Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Pachencho, el muerto vivo de Cuba, festeja su 27 entierro entre ron y rumba

| 88
Vecinos del pueblo de Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana, interpretan hoy, sábado 5 de febrero de 2011, el entierro de Pachencho, el muerto vivo de Cuba, una tradición que se celebra hace 27 años, en un pueblo que ha convertido en tradición celebrar el falso velorio y entierro de un paisano en medio de una singular fiesta irreverente con la muerte y aderezada con mucho ron y música caribeña. EFE/Alejandro Ernesto

Vecinos del pueblo de Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana, interpretan hoy, sábado 5 de febrero de 2011, el entierro de Pachencho, el muerto vivo de Cuba, una tradición que se celebra hace 27 años, en un pueblo que ha convertido en tradición celebrar el falso velorio y entierro de un paisano en medio de una singular fiesta irreverente con la muerte y aderezada con mucho ron y música caribeña. Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Pachencho, el muerto vivo de Cuba, asistió hoy a su sepelio número 27 en un pueblo que ha convertido en tradición celebrar el falso velorio y entierro de un paisano en medio de una singular fiesta irreverente con la muerte y aderezada con mucho ron y música caribeña.

Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana, es la localidad donde cada año se celebra la muerte de Pachencho, personaje interpretado por un vecino del pueblo y al que acompañan en la farsa su supuesta viuda y un falso sacerdote que no para de tomar ron.

El simulacro se realiza cada 5 de febrero y comienza con un velorio en el Liceo del pueblo, donde surgió en 1984 esta tradición no exenta de polémica.

Remolcado por un tractor, el carro con el féretro fue paseado hoy por las calles de Santiago de las Vegas, camino al cementerio local, mientras el "difunto" asomaba la cabeza fuera del ataúd y saludaba a los paisanos que encontraba a su paso.

Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

En tanto, un grupo musical con trompeta y tambores amenizó el recorrido tocando populares rumbas y congas cubanas, y sólo entonó una marcha fúnebre a la entrada del camposanto.

"!Ay, se fue mi marido, me quedé sola!", gritó la falsa viuda de Pachencho, al pie de la fosa abierta, mientras unos 70 vecinos bailaban y mandaban al "muerto" a cerrar los ojos para hacer más creíble el entierro.

Minutos después, Pachencho fue "resucitado" con un sorbo de ron, salió del sarcófago y comenzó a bailar en el mismo hueco, en tanto el cura y la viuda se sumaban al brindis.

Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

El inicio de esta tradición no está del todo claro según a quién se consulte, pero parece que surgió como una idea para animar los aniversarios del Liceo y buscar más diversión.

"Yo pensé que la idea era loca, pero ha dado tremendo resultado", dijo a Efe el presidente del Liceo (centro social), Álvaro Hernández, quien dice haber participado del "invento".

Según su relato, durante una charla informal en el Liceo se les ocurrió una fiesta que mezclara el aniversario de ese centro, los carnavales del pueblo y la anécdota de una popular pieza teatral cubana llamada "El velorio de Pachencho".

La obra, estrenada en 1901, cuenta las peripecias del simulacro de la muerte de Pachencho y concluye con una rumba cuando el "muerto vivo" sale del ataúd.

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Según vecinos de Santiago de las Vegas, la iniciativa levantó cierta polémica por disparatada y todavía hay quienes la califican como una "fiesta de borrachos".

Hubo quien cuestionó que un acto con esas características estuviera ligado a los aniversarios del Liceo, heredero del histórico Centro de Instrucción y Recreo fundado en 1882, y durante años una importante institución educativa, cultural y patriótica.

Sin embargo, la celebración ha ido creciendo en popularidad y su mezcla de música y carnaval de la muerte arrastra al pueblo a las calles, al punto de que cada año se cambia el recorrido del ataúd para "complacer" a quienes desean verlo pasar frente a su puerta.

Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

"Una vez nos cruzamos con un entierro verdadero en una esquina del pueblo y tuvimos que esperar a que terminara, por respeto y por la conga", dijo Hernández.

Por esa razón, los preparativos ahora incluyen "negociaciones" previas con el cementerio y la funeraria para averiguar si hay fallecidos en el día y los horarios de su entierro.

