Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Chapeando: No es solo Halloween, es más profundo (+ Podcast)

| 22 |

En este podcast llueve sobre mojado. Pero no importa cuánto se haya dicho y reiterado lo de un joven vestido de nazi en la celebración del Halloween el pasado fin de semana ¡en Cuba!, algo demasiado repudiable para ignorarlo aquí.

Victor Fowler, filósofo, ensayista y batallador incansable contra la colonización cultural abre el podcast con un audio personal que nos compartió horas antes, recordando que hace menos de un año, jóvenes vestidos con trajes de Ku Kux Klan celebraron el Halloween en Holguín, pero ya antes, sin ningún vínculo con tal celebración, un día apareció, en una pared en La Habana, un cartel de odio a los negros. Entonces, como ahora, hubo reacciones y sanciones, debates y advertencias. La reiteración obliga.

Como en un primer momento se dijo que había ocurrido en el local de una mipyme - porque nadie podía creer que en una institución estatal pudiera pasar- recomendamos escuchar atentamente el comentario de Víctor.

El destacado intelectual habla de colonización cultural, por supuesto, pero en una dimensión más amplia y profunda que la llevada y traída fiesta de Halloween. Y apunta a otro detalle interesante: alguien le comentó que en una casa privada de cuido de niños, un padre llevó a su hijo disfrazado de Hitler a una fiesta de disfraces y la dueña del local le negó la entrada. Cuando el padre amenazó con retirarse, la dueña no sólo estuvo de acuerdo, sino que le devolvió lo pagado. Aplausos para quien puso valores humanos por encima de los otros.

Bárbara Betancourt, que concuerda con Víctor en que se trata de un asunto muy vinculado con la colonización cultural, llamó la atención en el sentido de que no debe rechazarse el Halloween porque sea una tradición importada o porque tiene muy poco que ver con las esencias del país, sino por la asimilación acrítica de esa tradición. Como nación hecha de mezcla, de aportes de los más diversos emigrantes, estamos llenos de influencias y de tradiciones de otras geografías y culturas. El problema es cómo los asimilamos.

Afortunadamente, dijo, muy temprano, la Revolución puso un pare a todo lo que resultara humillante, degradante y ofensivo a la condición humana. Por poner el más simple de los ejemplos: el Circo cubano abrió escuelas. Y jamás concedió que se estimulara la burla a los seres humanos deformes. Igualmente, las prácticas religiosas que exalten cualquier tipo de violencia están prohibidas por ley.

Quienes se forman en esos valores pueden trabajar en el estado o en un negocio privado y reaccionarán igual que esa dueña de una casa de cuidado de niños que le devolvió el dinero al padre que pretendió, a golpe de dinero, imponer a otros una regla nociva, ofensiva.

Reinier Duardo, por su parte, apuntó al deber y responsabilidad de quienes gestionan la cultura. Todo lo que tiene que ver con la cultura y en especial con su misión descolonizadora, deben saber que el espíritu crítico no se crea por generación espontánea. Hay que crearlo, promoverlo, inducirlo. Y cuando esa política se hace ley, el estado y sus instituciones están obligados a velar por su cumplimiento. Pero también hay que educar, comunicar y debatir abiertamente estos temas para que se naturalice la reacción crítica.

Como dice Víctor, estamos viendo reiterarse un problema que parecía suficientemente debatido y entendido a partir de un ejemplo anterior tan ofensivo e insultante como el del Maxim's Rocks. Hasta que se esclarezca qué antídotos tenemos contra esas manifestaciones al nivel de toda la sociedad, no podemos considerar que está resuelto el problema.

Aún así, habrá que estar alertas, como decía Julius Fucick en su último mensaje a la Humanidad. Creo que también nos merecemos un análisis sobre la manera en que hemos ido perdiendo tradiciones como el carnaval, por falta de recursos, es cierto, pero por otras carencias que no dependen de tantos recursos: iniciativas locales, movilización de la ciudadanía y hasta donaciones, para no seguir cediendo espacios.

