- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Camilo y el Che juntos, en la Plaza de la Revolución

La imagen de Camilo Cienfuegos acompañará a la del Che Guevara en la histórica Plaza de la Revolución José Martí desde el próximo día 28, cuando se cumplirá medio siglo de la desaparición física del Héroe de Yaguajay.

El fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en esta capital, es el lugar escogido para colocar la escultura monumental del artista de la plástica Enrique Ávila, también autor de la del Guerrillero Heroico, ubicada en la edificación contigua.

Una decena de empresas ejecuta esta tarea, que encierra el homenaje de todo el pueblo a su Señor de la Vanguardia, como también se le conoce a Camilo.

Lograr la mayor semejanza entre las dos obras escultóricas fue premisa desde la concepción del proyecto, para lo cual se construyó una pared que imita el acabado de la fachada donde reposa la imagen del Che, en el edificio del Ministerio del Interior.

Enrique Gandulfo, jefe técnico de la obra, explicó a la AIN que -para conectar el fondo de la escultura al inmueble- fue necesario armar una estructura de hierro, mientras la cimentación requirió de 120 metros cúbicos de hormigón, en aras de soportar más de 100 toneladas de peso.

El montaje del  esqueleto de hierro , de más de mil elementos y completamente atornillado, se inició el cuatro de octubre último.

La culminación de los trabajos, entre los que se incluye el izaje de la escultura, está prevista para este fin de semana.

Camilo Cienfuegos, Plaza de la Revolución

Camilo Cienfuegos, Plaza de la Revolución

Ernesto Che Guevara, Plaza de la Revolución (Foto Archivo)

Camilo CienfuegosCamilo Cienfuegos Gorriarán: Nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton. En 1954, se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista y fichado por los órganos represivos de la misma tiene que salir del país. En los Estados Unidos se integra a la oposición revolucionaria en el exilio. Enviado por las autoridades de Emigración hacia México por haberse vencido la fecha de su permiso de residencia, entra en contacto con Fidel siendo uno de los últimos elegidos para la expedición del Granma.

Recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956. Estuvo presente en el combate de La Plata (17 de enero de 1957). En el combate de El Uvero, ya ostenta los grados de teniente y dirige un pelotón. Los combates de Bueycito, El Hombrito, Pino del Agua, cuentan con la figura de Camilo y contribuyen a formar al Señor de la Vanguardia. El 26 de abril de 1958, es ascendido por Fidel al grado de comandante.

Designado para dirigir la Columna No 2 Antonio Maceo, para llevar la invasión hasta Occidente y abrir un nuevo frente guerrillero en las montañas de Pinar del Río. Combates como El Cristo, Narcisa,etc. lo acompañan en su viaje hacia occidente. El 23 de diciembre de 1958, completa el cerco sobre la ciudad de Yaguajay y comienza el combate que se extenderá hasta el 31 de diciembre y acelera la caída de Santa Clara y la fuga del tirano. Recibe de Fidel la orden de avanzar con su columna y tomar el Campamento Militar de Columbia, sede del Estado Mayor del Ejército de la tiranía. Entra en el mismo el 2 de enero de 1959 y recibe la rendición de las tropas allí congregadas. Tres días más tarde asume por orden de Fidel el cargo de Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Al pronunciar su discurso el 8 de enero de 1959 en Columbia, Fidel, demostrando la confianza ciega que posee en él, lo señala y le pregunta "¿Voy bien, Camilo?" Pronuncia su último discurso el 26 de octubre de 1959, en Palacio Presidencial y constituye un llamamiento a la unidad, la confianza en Fidel y en la Revolución. El 28 de octubre, luego de destruir un complot contrarrevolucionario en Camagüey, dirigido por Hubert Matos, al dirigirse en avión hacia La Habana, desapareció sin tenerse nunca más noticias suyas.