Durante 25 años el personaje de Pachencho fue encarnado por el limpiabotas del pueblo, conocido por todos como Blanco. Tras su muerte muchos pensaron que la tradición desaparecería, pero en 2010 el Liceo consiguió un nuevo "intérprete", si bien terminó asustado y escondido para escapar del entierro. Su familia le prohibió volver a participar en la tradición.

Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

Hernández asegura entre bromas que, contrario a lo que podría pensarse, hay "un montón" de "viejos desbaratados" que quieren el papel, pero no cualquiera puede asumir a Pachencho.

"Hay que tener una ética de acuerdo con la actividad", explicó, tras indicar que Blanco creó un precedente tan "divertido" que es difícil de superar.

Este año el personaje fue asumido por primera vez por Divaldo Aguiar, de 46 años, al que todos celebraron por su histrionismo.

Aguiar aseguró a Efe que no tiene supersticiones y está dispuesto a continuar la tradición, porque se trata de "un juego, no más".

Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

(Con información de EFE)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matias dijo:

    linda joda para hacer aca en argentina!! les mandamos al che ,a ver sin nos devuelven un pachencho! ea! arriba cuba!

  • aira dijo:

    Encantador y nada puritano!!!

    saludos

  • Nestor dijo:

    Que nivel de locura! jaja! Cada cual se divierte a su manera... jejeje.

  • eddy dijo:

    jejeje... qué tradiciones!!! pero a original no le gana nadie.

  • Cabrales ...... dijo:

    Na , que me cague de la risa ..coñooooooooo ja ja ..

  • Argimiro dijo:

    Me alegra las tradiciones renazcan, resurjan, y las defiendan como este caso, algo plausible. Las tradicciones distingue a una comunidad,le da relevancia cultural y social: anima a asus moradores, los incentiva. Ahi esta el ejemplo vivo de Camajuani, Vueltas, Remedio. Los moradores de estos pueblos son felices por ello y defienden sus parrandas a capa y espada. Por eso defender las tradiciones es defender la identidad, es defender la cultura, es enriquecer el alma de la patria. Antes cada pueblo tenia sus tradicones, sus fiestas, muchas de ellas desaparecieron sin saber porque, pero desaparecieron. Las tradiciones no se inventan, son obra de la magia de los pueblo, de sus creencias, de sus valores sociales y humanos. Son ademas un atractivo turistico que en muchos paises del mundo atraen a miles de entusiastas que gustan de esos festines. Espana es un ejemplo: el San Fermin, las Fallas, todo eso se acabo. Las tradiciones no se pueden matar, hay que insentivarlas porque son luz, alegria, euforia: felicidad para todos.
    Pero este acto a pesar de de la objeciones de unos cuenta con el beneplacito y el corazon de otros de otros. Asi que viva Pachencho y muera cada 5 de febrero y para revivir hecho la fiesta, el jubilo y la alegria. !Viva Pachencho! pa' que la fiesta siga. Vale

    P.D: Ojala se difundieran de manera regular las tradiciones cubanas: las que continuaron, las nuevas y las que desaparecieron sin saber cómo y por qué para revirlas aunque sea en el recuerdo. La pluma de Ciro Bianchy un continuador destacado de la vida social y cultural en nuestro pais. Pienso esto es algo que se ha de rectificar, pero les toca a las comunas, al pueblo, esa es tambien su obra. Yo recuerdo cuandi nino cuanto unia a la familia la Noche Buena y yo no era creencia en si mismo. Recuerdo como nos reuniamos todos a trabajar en equipo para decorar la casa, preparalo todo, era un ambiente familiar feliz y eso une, enriquese porque cada quien aporta algo, y recibe de los demas. Es un entusiasmo compartido, y una esperanza perpetua de alegria, y entre mas se acerba el dia senalado por la tradicion, mas feliz nos sentiamos. Por eso bienvenida la fiesta, la tradicion.

  • Argimiro dijo:

    Al revisar no me percate de mis erratas, pido disculpas y rectifico. Lo correcto es:

    Espana es un ejemplo: el San Fermin, las Fallas por citar algunos.

