Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Letra del Año 2016 fue una sola esta vez

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión, Santería, Yoruba
| 47 |
La Letra del año 2016 fue una sola esta vez.

La Letra del año 2016 fue una sola esta vez.

Comenzó un año nuevo y en medio de las felicitaciones, compromisos personales que pueden cumplirse o no, volvió a producirse una pregunta entre muchos cubanos: ¿Quién viene reinando este año? Para el que no tenga la más mínima noción sobre las tradiciones de la isla caribeña o conocimiento de las cuestiones de la religión afrocubana puede crear cierta confusión.

Lo cierto es que la respuesta pasó de boca en boca y ya es de dominio público el contenido de la llamada Letra del Año, la cual nace del Oráculo de IFA y da a conocer las orientaciones, recomendaciones que deben cumplir esos creyentes con el fin de evitar los obstáculos y vencer las dificultades.Por las letras determinadas -que comenzaron a sacarse a finales del siglo XIX- se rigen todos los familiares de un ilé (casa religiosa) sin excepción, durante el año, y en ella quedan determinadas cuáles limpiezas (Ebbós) deben hacerse todos los miembros.

Previamente al período revolucionario, en estas ceremonias participaba un considerable número de babalawos (sacerdotes de IFA), pero siempre con discreción, pues las autoridades consideraban estas prácticas como delito común en el Código Penal.

Por tal razón, con el paso del tiempo se trataba de disminuir la participación masiva de babalawos, por lo que se invitaba a los jefes de familia con solo uno de sus ahijados.

Con la Revolución en marcha y una Constitución que aboga por la libertad de credo, ya en 1986 el Gobierno facilitó, bajo la dirección del olúo Miguel Febles Padrón, Awó Odi Ka, que un grupo de babalawos retomara estas ceremonias, cumpliendo todo lo preceptuado en la metodología original.

Desde que surgieron las distintas Letras fue una aspiración del religioso común -el de la calle-, que sólo haya una y no la diversidad que confunde y divide, porque atropella y obstaculiza su comprensión.

La Letra del año 2016 fue una sola esta vez y en ese sentido el presidente del Consejo Científico de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, antropólogo y babalawo Nelsón Aboy, declaró a Prensa Latina que se trata un paso fundamental, porque la unificación permitirá tener un nivel central en aras de trabajar para informar al pueblo religioso.

No se trata simplemente de un mensaje litúrgico, ni de imponer una verdad teológica, sino de un hecho cultural de origen lucumí, que sirve para guiar los pasos en la vida social e individual.

El hecho es que se unificaron dos grupos que tenían dos teorías distintas para un mismo procedimiento. Hemos llegado al consenso de que finalmente estábamos haciendo la misma cosa, pero otros aspectos de carácter subjetivo habían primado y dieron origen a las grandes diferencias, reflexionó Aboy.

Hoy -aseguró- se logró a través del diálogo consensuar y pasar por alto aquellos aspectos de carácter subjetivo.Gracias a los santeros cubanos, esta religión se propagó al resto de mundo, por lo que la Letra del Año debiera ser declarada Patrimonio de la Cultura Inmaterial de la Humanidad, sentenció el antropólogo.

El día 31 de diciembre del 2015 se reunieron en la sede social de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón "Awo Odi Ka" y el Consejo de Mayores de Cuba, que pertenecen a la referida asociación, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2016.

Esta ceremonia fue presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Padrón Cárdenas "Awo Baba Eyiobe", primer vicepresidente de la asociación y presidente de su Consejo de Mayores; y, con el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó La Letra el Sacerdote más pequeño.

Con el signo regente: Obeyono y reinando deidades como Oggun y Ochún, nacieron recomendaciones como tener cuidado extremo con las enfermedades digestivas, neurológicas y los brotes epidémicos o la intoxicación masiva.

Asimismo, coinciden en evitar la contaminación ambiental, establecer acuerdos favorables respecto a la política migratoria, preservar los conceptos éticos y morales de los religiosos practicantes y utilizar el diálogo como herramienta importante en la solución de los conflictos.

Además, el texto de la Letra del año divulgada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba recomienda que el respeto debe reinar en las relaciones con la familia y en el medio social donde nos desenvolvemos.

