Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

El más cubano de todos los suizos (+ Podcast)

Por: Verónica Alonso Coro
Publicado en: Aula todoterreno
| 18

Estudios demostraron que Alejo Carpentier, autor de “El Siglo de las Luces”, nació en Europa.

Aunque Alejo Carpentier siempre aseguró haber nacido en la calle Maloja, en la Habana Vieja, investigadores de la fundación cubana que lleva su nombre, descubrieron el certificado que declara a Suiza como su país natal.

Alejo Carpentier Valmont fue inscrito al nacer, el 26 de diciembre de 1904, con el nombre de Alexis en la ciudad suiza de Lausana. El documento probatorio estuvo oculto por muchos años y salió a la luz en el libro Epistolario Carpentier-Fernández de Castro, una compilación de Sergio Chaple, publicado por la Editorial Unión en el año 2009.

La evidencia documental de la nacionalidad suiza del escritor data de 1921, año en el que la presentó para matricular en la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana. Después de su muerte en 1980 algunos investigadores de su vida como Guillermo Cabrera Infante, comenzaron a recopilar datos que pudieran probarlo, especialmente testimonios.

“Puesto que aún existe cierta incertidumbre acerca de algunos aspectos biográficos, no se puede saber con seguridad, pero se cree que Carpentier vivió en Suiza hasta los seis o siete años, cuando sus padres vinieron a probar fortuna en Cuba”, comenta Yuri Rodríguez, investigador de la Fundación.

En los años del machadato fue hecho prisionero por firmar el Manifiesto de Trabajadores, Intelectuales y Artistas, una declaración de principios adelantada para su época. Como no existía una causa concreta para condenarlos, se ordenó liberar bajo fianza de 2 000 pesos a los cubanos, mientras los extranjeros fueron deportados.

Por gestiones del historiador Emilio Roig, amigo de la familia y de su madre Lina Valmont, Alejo consiguió un certificado falso para cambiar su nacionalidad original y acreditarse como cubano, librándose así de la expulsión del país.

“Un dato gracioso de esta historia es que, según cuentan personas cercanas a la familia, la madre de Alejo, quien siempre cuidó de guardar el secreto de la nacionalidad, dejó escapar una vez, en conversación, que el día del nacimiento de su hijo estaba nevando”, expresó el investigador.

“Esta información se ha utilizado por personas fuera de la Isla, especialmente intelectuales, de forma malintencionada, pero el hecho de que Alejo Carpentier haya nacido fuera de Cuba no le impidió ser miembro del Partido Comunista y diplomático del país en el exterior y sentirse siempre cubano, según sus propias palabras”, dijo Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la fundación.

Otros intelectuales cubanos, al igual que Carpentier, no nacieron en la isla. Entre ellos se encuentran Cintio Vitier, Pablo de la Torriente Brau, Graciela Pogolotti y Fayad Jamís.

Escuche aquí

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Resulta que no era cubano ,,,,.,,,,,del carajo

    • @adriancamaguey dijo:

      Desarrolló la mayor parte de su obra en Cuba, escribió, luchó y trabajó para el pueblo cubano. en fin..fue..cubano.

    • El Catalán dijo:

      Además lo más trascendental de su obra la escribió en Caracas. Venezuela. Lo real maravilloso como concepto es venezolano, haitiano, de la Guayana y de La Guaira Colombiana. Una breve estancia en Cuba y a París como Agregado Cultural donde además murió.

    • 0nny dijo:

      Siempre los supimos, en las 0rganizaciones como el grupo Sais, afiliado yo,porque no tenia la edad que se requería para ser miembro de esa 0rganizacion por allá en los 90,yo conocí personalidades de la cultura, ya viejos,que alegaban que nuestro escritor Alejo no nació en la isla.

  • Luisa Campuzano dijo:

    Por favor, retiren tan pronto como puedan este trabajo. No fueron investigadores nuestros quienes descubrieron que Carpentier no había nacido en Cuba. Fue su ex-esposa Eva Frejaville quien lo dio a conocer a Guillermo Cabrera Infante, escritor cubano exiliado y archienemigo de la revolución, quien se dedicó a propagarlo, acusándolo de mentiroso, y creando un gran escándalo en los medios intelectuales adversos a Cuba. Los investigadores cubanos lo que probaron fueron las razones por las cuales Carpentier se vio obligado a hacerlo a fin de no ser deportado de Cuba como extranjero por Machado.

