————————————————–

    Y yo me pregunto

    ¿si le dan un Cuba le va a gritar a los peloteros de igual forma?

    ¿le va a dar con la bola en el pecho a algún pitcher del Cuba cuando lo saque del box?

    ¿Le va a formar esas perreras que él forma a Despaigne o a Yuliesky cuando se coman alguna croqueta con lanzamientos malos….?

  • milson dijo:

    matanzas sigue viva.. todavia queda juego..
    y vamos por massssssssssssssssssss

  • fanatico dijo:

    Otra ves fallo matanzas en el corrin y los arbritos todos a favor de Industriales en la primera entrada era out y en home era quieto pero bueno el juego es así solo que los industriales son unos payasossssssssssssssssssssssss y vargas no se que pinta ahy en esa silla sin moverse se salva que Insdustriales juega solo porque el ni se inmuta vamos a ver a quien ponen en Matanzas porque los picher que tiene estan todos jodio
    jajaj
    Matanzas campeon

  • tomatin dijo:

    BUEN JUEGO.GANO EL QUE MEJOR LO HIZO.EL ARBITRAJE ES EL QUE SIGUE COMO SI FUERA DE PREESCOLAR.ESTAN ACABANDO CON EL BUEN DESEMPEÑO DE LOS ATLETAS.Y DESPUES NO QUIEREN QUE LES FALTEN AL RESPETO.AYER,COMO ANTIER,HUBO DE TODO EN CUANTO A MALAS DECISIONES PARA AMBOS EQUIPOS.ESPERAMOS QUE TOMEN MEDIDAS CON LOS ARBITROS PARA QUE EN LA SERIE FINAL ENTRE INDUSTRIALES(QUE SERA EL CAMPEON) Y CIEGO NO HAYA PROBLEMAS.

    A LOS MATANCEROS LES DECIMOS QUE REALMENTE A LOS LEONES LES GUSTA LA CARNE DE COCODRILO,LO QUE PASA ES QUE A VECES NO LA PODEMOS TRAGAR(VEASE JUEGOS NO GANADOS)PERO DE QUE EL PICADILLO DE AYER ESTABA RIQUISIMO,ESO NO LO DUDA NADIE.EN EL VICTORIA EL MENU SERA CARNE DE COCO..EN SALSA PARA QUE BAJE BIEN.JAJAJA

    INDUSTRIALES CAMPEON OTRA VEZ.

  • juanma*messimaniaco dijo:

    ¿donde estan los cocodrilos ? se fueron corriendo de vuelta al pantano ¿no? los felicito por el super papel q han hecho pero por favor aficionados cocodrilitos ¡RESPETEN A LOS GRANDES¡

  • osvaldo batán dijo:

    muchas felicidades para los fanaticos de industriales y para ellos también, pero lo que me indigna es el arbitraje, es increible como cantan a favor de los azules y nadie ve nada, desde cienfuegos están asi, le cantan strike a los picher de industriales y bola al de los restantes equipos, es posible que este correo no sea publicado por decir tantas verdades que al final ofenden a quienes la cometen pero es la verdad, en el 3er juego con matanza en el 8vo ining cantaron dos out uno en 1ra y otro en 3ra que de calle eran quieto, y en este ultimo ni hablar que clase de out en home cuando el pie de calle se le fue por debajo de Frank Camilo que hasta los narradores que nunca se dan cuenta de nada esta vez se dieron cuenta, por favor Industriales es tremendo equipo pero por favor los arbitros estan hechando a perder todo el espectaculo, despues criticamos a lo sarbitros en eventos internacionales, no, si los de aqui son iguales de parciales con lo azules, pero bueno ojala y podamos llevar todos estos arbitros al clasico que sin dudas vamos a ser campeones, me da pena Lucero,Cesar arbitros de tantos años haciendo estos papelasos, pero buenos alguien tiene que verlos y por permiterselos tambien son culpables, viva el besibol cubano.

