Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana camina en la víspera de San Lázaro

| 16
Foto: EFE.

Foto: EFE.

Como cada año, cientos de miles de creyentes cubanos esperan con ansiedad y fervor religioso el 17 de diciembre, Día de San Lázaro. Muchos, tanto en La Habana como en el interior del país, celebrarán la fecha en sus propias casas. Cuando eso ocurre no faltará la imagen del venerado santo, tan común en los hogares cubanos, junto a otros que son también muy populares, y las 17 velas. La vigilia suele hacerse el 16 por la noche, para esperar el advenimiento del día sagrado.

Desde días antes entre familiares y amigos comienza a circular la noticia de quién hará una conmemoración especial y allí se dirigirán y estarán hasta altas horas de la madrugada. Rezos y plegarias al santo milagroso se hacen constantemente. Es también el agradecimiento por su ayuda y su protección. En ese marco surgirán nuevas peticiones y las correspondientes promesas por su cumplimiento.

Sin embargo, el hecho más connotado y que exige mayores sacrificios de los fieles es la conocida Procesión al poblado de El Rincón, situado a unos 20 kilómetros de La Habana. Allí está ubicada la pequeña iglesia de San Lázaro, junto al hospital dermatológico que tiempos atrás era un leprosorio atendido por monjas católicas.

La peregrinación a San Lázaro, iguala o supera por su fervor a la de la Virgen de la Caridad del Cobre, alrededor del 8 de septiembre en dicho poblado de Santiago de Cuba, reúne a varios miles de personas, que desde horas tempranas del día 16 comienzan un recorrido a pié, que para algunos puede significar más de 20 kilómetros. Se trata de una de las procesiones más multitudinarias de América Latina.

Y aunque algunos usan los ómnibus para acercarse al lugar, una buena parte, sobre todo los que pueden caminar grandes distancias, prefieren hacer todo el trayecto a pie. Esa tarde y noche, la avenida Rancho Boyeros, y otras pequeñas arterias que comunican con el lugar parecen un hervidero humano. Unos lo hacen callados y entre continuos rezos, otros en medio de la algarabía propia de la alegría de cumplir con su protector. Ya en las carreteras que dan acceso a El Rincón el problema es mayor. Será imposible usar ningún transporte automotor.

Por razones obvias la mayor cantidad de personas que participan en la peregrinación son residentes de la ciudad de La Habana y de las provincias cercanas, pero a ellos se unen otros que con anterioridad llegan a la capital para incorporarse a ella. Estar en la Ermita a las 12 de la noche del día 16, es para muchos un deber insoslayable para con el Santo que tanto bien ha hecho en sus vidas.

Al Rincón se va a pagar promesas, a orar por el bienestar y la ayuda del Santo pero sobre todo por la salud de fieles, familiares y amigos. Sin embargo, lo más impresionante para aquellos que presencian por primera vez, son las penitencias que deben cumplirse por las promesas hechas y los milagros recibidos. San Lázaro es un santo altamente venerado, pero también temido si no se cumple con él.

En medio de la multitud que se apiña para llegar a la modesta ermita, pueden verse personas tratando de alcanzarla de rodillas, sobre una carretera muy escabrosa. Otras lo hacen arrastrándose y halando pedazos de piedra u otros objetos pesados que hacen más flagelante su empeño. En estos casos, es común que vayan rodeados de personas que constantemente les transmiten aliento para que no decaigan en su propósito de llegar hasta el altar. Otros con ramas tratan de limpiar el camino, para evitar más dolor a sus rodillas, codos y cuerpos sangrantes. No hay espacio para describir todos los sacrificios que allí pueden verse.

Es una autoflagelación que sólo los más apasionados devotos pueden entender. Algunos repiten el cumplimiento de su promesa por varios años, mientras la gente, llena de Fe comenta: “El milagro tiene que haber sido grande”.

No siempre los creyentes dan a conocer los secretos del milagro, es parte de toda la mitología que rodea estas creencias.

Las ofrendas son abundantes, pueden ser en forma de flores, velas, aceite, dinero u otros objetos valiosos. Entre las monedas es común que se reúnan muchas de un centavo durante todo el año, y que ese día sean depositadas frente al santo. San Lázaro es considerado por muchos el guardián de los pobres y de los enfermos.

A las doce de la noche, cuando se produce el momento culminante, se inicia la misa católica, mientras los sacerdotes presentes tratan de mantener a la multitud allí reunida en la mayor calma posible. Ellos también saben sobre la diversidad de las creencias que se salen de la ortodoxia católica, pero la tolerancia se impone. No hay otra opción.

