Acento español y japonés en primer día del mundial de judo

La japonesa Tsunoda era la favorita y no hizo defraudar a sus seguidores.
La jornada inaugural del Campeonato Mundial de Judo tuvo dos idiomas diferentes en lo más alto del podio: el japonés de Natsumi Tsunoda y el español del ibérico Francisco Garrigós, titulares en las divisiones de 48 kg y 60 kg, respectivamente. Ellos conquistaron al público en la majestuosa sala de competencia, que parecía muy conocedor de esta arte marcial.
La japonesa Tsunoda era la favorita y no hizo defraudar a sus seguidores. Llegó a su tercera corona consecutiva en la división más pequeña, pues suma además una plata en 52 kg. En la final se impuso a la francesa Shirine Boukli por ippón, suficiente para archivar la dorada número 155 de su país en esas citas del orbe.
Estoy feliz de haber ganado mi tercer oro y quiero agradecer las atenciones recibidas en esta ciudad. Japón quiere volver a ganar el mundial, dijo la nipona, a quien solo le va faltando una presea olímpica en su laureada vitrina.

Francisco Garrigós.
Pero la noticia más impactante en el Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena (ABHA Arena) la aportó un español risueño, enfocado en lo que quería y con un judo de excelencia, válido para sacar de los dos primeros lugares al mismismo Naohisa Takato (cuatro veces titular universal) en semifinales, combate extendido a regla de oro y del que resultó vencedor por ippón.
Ya en la final, Garrigós no escatimó inspiración y técnica para dominar al uzbeco Dilshodbek Baratov por ippón. Hoy puedo decir que es mi segundo día de cumpleaños, porque me siento extremadamente feliz. Algunos contaban conmigo, otros no, pero en la competencia fui subiendo y cuando le gané a Takato supe que nadie me quitaba el oro, comentó en exclusiva con la prensa cubana.
A la hora de dedicarle el quinto oro de España en la historia de estas lides universales de judo, el joven Garrigós tuvo palabras de elogio para su entrenador Francisco Quino Ruiz, así como para todo el personal que lo ayudó (médicos, psicólogos, entre otros. Sin ellos no estaría festejando ni hubiera esta entrevista, dijo en medio del saludo de muchos judocas de otras naciones.
Momento especial en el diálogo resultó el recuerdo que tiene Garrigós por el cubano Héctor Rodríguez (primer campeón olímpico de Cuba y Latinoamérica). Él va mucho por el club en el que estoy y nos ha dado consejos a todos. Espero alguna invitación a La Habana porque sé de la calidad del judo allá.
En esta fecha inaugural destacar que siete naciones ya se anotaron con medallas y 12 ubicaron representantes entre los siete primeros. Es de esperar que esta tendencia continúe y cada vez un número más alto de países pinten la tabla de posiciones con su presencia.
Para este martes, segundo día de competencia, están programadas las divisiones de 52 kg entre las damas y 66 kg entre los hombres. Cuba no tendrá representante todavía, pues el debut de nuestros primeros representantes ocurrirá el martes con Arnaes Odelín (57 kg) y Magdiel Estrada (73 kg).
Medallistas de la primera jornada
48 kilogramos (f)
1.- Natsumi Tsunoda JPN
2.- Shirine Boukli FRA
3.- Wakana Koga JPN
3.- Assunta Scutto ITA
60 kilogramos (m)
1.- Francisco Garrigós ESP
2.- Dilshodbek Baratov UZB
3.- Ha-Rim Lee KOR
3.- Giorgi Sardalashvili GEO
Vea además
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 10 de junio de 2026
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Estados Unidos bombardea a Irán y el país persa responda atacando bases estadounidenses
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- Trump espera concluir su muro fronterizo con México en 2027
- ir aNoticias »
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- Cuba venció contra el viento y la marea imperialista (+Video)
- El papel anestésico del mundial futbolero
- FIFA revoca boletos para aficionados de Irán en Mundial de Estados Unidos, denuncia federación iraní
- Negocio redondo: FIFA lanza iniciativa para que aficionados paguen por ver sus nombres en pantallas gigantes del Mundial 2026
- ir aDeportes »


Vaya sorteo el de los cubanos. Uno peor que el otro. El que mas menos puede transitar de forma aceptable a simple vista es Andy Granda pero igual nada esta dicho. Ojala y este deporte nos traiga alguna alegria. Se extraña un poco aquella epoca gloriosa de Driulis-Sibelis-Legna-Savon-Luna y Daima