Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

La luchita

| 11

“¿Cómo anda la Cosa?”, pregunta el cubano y así obra un suceso que se repite infinidad de veces en este país de los saludos, del beso fácil, y del todo quererse saber. La respuesta probable será una expresión que sale disparada entre la sonrisa y el guiño de ojo: “Aquí… en la luchita”.

Esta última frase, a pesar de su brevedad, encierra la elección contumaz de seguir adelante con todas las armas e imaginación disponibles en el día a día.

La Cosa es la situación, el escenario, la suerte colectiva tejida por nosotros mismos y que por eso solo nosotros entendemos del todo. Y la luchita es el trazo de alguna táctica, de empeños que nos mantienen en pie desde que sol se levanta hasta que nos dice adiós.

La luchita -que va tejiendo calladamente la contienda gigante- se da en estampas que pueden discurrir desapercibidas si una lente inquieta y buena no las atrapa. Está en las calles, cerca de los anaqueles de comidas. Va en la jaba, objeto imprescindible de nuestra identidad y por cuenta del cual en el imaginario popular ha quedado grabada la simpática definición según la cual el cuerpo del cubano se divide en cabeza, tronco, extremidades… y jaba.

La luchita es la esperanza tomada a sorbos, como el café mañanero. Es la clave de nuestra fibra dura, y aún así la pronunciamos tiernamente. La luchita no incluye treguas: es una filosofía que destierra miedos y nos endurece mientras nos hace pobladores avispados y tenaces de la Cosa.

(Texto: Alina Perera; Fotos: Kaloian)

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

La Luchita, Foto Kaloian

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Que bonito reportaje. Esto hemos perdido los paises capitalistas. En algunos pueblos todavia hay mercado. Es bueno que no me pillo la camara a mi cuando se me rompio la bolsa y se fueron todas las patatas y las cebollas por la cuesta para abajo. Casi todos piensan que estoy loca por ir al bazar a la compra
    Muy bonito

  • argimiro dijo:

    Es dignificante y jocoso este articulo que da luz y belleza a nuestra vida cotidiana, visto diafanamente y representado de modo grafico que ilustran.
    Tenemos una estirpe de inconformes Y es la luchita la constante pelea contra la adversidad, es el ingenio, el buen humor y aveces la frustracion pero en la luchita buscando caminos, y abriendo el corazon en dos mitades para compartirlo.
    Solo nosotros somos capaces de entender este entramado, somos una especie suigeneris de humanos, ese ajiaco criollo: “genuino y colosal” a decir del penoso Alejito ese simpatico personaje ya desaperecido de Alegrias de Sobremesa.
    La luchita tiene tantos matices y humor que a veces reviento de risa, por lo increible, ingenioso de nuestra actuar cotifiano.
    Soy feliz cuando veo siempre sonrisa, buen humor a pesar de tantos abatares.
    Si de algo me siento orgulloso es haber nacido es esta indomable isla, de tantos Cid campadores y quijotes.

  • Raúl dijo:

    La luchita, está muy bien descrita por usted, a tono con el lenguage discreto, porque tambien la luchita encierra ilegalidades y corrupción, sería muy positivo liberarnos de la luchita y vivir de nuestro salario, sumar la frace a la luchita por elevar los niveles productivos, pero el tema de la dualidad monetária implanta la luchita por obtener el cuc, para adquirir el resto de los artículos que no aparecen en estas fotos, y es el mecanismo que más estimula la luchita. Según estas fotos la luchita es por la comida. Pero todos sabemos que va más allá.
    Saludos

  • liborio dijo:

    Estimado colega
    Te estas convirtiendo en un cronista del quehacer diario de nuestro pueblo, muy buenas las estampas que estan publicando Alina y tu, me recuerdan las estampas de Eladio Secades de otras epoca, pero las de ahora con la grafica son mas contundentes, nosotros los cubanos sabemos y sabremos siempre resistir para llevcar adelante nuestras ideas.
    Los felicito y me acuerdo de un 5 que te mereces.
    Liborio

  • orlando moreno rguez dijo:

    Esa luchita… que aunque dañina a la economía y más … no debiera ser objetivo fundamental a combatir … no mientras la “cosa” esté como está … nunca vamos a ganar terreno así, pues es como un globo que aprietas por un lado y se infla por el otro, pues casi todos necesitan vivir con un extra, mientras los salarios no alcancen. Hay que concentrar esfuerzos en combatir la “lucha grande”, porque la “luchita”, esa que cuando apretamos tanto deja tan mal sabor en el pueblo y no muy buen estado de opinión, “ella” casi desaparecerá sola cuando no se fiscalice tanto, cuando de manera controlada y guiada por nuestro estado se le permita al pueblo encargarse el mismo de sus propias “necesidades básicas” ,(como bien ya se ha publicado en la sección “cartas a la redacción” de Granma), dejando al pueblo “por cuenta propia” toda esa red minorista, que es fuente de tanto desvio de recursos, corrupción , y por demás nada o poco rentable en nuestro pais.

