Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Base de Supertanqueros de Matanzas: El incendio está controlado

| 57 |

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Los expertos coinciden en que el combate al incendio se encuentra en un momento más favorable. En las últimas horas el suministro de agua ha sido más estable y se han creado diques de contención que han impedido la propagación de las llamas.

No obstante, las autoridades advierten que un giro del viento puede avivar las llamas mientras quede combustible al alcance del fuego.

Ya han llegado 20 vuelos procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

De estos se han recibido cerca de 45 000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

Cubadebate sigue informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

Dibujo que una niña de cinco años le hizo a los bomberos que trabajan en el incendio. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate.

23:07 - La China de Placetas llega a Matanzas con alimentos para los bomberos

Más de 130 kilómetros ha recorrido la China desde su natal Placetas para apoyar con alimentos a las instituciones médicas matanceras, y afirma con disposición su permanencia en primera línea hasta que se sofoquen las llamas.

A Disney María Villareal Aquino cada acontecimiento funesto que vive Cuba la engrandece por su solidaridad y dedicación con las personas más afectadas y las instituciones que velan por ellos.

Conocida como la China, Disney es una productora independiente de cultivos varios en Placetas y dirige una MIPYME de producción de materiales de la construcción.

Un año atrás había llegado a Matanzas para surtir de alimentos y recursos a hospitales y centros de aislamiento del occidental territorio, en los momentos más duros del enfrentamiento a la pandemia de covid-19.

Hoy retorna al mismo sitio con comida, agua embotellada y otros sustentos para los bomberos y el resto del personal que intentan sofocar el siniestro en los supertanqueros de la Atenas de Cuba.

Donamos alimentos, específicamente frutas para los centros asistenciales así como también viáticos de consumo a fin de reforzar la alimentación del personal en la primera línea de combate contra este siniestro, destacó Villareal Aquino.

Estas donaciones proseguirán en territorio matancero en coordinación con las autoridades del territorio y en correspondencia con las necesidades más acuciantes.

22:54 - Partido dominicano Fuerza del Pueblo envía mensaje de solidaridad a Cuba

El partido dominicano Fuerza del Pueblo, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, expresó su solidaridad con Cuba por el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

En un Twitter, la mencionada organización manifestó:

“Ante la difícil situación que atraviesan las personas en la provincia de Matanzas, provocadas por la fuerza de la naturaleza, desde la República Dominicana les reiteramos nuestra solidaridad, disposición y sentimientos de la más alta estima y consideraciones”.

22:14 - Alejandro y Leonel: De estos días no olvidaremos absolutamente nada

Foto: Radio26

🚒 Alejandro y Leonel son bomberos de La Habana, me dijeron que de estos días no olvidarán absolutamente nada, lo que más les ha impactado es perder a los compañeros, los ha hecho crecer la experiencia, la humanidad, la fidelidad de la red de extinción de incendios, la entrega de la gente, el apoyo del pueblo al Comando.

🚒 Esto ya es de nosotros, lo tenemos casi dominado, tenemos muchas ganas de abrazarnos cuando terminemos, me dijeron el martes último allá en la zona industrial, cuando ya se advertía un giro en la situación. Seguro ya se abrazaron.

🖋️Yenli Lemus Domínguez/ Radio 26

21:34 - Díaz-Canel sobre el control del incendio: “Ahora lo importante es no retroceder”

Foto: Estudios Revolución

En medio de la terrible envergadura de los hechos –valoró el mandatario cubano- hubo serenidad, capacidad para hacer consensos de cómo trabajar; y ahí están los resultados: “En cinco días aproximadamente hemos logrado el control de un incendio de gran envergadura”, apuntó Díaz-Canel. E hizo énfasis: “Ahora lo importante es no retroceder”.

👉http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/10/diaz-canel-sobre-el-control-del-incendio-ahora-lo-importante-es-no-retroceder/

21:29 - Solidaridad, amor y unidad

Desde su cuenta en la red socoail Twitter, Susely Morfa escribió: Solidaridad, amor y unidad.

20:35 - Granada envía condolencias a Cuba ante gran incendio en Matanzas

El gobierno de Granada envió condolencias a Cuba por el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, al este de La Habana, el cual fue finalmente controlado hoy después de cinco días de catástrofe.

Nos entristecen especialmente los informes sobre la pérdida de vidas humanas, y expresamos nuestro más sincero pésame a nuestros hermanos en Cuba en este difícil momento, en particular a los que se encuentran en las zonas afectadas que experimentaron la devastación de primera mano, expresó el ejecutivo en el comunicado.

Más adelante recalcó que Granada supervisa esta desafortunada catástrofe, y asegura al Gobierno y al pueblo de Cuba su pleno e inquebrantable apoyo.

El viernes pasado, un rayo impactó en uno de los tanques gigantes de almacenamiento de combustible de la zona industrial matancera, causando una serie de explosiones de gran magnitud e incendios enormes.

Posteriormente, el fuego se extendió a otros tres depósitos de crudo y complejizó aún más la situación, mientras bomberos, socorristas y personal especializado de Cuba, Venezuela y México trabajaban ininterrumpidamente para controlar las llamas y asegurar el perímetro.

Este miércoles, se declaró controlado el siniestro, aunque todavía persisten algunas llamas encendidas, y las autoridades procedieron a realizar un control de los daños.

20:17 - Colaboradores cubanos en Venezuela envían mensajes de apoyo al pueblo de Matanzas

El incidente en la base de supertanqueros de Matanzas ha traído muestras de solidaridad de todas partes del mundo, sentimiento que nuestro país ha cosechado a lo largo de los años.

Los cubanos que cumplen misión internacionalista en Venezuela, protagonistas de otras batallas, como la garantía de la salud en naciones hermanas, envían mensajes de aliento al pueblo de Matanzas y de Cuba en general. Desde la tierra de Chávez y Bolívar, la periodista Amalia Ramos nos acerca al sentir de los colaboradores.

20:07 - En video, por qué salió del SEN la Guiteras

Precisiones de la salida de la CTE Antonio Guiteras. Reporta Álvaro Álvarez Vergara desde el terreno.

🗣El director general, Misbel Palmero Aguilar, ofrece la información...

19:54 - Cepal manifiesta solidaridad con Cuba

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) manifestó hoy su solidaridad con Cuba por el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, desde el pasado viernes 5 de agosto.

En un mensaje destinado al presidente Miguel Díaz-Canel, el secretario ejecutivo del organismo regional, Mario Cimoli, manifestó su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, y deseó una pronta recuperación de los heridos.

“Este dramático incidente no solo afecta a Cuba y su pueblo, sino también al resto de los países de América Latina y el Caribe, nuestra región integradora y solidaria”, insistió.

El funcionario de las Naciones Unidas expresó además su confianza en que el apoyo regional e internacional permitirá un pronto control del fuego, que evite que la tragedia se siga expandiendo.

Se refirió además al reconocido temple que caracteriza a quienes nacieron en las regiones de América Latina y el Carible, así como la capacidad para superar las adversidades y aprender de ellas.

“Estamos conscientes también de la naturaleza guerrera del pueblo cubano, ese pueblo noble que ha labrado su propio y original destino”, indicó Cimoli.

19:47 - Profesionales del Hospital Mario Muñoz se sumaron a la asistencia de las víctimas

🏥 Los profesionales de la salud en el Hospital Mario Muñoz de Matanzas se han sumado a la asistencia de las víctimas del accidente en la Base de Supertanqueros de la ciudad.

🏥 El Teniente Coronel Ramiro Guedez Díaz, subdirector del centro explicó que en cuanto conocieron sobre la explosión activaron los protocolos para atender a posibles lesionados.

🏥 Según relata una pequeña brigada del centro de salud , integrada por especialistas y enfermeros, se movió hacia la escena para apoyar en la asistencia a los equipos de la Cruz Roja que estaban presentes en la zona del incendio.

🏥  De allí partieron hacia el Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez desde donde trasladaron hacia el centro veintitrés pacientes, aún permanecen en la institución tres de ellos reportados de cuidado, quienes han recibido asistencia en sus quemaduras.

🏥  En la atención a los pacientes también labora personal del Hospital Naval de la Habana y diez de México, en muestra de solidaridad con Matanzas de los galenos y enfermeros de la capital.

✍️  Dunia Bermúdez Sañudo

19:41 - Existe alguna que otra llama, pero no es significativa

Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización Combustible Matanzas

Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización Combustible Matanzas: "No conocemos qué tiempo puede demorar, pero se está trabajando constantemente. Hay mucho humo porque es el efecto de la espuma. Existe alguna que otra llama, pero no es significativa".

18:21 - Trabajadores de Etecsa realizan mantenimiento en Central Telefónica

Foto: Etecsa.

Etecsa informó que trabajadores de la Unidad de Energética, Climatización y Sistemas de Protección Integrales de su División Territorial en Matanzas realizan labores de mantenimiento al grupo electrógeno de la Central Telefónica, ubicada a pocos metros de donde ocurrió el incendio.

Aunque no sufrió daños, la Central Telefónica quedó fuera de servicio por las afectaciones de la fibra óptica en la zona ocasionadas por el fuego.

Los trabajadores de la Unidad de Redes Inalámbricas están trabajando en restablecer la conectividad lo antes posible mediante un sistema de radioenlace desde el Centro Telefónico de Matanzas para garantizar los servicios de comunicación.

Foto: Etecsa.

Foto: Etecsa.

17:43 - Portal Miranda intercambia con profesionales de la salud mexicanos

Foto: Minsap.

El ministro de Salud de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, intercambió con profesionales de la Salud de la Secretaría de Defensa Nacional de México que brindan ayuda en el hospital Faustino Pérez a los lesionados, y les agradeció por el trabajo realizado junto a los médicos cubanos.

17:30 - La UNE informa que la termoeléctrica Antonio Guiteras salió del SEN

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo.

La Unión Eléctrica informa que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional por falta de agua.

Apenas se planifique alguna afectación se comunicará oportunamente, aclaró la UNE.

16:49 - Equipo de Cubadebate sobrevoló la Base de Supertanqueros

Un equipo de Cubadebate sobrevoló en helicóptero esta tarde la Base de Supertanqueros, de Matanzas. Desde la vista aérea es posible comprobar cómo se ha controlado el incendio, por lo que se emana gran cantidad de humo blanco.

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En video, transmisión desde el helicóptero

16:24 - Recaudan en Belfast fondos y medicinas para Cuba

Mujeres cubanas y mexicanas, residentes en Irlanda y en la provincia británica de Irlanda del Norte, recaudaron este miércoles fondos y medicinas en Belfast para las víctimas del incendio en Cuba, informó una fuente diplomática.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador cubano en Irlanda, Bernardo Guanche, explicó que en el evento celebrado este miércoles en una de las calles de esa ciudad norirlandesa participaron también activistas del movimiento irlandés de solidaridad con la isla caribeña.

“Cuba no está sola”, aseguró una de las oradoras en un video compartido por el diplomático.

Rodeada de banderas cubanas y carteles con la leyenda “Unblock Cuba”, la activista resaltó el esfuerzo realizado por el Gobierno y pueblo cubanos para extinguir el incendio provocado por la caída de un rayo en una base de almacenamiento de combustible de la occidental ciudad de Matanzas.

