Artículos de Alejandro Ernesto

Fotorreportero cubano. Trabaja para la agencia EFE.

Noticias, Economía  »

20 agosto 2011 | 2
Cuba agricultura urbana. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Llevar lechugas a la mesa en Cuba en temporada de verano es una quimera solo posible si se visitan los huertos urbanos, los populares "organopónicos", una red de más de 10.000 hectáreas de tierras y puntos de venta que entregan un millón de toneladas de hortalizas, vegetales y condimentos al año. La agricultura urbana es, desde hace unos años, una alternativa a la insuficiencia de la producción rural que ha hecho que Cuba deba importar alimentos en grandes cantidades.

Noticias  »

26 mayo 2011 | 16
La cubana Juana Bautista de la Candelaria posa con sus tataranietas Yuleinnis, de 7 meses, y Yelennis de siete años. Foto: Alejandro Ernesto, EFE

La cubana Juana Bautista de la Candelaria posa con sus tataranietas Yuleinnis, de 7 meses, y Yelennis de siete años, en el poblado de Campechuela, en la provincia Granma, unos 800 kilómetros al este de La Habana, este lunes 23 de mayo de 2011. No figura en el libro Guinness de los récords pero es la persona más longeva de Cuba y probablemente una de las más ancianas del mundo con 126 años.

Noticias, Política  »

14 mayo 2011 | 159
Jornada contra la Homofobia en La Habana. Foto: REUTERS/Enrique De La Osa Un grupo de personas participa hoy, sábado 14 de mayo de 2011, en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana (Cuba), donde portaron banderas del arcoiris e imágenes de Fidel Castro, al demandar respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla. La caminata, que partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros, estuvo encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro. EFE/Alejandro Ernesto Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e hija del presidente cubano, Raúl Castro, pronuncia un discurso hoy, sábado 14 de mayo de 2011, tras participar en una marcha contra la homofobia por una céntrica avenida de La Habana (Cuba), en la que se demanda respeto por los derechos de la comunidad gay de la isla. La caminata partió de un céntrico punto del paseo del Malecón habanero y se extendió por un tramo de unos 500 metros. EFE/Alejandro Ernesto

Cuba seguirá cambiando pese a lo que diga o haga Estados Unidos, dijo Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual en la Isla, que el sábado encabezó una marcha contra la homofobia. "Sabemos que nada va a cambiar (en la postura de Estados Unidos hacia Cuba), nosotros vamos a seguir cambiando, ellos no", dijo a periodistas, mientras marchaban por una céntrica calle de La Habana.

Fotorreportajes, Economía  »

9 mayo 2011 | 16
Foto: EFE/Alejandro Ernesto Foto: EFE/Alejandro Ernesto Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Este lunes se publicaron toda Cuba los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Desde muy temprano los cubanos compraron en los estanquillos, al precio de 2.00 pesos y 1.00 peso (0.4 centavos de dólar), respectivamente, un folleto con los Lineamientos y un tabloide con información resumida del estudio de cada Lineamiento y la fundamentación de los cambios introducidos a partir de los resultados del amplio debate popular.

Fotorreportajes, Entretenimiento  »

5 febrero 2011 | 85
Foto: EFE/ Alejandro Ernesto Foto: EFE/ Alejandro Ernesto Foto: EFE/ Alejandro Ernesto

Pachencho, el muerto vivo de Cuba, asistió hoy a su sepelio número 27 en un pueblo que ha convertido en tradición celebrar el falso velorio y entierro de un paisano en medio de una singular fiesta irreverente con la muerte y aderezada con mucho ron y música caribeña. Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana, es la localidad donde cada año se celebra la muerte de Pachencho, personaje interpretado por un vecino del pueblo y al que acompañan en la farsa su supuesta viuda y un falso sacerdote que no para de tomar ron.

Fotorreportajes  »

2 enero 2011 | 8
MAYABEQUE (CUBA) 02/01/11.- Varias personas disfrutan del desfile de las carrozas Ceiba de Plata (al fondo) y Espina de Oro, que participan, hoy domingo 02 de enero, en la fiesta conocida como "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla. La gran atracción de la fiesta consiste en presenciar las "sorpresas" que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros. EFE/Alejandro Ernesto MAYABEQUE (CUBA) 02/01/11.- Una chica baila en la carroza Espina de Oro que participa, hoy domingo 02 de enero, en la fiesta conocida como "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla. La gran atracción de la fiesta consiste en presenciar las "sorpresas" que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros. EFE/Alejandro Ernesto MAYABEQUE (CUBA) 02/01/11.- Varias personas bailan en la carroza Espina de Oro que participa, hoy domingo 02 de enero, en la fiesta conocida como "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla. La gran atracción de la fiesta consiste en presenciar las "sorpresas" que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros. EFE/Alejandro Ernesto

Cientos de cubanos celebraron anoche la llegada de 2011 con un "duelo" de carrozas en la fiesta conocida como "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla. Este domingo cada bando contó historias diversas con referencias a la ópera "Madame Butterfly", a los cultos afrocubanos, a la historia del teatro en la isla, al calentamiento global y hasta al concepto de Revolución del líder cubano Fidel Castro.

Destacadas