Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Los hermanos Abe siguen haciendo historia en el judo mundial

En este artículo: Campeonato Mundial, Cuba, Deportes, Judo, Qatar
| +

Los hermanos siguen haciendo historia. Foto: Joel García.

Doha.- Desde que ganaron la primera vez en 2018 todos comenzaron a predecir que estábamos en presencia de dos fenómenos del judo mundial. Y este 8 de mayo volvieron a repetir este triunfo por cuarta ocasión. Los hermanos Hifumi y Uta Abe, de Japón, siguen siendo los monarcas universales de las divisiones de 66 kg y 52 kg. ¡Altar y respeto para ellos!

Lo vivido en esta segunda fecha del campeonato del orbe pudiera catalogarse como una crónica anunciada, pues estos japoneses asumen el judo más técnico, disciplinado y perfecto que hayamos presenciado en los últimos cinco años, en los que además de las cuatro coronas mundiales suman el oro olímpico en Tokio 2020.

Uta despachó a sus cinco rivales sin que le marcarán un shido, entre ellas a la francesa Amandine Buchard en cuartos de final, a la kosova Distria Krasniqi en semifinal y a la uzbeca Diyora Keldiyoriva. La disertación no solo fue de técnicas y proyecciones, sino de táctica ante las debilidades de cada una de sus rivales, en tanto su forma física lucía inmejorable.

Para que se tenga una idea hablamos de una muchacha de 22 años (cumplirá 23 el 14 de julio), que tras cumplir 18 años levantó su primera dorada en Bakú, cuando por vez primera coincidió con su hermano, que esa propia cita obtuvo su segundo oro mundial.

Hifumi tuvo la oportunidad de ver a su hermana en los televisores del área de entrenamiento y hasta la abrazó cuando regresó a esa zona con su cuarta medalla. Él pudo haberla tenido desde el pasado año, pero perdió en el 2019 en su propia casa de Tokio. Es como si el destino no quisiera que los hermanos estuvieran separados hasta igualarse en cetros mundiales.

Ahora la decisión tuvo ribetes dramáticos solo en el combate final, cuando uno de los que entrena a diario con él, Joshiro Maruyama, le hizo una resistencia de 10 minutos (seis de ellos en regla de oro) hasta que fue amonestado por tercera ocasión e Hifumi celebró una de sus victorias más recordadas a los 28 años de edad.

En la conferencia de prensa, como ha sido costumbre, concurrieron los dos hermanos y respondieron con amabilidad cada interrogante. No paraban de reírse y recordar que quieren repetir el oro olímpico en París y llegar a tantos títulos como les permita su selección nacional, pues tienen rivales bien duros en la nación donde nació este arte marcial.

Cerró así una jornada que será recordada por muchos como la primera vez en el 2018. En aquella ocasión hablaron de sus familias y sus inicios. Esta vez lucían deseosos de compartir este momento con quienes saben que un hecho como este quizás no se repita nunca más en otro deporte ni en el judo mundial.

Los hermanos irán por el oro en París 2024. Foto: Joel García.

Resultados de la segunda jornada

División 52 kg  

1.- Uta Abe JPN

2.- Diyora Keldiyorova UZB

3.- Amandine Buchard FRA

3.- Odette Giuffrida ITA

División 66 kg

1.- Hifumi Abe JPN

2.- Joshiro Maruyama JPN

3.- Walide Khyar FRA

3.- Baskhuu Yondonperenlei MGL

Doha le abre las puertas a Magdiel y Arnaes

Foto: Federación Internacional de Judo.

Doha.- Este lunes Magdiel Estrada (73 kg) y Arnaes Odelín (57 kg) entrenaron bien temprano y ya alrededor del mediodía habían vencido al primer rival en cada deporte de combate: la pesa. Sus entrenadores fueron precisos en lo que tocaba hasta su debut este martes en el campeonato mundial de judo: descansar y seguir repasando a sus primeros rivales.

La santiaguera Arnaes viene a su tercer campeonato mundial (estuvo en Budapest 2021 y Taskent 2022), con la convicción de que pueda mejorar sus anteriores presentaciones, en las que siempre ha vencido en la primera pelea y luego pierde en octavos de finales. “Me he preparado con mucho sacrificio y agradezco al colectivo de entrenadores y a las muchachas del equipo”, dijo empapada de sudor tras su segundo entrenamiento en suelo qatarí.

Es imprescindible preguntarle por su adversaria inicial, la francesa Sarah Leonie Cysique, subtitular olímpica de Tokio 2021. Los nervios parecen desaparecer cuando responde: “nunca nos hemos enfrentado, pero hemos diseñado una estrategia que espero de resultado. Es un combate trascendental para mi y voy con la mente positiva. Además de aspirar a una medalla, lo más importante aquí es acumular puntos para el ranking olímpico”.

Enfocado en repasar sus mejores técnicas y convencido de que este año ha realizado una de las mejores preparaciones, el matancero Magdiel Estrada está consciente que en su octava presencia en campeonatos mundiales quiere acercarse finalmente al podio y seguir sumando puntos para llegar a la cita olímpica de París entre los ocho primeros de su división.

El sorteo le deparó el mismo rival que tuvo en la apertura de la edición mundialista de Tokio 2019, Behruzi Khojazoda de Tajikistán. “Claro que voy por el desquite y junto con mi entrenador Alderete hemos diseñado una estrategia de combate que esperemos nos dé resultado. Estoy optimista”.

La historia de Cuba en justas universales presente balance histórico de 19 títulos, 22 platas y 38 bronces, para un gran total de 79 podios, quinto lugar de todos los tiempos en estos certámenes. Desde la versión de 1987 siempre nuestras delegaciones han regresado con al menos una presea, excepto Budapest 2021 en que nos fuimos en blanco.

Esperemos que en esta capital catarí los ocho integrantes de nuestra comitiva mantengan este legado. El turno primero se le abre a una santiaguera y un yumurino. ¡Al tatami, comenzó la fiesta para Cuba!

Foto: Federación Internacional de Judo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también