  • Alice dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!! El partido de anoche estuvo magnífico, me encantaron las desiciones de los dos manager del momento. Un espectáculo digno del deporte revolucionario. Lo que no considero digno es la falta de respeto de los narradores por los jugadores de industriales. Por sus comentarios y criterios se puede decir que están totalmente paricializados a favor de matanzas. Primero decir que ellos están para narrar lo que ocurre en el partido, no para juzgar desiciones arbritales, para esto están los árbritos, para impartir “justicia”,(no lo han hecho tan mal). Como espectador y fiel televidente del deporte y en especial del beisbol cubano e industrialista además, considero que nuestros comentaristas estelares deberían dedicarse más a su profesión y no a comentar solo las jugadas que favorecen a matanzas.
    Matanzas es un equipo que ha demostrado que cualquiera puede ganar una serie, muestra de lo vulnerable que es nuestro beisbol, sin quitarle méritos a Victor mesa y a la entrega de sus jugadores que han sabido brindar un espectáculo acorde con nuestro deporte insignia.
    Pero INDUSTRIALES es un equipo completo y de campeonato que ha demostrado más de una vez las cualidades de campeón que tiene.
    INDUSTRIALES CON VARGAS CAMPEÓN!!!!!!!!!!

  • san dijo:

    Es realmente desagradable el fanatismo, mas aun cuando viene de alguien que deberia ser imparcial en su proyeccion periodistica, si quiere grite desaforadamente en el Latino, cortese las venas si lo cree necesario pero aqui por favor limite sus impulsos.

  • Ariadna dijo:

    A punto de que señor periodista???????? las posibilidades son para ambos equipos, si tenemos en cuenta como se han venido desarrollando las cosas hasta ahora.
    Que gente caballero, pero que gente.

    Punto y basta

  • Yoan azul dijo:

    Por la actuación del equipo llamado MTZ, felicito a VCL, SSP, SGO, PINAR, que han sido capaces de prestar peloteros y un DT para sacar adelante a este equipo, jugando papeles Fundamentales en sus victoria durante todo el campeonato, y darle la felicidad a ese pueblo Que los mismos matanceros no le han podido dar debido a su incapacidad para formar un equipo de pelota que valga la pena.

    Despues hablan de los Metros

  • El Rafe dijo:

    !Que grupo de árbitros más malo! Hasta cuando vamos a seguir así? Uno se puede equivocar una vez pero lo de este pésimo grupo es constante, por favor acaben de tomar medidas con ellos porque están acabando con nuestro pasatiempo nacional.

  • jalopez dijo:

    yo pienso que la final de la zona occidental la gane Industriales pero no se pueden confiar Matanzas en estos momentos está bien y esta dando dolor de cabeza, tiene espíritu y ganas de jugar pelota, por la zona de oriente Ciego esta haciendo un buen papel pero recuerden lo que paso con villa clara y sancti spíritus hasta el ultimo juego no se sabe nada, puews Granma es un equipo que batea mucho y Vladimir no siempre va salir bien . bueno hay que esperar al final.

  • Alejandro dijo:

    eso es industriales palante no desperdicios todas los beneficios a tu favor, el público, los comentaristas que cuando gane mañana Matanzas quiero ver un artículo como este o mucho mejor, todavía le queda por luchar hay Victor Mesa y un equipo Matanzas que sabe venir de abajo.

  • Alice dijo:

    Odrisamer indiscutiblemente se ha convertido en uno de los mejores pitchers de la pelota cubana. Además de que su equipo le responde incondicionalmente cada vez que pichea. INDUSTRIALES CON DESPAIGNE CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • camilo dijo:

    me pregunto algo, será que los comentaristas en cuba están enamorados del equipo de industriales, será que se acabarán los maxilofaciales en cuba cuando tengan que arreglarles las mandíbulas a todos los deportistas del euipo de industriales por la forma tan desproporcionada de mascar el chicle o es que acaso ellos nunca habían probado esta gloria de la golosina recienmente inventada para ellos,

    en granma se descubrió la medicina para el alto rendimiento en el equipo de pelota, el alcohol, mejor estimulante para establecer records de opinión negativos en la población que los ven tomando antes de iniciar cualquier juego, será que la dirección del equipo le tiene miedo que no se atreve a disciplinarlos o es que también beben de conjunto, espero que publiquen estos comentarios pues yo como ciudadano también tengo derecho de escribir lo que pienso

  • Cubano dijo:

    Muy buena la crónica, salta a la vista que la hizo un Industrialista. Creo que estas cosas, en un sitio para Cuba y el mundo, debían realizarla personas imparciales, o por lo menos que no inclinaran la balanza para todas las cosas buenas que hizo su equipo favorito, al igual que el cuidado de la ortografía, creo que el término a utilizar debió ser EMBESTIDA y no envestida. Solo llamo a la reflexión sobre estos temas.

