Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y tradición: Mayonesa de zanahoria, ajíes rellenos, pasta de mamey colorado, y papas fritas diferentes

| 7 |

Gracias a todas los lectores y lectoras por las muestras de aceptación y el tiempo que dedican para comentar las notas de Sabor y tradición, así como las que me han felicitado por el Día de las Madres, muchas han pasado a formar parte de los amigos en las redes sociales, otras me reconocen y agradecen por el trabajo en el mismo. Gracias de nuevo, y a las madres muchas felicidades.

Otras personas bien intencionadas me dicen que si no tengo más recetas, y con mucho gusto les comento que tengo muchas, muchas más, pero trato de respetar a los lectores, quizás en otros lugares puedan hacer otras recetas, y es verdad, pero yo trato de no faltarles el respeto a mis lectoras cubanas. Pues sé por las dificultades y carencias que estamos pasando, no puedo olvidar y más ofender poniendo recetas que muchas o muchos no pueden hacer.

Trato de buscar soluciones con lo que está más al alcance, y es por lo que busco en los libros soluciones, para hacer una receta nueva y más cercana a los momentos que vivimos.

Estaba mirando un meme, donde un niño se comía un cuarto de pollo y la mamá comía solo el ala, que según ella era lo que le gustaba. Esto me hizo reflexionar y pensar en el pasado. Cuando mi mamá hacía la mitad del pollo, decía que le gustaba el carapacho, el pescuezo,  el ala y las patas. Mi papá, la pechuga, y yo y mi hermano el muslo y el contra muslo. A estas alturas pienso, cuántas madres no dijeron lo mismo para complacer a la familia. Ahora comprendo el por qué, las madres siempre damos un pretexto para quedar bien y los demás no se sientan culpables, o cuántas madres que trabajan fuera cuando le daban de comer algo sabroso o que sabían que a los hijos les gusta, dejaban de comérselo y se lo guardaban a ellos. Es que la palabra Madre es un universo, aunque también las hay que no saben ese significado.

Bueno, con esto quiero hacer un pequeño homenaje a esas madres, y reconocer cuánta dedicación y cuánto sacrificio hicieron para llevar adelante a la familia y que se sentaran a la mesa a disfrutar algo hecho con amor, quizás no sea un faisán, pero es lo que pudo hacer, de la mejor forma y con amor. Es de ahí, de esas necesidades como siempre digo,  que han salido los grandes platos de nuestra cocina criolla. De esa necesidad que han sentido para alimentar a su familia.

Siempre digo que las recetas tienen medidas, pero que es un más o menos, ya que a la hora de cocinar, nunca una ama de casa utiliza medidas, la medida la tienen en su mano, solo se hace para orientar y guiar, pero es en ese momento donde la creatividad y la impronta de la cocinera se imponen.

Espero que estas recetas les puedan ayudar y puedan disfrutarlas. Mayonesa de zanahoria, pasta de bocadito de zanahoria, papas fritas diferentes, ajíes relleno con col, ajíes rellenos curtidos, pasta de mamey colorado.

Mayonesa de zanahoria

Mayonesa de zanahoria.

Ingredientes (Varios servicios):

Seis zanahorias, 2 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite, 1 huevo, 1 cucharadita de vinagre o ½ cucharadita de mostaza, ¼ cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal.

Preparación:

Limpie, lave, raspe y pique en trozos la zanahoria. Limpie y macere los ajos.

Ponga una cacerola a la candela con las zanahorias, agua que las cubra y una pizca de sal y déjelas cocinar. Cuando estén, bájelas, escúrralas, retire la piel, póngalas en una fuente y haga un puré.

Ponga en la batidora el ajo, el huevo, el azúcar, y ¼ cucharadita de sal, bata y agréguele el aceite poco a poco. Detenga la batidora y agregue el puré de zanahoria y el vinagre. Puntéelo bien a su gusto.

Nota: Con esta misma receta podemos hacer también para untar una Pasta de bocadito. Agréguele media cebolla y medio ají, un perrito o media taza de recorte de embutido, un muslo de pollo o lo que disponga. Lo bate todo junto en la batidora. Siempre punteándolo bien a gusto. En este caso utilicé la zanahoria, pero podemos utilizar otro puré - de papa, yuca, remolacha, aguacate-, en fin a gusto y con lo que disponga.

Papas fritas diferentes

Papas fritas.

Ingredientes (Varios servicios):

Cuatro papas, aceite el necesario, pimienta y sal.

