Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Santeros cubanos se regirán por Letra del Año única

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión, Santería, Yoruba
| 97 |

letra añoLas dos principales tendencias religiosas que en la santería cubana sacan la Letra del Año anunciaron hoy que a partir de diciembre próximo será una versión única.

La Letra del Año nace del Oráculo de IFA y la misma da a conocer las orientaciones, recomendaciones que deben cumplir los creyentes con el fin de evitar los obstáculos y vencer las dificultades.

En conferencia de prensa, protagonizada por el sacerdote fundador y organizador de la Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón (10 de octubre), Lázaro Cuesta, y el presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, José Manuel Pérez, ambos subrayaron que una “letra” única reforzará la unidad de la familia religiosa.

El acuerdo se logró tras una fructífera reunión efectuada el pasado 20 de junio.

Ambos coincidieron en que la existencia de dos versiones ocasionaba muchas veces conflictos y trastornos, lo cual generaba falta de confianza.

Hoy –admitieron- queda demostrado que se puede vivir en armonía aunque existan pensamientos diferentes, caminar por aceras distintas siempre mirando hacia un mismo lugar.

El mayor beneficiado de esta unidad –insistieron- es el pueblo religioso que a partir de este 31 de diciembre solo leerá una letra.

La Letra del Año única sacada por la Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón (10 de octubre) y la Asociación Cultural Yoruba de Cuba recibió un amplio respaldo de los asistentes, entre ellos, investigadores y líderes religiosos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    al fin..... UNIDAD DE PENSAMIENTOS RELIGIOSOS!!!

    • Mike Barça dijo:

      Ya me dijeron el porque? es que un grupo lo hacia por internet y el otro por la intranet nacional.

      espero me publiquen.

    • GeoOshún dijo:

      Coincido plenamente. Esto es lo mejor para todos los religiosos de Cuba y del Mundo.

      • fraklin dijo:

        muy buena su respuesta oluo , miren yo no entiendo como esposible que todas las religiones pidan un repseto por suscreencias y que quieran aplastar a als otras religiones es que acaso dios dije que habai solo que creer en el , espero que no olviden que donde quiera que se encuentren mas de dos personas ahi estara el.

  • leiserfg dijo:

    Supongo que comiencen por la A y que en unos años salten para el alphabeto griego, como en los huracanes.

  • esther dijo:

    evidentemente no tienen otra noticia tan estupida que dar, por que no hablan de cosas sustanciales e importante a quien le importa la letra del año, solamnte se puede vivir en amor paz y armonia cuando hay presencia de dios, el creador del universo

    • cadillac dijo:

      oiga respete las creencias de los demas y el derecho a poner la noticia, si usted no cree no ofenda, tal vez tenga usted en su persona, creencias, gustos o maneras deser, genuinamente estupidas.

      • manolo dijo:

        Nada, todo tan simple, no entendemos cómo una misma religión tenía "dos letras" completamente distintas.

      • oriel dijo:

        todos los que no cren que onque sea que respeten las creencias de los demas o algun dia les puede acer falta la ayuda de uno de eyos

    • Santo Suarez dijo:

      Si hay noticias, por ejemplo el cumplimiento del plan de siembra de papa, esa le gusta, no es mala, por favor respete y limitese a hacer comentarios ofensivos

    • Machichi dijo:

      Esther, sin ofenderla, en realidad lo estupido es su comentario, debo suponer que Usted forma parte de un pequeño grupo de personas que viven agena a lo que sucede en nuestra sociedad, respete por favor.

    • M&M dijo:

      que manera de comer catibía!!!
      oiga, se tolera. pueden creer en lo que quieran, unicornios, duendes y dragones si quieren, es su derecho
      pero no tengo por que "respetar" lo que considero un tonteria de grueso calibre
      todas y cada una de las religiones, fundamnetalmente de las teistas, no son mas que la parte sonsa del cerebro humano haciendo de las suyas

    • carlos dijo:

      CRITICAR ES UN PECADO, COMO DIJO JESUS CRISTO, ¨QUE LEVANTE LAS MANOS QUIEN NO HALLA PECADO¨SI ERES CRISTIANA DEBE SABER QUE DISFAMAR Y CRITICAR ES UN PECADO, LEASE MAS LA BLIBLIA Y APRENDA DE ELLA, QUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, DE UNA FROMA U OTRA. SI NO CALLESE Y NO DIGAS DISPARATE QUE EN ESTE BLOG TODOS TIPOS DE NOTICIAS ES FRUTIFEROS PARA EL PUEBLO NO PARA LO EGOISTAS.