  • F.Juan Águila dijo:

    Alina y Kalo;

    No soy el único que lo dice. Muchas personas reconocen les reconocen como las divulgadoras de la vida en Cuba.

    La del diario y la ropa de andar. TAMBIÉN MOSTRARON: CUMPLEAÑOS Y BODAS.

    ESA ES CUBA.

    No voy a negar que hacer comentarios a sus trabajos es muy ¡relajante! o divertido, si quieren

    Felicitaciones

    JUan

  • F.Juan Águila dijo:

    !Ah¡

    El compatriota de las papas no lo veo nada pensativo o apesadumbrado, según comentario anterior, sería la foto de perfil. Sin embargo, si eso fue lo que capto la persona del comentario, indudablemente, que estaba lleno de nuestra sensibilidad.

    Felicitaciones para ella también.

    Que nadie escapa del “Gorrión” en el hombro.

  • efrain perez dijo:

    SIN COMENTARIOS PARA NO OFENDER A MIS COMPATRIOTAS QUE VIVEN EN LA LUCHITA.
    PERO QUE TRABAJO DA SALIR DE CUBA AUNQUE SEA PARA VOLVER.

    YO TUVE QUE RECIBIR DE MI HERMANA CARTA DE INVITACION, PEDIR PERMISO A INMIGRACION, PAGAR 150 DOLARES PARA LA CARTA BLACA,LUEGO EN ESTE PAIS DONDE ESTARE POR DOS MESES TENGO QUE PAGAR POR EL SEGUNDO MES PARA PODER REGRESAR A CUBA.

    A UN AMIGO QUE ESTUVO MAS DE UN MES DE VISITA EN EL EXTRANJERO Y NO PAGO AL CONSULADO DE CUBA SU PERMANENCIA LE NEGARON EL REGRESO HASTA QUE PAGARA.

    ESTO NO LO SABEN LOS QUE NOS DEFIENDEN Y MANCHA TODO LO QUE CUBA HACE EN BIEN DE SU PUEBLO.HASTA CUANDO TENDREMOS ESTAS LEYES RETORCIDAS QUE TANTO NOS PERJUDICAN.
    NO TENGO RAZON??

  • ANTONIO RAMIREZ CARO dijo:

    Les saluda un amigo de toda la vida. Me emociona comprobar un día mas como el ejemplar pueblo cubano demuestra en la práctica el valor y la decisión para superar las circunstancias, siempre con la actitud honesta y sencilla que lo ha convertido en incomparable ejemplo.He estado varias veces, desde el 69! y he seguido con especial atención todo el proceso que cada día se afianza mas, siempre con la guía del Comandante Fidel. Felicitaciones y feliz navidad para todos los compañeros de la prensa.

  • wafy dijo:

    Me emociono mucho aunque prevalece en mi conciencia la idea que ya la tenia desde antes pero que se ha corroborado aun mas: gracias a la “luchita” de ese pueblo, han podido estudiar y curarse tantos necesitados en este mundo, gracias a la “luchita” de ese pueblo,Cuba se ha mantenido firme y airosa a pesar de 50 anos de bloqueo ferreo y brutal, gracias a la “luchita” de ese pueblo, Cuba a dado el ejemplo a muchos otros pueblos de la region y del mundo a librar sus luchas y ganar sus revoluciones en las urnas. En sintesis, es un pueblo fuera de liga que entro a la historia por la puerta ancha y ocupo el primer lugar sin rival en la emulacion por el amor a la patria, por el orgullo, por la sencillez! por el “Fidelismo”, y al mismo tiempo alcanzandos grandes logros que el snobismo de los paises llamados del primer mundo aun estan por lograrlos.
    Pueblo de Cuba: Eres unico y yo te adoro!
    Gracias por existir!
    wafy

  • lazaro dijo:

    muy bien mi amigo por su articulo,se sabe que la lucha es mantener el diario de una familia cubana,tanto de comida como de muchos articulos de primera necesidad,ojala que para el proximo año la lucha sea mas suave y que las tan anunciadas leyes acaben de salir de los buroes,y se hagan realidad poruqe mi hermano me tienen la cabeza mala con lo que va a venir pàra el 2010,ojala que la Caridad del Cobre ponga su mano y que la lucha sea ya historia,saludos lazaro

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también