Luego de señalar que a pesar de la magnitud del desastre ocurrido en Cuba, Estados Unidos se niega a levantar el bloqueo unilateral impuesto hace más de 60 años, la oradora exigió al presidente Joe Biden cumplir al menos su promesa electoral de levantar las medidas y restricciones implementadas por su antecesor, Donald Trump, y “dejar vivir a Cuba”.

El incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros ya está controlado después de cinco días, y ahora se trabaja en apagarlo por completo.

16:18 - Equipo de Cubadebate se alista para sobrevolar la base en helicóptero

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Un equipo de Cubadebate se alista para sobrevolar la Base de Supertanqueros en un helicóptero de la Marina mexicana.

16:08 - No hay alma más noble que la de un voluntario, un rescatista, un bombero

✍️ Taymí Martínez Naranjo

Dos bomberos: un matrimonio o novios, dos; él la trae, la pone en la camilla, la besa, se despide y me dice que la cuide. Le pido que se acueste: “¡que te acuestes te dije, coño!”. Que no, que esto no es nada, que voy otra vez, que eso está feo, que ahí hay hermanos míos.

Mi mirada se va a otro sitio y él se pierde, dejándola a ella segura con nosotros. Regresa al infierno que arde y hace arder a la ciudad. No hay alma más noble que la de un voluntario, un rescatista, un bombero. Son los mejores pacientes, con disciplina incluso para sufrir, para aguantar el dolor -del clorosodio que hace lavado de arrastre, de la compresa que cura-.

Él no responde. Lleva una mascarilla oscura que se ha impregnado a su piel. Su tórax no se expande y nos centramos en él; el tiempo se detiene en él, en tratar de estabilizarlo, de llegar a la vía aérea, de reanimarlo, de trasladarlo al lugar donde estará seguro.

Allí están dos médicos que no atenderán a otros. Son, desde ese momento, quienes velarán por su vida durante las primeras horas. Lo saben todo, han buscado cada información, han cortado sus ropas, lavado sus heridas, calculado la dosis de cada medicamento que lo mantiene vivo... ¡Vivo coño! Han venido todos.

Uno ha caminado desde la Playa hasta el kilómetro, ha llegado sudado y se ha puesto los guantes como si hubiera aterrizado en una nave espacial: “está donde tiene que estar”.

Corren, gritan una orden, clasifican, canalizan venas, trasladan pacientes, pinchan venas para análisis, sudan, se les aguan los ojos, suspiran; también sufren, se recomponen, se hacen héroes, salvan vidas.

Una hora y todos están clasificados, diagnosticados y tratados: “the golden hour” o la hora dorada pal que no sabe inglés. Una hora que ha pasado como si fueran diez; reclasificamos, se curan los leves y se devuelve a las familias, que cruzan pasillos desesperadas.

La familia, el momento que temo, que casi todos tememos. ¿Cómo se hace para no empatizar con ellos? La trampa está en visitarlos, en querer saber cómo era su vida antes de esto.

Cuando sabes empiezas a sufrir de verdad y, aunque quieres acompañarlos, necesitas apartarte a veces, porque una vez que te metes, cada mala noticia te da esa cosita en el estómago que no es más que la sensación de angustia e impotencia.

Solidaridad: todos llegan, lo mismo en un carro diplomático, una motorina, un camión, una rastra, una bicicleta o una volanta de caballos. Uno dijo que venía con una donación modesta y le aclaro que no existe cosa como esa, que venir y acompañarnos es una inyección de energía, nos convence del amor, la generosidad y el humanismo de nuestra gente.

Esperanza: amanece y Sauron ha dejado de mirarnos. El humo blanco llena la ciudad, las buenas noticias corren; hoy se apaga o se apaga. Hay una sonrisa que no se va, quizás es nerviosa, quizás es la forma de sobrevivir, un mecanismo de defensa, pero es efectiva para quien te mira buscando una razón que deje la tristeza a un lado.

El mal chiste, la cachada de un cigarro, la gastritis, el sospechoso buen apetito, la gente buena que no se va, que no abandona, el mensajito de amor o de satería, las visitas, las reuniones, la llamadita de la nené, el berro a la madre porque no me mandó las medias o la bata que me gusta, las nubes negras sobre las palmas, el abrazo y el “te amo mamá”, la visita del coco mío y el besito.

Todo, mezclado, una bomba intensa de tantos sentimientos: el insomnio, las pesadillas recurrentes... No hay coherencia en lo que escribo, no puedo serlo aunque quiera, aunque me aplique. Estaré así unos días, o unas semanas o para siempre; igual, ¿qué importa? 99 vidas, 99 familias, me aferro a ese número.

Sangro por los 14 desaparecidos; ella y él vinieron a buscarlo, dijeron que podía estar aquí. No está aquí. Y mientras lo dices, sientes que no vas a poder seguir mirando esos ojos verdes llorosos, o trasladar la mirada hacia el “teníamos la esperanza de encontrarlo aquí”.

Sientes en ese momento, que quieres morir, desaparecer, buscar a alguien que les diga, pero te toca a ti. ¿Quién te manda a ser médico, Taymí, y encima directora? No está aquí, y lo siento, esos son los 14; y les dices que estás ahí, para ayudarlos, pero te sientes inútil y ridícula.

¿Qué pregunta es esa? No puedes hacer nada más que acompañar, sentir y, cuando el dolor se sienta muy fuerte, tener la valentía de resistir y no llorar. Y ya.

16:02 - Suspenden programación cultural de Arte en La Rampa hasta nuevo aviso

El Comité organizador de la vigésimo primera edición de Arte en La Rampa informó que, consciente del doloroso proceso que significarán los trabajos de recuperación tras el siniestro en Matanzas, y como respeto a los héroes que ofrendaron su vida para combatirlo, se suspende hasta nuevo aviso la programación cultural del evento.

Se mantiene la comercialización en vivo de los artesanos y los servicios gastronómicos.

15:59 - Fábrica de Arte Cubano suspende programación nocturna del fin de semana

Foto: Perfil de Facebook de Fábrica de Arte Cubano.

Debido al incendio ocurrido en la zona industrial matancera, Fábrica de Arte Cubano (FAC) suspende su programación habitual del horario nocturno durante el próximo fin de semana.

De las actividades previstas, mantenemos la presentación del libro “Choy-León, obras y proyectos”, el sábado a las 5:30 p.m. en la nave 3. La presentación del libro estará a cargo del arquitecto Luis Eduardo Rodríguez.

El equipo de FAC continuará realizando los talleres de verano durante el mes de agosto. “Volcamos nuestra energía y esfuerzo para que los cientos de niños y adolescentes que asisten a los cursos de la etapa estival se sientan seguros y felices”, aseguran los especialistas.

15:57 - Minsap actualizará información sobre lesionados diariamente, a las 10 a.m.

El Minsap informa que, a partir de este miércoles 10 de agosto, la información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la base de supertanqueros de Matanzas se brindará diariamente, a las 10:00 a.m., en su sitio web (https://salud.msp.gob.cu/).

15:43 - Mijaín López manifiesta su orgullo por los bomberos cubanos

Según publica en sus redes sociales el periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez, el cuatro veces monarca olímpico Mijaín López, le mostró su afecto y admiración a los héroes de estos tiempos, los bomberos.

Inmenso nuestro abanderado del deporte cubano, dentro y fuera de los colchones.

Mijaín López intercambia con los bomberos que trabajaron para contener el incendio en Matanzas. Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde.

Mijaín López intercambia con los bomberos que trabajaron para contener el incendio en Matanzas.Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde.

Mijaín López intercambia con los bomberos que trabajaron para contener el incendio en Matanzas.Foto: Guillermo Rodríguez/Radio Rebelde.

15:14 - Ministro de Salud: “El equipo multidisciplinario está totalmente listo”

Foto: José Ángel Portal Miranda/ Telegram.

“Continuamos este miércoles en Matanzas, donde puntualizamos con equipo de médicos legales, antropólogos y fuerzas del Minint y las FAR sobre acciones que deben comenzar a realizar una vez que se extingan las llamas”, informa en Telegram el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda.

El equipo multidisciplinario está totalmente listo, aseguró.

15:12 - Comité de la Asean transmite condolencias a Cuba

El Comité de la Asean en Cuba trasmitió sus condolencias al Gobierno y pueblo de nuestro país por las víctimas y daños materiales causados luego el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Mediante un documento enviado a Prensa Latina, la embajadora de Indonesia en Cuba, Nana Yuliana, presidenta del Comité de la Asean (Asociación de Naciones del Sideste Asiático) en La Habana, Cuba, manifestó que ese organismo expresa su profundo pesar a los familiares de los desaparecidos por la explosión.

Rezamos además, refirió, para que el Gobierno cubano “pueda recuperarse rápidamente de tan trágico incidente”.

La declaración se hizo durante la reciente celebración del 55 aniversario de la Asean, fundada el 8 de agosto de 1967.

La diplomática destacó, en ese contexto, que ese ente regional es la principal fuerza motriz para promover la colaboración regional y mantener su papel central en los mecanismos de cooperación en el área asiática.

En la ocasión, Ángel Villa, director general interino de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, felicitó a Indonesia como presidente rotativo de la organización y a todos los países miembros por la fecha fundacional.

Refirió, asimismo, que el Gobierno y pueblo cubanos agradecen el apoyo de la Asean y sus Estados miembros a las resoluciones de Naciones Unidas para poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra el país caribeño desde hace más de 60 años.

Con una población de alrededor de 622 millones de personas, la Asociación proyecta un crecimiento del 4.9 por ciento este año, muy superior al al 2.9 por ciento alcanzado en 2021.

La Habana firmó el Tratado de Amistad y Cooperación con tal organismo integracionista el 10 de noviembre de 2020.

15:10 - Creadores de la AHS y la Uneac llevan donación al pueblo matancero

Foto tomada de la página en Facebook de Yasel Toledo Garnache.

Creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) llevaron este miércoles una donación al pueblo matancero, anunció el periodista, escritor y vicepresidente nacional de la AHS, Yasel Toledo Garnache, en su página en Facebook.

15:09 - Conozca a Aniel Santiesteban, piloto que trabaja por extinguir el fuego en Matanzas

Aniel Santiesteban es un teniente coronel que trabaja en la Fuerza Aérea de Cuba. Llegó a Matanzas, pocas horas después de que iniciara el desastre que provocó un rayo el pasado 5 de agosto en la zona industrial. Sobre lo que se ha hecho y falta por hacer, nos comenta.

En video, conversando con Aniel

14:44 - Recursos Hidráulicos: Se mantiene el monitoreo a los embalses

Recursos Hidráulicos informó que se cumplen todas las normas establecidas en el monitoreo a los embalses.

Según Radio 26, no se reportan peces muertos y Matanzas se mantiene sin contaminación en sus fuentes de abasto de agua.

14:14 - Teatro de las Estaciones llega a centro de evacuación de la Universidad de Matanzas

Foto: Prensa Latina.