    • Charly dijo:

      Lástima Esther que aún subsistan personas como usted que, lejos de acercarse y acercar a los que le rodean a Dios, no hace más que alejarse de Él, al atacar a sus semejantes y criticar todo aquello que no entiende. Dios es amor infinito e incalculable, y tal como se manifiesta de diferentes maneras, de esta misma forma se manifiesta en los humanos su amor por él. Tristes los que como usted creen tener la razón y la verdad en sus manos y son tan pobres de alma, corazón y sentimientos, y al no amar a sus semejantes como a usted misma como se plasma en las santas escrituras, dejan de amar verdaeramente a Dios.
      Por favor, mídase y respete que la verdad, seguamente, no está en sus manos sino, bastante lejos de ellas.
      Respetuosamente con todos y con el mundo

    • Jonathan fernandez dijo:

      Es lamentable que aun existan personas con tan poco respeto como usted yo soy fiel creyente y practicante de la religion yoruba pero eso no significa que ofenda o deje de respetar otras creencias o religiones de la ninguna manera y menos de la forma en la que usted se refiere a mi religion . En cualquier religion que se practique lo mas importante aparte de la fe es el respeto , la humanidad y el bien que uno pueda hacer para los demas y para uno . Mucha salud, bendicion ,paz y amor para ti.

  • WAHOLAMA dijo:

    Eso es una noticia para primera plana? la verdad es q le sumba el mango!!!!!

  • verdad dijo:

    cuando se daran cuenta que la santeria lo unico que trae es maldicion y problemas

    • cadillac dijo:

      hay otras que son mucho peores..la santeria es la unica religion que no se mete con las demas, y es la que mas le tiran...... y cuando todo esta perdido...la gente como tu recurre a ella.

      • verdad dijo:

        no, la gente como yo recurre a Dios.

      • preocupada dijo:

        Dios dirá la ultima palabra, ahí todos sabrán cual es la verdad, pero no obstante Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino es por mi.

        la santería o mal llamada santería, pq santos no son, pienso que a veces ni saben con que tratan, pero yo les diré no son mas que entes demoniacos, y todas esas personas que se consultan por la madruga como tu dices, no sabe que los demonios dan con una mano y quitan con las dos, pq te dan temporalmente lo que quieres y luego se llevan tu alma al infierno, pero bueno, cierto es que cada quien cree lo que quiera, pero ya se verá la verdad, y en todo caso me llama la atención que publiquen brujería en un lugar como este y no hablen del único Dios.

    • Alejandro dijo:

      Cuando se enferman van corriendo a las Ciencias,Hospital nadie vá a la iglesia ni a "Dios",así ke no confundan sus creencias ficticias con las realidades! si la Ciencia los salvan,entonces viene la parte de ser malagradecidos de darles las gracias a "Dios" y no a las Ciencias" y asi será el mundo oscuro de las creencias.

      • H dijo:

        Mateo 12:36 (te lo dejo de tarea para tu casa,, espero que sepas buscar en la biblia) ojalá que no te enfermes nunca y que los médicos tenga siempre la solución en sus manos.

    • thelastsoulja dijo:

      verdad: Cual dios??, el que se comporta de una manera con los judios y de otra con los cirstianos???, el que llevo a invadir territorios arabe par llegar a Palestina???.

      Usted cree en el dios que despoblo un continente (America norte-sur) por querer dizque "evangelizarlo" y esclavizo otro para repoblar al que diezmo??.

      El que tiene un libro con tantas historias similares a otras tantas religiones que se le puede acusar de plagio???.

      • denis dijo:

        a usted es mejor ni responderle.. para que si de todas formas no entiende nada..Luc 23:34...

    • carlos dijo:

      TODOS SOMO HIJOS DE DIOS, AQUELLOS QUE CIRITIQUEN SERAN JUSADO POR LE GRAN SEÑOR, SI USTED ES CRISITIANA, DEJE QUE LOS DEMAS CREAN EN LO QUE QUIERA, NO EN LO QUE SUTED QUIERE QUE CREA NADIE LA OBLIGA A SER CREYANETE DE DIOS, COMO USTE NO DEBE CRITICAR A QUIEN LO HAGA DE OTRA FORMA, ESO ES PECADO, CADA CUAL A SU ZAPATO

  • Mario Conde dijo:

    En serio? , no hay otras noticias sobre cosas trascendentes que poner en Cubadebate?