Precisamente el dato más interesante de estas celebraciones y procesiones es que la población no la hace al San Lázaro Obispo de Marsella de la iglesia católica, que preside el altar mayor de la ermita, sino al San Lázaro de las muletas y los dos perros, vestido con evidente pobreza y lleno de llagas, que los perros lamen para calmar el dolor. Ese es el San Lázaro venerado por el pueblo de Cuba.

Pero no sólo eso. Es también Babalu Aye, una deidad de origen Arará, incorporada a los cultos de la Santería y el Palo Monte y sincretizada con San Lázaro. Por eso entre los que transitan ansiosos, alegres o silenciosos durante la procesión o cumpliendo múltiples penitencias es común que una buena parte sean creyentes de esas religiones de origen africano. E inclusive, que las promesas hayan sido hechas frente a sus propios altares.

Hay que reconocer que las celebraciones religiosas más connotadas y espectaculares se dan precisamente en las casas de los creyentes de estas religiones, con rezos, toques de tambor, bailes y danzas que pueden durar toda la noche. Se trata de un culto nacional que ha sobrevivido a múltiples inconvenientes, porque forma parte de la identidad religiosa cubana, nutrida de muy diversos componentes originarios.

(Tomado de El Milagroso San Lázaro)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javy dijo:

    Buen artículo, visto desde mi perspectiva no religiosa! Quién lo escribe?

  • Mónica dijo:

    Muy interesante. Desconocía la existencia de San Lázaro y más aún tan imponente, mística y transcultural celebración.Gracias he aprendido algo nuevo.

  • JLE dijo:

    Esto es parte de las tradiciones cubanas, es parte de la cultura cubana, está dentro de los cubanos creyentes o no. En las veneraciones al San Lázaro de los pobres, se les pide a favor de los padres, por los hijos, por los amigos, por aquellos que quieres y que te quieren. Hoy tenemos que pedirle que ayude al restablecimiento del Comandante Hugo Chàvez, defensor de los pobres de Nuestra América, porque le queremos bien y estamos con él.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    INTERESANTE TRABAJO, UNA PENA QUE EN LOS DEMAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PENAS SE HABLA DE ESTOS TEMAS….GRACIAS A CUBADEBATE POR EL ESFUERZO QUE HACE POR MANTENERNOS AL TANTO DE LA VIDA DE LOS CUBANOS…

  • ERNESTO DESDE LA HABANA, CUBA dijo:

    Pido mucha salud para nuestro amigo Hugo Chávez

  • Gabriel Acosta de Cabanes dijo:

    Realmente coincido con muchas opiniones acerca del reconocimiento de esta fecha en los medios de comunicación. Sobre este tema se deben entender dos vertientes socioculturales: lo religioso y lo social propiamene dicho, sencillamente porque de esta mezcla surge el Folclor o Folklore. Cubrir esta festividad -en mi opinión- debe ser una premisa, antiguamente los que acudían al Rincon eran personas de bajo nivel cultural y erroneamente se creyó que con un país más culto y con pensamientos más amplios el fenómeno de la superstición desaparecería… En fin todos estos cambios socioculturales nos situó en la primera fila de América en cuanto a cultura y educación con unas tazas de analfabetismo a ras del 0%. Pero el San Lázaro siguió allí, con sus miles de miles de fieles, que ya no eran analfabetos, ahora son médicos, ingenieros y abogados, en fin el pueblo trabajador. Ningún proceso político, social, económico puede combatir la raíz y la identidad de una nación, porque afortunadamente en Cuba nadie es Ateo (quien desmiente o se opone a un dogma) sencillamente porque está el que se levanta y confía en sí mismo, usted no cree en una imagen pero cree en su YO y eso también es creencia. Ahora bien este pueblo educado y culto le enseñó a la Revolución que estos fenómenos son cultura y por su parte el Gobierno con una capacidad legal fundamentada en la razón permitió y aceptó esto como identidad cultural, luego no solo la aceptó la ayudó, la rescató, la investigó y es por esto que hoy tenemos a Obbiní Batá, a un Conjunto Folclórico Nacional, en fin un sinúmero de artistas y patrimonio cultural admirable. sepan todos los creyentes y no creyentes que en América Latina existen solamente tres países en que se practica la “Santería” o Regla de Osha: Brasil, Haití y Cuba, aunque en Haití es una mezcla de espiritismo neopagano que un proceso en sí, en Brasil existen asentamientos muy importantes pero en Cuba es donde radica ese patrimonio casi directo, auténtico y místico. A tal punto les podría decir sin temor alguno y basado en investigaciones muy concluyentes que el “Vaticano” Yoruba está en Cuba y en más de una ocasión hemos tenido nosotros que instruir a muchos hermanos africanos en la salvaguarda de su patrimonio, Patrimonio compartido con España, China, países árabes como Líbano etc… Sin embarg hemos podido conservar todo eso por nuestra capacidad educacional y cultural. Ahora bien al Rincón asistirá hoy la prensa, muchos estudiantes de arte y sociología etc… Por eso amigos es que hoy cuando acudamos al Rincón veremos a famosos de farándula, personalidades hasta del gobierno, la masa viva de la nación, todos con un título cuando menos de 9no grado y un nivel de comprensión que les ha llevado a entender con la mente y el corazón que San Lázaro también es Cuba, y sin halagos y oportunismos también podemos reflexionar que Gracias a la Revolución hemos entendido y querido más aún al San Lázaro con sus llagas, ¿Cuantos hoy no tenemos razón para agradecer a babalú ayé el descubrimiento del Heberprot-P? Por eso hoy no solo pediremos por nuestros familiares, sino por los médicos, para que el Santo les ilumine sus mentes en la búsqueda de la sanación. Por ello entre tantos quehaceres he dedicado unos minutos a tan magna celebración,porque gracias al Santo Milagroso y a la Revolución he podido desarrollar plenamente mis consagrados pasos.

