Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Si tomas guarapo por la “madrugá”…

Publicado en: Detalles
En este artículo: Azúcar, Cuba, Vida cotidiana
7 junio 2010 | 23

Entre cubanos se habla, pícaramente, de las propiedades milagrosas del jugo de la caña de azúcar. Hasta cierto estribillo asegura que «si tomas guarapo por la madrugá, lo bueno se queda y lo malo se va». Y sobra decir que si la bebida se toma en la intensidad del medio día, los fantasmas del agobio corren a esconderse.

Empinarse una jarra de cristal con guarapo bien frío es en estos días de calor implacable un acto de placer. Lo fascinante de ese jugo de la caña de azúcar -señora llegada aquí desde Asia, de manos de los españoles- es que, si no se bebe a solo segundos de haberse extraído en un pequeño trapiche, se pone oscuro, como mustio.

Por eso tomar buen guarapo no puede ser un acto en solitario, abriendo un frasco sellado, sino la concurrencia de más de un caminante en busca del oasis.

Hay que ver cómo repone esa bebida rica en azúcares, proteínas y calorías. Hay que ver cómo las miradas de satisfacción se cruzan cómplices una vez que la gente recuperó las energías… Mientras suena el trapiche, los peregrinos que probaron el líquido siguen camino orondos, como quien tocó puerto obligado y salvador en el andar.

Allí donde el mostrador siempre está dulce, donde cuando echa a andar el trapiche es imperdonable detenerse -evocando metafóricamente la vida de un central azucarero-, sentiremos siempre que hay un lugar seguro, más para las alegrías y buenas sorpresas, que para cualquier amargo tropezón de la suerte.

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Cuba, Rico Guarapo. Foto: 10K

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Guarapo:

    Guarapo en la madruga’
    es lo que hay toma’l
    lo vende allá mi Compay
    en jarra para refresca’l,
    con la clase de calo’l
    que hace en este verano
    si no lo toma un español
    si lo toma un mexicano.

    !Salud!

    Con saludos
    Juan castro
    Mexicano…

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    EL GUARAPO, DENOMINACIÓN DE ORÍGEN

    Alina y K10.

    Lo conocí con 4 años de edad (1947) con ese nombre porque se compraban enormes jarras, con mucho hielo, en la “Guarapera de “Perico” y “Domingo”, dos españoles (A todos les llamábamos Gallegos, como todos sabemos).
    Mis coterráneos de Santa Clara la recordarán (Calle Unión esquina a San Miguel). Después comenzaría a añadírsele limón (Un gran Favor). Esas jarras eran para loa zapateros que trabajaban con mi padre; pero todos estábamos incluidos.
    Las cañas eran trituradas en las mismas máquinas que observo ahora en las fotos.
    Unos años más tarde, esas mismas máquinas fueron recubiertas por placas metálicas y ya era un “armatoste”; pero de un nuevo “LOOK”, que compaginaba con el nuevo nombre de “Jugo de caña”, un nombre más moderno y que resultaba más atractivo (Obras del Marketing)
    Después se le añadiría también jugo de piña; pero a decir verdad, siempre ha sido “Guarapo”.
    Creo que se ha intentado embotellarlo y no sé qué resultados habrá dado el experimento, porque al principio cambiaba, por lo menos de color.
    Que nadie se ofenda. Un vaso de”Guarapo” y un trozo de “Pan con Timba” o sin éste, era la merienda predilecta y necesaria de los de menos recursos, como se les llama ahora internacionalmente, a los que se pueden nombrar “dichosos”, si encuentran algo qué llevarse al estomago antes de poner a descansar el “Esqueleto”.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Que envidia, en nuestro pueblo construyeron como 10 guaraperas, pero son sin guarapo.

  • Julio C. Hernández dijo:

    JA JA… ¡Apareció Alina!

    ¡Qué sorpresa agradable es abrir Cubadebate y encontrar este trabajo! Muchos coincidirán conmigo. Ayer hablamos de los helados. Hoy del guarapo. Sinceramente prefiero el guarapo, más barato, puedes tomar hasta la saciedad –sin límite, siempre que alcance la caña–, menos cola, y por lo tanto más rápido.

    Sinceramente en estos días de calor también es válido un guarapo frío. Como dice Alina, el guarapo no se puede conservar. Su fecha de vencimiento es expedita. Y por eso diría que es como nuestro Tocororo, que no se puede encerrar. Prefiere la libertad.

    Las guaraperas están diseminadas en todo el país. No sólo se toma frío con hielo frappé. Yo tuve la oportunidad de convivir con trabajadores de un central, el Máximo Gómez, en Punta Alegre, Ciego de Ávila, y en las noches frías, me decían que dentro del central acostumbran a beberlo extraído del proceso productivo, porque sale tibio y les ayuda a recuperar energías y el calor del cuerpo

    Me imagino como la historia cubana también está ligada a esta bebida. El guarapo ha salvado del hambre, en más de una ocasión, a unos cuantos cimarrones, a mambises y rebeldes revolucionarios. Ahora, le toca salvarnos del calor abrazador de este mes de junio.

  • Leduan dijo:

    Sí que refresca, pero si no le echaran tanto hielo, ni “repasaran” tantas veces la misma caña, sería mejor.