  • MPH dijo:

    diversidad, tolerancia, el hombre tiene que tener fe en algo, sino deja de existir: mientras que esa fe no dañe al prójimo bienvenida sea; pero cuando se absolutiza, se vuelve excluyente, intolerante con otra forma de ver, es dañina, aunque sea una fe política, religiosa, ideológica, o en una persona. toda creencia que postule el buen vivir, el buen estar, el amor, aunque sea increible para otros, es buena y se debe respetar. les habla un iconoclasta, no creo en partido ni en religioes, creo en la humanidad en el hombre, en un mundo sin fronteras artificiales, pero respeto a los que creen.

  • Lázaro dijo:

    ..."La Letra del Año 2015 estuvo un poco rara y escueta como que le faltaban cosas no fue como la de años anteriores aunque en la realidad cotidiana hay muchas cosas que se han cumplido"...

    • oriel dijo:

      la letra del año estubo un poco asustadisa

  • cadillac dijo:

    me alegro muy bien que se auna letra unica, siempre me regia por la de Lazaro Cuesta, por la de La Casona.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    IBORU IBOYE ,IBOYE BOCHECHE

  • lolo dijo:

    Es decir que EN esta religion no hay cosas divina, son dos tIipos que acuerdan cosas que se supone vengan de los DioseS. Estos son los que cobran por hacer trabajos , lo mismo para una enfermadad, que para que un delincuente supuestamente quede libre ó para destruir a otra persona,.... !QUE RELIGION!

  • Agustina dijo:

    Qué manera de perder el tiempo y engañar gente!

    • Artyom_92 dijo:

      Manera de perder el tiempo escribiendo usted, Agustina. Es cierto que hoy en día la religión ya no es como antes, pero tenga mucho cuidad. Usted seguro no es creyente pero seguro se consulta por la madrugada. No sea ignorante, y no ofenda o hable de lo que no sabe.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Resultan insultantes algunos comentarios. No hay dudas de que tenemos vestigios de una intolerancia colosal.
    No hay cubano, de ningún origen o jerarquía…que no vaya a consultarse por la madrugá….
    Aun cuando fueran 4 o 5 cubanos los que tuvieran esas creencias serian respetables. Sin embargo son cientos de miles. Hace algunos años ver esta noticia en un medio de prensa cubano era imposible, sin embargo, veo con dolor que no hemos avanzado todo lo que debíamos a pesar de los esfuerzos institucionales.
    En toda sociedad tiene que predominar el respeto a la diversidad. Cierto que en ocasiones nos excedemos pero no es este el caso. Saludo la publicación de este artículo y expreso mi sincero respeto a los cubanos de la Comisión de la Letra del Año.
    Algunas opiniones aquí expresadas indican cuanto es necesario trabajar todos por lograr la unidad dentro de una diversidad responsable, la concreción de una cultura verdadera y sobre todo el respeto que merecemos por nuestras ideas siempre que, como estas, no afectan a nadie y benefician a muchos. Me incluyo.

    • Sundance Kid dijo:

      Hable por usted mismo, estimado. Personalmente yo no pierdo es tiempo con esas supercherías, ni afro ni europeas ni de la Conchinchina. Pero bueno, cada loco con su tema.

    • manolo dijo:

      Sigue creyendo en esa frase de que "van a consultarse por la madrugá".

    • mana dijo:

      DE ACUERDO CON USTED,NECESITAMOS MAS TOLERANCIA Y RESPETO POR LOS DEMAS,LO QUE DEBE INCLUIR NO EMPORCAR MAS UNA CIUDAD,SUS PARQUES SUS AGUAS CON GALLINAS MUERTAS,RACIMOS DE PLATANOS PODRIDOS,SANGRE,TRAPOS,ETC,...PORQUE NO PUEDEN PRACTICAR LO SUYO EN SUS CASAS O EN TEMPLOS,COMO TODO EL QUE QUIERE CREER EN ALGO.....