Como muestra de apoyo a las labores para sofocar el incendio en la zona industrial matancera, el arte de Teatro de las Estaciones llegó este miércoles a niños evacuados en la Universidad de Matanzas.

El director del grupo, Rubén Darío Salazar, expresó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina que “trabajar en espacios no convencionales siempre deviene una máxima de Teatro de las Estaciones, poner transmitir amor a los niños mediante nuestro trabajo gratifica.

“Matanzas atraviesa por momentos difíciles, existen muchas personas en la lucha contra el incendio y otras evacuadas lejos de sus hogares, entre ellos los infantes que demandan de un poco de alegría para hacer sus días más placenteros”, acotó.

Salazar manifestó que “el arte es fuerza, palabra de libertad, consuelo, bálsamo, llegar con obras como la Fiesta de Pelusín del Monte saca sonrisas y evidencia que la cultura latinoamericana aún en tiempos de desastre nos salva el alma.

“Con juegos, canciones, poemas de Dora Alonso y Teresita Fernández, títeres, vestuarios y música transmitimos el arte a los niños de la universidad y visitaremos otros centros de evacuación para presentarnos también”, refirió el artista.

El Premio Nacional de Teatro 2020 argumentó que Teatro de las Estaciones arriba el próximo día 12 de agosto al aniversario 28 de su fundación con la premisa de llevar cultura a cada rincón del país.

13:58 - “Gracias presidente, confiamos en usted”

Emotivos diálogos han sucedido este mediodía.

“Gracias presidente, confiamos en usted, en la Revolución, Fidel está aquí”,  fueron voces distintas de los vecinos de los repartos Dubrocq y La Ganadera, en Matanzas.

13:51 - Una explicación necesaria sobre los pararrayos

El impacto de un rayo en uno de los tanques de depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, el pasado 5 de agosto, y la catástrofe que sobrevino después, provocó un cúmulo de comentarios en las redes y medios de prensa sobre los dispositivos llamados comúnmente pararrayos.

Para conocer más sobre los rayos, pararrayos y su funcionamiento, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), entrevistó a un experto en el tema, el Doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa.

Con 56 años de experiencia docente, el profesor de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae nos recuerda que: “Los rayos son descargas eléctricas que se producen entre nubes y entre una nube y la tierra. Ocurren durante el desarrollo de las tormentas y, según estimaciones de la NASA, en todo el planeta suceden unas 2000 tormentas de forma simultánea”.

Estas tormentas producen “unos 100 rayos por segundo y de estos, alrededor de 40 caen a tierra; la media global en la Tierra es de seis rayos por kilómetro cuadrado al año. Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad”, explica el Profesor Auxiliar y Consultante.

Según datos del Instituto Cubano de Meteorología (INSMET), se registra una media anual de 54 fallecidos por impactos de rayos; esta es la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, precisa Almirall.

También se conoce que, en su mayoría, son causa de incendios forestales e incendios en instituciones industriales y civiles, incluyendo viviendas. De acuerdo con la información publicada por la National Fire Protection Association (NFPA), en el año 2014 ocurrieron, solo en Estados Unidos, 3900 incendios en hogares, originados por un rayo.

Los pararrayos

Diseñados para la protección contra los rayos, la misión de los pararrayos es “conducir la corriente a tierra, haciéndola circular por un lugar predeterminado, de forma tal que se minimicen sus efectos nocivos”, puntualiza el jefe de la disciplina Ingeniería Eléctrica. “Existen dos tipos básicos de protección contra los rayos, los que se usan en las instalaciones eléctricas y los que se usan en las instalaciones civiles e industriales”, aclara Almirall, autor de varios textos básicos en la carrera de Ingeniería Eléctrica.

En las edificaciones civiles e industriales se usa el “apantallamiento, donde se predetermina el lugar del impacto, mediante el uso de dispositivos captadores; de estos el más conocido es la denominada punta Franklin”.

Para acercarnos mejor a la comprensión de estos temas, a los menos duchos en materia de Física y fenómenos atmosféricos, el Dr. C. Almirall nos explica que “cuando una nube de tormenta se acerca, las cargas eléctricas acumuladas en su base, por lo general negativas, inducen cargas positivas sobre la superficie de la tierra, que se desplazan y se acumulan en el dispositivo captador. A medida que la descarga descendente avanza hacia la tierra, aumenta la acumulación de cargas en el dispositivo captador y con esto aumenta también la intensidad del campo eléctrico, lo que a su vez provoca, para una altura determinada de esa descarga descendente, que, desde la punta del dispositivo captador se inicie una descarga o líder ascendente positivo que va al encuentro del líder descendente. En el instante de su encuentro es que se inicia el rayo”.

Para definir el lugar más apropiado donde debe caer el rayo “se diseña el circuito, siempre lo más corto posible, para conducir su corriente a tierra, garantizando un nivel de riesgo tolerable”, continúa su explicación el también asesor principal del laboratorio de alta tensión del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL).

-¿Cuál es el principio de protección contra rayos de los equipos instalados en los sistemas eléctricos?

Almirall explica que “son dispositivos que se sitúan en paralelo con los equipos instalados en las redes eléctricas y están dotados de componentes no lineales que, bajo condiciones normales de operación, conectan el sistema a tierra a través de una resistencia muy grande que imposibilita la circulación de corriente para las tensiones de operación del sistema que se trate. Sin embargo, ante una sobretensión, el valor de esa resistencia cae prácticamente a cero, lo que permite el flujo de la corriente del rayo a la tierra, y cuando esta cesa, recupera su valor, continúa el miembro del Comité Académico de la Maestría de Ingeniería Eléctrica.

-¿Cuántos tipos básicos de protección contra los rayos existen?

Para garantizar la eficacia de este tipo de protección, en el diseño y construcción de las instalaciones industriales se debe cumplir con lo normado para la cantidad de días con tormentas al año en una región determinada (nivel ceráunico), según datos del INSMET, aclara el profesor de la Cujae.

Para saber si una instalación necesita pararrayos o no, se estudian los datos antes mencionados y se determinan los valores de resistencia de puesta a tierra. Existen otras variables que no dependen del diseñador, como son las variaciones que ocurren en los niveles ceráunicos originadas por el cambio climático, las sequías intensas que alteran la resistencia de puesta a tierra, entre otras.

-¿Un sistema bien diseñado de protección contra rayos, de los equipos instalados en los sistemas eléctricos, puede operar sin fallas?

“Sí, bajo las condiciones de diseño que conllevan un nivel de riesgo tolerable”, puntualiza Almirall.

“Por ejemplo, en distribución se emplean pararrayos de 5 y 10 kA de capacidad, pero si la línea es impactada por una descarga de, digamos, 40 kA, o si el número de descargas consecutivas es superior a las que puede soportar el pararrayos, este fallará. Son variables que no dependen de la voluntad del diseñador. En ambos casos se presentará una falla con la consiguiente interrupción del servicio y las consecuencias que esto puede traer, como la reciente falla en la termoeléctrica Guiteras por el impacto de un rayo en la subestación y que el sistema de protección no fue capaz de neutralizar”, recordó.

También rememora una falla ante un rayo en una línea de 220 kV, que provocó la división del sistema eléctrico nacional en dos bloques (occidente y oriente) durante varias horas, con pérdidas económicas considerables.

Mantenimientos

“Para garantizar la eficacia de un sistema de protección contra los rayos, en las instalaciones civiles e industriales, es imprescindible un mantenimiento adecuado, aún más cuando se trata de los sistemas de puesta a tierra, que en muchas ocasiones se construyen debajo de las propias instalaciones y para corregir los problemas que se presentan requieren de trabajos costosos y complejos”, expone Almirall.

-¿Puede el mantenimiento garantizar el funcionamiento eficaz de este sistema?

“Un mantenimiento adecuado puede mantener el nivel de eficacia dentro de los límites de riesgo tolerable, pero no puede evitar todas las fallas, pues como se planteó, hay variables que inciden en su funcionamiento y que no dependen de la voluntad del hombre”.

-¿Puede una instalación de protección contra rayos de cualquier tipo, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, operar sin fallas?

“No, pues estos sistemas están sometidos a eventos naturales que no dependen de la voluntad del hombre y que no es posible tener en cuenta en el diseño por razones económicas y en muchos casos, también técnicas”, reafirma el profesor de las asignaturas Sistemas de puesta a tierra, Seguridad eléctrica y Técnicas de alta tensión, en la Cujae.

-¿Puede una instalación de protección contra rayos, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, operar sin fallas para el nivel de riesgo tolerable que se consideró y el tiempo de vida útil para el que se diseñó?

“Sí, es posible, pero para ello se requiere de un régimen de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado, y además contar con los recursos materiales y financieros necesarios, cosa que, con la situación económica actual del país, es prácticamente imposible, como todos sabemos, debido, principalmente, al bloqueo de Estados Unidos”.

Ha sido muy amplia la información aportada por el experto y resumirla para estas líneas fue una tarea compleja. El profesor Almirall expone en sus respuestas parte de los conocimientos básicos que deben dominar los estudiantes de 3.er año de la carrera de Ingeniería Eléctrica y que después se complementan en la maestría, en la asignatura Técnicas de alta tensión, que también imparte.

13:46 - En fotos, pilotos que participan en contención del incendio

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Aniel Santiesteban, piloto. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Equipo de Cubadebate junto a los pilotos. Foto: Cubadebate.

13:44 - Presidente cubano está en la Universidad de Matanzas

Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en la Universidad de Matanzas, informa en Twitter Presidencia Cuba.

La institución de altos estudios ha sido uno de los centros de evacuación de la población que vive más cercana a la base de súpertanqueros.

13:32 - Socorristas de la Cruz Roja esperan que el humo se disipe para entrar a buscar

La Agencia Cubana de Noticias reporta que Eugenio y Yerandy, voluntarios socorristas de la Cruz Roja Cubana, esperan que el humo se disipe para entrar a buscar. Por la radio sus compañeros informan que llegaron a los carros de bombero que no se salvaron del fuego.

13:12 - No se han reportado personas con síntomas por contaminación ambiental

El ministro cubano de Salud Pública José Angel Portal Miranda aseguró a nuestro pueblo desde su cuenta en Twitter que, “tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde el sistema de vigilancia en Salud no se ha reportado ningún incremento de personas con síntomas que pudieran sugerir daños por contaminación ambiental”.

Foto: Twitter Portal Miranda.

13:10 - Los venezolanos y mexicanos llegaron a ayudar, asegura Díaz-Canel

Los venezolanos y mexicanos llegaron a ayudar, “con ustedes hemos sofocado el incendio”, apuntó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al visitar el sitio donde está enclavada la bomba que trajeron los hermanos de la tierra de Bolívar.

Pasado el mediodía, en el muelle 1 de la Bahía de Matanzas, un hijo de la tierra venezolana le dijo al presidente: “somos de distintas refinerías, pero hablamos el mismo idioma, el de la solidaridad”.

13:02 - Manuel Marrero: “Se continúa el vertimiento de agua, vía terrestre y aérea”

“Iniciamos la evaluación de los daños para planificar la recuperación”, informó en su cuenta de Twitter el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

  • Se continúa el vertimiento de agua, vía terrestre y aérea, con el objetivo de enfriar la superficie y poder iniciar la búsqueda de los desaparecidos.

