Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Jolyni: Pastas nutricionalmente mejoradas que ganan espacio en el mercado

Publicado en: Publirreportaje
|

Los productos de Jolyni llegan a los consumidores cubanos a través de las cadenas de tiendas TRD, Cimex, Caracol y Palco, y de empresas estatales y del sector privado. Foto: Jolyni S.U.R.L.

En un mercado donde existe una discreta variedad de pastas alimenticias, Jolyni S.U.R.L. quiere conquistar al consumidor con una fórmula de excelencia. La combinación de sémola de alta calidad con nutrientes necesarios para mejorar el apetito, incrementar la energía y ayudar al funcionamiento óptimo del organismo, convierten esta marca en auténtica.

Por si fuera poco, sus productos, que van más allá de espaguetis y macarrones, resultan de la comunión adecuada entre calidad y precios competitivos. Llegan a la mayoría de los territorios del país a través de una diversa red de clientes, entre los que se incluyen las cadenas de tiendas TRD, Cimex, Caracol y Palco, junto a empresas estatales y del sector privado, tanto en moneda libremente convertible (MLC) como en pesos cubanos.

Atender las necesidades de la familia cubana, en medio de dificultades para acceder a la tradicional dieta sustentada en el arroz, ha sido para Jolyni no solo un reto sino motivación suficiente para garantizar una cobertura estable en los mercados y sortear obstáculos en la producción de alimentos con sello nacional.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jolyni SURL (@jolyni_s.u.r.l)

Según Jorge Félix Peraza Noriega, su presidente, dentro del entramado de actores económicos del país, la marca Jolyni se distingue por el empleo de la capacidad industrial instalada, la importación y el uso de sémola totalmente vitaminada, así como la generación de empleo al contratar fuerza laboral con amplios saberes, debido a su permanencia en el sector durante años.

Otro de los aciertos de esta empresa privada es la fabricación de productos de las conocidas marcas La Pasiega y Vita Nuova para el mercado nacional, lo cual es posible tras la concesión de dos licencias por los propietarios. De esta manera, regresan a las manos de los consumidores productos que gozan de gran aceptación.

Jolyni emplea en sus recetas sémola clase A y clase C, ricas en fibra y hierro que apoyan el control de peso y la salud cardiovascular. Foto: Jolyni S.U.R.L.

Para cumplir con sus metas empresariales y ganar mayor prestigio entre sus clientes, Jolyni ha desarrollado diferentes estrategias. Peraza explica que han encontrado una alternativa para superar las dificultades en la producción con la capacidad tecnológica instalada en Cuba. “Tenemos un contrato con una empresa mexicana para la producción de Jolyni con las mismas materias primas. Le suministramos material de envase (películas de nylon, cajas de cartón personalizadas) y luego importamos el producto final para cubrir la demanda”, afirma.

Entre las aspiraciones para este año se encuentran continuar aumentando los niveles de fabricación a partir del acceso a créditos, así como introducir un nuevo equipamiento tecnológico proveniente de Asia, que incluye compresores, envasadora, y un grupo electrógeno, destinado al proceso productivo. Se garantizará de esta forma un volumen de 200 toneladas mensuales con mayor calidad y potencialidades para la exportación.

Se prevé, además de la asistencia técnica aparejada a la instalación de la nueva línea, la capacitación a un personal en temas de funcionamiento de la maquinaria y de la receta para los diferentes tipos de pastas.

La cercanía del mercado mexicano beneficia el reaprovisionamiento en cortos tiempos de entrega. Foto: Jolyni S.U.R.L.

De acuerdo con Peraza, una fortaleza de Jolyni es el trabajo directo con la cadena de suministro de origen. “Negociamos directamente con los molinos, sin intermediarios, y hemos logrado que nos garanticen un precio estable durante toda la cosecha”, apunta. Lo mismo sucede con los fabricantes del material de envase. Ambas conexiones comerciales garantizan poder ofrecer una gama de productos con precios competitivos.

Por otro lado, la cercanía del mercado mexicano beneficia el reaprovisionamiento en cortos tiempos de entrega, lo que reduce prácticamente a cero las posibilidades de deterioro y de contraer plagas de las producciones en los almacenes.

A casi dos años de su nacimiento por iniciativa familiar, esta pyme puede transmitir experiencias en el ámbito de la bancarización de operaciones mediante créditos en el país y el extranjero. Su presidente agradece la confianza depositada por la banca cubana, lo cual permitió que en 2023 importaran más de 700 toneladas de sémola clase A y adquirieran una envasadora de 10 cabezas, permitiéndole cerrar el ciclo productivo.

Actualmente son casi 100 los actores económicos del sector privado con los que trabaja Jolyni. Foto: Jolyni S.U.R.L.

“Todo lo que hemos ido generando como dividendo lo hemos mantenido en la empresa, creando mayores volúmenes de producción y niveles superiores de contratación de materias primas”, destaca.

“Aportamos insumos a la industria alimentaria para que produzca, y al mismo tiempo, a través de contratos de cooperación, arrendamiento y de servicios, nos apoyan en la transportación de la mercancía y nos garantizan el almacenamiento en sus instalaciones”, acotó.

Entre los éxitos de la empresa está la estrecha relación que hoy sostiene con el sector estatal, que les posibilita llegar a entidades vinculadas con la extracción de petróleo, de la Salud Pública, Cítricos y del comercio y la gastronomía del municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana. En tanto, en el sector privado son casi 100 los actores económicos con los que trabaja, entre estos, proyectos de desarrollo local, restaurantes, pymes y trabajadores por cuenta propia.

“No solo estamos poniendo un plato de comida en la mesa, sino que también tenemos un valor nutricional agregado”, afirma Peraza.

Macarrón, fusilli y penne, tres de las variedades de Jolyni. Foto: Jolyni S.U.R.L.

Puedes consultar su catálogo aquí: https://www.jolyni.com/productos/

Vea también