Incluye refranes conductuales como "La Paciencia te hace Rey", "El dinero en el mundo lo encontramos, y en el mundo lo dejamos", y "Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos".

Esta tradición es conocida también en los países donde se practica la referida religión, entre ellos Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alamareño dijo:

    Estimados compañeros es una pena que en todos los lugares del mundo y en internet se conoce la letra del año en cuba con todas sus particularidades y cubadebate que esta hecha para evitar confusiones y combatir lo mal dicho por el enemigo ahora es que esta hablando superficiclmetne y aun a 8 dias de tenerse en toda la red no la ha publicado con los consejos para el año, hace falta inmediatez y claridad en los medios de comunicacion cubanos para evitar que nos sigan diciendo inmoviles, incapaces y que solo publicamos noticias positivas, lo malo, lo dificl tambien hay que decirlo para que nuestro pueblo este preparado.

    • Eliecer Ramirez dijo:

      Miletra de todos los anos es trabaja ,y deja de meter paquetes,es a esta altura del juego retrotaer la cultura a la epoca de dingas y mandingas,y recuerda que dongo le dio a borondongo,borondongo le dio a bernabe,bernabe le metio a muchilanga,y le echo burundanga y le inchan los pie.

  • Sergio dijo:

    Dios de la vida,,,, yo respeto todas las religiones, absolutamente todas, pero la letra del año esta vez es un CHISTE

    DECIR QUE y cito: " establecer politicas favorables respecto al tema MIGRATORIO", me parece un chiste de PANFILO que los Sacerdotes IFA tengan que tirar los caracoles para decir esto,,,,

    Pero en fin,,,, y repito, RESPETO a todas la religiones, absolutamente todas, pero esta se está convirtiendo en PURO MARKETING, infelizmente.

    Saludos,

    • mandy dijo:

      BIEN POR TI Y TU COMENTARIO
      SIEMPRE ESPERE LA LETRA PERO ESTA VEZ AUN LA SIGO ESPERANDO

    • gabriel fcb dijo:

      BUEN COMENTARIO, IMAGINATE QUE LA DEL AÑO PASADO ESTABA EN LINEA CON LA POLITICA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Y LAS ENFERMEDADES DIARREICAS....
      UNA GRAN BROMA ES LA LETRA DEL AÑO Y UNA FALTA DE RESPETO A QUIENES CREEN EN ELLA

    • m&m dijo:

      que clase de boberia y picar de lo que pica el pollo

      • JULI dijo:

        Respuesta a m&m. Tu no seras de las personas que se consultan por la madrugada. Algunas personas no creen en lo que dice orula cuando hablan de la letra del año , pero..... en ocasiones van al tablero de orula como para....... Saca tu tus propias conclusiones.

    • lily dijo:

      Amigos y que querían ustedes, eso no son los problemas de hoy, entonces Orula debe pronunciarse sobre eso, o s que van a desafiar a tan altos BABALAWO, recuerden algo Orula NO MIENTE, querían que dijera la economía cubana crecerá en 250 % y los precios bajaran en 240%.

  • Mercy dijo:

    Por favor, hay que respetar las creencias y los criterios de las demás personas,si Cubadebate pudiera reproducirla completa, en esta patria que es una mezcla de razas y todos tenemos de todo y creemos en todo, me gustaria saber su contenido, los consejos, las predicciones, y eso es una tradición, como mismo son todas las demás, por lo menos yo , al igual que el alamareño quiero saber.

    • FORTUNATO dijo:

      Estoy esperando la letra del año 2017, uds. son el enlace . Nos tienen en la espera de la letra GRACIAS............

  • r@f@ dijo:

    landy ¿usted conoce la tolerancia religiosa? me parece que no.

  • cubana dijo:

    robertomc, en mexico siempre por todos los siglos ellos ha tenido su brujo, lo del chapo puede llegar hacer cierto, el se puede volver a escapar de la prisión donde estaba anteriormente porque lo volvieron a poner en la misma celda que se escapo, y cuando esto suceda el va a morir de un disparo, como el brujo predijo.

