Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Terminal de Ómnibus: Pasajeros para afuera, en las penumbras

Por: Delvis Toledo De la Cruz
| 141

Cuando hay apagón en la zona, los viajeros tienen que abandonar el interior de la terminal y sentarse fuera, sin razones ni motivos aparentes. Foto: Delvis Toledo De la Cruz.

Estaban conversando normalmente y de repente ¡pum!, no se podían ver ni las caras. Mientras buscaban el celular para alumbrase llamaron por una de las puertas y ordenaron salir a todos de la terminal. Ni tiempo hubo para preguntar siquiera por las razones de aquel atropello.

A estas alturas, ya no resulta raro que continúe la polémica en torno a la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos perteneciente a la UEB Transporte, si tenemos en cuenta la mala fama que ha acumulado desde el comienzo de su controvertida restauración, a partir del 20 de octubre de 2016, en la que se invirtieron millones de pesos y cuya culminación se dilató en el tiempo más de lo previsto.

Clara Soto aún recuerda las nefastas experiencias vividas en 2016, cuando pasaron todos los servicios del local hacia la estación de ferrocarriles. “Aquello era un oeste y muchos de los que radican en otros municipios como yo, se acordarán perfectamente. Hubo una pésima gestión en todos los sentidos”, comenta esta señora, que viaja a menudo desde la cabecera provincial hasta su natal Palmira.

Las inconformidades continúan, otras se suman, y las preguntas siguen sin respuestas en el presente: ¿Por qué no se usan las taquillas para una mejor organización? ¿Por qué no se emplean boletines? ¿Dónde están los televisores, ventiladores y las consolas del recinto? ¿Qué pasa con la pizarra informativa y por qué se permite a los usuarios fumar allí?

Ahora, para mayor “diversidad”, cuando hay apagón en la zona, los viajeros tienen que abandonar el interior de la terminal y sentarse fuera, sin razones ni motivos aparentes.

“Yo fui a preguntarle a uno de los guardias y me dijo que teníamos que salir, porque desde que pasaron las lluvias del huracán Ian y se vivió aquel largo apagón de 48 horas, ocurrieron ‘cosas’ dentro del local”, comenta Soto.

Sin aclarar cuáles fueron las “cosas” que sucedieron allí, la población –por comentarios que se generan irremediablemente in situ– asume que fueron sustraídos materiales en medio de la confusión.

Otra interrogante que muchos se hacen gira en torno a la carencia de una pequeña planta de generación eléctrica que pueda apoyar el servicio –al menos– entre 6:30 y 9:30 de la noche, cuando coinciden los horarios de salida de varias rutas como Constancia, Cartagena, Cruces, Lajas, Cumanayagua y Aguada de Pasajeros.

La desazón reina a un costado de esa instalación, en la que se aglomeran más de 100 personas que buscan llegar a sus hogares en los mencionados ómnibus y horarios. “Parecemos vacas que van hacia un matadero cada vez que se va la luz y tenemos que ir para afuera. Esto es inconcebible, mucho más difícil para nosotros los de la tercera edad enfrentarnos a ello cotidianamente”, alega la palmireña.

Si el transporte particular (en máquinas y boteros) es costoso en el horario diurno, este se duplica por la noche, cuando los choferes privados “asesinan” a sus clientes. Estamos hablando de 200-350 pesos a Cruces o Cumanayagua, por ejemplo, y mucho más elevado hasta Aguada. Por tanto, para quien depende del servicio público –como el caso de Clara–, para llegar a sus casas, centros médicos y laborales u otros puntos, utilizar el transporte que oferta la terminal en ese lapso le resulta económico y factible. Sin embargo, ante este nuevo espectáculo que da tanto risa como vergüenza ajena, la población de la provincia de Cienfuegos continúa irritada y con toda razón.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israelssp dijo:

    No soy cienfueguero, felicidades al periodista y Cubadebate, criterio de éste lector, tenemos muchos problemas, pero pongo cómo primero en la Cuba de hoy el transporte, incluso x encima de la alimentación

    • Franklin dijo:

      La respuesta de los directivos la sabemos todos, que por culpa del bloqueo y debido la sanciones impuestas por estados unidos, no ...... Hay colchas ni detergente para limpiar el suelo

      • Daniel dijo:

        Aunque obviamente ninguno de esos directivos ha tenido que salir a sentarse fuera de la terminal durante el apagon...