Preparación:

Limpie, lave y pique la papa en dados sin pelarla.

Ponga a la candela una cacerola con las papas, cúbralas con agua y póngales sal, déjelas cocinar. Bájelas, escúrralas bien y -si es posible- séquelas con un paño o servilleta.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente agréguele los dados de papas y déjelos freír hasta que se doren. Sáquelos, escúrralos y polvoréelos con pimienta y sal.

Nota: Si tiene paprica, puede emplearla. Es una forma de comer las papas fritas: reducimos el consumo de aceite y quedan crujientes.

Ajíes rellenos con col

Pimientos rellenos.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro ajíes, 2 tazas de col picada finamente, 1 cucharadita de canela, de clavo, de nuez moscada y de mostaza) 2 cucharaditas de azúcar blanca, 1 cucharada de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave los ajíes y corte la parte de arriba con cuidado para que sirva de tapa. Extraiga y deje limpio los ajíes, lávelos y póngalos en un recipiente con agua y sal a gusto y déjelo 24 horas en esa solución.

Aparte, ponga la col en una fuente, agréguele la canela, el clavo, la nuez moscada y  la mostaza, el azúcar, vinagre, sal. Se mezcla todo y se guarda de la misma forma que los ajíes.

Se sacan los ajíes, se escurren bien y luego se rellenan con la col. Tenga previsto un molde y póngalos al horno durante 10 minutos. O en una olla de presión sin presión.

Nota: Puede hacer Ajíes rellenos curtidos, poniéndoles la tapa y asegurándola, luego los coloca en un pomo con vinagre y se deja por tres semanas. Además, si desea, puede añadirle al relleno 2 cucharadas de mayonesa también o puede agregarle por encima queso rallado.

Pasta de mamey colorado

Mamey colorado.

Ingredientes (4 servicios):

Dos mameyes, 1 taza de azúcar, una pizca de sal.

Preparación:

Lave, pique y extraiga la masa del mamey. Póngala en la batidora con un poco de agua, bátala y luego pásela por un colador.

Ponga un caldero a la candela con el batido, agréguele el azúcar poco a poco y déjela a la candela hasta que la vea espesa y al moverla con la cuchara de madera, la note espesa.

Tenga previsto un molde, ponga un papel de celofán o lo que disponga. Vierta el contenido de la cacerola y déjela enfriar para sacarlo del molde.

Nota: Además puede hacerlo poniendo polvo de azúcar en una fuente, tome con una cuchara porciones y póngala sobre el polvo de azúcar, haga torticas con ella y póngalas en una fuente hasta que se refresquen. También la puede usar como jalea para untar o emplearla como relleno para panetelas…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regla dijo:

    Me llamó la atención la receta de mamey ¿queda como un dulce de guayaba, en barrita, o se podrá llevar a ese punto sin alterar su sabor y propiedades? Las papitas fritas acostumbro a hacerlas así, pero las pico en rodajas de unos 2-3 mm y quedan crujientes y muy sabrosas. Probaré la mayonesa de zanahoria en cuanto pueda, debe quedar sabrosa y aportar más nutrientes que la tradicional, creo yo... Mis saludos para Ud. y Ciro.

  • Miguel Ortega dijo:

    Una vez mas, sugiero se adicione, a precios de Mercado de Oferta y Demanda, el unico donde se pueden obtener esos productos, cual seria el presupuesto en CUP de cada una de las recetas sugeridas.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Estimado Miguel. Creo que mi trabajo no es la de Economista, solo trato de de buscar recetas que se puedan hacer con lo que está al alcance. No tan solo se puede buscar en el mercado de oferta y demanda. También algunos productos se pueden buscar en los mercados del estado.
      Solo soy una ingeniera retirada que tengo que buscar para poder hacer y cocinar.
      Espero no defraudarlo. Gracias

    • Mimisma dijo:

      Miguel Ortega, sin palabras lo suyo señor, ahí tiene la respuesta correcta de Silvia Mayra.

    • Joel dijo:

      Usted es un falta de respeto. Lo mejor que hace es dejar de leer la seccion. Y a Sivia muy buena su respuesta, asi se hace con personas como este señor

  • jurista dijo:

    Felicitaciones a Silvia Mayra Gomez Fariñas, por demostrar que si se tiene amor por la cocina se puede hacer mucho aunque se tenga bien poco.

  • Beatriz dijo:

    Muy interesantes las recetas. Justo y acertado el elogio a las madres!!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también