    Ciro Biancy un continuador destado en la difusion de las vida social y cultural en nuestro pais.

  • Dardo Ribas dijo:

    HAY MUCHAS VARIANTES DE ESTA HISTORIA
    QUE NO DEBERÍA ESCANDALIZAR A NADIE

    Me viene a la memoria la graciosísima novela de Jorge Amado. Aquella que se conociera por el año 1966. El meollo del libro nos habla de la muerte de un juerguista empedernido, llamado “Vandinho” que muere joven y deja viuda a su mujer como consecuencia de una vida licenciosa cuyo epicentro es su activa vida sexual, el alcohol, las farras y amor hedonista a todo aquello que signifique goce y diversión.

    Ella, como todo el mundo sabe, es “Doña Flor”. Se vuelve a casar con un personaje que es la antítesis de Vadinho. Un farmacéutico puntilloso, probo y casto. Al cabo de un tiempo se le aparece a ella el espíritu del muerto. Nadie lo puede ver, salvo Doña Flor que se ve acosada por un dilema a resolver. O se queda con uno (Vadinho) que le prodiga alegría y sexo o con el otro, Don Teodoro, que le asegura una existencia ordenada y segura. Entre cantidad de circunstancias de elevado humor, Doña Flor, opta por convivir con los dos.

    Ya tenemos ahí a un muerto que resurge como un espíritu.

    En otra variante, Sabina y Serrat, en aquella bellísima producción que titularon “Dos pájaros de un tiro” y que recorrió varios países con un maravilloso conjunto de músicos de los dos artistas, recrearon un tema que también se refería a un muerto que no estaba muerto. Para los que no vieron el espectáculo, les consigno la letra.

    Esta parodia llevada a cabo por los cubanos, está insertada en esa corriente y me parece delirante y sandunguera. Nadie debe sentirse ofendido, salvo los prejuiciosos de turno.

    Claro, hay un elemento que puede irritar a esta clase de gente: el cura. Es una ironía que muestra las dos caras con que muchos clérigos disfrazan su vida ante la sociedad. A mí me encantan estas cosas.

    Si un día regreso a Cuba y ando por esos lares donde se lleva a cabo la representación, me ofrezco para hacer de “muerto” y aportar algo al libreto.

    Va la letra prometida, extraída de “Dos pájaros de un tiro”.

    EL MUERTO VIVO

    A mi amigo Blanco Herrera le pagaron su salario
    y sin pensarlo dos veces salió para malgastarlo,
    una semana de juerga y perdió el conocimiento
    como no volvía a su casa todos le daban por muerto,

    y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
    y no estaba muerto no, no, estaba tomando cañas,
    lerelele

    y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
    y no estaba muerto no, no,
    chevere, chevere, chévere,

    pero al cabo de unos días de haber desaparecido
    encontraron uno muerto, un muerto muy parecido,
    le montaron un velorio y le rezaron la novena,
    le perdonaron sus deudas y lo enterraron con pena,

    y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
    y no estaba muerto no, no, estaba tomando cañas, lerelele

    y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
    y no estaba muerto no, no, chevere, chevere, chévere,

    pero un día se apareció lleno de vida y contento,
    diciéndole a todo el mundo eh! se equivocaron de muerto,
    el lío que se formó eso sí que es puro cuento,
    su mujer ya no lo quiere, no quiere dormir con muertos,

    no estaba muerto estaba de parranda, (bis)

    a mi papa el chocolate, le pagaron su salario

    y no estaba muerto no, no y no estaba muerto no, no,
    y no estaba muerto no, no, lerelele lerelé