12:59 - Se labora para garantizar el suministro de agua en la Guiteras

Reunión de las principales autoridades cubanas. Foto: Presidencia Cuba.

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de laRepública, inició este miércoles un recorrido por la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y zonas afectadas de la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas.

Según indica la cuenta de Twitter de la Presidencia y la ACN, Misbel Palmero, director general de la planta, informó al mandatario que después de la salida de la Guiteras este lunes del Sistema Eléctrico Nacional, sincronizó ayer y a esta hora genera 215 MW.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que se labora para garantizar el suministro de agua que necesita la central para realizar sus operaciones debido a que existen problemas en la caldera que inciden en el sobreconsumo de este líquido vital.

Díaz-Canel llegó hasta el área sinestrada de la base donde se trabaja para solucionar la avería en el conducto hidráulico que suministra a la termoeléctrica.

Durante la visita acompañaron al mandatario Manuel Marrero, primer ministro de la República, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Sucely Morfa, primera secretaria del Partido en la provincia, y demás miembros del Buró Político.

12:47 - UE activa protección civil para ayudar a Cuba ante incendio en Matanzas

La Unión Europea (UE) señaló este miércoles que está lista para coordinar la ayuda a Cuba ante el incendio desatado en la zona industrial de Matanzas, luego de la activación de su mecanismo de Protección Civil, publica Prensa Latina.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó que España enviará el próximo viernes a la isla medicamentos e insumos médicos, por lo que sería el primero de los 27 Estados miembros del bloque en responder tras la activación.

En su cuenta en Twitter, el funcionario expresó solidaridad con las víctimas del accidente, desencadenado por el impacto de un rayo en uno de los depósitos de crudo de la Base de Supertanqueros de la occidental ciudad, donde se produjeron varias explosiones y un voraz fuego que se extendió a otros tres tanques.

El mecanismo de Protección Civil permite a Bruselas coordinar la ayuda frente a emergencias, una iniciativa aplicada más de 500 veces desde el 2001.

El pasado fin de semana, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había manifestado respaldo al pueblo de la isla.

“Ante el trágico incendio en tanque de almacenamiento de crudo en Matanzas, Cuba, expreso mi solidaridad con las víctimas y traslado el apoyo de la UE al pueblo cubano en estos momentos difíciles”, dijo entonces.

12:30 - Cubanos residentes en Italia ofrecen apoyo ante incendio en Matanzas

Los cubanos radicados en la ciudad de Iesi, región italiana de Marche, ofrecieron este miércoles apoyo a su país ante el incendio que afecta a la Base de Supertanqueros, en la occidental ciudad de Matanzas.

El comunicado, emitido este miércoles por la Asociación Cultural Para un Príncipe Enano, expresa que “nos unimos para brindar solidaridad al pueblo de Cuba, a nuestro Gobierno y a las fuerzas movilizadas para extinguir el incendio”.

La presidenta de esa asociación, Olga Lidia Priel, declaró a Prensa Latina que, entre otras acciones “se programan iniciativas con el objetivo de recoger fondos y materiales sanitario para enviarlos a nuestro pueblo”.

Suscribieron además ese documento la agrupación Arcoiris, la filial del Partido Refundación Comunista en Iesi, el proyecto intercultural del Instituto Federico II, así como nacionales del país antillano e italianos amigos de Cuba residentes en esa región centro oriental del país europeo.

“Unidos en este dolor, en medio de las consecuencias asfixiante de un intenso bloqueo, nuestro pueblo, guiado por el presidente Miguel Díaz-Canel, venceremos esta dura prueba con la fuerza y entereza revolucionaria que nos caracteriza”, añade la nota.

12:20 - Director provincial de Salud asegura que no existe incremento de enfermedades respiratorias

Luis Armando Wong Corrales, director provincial de Salud en Matanzas, asegura que hasta el momento no existe incremento de enfermedades respiratorias.

12:17 - Díaz-Canel continúa recorrido por zonas afectadas

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel continúa este miércoles su recorrido por las zonas siniestradas en la Base de Supertanqueros, de Matanzas.

12:16 - Papa Francisco expresa su cercanía a los afectados por el incendio en Matanzas

Foto: Vaticano.

“Quiero expresar mi cercanía de un modo especial a los afectados por la tragedia causada por las explosiones y el incendio en la base petrolera de Matanzas, en Cuba”, dijo el sumo pontífice de la Iglesia Católica durante su encuentro semanal este miércoles con los fieles en el Aula Pablo VI del Vaticano, reportó EFE.

El papa añadió: “Pidamos que nuestra madre, reina del cielo, vele por las víctimas de esa tragedia y sus familias y que interceda por todos nosotros ante el Señor para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la vida del mundo futuro. Que Dios os bendiga”.

12:12 - Copppal trasmite mensaje a Díaz-Canel por siniestro en Matanzas

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe  trasmitió un mensaje al presidente cubano Miguel-Díaz Canel.

12:01 - Director provincial de Salud ofrece detalles sobre estado de los heridos

El director provincial de salud de Matanzas, Luis Armando Wong Corrales, ofrece detalles en conferencia de prensa sobre el estado de salud de los heridos en el siniestro y la condición de los evacuados y autoevacuados.

11:59 - Cuerpo de Bomberos de Cuba agradece apoyo del pueblo

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del comando contra incendios del Cuerpo de Bomberos de Cuba, agradeció en conferencia de prensa a las mipymes, a los católicos, representantes de la cultura y al pueblo en general por las muestras de solidaridad hacia los bomberos.

11:38 - Díaz-Canel llega a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

De la reunión de chequeo sobre el incendio, el presidente cubano va hasta la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Allí está ahora junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, y el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

11:36 - Suspenden taller de Industrias Creativas del festival Artemisa Mestiza

En días anteriores las páginas oficiales del festival Artemisa Mestiza comunicaron que se pospondría, quedando solo confirmado el taller de Industrias Creativas, a celebrarse los días 10 y 11 de agosto.

De acuerdo con la Egrem, el comité organizador del evento comunicó esta mañana que el taller queda suspendido, por lo que lamenta inconvenientes que este imprevisto pueda ocasionar.

11:25 - Aumenta solidaridad con Cuba en Honduras

La Liga Antimperialista de los Pueblos expresó este miércoles su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba por el incendio que afecta a depósitos de crudo en la occidental ciudad de Matanzas, según publica Prensa Latina.

En estos duras momentos el grupo manifestó su solidaridad con la isla. “La solidaridad internacional de los pueblos hermanos y del mundo entero se hace sentir en Cuba”, señaló, y agregó que es conocido que el bloqueo inhumano de Estados Unidos limita la capacidad tecnológica y humana de respuesta para evitar afectaciones a la población.

Pese a eso, la Liga destacó la tenacidad y heroísmo de hombres y mujeres conducido por el presidente Miguel Díaz-Canel para vencer las dificultades.

“Fuerza hermanos y hermanas de Cuba, saldremos adelante”, precisa el comunicado suscrito por su presidente, Manuel Zelaya; y el secretario ejecutivo, Luis Pérez.

11:17 - Miguel Díaz-Canel: “Tenemos que trabajar con inteligencia”

Foto: Presidencia Cuba.

“No podemos llenarnos de confianza, tenemos que trabajar con inteligencia”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio.

Hay que seguir trabajando y enfriar el combustible derramado para evitar consecuencias.

La vigilancia medioambiental y la gestión de salud también tienen trabajo por delante.

“Lo logrado tiene que ver con el heroísmo, el coraje, la solidaridad, el compromiso, ahí están las esencias de los resultados, la seguridad de que vamos a seguir venciendo”, sentenció el jefe de Estado.
.

11:16 - Publican recomendaciones para adolescentes afectados psicológicamente por accidente en Matanzas

El Proyecto Crianza Respetuosa, del Centro de Estudios de Bienestar Psicológico y Unicef Cuba, publicó en Crianza Respetuosa, su canal en Telegram, algunas recomendaciones para los adolescentes que se sientan afectados psicológicamente por el accidente en Matanzas.

Las recomendaciones son:

–En situaciones como estas es normal sentir ansiedad preocupación, tristeza, ira, tener miedo y otras manifestaciones psicológicas.

–En la medida que el problema se haya controlado y la vida vuelva a la normalidad, te irás sintiendo mejor.

–Si has sido evacuado, piensa que, a pesar de lo incómodo de la situación, lo importante ahora es la protección, y que se trata de algo temporal.

–Mantenerte en contacto con tus amigos, compartir, reírte, desahogarte, es muy bueno para tu salud mental.

–Expresa tus emociones y conversa tus preocupaciones con alguna persona de confianza. También puedes hacer lo mismo con alguien que necesite tu apoyo.

–Realiza actividades relajantes y que sean de tu agrado. El celular puede ser una de ellas, pero no la única. El contacto directo con las personas siempre que sea posible, es maravilloso.

–Ten en cuenta que los demás también están preocupados y quizás exista más tendencia a las tensiones familiares. Ten paciencia y ayuda en lo que puedas en tu hogar.

–Sentirse útil en estas circunstancias nos da buenas energías. Indaga si hay alguna acción voluntaria que puedas hacer en tu lugar de evacuación o en la comunidad donde vives.

–Confía en que cada día que se vence está más cerca el final de este mal momento. Busca un espacio para conectar contigo a solas, respira profundamente y visualiza ese día.

11:15 - Incendio en Matanzas: Siniestro excepcional en nuestra historia

Tercer día del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El profesor e investigador Luis Enrique Ramos, historiador de la Meteorología en Cuba, asegura en exclusiva a CubaSí que “el siniestro que aún está por extinguirse en la zona industrial de la bahía de Matanzas, resulta excepcional en nuestra historia.

“No encontramos memoria de otro de tal connotación, tanto desde el punto de vista humano como material, asociado a un rayo.

“Este tipo de eventos, que ocurren cuando uno o más fenómenos naturales impactan en la infraestructura tecnológica, generan nuevos escenarios de desastres que ya no se limitan -como ocurría hace 50 años o más-, a daños en el fondo habitacional de una región, a cultivos agrícolas perdidos, a centrales azucareros o industrias afectadas, a barcos que naufragan…

“Debido a las características de las instalaciones golpeadas por tales fenómenos, no solo conllevan pérdidas y riesgos por destrucción física en sentido estricto, sino por las implicaciones y amplificación de los efectos del fenómeno natural en cuestión, debido a las funciones, diseño o lo que estas facilidades tecnológicas almacenan, producen o procesan”.

Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Es decir que, justamente por la misión que cumplen para la sociedad y la economía, su régimen operacional cotidiano, diseñado con márgenes de seguridad confiables, desaparece frente a un fenómeno repentino que aporta puntualmente un nivel de energía que sobrepasa el umbral de seguridad.

“Corresponde pues, extraer ahora experiencias para el futuro, en orden de corregir diseños y prestaciones en concordancia con esos nuevos escenarios de eventuales desastres. Cuba es un país tropical, eso significa muchas ventajas e implica retos que la naturaleza nos impone ahora y en un futuro”.

Miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba e integrante de la Comisión de Historia de la Meteorología de la Sociedad Internacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología, el profesor Ramos había publicado en días recientes en su perfil de Facebook un interesante comentario sobre este terrible siniestro acontecido en la base de supertanqueros de Matanzas y al respecto aventuraba como hipótesis que “podría tratarse del evento más devastador en la historia de Cuba asociado al impacto de un rayo”.

Como el mismo experto aseguraba, aún no puede evaluarse en toda su dimensión el siniestro y deberán llegar estudios posteriores que confirmen este supuesto, pero son muchos los conocedores que ya se inclinan por calificarlo como el más tremendo causado por un rayo.

Luís Enrique Ramos (D), autor del libro Fidel Castro ante los desastres naturales, Sindy Medina ( C ), editora y Gisela Alanzó, presentadora, en La Casa del Alba, La Habana, Cuba, 14 de junio de 2012 .Foto: ACN.

Historia de rayos destructores

El profesor Ramos menciona en el texto citado que el primer gran desastre ocasionado en Cuba por un rayo tuvo lugar en La Habana del siglo XVIII, cuando el 30 de junio de 1741, en medio de una tormenta, un rayo impactó en uno de los palos del navío “Invencible”, amarrado en el muelle de San Francisco.

Por efecto de la descarga, se produjo un incendio que alcanzó a La Santabárbara, depósito de pólvora y municiones que saltó en pedazos con una horrísona explosión. La onda expansiva dañó otros buques cercanos, e hizo zozobrar embarcaciones de pequeño tamaño.

Imagen tomada del perfil de Facebook del profesor Luis Enrique Ramos.

Fragmentos de la arboladura, los aparejos y la obra muerta del “Invencible”, relata, cayeron sobre las casas en la calle de los Oficios, Lamparilla, Amargura y Baratillo; en tanto los techos de tejas del Castillo de la Real Fuerza y las paredes de la Iglesia Parroquial también fueron afectados.

El especialista aclara que existen otros eventos igual asociados a rayos, pero, además de sumar una larga enumeración, permanecen rodeados de incertidumbre por estar documentados la mayor parte de ellos a partir de referencias solo subjetivas.

El que sí pudo constatarse perfectamente y a nivel mundial constituye el evento análogo de mayor impacto –refiere el investigador-, fue el ocurrido el 2 de noviembre de 1994, en la población de Dronka (Egipto), cuando, según la Organización Meteorológica Mundial, un rayo impactó un área de tanques con 15 mil toneladas de combustible, lo que derivó en un río de fuego que segó la vida de 469 personas, consumió 200 edificaciones, y generó 20 000 damnificados.

El siniestro acontecido en Matanzas y cuyas llamas aun arden junto al dolor de tantos, quedará, sin dudas, registrado en la historia. Pero cuando los investigadores del porvenir indaguen en las publicaciones de esta época, encontrarán que junto al gran desastre, con la misma persistencia del fuego, igual se empinó el coraje y la solidaridad de los cubanos.

No cesan las labores para extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

(Tomado de Cubasí)

11:07 - Presidente señala aspectos fundamentales en el control del incendio

Aspectos fundamentales en el control del incendio:

  • Esfuerzo de la Unión Cuba Petróleo y Recursos Hidráulicos para crear la capacidad de bombeo de agua y poder acoplar las tecnologías venezolanas y mexicanas. “Esto se puede explicar muy rápido, pero no es así”.
  • Los helicópteros de la Fuerza Aérea que han realizado más de 240 vuelos, cada uno con 2 toneladas de agua.
  • Trabajo de los constructores y de recursos hidráulicos en la creación de diques que evitaron la propagación de las llamas

11:04 - Susely Morfa González: “El incendio está controlado”

La primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, informó en un tuit que “el incendio está controlado. No existe peligro de propagación de los pequeños focos que aún se observan en el lugar. En este minuto se labora en la extinción de los mismos”.

11:01 - Díaz-Canel resalta trabajo del Coronel Daniel Chávez

Foto: Presidencia Cuba.

“Ese jefe ha trabajado todo el tiempo con quemaduras en su cuerpo”, resaltó el presidente acerca del Coronel Daniel Chávez.

El control del incendio, subrayó Díaz- Canel, ha sido posible por la combinación de la diferentes fuerzas, tuiteó Presidencia Cuba .

 

11:01 - Más de 20 vuelos han llegado a Cuba procedentes de México y Venezuela

Fueron creadas desde el primer momento las condiciones para asegurar la descarga y traslado inmediato de la ayuda hacia la zona del siniestro.Foto: Prensa Latina.

Más de 20 vuelos con ayuda solidaria llegaron hasta este miércoles al aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, desde México y Venezuela, luego del incendio de grandes proporciones provocado por un rayo en la zona industrial de Matanzas.

De acuerdo con Prensa Latina, expertos petroleros, productos químicos contra incendios, equipamiento técnico como compresores, tanques de aire respirable con armadura y bombas de alta presión, forman parte del aporte enviado por esas naciones desde el pasado sábado a esta ciudad del occidente cubano, pocas horas después de desatarse la deflagración.

También llegaron la víspera al puerto de Matanzas dos buques de la Armada mexicana con ayuda para colaborar en el combate a las llamas que alcanzaron a cuatro grandes depósitos de combustible, de los ocho que componen la Base de Supertanqueros.

Tanto en la terminal aérea como en el puerto de Matanzas, fueron creadas desde el primer momento las condiciones para asegurar la descarga y traslado inmediato de la ayuda hacia la zona del siniestro, informó Luis Ladrón de Guevara, funcionario del Ministerio de Transporte.

El trabajo coordinado con los 127 especialistas venezolanos y mexicanos ha permitido avanzar en la mitigación del considerado como el mayor desastre industrial de origen natural ocurrido en Cuba, aunque las autoridades insisten en que aún no está bajo control total.

10:50 - Organizaciones y cubanos residentes en Argentina promueven campaña de envío de donaciones a Cuba

Prensa Latina informó que organizaciones argentinas y cubanos residentes en esa nación suramericana impulsan este miércoles una campaña para el envío de donaciones a Cuba.

El Movimiento Argentino de Solidaridad, la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba y la Unión de Residentes Cubanos reunirán insumos médicos destinados a la atención de los lesionados durante el incendio en la base de tanques de combustible en Matanzas.

La campaña tiene como lema “El bloqueo mata. ¡Tu solidaridad salva vidas!”.

Esas organizaciones argentinas han mostrado su apoyo al Gobierno y pueblo cubanos durante los últimos días y lamentado los daños causados por el incendio.

10:50 - Bélgica envía carga solidaria con insumos médicos

Los recursos irán directamente del aeropuerto a los centros de salud que atienden a los afectados por el incendio.Foto: Prensa Latina.

Una carga de 50 kilogramos de medicamentos e insumos para tratar heridas por quemaduras partió este miércoles de Bruselas para apoyar la respuesta de Cuba frente al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Por iniciativa de las asociaciones Cuba-Soberana y Ardor Cubano, apoyadas por cubanos residentes en Bélgica y belgas solidarios, Dora Bacot viajó este miércoles por la vía aérea hacia la isla con los recursos destinados a la occidental ciudad, donde 125 personas sufrieron lesiones y una falleció tras el accidente causado el pasado viernes por un rayo.

Los dos bultos transportados por la cubano-belga incluyen aplicadores, máscaras, pomadas cicatrizantes, gasa, analgésicos para adultos y niños, catéteres y jeringuillas, entre otros insumos útiles dada la naturaleza de las lesiones.

Antes de viajar, Bacot expresó a Prensa Latina pesar por la situación que vive su país y, en particular la ciudad que la vio nacer, y adelantó que los recursos irán directamente del aeropuerto a los centros de salud que atienden a los afectados por el incendio, el cual se propagó por una parte de la Base de Supertanqueros.

El coordinador de Cuba-Soberana, Reinaldo Romero, agradeció a todas las personas que en muy poco tiempo se sumaron a la iniciativa solidaria en los difíciles momentos por los que pasa su patria, entre las que citó a Lissett Herrera.

“Somos un proyecto humanitario que consideramos una oportunidad de hacer algo por la Cuba soberana desde el amor, la paz y la solidaridad, por encima de ideologías”, subrayó.

Romero dijo que también está disponible la cuenta BE05891634182875 para quienes puedan realizar un aporte, e insistió en que siempre responderán cuando sus compatriotas lo necesiten.

10:49 - En fotos, zona cercana al incendio

Así amanece zona cercana al incendio que ocurre en la base de supertanqueros de Matanzas.Compartimos estas imágenes de Hugo García, corresponsal de Juventud Rebelde.

Foto: Hugo García/ Juventud Rebelde

Foto: Hugo García/ Juventud Rebelde

Foto: Hugo García/ Juventud Rebelde

Foto: Hugo García/ Juventud Rebelde

10:43 - El incendio está controlado y en extinción pequeños focos

Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El incendio está controlado y en extinción pequeños focos, aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez, durante la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio

En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas, informó en un tuit Presidencia Cuba.

El próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital.

10:39 - Unesco dispuesta a apoyar a Cuba en recuperación del incendio en Matanzas

La Unesco manifestó su disposición de apoyar a Cuba en la recuperación del incendio que afecta a Matanzas desde el viernes 6 de agosto.

10:37 - Felicita presidente cubano a trabajadores de la Unión Cuba Petróleo

El presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, luego de escuchar acerca de las acciones de los trabajadores de la Unión Cuba Petróleo para alistar los sistemas de bombeo de agua, los felicitó por haber cumplido todas las tareas.

10:34 - OSDE Agua y Saneamiento trabaja en los equipos afectados por el fuego

OSDE Agua y Saneamiento trabaja sin descanso en los equipos afectados por el fuego del accidente en la zona industrial de la bahía de Matanzas.

10:33 - El humo ya no tiene niveles contaminantes altos.

Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz reiteró en la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio que en esta etapa de control el humo ya no tiene niveles contaminantes altos.

Los indicadores medidos no son de preocupación y ningún paciente con afectaciones respiratorias ha sido tratado en centros de salud por incidencia del siniestro, informa el Twitter de Presidencia Cuba.

10:32 - Minsap: Permanecen hospitalizados 20 lesionados

El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este miércoles 10 de agosto, fueron atendidas 128 personas lesionadas en el accidente en la base de supertanqueros de Matanzas, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas en seis instituciones de salud en el país.

Hasta el momento 108 pacientes han recibido el alta médica.

10:27 - Intelectuales, políticos y otras personalidades piden a Biden fin de las sanciones contra Cuba

Roger Waters, Cornel West, Judith Butler, Noam Chomsky, Roxanne Dunbar-Ortiz, Jeremy Corbyn, Rev. Liz Theoharis, Seun Kuti, Vijay Prashad, entre otras personalidades, pidieron el fin de las sanciones a Cuba en una carta abierta dirigida al presidente estadounidense Joe Biden, fechada el martes 9 de agosto, publicada en https://letcubalive.info/.