Los disfraces eran, en nuestra niñez, lo más atractivo que tenía el carnaval. Para ir al carnaval era casi obligado buscarse un disfraz. Lo lúdico, hay que recuperar lo lúdico. Nuestra gente lo necesita. Y la juventud más. Pero todo eso demanda auténticos promotores culturales, que estudien, movilicen y promuevan lo que realmente gusta a la gente. Porque también hemos impuesto cosas que no prenden.

Nos volvemos muy solemnes, apuntó Baby, y este país es, además de luchador y resistente, un país de celebración, choteo, broma, jodedera, para hablar en buen cubano. A las autoridades culturales, educativas, les toca velar porque no sean denigrantes ni ofensivas, pero es cierto que tenemos déficit de alegría.

También tenemos que generar discusiones y debates educativos sobre el problema, insistió finalmente Reinier. Ahora mismo el mundo asiste a un crimen comparable con el holocausto judío. Y es en nombre de ese sufrido pueblo judío que Israel practica, desde hace 75 años, un genocidio lento pero igual de terrible contra el pueblo palestino.

Increíblemente, para algunos condenar a Israel es antisemitismo. Y es falso. Cuando tantos reaccionamos al traje nazi como celebración, es porque en Cuba condenaremos siempre al nazismo alemán que exterminó a millones de judíos, en nombre de una falsa raza superior. Pero el sionismo israelí que bombardea indiscriminadamente a un pequeño territorio que ha ocupado y encerrado no es un acto del pueblo judío. El conflicto israelo-palestino tiene su origen en una política de racismo y xenofobia casi idéntica a la que practicó el nazismo contra el pueblo judío.

Sólo la ignorancia puede explicar que algunos no entiendan a plenitud el problema y el peso que tienen los símbolos en la generación de actitudes.
Lo simbólico tiene un peso tremendo en la historia humana. No se puede jugar con ellos. Como decía Fowler, el problema es más profundo y tiene muchas aristas. Seguiremos Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Con independecia de la indigencia intelectual, cultural y educacional que pueda subyacer en la masa encefálica de los organizadores y los participantes, lo cierto es que este hecho reviste una gravedad muy importante, porque los delitos de apología del nazismo están condenados desde la época del juicio a los jerifaldes nazis en Nüremberg. No sé si estos hechos están tipificados en el código penal cubano, pero dejar este asunto en el plano de la impunidad es sumamente preocupante. Una cosa es la libertad y otra, el libertinaje! No sé para dónde estarán mirando las autoridades.

  • En serio? dijo:

    Si terrible es que alguien decidiera elaborar y llevar tan deplorable uniforme, que fuera admitido por los responsables de la institución y elegido como ganador por el "inocente" público es aún peor...no se, sin ser alarmista no se a donde vamos a parar... vergüenza

  • Tere dijo:

    Lo que debemos preguntarnos es por que se han perdido tantos valores. Cuando no somos capaces de entender que nos estamos equivocando con la forma de enseñanza ya estamos contribuyendo con la vanalizacion de los valores. Habria que preguntarle al joven del disfraz si realmente sabe quien fue Hitler y lo que representa a ver como nos responde.

  • Felipe Pérez Castro dijo:

    Arleen, por mucho que queramos edulcorar la apertura que se le ha dado a todas las manifestaciones culturales sean autóctonas o extranjeras,no podemos dejar de admitir la debilidad de nuestra defensa del patrimonio cultural cubano que si hubiera sido más fuerte y más empático con las nuevas generaciones, a pesar de Internet y las redes sociales hubiera permanecido arraigado en nuestra juventud y no tuvieran que incursionar en Halloween y otras manifestaciones extraculturales propias de unas sociedades corruptas y decadentes que no necesitábamos que penetraran nuestro país de la forma que lo han hecho.