      • DavidS dijo:

        Para todos los males se culpa al bloqueo, hasta de nuestras ineficiencias y nuestra mala gestion en la direcciòn de cualquier organismo, se ha hecho una costumbre mencionar al bloqueo y tratan asi de callar la boca a quienes buscan respuestas mas coherentes a nuestros problemas diarios.
        Ahora resulta que las indisciplinas sociales,los coleros, los revendedores que tanto daño hacen a la poblacion es tambien culpa del bloqueo como le escuche decir ironicamente a alguien hace poco, tenemos muchos problemas internos que se han hecho cronicos porque nunca se da solucion y mucho menos seguimiento a los mismos.

    • Isbel Jaime dijo:

      En Santiago de Cuba no dejan a nadie dentro de la terminal. Te sacan. Una vez recuerdo que había frío, y los que allí estábamos hasta con niños tirados en el suelo, enseguida comencé a protestar y la gente me siguió llegó la patrulla y me quería montar a la fuerza y la gente me defendió por suerte le hicieron caso al pueblo, al momento pusieron 3 guaguas para la Habana y aquello se calmó, menos mal que a partir de esa protesta pacífica de derechos el bloqueo se llamó a contar y se esfumó por un rato.

  • Mando dijo:

    Una de las tantas,sin condiciones,vaya a la de 26.

    • JFdez dijo:

      Revisar lo tratado en el Consejo de Ministros donde se habló que en el 2023 será un año con mejorias

      • BERTO dijo:

        Siga esperando la mejoria...siga!!!

    • Filomena dijo:

      "la de 26"....Ave 26 frente al Zoológico, en La Habana ??

  • hermis ruiz dijo:

    Felicidadez al periodista, articulos como estos son los que necesitamos porque ahora los principales Dirigentes de esa empresa por miedo a Sanciones o a que le quiten el Cargo o por lo que sea, Se vuelcan al arreglo de algunos de estos problemas por eso es que se dice que la critica bien hecha lejos de perjudicar, Ayuda a mejorar,, lo que hay que hacerla de esta manera y por los canales pertinenetes y sin miedo,,, Felicidadez...

  • maltrato dijo:

    Ufffffffffffffff, eso es normal en Granma sucede parecido.......salio el ultimo omnibus y pa fuera que se cierra la terminal hasta manana..............pa fuera como si fueras ganao............

    • Luis Antonio cedeño dijo:

      De acuerdo con el coterraneo,esas son prácticas muy muyyyyy viejas en cualquier parte de nuestro país ,dónde sacan a las personas hacia el exterior de las instalaciones,quien no lo conoces ,los directivos no ,ellos orientan esas magistrales medida,como conociendo perfectamente que es el pueblo quien aporta los recursos,es el pueblo quien genera ejecuta las inversiones ,es el pueblo quien crea las riquezas materiales para disfrute de todos,y es al pueblo a quien humillan con estás acciones,no es totalmente contradictorio,o es culpa del bloqueo.

    • Yosiane dijo:

      La oscuridad en la terminal de granma es un grave problema. Mi compañera de trabajo, con más de 60 años fue a abordar un omnibus para la Habana y se calló rompiendose la boca y la nariz por lo oscuro que estaba y las precarias condiciones del andén. Dice que las luces internas del omnibus estaban apagadas tambien porque habian hecho un invento para conectar un bombillo a la batería que tenían en la parte de afuera con un cable para montar el equipaje, y los pasajeros casi a tientas para subir en la oscuridad y buscar sus asientos.