Vea aquí:

Intelectuales, políticos, artistas y otras personalidades piden a Biden el fin de las sanciones contra Cuba

10:27 - Partirá donación de medicamentos de Eterno Baraguá a Cuba

Mañana sale donación de Eterno Baraguá a Cuba.

“Durante el día de hoy estamos terminando de recoger medicamentos especiales para quemaduras y en concreto de petróleo.Todo lo que se haga por Cuba es poco”, tuiteó Eterno Baraguá Barcelona.

 

10:20 - Sacha Llorenti: Cuba se fortalece con las dificultades

Una querida amiga cubana me escribe lo siguiente:

“Mi país se fortalece con las dificultades. Saldremos de esta situación con la experiencia y más unidos, como siempre ha sido y seguirá siendo”.

“Tiene toda la razón”, tuiteó Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos.

10:14 - Alex Ramos es también un guerrero

Alex Ramos. Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas

Acaba de salir de la zona del siniestro, con la frente empapada en sudor y con la ropa de trabajo puesta, botas en una mano y mochila en otra se dirige a a su casa para tomar un breve descanso. Lleva desde el primer día fajado como se dice a lo cubano en la batalla sin importar el riesgo.

Él es mi vecino y amigo desde niños en los que compartíamos los cumpleaños de la cuadra. Él se llama Alex Ramos y es también un guerrero, un valiente, un Bombero que no parará hasta el final del incendio. Gracias Ale hermano, toda Cuba te agradecerá infinitamente.

✍️ Angel Darían Santa Cruz.

10:06 - No se aprecian en las imágenes del satélite la nube de humo

En el día de hoy los expertos del Instituto de Meteorología no aprecian en imágenes del satélite la nube de humo, visible en las últimas jornadas, se comunicó en la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio.

“Continuamos monitoreo de la calidad del aire, lo hacemos también en el resto de las provincias occidentales”.

10:04 - Se sugiere la protección con mascarilla en zonas de concentración de humo

En la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio, respecto al tema ambiental, se informó que se mantiene un monitoreo constante y se sugiere la protección con mascarilla en zonas de concentración de humo.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, comentó que se ha producido una pérdida de la altura en la columna de humo, se pronostica que continúe ocurriendo.

10:02 - Informa ministro de Salud que se preparan los equipos de Medicina Legal

Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Durante la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio, el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó que se preparan los equipos de Medicina Legal.

  • Se realizó intercambio de los especialistas de la provincia junto al experimentado Dr. Jorge González.
  • Equipos médicos especializados trabajarán en la identificación de las víctimas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

9:52 - Portal Miranda: 128 personas se han atendido en las instituciones de Salud

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda informó que hasta el cierre del día de ayer, 128 personas se han atendido en instituciones de Salud.

Suman 3 personas lesiones leves, tratados este martes, tuiteó Presidencia Cuba.

  • 108 pacientes han recibido el alta médica.
  • No hay nuevo fallecido identificado.
  • 20 personas hospitalizadas.
  • 5 pacientes críticos
  • 2 pacientes graves
  • 13 de cuidado

9:50 - Encabeza Díaz-Canel reunión sobre la estrategia para la estocada final al incendio

Foto: Presidencia Cuba/ Twitter,

El presidente Miguel Díaz-Canel encabeza la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio.

Inicia con felicitación a los trabajadores hidráulicos en su día. Reconocimiento a ellos que tanto han trabajado en estas jornadas.

9:40 - “Se avanza, poco a poco, con las bellas banderas de la amistad entrelazadas”

✍️ Teresa Melo

Foto: Estudios Revolución.

Son tantas las historias de entrega, de solidaridad, del heroísmo que no persigue serlo...; tantas las imágenes y videos y anécdotas, algunas con las que lloramos y sonreímos a un tiempo, porque ellos mismos, los protagonistas, lo hacen así...

Hay fotos que no quisiéramos ver, que nos perseguirán como un recordatorio. Hay palabras, miles, algunas enfermas sin remedio, pero que no pueden oscurecer las luminosas...

Hay gente increíble, que es esa gente nuestra que no duda en partir lo que tiene, poco o mucho. Porque siempre ha sido así entre nosotros. Hay quien abraza y es abrazado por el niño que logra hacer reír, por ese otro que logran ayudar...

Se avanza, poco a poco, con las bellas banderas de la amistad entrelazadas, pese a la destrucción que nos mira y miramos con espanto.

Y en medio de ese cansancio al que no ceden, y el valor personal y altruista que los hace volver una y otra vez al campo de batalla, aún hay ternura y tiempo y alegría sin medida para compartir el corazón y el plato con esos animales que han podido rescatar.

Estas imágenes me han conmovido hondamente. Para mí están en un escalón superior de humanidad las personas así. Gracias...

Foto: Gobierno Provincial de Matanzas

9:36 - Partieron bomberos de Sancti Spíritus a relevar a sus compañeros

Parten bomberos desde Sancti Spíritus. Foto: Granma

A las 6:00 de la mañana partió desde Sancti Spíritus un grupo de 12 bomberos hacia Matanzas. Su misión es relevar a los bomberos que están allá, continuar las labores para extinguir el fuego e iniciar la recuperación: “Sabemos a lo que vamos, pero no cuándo regresaremos. Estaremos hasta que haga falta”, dijeron convencidos.

Según informa el periódico Granma, varios representantes de las organizaciones y funcionarios los despidieron con un aplauso y palabras de agradecimiento. La primera secretaria del PCC en la provincia, Deivy Pérez Martín, les dijo antes de partir: “”Cumplan dignamente con su deber, los esperamos para darles un abrazo”.

Parten bomberos desde Sancti Spíritus. Foto: Granma

Parten bomberos desde Sancti Spíritus. Foto: Granma

Parten bomberos desde Sancti Spíritus. Foto: Granma

9:28 - Otro día de intenso combate contra el fuego

Otro día de intenso combate contra el fuego. Un equipo multidisciplinario trabaja en la ofensiva final en la Zona Industrial de Matanzas.

El peligro aún es latente, pero el heroísmo de las fuerzas de Cuba unido a la solidaridad de los compatriotas de México y Venezuela es mayor, tuiteó
el Centro de Prensa Internacional.

9:25 - Se coordinan las acciones para el lanzamiento de agua desde los helicópteros

Intercambio entre fuerzas de ambos países. Foto: Humberto López/ Facebook

Después del reconocimiento desde el helicóptero mexicano, se realizó un intercambio entre fuerzas de ambos países. Se coordinan las acciones para el lanzamiento de agua desde los helicópteros, informa el periodista Humberto López.

Intercambio entre fuerzas de ambos países. Foto: Humberto López/ Facebook

Intercambio entre fuerzas de ambos países. Foto: Humberto López/ Facebook

Intercambio entre fuerzas de ambos países. Foto: Humberto López/ Facebook

9:11 - Llega a Matanzas donación de mipyme jovellanense “Doña Liz”

Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas/ Telegram

“Especializada en la elaboración de productos alimenticios, la mipyme jovellanense “Doña Liz” se suma a la solidaridad con el pueblo yumurino, enviando a sus centros de evacuados parte de sus producciones, tras sucesos de la base de supertanqueros",

✍️ Yosier Argüeso Miranda

Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas/ Telegram

Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas/ Telegram

9:09 - Etecsa instala dos microrradiobases en la termoeléctrica Antonio Guiteras

Foto: Etecsa.

Etecsa informó que durante este martes se instalaron dos microrradiobases en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras con el objetivo de asegurar la cobertura celular en el lugar.

Además, se pretende realizar el montaje de otra radiobase móvil en áreas cercanas a la zona industrial.

Erasmo Acosta Pierda, jefe de la Unidad de Redes Inalámbricas de la de División Territorial de Etecsa en Matanzas, comunicó que “a partir de la instalación de las microrradiobases en este lugar estratégico se tendrá una mejor percepción del servicio”.

9:04 - Así amanece la bahía de Matanzas

Compartimos un video de cómo amanece este miércoles la bahía de Matanzas.
El periodista Guillermo Rodríguez Gato, de Radio Rebelde, describe el instante que captó el lente de su cámara.

9:00 - El peligro persiste y las acciones se siguen coordinando

Vista desde el helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter

Según el periodista Humberto López, durante el recorrido en el helicóptero se hizo una inspección del área donde llegaron las llamas. El primer tanque ya no tiene prácticamente llamas y el segundo está en una situación parecida. El tercero tiene un humo más denso.

Se trabaja en el tercero y cuarto tanque en estos momentos.

Durante el recorrido se observa el daño provocado el derrame de combustible en toda la zona.

El peligro persiste y las acciones se siguen coordinando. Más de 2 toneladas de agua se depositan en cada viaje de los helicópteros.

8:54 - En video, tomas desde el helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México

El helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México sobrevuela el área del siniestro. “Fuerzas cubanas y mexicanas combinadas”, comparte en Facebook el periodista Humberto López.

8:52 - Presidencia Cuba: “Hoy será otro día de duro combate contra el fuego”

“Hoy será otro día de duro combate contra el fuego. Compartimos estas imágenes acabadas de tomar en un vuelo de un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México sobre la zona siniestrada”, tuiteó Presidencia Cuba.

8:50 - #FuerzaMatanzas

8:48 - Díaz-Canel: “Ayer fue un día de victoria, pero no podemos confiarnos”

Foto: @@DiazCanelB.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, advirtió este miércoles en un tuit que, aunque se avanza en el enfrentamiento contra el incendio en la zona industrial de Matanzas, “no podemos confiarnos. El peligro aún es latente”.

En otro tuit, el mandatario aseveró que “un giro del viento puede avivar el fuego mientras quede combustible al alcance de las llamas, pero ya nada nos quita la certeza de que el heroísmo y la solidaridad lo apagarán”, y agradeció a Venezuela, México y al pueblo cubano.

8:25 - El pipero ante el incendio

✍️  Ernesto Arturo Santana García del Busto, estudiante de Periodismo/ Alma Mater

Manuel Tápanes Pérez /Foto: Ernesto Arturo Santana García del Busto

Días después de la llamada, sentado sobre el pasto que antecede las aguas grises de la Playa Judíos, Manuel maldice la explosión de esos tres tanques. Todo lo que pudo hacer, él y sus dos compañeros piperos, resultó insuficiente.

Manuel Tápanes Pérez, chofer de un carro cisterna del Lácteo de Matanzas, recibió la llamada de su jefe una hora después del incendio que se produjo en uno de los supertanqueros de la Zona Industrial de la ciudad. Su superior encomendó que se dirigiera al lugar, allí recibiría órdenes.

La misión de Manuel radicaba en el abastecimiento de agua al segundo supertanquero para mantenerlo lo menos ardiente posible porque corría peligro de colapsar. Estuvo sobre las 9 de la noche del viernes hasta las 5 y media de la mañana transportando el líquido hasta que lo inevitable ocurriese.

El volante corroído del óxido aumentaba su temperatura con las candentes visitas al tanque que regurgitaba llamaradas. Manuel surtía agua a los Carros Bombas. Y tras cada recarga finalizada, se imploraba a sí mismo: un viaje más y después de ese, otro más. Era una cuenta atrás, como en la ruleta rusa, podía estar dentro o fuera cuando se expandiera la onda.

