Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cuba en Datos: El judo femenino cubano antes y después de Veitía (+ Video)

Publicado en: Cuba en Datos
En este artículo: Cuba, Deportes, Judo, Ronaldo Veitía
| 9 |

Sin pecar de ser categóricos, puede hablarse de un antes y un después del judo femenino cubano luego de la entrada al equipo nacional del entrenador Ronaldo Veitía en 1986, siete años después de que las muchachas iniciaran la práctica de la disciplina en el país.

Antes de la llegada del técnico Veitía a los tatamis, las cubanas acumulaban cuatro medallas de bronce y una de plata en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983. En 1986 tuvieron una discreta actuación en los Centroamericanos y del Caribe de Santiago de los Caballeros y se fueron sin medallas en el mundial de esa temporada.

Tras arduas sesiones de entrenamiento y muchos ippones, el camino victorioso signado para las alumnas de Veitía sería abierto por la carismática Estela Rodríguez, primera en ganar un título mundial, en Belgrado 1989, donde Maritza Pérez logró el bronce en 52 kg.

En 1990 comenzó el dominio en la región. Las alumnas de Veitía se mostraron invencibles en los Centroamericanos y del Caribe de México, actuación que mantuvieron hasta Veracruz 2014.

Tomando como base los principales resultados (Juegos Olímpicos, Panamericanos y Mundiales), pretendemos mostrar en cifras la calidad de este gran entrenador cubano, quien se retiró del deporte activo en 2015, aunque su adiós no fue oficializado hasta enero de 2016 en el Gran Prix celebrado en la Ciudad Deportiva.

Chicas de Veitía al más alto nivel

Lo alcanzando en Belgrado había sido el preludio de la gloria olímpica en los Juegos de Barcelona 1992 y anunciaba el despegue del judo femenino cubano al más alto nivel.

La holguinera Odalys Revé Jiménez se coronó en la capital española en los 66 kg, la supercompleta Estela Rodríguez se alzó con la medalla de plata y Driulis González Morales y Amarilis Savón conquistaron bronces en 56 kg y 48 kg.

Luego llegarían los oros de Driulis González Morales (56 kg) en Atlanta 1996, Legna Verdecia Rodríguez (52 kg) y Sibelis Veranes Morell (70) en Sídney 2000, e Idalys Ortiz Bocourt (+78 kg) en Londres 2012.

Igualmente, las chicas de Veitía lograron cuatro bronces y una plata en Atlanta 1996, dos platas en Sídney, una plata y tres bronces en Atenas 2004, tres platas y un bronce en Pekín 2008 y una plata en Londres 2012.

En los Juegos Panamericanos de La Habana 1991 la cosecha fue de siete oros y un bronce, suficiente para que el judo cubano para damas plantara cátedra en el área y dominara hasta los Juegos de Toronto 2015.

La estrategia en las próximas ediciones consistió en ratificar lo aprendido en la escuela cubana de ese deporte, que ya se distinguía por una explosividad única sobre el colchón.

Más tarde, se consiguieron ocho títulos en Mar del Plata 1995; seis oros en Winnipeg 1999; seis oros y una plata en Santo Domingo 2003; tres oros, una plata y un bronce en Río de Janeiro 2007; cinco oros, una plata y un bronce en Guadalajara 2011 y dos oros, una plata y cuatro bronces en Toronto 2015.

En mundiales, los resultados no se hicieron esperar y la selección cubana finalizó primera (2-1-4) por naciones en el campeonato de 1995, en Japón, donde, contra todos los pronósticos, destronó al conjunto anfitrión.

Una década después, en El Cairo, otra vez el equipo del profesor Ronaldo Veitía se impuso con dos títulos a la cuenta de Yanet Bermoy (48 kg) y Yurisel Laborde (78 kg), desempeño sin precedentes en el transcurso de 37 ediciones.

Justo en esa lid, la cienfueguera Bermoy, con solo 18 años, se convirtió en la cubana que con menos edad obtuvo un título mundial en la disciplina. Del lado opuesto, Driulis González fue en 2007 en la ciudad de Río de Janeiro la que con más edad, 33 años, ha subido a lo más alto del podio.

Otro hito, Idalis Ortiz. La artemiseña, desde el bronce olímpico de Pekín 2008 y el mundial de 2009, no ha dejado de ser noticia. La estelar alumna de Veitía acumula un oro, dos platas y un bronce en justas olímpicas, superando a Driulis González (1-1-2).

Además, Ortiz es la de mayor cantidad de preseas en lides universales en su división (+78 kg), con seis (2-1-3), y la segunda en cuanto a títulos, solo por detrás de los cuatro de la china Wen Tong.

Y si sumamos el bronce en la categoría libre del mundial de Marruecos 2017, Ortiz llega a siete medallas en eventos universales, idéntico desempeño que Driulis González.

En campeonatos del orbe, las cubanas han cosechado oros en todas las divisiones: 48, 52, 57, 63, 70, 78 y +78, siendo esta última la de mayor cantidad, con cinco, si tenemos en cuenta la desaparecida categoría abierta.

En síntesis, la labor de Ronaldo Veitía

En 30 años de servicio en el equipo nacional femenino de judo, Ronaldo Veitía alcanzó casi 50 medallas en campeonatos mundiales, 24 en Juegos Olímpicos (cinco doradas) y 48 en Juegos Panamericanos, incluidos 37 títulos.