    • Ricardo dijo:

      en santi espiritus es lo mismo la terminal es un museo

  • Jeovanys dijo:

    No solo en cienfuegos, aqui la terminal de Omnibus de la Habana está funcionando de manera que no entiendo bien, solo pueden entrar los que van a viajar con su pasaje, no se puede pasar y si vas a recoger algun familiar, espera afuera, no se puede pasar, una terminal tan grande con las condiciones suficientes de espacio y ventilación, otra como muchos lugares que se quedo con las medidas tomadas durante el enfrentamiento a la covid

    • Daniel dijo:

      En la terminal de ómnibus nacionales de McAllen, Texas. USA, sale el último ómnibus y también te sacan del salón de espera de la terminal, para el andén hasta el otro día. Claro tú puedes buscar un Uber e irte para un hotel.

      • yo dijo:

        Esa q pasa en Texas-USA q es identica a la de CUBA no la vemos nada mal ni la comentamos pq como es en USA y tomada por USA no la vemos mal es mas decimos q es cortecta y q ellos si saben....pero la nuestra la apabullamos la criticamos y mas...
        Lo q veo muy criticable es q no haya condiciones de emergencia para los apagones generadores pequeños para q funcione lo elemental....lamparas d emergencia es lugares claves eso si es muy criticable....

      • Damian ferrer sanin dijo:

        Increíble comparación.....por eso estamos tan mal....

      • Teddy dijo:

        Daniel porque no lo publicas un medio de Texas?. Sinceramente a no me interesa lo que pasa en las terminales de ómnibus de Texas ni de ningún otro lugar, me importa que no sucedan esa cosas en la nuestra, que al final es la que usamos. Y por favor, al compañero Yo, dejemos las comparaciones, y aprenda a aceptar lo malo de lo nuestro

    • oslaida dijo:

      Y si arribas por la madrugada desde cualquier provincia del país y deseas esperar la mañana para tomar transporte hacia tu destino, para afuera también; si llueve, mójate y si hay frío, abrígate.

    • Selma González dijo:

      Bueno, pero si no vas a viajar qué haces en la terminal de laHabana?? He ido a recibir familiares y amigos en horas de la madrugada y jamás me han echado. Éso sí, he visto cómo personas que deambulan ebrios, con su pomo de aguardiente en mano, tirando colillas y papeles al piso van a dormir tapándose con cartones. Habría que ver que hicieron con sus vidas esas personas.
      Veo muy bien que sólo entren a la sala de espera, los que van a viajar. Los problemas de la terminal de Cienfuegos es otra cosa y habrá que resolverlos allí, con los directivos.

      • Oniel peña vargas dijo:

        Parece no entendió bien o has viajado poco en las circunstancias de personas pobre mija despierta es verdad q en el país entero pasa eso y más a mi y a mi esposa nos pasó en santa clara dónde tiene más valor un perro q un ciudadano

      • Jose Armando dijo:

        Ud evidentemente no entendio el mensaje, parece que la que tenia el pomo en la mano era ud cuando leyo el articulo!

    • reynier dijo:

      Es una falta de consideración al pueblo, que digan los medios de comunicación de cuba, que se han hecho inversiones de TV, bancos para que las personas tomen asientos, rehabilitados los baños públicos, y al final el pueblo no pueda hacer uso de estos recursos que han salido, de los ingresos nuestros, que nos descuentan del salario, por concepto de contribución territorial, y pasen cosas como estas , que los administradores limiten el derecho que tiene el ciudadano de disfrutar de un servicio con una calidad razonable; por eso cuando voy a un lugar con un poco de calidad, me digo: Aquí hay gato encerrado.
      No hay cultura, ni vergüenza de hacer las cosas bien.

  • EntreRios dijo:

    Esa es la misma historia que en Matanzas. Falta de respeto total hacia el cliente. Como si les estuvieran haciendo un favor ...

    • Alexis dijo:

      matanzas no tiene terminal. es a potrero abierto. no existe empresa atención al viajero que vea donde se reserva, donde se atienden los viajeros y como es el servicio.

  • Chavela dijo:

    Felicidades al periodista que ha publicado este artículo,continúe haciéndolo. Espero den respuesta los organismos correspondientes de la provincia de Cienfuegos.

