Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Marco Rubio, mentiroso, ignorante... o las dos cosas (+ Podcast)

| 17 |

Antes de leer este resumen, usted debería escuchar el sonido que lo acompaña. Son apenas siete minutos de un programa de Telemundo, en el que dos expertos en leyes, valoran las recientes amenazas del senador Marco Rubio contra los emigrados cubanos que se atreven a regresar de vacaciones al país. Según el legislador, todos podrían perder el estatus que les permite residir y trabajar en los Estados Unidos. Pero los entrevistados en el canal latino dicen otra cosa.

"Hay que cambiar la ley", dicen al unísono la periodista y una de sus entrevistados. Se refieren a la Ley de ajuste cubano, que obliga a los emigrados cubanos y sólo a ellos, a declararse perseguidos políticos para recibir beneficios con el asilo automático en Estados Unidos. Los que emigran de forma legal por reunificación o parole no tienen que hacer esa declaración, luego tampoco enfrentan la deportación anunciada por Rubio.

Según Reinier Duardo, con el debate abierto en torno al tema en La Florida, estamos asistiendo al destape de una política que tiene casi 60 años de existencia, madiante una Ley concebida para que ante los ojos del mundo se vea a los cubanos que emigran como prófugos de un sistema represor y de una supuesta persecución política.

Pero resulta que la gran mayoría de esos emigrantes en cuanto pueden, regresan a Cuba y no necesariamente a vacacionar, como sugiere Rubio, a veces simplemente a reencontrarse con los suyos y ayudarlos, si es que pueden, considerando el alto costo de la vida allá .Como dice la abogada del programa, a muchos no les alcanza ni para sí mismos, pero apelan a lo que sea para volver, incluyendo trasladar equipajes de otros que les pagan el viaje.

Para Bárbara Betancourt, le han dado tanta vuelta a la rosca, que se fue la zapatilla. Resulta insólito escuchar a un congresista tan agresivo contra su país de origen (que no de nacimiento como ha pretendido a veces) desmentirse a sí mismo, públicamente, en un asunto del que ha vivido sacando provecho por tanto tiempo.

¿Por qué lo hace? Ya lo dijimos aquí. Se trata, sobre todo, de una amenaza, agitar un fantasma, para atemorizar y, si pueden, paralizar los viajes de los emigrados a Cuba. Evitar que gasten un solo centavo en el país donde viven sus seres queridos.

Por eso decíamos en un programa anterior que esto que pretende imponer Marco Rubio: que se deporte a los emigrados cubanos que visitan a su país, sería la medida 244 de reforzamiento del bloqueo. Pero por lo que dicen estos expertos, el senador está perdido. Por maldad o por ignorancia, lo que ha dicho es pura fake news. Al menos por ahora. No sería la primera vez que en el país donde ejerce, la ignorancia y la mentira imponen una ley.

Seguiremos Chapeando

Escuche el podcast

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicem dijo:

    A Narco ubio, lo mueve un odio ciego y la politiquera barata, es una vaca que le faja a todo lo que diga dinero (digo a el trapo rojo), mientras haya money por medio, no importa quien tenga que sufrir y recibir el golpe, recuerden que es un acaudalado defensor de la no prohibición del uso de armas de fuego, no importa si se matan entre ellos, venga dinero, lo que quiero decir es que no creo que sea una iniciativa solo de él , debe tener algún grupo de ricachones batistianos de la Florida (los que le dan el dinerito para sus campañas politicas) empujándolo, sigan la huella del dinero y verán

    • Heriberto dijo:

      tienes toda la razón y hablan de democracia y de derechos humanos,lo único que le interesa es el dinero viven de eso,no les importa nada sólo dinero

  • Pepe dijo:

    Es verdad que Marco Rubio es un gran enemigo de Cuba pero tiene razón en decir que como puede ser que un Cubano diga que es perseguido en Cuba para aplicar a esa ley y al otro día esta en Cuba

    • Stein dijo:

      Pepe, la protesta de Marco Rubio falsa y cínica. Él sabe perfectamente que los cubanos que cruzan por la frontera se declaran perseguidos porque la ley estadounidense les da muchos beneficios si lo hacen. La ley los motiva a mentir, es un chantaje, si se declaran migrantes regulares la vida va a ser más difícil que la de los "perseguidos" y tendrán muchas menos posibilidades de prosperar.

      A él no le extraña que los cubanos viajen a Cuba, sabe que no son perseguidos, solo le molesta porque eso mina la credibilidad de sus mentiras. Y ahora, además de incitar a los migrantes a mentir sobre una supuesta persecución política, quiere secuestrarlos con la amenaza de deportación para que no viajen a Cuba. Así impedirían que los emigrados ayuden a la economía de Cuba y a la vez evitan a punta de pistola que esos viajes contradigan la narrativa de su propaganda.

      • GR dijo:

        En ese caso esos cubanos están mintiendo y mentir es penado por la ley.
        Quien iba a pensar que a Cuba le iba a importar los cubanos que están en Estados Unidos. El interés mueve montañas.

      • Ivan dijo:

        Es que la economía cubana no puede basarse en la emigración y hacia ahí es que la está conduciendo el gobierno.

