Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Baracoa se pone en pie (+ Videos)

| 32 |
Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

A diferencia de hace dos días, cuando en las calles de Baracoa rugía el huracán Matthew y pocos se aventuraban a salir, hoy la ciudad cubana bulle con el ajetreo de sus habitantes, que poco a poco han iniciado el proceso de recuperación.

Los baracoenses despiertan hoy con buen tiempo y lo aprovechan para buscar alimentos y comprar artículos de primera necesidad, confirma EFE.

Algunos comercios han abierto sus puertas y las autoridades han asegurado la venta de pan a la población, que se agradece en estos momentos de contingencia. Otros recorren la localidad en busca de noticias de sus familiares o continúan la limpieza de sus hogares, interrumpida ayer por la lluvia.

Para quienes habitan frente al emblemático malecón de Baracoa, donde la fuerza de las olas y el viento hicieron el mayor estrago, es momento de recuperar lo que puedan de sus casas, para algunos toda una labor de paciencia porque el mar arrancó a su paso las escaleras de acceso a los pisos superiores.

En los edificios multifamiliares, situados en el barrio de La Punta, los vecinos han situado escaleras provisionales para acceder a sus hogares y “acomodar como se pueda lo que queda sano”, contó a Efe una señora que con precaución subía peldaño tras peldaño ayudada por su hijo.

Más de 35.000 baracoenses permanecen hoy protegidos en hogares de familiares y vecinos, escuelas y centros sociales luego de que el huracán Matthew, de fuerza 4 en su paso por Cuba, azotara la noche del martes Baracoa, la zona más castigada por el mayor ciclón que ha impactado el Caribe desde 2007.

Ministros y altos cargos del Gobierno, el Ejército y el Partido Comunista de Cuba recorren desde ayer la localidad, situada en la zona más oriental de Cuba y de momento incomunicada por vía terrestre.

Del otro lado de los puentes destruidos y el peligroso viaducto La Farola, esperan las brigadas de ayuda, que tanto necesitan los baracoenses y que renovarán la esperanza de muchos.

En la mañana de hoy no funcionaba la telefonía móvil, porque la crecida del río Toa había dañado el cable de fibra óptica que conecta al municipio con Guantánamo.

almas arrasadas hoy, jueves 6 de octubre de 2016, en Baracoa, Cuba, dos días después del paso del huracán Matthew. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

almas arrasadas hoy, jueves 6 de octubre de 2016, en Baracoa, Cuba, dos días después del paso del huracán Matthew. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Las labores de recuperación comenzaron inmediatamente en la ciudad. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Los alimentos han llegado a la población. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

En los edificios multifamiliares, situados en el barrio de La Punta, los vecinos han situado escaleras provisionales para acceder a sus hogares y “acomodar como se pueda lo que queda sano”, contó a Efe una señora que con precaución subía peldaño tras peldaño ayudada por su hijo. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Las brigadas ya comienzan a restablecer la energía eléctrica. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

Baracoa se pone en pie. Foto: Alejandro Ernesto/ EFE

En video, las brigadas de Santiago de Cuba que participan en la recuperación



Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lily dijo:

    Me gustaria que publicaran las fotos que acaban de salir en la Mesa Redonda de Maisi

  • nelson dijo:

    una buena respuesta, de las brigadas y bien organisado, sin victimas que lamentar, viva la revolucion

  • Adonis D´ angeles. dijo:

    Es muy importante que cubadebate aunque sea en esta ocasión, permita el acceso a sus videos desde la intranet. No todos tenemos acceso a la url de youtube, y si la necesidad de poder observar lo sucedido.

  • Ever dijo:

    juntos podemos hacer un oriente mejor, borrando las huellas de Matthew, del corazon de los niños.

  • Roxana dijo:

    Matthew pasó, pero nosotros juntos somos mas fuertes que él

  • Juan Castro dijo:

    Matthew

    ‘’Cubanos; caminemos erguidos bajo
    la lluvia, para que nuestras lágrimas
    se confundan con nuestro llanto’’

    En la Patria, hay angustia y desolación
    ante la embestida de la naturaleza
    al llegar Matthew como un ciclón
    dejando llanto y mucha tristeza

    No lloren, cantemos gloriosos himnos
    como rebeldía ante la desgracia
    luchemos firmes como hombres dignos
    empuñemos los corazones llenos de amor
    y que la lluvia se confunda son el sudor
    seremos más fuertes que un ciclón

    Sonreír compay’ y a esconder el llanto
    ya pasó la tromba, es hora de restaurar
    la Baracoa devastada por el espanto
    de demoniacos silbidos no hay que llorar

    Violentos vientos por mi ciudad
    destruyendo fincas y lo que encontró
    lluvia de rayos que con nadie acabó
    y un respeto a la virgen de la caridad.

    ‘’Y caminemos erguidos bajo la lluvia
    para que la lágrimas se confundan con el llanto’’

    ‘’A combate corred Bayameses
    que la Patria os contempla orgullosa
    no temáis una muerte gloriosa’’

    Versitos: Profe Juan Castro
    6 de octubre 2016
    Tijuana, B. C.
    México

    Una humilde aportación como acto de solidaridad al pueblo Cubano en desgracia por el ciclón Matthew oct. 4 2016.