  • arian ruiz Gonzalez dijo:

    Todavia estan comodos,En el pueblo de Vueltas municipio de camajuani la pequela y unica estacion que teniamos la arrendaron para hacer un bar a negocio con un privado,entonces ahora los viajeros tiene que permaneces en los portales y calle con sus equipajes hasta que aparezca el omnibus,y en una acera el encargado realiza con tablilla en mano los tramites para abordar el omnibus,El gobierno es como si no existiera aqui solo muchos inspectores para acaballar al infeliz y llenar bolsos con el que tiene buenos negocios.

  • Ramón dijo:

    Bien redactado este comentario por el periodista Delvis Toledo De la Cruz, es necesario que la empresa de Omnibus Nacionales tome carta en este asunto, para evitar tanto disgusto al pueblo trabajador, y que se analice el tema de arrendamiento de la guaguas Yutong que están arrendadas a MIPIMES o trabajadores por cuenta propia y la están utilizando para trasnportar pasajeros a nivel nacional y cobrando tres mil pesos para poder viajar a otras provincias, y entonces cuando usted necesita viajar no hay transportación nacional.

    • Ernesto dijo:

      La ley del arrendamiento era para transporte subutilizado . no entiendo si hay deficit de omnibus como van a arrendarlos si supuestamente no sobran?. Este cuento esta mal contado

      • Osmani dijo:

        Lo que están arrendando a MiPimes y TCP son cacharros que están casi de baja y esas personas los arreglan gastando todo lo que tienen para después poder trabajar. Son carros que el estado jamás iba a arreglar.

      • Proenza dijo:

        El tema de los Ómnibus arrendados a las MIPYMES o TCP se está poniendo serio, yo pregunto si en el país hay tanto déficit de piezas de repuesto para los ómnibus nacionales, de donde van a sacar las piezas los choferes que tiene estos ómnibus arrendados, (nada más y nada menos que de los almacenes de las empresas estatales) y entonces se le está dando lugar al desvío de recursos. Algunos las importarán pero otros tendrán que comprarlas a los particulares y de dónde la sacan los particulares?. Gracias.

    • Angel dijo:

      Si.. señor... con la escases e transporte que tenemos hay quienes están luchando con ómnibus estatales cobran 3 o 4 mil pesos por un pasaje a Santiago.. y en la habana veo omnibs de transmetro y las gacelas tirando pasaje a precios descomunales y el dinero va para el bolsillo de los chóferes.. lo más bonito es que ESFAN AUTORIZADOS.. (A ACABALLAR AL PUEBLO)

  • luisito dijo:

    Por favor que falta de humildad hacia el prójimo, valoren la situación que parece que es en todo el país.

  • Jge dijo:

    Será que el/los responsable/s de esta absurda medida vive/n las vicisitudes que a diario vive la mayoría de la población?

    Para nadie debe ser un secreto el estado de opinión del pueblo sobre la prestacion de servicios de las instituciones públicas y al parecer los decisores rsponsables no se importan con el costo político que estas "iluminadas" medidas pueden tener epara nuestro pais, una vez más se hace necesario que Canel sacuda la mata y acabe con los acomodados que lejos de resolver los problemas se van por las formas más simples para justificar en algo el salario y las prebentas que permite un cargo.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Indiscutible el tratamiento a la poblacion, al cliente que paga. Que no va de gratis, de muchas instituciones como esta terminal es sencillamente humillante y discriminatorio....bien se nota que sus jefes no tienen que espersr bajo las estrellas...gracias por publicarme

  • jvg dijo:

    Este es el problema principal que lo afecta todo. Donde esta la medida contrapartida en defensa del consumidor que automaticamente las autoridades deben tomar ? Que hace el delegado del MITRANS, del PCC y del PP donde esta unidad esta ubicada. Donde y quien va a brincar por encima de impunidad y la burocracia como piden las maximas autoridades del pais. Estas cosas que suceden con impunidad en todos los ambitos es lo que tiene hartos a los cubanos y principalmente a los jovenes.

    • Zoe dijo:

      No te das cuenta que el delegado de trasporte , el del Pcc y el Gobernador de la Provincia no tienen que ir a la terminal, ellos tienen carro y chófer , para que irían alli.

