Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Camilo y el Che juntos, en la Plaza de la Revolución

| 15

La imagen de Camilo Cienfuegos acompañará a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí desde el próximo día 28, cuando se cumplirá medio siglo de la desaparición física del Héroe de Yaguajay.

El fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en esta capital, es el lugar escogido para colocar la escultura monumental del artista de la plástica Enrique Ávila, también autor de la del Guerrillero Heroico, ubicada en la edificación contigua.

Una decena de empresas ejecuta esta tarea, que encierra el homenaje de todo el pueblo a su Señor de la Vanguardia, como también se le conoce a Camilo.

Lograr la mayor semejanza entre las dos obras escultóricas fue premisa desde la concepción del proyecto, para lo cual se construyó una pared que imita el acabado de la fachada donde reposa la imagen del Che, en el edificio del Ministerio del Interior.

Enrique Gandulfo, jefe técnico de la obra, explicó a la AIN que -para conectar el fondo de la escultura al inmueble- fue necesario armar una estructura de hierro, mientras la cimentación requirió de 120 metros cúbicos de hormigón, en aras de soportar más de 100 toneladas de peso.

El montaje del  esqueleto de hierro , de más de mil elementos y completamente atornillado, se inició el cuatro de octubre último.

La culminación de los trabajos, entre los que se incluye el izaje de la escultura, está prevista para este fin de semana.

Camilo Cienfuegos, Plaza de la Revolución

Camilo Cienfuegos, Plaza de la Revolución

Ernesto Che Guevara, Plaza de la Revolución (Foto Archivo)

Camilo CienfuegosCamilo Cienfuegos Gorriarán: Nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton. En 1954, se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista y fichado por los órganos represivos de la misma tiene que salir del país. En los Estados Unidos se integra a la oposición revolucionaria en el exilio. Enviado por las autoridades de Emigración hacia México por haberse vencido la fecha de su permiso de residencia, entra en contacto con Fidel siendo uno de los últimos elegidos para la expedición del Granma.

Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. Estuvo presente en el combate de La Plata (17 de enero de 1957). En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. Los combates de Bueycito, El Hombrito, Pino del Agua, cuentan con la figura de Camilo y contribuyen a formar al Señor de la Vanguardia. El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.

Designado para dirigir la Columna No 2 Antonio Maceo, para llevar la invasión hasta Occidente y abrir un nuevo frente guerrillero en las montañas de Pinar del Río. Combates como El Cristo, Narcisa,etc. lo acompañan en su viaje hacia occidente. El 23 de diciembre de 1958, completa el cerco sobre la ciudad de Yaguajay y comienza el combate que se extenderá hasta el 31 de diciembre y acelera la caída de Santa Clara y la fuga del tirano. Recibe de Fidel la orden de avanzar con su columna y tomar el Campamento Militar de Columbia, sede del Estado Mayor del Ejército de la tiranía. Entra en el mismo el 2 de enero de 1959 y recibe la rendición de las tropas allí congregadas. Tres días más tarde asume por orden de Fidel el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Al pronunciar su discurso el 8 de enero de 1959 en Columbia, Fidel, demostrando la confianza ciega que posee en él, lo señala y le pregunta "¿Voy bien, Camilo?" Pronuncia su último discurso el 26 de octubre de 1959, en Palacio Presidencial y constituye un llamamiento a la unidad, la confianza en Fidel y en la Revolución. El 28 de octubre, luego de destruir un complot contrarrevolucionario en Camagüey, dirigido por Hubert Matos, al dirigirse en avión hacia La Habana, desapareció sin tenerse nunca más noticias suyas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary dijo:

    MARAVILLOSO !! GENIAL !!! QUE ORGULLO Y QUE HONRA PARA NUESTRO PUEBLO !
    MIL GRACIAS AL DISENADOR, A TODOS LOS TRABAJADORES QUE SON CU ESFUERZO INTERVIENEN EN LA HERMOSA OBRA !
    CAMILO Y CHE ! JUNTOS POR SIEMRPE, JUNTO A ESTE PUEBLO, FIDEL, RAUL Y TODOS NOSOTROS EDIFICANDO UN FUTURO MEJOR

    UN MUNDO MEJOR TIENE QUE SER POSIBLE !!
    ABRAZOS A TODOS

  • joaquin bernal camero dijo:

    Hermosa iniciativa . Camilo imagen del pueblo.

  • Rafa dijo:

    Me tomo de sorpresa esta noticia. Camilo junto a su amigo el Che en la plaza de la Revolución, el mundo entero lo verá cada vez que el pueblo forme parte de de una de nuestras grandes marchas y cada vez que nuestras fuerzas armadas desfilen triunfantes por las calles de la plaza. De verdad que va a ser hermoso.

  • GERMAN dijo:

    ME LO HABIAN DICHO QUE ESTABA LA NOTICIA EN CUBADEBATE. CUANDO DESAPARECIO CAMILO, TENIA 4 AÑOS, Y UN RECUERDO QUE TENGO ES LA IMAGEN DEL TELEVISOR DONDE SE MOSTRABA UN HELICOPTERO VOLANDO POR ENCIMA DEL MAR PEGADO AL MALECON HABANERO EN SU BUSQUEDA. NO SE ME OLVIDARA ESA INSTANTANEA.
    AUN DESPUES DE 50 AÑOS, SE SIENTE SU MUERTE COMO LA DEL CHE.
    QUIZAS, SABE DIOS, QUE SI EL AVION HUBIERA LLEGADO, LA HISTORIA TENDRIA OTRO CURSO, PERO CREO TAMBIEN QUE EL CHE LO HUBIERA ESCOGIDO COMO PARTE DE SU DESTACAMENTO EN LA CAMPAÑA POR LA LIBERACION DE BOLIVIA. ENTONCES OTRA LECTURA TENDRIA ESTE HECHO HISTORICO.