“A todos esos bomberos que intentaban enfriar el segundo tanque les di agua fresca para tomar y echarse por arriba, el vapor que había era horrible. Acabada el agua en la pipa retornaba hacia la base de bomberos en busca de más. En el retorno sentí el estruendo. Todo se iluminó, y con los muchachos dentro”.

Las fotos son tomadas por Manuel desde la pipa durante el incendio, antes que colapsara el segundo tanque

Vislumbrar aquello por el retrovisor lo destrozó. Además, los camiones con los compañeros habían quedado atrapados en la explosión. “Ellos estaban a 10 metros del segundo cuando ocurrió el estallido”, asegura Manuel.

Pasmado, con las dos manos agarradas fuertemente al timón elucubró lo que hubiese sido de él si habría estado estacionado allí por cinco minutos más. “Antes de que explotara a los mismos 10 metros de distancia, yo no pude sacar el celular fuera de la pipa porque me lo derretía, imagínate el calor abrasador que sufrieron los que allí permanecieron, una pena muy grande”.

La Cruz Roja salvó a los dos transportistas, los carros cisternas siguen allí en la zona del incendio. Floro Rodríguez permanece con quemaduras de segundo y tercer grado en el Hospital Faustino Pérez, y el otro ya descansa en su hogar con lesiones leves. Todavía se busca a los 14 bomberos desaparecidos.

Floro Rodríguez.

“No recuerdo el rostro de ninguno de los bomberos, en ese momento no estaba mirando sus caras, lo que atendía eran las indicaciones del jefe que alertaba constantemente a los jóvenes, pero había un muchachito blanquito, era mucho más pequeño que los acompañantes; otro mulato alto y el jefe que también era mulato”.

“Desgraciadamente no pudimos sofocar el fuego, para eso trabajamos. Todos los que estábamos ahí no pensábamos en otra cosa”.

“Acompañé a mis colegas al hospital infantil, fue allí donde primero los atendieron. Ahora espero la llamada, si me mandan voy para el fuego de nuevo, ¡yo no tengo miedo!”, comenta, como si se estuviera convenciendo de lo que decía.

Después de esta experiencia apocalíptica Miguel avista, con una bahía de por medio, el humo denso y negro que las nubes contamina. Encorvado, permanece lo más cerca que puede a las calamidades que en la Zona Industrial acontecen. Musita una plegaria por los bomberos, a los que surtió con agua fresca.

8:20 - Simplemente, Ariel…

Muestras de solidaridad entre cubanos.

“Familiares que necesiten trasladarse”, pregunta en la puerta de entrada del Hospital Faustino Pérez. Dos o tres personas se acercan con el dolor en el rostro y los ojos cansados de llorar o no dormir, o las dos cosas, porque en Matanzas por estos días muchos tenemos los párpados caídos y el alma rota.

La familia aguarda un poco, no saben si esperar al parte médico o ir hasta el Hotel Velazco, sitio reservado para los allegados a los desaparecidos y víctimas del incendio. Él los mira con compasión hasta que finalmente se deciden a montar. El lada verde se aleja con su cartel manuscrito en el que se lee: GRATIS Personal de la Salud y familia de lesionados.

Pienso que he perdido la oportunidad de hablar con Ariel. Ya lo conocía de las redes sociales, sabía que desde el sábado trasladaba sin costo alguno, al menos para sus pasajeros, a personas vinculadas con el siniestro que afecta a la Zona Industrial de Matanzas. Me frustro un poco, sería una gran historia de vida, pienso de forma egoísta quizás, pero no puedo importunarlo. ¡Qué es una simple entrevista al lado de lo que él está haciendo!

Espero un rato mientras nos llaman para subir a la Sala de Quemados. En pocos minutos se asoma nuevamente el carro verde para repetir la rutina. Pregunta, mas no hay nadie. Se sienta a descansar y aprovecho para preguntarle qué motivo hay detrás de este solidario gesto.

Me mira largamente, su cara refleja el cansancio y la incertidumbre. “Tengo un hijo de 18 años que cumple el servicio militar muy cerca de esos tanques. Desde mi casa, al otro lado de la bahía, en el Reparto Iglesias, tengo toda la visibilidad hacia esa zona. Cuando cae el rayo mi esposa me llama para decirme que estaba saliendo humo. Rápidamente me informo.

“Ya yo tenía una idea de lo que pasaría porque en algún momento de mi vida estuve vinculado a la construcción de esos depósitos, conozco parte de su funcionamiento y sé lo complicado de controlarlo. Enseguida llamé a mi hijo, le pregunté cómo estaba y le di esperanzas a él y a sus amigos de que se podía apagar”, traga en seco como si las llamas estuvieran quemándole la garganta.

“A partir de ahí comenzó una etapa en la que me llamaba cada cinco minutos y me decía:

-Papá esto está sonando, ¿Qué pasa?

“Trataba de decirle que era algo normal, el metal explotando. Así estuvimos toda la noche en comunicación él, su mamá y yo.

“Vimos el momento en que se partió el tanque, se derramó el crudo y subió la llama. Él preocupado me insistía en que el calor lo estaba abrasando. Yo le decía que se pegara un poco al mar y lo hicieron.

“Sobre las 5 de la mañana ocurre la explosión. En ese momento si me preocupo porque vi que corría peligro. Rápidamente me levanté, me aseé, me monté en el carro y salí. Conozco esa zona y sé que también tiene una entrada por Bacunayagua y para allá fui.

“Me metí por aquella carretera y llegué sobre las siete de la mañana y ya los estaban evacuando. Me pasó un mensaje para decírmelo y le respondí: Nos vemos en el área de evacuación, me quedó aquí.

“Yo fui oficial del Ministerio del Interior muchos años. Me jubilé hace cinco y hoy soy artesano, sin embargo, tengo muy buenos compañeros ahí. Me quedé con algunos oficiales que estaban custodiando el Centro de Instrucción. Aquello era un infierno. Las llamas estaban muy cerca. Pregunté si era necesario hacer algo más y me dijeron que no, que solo quedaba terminar de evacuar los perros.

“Entonces me dije: voy a buscar otro lugar en el que poder ser útil. Fui para los Bomberos, indagué, pero allí en realidad hay un nivel de aseguramiento grande, dejé mi número por si era necesario trasladar algún compañero.

“Llegué a mi casa”, una lágrima corre por su mejilla en un intento de ahogar un sollozo que se le escapa. Se pasa la mano por la cara y baja la cabeza, llora.

“Mi esposa estaba alterada porque ya se sabía lo de los desaparecidos y entre ellos hay muchos amigos de mi hijo, que vienen juntos desde la primaria, la vocacional… y sus familias son allegadas.

“Ese ambiente tenso, más la cantidad increíble de noticias que estaban llegando nada buenas y el odio destilado por Facebook y otras redes sociales colmaron mi paciencia. Me dije qué hago aquí y le pregunté a mi esposa si podía irme a ayudar. Me respondió:

-Por favor, mantente lejos del peligro.

“Volví al puesto de mando, pero no necesitaban nada. Pasé por Ayllón y había una doctora en la parada que me dijo llevaba una hora allí para subir al Faustino. La traje, me di cuenta de que era un punto neurálgico y podía ayudar así.

“Llegué al hospital y pregunté: Familiares que vayan para el Pre, Ayllón, y enseguida me respondieron y los monté. Después puse un cartel con un plumón de una vecina y comencé a dar viajes. La gente empezó a verme y me preguntaban si era gratis y yo respondía que sí. Así estuve hasta aproximadamente las 8 de la noche del sábado que vi que no había nadie y todo estaba bastante tranquilo.

“A las 6 del otro día me levanté y salí. Ahí fue donde me di cuenta de que el cubano tiene un alma increíble. Fui al Servi Bellamar a serviciar gasolina, rellené y al pagar el dependiente me dijo:

-Usted no es el que está trasladando a las personas. No, no, usted no paga aquí…

“Y me cerraron la ventanilla y la puerta y no me dejaron darles el dinero. Eso de verdad me conmovió. Ellos ya me conocían porque casualmente una de las pasajeras y luego una periodista hicieron una publicación sobre mí, muchas personas la vieron y eso causó tremendo impacto.

“De Estados Unidos me llamaron mis amigos, me pidieron el número de tarjeta y me pusieron 10 000 pesos para lo que hiciera falta. Lo último que me sucedió fue que una señora me esperó y me preguntó:

-Usted va para el km porque llevo un ratico esperándolo porque me dijeron que venía.

“Le dije que sí. La monté y cuando se bajó me tiró un sobre de dinero que todavía no he abierto y me dijo:

-Eso es para la gasolina, es lo único que puedo aportar.

“Hay un grupo de Mamis de la Habana que por mensajes también me han pedido el número de tarjeta para depositarme dinero. Son gente que quiere ayudar, el cubano de verdad quiere ayudar y que esto salga adelante y yo también seguiré aportando hasta que termine todo.

“No soy el único, se me han sumado varias personas, un muchacho de un polaquito rojo, Elmer, el del carro negro, la gente se ha portado bien. No creo que sea una cosa tan grande. Grande lo que estaban haciendo esos muchachos ahí, apagando el fuego, turnándose para echarle el agua al tanque, sabiendo que les podía costar la vida. Ahí había amigos míos, compañeros del Minint, amigos de mi hijo que empezaban a vivir…y se quedarán ahí para siempre”...

Dos lágrimas caen, él aparta la suya y yo disimuladamente bajo la cabeza y quito la gota que corre por mi mejilla. Guardo la grabadora en señal de respeto. Me llaman, casi no podemos despedirnos y olvidé preguntar su apellido, gran error de un periodista, me crujirán por esto, pienso. Puedo buscarlo en las redes sociales, pero creo que no hará falta.

Él es simplemente Ariel, el que puso el pecho y el corazón cuando hizo falta. Ese que como tantos otros, late en estos momentos por Matanzas y por Cuba.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary Viera dijo:

    En hora buena ,gracias a todos los bomberos por su labor abnegada #FUERZA MI MATANZAS.

    • Armando Enrique dijo:

      Gracias a Dios ha cesado el incendio desbastador. Ahora a unir fuerzas para recuperarnos. Discutir las ideas de reconstrucción de esa zona industrial tomando como ejemplo las más desarroladas del mundo. No sé si sería conveniente acercar más los tanques a la orilla de la costa e instalar bombas de agua de altas presiones, listas para actuar en caso de accidentes. Alejar los tanques unos de otros. Establecer canales de drenaje del crudo hacia el mar, pues hay productos químicos que descomponen el petróleo en el mar eliminando la contaminación. Toda idea será necesaria para desarrollar un proyecto de alta protección, eficacia y efectividad. !fuerza Cuba!

    • AlfredoR dijo:

      Me solidarizo con las palabras de Eglis y tods aquellos que han dado su opinión valedera. Como dice la frase " Nuestro Pueblo merece la Victoria" y para no hacer extensivas mis palabras, sólo quiero concluir con una de las estrofas de nuestro Himno Nacional:
      "Al combate corre bayameses, que la Patria os contempla orgullosa".
      #Fuerza Matanzas, #Hasta la Victoria Siempre.