    Saludos amis amigos cubanos.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    UN GRAN ABRAZO PARA EL MUERTO VIVO.TENGO DOS MOTIVOS PARA MANDARLE UN FUERTE ABRAZO.YO NACI EN BOYEROS CONOSCO MUY BIEN SANTIAGO DE LAS VEGAS.LAS PERSONAS MUY DIVERTIDAS Y HUMANITARIAS.CUANDO MI QUERIDO PADRE NACIO LO NOMBRARON EL MUERTO VIVO.POR NACER SIN RESPIRASION GRASIAS A DIOS UN MEDICO LE ESTRAJO TODOS LOS FLUIDOS QUE TENIA.Y RESPIRO.DEGRASIDAMENTE SE ME MURIO EN 24 DE DICIEMBRE DE 1999.ATAQUES AL CORAZON EN PLENO FESTEJO.FUE UN GRAN PADRE UN GRAN HOMBRE Y UN REVOLUCIONARIO DE PRIMERA.GRACIAS AL MUERTO VIVO POR RECORDARME CON ESTE NOMBRE A MI GRAN PADRE .OSCAR ROBERTO JESUS FUNDORA VERA.BATALLON 116..GRACIAS CUBADEBATE COMO SIEMPRE DANDO NOTICIAS DE TODO TIPO.ERIK FUNDORA CINCINNATI OHIO.IMPERIO CRUEL

  • CaMiLo dijo:

    JAJAJAJJA buenisimoo!! estaria para hacer algo asi aca en Argentina jaja muy bueno!

  • manny gonzales dijo:

    Estos cubanos se le zafaron al diablo,que risa me a dado este reportaje;Es agradable como surgen las tradiciones de los pueblos,es interesante que surjan eventos como estos en tiempos donde hay tanto desaliento.Es para partirse de la risa,la verdad,es comico y ameno,considero que debe hacerse no solo en cuba,hay que convertir a pachencho en propiedad de la humanidad,jajajajajjaa
    Cuba,solo cuba,la gran cuba,mil veces invicta y jamas vencida.
    Viva la cultura popular.

  • Gilberto Armando Molina bedoya dijo:

    JUAN CHAPÍN:
    Morir es vivir y vivir es morir,cuando nace un ser debemos estar de luto porque va a sufrir,cuando se muere hay que hacer fiesta porque se descansa y se deja de sufrir. Las tradiciones de cada país son el reflejo de las costumbres. Me gustaría viajar a Cuba en Febrero, para presenciar en vivo este espectáculo y sentirlo por especial e identificarme con los cubanos en sus costumbres y tradiciones.-

  • Dardo Ribas dijo:

    AHÍ VA EL ENLACE PARA LOS COMPAÑEROS
    QUE NO PUDIERON VER LO DE SABINA-SERRAT

    "EL MUERTO VIVO"

    Clic en:

    http://www.foxitos.me/video/el-muerto-vivo-serrat-amp-sabina/soP_6t7SQQ4/

    (Recorrer la página y pueden ver el video)

    Un abrazo sudamericano para todos desde Argentina

  • Alexis dijo:

    Yo no haria eso,que locura jajaja

  • Carlos Gutierrez dijo:

    !!! YO NO SABÍA ESTO ¡¡¡ !!! EL AÑO QUE VIENE YO VOY ¡¡¡

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,al que le guste que lo disfrute, veo muy importante el coordinar muerto y entierro en la ciudad para no interferir,buena y civilizada idea,me imagino que debe ser bien divertido,solo de verle la cara a un borracho,mas que suficiente.

  • Leduan dijo:

    Yo vivo ahí en Santiago de las Vegas, esto del entierro lo conocí a través de un documental, y no por estar ahí, ¿pueden creerlo? Nada, que las tradiciones, sean reverentes o no, deben darse a conocer. ¡Tremenda fiesta que había allí en el Club de Santiago este sábado!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Buenos días a todos, esta tradición que no es tan vieja como ven pero viene a apuntalar a una pieza teatral de 1901, así son de enrevesadas las tradiciones y fiestas populares, que bueno que esta haya surgido en los tiempos de la informática y de las comunicaciones para que quede bien registrado su surgimiento y posterior desarrollo. Hay un documental cubano sobre tradiciones, que recogía este "entierro", es una maldad que no recuerde su título, pero los realizadores recorren toda Cuba, hacen una radiografía de algunas de las principales tradiciones de cada provincia, su presentador fue Abel(tampoco recuerdo apellidos)un popular presentador de TV, del programa "Medio Dia en TV".
    Cuba es muy rica en tradiciones y festividades que tienen un trasfondo muy original, la unión o ajiaco de tantas culturas para hacer nacer a la nacionalidad cubana,es el motivo de tanta sabrosura.
    Fíjense como este jolgorio de Santiago de las Vegas ha despertado la polémica entre sus mismos pobladores, cosa que le da más riqueza.

