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Terminal de Ómnibus: Pasajeros para afuera, en las penumbras

Por: Delvis Toledo De la Cruz
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Cuando hay apagón en la zona, los viajeros tienen que abandonar el interior de la terminal y sentarse fuera, sin razones ni motivos aparentes. Foto: Delvis Toledo De la Cruz.

Estaban conversando normalmente y de repente ¡pum!, no se podían ver ni las caras. Mientras buscaban el celular para alumbrase llamaron por una de las puertas y ordenaron salir a todos de la terminal. Ni tiempo hubo para preguntar siquiera por las razones de aquel atropello.

A estas alturas, ya no resulta raro que continúe la polémica en torno a la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos perteneciente a la UEB Transporte, si tenemos en cuenta la mala fama que ha acumulado desde el comienzo de su controvertida restauración, a partir del 20 de octubre de 2016, en la que se invirtieron millones de pesos y cuya culminación se dilató en el tiempo más de lo previsto.

Clara Soto aún recuerda las nefastas experiencias vividas en 2016, cuando pasaron todos los servicios del local hacia la estación de ferrocarriles. “Aquello era un oeste y muchos de los que radican en otros municipios como yo, se acordarán perfectamente. Hubo una pésima gestión en todos los sentidos”, comenta esta señora, que viaja a menudo desde la cabecera provincial hasta su natal Palmira.

Las inconformidades continúan, otras se suman, y las preguntas siguen sin respuestas en el presente: ¿Por qué no se usan las taquillas para una mejor organización? ¿Por qué no se emplean boletines? ¿Dónde están los televisores, ventiladores y las consolas del recinto? ¿Qué pasa con la pizarra informativa y por qué se permite a los usuarios fumar allí?

Ahora, para mayor “diversidad”, cuando hay apagón en la zona, los viajeros tienen que abandonar el interior de la terminal y sentarse fuera, sin razones ni motivos aparentes.

“Yo fui a preguntarle a uno de los guardias y me dijo que teníamos que salir, porque desde que pasaron las lluvias del huracán Ian y se vivió aquel largo apagón de 48 horas, ocurrieron ‘cosas’ dentro del local”, comenta Soto.

Sin aclarar cuáles fueron las “cosas” que sucedieron allí, la población –por comentarios que se generan irremediablemente in situ– asume que fueron sustraídos materiales en medio de la confusión.

Otra interrogante que muchos se hacen gira en torno a la carencia de una pequeña planta de generación eléctrica que pueda apoyar el servicio –al menos– entre 6:30 y 9:30 de la noche, cuando coinciden los horarios de salida de varias rutas como Constancia, Cartagena, Cruces, Lajas, Cumanayagua y Aguada de Pasajeros.

La desazón reina a un costado de esa instalación, en la que se aglomeran más de 100 personas que buscan llegar a sus hogares en los mencionados ómnibus y horarios. “Parecemos vacas que van hacia un matadero cada vez que se va la luz y tenemos que ir para afuera. Esto es inconcebible, mucho más difícil para nosotros los de la tercera edad enfrentarnos a ello cotidianamente”, alega la palmireña.

Si el transporte particular (en máquinas y boteros) es costoso en el horario diurno, este se duplica por la noche, cuando los choferes privados “asesinan” a sus clientes. Estamos hablando de 200-350 pesos a Cruces o Cumanayagua, por ejemplo, y mucho más elevado hasta Aguada. Por tanto, para quien depende del servicio público –como el caso de Clara–, para llegar a sus casas, centros médicos y laborales u otros puntos, utilizar el transporte que oferta la terminal en ese lapso le resulta económico y factible. Sin embargo, ante este nuevo espectáculo que da tanto risa como vergüenza ajena, la población de la provincia de Cienfuegos continúa irritada y con toda razón.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 141 comentarios



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  • Oniel peña vargas dijo:

    Bueno soy de muy poco actuar en las redes pero si es muy cierto yo por ejemplo jamás había ido a santa clara y tuve la necesidad de ir a buscar una valija q mandé con unas amistades desde Venezuela saque pasaje de la Habana a santa clara llegué de madrugada ahí y un salón de espera vacío y fue un jefe de turno q pareciera de los antiguos guardias de Batista y no le importo la explicación de dos profesionales como mi esposa y yo nos votó de aquel lugar para una calle q no conocíamos lo q pasa es q hay q viajar para darse cuenta de 3sas cosas y más en la madrugada

  • BM 21 dijo:

    Esta es una situación bastante común y no solo en terminales de omnibus también ocurre en aeropuertos y otros sitios, tengo un familiar q hace un tiempo salia a cumplir misión y paso la noche fuera del aeropuerto de Camagüey con frío y lloviendo. Fuera muy bueno se hiciera un trabajo periodistico similar sobre el registro civil de Las Tunas o de otra provincia pues parece todos estan igual colapsados, con maltrato y otros males q mejor no mencionarlo aquí.

  • Daniel Antonio dijo:

    La cuestión de las terminales de ómnibus llega a lo ridículo, son vitrinas para exponer lindos salones, espaciosos, ventilados no para ofrecer un servicio eficiente a los viajeros, sino para ofrecer una imagen lejos de la realidad, de molestias al pueblo, de espacio subutilizados, por ejemplo la estación central de la Habana, menos mal que el mural se salvó.

  • Mirna dijo:

    Mucho mejor es la parte q el tren de Habana Holguín en esta hora casi 12 de la noche esta detenido en la Habana pq la locomotora fue enviada a cumplir servicios al Mariel me preguntó q esas importante el Mariel o los pasajeros q estamos varados en la Habana y todo el país esperando. Se los dejo de tarea

  • El bobo dijo:

    Este tema y otros es común en los bancos, aeropuertos, oficinas de ETECSA, terminales, etc. Las restricciones de la covid permitieron sacar los usuarios de los locales y ahora se quedan así por comodidad del personal que las atienden. En cada lugar que visite, pregúntese porqué ya no se hace o se sirve algo que recuerde de años atrás y verán la dinámica que seguimos.

  • Optimista dijo:

    Hasta cuándo se le va a permitir al MITRANS tanto desatino!!!
    Sucede igual en el Aeropuerto, en la Terminal de Trenes, en Omnibus, ya la situación epidemiológica gracias a nuestros científicos y a nuestro gobierno mejoró, entonces cuál es la poderosa razón por la que no se accede a esos espacios públicos?
    Igual son las tiendas, tienen a un trabajador en la puerta para oir: pasen 2, pasen 3 cuando ya esa etapa pasó, todo eso lleva a un trabajo más lento y corrupción, porque te doy X si me dejas entrar.
    Por favor, el gobierno que haga un llamado a MITRANS y las cadenas de tiendas Cimex y TRD

  • Aimara Rojas dijo:

    Y qué me dicen de la terminal de Ómnibus de La Habana? Solo pueden pasar a su interior lis que vayan a viajar, sin importar q dentro de ella se ofrecen servicios para toda la población como cafeterías, tiendas, librería, entre otros. Recién restaurada, sin ninguna explicación: no puedes pasar adentro, aún cuando adentro hay un salón exclusivo para quienes viajan. Pero lo de siempre: quién le pone el casacabel a éste gato!!?

  • yotuel dijo:

    Eso sucede allí y en todos los lugares de Cuba.Cuba está involucionando por más que les duela.En todo.No se de que alegría hablan del cubano.Solo tenemos tristezas y desencantos sin hablar de la miseria a que nos enfrentamos dia a dia sin ver un rayito de esperanza.

  • Charlie dijo:

    Saludos, con el dichoso mal del arrendamiento en Ciego de Ávila ya no hay ni omnibus locales, ya que la ruta 22 aeropuerto , que no dejo de correr incluso en periódo especial y que es la única que atraviesa a Ciego de punta a punta, en la actualidad corre una vez o dos al día. Olvidándose de las escuelas de los niños y trabajos de los adultos, consultas médicas y de todo. Ahora las guaguas Dianas con cartel “Arrendado”no paran de correr en muchas oportunidades vacias, y “Sorpresa” no paran a nadie..

