Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Gira presidencial (III): El corazón ruso derrite el hielo de Moscú

| 22

El invierno y sus nevadas. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

Dicen que los rusos adoran el invierno y esperan con ansiedad las primeras nevadas. Para los cubanos es un auténtico desafío.  Casi todos quieren su foto en la nieve, aunque casi nadie tiene el abrigo adecuado para la fina llovizna que ha vestido de blanco a Moscú ni zapato que aguante mucho tiempo el paso ligero sobre el asfalto helado.

Aún así, la bella capital de Rusia, resulta fascinante para quienes venimos del eterno verano caribeño y no sólo por la intensidad del tiempo.

Como suele decir una amiga que vive en La Habana soñando con Moscú, cuesta ganarse el corazón del pueblo ruso, pero una vez que lo entrega, es para siempre.

Las pruebas están a la mano en cada encuentro, público o privado, del Presidente cubano con amigos y funcionarios rusos que han venido a verlo al céntrico hotel Presidente, donde se aloja la delegación oficial, o lo han recibido en sus lugares de residencia o trabajo.

La diplomacia. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

Unos tras otros, varios dirigentes políticos y legisladores de primer nivel,  empresarios y finalmente el Gran Patriarca Kiril, han dejado un claro mensaje con sus declaraciones de apoyo a Cuba: el especial afecto que un día distinguió las relaciones entre nuestro país y los pueblos de la URSS, sólo necesita un motivo para manifestarse. Permanece intacto, como la memoria de quienes lo llevaron a su momento más alto. Rusia sabe calentar el corazón de los amigos.

Encuentros. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

De algún modo lo resumió el propio Díaz Canel, al hablar por invitación del Presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, ante ese órgano legislativo (Cámara baja del Parlamento), en el día culminante de la etapa rusa de la gira.

Visiblemente emocionado, el Presidente cubano recordó, ante el pleno de los diputados, que la generosa mano rusa ha estado siempre entre las primeras que se extendieron para apoyarnos en momentos cruciales, como el pico pandémico, la explosión en el Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros y el ciclón Ian, por sólo citar los más recientes.

Y, a manera de ejemplo, narró un episodio relacionado con el más vital de los auxilios: el avión enviado por el gobierno de la Federación de Rusia, con dos pequeñas plantas destinadas a paliar la crisis de oxígeno cuando se agotaron las reservas del país durante el peor momento de la COVID 19.

Después de entregar su valiosa carga, la aeronave se puso a disposición de las autoridades cubanas para el traslado de otras adquisiciones del vital recurso dentro del país y en la región.

Díaz Canel, al hablar por invitación del Presidente de la Duma Estatal. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

“Es algo que no olvidaremos jamás. Ahí es cuando se reconoce a los verdaderos amigos”, dijo Díaz Canel antes de recibir el aplauso cerrado de todo el auditorio.

Es la primera vez que un presidente interviene en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

Minutos después, Díaz Canel era recibido por la Presidenta del Consejo de la Federación (Cámara alta), Valentina Matvienko, para inaugurar juntos la exposición itinerante ¡Oh, Habana! Tránsito, con obras de artistas de la plástica de Rusia, con motivos cubanos. Dos hermosos bustos de Fidel coronan la exposición que ha recorrido 18 ciudades del país y ha sido visitada por 1,5 millones de personas.

Llovía casi imperceptiblemente y a intervalos, cuando la delegación arribó a los predios del Monasterio Danilovskay, residencia del Patriarca Kiril, cuyas primeras palabras fueron para elogiar que se mantengan estos contactos entre la más alta dirección política cubana y la Iglesia Ortodoxa Rusa, que comenzaron hace tantos años él y Fidel.

De excelentes calificó Kiril los recuerdos de sus encuentros con el líder histórico, cuyo coraje y fuerzas para combatir contra el estado capitalista por el bien de su pueblo, calificó de ejemplo de que la fuerza, sea “política militar o física, no puede vencer a la verdad”.

Por más relaciones de solidaridad y respeto. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

 “Nosotros sabemos que la victoria está en la verdad. Cuba lo confirma”, dijo la más alta autoridad religiosa de Rusia, quien comparó la situación que ahora enfrenta su país frente a las injustas sanciones de Occidente, con las que ha estado soportando Cuba por más de 60 años.

“Conocen muy mal la historia de Rusia”, precisó Kiril, refiriéndose a quienes creen que la debilitarán y harán caer al gobierno con sanciones.

Entonces recordó que para destruir su independencia, fue desatada la II Guerra Mundial. Y agregó una dura reflexión al advertir que: “Cuando los fascistas cruzaron la frontera de la URSS, no podían suponer cómo acabaría. Estaban convencidos de su victoria. La historia los devolvió derrotados.

Los amigos y el respeto. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

“Es muy buena lección para todos quienes piensan que con sanciones podrán debilitar a Rusia y así alcanzar sus metas.

“Hablo con el mandatario de un país que conoce lo que significa la política de sanciones. Cuba es otra prueba de cómo la verdad puede ganar a la fuerza”.

Del Monasterio Danilovskay, la delegación partió hacia la Plaza Fidel Castro, en el Distrito Sokol de Moscú. Allí se encontraron Díaz Canel y Putin, para inaugurar el monumento al Comandante en Jefe.

Los presidentes de Cuba y Rusia se reúnen frente a monumento dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

Mientras ambos estadistas se saludaban, la nevada moscovita se hacía más intensa, pero apenas se sentía el rigor del hielo. Todos queríamos la foto del momento en que la vieja amistad de tantos años volvió a alzar vuelo, en el corazón de Moscú, con Fidel al centro.

