Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Lenin: Un legado centenario (+ Podcast)

| 5 |

Este 21 de enero se cumplieron 100 años de la muerte de Lenin. Foto: Archivo.

Este 21 de enero se cumplieron 100 años del fallecimiento de Lenin. Para recordar su accionar y legado, desde El Podcast de Cubadebate conversamos con la Doctora en Ciencias Olga Pérez Soto, Profesora Titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

También conocimos sobre la participación de Cuba en el evento “Lenin después de 100 años”, a través de las declaraciones de Juan Carlos Marsán, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y volvimos a las valoraciones del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el líder soviético.

Si le interesa el tema, conéctese con nosotros hasta el final. 

¡Póngase los audífonos o prenda el altavoz y participe en el debate!

Escuche el Podcast:

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mabel Rodriguez dijo:

    Es una pena que las ideas de Lenin esten muriendo en el año del centenario de su muerte y mas penoso aun es que no exista una generacion que salve esas ideas como la Generacion del centenario que decidieron no dejar morir las ideas del Maestro.Que
    hacemos Los que aun creemos que un mundo mejor es posible?Estamos cada dia mas solos en esta lucha

    • Mágico dijo:

      ¡Ño!

    • Sergio dijo:

      Pues si están muriendo, es porque no eran tna sólidas como pensabamos.

      Hay muchas cosas que el Maximo-Leninismo las tenía "agarradas" con pinzas, y en otras hubo un error de enfoque, que se transmitió por los años de los años, y que provocó, "MUCHAS DISTORSIONES", para usar la palabra de orden.

      Un meundo mejor es posible, ahora tenemos que saber como hacerlo, "con todos y por el bien de todos", como dijera Martí

  • Amaya dijo:

    La muerte prematura de Lenin, cuando aún no había cumplido los 54 años, fue un duro golpe para la Unión Soviética y el movimiento revolucionario mundial, causa de los grandes errores que posteriormente se cometieron e ese gigante país, de haber vivido 10 años más, de seguro no hubiesen pasado los hechos que dieron al traste con la desaparición del primer estado socialista de obreros y campesinos.

    • Mágico dijo:

      El Socialismo no comenzó a derrumbarse por la Unión Soviética de Lenin y sus sucesores, sino por Alemania, alrededor de dos años antes de que desapareciera definitivamente el país de los sóviets. El derribamiento del Muro de Berlín por los habitantes de la RDA fue una clarinada, fue como moverle la base de vidrio a un monumento de piedras mal colocadas. Después de caído el Muro ya nadie se resistio, Señor Amaya. Fíjese que el Socialismo no solamente se desmoronó en la Unión Soviética, sino en absolutamente todos los países de Europa del Este. Ni los partidos comunistas de aquellas naciones, ni sus ejércitos, ni los sindicatos, ni las organizaciones políticas juveniles, ni los pueblos, levantaron una sola mano para evitar la caída libre del Socialismo. Pero no solo en Europa del Este ocurrió la debacle; en Asia, China y Vietnam, desde los mismos gobiernos, removieron las vetustas bases económicas del Socialismo e introdujeron principios de economías de mercado, con fuerte participación estatal. Apareció entonces lo que llamamos Capitalismo de Estado. Hay que sacarse de la cabeza, señor Amaya, que el derrumbe del Socialismo se debió a errores humanos de decenas de líderes políticos que aparecieron después de Lenin en La Unión Soviética, Europa del Este y Asia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Emilio Calvo Ochoa

Juan Emilio Calvo Ochoa

Coordinador y Productor en Cubadebate. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Holguín en 2020. Radialista apasionado.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también