  • cubana dijo:

    SERGIO , CON CUERDO CON UD, LA LETRA DEL AÑO Y ESTA DEL 2016, NO CONCUERDO MUCHO CON ALGUNAS COSAS, PERO EL SIGNO ES EBEYONO BUSCA UN BABALAWO PARA QUE TE EXPLIQUE MAS SOBRE ESTE SIGNO Y SUS PREDICCIONES, TODO NO SE PUEDE ESCRIBIR PORQUE SERIA UN LIBRO Y NO UNA HOJA, HAY QUE RESUMIR UN POCO, PERO TE INVITO A QUE INVESTIGUES MAS, ACHÉ.

    • Sergio dijo:

      Yo más o menos "le descargo", pero no puedene hacer pasar por tonto,,,,, decir que los problemas de migración se resuleven mediante acuerdos,,,,, me parece más una nota del MINREX que producto de tirar CARACOLES con CASCARILLA.

      Yo lo hubiera dicho también, sin tener que heberme HECHO NADA.]

      Repito, respeto todas las RELIGIONES, pero hay que ser SERIOS.

      Saludos,

      • iroso umbo dijo:

        para lo que han hablado mal de la letra del año, para mi son personas que no se argumentan bien , orula habla pasado presente y futuro por si no lo saben , ademas quizas ustedes hayan acudido a el en alguna situacion cada cual tiene su creencia en lo personal y si no sabes no debes criticar , no se puede escribir todo lo que sale en un signo este viaje salio obeyono reinando oshun ademas de todo , este año habla de lo embarzos, orula resume todo en un signo y cada cual lo mira desde su situacion y su punto de vista , que queria que hablace , ademas habla resumiendo todo el mundo no personas en particular en este caso , me parece una falta de respesto para los Awo que realizaron esto que critiquen su gran trabajo , por mi me quito el sombrero porque es un gran trabajo

  • Ismary dijo:

    Hola muy buena la informacion pero deseamos poder leer la letra del año en su totalidad en esta misma pagina muchas gracias

  • ¿? dijo:

    el derecho al respeto ajeno es la paz....BENITO JUAREZ

  • Bell Canada dijo:

    Según mi amigo Google, el cual consulto casi que en cada hora, la web cibercuba.com esta parece ser la letra del año cubana pues realmente según mi amigo Google hay varias en el mundo dependiendo de la asociación religiosa que la emita. cubadebate menciono gran parte de la misma, he aquí el contenido íntegro.

    Por cierto con todo respeto para el cuñado de mi amigo que para cuasi todo consulta a Orula (excepto para las cuestiones de tecnologías que entonces me consulta a mi lol lol) le faltan a la letra las prediccones tecnológicas pero me imagino que en el tema Acceso Residencial a redes de Banda Ancha en Cuba ni el brujo mejicano tenga ni la menor idea , mucho menos yo!!!! lol lol lol

    *******************************************************************************************************

    PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

    A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
    Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar

    El día 31 de Diciembre del 2015 se reúnen en la sede social de la Sociedad Cultural Yoruba los miembros de la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón “Awo Odi Ka” y el Consejo de Mayores de Cuba, para realizar la Ceremonia de Apertura del Año 2016.

    Esta ceremonia fue Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Padrón Cárdenas “Awo Baba Eyiobe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifa de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó La Letra el Sacerdote más pequeño.

    Signo Regente: OBEYONO
    Oración Profética: “Un beneficio de comprender con mayor equidad siguiendo los patrones de Elégbà”.

    Onishe a Elegba: Eyebale (Sacrificio) Otan
    Onishe Ara: Sarayeye con 3 Jio Jio y Baños con Atiponla y Cascarilla, Otan

    EBBO: 1 Pollon Blanco, un mazo de berro y demás ingrediente, Otan
    Divinidad Regente: OGGUN
    Divinidad Acompañante: OSHUN
    Bandera del Año: VERDE CON RIBETES AMARILLOS

    ENFERMEDADES DE CUIDADO EXTREMO

    1.- Enfermedades digestivas (Alteraciones del Páncreas).
    2.- Enfermedades neurológicas (Embolias).
    3.- Brotes de Epidemias e Intoxicación masiva.

    Acontecimientos de Interés Social
    1.- Estallidos migratorios.
    2.- Incremento de las Inversiones extranjeras.
    3.- Apertura de los convenios y encuentro entre países.
    4.- Estallidos sociales provocados por la desesperación.