El saludo de los presidentes. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

Los presidentes rinden honores al Comandante en Jefe. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

En video, Discurso de Díaz-Canel ante la Duma Estatal rusa

Encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joc dijo:

    Nuestros lazos de hermandad y cooperación son entrañables y vienen desde Enero 1959 y más aún desde 1962,donde se puso a prueba y a todo rigor de hermandad las indestructibles solidaridad que emanaba de la gran histórica URSS y en su presencia inmediata Rusia,así que somos participe de todos los acontecimientos entre las dos naciones que como mecanismos de soberania e independencia nos ha caracterizado.Viva la gran Rusia y Viva Cuba Libre.

  • Jk dijo:

    Un monumento a Nuestro Comandante Fidel en pleno corazón de Moscú es una clara muestra de cuanto los Rusos sienten por nuestro pueblo, por nuestro líder. Si bien no han declarado el nuevo sistema social ruso como socialismo del siglo XXI y tal vez nunca lo hagan, si es un sistema progresista en defensa de las causas justas, en contra del imperio y su ejemonismo y en favor también del desarrollo humano.

    • Luis Andrés dijo:

      Donde queda los deseos de nuestro comandante , que no quería que se le hicieran monumentos , ni que se le pusiera su nombre a ninguna palza , escuela , etcétera. Se estarán incumpliendo sus deseos .

  • Miguelito dijo:

    Nuestro apoyo total a las palabra de nuestro Primer Secretario del PCC y Presidente de la República.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Dos países hermanos. Juntos siempre victoriosos ante la injusticia y el odio visceral de quienes pretenden extinguirnos. No podrán logralo. Saludamos la exitosa gira de nuestro presidente.

  • carlos giraldo dijo:

    QUE HONOR ;VIVA CUBA LIBRE, PATRIA O MUERTE ,VENCEREMOS..

  • Eddy dijo:

    Gracias de nuevo Arleen por un reportaje hecho con el alma de una buena cubana y periodista. Conozco a Rusia desde mi adolescencia y admiro y amo a su gente.

  • Lala dijo:

    "El corazón ruso derrite el hielo de Moscú", y el corazón de todos los cubanos dignos junto a ellos, gracias Rusia por tanto apoyo.

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Grande Rusia Grande Cuba viva la amistad entre los dos pueblos

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Grande Rusia Grande Cuba viva la amistad entre los dos pueblos

  • Alberto N. D. dijo:

    Monumento a nuestro CMDTE Fidel Castro Ruz en el mismo Moscu. Los rusos conocen de todo el apoyo y la defensa de Fiel en muchas reflexiones para que no siguiera la OTAN con EE UU y occidente tratando de cercar y amenazar a Rusia.

  • joloro dijo:

    Una visita muy significativa a un país que a pesar de estar presionado y amenzado por los que no les conviene su desarrollo y que fortalezca su papel en la escena mundial, ha mostrado su solidaridad y compromiso con Cuba.Es muy beneficioso para ambos países fortalecer las relaciones y estar en la misma línea en la batalla por un mundo multipolar y seguro para todos.

  • pjmelian dijo:

    ¡ VIVA LA AMISTAD INQUEBRANTABLE ENTRE LOS PUEBLOS RUSOS Y CUBANOS ! ¡ VIVA LA FEDERACIÓN RUSA ! ¡ VIVA LA REPÚBLICA SOCIALISTA DE CUBA ! p,s.- Mi corazón salta de júbilo disfrutando este encuentro personal entre los dirigentes de ambas naciones, libres, soberanas e independientes, Rusia y Cuba.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que alegría siento al ver las imágenes de tan importante visita de nuestro presidente Miguel Diaz Canel en esa bellísima capital Moscú.
    La amistad de los pueblos perdurará, defenderemos la verdad siempre.

  • Julio dijo:

    Que emocion ver estas imagenes y el recuento de Arleen a quien le doy las gracias.

  • Adrian dijo:

    Un encuentro que permite afianzar los lazos entre ambos países.

  • R.Barthelemy dijo:

    Gracias Arleen,usted como siempre,informandonos de los grandes acontecimientos de nuestro pais,su relato de esta visita de nuestro Presidente,a nuestra querida Rusia me gusto mucho y me emocione,yo estudie 4 años en Kiev,estuve con mi esposa y mi hija y conocí del cariño del amor que sienten por Fidel,por Cuba,decir soy Cubano enseguida se demostraba el amor del pueblo hacia Cuba.Gracias Arleen.

  • David dijo:

    Que tiemblen los odiadores, que se callen los vilipendiadores, que se escondan los perdedores, Cuba y Rusia unen los puños y los corazones.
    Los valientes adelante, los flojos apartense.

  • Edgar Bayés Cáceres dijo:

    Muy valiosa la gira de nuestro presidente y de su equipo de trabajo.
    Si hay una nación hermana que siempre nos ha ayudado es la actual Rusia, tenemos vínculos históricos, culturales, sociales y económicos desde hace un buen tiempo y con el tiempo se ha fortalecido.
    Que vivan los pueblos ruso y cubano.
    Que vivan los presidentes de Rusia y Cuba y que Dios los bendiga.
    Felicidades por los resultados alcanzados en las negociaciones.

  • Ernesto dijo:

    Viva la hermandad entre Cuba y el pueblo ruso

  • Esteban negrín Barroso dijo:

    Negrín.

    Rusia reconoce a través del monumento a Fidel, la hermandad cubano-rusa y los aportes que nuestro líder hizo a la humanidad.

  • yaniet dijo:

    Lindo reportaje, emociona mucho y nos da muchas esperanzas con esta gira de nuestro presidente.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también