  • AHD dijo:

    q ignorancia dios existe por supesto y cada persona lo ve , lo llama y lo venera de la manera q quiera alguan dia me gustaria sentarme a hablar con este tipo de personas q se pasan la vida criticando y ......... a la religion yoruba un abrazo a la familia religiosa de cuba

  • venancio dijo:

    A ver alguien que sepa de estas cosas, si puede que me explique que es esto de las letras y como puede influir en mi vida, digo, para mi que soy iconoclasta confeso.
    Gracias y mis respetos
    Venancio

  • Bobby dijo:

    Estamos tocando fondo ya con este tipo de noticias... Yo respeto a los que practican cualquier tipo de religión, pero darle cobertura a esto ya es mucho.
    A mi en la escuela hasta la universidad me enseñaron que la religión sea del tipo que sea siempre ha sido un instrumento de dominación. Pero ya veo que esto es como la canción de Ruben Blades y Gilberto Santa Rosa...
    ....Cuando me aprendí todas las respuestas,
    Me cambiaron todas las preguntas.
    A este mundo complicado, no voy a entenderlo nunca..........

    Pienso que los cubanos tenemos muchos problemas y temas de análisis de mayor interés que estos.
    No quisiera nunca tener que llegar a ver en Cuba un programa de TV o en la prensa horóscopos y cosas religiosas por el estilo, como lo hacen en otros lugares.

    • Roke dijo:

      hay bobby es como que me enseñaron que el capitalismo es malo y somos el unico socialista de 200 y pico de paises como creeessss que te parece

  • Peladero Arriba dijo:

    ¡Qué manera más explícita de practicar la intolerancia! El respeto a la cultura que se escoge de asideros para vivir es un derecho de cada ser humano. ¿Quién tiene la verdad absoluta? Creo, sin equivocarme en la reflexión, que la verdad se construye de acuerdo a la cultura (toda) que nos antecede, a las leyes sociales y jurídicas por las que no regimos, a los paradigmas teóricos que asumimos, a la publicidad que nos envuelve, a las circunstancias que nos abocan y hasta al paquete que compramos cada semana para enaltecer el hedonismo ¿Somos estúpidos por eso? Finalmente siempre pagamos un "diezmo" por lo que creemos y quizá hasta delante de un pedazo de yeso nos arrodillamos, adoramos y ponemos sus velitas, tabaquitos y demás cositas. Señores míos si no le parece las letras del año, pues no la asuman, si no le parece el horóscopo chino, el astral o las verdades que vienen del esoterismo, incluida las cartas, pues nada, asuma la realidad que les convenga. Pero, por favor, no seamos críticos de todo el patrimonio tangible e intangible que finalmente nos acompaña en el corto tiempo que tenemos asignado. Vivamos en un mundo de tolerancia, de paz, de armonía, en un espacio carente de prejuicios, de fronteras. Felicito a los que acordaron la única letra del año, eso se llama unidad. Y… ahora que vienen los del norte no puede haber ambigüedades, y menos en esto que es tan serio para muchos, los que puedan tomarán sus JetBlue y vendrán a recibir la bendición del padrino en Guanabacoa u otro centro cultural. ¿Qué pasa parientes?

  • InsideYourMind dijo:

    Para mi dios escogio diferentes manera de comunicarse con los hombres y debe ser respetada la creencia de cada cual .Que la noticia este en la portada? no pasa nada esa es una religion que esta acompañada con la historia de cada cubano y si bien no le concierne a todos tampoco se debe sentir odio , por favor en el mundo entero se esta abogando por la tolerancia , si pusieran en la portada al Papa o a una iglesia cristiana estoy completamente seguro que ningun santero o practicante de esa religion sentiria repudio ,como se puede hasta oler en algunos aqui publicados .Un poco de respeto por favor...

  • oluo dijo:

    magnifica noticia , ya era hora que llegara la unificacion , para los detractores de mi religion yoruba, respeten, toleren , al final toleran y respetan otras cosas , la religion es una sola , no hay engaños ni mentiras, lastimosamente es dirigida por hombres donde hay algunos que les mata la codicia , pero eso pasa en todas las religiones , no solo en la mia por lo demas iboru , iboya , ibosheshe

  • adde icole dijo:

    Cuanta ignorancia !!!!!,,,muchos no tienen en cuenta nuestras raices africanas e idiosincracia, ESTUDIEN NUESTRA CULTURA,,,,,VALE POR LA ASOCIACION NACIONAL DE YORUBAS DE CUBA,,,,, un fuerte abrazo y ACHE !!!!