    Recomendaciones:

    1.- Evitar contaminación ambiental.
    2.- Garantizar la recogida de basura y saneamiento de barrios y sitios marginales.
    3.- Extremar las medidas higiénicas y sanitarias para evitar la proliferación de epidemias.
    5.- Establecer acuerdos favorables respecto a la política migratoria.
    6.- Preservar los conceptos éticos y morales de los religiosos practicantes.
    7.- Cuidado con la confección, manipulación y distribución de alimentos.
    8.- Utilizar el dialogo como herramienta importante en la solución de los conflictos.
    9.- Lograr un equilibrio entre los salarios y el alto costo de los artículos de primera necesidad.
    10. El respeto debe reinar en las relaciones con la familia y el medio social donde nos desenvolvemos.
    11.- Signo que augura peligro de guerra.
    12.- Signo que advierte de descontrol en las gestiones económicas.
    13.- Un peligroso aumento de actos terroristas.
    14.- Estimular la procreación de la familia, creando métodos que garanticen el aseguramiento de los infantes.
    15.- Recomendamos que las personas consulten con sus Padrinos en busca de orientaciones precisas recomendadas en este signo.

    NOTA: Tomar como referencia los modelos positivos (avances) y los modelos negativos (errores) de los años 1994, 1999 y 2002. Donde este Odu tuvo regencia.

    Refranes Conductuales del Odù
    “El gandido agranda el vientre y achica su cabeza”.
    “La Paciencia te hace Rey”
    “El dinero en el mundo lo encontramos, y en el mundo lo dejamos”.
    “Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos”.
    “La orgullosa laguna se aparta del arroyuelo, como si el agua no fuera lo común entre ambas”.

    Agradecemos a los Órganos Masivos de Comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.

    Feliz y Próspero Año 2016

    *******************************************************************************************************

    • GeOmOshún dijo:

      Bendiciones para todos mis abures, y para los omo de Oggún, y por supuesto, para mis hermanos hijos de mi madre Oshún, que en este año está reinando el orisha guerrero por excelencia.
      Al resto del pueblo de Cuba que lee la letra o que visita esta página solo les digo algo: recuerden, como dice la letra: RESPETO, respeten las creencias de cada quien, y por favor, quien no crea en esto que no haga comentarios banales, retírense.

  • LicMiguel dijo:

    No soy creyente, pero respeto las creencia de cada cual. En uba el Islam no tiene casi seguidores, las religiones de origen afro si son masivas, es un fenómeno histórico y cultural. Tengo una amiga que no lee la Letra del Año y sin embargo busca con afan el horóscopo. Nada que cada cual busque refugio espiritual como y donde lo desee.

    • alexander dijo:

      Si existe alguna creencia religiosa en el mundo, en Cuba existe también. Incluso con sus variantes o sectas. Hay algunas más conocidas o poderosas por su masividad pero hemos sabido encontrar el punto medio donde se deja a nivel social y estatal que cada quien crea en lo que quiera creer y me siento orgulloso de eso sin ser religioso. En parte ha sido posible porque tambien el estado como figura es ateo, pero no se le niega a ningun religioso ser miembro de las instituciones desde hace muchos años.

  • Uno más dijo:

    Compañeros si esta que publicaron es realmente la tan famosa “Letra del año” no es menos cierto que deja mucho que desear, la verdad no creo que haga falta que una deidad nos diga que hace falta “Garantizar la recogida de basura y saneamiento de barrios y sitios marginales” ¿quién no sabe eso? ¿Quién no sabe que hay que tener “Cuidado con la confección, manipulación y distribución de alimentos”? No me parece que haya que esperar todo un año y que se reúnan tantas personalidades de la cultura Yoruba cubana para que digan lo que todo el mundo sabe que hay que hacer y que no se hace por las causas que sean, y sin irme del tema también pregunto ¿hace falta que el presidente diga en la Asamblea Nacional que los precios están altos y hay que hacer algo para solucionar eso? Los cubanos estamos acostumbrados a tener los problemas delante y decir “eso es normal” pero si viene alguien de prestigio y los señala entonces “hay que hacer algo”. La solución a los problemas no la tienen las deidades, la tienen los hombres que son los causantes de esos mismos problemas, si alguien muere este año de un infarto dirán que “fue una tragedia pero es normal”, ahora si alguien muere de cáncer de páncreas dirán que “fue porque no tuvo cuidado con la predicción de Ifá”, la religión es muy relativa y cada quien la entiende a su manera, no es mi objetivo ofender ni denigrar esta cultura tan rica e interesante y que invito a todos a conocer, también me parece muy bien que se plateen estos temas de bienestar social, lo único que quiero es que se reflexione en cuanto a que no hay que esperar a que alguien diga lo que hay que hacer para hacerlo, con la cantidad de problemas que tiene el mundo cualquier “recomendación” que haga cualquiera sea creyente o no será poca. Amor y paz para todos.