  • oscar dijo:

    La Navidad es una tradicion importada,
    El 1ro de Mayo es una conmemoracion importada.
    El disfraz Nazi esta muy mal, pero las celebraciones son o deberian ser una libertad de cada quien

    • Patriota dijo:

      La Navidad es una celebración religiosa que llegó a Cuba con los españoles desde el siglo XVI, aunque durante la República neocolonial fue aderezada con Santa Claus y otros emblemas del consumismo yanqui. Cuba fue uno de los primeros países en celebrar el.1° de mayo, desde la década de los 90.del siglo XIX, como acuerdo de la Internacional Socialista, pues se trata de una celebración mundial. El Halloween es una festividad de más de 2500 años, cuyos orígenes de remontan a la cultura celta. Por eso su gran arraigo en Inglaterra, Irlanda y Escocia. Llegó a Norteamérica con los primeros peregrinos y se fue convirtiendo poco a poco en una festividad en los EEUU y Canadá, pero no lo fue en el Caribe anglófono, donde priman tradiciones afrocaribeñas. Esa festividad nada tiene que ver con nosotros, pero se ha ido globalizado y tenemos que asumirla, pero eso nada tiene que ver ni con disfraces del KKK ni con uniformes nazis, es una noche de brujas donde prima la invocación a personajes místicos y fantásticos que nada tienen que ver contra racistas ni genocidas. No podemos dejarnos confundir, cada cosa tiene sus límites y hay que respetarlos. Eso no tiene que ver con la cultura ni con las tradiciones, aunque sean foráneas.

      • Pedro dijo:

        Muy pero muy de acuerdo com su comentario.

  • Rubén dijo:

    Estamos de acuerdo, porque se condena al Sionismo, que es la politica del gobierno israelí, no al pueblo israelí ni la cultura judía. Se desprecia al nazismo, se recuerdan los crímenes de la Segunda Guerra Mundial, pero no se le guarda rencor al pueblo alemán.

  • Ailil Pérez dijo:

    Excelente análisis Bendiciones

  • Casandra dijo:

    No se nos ocurre celebrar El día de Muertos de México, o el de la Pacha ama, o el toro suelto de San Fermin de España, culturas más cercanas a nosotros, sino Halloween, que ni saben que origen tiene, con la frase que caracteriza a EEUU "TRUCO O Trato", y no sé a quién, en Cuba se le ocurriría adornar su casa, jardín, balcón o lo que sea con esqueletos, gente decapitada, fantasma,s, que además de ridículo es morboso, busquen, busquen la historia de Halloween y después saquen sus conclusiones
    Antes hay que activar Las charangas de Bejucal, Las Parrandas de Remedios, los carnavales de Santiago y cualquier región cubana y así una pila de tradiciones que son nuestras y pertenecen a nuestras culturas, no a las congas callejeras vulgares y escandalosas que ni se sabe qué cdlebran

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Si se analiza,.. desde hace muchos años... creo que desde antes de la debacle del campo socialista...nuestras fiestas celebrando el 26 de Julio no son realmente fiestas populares... todo se confina al acto politico central en el cual prima el discurso de un alto dirigente del gobierno...durante tres dias de receso laboral, en los cuales la televisión mayoritariamente transmite materiales político-patrioticos.

      • Casandra dijo:

        Ojo y son utilizadas por determinados elementos para hacer un "parí" con bebedera hasta el amanecer que nada tiene que ver con la festividad política, y esto que también sucede el día de lo cdr, parece no tener importancia, pero la tiene y muuuy delicada porque se desprestigia la fecha, la chusma se adueña de ellas y nada que ver político e ideológico Alerta, esa es una forma de desmoralizar

  • Cubano de a pie dijo:

    Que pasa con el pan de la bodega que parece que se ha generalizado que por si x motivo no se vende el pan ese dia ya hay que olvidarse de ese pan porque no lo quieren reponer en los dias siguientes
    Mi pregunta es si eso solo pasa en mi zona o ya es una costumbre en toda Cuba

  • José dijo:

    En cuanto al tema palestino creo que se debe diferenciar a Hamas de La autoridad nacional Palestina, no son lo mismo , la primera es un grupo que practica el terrorismo (no hay terrorismo bueno ni terrorismo malo) y la segunda es la que representa a la mayoría del pueblo palestino que lucha por sus derechos sin recurrir al extremismo