    • oriel dijo:

      ha y si dijo la verdad que conoscan un poquitico la cultura cubana dentro de la santeria

      • oriel dijo:

        ya la jente na respeta ni se preocupa por saber nada de las religiones

  • nrt dijo:

    Da gracia leer, como los creyentes de Dios, tildan de ignorantes a los creyentes de la letra.

  • thelastsoulja dijo:

    Si me preguntan las razones por la que no seria ni cristiano, ni catolico, ni cuanta ramas tenga la raiz judia(que ni judio seria tampoco):

    1- Intolerancia.

    2- Dependiendo de la rama te tocaran la puerta para hablarte de su "verdad" a las 7:00 am, 8;00 am y 6:00 pm.
    3- No reconoceran tu derecho a creer en quien quieras.
    4- No reconocen que existen otras religiones(cada una de las ramas piensa que es la legitima).
    5- La Iglesia hasta ahora no ha pedido perdon por el exterminio de los aborigenes cubanos y la esclavitud de los negros y querer forzar su "evangelizacion"
    (Y como toda accion tiene una reaccion: Aqui nace el sincretismo cubano).
    6- No reconocen el materialismo dialectico y la importancia de la historia. Solo creen en verdades absolutas.
    7- Operacion Peter Pan.
    8- Porque siempre me gustó lo que dijo Hatuey antes de ser quemado.
    9- Porque ninguna religion debe tener el unico objetivo de querer salvar al mundo. Sabemos que los totalitarismo son malos.

    • denis dijo:

      usted necesita atencion urgente... que mania de hablar sin saber..hablar sin una gota de logica..y el que mas me gusta es el punto 6..

  • yam dijo:

    Esta es la nueva campaña de alfabetización en Cuba. Uno de los países más santeros del mundo es HAití y miren como está. Señores la mejor religión para prosperar es el trabajo. ¿ Por qué no publican los estragos que ha hecho esta religión en Cuba en términos delictivos ?
    Mi bisabuelo decía, no creas en Dioses por los cuales tengas que pagar.

    • thelastsoulja dijo:

      yam: En terminos delictivos sabes que la mayoria de los presos en cuba son blancos!!!!.
      Que solo el 10 % de la poblacion cubana es negra, y que el 24 % es mestiza por si tu comentario trata de endilgarle alguna culpa tambien a la raza.

      Que religion aupa a los que estan al margen de la ley o les incita a cometer delitos???.

      Sabes que en hayti lo que se practica es vudu, nada que ver con la regla de ocha y la regla de palo que son las vertientes de las religiones africanas que se practican en cuba.

      porque antes de hablar no lees e investigas acerca de tu pais(digo si te consideras o eres cubano).

    • denis dijo:

      y en mexico.. no presisamente santeria pero algo parecido ....

  • asdrubal dijo:

    Mensaje para la reflexión.
    (Extraído del libro "Lo que todos pueden saber")

    Yo también soy Bàbálawo.

    Lo importante es tener Àshe. Esta frase es muy popular en lenguaje ifista cubano. Muchos Bàbálawo confunden el la actualidad el Àshe (dón otorgado por Èshù y las divinidades como fuerza resolutiva dentro de la liturgia yoruba) con Awúre (la suerte). Es muy común escuchar: ''yo estoy bien, tengo mucho dinero, yo si tengo tremendo Àshe''. Algunos no toman en cuenta cuanto han hecho por los ahijados, sino cuanto han recibido de los ahijados. Los confundidos dicen: ''fulano tiene tremendo Àshe, como tiene yumas, tiene tremendo melón, tiene dos anos de Ifá y planta todas las semanas; ya tiene veinte Ifá (consagrados) hechos; ese va a ser mi padrino''. En otros tiempos el comentario era diferente. Personas conocedoras te decían: ''ve a casa de fulano que te resuelve el problema en tres días''...

