Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Conoces el sistema nacional de pronóstico del tiempo en Cuba?

| 16

Miriam Teresita Llanes, Jefa del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

A través de los años hemos visto como la meteorología ha ocupado cada vez un mayor espacio en nuestros hogares, llegando a convertirse en un tema de vasto conocimiento entre los cubanos. En gran medida, esa labor la ha llevado a cabo el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, liderado hasta hace unos años por el Doctor José Rubiera, y que ahora dirige la Doctora Miriam Teresita Llanes. Pero más allá de esa cara visible, en el seno de los Centros Meteorológicos Provinciales, radican los Grupos Provinciales de Pronóstico, los que gozan de un elevado prestigio en cada territorio, por sus acertadas previsiones ante todo tipo de fenómenos.

Estos grupos están compuestos por especialistas y técnicos que trabajan mancomunadamente en aras de garantizar una información meteorológica actualizada y veraz. Se organizan en turnos de 24 horas, porque el tiempo es necesario monitorearlo permanentemente, y en el caso que existiese la amenaza de algún ciclón al territorio,  se doblan los turnos, dado que la labor se torna complicada y estresante. El  trabajo operativo de los integrantes de estos equipos consiste en analizar los distintos niveles de la Tropósfera,  que les permitan conocer bajo qué condiciones se encuentra el área de pronósticos, y en consecuencia realizar un diagnóstico del estado del tiempo, lo más exacto posible.

Están altamente capacitados para identificar cualquier patrón de tiempo adverso y emitir avisos y alertas en tiempo real, lo que le permite a los decisores y a la población,  adoptar e implementar las medidas de prevención pertinentes. En ese sentido,  vale destacar que cuentan con herramientas de apoyo y consulta,  tales como: modelos de alta resolución e imágenes de radar y satélite, tan necesarias e importantes hoy día. Poseen la facultad y visión para emitir su criterio de cómo se comportará el tiempo en plazos desde 24 horas hasta 5 días, mediante el análisis detallado de  los modelos meteorológicos, unido al conocimiento de  las características geográficas de la zona.

Sin dudas, los especialistas de esta disciplina son de los que en cada jornada, se entregan totalmente a su labor, pues así lo demuestran los resultados y reconocimientos obtenidos, sobresaliendo el hecho de que en los últimos años la efectividad del Pronóstico Técnico a nivel nacional supera los 92 puntos de efectividad. La tarea pendiente para los años venideros, está en lograr que los egresados de la carrera de Licenciatura en Meteorología regresen a sus provincias, para lograr un mayor crecimiento en potencial investigador y con gran calidad. Por cuanto, sirva este espacio para reconocer el meritorio desempeño de cada uno de los miembros del sistema nacional de meteorología y desde ya los estamos exhortando a seguir cosechando éxitos.

Integrantes del Grupo Provincial de Pronóstico de Ciego de Ávila.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DIVA dijo:

    interesante el tema, y muy necesario, algunos piensan que ustedes son adivinos, equivocarse es de sabios, pero prevenir a tiempo el resguardo de los bienes es imprescindible, y muchos se confian de que no les va a tocar, es un mal de fondo y con los eventos meteorologicos siempre hay que estar alertas, gracias a los consejos de Rubiera. felicidades a todos los que trabajan para que nosotros podamos estar al dia y planificar nuestras vidas

  • Lizandra Durive Navarro dijo:

    Bdías colegas: felicito a los meteorólogos por la importante labor que realizan al detectar con antelación fenómenos de disímiles naturaleza que permiten a la máxima dirección del país, a los miembros de los Consejos de Defensa y al pueblo a adoptar estrategias que minimicen los riesgos y la ocurrencia de pérdidas económicas y humanas.
    Envío RECONOCIMIENTO ESPECIAL al Dr. José Rubiera por la total entrega al ejercicio de la profesión, el pueblo le quiere muchísimo y le desea una larga vida junto a familiares y al colectivo de trabajadores del Instituto.

  • ysver dijo:

    Muy interesante!

    • Angelica dijo:

      El trabajo de los meteorólogos es realmente digno de destacar y considero q los partes fueron certeros y oportunos, alertando de la peligrosidad del sistema pero es preocupante q son muchisimas las personas q no ven los noticieros, q no siguen las noticias y después es fácil decir q no hubo información.

  • Lizandra Durive Navarro dijo:

    Quisiera expresar una frase que tiene muchísima relación con la labor que realizan los meteorólogos:

    “Nadie quiere convencerse de que prever es ver antes que los demás. En prever está el arte de salvar. Prever es vencer”.
    José Martí

  • Indy dijo:

    Felicidades por tan bella y necesaria labor.

  • Facundo dijo:

    el problema no es el pronostico es la difusion de la información. El pronostico puede estar muy acertado el como se distribuye la información es para cosa. Radio Reloj que es la emisora bandera distribuyendo información da los partes de hasta 6 horas en el pasado. Es que no hay un teléfono entre Radio Reloj y el INSMET? Y el que quiera investigar ojala que lo haga y lo haga bien y vera que no estoy equivocado. Otro ejemplo, durante Ian, INSMET dijo en varios partes: se empezaran a sentir vientos superiores a tormenta tropical entre 65 y 80 km/h, en ese momento Ian era un huracán categoría 3 eso implica vientos de hasta 205. El hecho de que me digan que los vientos son superiores a 80 no me indica el peligro que son 205, y vimos el ejemplo. Superiores a 80 puede ser 81...