    Sr. Gabriel Acosta de Cabanes
    Escritor sobre temas africanos y Oriathé
    csamon@infomed.sld.cu

  • Raquel dijo:

    Que bueno que se han podido “rescatar” algunas tradicciones del pueblo cubano.

  • Yane dijo:

    Gracias Cubadebate por publicar este artículo, sobre ese santo tan milagroso que es San Lázaro, soy holguinera y he tenido la posibilidad de estar en 2 ocasiones en El Rincón, un lugar sagrado, para los que creemos, Bendiciones!!!

  • hector dijo:

    Magnifico trabajo (lastima que sea anónimo) creo que es muy cierto lo que plantea el ultimo párrafo de que es un culto nacional que ha sobrevivido a múltiples inconvenientes, pues ha sobrevivido a épocas de olvido oficial y al hecho de que la propia iglesia no reconozca a nuestro San Lázaro, el cual aunque no es aceptado por el Vaticano tiene un lugar privilegiado en las creencias populares del cubano.

  • Mayté dijo:

    Muy bueno el artículo. Felicidades para el periodista que lo escribio y mucha salud para toda la humanidad , por que sin ella no somos nada.

  • yasi89 dijo:

    HOLA AMIGOS YO FUI DE LOS TANTOS CREYENTES QUE FUE A LA IGESIA DE SAN LAZARO, MUY LINDO TODO,MUCHA SALUDS Y SUERTE PARA TODOS

  • MERCATOR dijo:

    Héctor, el Lázaro que según usted no reconoce la iglesia católica es ese que anda con los perros, es producto de una parábola de la Biblia según la cual ese hombre era tan pobre que hasta los perros le lamían lo poco que tenía, su lepra, por eso es el que más derecho tiene al reino de los cielos, pero sí hay un Lázaro que la Iglesia reconoce pues existió realmente y es el hermano de Martha y María y por ende primo de Jesús, lo más importante es la fe que la gente pone; eso sí el fanatismo nunca será bueno pues nos lleva a los extremos.

  • Adrianita dijo:

    Los que no fuimos al rincón también oramos por la salud de Chavez y seguro que se recuperara pronto

  • Zugor Seg. dijo:

    gracias por su escrito Compañero Gabriel Acosta de Cabanes.

  • Geo dijo:

    Me gustaría conectar con Rey para esclarecer ciertas dudas que tengo, o algún babalao que pueda atenderme para aclarar mis conocimientos, pues soy un neófito en esta religión. Si alguien me puede atender, mi correo es gvrojas@ucp.ss.rimed.cu

  • ADRIAN PAEZ dijo:

    Lindo comentario , del gran babalu aye, el milagroso santo divino y temido con los que no cumplen sus promesas , yo personalmente lo espero de forma sencilla pero con fe y amor , para que me siga ayudando me de salud y ache . yo me bautize hace 23 años en la ermita del rincon , soy su hijo .

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también