      • Pepe dijo:

        Stein y no es cinico como Cubano decir que eres perseguido en tu país ,mentir diciendo que te torturan te violan tus derechos,que te meten preso sin motivos ,que no te dejan vivir en tu tierra ,decir todas esas mentiras usted lo ve bien solo porque después trae un poco de dólares prefiero que no me traigan dólares pero con todas esas mentiras la opinión internacional se crea la idea de CUBA como un pais que no respeta a su pueblo pero si prefieres si usted prefiere los dólares esta bien para usted pero no para mi

      • pcarballosa dijo:

        La persona con dignidad no miente para obtener ventajas, sin embargo, obviando ese hecho, también pueden ayudar a su familia sin venir a Cuba.

  • Casandra dijo:

    Se quedó corta en los adjetivos,

  • RG dijo:

    Los cubanos se declaran perseguidos políticos con el objetivo de ser aceptados inmediatamente. Desde que llegan allá les indican que declaren éso. Es parte de la política. Otros aquí dan espectáculos contra el gobierno y en cuanto llegan allá se ponen a trabajar, olvidando la politiquería y tratando de ayudar a los que dejaron detrás. No hay que ser muy inteligente para saber eso. El Marcos Rubio es otro que vive de la politiqueria, todo el odio que destila es proporcional al dinero que recibe por destilación. No le interesa Cuba ni la suerte de los cubanos.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Marco Rubio agita las Aguas para ver qué pesca y con su acción demuestra que en cuba como en Islandia hay inmigración y no es por estar perseguido es por el afán del hombre de buscar mejor oportunidades de vida y aquí en cuba mientras no se rompa el bloqueo seguiremos con defecto de muchas cosas y digo romper porque nunca lo levantarán y esa es nuestra Tarea de Siempre

  • miguel dijo:

    Todos, Marcos Rubio, Maria Elvira etc etc tienen su mente retorcida, no se puede esperar otra cosa.

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Se combina el bloqueo criminal, el más largo y meticuloso de la historia, que lo regula todo, con la manipulación de un asunto tan natural y sencillo como la emigración, han llegado al extremo de decidir quien es familia y quien no, la cantidad de dinero que se envía, obligan a otros países a no permitir que se envíen recursos a Cuba y el cubano patriota sabe muy bien qué debe hacer; burlarlos, engañarlos y hasta fingir lo que todos sabemos se debe hacer en condiciones de persecución y brutalidad extremas contra un país noble. También hay descarados y apátridas entre los ¨¨refugiados¨¨ o ¨¨exiliados¨¨como el propio Narquitos cuya familia no fue tocada con un pétalo de rosas por la Revolución y se han pasado la vida agrediendo a la tierra donde nacieron y viviendo de la boyante industria del anticastrismo

  • pcarballosa dijo:

    En una época se desperdiciaban muchos huevos con la gente que manifestaba su deseo de irse del país porque buscaba mejoría económica y le parecía más fácil conseguirla en otra parte.

    • Rufino ziarreta dijo:

      No a todos los que se Iván en los años 80 se les tiro huevos.Recuerda que cada etapa o momento histórico tiene su respuesta y su propio contesto.En la aquel momento pienso que la indignación ante muchos que engañaron a la revolución y al pueblo y respondían con sus actos a la política norteamericana fueron tratados como se merecían.Ahora , no es justo que nos fijemos mas en los errores que en la realidad que es la política selectiva que aplica EUU en materia de emigración contra Cuba y tener claro cual ha sido siempre su objetivo principal.Le sugiero argumentarse un poco más.

  • la pupila insomne dijo:

    Vamos a informar correctamente. La infame ley de ajuste NO require que se haga ninguna declaración de corte político. Eso es falso.

    La Ley de Ajuste solo require que el cubano entre legalmente a USA por un puerto de entrada establecido.

    Lo que pasa es que los que cruzan la frontera no califican para la Ley de Ajuste y se tienen que meter en un proceso de asilo político y eso si requiere decir que son perseguidos políticos.

    Eso de "pedir asilo político" también lo hacen los mexicanos, los salvadoreños y cuanta otra persona cruza la frontera. Es el truco legal para que te dejen entrar a USA y no te viren a Mexico.

  • el estudiante dijo:

    Marcos Rubio se enfrenta a la decadencia del Occidente por el que tanto se "sacrificó". Los tiempos han cambiado radicalmente, hasta dentro del establishment norteamericano. La nueva clase política que está emergiendo está deshaciendose poco a poco de los dinosaurios que han enfangado al pais, y lo han sumergido en una crisis total de credibilidad y hegemonía. Mentirá, manipulará, echará espuma por la boca, derramará azufre por los ojos, pero su reloj ya empezó a dar marcha atrás. Hoy el lleva-y-trae entre las dos orillas se ha convertido en una industria multimillonaria que sostiene la economía del Sur de la Florida, y permite que la clase comerciante sobreviva. Esta es la realidad que debería también reconocer el Máximo Odiador. Pero bueno, Dios no salva a los que quieren perderse dentro de su closet de odio y resentimiento...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también