  • Zoe dijo:

    Muy cierto este trabajo del periodista. Esa terminal de Cienfuegos es un desastre en todos los sentidos.
    Falta de higiene y de limpieza, desorganización, mal trato, ya no queda un TV, no hay ventiladores, las consolas de aire llenas de polvo y churre, sin utilizarse , el transporte pésimo .
    Te botan por la noche a esperar fuera .
    Que empresa es la que tiene que ver con eso, quién es quién debe darle la cara al pueblo y dar una explicación .
    Tanto dinero gastado en estos inmuebles y al final lo dejan destruir, no le dan el uso adecuado .
    Y así están todas , parece que la orden fue general.
    Y si es la de la Habana peor .
    Entonces que no se justifiquen más con las apagones, con las indisciplinas sociales y esas cosas.
    Para todo hay solución.
    Denle el verdadero uso que llevan que para cuidarlas y velar por ello hay muchos salarios pagados .

    • Jge dijo:

      Estoy seguro que ninguno de los responsables y sus más allegados tienen que esperar el transporte a la luz de las estrellas y tirados en el suelo -no voy a decir como,- se infiere. Esos disfrutan de un transporte que, en teoria es de todos, los carros ligeros 24h a tanque lleno y con el chofer que espera a decisiones de sus "dueños".

      Disculpen, tanto esta como tantas otras son medidas indignantes. La población está cansada y eso está demostrado.

      Cambiamos algunas mentalidades o cambiamos, si no, nos vamos a bolina.

  • Ale dijo:

    Asi mismo pasa la terminal de ómnibus nacional en la habana. Un lugar tan grande y con todas las condiciones creadas como comodidad, ventilación, ofertas gastronómicas etc. Solo dejan pasar a los q tienen pasajes y el resto para afuera aunque esté lloviendo (búscate la.vida como puedas). Para mí es una falta de respeto tener q recibir a mis familiares en medio de un tumulto de personas(lo vivo en carne propia, una vez tuve q hacerlo bajo la lluvia), xq no pude entrar para ayudar con las maletas a mi abuela. Esto no tiene otro nombre q maltrato. Saludos y excelente artículo

  • joloro dijo:

    Es lamentable lo que sucede en nuestra terminal de omnibus.Aqui en Cienfuegos no solo la terminal esta abandonada y donde se viven estos dobles atropellos,pues ya con sufrir el apagón es el primero.Hay que reconocer el trabajo de los periodistas señalando esta situaciones pero lamentablemente las autoridades competentes pasan por alto los artículos y no hay ni intenciones de resolver estos problemas,que lo que más requiren es de disposición para solucionarlos.Hagamos todos lo que nos corresponde para hacer un mejor país.

    • Zoe dijo:

      El trabajo periodístico está muy bueno excelente, pero que respuesta tu puedes esperar de las autoridades competentes, si seguro ninguno de ellos tiene que pasar ahí . O tú no sabes que todos ellos tienen carro y chófer.

  • Noemí dijo:

    Periodismo como este es el que necesitamos!!!
    Felicidades!!!

  • Ricardo dijo:

    Hay una teaccion en muchas administraciones, e incluyo negocios particulares, q es mas facil "botar el sofa" que arreglarlo. Parece ya un problema de genes.

  • Ygo dijo:

    Que decir de la terminal de Matanzas, con tanta divisa que genera ese territorio, tanto turismo y es una de las que peores condiciones tiene en nuestro pais.

  • Ariel dijo:

    Varias de las terminales de ómnibus cubanas SON LAS UNICAS EN EL MUNDO donde no dejan entrar al público!!!!.

  • Raúl dijo:

    Lo de la falta de respeto al publico en el transporte y casi todos los servicios públicos es sistemático, pero aparejado con el comentario periodístico devenido en crítica debia venir la información de que ese administrador estaba BOTADO no sustituido y junto con el los directivos de transporte de esa provincia por contemplativo y permitir ese mal trato. Mientras no se haga eso y más seguiremos siendo mal tratados.
    Adelante periodista contra esto debemos arremeter y darle seguimiento.