  • Facundo dijo:

    Tenemos que aprender de la enseñanza de Ian. Hay que hacer caso a los partes, a las ordenes de evacuación, a la preparación que podemos hacer en casa sin esperar que venga la defensa civil a tocarnos las puertas, porque en medio de una tormenta es muy difícil evacuar. No podemos esperar a 24 horas para iniciar planes de evacuación y contingencia, ya a esa hora no hay tiempo. Ademas, sabemos como es el reloj del Cubano que espera a ultimo minuto.

  • Facundo dijo:

    Hay que distribuir mejor la información, la radio, la TV. No es a través de Facebook, twitter cualquier otra red social, la mayoría de las personas no tienen acceso a redes, y los mas afectados siempre, no tienen acceso a redes (seamos honestos) no podemos confiar a que el vecino que vio algo en las redes le cuente a los demas. Eso no es noticia de primera mano y veraz. Hay que transmitir partes inmediatos no con 6 horas de atraso ( decir por ejemplo como dijo Radio Reloj en varias ocaciones: a las 5 am el huracán se encontraba X y esa noticia la están transmitiendo a las 2 de la tarde. INSMET sabe a las 2pm donde esta el huracán a esa hora, por que se da la info de 6 horas antes, eso da la sensación a la gente de que esta lejos y todavía queda tiempo. y ya no molesto mas con mis comentarios. Gracias

  • Ibrianny dijo:

    Muy interesante esta ráfaga, pero se le brinda en los medios mayor protagonismo y relevancia a los trabajadores de pronósticos, cuando existen múltiples departamentos y centros nacionales, dentro del propio sistema meteorológico, sumamente imprescindible para emitir incluso un pronóstico con ese nivel de confiabilidad, ahora se esta mencionando mucho los modelos de lluvias de física de la atmósfera, pero se trata muy poco de los trabajadores de meteorología aplicada, que somos los que nos encargamos de emitir notas, alertas, lo relacionado con la humedad del suelo, la sequía, también el personal de la propia red de estaciones meteorológicas que sin ellos, imposible funcione meteorología, en la que solo al director le he escuchado mencionarle en la mesa redonda, los de radares, los mismos tambien rotan, emiten avisos, pero detras de meteorología existe todo un ajetreo de departamentos y centros que valdría la pena, que se tocaran en uno de estos instructivos escritos. Te felicito amigo y que bueno que pronósticos existe, oda a su trabajo, pero no creo que meteorología solo sean ellos.

    • Facundo dijo:

      Muy bien Ibrianny, muy bien! Es un trabajo muy complicado y hay mucha gente detrás de un pronostico si es que se quiere hacer bien. Y después que el pronostico alguien lo aprobó, firmo y salió, entonces esta en manos de los responsables de transmitirlo y tomar medidas. Cuando las cosas salen mal entonces es muy fácil decir INSMET se equivoco o la vieja excusa "era un pronostico"

  • yasser dijo:

    que se sabe del gran Doctor Jose Rubiera?

  • Shayla dijo:

    Felicidades a todos los meteorólogos por su interesante labor

  • Bernardo S. Chavez Rodriguez dijo:

    Felicidades a todos esos especialistas del Instituto de la Habana, como los de todas las provincias por su trabajo constante y veraz. Especialmente claro a los de la perla del Sur, soy de Cumanayagua, gracias Alvaro

  • Armando Mursuli Hernández. dijo:

    Muchas gracias por el reconocimiento que se nos hace a los meteorologos por nuestra labor. Además muy certera la recomendación que se hace de fortalecer los grupos de pronóstico con egresados de la carrera de Licenciados en Meteorolgia. Pero lo que si estoy en desacuerdo que nuestro Ministerio se niegue a aprovechar la experiencia de los especialistas jubilados para preparar a las nuevas generaciones como ha orientado la máxima dirección de nuestro gobierno. En mi caso soy jubilado del mes de abril en el Centro Meteorológica Provincial de Ciego y se me negó reincorporarme sin haber nadie idóneo para la plaza a pesar de contar con veinte años de labor y haber obtenido el Título de Máster en Ciencias Meteorológicas ya hace más de quince años, por la simple razón de ser un viejo jubilado, pero con todas las facultades físicas y mentales y la disposición de desempeñar la labor con amor y responsabilidad.

  • Noraida Gonzalez Mompeller dijo:

    FELICIDADES para todos los meteorologos de nuestro pais, por su labor y dedicacion en lo que hacen, yo por mi parte tengo experiencia vivida con un meteorologo de mi barrio graduado de licenciatura en meteorologia y trabaja en el centro de pronostico de Pinar del Rio, y se mantuvo todo el tiempo en funcion de trabajo , con largos dias y noches en el instituto siguiendo de cerca toda la trayectoria de ciclon Ian, e informando con certeza y claridad todo lo referente al mismo, incluso dijo en informacion de TELEPINAR, y la radio que entraria con categoria tres y en un punto cerca de la Coloma,informandolo el viernes
    , y por lo tanto expreso el reconocimiento para todos lo meteorologos que como el, estan al frente de esta admirable labor.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

Vea también