    En la actualidad los religiosos carecen de poder de resolución (otra variante de Àshe), por tal motivo te envuelven con el cuento de la ''buena pipa''...y te dicen: - hazte ebo para que te salves; no hay resultados, recibe los guerreros para te salves; no hay resultados, recibe la mano de Òrúnmìlà para que te salves; no hay resultados, hazte Santo para que te salves, además es por tu salud, el Santo en Ita te dice: recibe Aganju, los Jimaguas, Òrìshà oko, Olókun, Inle, Oba, Oya, etc, por tu salud; no hay resultados. El padrino determina que lo mejor es pasar para Ifá para que resuelva; no hay resultados. El ahijado decide recibir cuchillo (Panadu), Odùdúwà, jurarse en Òrò, Olókun de Bàbálawo, Abita, Òrìshà oko de Bàbálawo; no hay resultados; Al final, lo botan del trabajo y pierde el matrimonio. El padrino dice: eso le pasó por desobediente, falta de respeto, mal agradecido, el sabía que le faltaba por recibir Naná, Nené, Nanú, Kaká, Lelé y la corte celestial y estoy seguro que con eso sí habrá resultados - Al respecto la tradición yoruba dice: ''Iró pípa ki í wí pé ká má lòówó lówó, Ilè dídá ki í wí pé ká má dàgbà, shugbón ojó àtisùn lebo'' - El mentir no significa que uno no puede ser rico. La traición no quiere decir que no puedas vivir una larga vida, pero es el día del juicio en el cual uno puede ser confundido como sacrificio -

    Es muy cubano no darle fe a lo que no hayamos visto u oído y mucho menos, a lo que no entendemos. Para muchos el padrino es la imagen única de la sabiduría despreciando el pensamiento que dice: ''uno no lo conoce todo sino, una parte del todo'' ( ) o el propio postulado de Ifá Ogbè Òdí que dice: ''el saber se repartió''. Por tales motivos cada cual hace lo que le venga en gana o lo que el padrino le dijo. Sin cuestionar si lo que le dijo es lo correcto o no. El Bàbálawo como rige el principio de la semilla (ikin) debe convertir a un joven pobre en músico o atleta, por poner un ejemplo, no debe tomar como ahijado a un músico o atleta y convertirlo en un pobre. La filosofía de Ifá nos enseña a cultivar el futuro de la persona guiándolo por el camino de su predestinación.

    Quien realmente es Bàbálawo, primero veremos la evolución del Ide - idde (Pulsera de protección) usada por los Bàbálawo y seguidores que forma parte de su identidad religiosa en el ámbito social. Desde la llegada de los Bàbálawo a Cuba hasta el 1930 el ide - los pocos que pudieron tenerlo - era verde y carmelita. Representando una doble significación simbólica. Primero la tierra y la vegetación y segundo, el pacto de la vida y la muerte o la continuidad de la existencia (Òshé Òfún) Las hojas vivas se tornan verdes y las muertas carmelitas.

    Desde 1930 al 1980 el Ide evolucionó a verde y anaranjado con un solo hilo, generalmente escondido en un pulsito de cuero, producto de la persecución de los religiosos durante el gobierno de machado y.....los continuadores, como siempre, - lo usaron así porque lo vieron así. Desde 1980 al 1991 el Ide evolucionó a verde y amarillo también, con un solo hilo. Ya muchos comienzan a exhibirlo discretamente. Otros los ocultaban en los bolsillos y las mujeres en una bolsita guindada en el ajustador.

    Desde 1991 hasta la actualidad el Ide evoluciona manteniendo el color verde y amarillo, pero con muchos hilos convirtiéndose en el Idesóngo - en la mayoría de los casos se le inserta los colores atribuidos al Òrìshà particular (Ángel de la guarda). Mientras ''más gordo'' mejor protegidos se sienten. La mayoría de los Bàbálawo lo exhiben igual que una joya de valor. De la misma forma que evolucionó el Ide, que representa la insignia más significativa para identificarlos, también evolucionó la imagen estereotípica de un adivino de Ifá.

    El estereotipo del Bàbálawo actual dista mucho del modelo original al punto, que se hace difícil, para los adeptos, identificar realmente a un adivino y lo más grave del caso resulta ser que muchas personas, confundidas, no saben en quien confiar sus problemas y depositar por entero la custodia de su futuro. Se hace muy difícil, a nuestra vista y conceptualidad, aceptar a un Bàbálawo con un vestuario acorde al modismo más extravagante, con una joyería ambulante y un lenguaje vulgar no acorde a una preparación académica en los principios filosóficos de Ifá. A un cura se le respeta y se identifica por su ''sotana'', a un médico por su ''bata'', a un militar por su ''uniforme'' pero a un Bàbálawo?