    • Argelio dijo:

      Muy atinado su comentario. Desafortunadamente mucha gente espera que la letra (sea la del año o sea la que le sale en una simple consulta con el babalawo) le diga todo lo del más allá y todo lo del más acá también, cuando lo más importante es reflexionar cada día sobre nuestros hábitos y nuestra conducta. Igual la letra no puede resumir en unas cuartillas todas las recomendaciones y revelaciones que pudiera hacer uno solo de los tantos sacerdotes que se reunen para sacarla. Todo el que ha se ha consultado o ha tenido un itá con un babalawo serio, estudioso y professional sabe de qué hablo, del montón de cosas que te puede decir y te dice en un instante, que hasta se te olvida la mitad si no las anotas rápido o las grabas con el móvil. Conclusión, la letra es mucho más que lo que aparece en las cuartillas y los padrinos o un babalawo al que se le pida, pueden y deben comentarla con más lujo de detalles.

  • La Charanguera dijo:

    LA LETRA DICE QUE ESTE AÑO NOSOTROS LOS ETERNOS AZULES SEREMOS LOS CAMPEONES. VIVAN LOS LEONES LOS MEJORES DE CUBA.

    • Arturo dijo:

      jajajjaja, pero no dice nada si me sacaré un PARLE o un CANDADO en los próximos meses, jajajajajja.

    • Padre Tigre dijo:

      Estás leyendo la Letra de hace 15 ó 20 años atrás, la del 2016 dice clarito y cito: "En este Año 2016 los Tigres de Ciego de Ávila serán CAMPEONES nuevamente...". Lee bien.

  • El Animal dijo:

    La letra del año dice que BARCELONA CAMPEON, TRIPLETE Y MESSI BALÓN DE ORO, SUFRAN MERENGUES. A LLORAR QUE SE PERDIÓ EL TETE.

  • chipojo dijo:

    En el 1986 ya habían transcurrido 26 años ¡Vamos, por Dios! Seamos serios

  • Aroldo dijo:

    Mire amigo, acá no se le ha faltado el respeto a nadie, se han vertido sólo opiniones, si no eres tolerante y no te gustan los que no creemos en esas cosas, entonces te vas a tener que mudar de planeta.
    Saludos cordiales.

  • m&m dijo:

    que manera de alimentarse de lo que pica el pollo.

  • m&m dijo:

    que boberia esta

  • SergioR dijo:

    La Letra del Año, mas alla de que pueda o no gustarle a unos u otros (a mi hay cosas que no me gustan, en forma, no conteido, aun asi no me proyecto irrespetuosamente) esta es un conjunto de conocimientos, que se plasman una vez realizadas las ceremonias pertinentes, a traves de los conocimientos de los babalawos, que ademas de ser sacerdotes son cubanos que se proyectan antes iniciados y profanos que no necesariamente dominan las interioridades de los odunes, y de nada serviria exponer textualmente lo que dice cada signo, sino que la gracia este en contextualizar lo que prescribe el signo co la realidad hmana de los que reciben el signo.

  • ¿:)? dijo:

    La verdad los consejos de ifá comienzan desde lo personal y particular, y pueden ser abarcados desde una comunidad hasta un nivel mundial.Como otros libros sagrados hay que saber interpretar los signos, no es solo saber leerlos y regirse literalmente por lo que dice. entenderlo cuesta mas que un minuto de lectura, uno de entedimiento

  • Iris dijo:

    Que bueno!!!! al fin las dos casas se pusieron de acuerdo y hay una sola Letra del Año, bien por ellos, estan dando el ejemplo de la recomendación No. 8 del 2016. FELICIDADES.