  • José Ponce de León dijo:

    Este hecho me recuerda la siguiente anécdota: Durante una entrevista a la cantante Chabela Vargas, el periodista le preguntó su nacionalidad, a lo que la cantante respondió, "soy mexicana". El reportero, con cierta dosis de maldad le dijo "su acta de nacimiento dice que usted es salvadoreña", a lo que la cantante respondió: "nosotros los mexicanos nacemos donde nos da la chingada gana!"

    • Rafafon dijo:

      No fue en El Salvador, fue en Costa Rica

    • El Catalán dijo:

      No es el caso de Alejo Carpentier. !!! Nunca renunció a el origen de sus ancestros !!!! Del que se sentía orgulloso.

  • Silvia Morales dijo:

    Cubano y muy grande! Orgullo de nuestra nación!

  • Reto dijo:

    El más suizo de todos los cubanos

  • Liborio dijo:

    Más cubano que otros que sí nacieron en Cuba.

  • 0nny dijo:

    Los escritores cubanos sabemos q Alejo Caar,no nació en la Isla,sino en siza,Suiza, fue el iniciador del estilo Lo Real Marabilloso, estilo que desarrollo Garcia Marquez,ganando su Premio Nobel, con su obra Cien Años de Soledad...

  • Marlene FA dijo:

    Muy interesante el artículo. Me pregunto a estas alturas, por qué años después el ilustre escritor no declaró su verdadero lugar de nacimiento, sobre todo en la etapa revolucionaria. No le hubiera quitado un ápice de cubanidad. Las razones no se exponen. Otros escritores y artistas, no tuvieron a menos que se supiera que no nacieron en suelo cubano y que derroche de cubanía exhibieron!. El propio artículo nos recuerda algunos de ellos.

  • Raúl Rosabal dijo:

    Alejo fue y es más cubano que muchos de los que han nacido en el territorio nacional.
    Lo mismo sucede con otros insignes compatriotas como Graciella Pogolotti.
    Los verdaderos cubanos sienten y sirven a su patria con patriotismo y fidelidad.

  • efren dijo:

    me sorprende, estoy estupefacto, pero para mi siempre sera cubanisimo, grande carpentier

  • Carlos Faure Aybar dijo:

    Carpentier, "por siglo será una luz" de Cuba..

  • SIRA dijo:

    No impronta el lugar de nacimiento, su obra y sus compromisos demostrados con Cuba lo hace siempre nuestro. Intelectual muy comprometido con el destino patrio. Qué más se puede pedir. Máximo Gómez no era cubano, pero intenta escribir la historia de nuestras contiendas del siglo XIX sin la ferocidad de su machete u su ideal militar y político social. Saldría una máscara. Ernesto Guevara es y será por siempre nuestro y uno de los representantes del pensaamiento de la Revolución Cubana. Carpentier será por siempre nuestro intelectual que fue universal porque bebió de las tradiciones y la idiosincracia, las peculiaridades de nuestra naturaleza, nuestro mestizaje. Su universalidad estuvo en su capacidad para reproducir la singularidad del latino. Los resultados de las investigaciones son válidas, pero que haya nacido aquí o allá al menos yo no le doy ninguna importancia. Amérito otras cosas.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Bienvenido Alejo Carpentier a nuestra cubania!¡Bienvenidos todos los que aporten cultura a nuestra identidad!
    Leyendo Cartas a Toutouche, una se da cuenta como Alejo ,se valió de sus conocimientos, para aportar al periodismo y a la música, datos valiosos y llevó de la mano a Francia y a Cuba, mientras permaneció allí, en tiempos de Machado. Allí promovió y ayudó a muchos ,entre ellos a Ernesto Lecuona cuando se presentó en Francia. ¿Entonces por qué no acogerlo?¡Acunemos en él la cultura universal,porque patria es humanidad!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Verónica Alonso Coro

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Vea también