  • Odalis Frometa Leyva dijo:

    #Fuerza matanzas, Cuba

  • El tigre dijo:

    Si el ejemplo del presidente ha sido extraordinario, siempre al lado de su pueblo, entonces no se podía esperar menos de bomberos, pilotos y personal que contrarresta de manera asombrosa el fuego en Matanzas.

  • jeorge dijo:

    Ojala se termine ya ¿ y que se sabe de los 14 desaparecidos

    • Jorge R 09 dijo:

      También entiendo que se debe hacer un informe final al pueblo en base a las causas que provocaron el incendio y si el pararrayo le habían hecho los chequeos y reparaciones necesarias. Creo que en una instalación como ésta, con el combustible que almacena, se deben hacer inspecciones sistematicas de los mismos y someterlos a reparación inmediata. El profesor de la CUJAE experto en pararrayos asume que por dificultades económicas pueden no ejecutarse todas las reparaciones debidas por falta de financiamiento debido al bloqueo pero estimo que en este caso particular , ¿Cuánto más no nos habrá costado este incendio, además de la pérdida de vidas que es lo más importante?

  • Jose Raul Viera dijo:

    Ayudaría mucho a comprender la marcha de los acontecimientos si se adopta el sistema de comunicados oficiales explicativos, que empleen un lenguaje sencillo y limitado a los hechos, breves y que se publiquen por lo menos tres veces al dia.

  • Laritza Borrero dijo:

    Impresionantes las historias de los que desde su posición fueron protagonistas ,representando al pueblo cubano . Una vez más se ratifican los valores de un puesblo , que pese a las adversidades , mantiene su solidaridad , su sentir como cubano y sobre todo su humanismo. Gracias a todos .

  • Blanca dijo:

    Humberto muy buenos días para tí y todos los que están en el lugar del incendio o próximo a éste,gratitud eterna a los pilotos,bomberos,a todos los que han permanecido luchando por apagar éste incendio,a los compatriotas de México y Venezuela un fuerte abrazo , no existen palabras para agradecerle su actitud, labor y disposición,a los Gobiernos de los países amigos, gracias y mil gracias. A los familiares de los desaparecidos estamos con ustedes en el dolor,a los que recibieron quemaduras pronta recuperación, cuídense mucho,estamos con ustedes.

  • hilda dijo:

    Mientras corren las lagrimas por mi rostro, solo puedo decir, GRACIAS ARIEL!!! Mi pensamiento está con todos los que combaten el terrible fuego. Mis condolencias para las familias que han perdido un ser en esta batalla, los que en su mayoría eran jóvenes que comenzaban el camino de la vida.#FuerzaMatanzas.

  • CUBANO dijo:

    La toma del video transmite esperanza de que pronto acabará y podremos pasar a la recuperación. Es triste perder vidas (lo material va y bienes), pero los que ofrendaron las suyas, lo hicieron defendiendo las nuestras; una muestra de altruismo, sólo dada a los héroes. GLORIA A LOS MARTIRES DE SUPERTANQUEROS!!

  • Grisel Agulleiro Albornoz dijo:

    Para Ariel y otros que como él, dan un paso al frente ante lamentables accidentes, los que nos sentimos cubanos somos capaz de dar nuestras vidas por salvar la de nuestros compatriotas, a los bomberos a todos los que han estado al frente de esta desgracia, ayudando en lo que sea necesario, muchas gracias y que se sientan orgullosos en paz con su conciencia, a los familiares de los fallecidos mucho dolor pero orgullosos de haber tenido hijos y familias que dieron sus vidas para evitar mayores daños para todos SOMOS CUBANOS, SEGUIREMOS SIENDO ASÍ PASE LO QUE PASE.

  • Juan Carlos dijo:

    Q fibra, q calidad de humano, q ejemplo a seguir!! Esa es la actitud q debiera primar. Cuantas cosas más pudieran hacerse q aparentemente insignificantes representan ahora el universo. Cuantas personas necesitando apoyo; una mano amiga, unas palabras d aliento o quizás un hombro donde llorar. Mis condolencias a las personas q perdieron amigos, familiares y seres queridos, y mi profundo y reverente respeto a actitudes como esta. Ahora mismo necesitamos muchos Arieles... sería mucho mejor el mundo.

  • Ernesto74 dijo:

    Historias de héroes, muchas veces anónimas, que son las que conmueven el alma y resaltan el altruismo y la solidaridad del cubano. Bravo por Ariel, Manuel, los BOMBEROS, trabajadores de CUPET, como siempre nuestros MEDICOS y todo el resto del personal que estando dentro o fuera del peligro han aportado su granito de arena para enfrentar esta contingencia

  • lachy perez dijo:

    Haga un comentario ...fuerza cuba.fuerza matanza.saldremos.de esto y demostremos al.mundo q con.la union si.se.puede grasia mexico venesuela por su alluda viba.la.solidaridad.entre los.pueblos del mundo

  • Rafael dijo:

    Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.

  • Alian dijo:

    En nombre del Pueblo Cubano a todos simplemente la gratitud eterna , por todo lo que están haciendo allí. Creo en mi modesta opinión que .......hay unos cuántos HÉROES DE LA REPÚBLICA que deben llevar en su pecho esa medalla sin importar la edad que tengan ....... Gracias

  • Luis b dijo:

    Gracias Ariel, en nombre del pueblo de Cuba. Eres de Patria o Muerte, esos son los imprecindibles.Un abrazo

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Hay que reconocer el valor del cubano, el humanismo del cubano, la solidaridad del cubano, el heroísmo del cubano, la fuerza del cubano y de las cubanas, estas y muchas otras características, nos marcan ante el mundo y demuestran porque a Cuba hay que respetarla y quererla.
    Este pueblo a afrontado situaciones muy difíciles que quizás ningún otro hubiera resistido, cuando uno escucha las vivencias de estos héroes anonimos que hoy salen a la luz pública, solo nos queda enorgullecernos de ser cubanos, ante estas acciones altruístas y en ocasiones temerarias, vale la pena recordar al Titán de Bronce: ¨Los flojos respeten, los grandes adelante, esto es tarea de grandes¨. Fuerza Matanzas. Fuerza Cuba.

  • Mercedes Lambert Frometa dijo:

    Esta es una debastadora experiencia, no tengo palabras para decirles a aquellos que se quedaron alli, mis condolencias, al resto gracias por sus fuerzas, coraje, constancia,FUERZAS MATANZAS.

  • Meury dijo:

    Un hombre increíble, de los que ya no quedan muchos, pero este es una prueba de que el amor y la generosidad aún no se han extinguido entre los hombres y menos entre los cubanos. Lo único que puedo hacer es pedir que Dios lo bendiga mucho y le dé fuerzas para seguir con su hermosa tarea.

  • Frank dijo:

    A todos mis compatriotas que luchan incansablemente por sofocar las llamas de este terrible accidente que nos tiene en vigilia a todos los cubanos a ellos mis mas sentidas felicitaciones de igual formas mis pesames a las familias que perdieron familiares en el accidente. Fuerza Matanzas. Fuerza Cuba

  • LG dijo:

    Gracias de todo corazón a los que minuto a minuto lo han sacrificado todo. Hasta la vida!! Cuídense mucho!!!

  • Mirla García dijo:

    Que orgullo pertenecer a una organización como la Unión Cuba Petróleo (CUPET) desde el minuto cero los trabajadores petroleros permanecen en el lugar del ciniestro, tratando de extingir el incendio, trabajando junto a los bomberos, los colaboradores de otros paises, guiando a todos dentro de nuestros predios. Cuidando la Base de supertanqueros, sufriendo al verla agonizar como se sufre por un familiar querido. Que orgullo ser trabajadora del petroleo. Ser petrolero es una convicción. #PetrolerosPorCuba

  • Marlenes V Peña López dijo:

    No se puedes negar las fibras mambisas, el espiritud solidario, el caracter humanitario y el sentimiento de amor a la patria puesto en relieve por todos los actores que han intervenido en las acciones por controlar el sinistro, las palabras de aliento, el apoyo desinteresado del pueblo de cuba , los pueblos y gobiernos hermanos que estan vivendo minuto a minuto el desenlace de este lamentable evento, las acciones del dobierno en su seguimiento y la inmediate de la nuestra prensa en el ofrecimiento de lo que acontece, a todos gracias y gracias mil Fuerza Matanzas, Fuerza Cuba

  • Tania Rosa Basulto Santana dijo:

    Graciasssss Ariel por tanta sensibilidad, graciasssss y míl veces graciasssss a todos los valientes que se han enfrentado a tanto peligro,a todos y cada uno de ustedes nuestra gratitud eterna.A todas las familias que han sufrido una pérdida nuestro más sincero abrazo.

  • Idalmis Perdigón Triana dijo:

    !!!Gracias Ariel!!!!! por tanto heroismo y desinteres en tú actuar como cubano, siempre tú puebo estará agradecido al igual que a otros a los que como tú demostraron su humanismo, solidaridad, y entrega total sin miedo para salvar vidas a costa de la suya, a esos que hoy ya no están !!!!!GLORIA ETERNA!!!!!

  • Alberto N. D. dijo:

    Gracias a Bomberos, pilotos, personal de apoyo y periodistas como Humbertico, Lázaro M. Alonso, Lisandra Sexto, Oliver Zamora y tantos que se han arriesgado cerca del lugar para mantener información de este ciniestro, también a personas como Ariel que aportan para resolver esta situación y salir adelante, a la Mipyme Doña Liz de Jovellanos por ayudar y a todos los Cubanos que sentimos y lamentamos esto con el corazón y estamos dispuestos para lo que haga falta. Un abrazo solidario a los familiares de los desaparecidos, muertos y lesionados.

  • Moises dijo:

    es un orgullo contar como nuestro amigo al coronel chavez,, BDC Internacional

  • joloro dijo:

    Gracias a todo lo bueno y a los que a riesgo de todo lo han combatido,ya se va extinguiendo este desastrozo incendio.Ya se volvera a a ver la lúz detrás de esa nube negra.

  • Wicho dijo:

    Al fin!!!, gracias a todos aquellos que hicieron posible esto, nunca se olvidara este trágico momento y nunca serán olvidados cada uno de ustedes, propongo que este día quede declarado en Cuba como el día de los Héroes de la Extinción de Incendios, y que a todos ellos se les otorgue la condecoración correspondiente y un estímulo de descanso en la mejor playa de Cuba. !!!SE LO MERECEN TODOS!!!, este pueblo es grande, MUY GRANDE.

  • cubasi dijo:

    Cuánto dolor por lo ocurrido, cuánto orgullo sentimos por todos los que enfrentan esa terrible tragedia, cuánto sentimiento de dolor por los desaparecidos, agradecemos las informaciones diarias del Doctor y recordamos al Doctor Durán que en cada parte daba las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos, hasta ahora, un combatiente del cuerpo de bomberos. #FUERZAMATANZAS ❤️ #FUERZACUBA #UNIDOSPORLAPATRIA,

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también