  • Leonid dijo:

    ¡Admirablemente! ¡Quiero verlo! Probaré en el año siguiente llegar a la La Havana de San Petersburgo frío.

  • Otmara Lpez Pizá dijo:

    Ojalá quede tan lindo como el del Che.

    Es algo que le debiamos a Camilo, señor de la vanguardia

    FELICIDADES AL DE LA IDEA Y AL ESCULTOR DE TAN MAGNIFICA Y BRILLANTE OBRA.

  • Ricardo dijo:

    "Camilo y el Che juntos :DOS REVOLUCIONARIOS Y AMIGOS DESDE SIEMPRE".-Admirable e historico hecho.-Ricardo.

  • Reycel dijo:

    La escultura de camilo en la Plaza de la Revolucion, es un gran homenaje de todo nuestro pueblo al guerrillero de la vanguardia, estara como siempre, presente en cada uno de los cubanos desfilando por nuestras plazas. Gracias comandante porque usted al igual que Fidel sabian que un mundo mejor era posible.

  • alapaco dijo:

    Genial idea, espero poder viajar nuevamente a Cuba para poder ver a los dos próceres juntos.

  • Fabian dijo:

    Hay algo mas gigante e inmortal que la obra,es el ejemplo.Por cada bebe que nace nace un Camilo,por cada niño que va a la escuela va un Camilo,por cada joven que estudia se gradua un Camilo,por cada adulto que trabaja trabaja un Camilo,por cada anciano que sueña se despierta un Camilo.
    La obra,espejo de cada mujer y hombre nuevo que se refleja,en esa dignidad rebelde de sombrero y barba,nacedor de amor que no tiene tiempo sino pueblo,enraizado en REVOLUCION.
    Cuba es Camilo,por siempre y para siempre.
    Fabian desde la Patagonia

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Excelente idea

    Museo Mcpal / Playa “Marcha del Pueblo Combatiente”
    Ave. 13 e / 60 y 62 Telf. 202 -76 92
    Miércoles, 28 de Octubre / 09 – 2.00 PM puntual

    Marcha conmemorativa 50º aniversario de la
    desaparición física del Héroe de Yaguajay

    Del museo al mar con una flor para CAMILO /

    Camilo, voz popular,
    por ser unitario y fiel
    tú vas junto al Che y Fidel
    en perenne batallar.
    Cuando el aire le dio al mar
    recia figura mambisa,
    se fraguó como divisa
    lo ígneo de tu apellido,
    para darse repartido
    como flor en tu sonrisa

  • Marta dijo:

    Qué alegría unir en ese lugar nuestro de tantas batallas políticas y de reafirmación patriótica que es la Plaza de la Revolución, la imagen de símbolos imperecederos de la Gran Revolución Latinoamericana que es Martí, Camilo y el Che.

    Camilo, señor de la vanguardia: tu valentía, tu fidelidad, tu risa y tu palabra franca vivirán siempre en lo mejor de cada hombre y mujer, en cada patriota cubano.

    ¡Hasta siempre, comandantes!

  • Leivys Enrique Garcia Garcia dijo:

    ¡¡¡ INOLVIDABLEMENTE SERÁ, SU IMAJEN, ESTARÁ AHORA Y SIEMPRE EN NOSOTROS!!!

    SI QUISIERAMOS QUE NUESTROS HIJOS SEAN EJEMPLOS DE VERDADEROS COMUNISTAS PUES QUE SEAN COMO CHE Y CAMILO, SI QUISIERAMOS EXPRESAR QUE NUESTROS HIJOS SEAN EJEMPLOS DE FIELES REVOLUCIONARIOS PUES QUE SEAN COMO CHE Y CAMILO. CON CONVICCION PROFUNDA DIREMOS NOSOTROS -LOS GRANDES Y PEQUEÑOS- EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CHE Y CAMILO.

    ¡VIVA CHE Y CAMILO! ¡VIVA LA REVOLUCION CUBANA! ¡VIVA CUBA LIBRE! ¡VIVA LA OBRA IMPERECEDERA!
    ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

    PROFESOR UNIVERSITARIO
    ESPECIALISTA EN BIOLOGIA
    LICENCIADO EN EDUCACION
    CIEGO DE AVILA CUBA
    LEIVYSGG@UCP.CA.RIMED.CU

  • JOSE LUIS AVILA GONZALEZ dijo:

    FELICIDADES HERMANO,EXCELENTE OBRA ,EL MUNDO ENTERO VERA A NUESTROS DOS GRANDE LCHADORES POR LA PATRIA LIBRE JUNTOS .CHE Y CAMILO PARA SIEMPRE .LOS HOLGUINEROS ORGULLOSOS DE TI.UN ABRAZO TU HERMANO NENE.

    JOSE LUIS AVILA GONZALEZ .HOLGUIN

  • Isaac dijo:

    Se demoraron demasiado en hacerlo. Incluso debio haber estado primero que el Che, por ser cubano de pura cepa y por haber desaparecido primero. Creo que el mejor lugar debio haber sido el edificio del MINFAR habiendo sido el primer jefe del Estado Mayor del Ejercito Rebelde. Debio haber sido el primero en tener presencia en la Plaza

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oriol de la Cruz Atencio

Oriol de la Cruz Atencio

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional, en Ciudad de La Habana.

Vea también