  • ANÁLISIS dijo:

    Hablan d precios altos? Los tramos mas cortos posiblemente del país estan en la Isla y hay que ver cuanto cobran los carros de alquiler, como si el precio de la gasolina hibiera subido y para colmo ahi nunca ha faltado el combustible, como otras cosas que no vienen al caso. un viaje a La Fe, 600 pesos; 16 Km, Demajagua 800; 21 Km Chacón 250 4 Km por poner algunos ejemplos.

    • Enrique dijo:

      Tranquilo, en Pinar del Río, una máquina para ir del centro de la ciudad hasta el hospital Abel Santamaría (aproximadamente 3 kilómetros) cuesta 350 pesos, al regresar, igual distancia e igual precio. Resumen ida y vuelta sale en 700 pesos, el gasto de gasolina no llega a un litro. Tremendo.

  • Lizandra dijo:

    Las únicas terminales del mundo donde no dejan entrar a los clientes son las de Cuba.
    Que falta de respeto . Cada día estamos peor.

    • Daniel dijo:

      Lizandra usted no ha viajado por ómnibus en otro país, es normal cerrar la terminal de ómnibus después de la última salida programada de ómnibus. Otras cosas no son las normales en Cuba, lugares económicos para pernoctar, falta de transporte, etc.

  • PGS dijo:

    En el anterior artículo, referente a la terminal de Sancti Spíritus, fue excluido mi comentario, parece que herí alguna sensibilidad, me limitaré en esta ocasión a preguntar: ¿Quién o quienes tomaron esa decisión, de cerrar las terminales en el horario nocturno, han tenido que pernoctar por varias horas en alguna de ellas? ¿Han tenido que lidiar con agotamiento físico y maleantes, para proteger a familiares vulnerables y equipajes acompañantes?

  • GMC dijo:

    Si los encargados de resolver este problema tuvieran que sufrirlo, ya se habría arreglado, pero todos andan en carro que no les cuesta, de ahí la inacción!!!

  • Daniel dijo:

    Cosas que veo mal que no exista respaldo energético cuando se va la luz eléctrica. Que saquen a las personas del local mientras exista servicio de ómnibus en dicha terminal. Es normal en el mundo que cierren la terminal mientras no hay servicio de ómnibus, lo que no es normal es que no exista un lugar donde quedarse cuando dicha terminal cierra ni transporte para moverse a un hotel económico.

  • Milena dijo:

    Por eso estamos como estamos ahi hay de todo y lo más triste que esa misma historia se repite en casi todas las entidades estatales hay mucha indolencia los directivos incompetentes carentes de valores que se ganan un voluminoso salario y no hacen nada por echar para alante este pais gracias que al menos apareció un periodista que tuvo el valor de publicar el tema para ver si el gobierno de Cienfuegos le da alguna solución al problema en bienestar de nuestro pueblo trabajador.

  • Jorge Luis dijo:

    este comentario es ejemplo de ser un buen periodista, la critica primero deberia empezar por los males k nos afectan a diario a los cubanos, quisiera k se sumaran los periodistas de cada provincia y saquen a la luz los tantos problemas k nos ahogan, digase corrupcion de un administrativo, malversacion, etc.

  • idenis guerra martinez dijo:

    este problema no es solo de cienfuegos , la mala atencion ,el maltrato es una costubre en el ministerio del transporte ,sino como explica que los pasajeros del vuelo de santiago de cuba el dia 29 de noviembre lo hiciera esperar mas de 3 horas fuera de la terminal del aeropuerto de sntiago para viajar ,parece que las terminales (en el boleto se indica que hay que estar 3 horas antes en el aeropuerto) a los aeropuetos no son para viajar y despues que llegaraon al habana, se demoro el despacho de los equipages 3 horas.me gustaria que le ministro del transporte responda.

  • Maria dijo:

    La terminal de Cienfuegos es un horno, en la última reparación la dejaron con muy poca ventilación, concebida para aire acondicionado cuando todos sabían que eso se iba a poder usar bien poco. Y si, tuve la experiencia de estar una noche sin corriente ahí dentro y es fatal.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Delvis Toledo De la Cruz

Periodista del periódico 5 de Septiembre

Vea también