  • eduardo dijo:

    Sin dudas que hace falta más que un huracán para echar a los cubanos por tierra. Fuerza hermanos del Oriente de nuestra Patria. No están solos ni olvidados.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Espero el gobierno y la dirección de Baracoa trabajen rápido en movilizar todas las fuerzas y medios para que salgamos adelante, pero que lo que hagan tenga calidad porque no es primera vez que a ese edificio que tanto se publica le pasa un estrago parecido al de ahora.Muy buenos sus especialistas de acabado y fachada pero la estructura sigue siendo blandita y el mejor ejemplo son las escaleras y esos balcones del primer y segundo piso..Por favor hermanos no trabajen en base a numeritos y estadísticas y pónganle atención a la calidad.Lo otro, el Turey es un consejo popular y también existe, ahí hay mucha gente buena seriamente afectada y que día a día trabaja duro para seguir construyendo este país, cuándo lo van a presentar pr acá y actaurán para restablecerlo????????

  • MIlagros Rivera dijo:

    Mi pueblo amado de Baracoa, que tan bien nos recibistes en el aniversario 20 de la Brigada Juan Rius Rivera en el 2011, te decimos desde Puerto Rico que estamos solidarios/as con ustedes y discutiremos una campaña de apoyo. La Brigada tiene planes de regresar en el 2018. Sabemos que toda Cuba los ayudará y mientras tanto seguiremos luchando para el levantamiento del bloqueo.

  • georgina yaili Alonso Sanchez dijo:

    La verdad es inevitable sentirse vulnerable al ver estas imagenes de baracoa la naturaleza es implacable indetenible tiene una fuerza descomunal no podemos jugar con ella tenemos que estar atentos y precavidos.

  • REDISAN dijo:

    ADELANTE hermanos Baracoenses (y de todos los lugares afectados)…..La situación es dificil, pero conociendolos como los conozco sé que saldran adelante. Salud y Mucha suerte para todos….. de este “Hermano Habanero” Reinaldo

  • Yulien Delfino Pileta dijo:

    Estoy de acuerdo con los colegas lily y Adonis D´ angeles, ya que habemos muchas personas con familiares allá y desgraciadamente ETECSA va a demorar bastante en recuperarse en esos poblados de baracoa y maisi

  • FRANKUTRIA dijo:

    mucha fuerza mis hemanos barocoenses , acuérdense que nuestra ciudad tiene 505 años de existencia y un huracán ni nada nos detendrá, mucho menos la hundirá en el olvido y la destrucción.

  • JP BRAT dijo:

    Me destinamos 1 de mayo de 2014 en esta ciudad maravillosa con mis compañeros franceses. Recordaremos durante mucho tiempo la acogida que tuvimos hoy y quiero estar a su lado para ayudarle a superar esta terrible prueba. Su valor es nuestra admiración y vamos a retransmitir todas las iniciativas solidarias que sin duda expansión en Francia. Hasta la victoria siempre.

  • Henry. dijo:

    Fuerza Baracoa!

  • ernesto dijo:

    Triste panorama el que vive Guantánamo. Solo decirle que no se amilanen. Por la Isla de la Juventud pasó el Huracán Gustav en 2008 con una fuerza similar o mayor y supimos resistir, sobreponernos y hechar para alante. Hoy viendo las imágenes me recordó aquellos instantes. Solo recordar una frase del Che…: ¨Estos son tiempos difíciles, pero dignos de ser vividos¨.
    Saludos solidarios desde la Isla de la Juventud.

  • Norma Camaraza Hernández dijo:

    Cubadebate podría hacer un compedio de fotos que contengan toda la tragedia vivida por el ciclón identificadas por lugar para tener una idea clara de la desgracia sufrida por los pobladores del oriente de nuestro país, pues toda información es poca y esta podría ayudar al resto del país a tener una idea clara de las consecuencias que traen eventos de esta magnitud, lo cual nos podrá ayudar a preparanos cada día más para el enfrentamiento a estos fenómenos naturales.

  • Denia Nicó Matos dijo:

    hola , vivo en Santiago y estoy super preocupada porque en Baracoa vive mi mama con mi abuelo de 104 os q lo cumplio el 2 de Octubre y mi abuela de 94 y no se nada de ellos ni fotos tan siquiera porque las fotos q publican son del malecon y de la ciudad , por favor de cabacu q hay , ellos viven en la trochita de cabacu # 17.

  • Alexeis Díaz Rojas dijo:

    Admiro la valentía con que se recuperan, así somos los cubanos valientes y victoriosos, adelantes mis colegas Orientales.

  • yaque dijo:

    no he tenido comunicacion con mi familia, son de nibujon – baracoa y no se ha restablecido la comunicacion aun, si hay fotos de alli , por favor publiquenla.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Ernesto

Fotorreportero cubano. Trabaja para la agencia EFE.

Vea también