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy bien por Chapeando, como siempre, pero cuidado en su texto deja y de seguro sin ser la intención, un prejuicio y discriminación de hecho hacia el sector privado. Al señalar que al principio se creía que era en una Pyme donde se había desarrollado el hecho, porque no era posible en el sector estatal, deja un mensaje contrario a lo que de seguro se quiso apuntar. El hecho en si es repudiable en cualquier escenario y demuestra que la materialidad se alimenta de la espiritualidad. De niño y en las fiestas religiosas de mi pueblo lo más bello eran los disfraces y la procesión de la Virgen. Busquemos en nuestras tradiciones y rescatemos las útiles y necesarias

  • Jorge dijo:

    Es solo la punta del iceberg. Pero de lo que se ve y escucha, cuanto se permite por funcionarios de "cultura" y gobierno en nuestras ciudades y comunidades?.
    Aunque no se reconoce, existe una perceptible decadencia ética social en la sociedad cubana.
    Sin embargo es algo predecible. Hace más de 30 años que el orden y la ley son solo palabras que el viento se llevó. No hay la responsabilidad que se exige en muchos funcionarios de cualquier institución. La cultura de masas "música pachanga y alcohol" impera a nivel nacional.
    La actividad "artísticas", me niego a llamarla cultural, ha pasado a ser las discotecas y conciertos de reparteros. A las cuales se acude sin distinción de edad de niños y adolescentes. Se despotrica a todo volumen palabras y frases vulgares, discriminatorias, invitaciones a la violencia, y mucho más. La indisciplina social es vista como signo de cubania y eso, aunque no es nuevo, crea hábitos.
    Que nadie se llame al engaño habrá mas ignorancia cada día. Se menosprecia el daño de la cantidad de basura que se le brinda a la gente para "su solas y sano entretenimiento".

  • María dijo:

    Muy buen escrito, de acuerdouerdo, tenemos que dar a conocer culturas y tradiciones ver otros países no estar de espalda , como ha pasado en mi generación, ya se está conociendo en medios de televisión como rusiatudey y teleSUR, sobre estás tradiciones y sus significados sobre todo en México pero si hay que enseñar el las escuelas y universidades no todos ven la televisión pero ya tenemos otra asignatura sobre todo también en
    buenas costumbres

  • Ange Mendoza dijo:

    Hace quizas un mes, cuando se jugaba, unos de los connotados eventos de Tenis, uno del publico profirio unas de las frases dicha por Adolf. Hithler, uno de los jugadores paro el juego y exigio la salida de ese espectador y no reinicio el partido hasta que lo sacaron. Y eso es exactamente lo que me preocupa, ciento de personas en el lugar y ninguna pidió la suspension de ese acto. Que PENA. ES MI CRITERIO.

  • Argelio Morejon dijo:

    También creo necesario dar un "toque" sin "teque" en nuestras escuelas.Para enseñar o refrescar a los niños y jóvenes q fue el fascismo. El premio al disfraz de nazi en ese lugar fue aclamado por la mayoría ( inverbe?)

  • Pt dijo:

    Entre tantos puntos de vista no es fácil dicernir quién puede estar más o menos cerca de la verdad,o la razón, pero creo que lo más importante es revisar, si quien adopta ese disfraz, aún cuando no esté claro de lo que significa , podría estar replicando un reflejo de algo que se le parece mucho,y nadie ha podido demostrarle que está equivocado

  • Odalis dijo:

    Muy certero el.comentario. Tenemos que promover más nuestras actividades culturales y no dar paso a penetraciones foráneas que buscan otros objetivos. Conocer otras manifestaciones culturales de diversos países es incrementar nuestra cultura , utilizarlas con otros fines es otra cosa. Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas con el personal del centro que permitió semejante vileza.

  • Ana dijo:

    Dos aclaraciones al margen: el nazismo no "exterminó a millones de judíos", exterminó a millones de personas y el término "pueblo judío" adquiere también un valor ideológico. Dónde la unidad religiosa pasa a tener un peso geopolítico y a justificar la creación del Estado de Israel, un estado ghetto.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también