    Saludos

  • rosario dijo:

    Sería un absurdo que Victor Mesa dirigiera el equipo Cuba, miren la primera foto…….ser un buen estratega no le da derecho a maltratar a los atletas……. le falta educación para tratar a los demás, yo diría que no conoce ni las más elementales reglas de urbanidad, con el mayor respeto que se merece…. lo valiente no quita lo cortés.

  • Yoan azul dijo:

    COMO SE TE OCURRE JULIA
    Lo más grande de la vida, Julita Osendi después del juego de pelota que tiró Vladimir García para llevar a los tigres a un paso de su segunda final consecutiva, al entrevistarlo
    Le realiza la pregunta del Siglo ¿Cómo te sentiste cuando Despaigne te dio su HR 40?
    Una falta de respeto total a Vladimir García, a la afición de Ciego, al periodismo deportivo,Y no digo más por respeto al sitio, por estas situaciones el pueblo se molesta con los medios (deportivos), el día antes le dijo a Despaigne que le dedicara el HR 40 por el día de las madres,Otra falta de ética, ¿no se dará cuenta?, sus emociones o preferencia por un jugador no la utilicen frente a las cámaras, ni utilicen los medios para esto, ya no son los gourriel, ahora es despaigne, no es fácil.

  • ddd dijo:

    industriales siempre inmenso cuando hace falta.
    que le hace pasar muchos sustos a su aficion
    pero saben jugar muy bien bajo precion en casa y fuera de ella.
    el juego de ayer era importantsimo para los dos mentores,
    porque ahora es dificil para matanzas barrer a industriales.
    ese equipo es muy joven y ahora estan presiondos.

    uno. Estan en casa estadio lleno,tienen que lucir bien y pienso que es un faltor que influye a favor y en contra.

    dos.Estan por debajo en cuanto a los juegos ganados y tienen que remontar.recuerden que no es sancti spiritus.

    tres.Ese picheo de matanzas ya no da mas, esta muy cansado la serie entera con ese ritmo que le a dado victor, que los que ven pelota saben que en ningun lugar tratan el picheo asi.

    Encuanto a los leones todo lo tiene a su favor el picheo fresco
    rendon y frank monthiet lanzadores de equipo cuba y saben lanzar en play off y hasta ahora no lo han hecho mal.

  • LETAL dijo:

    MATANCERO DE SENTIMIENTOS, TAL VEZ POR AQUELLO DE SIMPATIZAR CON EL DE MENOS HISTORIA, VM-32, MERECE TODO EL RESPETO DE LOS AFICIONADOS CUBANOS, HA DADO UNA SOBERVIA DEMOSTRACION DE TODO LO QUE SE PUEDE LOGRAR TRABAJANDO CON LAS PERSONAS, SOBRAN LOS COMENTARIOS, AHORA NADIE ES PERFECTO, ANOCHE SE EQUIVOCÓ, CUALQUIERA MENOS YOHAN PARA ABRIR ESE JUEGO, EL HOMBRE O ESTÁ CANSADO O NO ES DE JUEGOS DE PRESIÓN, Y LO QUE ME MAS ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE SI ALGUIEN SABE DE LO NECESARIO PARA ESE TIPO DE JUEGOD ES VICTOR. NO ME ETRAÑARIA QUE LE GANEN DOS A LOS AZULES EN MATANZAS, MUY DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE, SI VICTOR ENCUENTRA AL LANZADOR CAPAZ DE NO PRESIONARSE CUALQUIER COSA PUEDE PASAR. MATANCEROS CONTINUEN LUCHANDO, USTEDES PUEDEN.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique de la Osa

Vea también