Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Bermoy: “luché la medalla, pero no era mi día”

En este artículo: Deportes, Judo, Yanet Bermoy
| 15
Yanet Bermoy. Foto: Archivo.

Yanet Bermoy. Foto: Archivo.

Por Joel García, enviado especial

Chelyabinsk.- Conversar con un deportista acabado de perder es una de las tareas más difíciles para cualquier reportero. Y si se trata de un campeonato mundial mucho más. De ahí la espera – también triste- y los minutos de llanto de mi entrevistada, la judoca Yanet Bermoy, quinta en los 52 kilos de la edición universal que tiene por sede la Arena Traktor, de esta ciudad rusa.

Acostumbrada a tres podios mundiales -uno de ellos en lo más alto- y dos platas olímpicas, la cienfueguera no podía esconder sus ojos hinchados y nada parecía consolar las huellas de la derrota, a pesar del aliento de sus compañeras de equipo e incluso de otras judocas que siempre la han admirado.

Una paciencia prudente y la necesidad de recoger sus declaraciones para su pueblo abrió finalmente el diálogo casi media hora después de haber cedido por el bronce ante la brasileña Erika Miranda, subtitular del orbe del 2013 y a quien Bermoy ha derrotado en 7 de los 10 combates celebrados entre ellas.

“Me duele mucho no haber podido obtener esa medalla porque me prepararé dos meses en Francia y España con mucha dedicación y esfuerzo. Me sentía como cuando llegué a los Juegos Olímpicos de Londres, pero el deporte es así, me toco enfrentar a tres de las mejores del mundo en mi división y solo pude ganarle a una, a la japonesa Hashimoto”, comentó.

“El cruce con la kosova Kelmendi sí lo esperaba por el sorteo, pero nunca me había enfrentado a ella y aunque es la campeona actual y hace un año que no pierde ningún torneo salí decidida a la victoria porque en los Juegos Olímpicos ella perdió con otra atleta y quedó fuera del podido”, señaló un poco más animada la única judoca cubana que ha sido campeona mundial de mayores antes de ser monarca universal juvenil.

¿Cómo te preparaste para el combate con la japonesa, con quien has caído cuatro veces?, le interrogo para provocarle algún análisis. “Nunca la había vencido y ella me ha ganado siempre por ippón, incluso me eliminó del mundial pasado. Ahora me desquité con ippón, pero ni siquiera la estudié a fondo porque pensaba enfrentarme con la rusa que la venció, no con ella”.

Sobre el último combate por el bronce con la brasileña es más enfática. “Hace mucho tiempo que no “la tiro”, es decir, que no le gano a Erika con técnicas, siempre se decide por un shido. Ahora sucedió parecido, aunque el árbitro pudo habernos penalizado a las dos y no solo a mi, pero ese es el deporte y reconozco que fallé, que debí atacar más para no dejar margen a las dudas”.

¿Te vimos trabajando más hoy en newaza: fue táctico o entrenaste más?

“Siempre mis entrenadores dicen que tengo el mismo nivel en newaza que en tachi waza, solo que a veces uno se empeña en hacer las cosas arriba y no se percata que abajo también tiene opciones como lo demostré hoy. Siempre entreno duro y salieron los frutos.

“Pensé que este era mi mundial porque en tres ocasiones consecutivas he terminado séptima y aunque ahora superé y terminé quinto, no era eso lo que quería y para lo que había entrenado. No obstante, ya estoy pensando en el próximo mundial, donde voy por lo mío de nuevo”, acotó la pequeña de estatura, pero grande de corazón sobre un tatami.

¿Qué podemos esperar de ti en lo que resta de ciclo olímpico y de las demás muchachas en este mundial que ha empezado bien para Cuba? “Hay Yanet para rato todavía. Estoy bien en el ranking, (10), aunque necesito seguir mejorando la puntuación a ver si llego al cinco y estar menos tensa para la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2016. El equipo está muy animado –lo viste en las gradas como me alentaba- y tras el bronce de Laborde en el primer día todas pensamos que caerán más medallas. La mía la tuve cerca, la luché, pero el deporte es así, no era mi día”.

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Yanet…yo creo que ya tus dias pasaron, cuelga el kimono…..

    • El Animalito Torpe dijo:

      Para El Loco:
      Brother vea Judo, Yanet es una estelar del mundo, no solo de Cuba, la verás levantar la bandera en un podio de nuevo q no t quepa duda…

    • JUDOCUBA dijo:

      Con tus palabras muestras un amplio desconocimiento de nuestro deporte. Bendito que seas tú con tus comentaros pues solo das más fuerzas para que el judo cubano siga creciendo. Sé feliz.