  • cachita dijo:

    Una idea genial, preservar y mantener vivas las tradiciones de un pueblo

  • Rossana dijo:

    Jajajajaja, para gozar de verdad. Solo 27 años y ya va sumando a más y más personas cada vez, yo vivo en Alamar, en el otro extremo de la ciudad, pero el año que viene voy a ir sin falta, seré una más de las que arrolle con la conga de Pachencho. Muy original, gracias por ésto a Santiago de las Vegas.

  • Dany Laurencio dijo:

    Muy lindo esto, auqnue se que muchos lo balorarán como bien dice el reportraje de una fiesta de borrachos, pero no, es una manera más de hacer cultura y de mantener nustras tradiciones como bien lo hace el pueblo de Santiago de las Vegas, deberia de enterdeser al resto de la isla.

  • Dany Laurencio dijo:

    Muy lindo esto, aunque se que muchos lo valorarán como bien dice el reportraje de una fiesta de borrachos, pero no, es una manera más de hacer cultura y de mantener nustras tradiciones como bien lo hace el pueblo de Santiago de las Vegas, deberia de extendeser al resto de la isla.

  • zoraida dijo:

    me da mucha alegria gue mi bario tenga una obra tan gracioza es muy genial la verdad un humor increible a guien se le acurrio la idea >>> y seguir la tradicion >>> es perfecto ..eso esta para una obra en broadway yo vivo hace 20 anos agui .y mirar algo asi la verdad me da mucho orgullo gue predomine este tipo de actos asi donde no sague una sonrisa ha muchos de alla gue estamos regados por el mundo ..para sentirce ogullozamente cubano... llenos de gracias y de talento .. los animos a gue esto e smuy importante ...estos tipos de actos .donde se familiarince el humor cubano ... gracias cubana de usa las vegas nevada un beso zoraydita ....

  • Deysi dijo:

    Jajjaa yo soy de Santiago de las Vegas y estuve ahí, muy bueno. La verdad eso es una locura y arrollar con la conga es lo máximo jajajjaaj. Les digo el año que viene no se lo pierdan.

  • nelysalt dijo:

    Santiago de las Vegas es único, me siento orgullosa de ser santiaguera y de vivir ahi.
    Actualmente estoy haciendo un documental sobre el surgimiento del pueblo.
    Saludos

  • Xiomara dijo:

    Oigame, aca en cada pueblo tenemos nuestras historias, que trascienden generaciones. Aplausos a los pobladores de Santiago de la Vegas, por mantener vivas tradiciones que nos identifican, eso es cultura, identidad, cubanismo. Tenemos historiadores de nuestros barrios que guardan celosamente anecdotas, sucesos, que marcan definitivamente la historia de las comunidades y enriquecen la de nuestro bellisimo pais.

    Rescatar y mantener viva las tradiciones es no perder la memoria de nuestros antepasados.

    Como ésta, en nuestro pais, hay muchisimos suceso que divierten y alegran la vida. Modestia aparte, los cubanos SOMOS TREMENDOS,

  • Félix Corona Rivero dijo:

    Ojala mi pueblo tuviese tradiciones como esa, que manera de reirme.
    Cubanía oh cubanía!!!!!! Haciendo rumba hasta de la muerte..., ojala y perdure semejante "entierro" tan pintoresco.
    Pero lo que mas me sorprendio es que incluso hay que cumplir ciertos requisitos para "poner el muerto".

  • Javier dijo:

    Esto es lo mas loco que he visto pero tengo amistades que hacen locuras peores que esa.

    saludos

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Muy original esta costumbre o tradición, no conocía esto, me alegra saber que los cubanos a pesar de los problemas mantenemos la alegría.

  • cari dijo:

    que comico esta eso, pero solaballa. es una locula pero creo no tienes competencia, pachencho mijo no tomes tanto ron

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Ernesto

Alejandro Ernesto

Fotorreportero cubano. Trabaja para la agencia EFE.

Vea también