  • Victor dijo:

    Esto que pasa en Cienfuego no es autoctono de ahi aunque parece un mal de las provincias centrales hace muy poco tenia un pasaje obtenido por online de Santi Spiritus para Holguin y para asombro nuestro ese dia no psaba la guagua de Santa Clara que era la encargada de recogernos al plantearnos en la terminal bella nueva de esa ciudad que habia sido un error de venta pedimos por la premura apuntarnos en la lista de espera y tratar de coger algo para Oriente y fue cuando nos remitieron para otra terminal menos acondicionada pero si con un personal amable y muy humano yo pienso que si remodela una terminal es para dar el servicio completo con la comodidad que el cliente necesita,

  • Carlos Fidel dijo:

    Cuando el ministro de del MITRAN,lea este comentario , el director de la terminal, tendrá que explicar porque se yo la medida de evacuar el local de la terminal con el apagon

  • Martica dijo:

    Y como si fuera poco, estos apagones en las terminales de omnibus traen sus accidentes. El 29 de Noviembre de regreso Manzanillo - Habana, la terminal de esta localidad estaba en tinieblas, a la hora de mandar los pasajeros a abordar el omnibus no se veía absolutamente nada al caminar por el anden, pues la guagua estaba parqueada marcha atras para darle iluminacion a la parte de entrega y pesaje de los equipajes. habia que caminar por este anden que esta desbaratado, con huecos, gravilla regada, desnivel, etc al parecer mi pie cayo en un hueco y rode mi cara de tal manera que quede bastante lesionada, por solo mencionar me parti en una ceja, la boca por dentro y por fuera, golpes por doquier y remellones por varias partes de la cara, a esa hora nadie se inmuta ante lo sucedido, los choferes como que no están viendo nada, una muchacha y mi pequeña nieta fueron las que me ayudaron a pararme y me socorrieron, asi hice el viaje en condiciones pésimas solo estaban preocupados por mi estado la muchacha que me ayudo, un pasajero que iba sentado delante de mi y mi nieta, que por supuesto al parecer nadie se percato que es pequeña, Llegue a la terminal de la habana desfigurada saliendo de ahi directo al hospital. ya hoy estoy recuperada, pero hago esta anectota, para que tomen las medidas en estos sitios donde hay tantas personas y entre ellas personas de la tercera edad. Además llamo a la sencibilidad de las personas antes de estos accidentes.

  • Licetv dijo:

    Felicidades al periodista por este articulo tan necesario no solo estas situaciones en las terminales en otros lugares tambien, la critica bien hecha lejos de perjudicar, Ayuda a mejorar, hacerla de esta manera y por los canales pertinentes y sin miedo,,, Felicidades...

  • armando dijo:

    Si ven la terminal de Nuevitas, Qué linda, es ferro ómnnibus, para trenes y guaguas, lo que hay pocos de ambos tipos. Pero qué llinda es, sobre todo su cafetería, abastecidísima. de todo. Qué linda la terminal de Nuevitas, Lindísma. Vengan a verla, pero traigan en que venir, para que vean Que linda la terminal,

  • Rafael Batista Peramo dijo:

    Estimados amigos de Cubadebate, esto sólo es un botón de muestra de lo que ocurre en varias regiones de Cuba, el bloqueo estadounidense no tiene nada que ver con éstas barrabasadas.

  • Rafael Batista Peramo dijo:

    Conozco al compañero Eduardo Rodriguez Avila, ministro de transporte y estoy seguro que ningún hecho de ésta u otra naturaleza subjetiva no quedarán impunes.

  • Agustin De Moya Valdés dijo:

    Quise decir, para concluir. Muchas gracias

  • Rodolfo dijo:

    Eso se soluciona con paneles solares para evitar eso, no pensamos con materia orgánica pensamos con los pies

  • Azf1962 dijo:

    Esta es una práctica de unas cuantas terminales en nuestro país, lo sufrí varias veces en la antigua terminal de vía azul en la calle 26 frente al zoológico en La Habana. Es criminal, tener que dormir en la acera como perros. Creo que esto debe ser revisado por las autoridades.

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Delvis Toledo De la Cruz

Periodista del periódico 5 de Septiembre

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