  • jose dijo:

    OMO Obbatala, veo que muchas personas an malinterpretado la letra del año ,hasta sean burlado,creo deben tener mas respeto encuanto a eso ,ya que un 80 porciento de los cubanos somos creyentes,no crean que tiene que ver con politica ,sino son consejos de Orula que hatrabes que pase el año veran que sus predicciones son ciertas ,debemos documentarnos mas para dar una mal opinion sobre la serierad de esto ,cuidado con la lengua que se les puede enredar ,es cierto orula no miente y se debe respetar,busquen de un babalawo,para que le esplique con mayor entendimiento sobre este signo que rige este año,o a un santero mayor pra que le espliquen mejor ,vendiciones para mis padrinos,santeros de todo el mundo ,ache y prosperidad,que olofin los bendiga.

  • Ext.Tte dijo:

    Se habla de lo mismo que esta pasando hace años,enfermedades,de las cuales tenemos que cuidarnos,claro compadre,hay que cuidarse de las enfermedades,estallidos migratorios,hace años de eso,ya es viejo,estallidos sociales,que
    pasa no leen periodico no ven el noticiero,eso tambien es viejo.me rindo ,, no me
    Aporta nada la llamada letra del año.

  • Ext.Tte dijo:

    La llamada letra del año: este año no aporta nada nuevo ,que ya no sepamos y que ya
    no este pasando,todas esas peliculas ya las vimos,de todas maneras,Gracias ,,,

  • yolanda dijo:

    Una de las cosas cofusas hacerca de la religión es que las personas entran por diferentes razones. Hay algunos que se sienten atraidos a la religión con el fin de buscar un acercamiento al misterio, mientras que otros son atraidos a la religión para escapar del misterio.
    No es mi intención criticar a las personas que utilizan la religion para escapar del misterio que en un momento en el desarrollo psicoespiritual del alcoholismo o la prostitución, o los criminales, necesiten algunas clases dogmática de la religión de creencias y principios por el cual vivir y poder tener una vida. No obstante la persona espiritual madura no se aferra a dogmas espirituales. Debo señalar que necesidad espiritual, pobre de espíritu significa Confusión que conduce a una búsqueda para una clarificasíon y con esa búsquedas van una cantidad de aprendizaje !....por ejemplo, los exploradore en la noche de 1492 no se fueron a dormir pensando que la tierra era cuadrada y no se levantaron al otro día diciendo que era redonda ! Ellos pasaron por un periodo entero de confusión s
    in saber en que final acabarían! Es incómodo, aveces doloroso estar en esos períodos no obstante es estar bendecido cuando estamos en ellos ! Por que buscamos nuevas y mejores maneras de resolver los problemas y de esa forma crecemos espiritualmente !

  • Yanayna Palacio dijo:

    porque no publican la letra del año en cubadebate si es parte de la cultura cubana la religon de ocha o la santeria .Para hebitar confusiones y malos comentarios de las personas que sae dedican a dicir las cosas incorrectamente eso hay que pensarlo

  • HAPPY16 dijo:

    LOLX

  • ABEL dijo:

    No se dejen enga;ar con esto de la letra del a;o , el unico DIOS es JESUS, que es SANTO ENTRE LOS SANTOS , a el debemos seguir y cumplir sus mandamientos , yo era creyente de la santeria y lo deje porque mi felicidad se encuentra en CRISTO y a el solo adoro.Exhorto a todos los que leen esto que visiten iglesias cristianas.

  • frank dijo:

    en este pais la gente no respeta nada, ni a los ancianos, ni a las religiones, ni al estado, es increible como hacen comentarios banales y a modo de burla sobre la letra del año, sobre la religion yoruba

  • ofun nalbe dijo:

    creo que primero antes de criticar debemos argumentarnos , orula habla pasado presente y futuro y reconosco el trabajo de los Awo , este año e siento feliz porque vino reinando mi mama Oshun

  • Juan Ramón Brito Pérez dijo:

    Hola necesito la letra del año 2017 completa, en la que publicaron no aparecen los ebos, ni los refrenes del signo, ni las plantas, ni las enfermedades, todo eso aparece en blanco.
    Si no es molestia mandar a mi cuenta de correo la letra en un documento completo. mi correo es: juan.brito@grm.jovenclub.cu

    Saludos...............brito.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también