  • saranp dijo:

    Yanet, hay días malos pero no desistas, nos caracterizamos por ser fuertes y perseverantes luchadores, verás que en la próxima lograrás lo que con tanto esfuerzo estás luchando en el tatami.EXITOS…

  • El ruso dijo:

    Por favor, ánimo Yanet, tú eres de las impresincidbles del judo cubano hace ya un buen tiempo. lo demostraste en los juegos olimpicos de beijing y londres. esto pasa, el deporte es asi. De colgar el kimono nada, que te quedan muchos dias de felicidad todavía
    Desde moscu, el ruso

  • PEPE dijo:

    FUERZA TU ERES DE LAS MEJORES..ADELANTE!!!

  • yanet bermoy dijo:

    hola habla yanet bermoy en primera dar las gracias a todos los que me apoyan y decirle al loco que esta LOCO de verdad si piensa que voy a colgar el kimono,que su comentario no me prejudica en absoluto, al contrario me hace mas fuerte,gracias a ustedes los debiles EL LOCO es que nosotras nos hacemos mas grandes te quiero

    • lizandra dijo:

      yanet no escuches comentarios malisiosos de fanaticos bobos del judo como el tal loco hijo te recomiendo estudiar un poco del deporte y a ti tu sabes q eres la mejor beso lisss

    • JUDOCUBA dijo:

      Eres muy grande Yanet, dentro y fuera del tatami y seguro que darás muchas más alegrías a todos los cubanos del mundo que te seguimos. Un beso Campeona.

  • Adrián dijo:

    Incluso estar entre las 5 primeras del mundo ya es un éxito. En el munod hay miles de judocas y que seas la 5ta, ya dice mucho.
    El Loco, cuelga tu teclado por favor.

  • Agustín Navarro dijo:

    Creo que ya debe terminar si es verdad que el Judo femenil a sido un baluarte pero creo que con todos los campamentos que hacen y compiten los resultado deben se un poco mejor es mi modo de ver las cosas no es posible que una sola medalla la verdad el papel hasta ahora no es bueno

    • Miguel dijo:

      Hermano creo deberías infórmate un poco mas el respecto, no es cuestión de solo un bronce hasta ahora…hay que ver primero los organigramas que aveces son mas complicados que otros y mas para Cuba, y no digo esto como una justificación sino como alguien que sigue el judo mundial hace años y conoce del tema. Para que veas lo que digo:
      En 48kg Laborde solo perdió en semifinales con la que se tituló campeona y Mestre con la que alcanzó el sub-campeonato.
      En 52kg que es el caso de este artículo, Bermoy pierde primero en cuartos con la campeona del mundial pasado que también se tituló este año, en el repechaje venció a la japonesa que era bronce del mundial pasado, ganadora del Grand Slam de Tokio y como ya leíste japonesa y luego pierde por el bronce solo por un shido ante la sub-campeona del mundial pasado que ahora fue bronce.
      En 57kg que se efectuó hoy Ojeda se tuvo que enfrentar en su 2do combate a la actual número 1 del ranking a la cual derrotó por ippon y solo cedió después ante una japonesa por un shido, la cual a la postre se corono campeona.
      Como vez los organigramas han sido muy complicados y en mi opinión los resultados hasta ahora no son malos…
      Saludos

  • puerto transporte economia interna dijo:

    Animo si no fue en esta ocacion sera en otra y si no tu eres buena de todos modos.

  • Chispa dijo:

    El ‘villarato’ ha empezado pronto: dos claros penaltis no pitados a favor del Real Madrid
    El periodista de Direct Tv Sports Juan Furlanich ha asegurado en su cuenta de Twitter que el futbolista del Mónaco Radamel Falcao se convertirá en jugador del Real Madrid
    Manu Sainz ha desvelado que Jorge Mendes, agente de Di María, recomendó al futbolista que se quedase en el Real Madrid….
    “El agente de Di María calificó de ‘grosería’ la oferta de 6 millones”……Y QUE QUERIA EL ARGENTINO DESCARAO ESTE GANAR 20 MILLONES DURANTE 4 TEMPORDAS IRREGULARES¿?¿¿??¿?¿¿?¿
    El gol al Córdoba marcado por Karim Benzema fue el primero que marca de cabeza el francés tras un saque de esquina como jugador del Real Madrid.
    A pesar de que Alex Song llegó al Barcelona como si fuera el mejor jugador de la historia, incluso en la prensa culé se mofaban del Real Madrid por fichar a Modric en vez de al camerunés, ahora está CASI FUERA POR LA PUERTA DETRAS COMO MUCHOS OTROS MAS…………..
    Di María deja 75 millones de euros y 15 más por objetivos

    AQUI TIENES TU BIENVENDIDA DIMARIA….En 1/32 de final de la Capital One Cup, el equipo de la tercera inglesa eliminó con cuatro goles a los de Van Gaal horas después del anuncio de Di María. BUENA SUERTE…..HALA MADRID

  • leonel dijo:

    bermoy me encantaron tus palabras al Loco, eso demuestra tu entereza por lo que haces mantente firme que los cubanos te apoyamos, tu eres una gran campeona, ahhhhhhh queremos el oro en RIO 2016, besos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también