Imprimir
Inicio » Noticias  »

La mujer más longeva del mundo es cubana, y no figura en libro Guinness

| 18
La cubana Juana Bautista de la Candelaria posa con sus tataranietas Yuleinnis, de 7 meses, y Yelennis de siete años. Foto: Alejandro Ernesto, EFE

La cubana Juana Bautista de la Candelaria posa con sus tataranietas Yuleinnis, de 7 meses, y Yelennis de siete años. Foto: Alejandro Ernesto, EFE

La cubana Juana Bautista de la Candelaria posa con sus tataranietas Yuleinnis, de 7 meses, y Yelennis de siete años, en el poblado de Campechuela, en la provincia Granma, unos 800 kilómetros al este de La Habana, este lunes 23 de mayo de 2011.

No figura en el libro Guinness de los récords pero es la persona más longeva de Cuba y probablemente una de las más ancianas del mundo con 126 años.

El número de cubanos que actualmente supera los 100 años asciende a 1.551, diez más que los existentes en la isla el año pasado, informaron recientemente las autoridades sanitarias del país.

La cifra se divulga tras una actualización realizada en febrero al “Estudio de Centenarios en Cuba” que tuvo lugar entre los años 2004-2008, bajo la coordinación del Ministerio de Salud.

La mayoría de los centenarios de la isla viven en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara, considerada la región más envejecida del país.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • matusalen dijo:

    Creo que esa edad es un poco antifisiológica, debieran presentar el certificado de nacimento y si existiera, la fé de bautismo. Recuerden el caso de Avión que duro tambien esosos años y no estaba inscrito.

  • La cubana dijo:

    Que Dios le de mucha más salud a esta señora que se merece el respeto nuestros pues a podido vivir tres siglos de vida que nosotros ni remotamentente pensamos vivir, y agradecerle a nuestro Gobierno la atencion diferenciada que tiene con las personas longevas, y por favor que la incluyan en el libro Guinness pues esto representa una verdadera asaña

  • ismael dijo:

    El 2 de febrero, del 2010 Candulia cumplio 125 años, hasta su casita, en la finca Santa Rosa, fui y comparti con ella, las fotografias se publicaron en numerosos diarios del Mundo, lo que obligo a los amigos del Guinness, a pronunciarse, y dijeron que nada sabian del asunto y que Cuba no informo nada del caso, este año tambien fuimos al cumple de Candulia, pues la señora nos invito, y tambien nos volivio a invitar a los 127, pero bueno esperemos que algun dia tenga el record, aunque ella misma ha dicho que no le interesa para nada….

  • Alejandro dijo:

    Vaya cosa… ¿qué pasará? será que como no pueden (los empresarios de Guinness) sacar “$kilos” extras en esta nación no están interesados en insertar esta reliquia en sus impresionantes registros.

  • Alfredo Figarola Castillo dijo:

    Lo de Guinness no tienen que adivinarlo. Envíenle los datos y si no responden, entonces son responsables de la omisión. Muchas felicidades a la hipercentenaria.

  • marjorie dijo:

    Mis respetos a todos los centenarios cubanos, el guinnes no busca ni publica noticias como estas. ellos solo buscn publicidad que les de dinero y que puedan sacar provecho..recuerden de donde son…

  • Carldar dijo:

    Que dure muchos mas esta ancianita
    Pero opino sobre el autor de esta nota el cual no debe ser tan categorico en cuanto a la afirmacion de ser la mas longeva del mundo cuando no tiene las pruebas suficientes
    no debemos ser parte de especulaciones

  • Kris dijo:

    Porfi la señora está lúcida todavía?

    mis más sinceros respetos felicidades que dure más todavía.

  • luis dijo:

    cONCUERDO CON Alfredo Figarola Castillo. pero no hay forma de inscribirla?.
    No hay un premio a los Guinness?. entonces señores. apoyen los responsables de la crtificacion de la longevidad de la anciana.
    que pasa, acaso no merece estar una cubana en esos registros de Guinness?.

    la cifra de los cubanos que en el 2011 superan los 100 años es tremenda. 1.551, entonces no creen bueno que cada año un cubano sea registrado?. eso es un premio a la calidad de vida en nuestro pais

    vamos. que esperamos para hacer las gestiones. el pasado año se hablo del mismo tema con la misma anciana y nada. entonces. que no se hable mas de record si nada podemos hacer o que se explique por que la cubana Juana Bautista de la Candelaria no es registrada a pesar de su desinteres.
    La mayoría de los centenarios de la isla viven en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara, considerada la región más envejecida del país. ALGUIN TIENE LOS DATOS DEL LUGAR DE NACIMIENTO DE ESTAS PERSONAS?; APUESTOS QUE LAS DE LA HABANA EN SU MAYORIA SON DE GRANMA, STGO Y HOLGUIN Y NACIDAS EN EL CAMPO

    un abrazo y larga vida a LOS 1551 LIDEREADOS POR JUANA

  • Milagros Escobar Gonzalez dijo:

    Varios de mis colegs y yo pensamos(y deseamos fervientemente) que llegará a los 130, con Guinness o sin ese, pues lo importante es que tiene buena salud y la rodean de amor. Ese es el mejor reconocimiento del mundo. Le deseamos mucha salud y vida.

  • alice dijo:

    Pero para que salir en el Libro Guinness??? un revolucionario no se queja por estar en un libro del capitalismo

  • Frank Canabal dijo:

    Oespero que esta amiga todavia este por aqui cuando el gran Fidel cumpla sus 150 .
    Aprovecho para enviarsaludos desde Puerto Rico a todo el hermano pueblo Cubano.

  • D. Jorge dijo:

    Creo que Dios ha premiado a estas personas con la longevidad, ojalá muchos pudiéramos llegar a ella, somos de Dios y por él vivimos y a Él servimos.

  • ester dijo:

    ……no sabia ke el guinnes “blokeara”….records a las mujeres cubanas….si la abuelita Juana es la mujer con mas edad de este planeta tierra…tendreis ke reconocerlo antes de ke sea demasiado tarde…..de lo contrario seria vergonzoso y machista!!!!!!!

  • ester dijo:

    …ahh..y por supuesto larga vida para ti…. preciosa!!!!!….parece ke huelo tu color a rico cafe!!!!….y viva Cuba y su buena gente revolucionaria
    !!!!!

  • Huguito dijo:

    Para que estar en el libro, lo que importa es que esta bien y con salud, y “metiendole el pecho pa’ tener derecho” como dice mi tio, que viva muchos annos mas.

  • Mario dijo:

    Muchas. Felicidades que maravilla y que orgullo para su familia, mucho amor y atención

  • Dra.Enriqueta López Portillo y Mayol dijo:

    Muchas felicidades de verdad a todos estos cubanos que han superado la 100 @ñis de vida me encantaría que alguno contactara conmigo, mi abuela falleció de 102 años lo que me ha dolido siempre..felicidades mis queridos abuelitos cubanos besos desde la CD M X

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Ernesto

Fotorreportero cubano. Trabaja para la agencia EFE.

Vea también