Entre sus principales logros están el primer lugar por países en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, las coronas en los campeonatos mundiales de Shiba, Japón (1995), y El Cairo, Egipto (2008); el liderazgo en el mundial juvenil de Dijon, Francia (1990), y el oro en el torneo del orbe por equipos en Minsk, Bielorrusia (1998).

También en letras mayúsculas fue el desempeño en Múnich 2001. Las siete judocas cubanas regresaron con preseas: oro (Yurisleidis Lupetey, 57 kg), plata (Yurisel Laborde, 78 kg) y cinco bronces (Danieska Carrión, 48 kg; Legna Verdecia, 52 kg; Anaisis Hernández, 63 kg; Regla Leyén Zulueta, 78 kg, y Daima Beltrán, +78).

Al calor de las enseñanzas del Profe surgieron figuras como Estela Rodríguez, Odalys Revé, Maritza Pérez, Driulis González, Dayma Beltrán, Idalis Ortiz, Legna Verdecia, Sibelis Veranes, Yurisleidis Lupetey, Yanet Bermoy, Anaysi Hernández, Yalennis Castillo, Yaritza Abel, Kaliema Antomarchi, Onix Cortés, Dayaris Mestre... Y la lista continúa.

Reinas cubanas que no olvidan al entrenador incansable, las exigencias constantes y frases como “el entrenamiento no tiene fraude”, “soy un gordo transparente” o “el campeón se distingue hasta en el caminar”... Al final, Veitía sigue ahí sobre el tatami, ayudándolas en todo y valorando el título que puede caer para Cuba en un próximo certamen.

  • Del 2016 a la fecha puede resumirse el andar de nuestras chicas en las platas olímpicas de Idalis en Río de Janeiro y Tokio 2020 y los oros de Idalis y Maylín del Toro en los Panamericanos de Lima 2019.
  • En mundiales, destacan el bronce de Kaliema Antomarchi en Budapest (2017), las platas de Ortiz en Bakú (2018) y Tokio (2019) y el bronce también de Idalis en el abierto de Marruecos (2017).

La judoca cubana Driuslis González. Foto: Granma.

Legna Verdecia en Sídney 2000. Foto: Federación Mundial de Judo.

La campeona Idalis Ortiz. Foto: Archivo.

El profesor Rolando Veitia, durante su retiro oficial, en el Grand Prix de Judo, que se celebró en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, el 23 de enero de 2016. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

En video, combate de Legna en Sídney 2000

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    Buen análisis. Desde que Veitia se retiró, el judo femenino está pasando x una profunda crisis. No digo que no tengamos entrenadores capaces pero siento que no les llegan a las muchachas como lo hacía Veitia

  • P@heco dijo:

    Tus cenizas están bañadas con el oro de tus pupilas...

  • Cesar Vega Portilla. dijo:

    El Profesor Veitia del cual soy admirador y al cual le reconozco sus grandes logros entrenaba a sus atletas en una epoca en que el reglamento del Judo era diferente al actual y eso supongo que pudiera tener ademas alguna incidencia en los resultados actuales de este deporte que he oido que es mas tecnico. Si algun especialista pudiera aclararme mas el tema.

    • Heliodoro Chacón dijo:

      Le puedo decir que el reglamento para las competencias del Judo, siempre ha venido cambiando,en los últimos tiempos como todos los deportes pensando más en la televisión o sea lo comercial. Ahora lo que le puedo asegurar que nunca cambió fué el reglamento de Veitia en cuanto a la consagración al trabajo, nunca llegaba tarde a los entrenamientos,les exigía al extremo, conocia porque estudiaba la personalidad de cada una de sus atletas y sus grandes virtudes, ingeniandose los métodos para sacarlas a flote.En cuanto a los reglamentos les decia a sus atletas que debian estar preparadas para el peor arbitraje.

  • Cacique dijo:

    Bonito trabajo, y se demuestra la grandeza y el
    genio de ese hombre, unos resultados espectaculares,
    que lo colocan junto a Eugenio George y Alcides Sagarra
    en la cúspide de los entrenadores cubanos.

  • José Ignacio Gutiérrez Arencibia dijo:

    Gloria Eterna para el,siempre estarás presente en cada presentación del judo cubano,E.P.D.

  • leobildo rodriguez dijo:

    E.P.D MAESTRO VEITIA NOS REGALASTE MUCHOS SUEÑO.

  • José Cabrera Esteris dijo:

    Y digase bien.Un antes y un despues desde que el profesor Veitia tomase las riendas de tan alta responsabilidad..Las cifras del antes son elocuentes.Las durante dicen mucho mas.Las despues,todos sabemos.Idalys Ortiz es aun un referente de esa generacion creada y formada por el profesor.A partir del presente ya veremos el descenso(lamentable e indeseado).Nunca habra palabras para ponderar merecidamente a este artifice de tantas alegrias al deporte cubano,A el se suman,o sumamos por derecho propio a los profesores,Alcides Sagarra(boxeo) Eugenio George(volibol femenino) y Antunez(vallas cortas masculino)

  • Gabana dijo:

    Gracias por recordarnos estos momentos gloriosos del judo cubano logrados por el profesor Veitia, su recuerdo siempre estará en nosotros cada vez q veamos un tatami y una cubanita entregándolo todo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también