  • Raul Martinez Luna dijo:

    Con estos calores indiscutiblemente que el guarapo es algo maravilloso, pero que pocas guaraperas existen, y no solo jugo de caña, quien discute el placer de un buen jugo de limón, guayaba y otras tantas frutas nuestras que han sido desplazadas por el toki y no se cuantos inventos modernos, menos mal que parece que los llamados caneyes que ahora se estan construyendo mejorarn la situación

  • OLGUITAH dijo:

    Que lástima, mi provincia tenía una guarapera en todas las esquinas y todos siempre podiamos degustar un guarapo, que aparte de ser rico en calorias, también esta pegado a nuestra piel como una cosa muy cubana y sin embargo tristemente fueron cerradas y en los mismos locales reaparecieron locales para vender Ron.
    Realmente abogo porque se espanzan de nuevo por todo nuestro pais.

  • Pedro Jaramillo dijo:

    con musica de regeton…

    Alina Perera Robbio,
    Si tomas guarapo por la “madrugá” te da tremenda desvelá….
    tu no sabes na… tu no sabes na…
    ya no hay caña negra…
    toitico se fue al cará…
    Empinarse una jarra de cristal con guarapo bien frío…
    tu ta soñá…
    ni raspadura ni melao… ni na…

  • Mily dijo:

    Guarapo:
    Muy buena opción para estos calores tan horrorosos que están haciendo….

  • Alejandro dijo:

    uffffffffffffffff que calor pero si todo fuera soñar en tomar guarapo eh……
    El guarapo es una refrescante opcion pero las guaraperas estan en existincion si contribuimos con el calor huevos fritos nos volberemos y apareceremos echos sopa de maja…….

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Cubanos, buusquen que siempre aparece en mi pueblo igual paso, en cada esquina una guarapera, hoy solo una ,abre a las 8 am y ya a las 12 del mediodia se acabo la caña, pero te mueves a diferentes lugares y lo encuentras, tomen guarapo es mejor que todas esas bebidas deportivas que dicen suben las energias, adeamas de mas cara son hechas en laboratorios y el GUARAPO ES NATURAL,sabroso para estos calores y fortalese el miembro, ok.

  • Raque dijo:

    ¿Cuántas cosas uno aprende?
    No sabía que el guarapo tenía tantas propiedades en los hombres y que fortalecía tanto (según comentario de Jorge L Guerrero).
    Tampoco sabía que es bueno tomar por la madrugá.

  • Julio C. Hernández dijo:

    Bueno, realmente es una pena como han desaparecido las guaraperas en algunos lugares. Y tengo una vivenia de ello. Recuerdo de muchacho una guarapera que había a media cuadra de mi casa, desgraciadamente ha pasado como han descrito otros, lo convirtieron en una teberna.

    Suena increíble, pero es real.

  • Juan Castro dijo:

    Guaraperas.

    Jorge L. Guerrero:

    Yo creo que el guarapo debe fortalecer el miembro solo a los jóvenes o adultos menores, mira que me he tomado la jarra entera y el efecto se perdió, mañana me levantaré más temprano para ver si da mejores resultados.
    Claro soy de la tercera edad y tirando para la cuarta.jajaja.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • raphael dijo:

    waooo…!!!!

    menos mal que en mi entorno (ciudad Bayamo) tengo 4 cerca de mi casa….!!!

    peno, por aquellos que no tienen ese privilegio…

    no hay nada como lo natural!!!!

  • Roberto dijo:

    Las guaraperas son una vendicion, un buen vaso de guarapo te reanima y puedes continuar con tus actividades, pero siempre hay personas que son “especialista” en trabar las cosas, ¿de donde es el hielo?, ¿ de es donde la caña?, ¿de donde los vasos?, ¿que cuantas personas trabajan contigo? y ante la menor situacion lo mas facil CERRAR LA GUARAPERA, asi ha ocurrido en varias partes de mi provincia, lo mas factible seria ante violaciones tomar medidas con los infractores pero mantener la guarapera que al final se revierte en beneficio del pueblo, la legalidad imponerla pero no perjudicando a nuestro pueblo trabajador.

  • franco fuselli dijo:

    empesando el verano con calor tambien aquì en Italia. como me gustaria una jarra de guarapo!

  • Fabat dijo:

    Ahora yo me pregunto, si una de nuestras tradiciones es la caña pq esto no se explota bien en el turismo, sin quitar las guaraperas de los barrios por supuesto
    Venta de guarapo con y sin ron, de pequeños trapiches, etc, etc, cosas como estas son las que buscan los turistas

    Saludos

  • carlosFIDEL dijo:

    un jugo de caña al medio dia reanima ha cualquiera es rico asere

  • Jose dijo:

    …me gustan sus opiniones sobre el guarapo, coincido con ustedes 100% por cierto me complaceria mucho si me dieran su opinion respecto a una encuesta que estoy haciendo para un trabajo….

    si hipoteticamente existiera la posibilidad de embasar el guarapo en cajitas de Tropical Island, como los demas jugos naturales, ¿eligirian el guarapo con el mismo entusiasmo entre los jugos naturales en CUC? ¿piensan que seguia siendo una bebida natural altamente codiciada y consumida por la población y el turismo?

  • Mostrando 20 de 23 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

10K

Fotorreportero cubano

Vea también