    Hay quienes no disponen de su propia suerte y destino y pretenden disponer de la suerte de los demás; a quienes no son capaces de librarse de sus problemas y pretenden comerciar y ganar arreglando los problemas de los demás, cuando se enriquecen por ello adquieren, ante los ojos de los entupidos, el titulo de Babalaongo.

    El Bàbálawo (baba - padre; lawo - de los secretos) representa para su comunidad el depositario de la esencia inmortal de los antepasados personificando el espíritu colectivo. Para ello el Bàbálawo no solo adquiere conocimientos empíricos, sino que recibe un extenso entrenamiento académico en los postulados y textos de Ifá, que no muchas personas pueden soportar, convirtiéndose en el lector de Ifá y en adivino por excelencia. Es el encargado de restablecer el orden social guiando a cada persona por el camino de su predestinación. Es además, quien puede clasificar, ordenadamente, tomando como referencia el odù Ifá particular de cada individuo, quienes nacieron para ser médicos, ingenieros, artistas, literatos, simples obreros y todo tipo de profesión conocida e indicarle la manera de perfeccionar la obra que ellos continuaran la cual otros iniciaron. Esto corresponde al postulado de que: ''el hombre vino a la tierra a perfeccionar lo creado por el cielo'' No debe en ningún momento emplear el proselitismo para convertir al culto a todos los que se consultan y mucho menos utilizar la coacción atemorizando a los consultados con supuestos malos augurios.

    O pawo lékèé, O pèshù lólè, O worun yàn yàn yàn, Bi eniti o niikú mo layé

    ''El tomo su Ifá para metir, el cogió a Eshù para robar, el miró con desprecio hacia el cielo, como si nunca fuera a morir''

    Casa Templo Ifá Ìranlówo.

    • Kathy dijo:

      Gracias por esta explicación

  • ABC dijo:

    Hace algun tiempo se comenta. En Cuba se han perdido valores, principios y respeto entre otras. Estos comentarios son una muestra visible y palpable.
    Nunca podremos dejar el subdesarrollo, mientras existan personas como estas. sin ninguna tolerancia ni respeto a algo tan personal, la fe.

    "Es mejor pasar por tonto que despejar todo tipo de duda"

  • Mendaro Gregory dijo:

    NUESTRO MARTÍ COMPLETO

    “Todo pueblo necesita ser religioso. No sólo lo es esencialmente, sino que por su propia utilidad debe serlo. Es innata la reflexión del espíritu en un ser superior, aunque no hubiera ninguna religión todo hombre sería capaz de inventar una, porque todo hombre la siente””

    DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO MARTIANO de Ramiro Valdés Galarraga (4ta. EDICIÓN) - Pág. 600 (p.7961)
    -------------------------------------------------------------------------
    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com

  • yoko dijo:

    respeten las creencias
    ademas cuidense de los que dicen que no creen en nada
    esos no corren vuelan

  • taita dijo:

    De que cultura y raices me hablan , donde hoy en dia se ha desvirtuado este consepto , y privan a uno con falsas ideas, porque lo veo a diario y detereoran el prestigio si es que lo tienen , llenando esta ciudad de inmundicia , parques , hasta las mismas calles de desechos de animales muertos por todos lados....yo en mi opinion hay q hacer incapie en esto enla higuiene que tanto hace falta a esta ciudad y no sobrellavarse por fanatismos del sincretismo......es al atraso lo que ha conllevado a este fenomeno cultural estos tiempos lo demuestran
    de que paz y tolerancia se habla si se vive en Guerra .!!!!

    • mana dijo:

      DE ACUERDO CON USTED,NECESITAMOS MAS TOLERANCIA Y RESPETO POR LOS DEMAS,LO QUE DEBE INCLUIR NO EMPORCAR MAS UNA CIUDAD,SUS PARQUES SUS AGUAS CON GALLINAS MUERTAS,RACIMOS DE PLATANOS PODRIDOS,SANGRE,TRAPOS,ETC,…PORQUE NO PUEDEN PRACTICAR LO SUYO EN SUS CASAS O EN TEMPLOS,COMO TODO EL QUE QUIERE CREER EN ALGO…..

  • nrt dijo:

    Es obvio que globalamente, la humanidad esta en la fase del paso atras, como el cangrejo. Como se trata de generaciones, habra que esperar varias para retornar al raciocinio, dando otro paso hacia adelante. La buena noticia es que el imperialismo no escapa a esta etapa.

  • jorge tavel dijo:

    Por favor seamos serios,Santeria?

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también