Armando Hart Dávalos

Artículos de Armando Hart Dávalos

Escritor y político cubano. Fue Ministro de Educación y de Cultura, y actualmente preside la Sociedad Cultural José Martí.

Opinión, Política  »

12 agosto 2012 | 76
Los 86 de Fidel

Cuando parecía que un gravísimo problema de salud, con alto riesgo para su sobrevivencia, lo apartaría definitivamente, no solo de sus responsabilidades al frente del Partido y el Gobierno del país sino también de cualquier actividad pública, Fidel Castro supo, con un tesón y voluntad inimaginables, sobrepasar aquella prueba terrible y continuar su lucha, en otro plano, por las ideas que en favor de Cuba y de la humanidad siempre había defendido. Así, en su Reflexión del 31 del julio del 2007, expresaba: La vida sin ideas de nada vale. No hay felicidad mayor que la de luchar por ellas.

Noticias, Política  »

14 junio 2011 | 22
ernesto-rancano-desde-siempre-tecnica-mixta-sobre-tela-995-x-1175-cm-2010-580x6721

Gracias a la cortesía de la editorial OceanSur, Cubadebate pone a disposición de sus lectores la Nota editorial del Centro de Estudios Che Guevara y el Prólogo de Armando Hart al libro inédito "Diario de un combatiente", de Ernesto Che Guevara. El libro se presenta hoy martes 14 de junio, a las 10:00 a.m. en el Centro de Prensa Internacional (Calle 23 esquina a O, Vedado, La Habana), como parte de las actividades por el X aniversario del Proyecto Editorial Che Guevara, difundido por las editoriales Ocean Sur y Ocean Press, en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara.

Opinión  »

28 enero 2009

El más importante homenaje al Apóstol este 28 de enero es haber mantenido en alto y enriquecido la práctica política y revolucionaria de su más leal continuador: Fidel Castro. En estos inicios del siglo XXI, subrayando la vigencia del mensaje del más universal de los cubanos como única fórmula para la solución de la tragedia universal que estamos enfrentando, y que nos permita salvar a la humanidad de una catástrofe de proporciones incalculables.

Opinión  »

2 diciembre 2006

El hombre que se enfrentó a la dictadura de Batista desde el mismo 10 de marzo de 1952, que organizó el asalto al Cuartel Moncada, que sufrió prisión y salió de Cuba rumbo a México, en 1955, para preparar el desembarco de los 82 expedicionarios del Yate Granma, que dirigió la lucha armada contra el ejército de la dictadura (auspiciada y apoyada por el gobierno de Estados Unidos), que condujo masivamente al pueblo hacia la victoria del 1ro de enero de 1959, y ha encabezado durante más de 47 años la revolución más radical del siglo XX frente al imperio »

Opinión  »

8 junio 2006

Fue José Martí quien descubrió y el primero que describió al imperialismo por su nombre denunciándolo en su carácter económico, político y social. Quizás esto no se aprecie por algunos lectores porque lo hizo en una literatura hermosa donde se esconden sus mejores ideas.

Opinión  »

27 enero 2006

La sensibilidad ética y la vocación hacia la acción revolucionaria concreta presentes en Martí lo lleva a concebir la educación como una vía esencial para el mejoramiento humano y para alcanzar la felicidad junto a la búsqueda de lo que él llamó el equilibrio entre naciones e incluso entre las facultades emocionales y las intelectuales de cada hombre.

Opinión  »

26 diciembre 2005

En Cuba tenemos una fuerte raíz de conocimientos políticos, así lo observó el Barón Alejandro de Humboldt desde principios de la centuria decimonónica. Tan célebre viajero apreció la vocación universal que comenzaba a desarrollarse en las primeras décadas del siglo xix , en los gérmenes del ideario cultural cubano »

Destacadas