Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Ser fuerte, y punto

| 58 |

Imagen: Steemit.

Be strong, kind, cool… (sé fuerte, amable, genial…) rezaba una camiseta a la venta en una tienda donde compré ropa para mi hija de tres años. Una tienda en la que, por cierto, la vendedora me advirtió insistentemente que sólo una parte de los productos podrían servir para niñas. “La percha de la derecha no, mamá, esa es para varoncitos”.

Visualicemos el escenario: “la percha de los niños” estaba repleta de tonos de azul, gris, rojo y verde; “la de las pequeñas”, en cambio, mostraba una mezcla de rosas, amarillos y morados. Además, en la ropa de ellos abundaban los carros, las naves espaciales y los  leones. Mientras, para ellas había flores, mariposas y tiernos unicornios. 

Pero más allá de la habitual distribución sexista de colores y animales, algunas prendas lucían carteles que naturalizan prejuicios aún más complejos. De vuelta al principio, una camiseta rosa le decía a las chicas que debían ser fuertes, pero también amables y geniales. Para los niños, por supuesto, no era necesaria esta precisión. Al fin y al cabo, solo de ellas se espera un carácter sosegado. 

En esta era de feministas haciendo historia, de banderas moradas y pañuelos verdes, de movimientos que luchan contra patrones de belleza, de marchas de mujeres exigiendo derechos, podríamos pensar que algunos engranajes de la industria de la moda comienzan a cambiar. De hecho, es más frecuente el diseño de ropas que incluyen llamados al empoderamiento femenino.

Sin embargo, resulta difícil no sospechar de posibles estrategias comerciales. Sobre todo, cuando parece que algunas cadenas de ropa piensan más o menos así: “Si el feminismo está de moda, si el feminismo vende, tendremos que apostar a él”. Aunque luego sus esencias sean las mismas y les traicione el subconsciente.

El problema no queda ahí, porque incluso cuando incluyen llamados para que las chicas se empoderen, no remontan los micromachismos habituales en el discurso destinado a los varones. Ahí estaba, en “la percha de los chicos”, otra camiseta, esta vez azul, que reforzaba una visión de la masculinidad asociada inevitablemente a la promiscuidad. Girls, one at time, please (Chicas, una a la vez, por favor), decía su mensaje.

No es la primera vez que choco con  esta realidad. Sin ir muy lejos, recientemente encontré en Facebook una publicación de una mamá que buscaba cambiar la mochila azul con ositos de su hijo por otra más masculina, pues su esposo la había encontrado muy afeminada. Otra vez, una muchacha me aseguró que no podía venderme unos tenis de superhéroes porque mi hija era niña.

Tampoco es algo nuevo. En una sociedad acostumbrada a que las mujeres sean tiernas y hogareñas mientras los hombres emanan fortaleza y asumen las principales cargas económicas, la imposición de características y funciones comienza pronto. Aún no han nacido los bebés cuando las cada vez más frecuentes fiestas de revelación del sexo usan el rosa como símbolo de lo femenino y el azul como santo y seña de un futuro varón. 

A partir de ahí todo va cuesta arriba: juguetes asignados por sexo, películas animadas sobre princesas que esperan ansiosas a un príncipe azul que les resuelva la vida, canciones y cuentos infantiles que reproducen sexismos de toda clase. Vamos, esa larga lista de micromachismos que bastante a menudo se analizan en estas Letras…

Pero no es un problema menor, no se trata solo de divisiones por colores o antiguos cuentos de hadas, porque en ese panorama están los puntos de partida para una división de roles por género que nos limitan a todos y están en la base de violencias y machismos. 

En la adolescencia, muchas veces, a ellos se les enseña que no deben llorar, que no necesitan ser románticos, que mientras más novias tengan más hombre serán, que tienen que trabajar y llevar el dinero a casa. Y a ellas, casi todo lo contrario: que no pueden ser promiscuas, que tienen que arreglarse para atraer pareja, que hay cánones de belleza por cumplir, que, aunque estudien y se conviertan en buenas profesionales, la maternidad debe ser prioridad.

Van construyéndose roles que los marcarán en el futuro y se dibujan diseños muy esquemáticos de cómo deben ser y funcionar las relaciones de pareja y de familia. Las personas son influenciadas por formas de actuar, expectativas y obligaciones impuestas por estos roles. Los niños, al llegar a adultos, reproducen lo que consideran normal.

En paralelo, nuestra cultura, los medios de comunicación y la sociedad asumen y muestran a la mujer en su papel de esposa-madre y a los hombres, en su rol de trabajadores. Una y otra vez volvemos al círculo vicioso del rosa y el azul, de las que sienten y los que no lloran, de las que cambian culeros y los que buscan dinero. 

Pero hay que romper esa cadena, desechar los estereotipos, trascender los roles en su versión más arcaica y despojarse de sus presentaciones más solapadas, porque son en definitiva un rezago machista que limita el desarrollo de las mujeres y coloca cargas extra sobre los hombres.

Yo no iba a escribir este texto. Creí que algunas cosas están tan naturalizadas que es mejor dejarlas pasar; le cogí un poco de miedo a los comentaristas que me llamarán exagerada; valoré que, si se trataba de escoger batallas, esta quizás no era la más importante. Pero le di miles de vueltas y sobre todo, pensé en mi hija.

Desde que Ainoa nació, ha usado prendas con todos los colores del arcoiris, con dinosaurios y mariposas, con estrellas y corazones. Alguna vez la confundieron por la calle con un varón; otra, me preguntaron directamente si lo era; un par de personas miraron con malos ojos su mochila de carritos. Y ante esos comportamientos, uno no puede callar, porque son puntos de partida para otras discriminaciones. Toca desmontar poco a poco prejuicios y estereotipos.

Porque no quiero que mi hija -ni ningún otro niño- crezca en una sociedad que intente encuadrarla en un género, en un deber ser, y la discrimine cuando se salga del molde. Porque no quiero que la hagan sentir mal cuando use una ropa “muy masculina” o sea un poco “marimacho” por jugar con trompos e espadas. Porque no quiero que nadie le diga que puede ser feminista, pero sin alterarse de más. Ojalá la dejen ser fuerte, sin condiciones. 

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Excelente reportaje. De acuerdo con todo lo que plantea.

  • sgomez dijo:

    Excelente y NECESARIO articulo Ania. Como sociedad no debemos cansarnos de tomar el tema para educar y tranformarnos TODOS para mejor, para desprejuiarnos tanto mujeres como hombres.
    Y si, debemos ser FUERTES y punto. Nos Toca como Madres y Padres enseñarles. Gracias :)

  • Tod dijo:

    Felicidades Ania excelente artículo. Nadie te puede llamar exagerada, es la pura realidad.

  • Henry dijo:

    .." Los niños, al llegar a adultos, reproducen lo que consideran normal."

    Me parece que en esa oración se resume todo..Sigo pensando que tenemos la obligación de dejar a los niños crecer dentro del entorno natural, y cuando sean adultos que decidan por ellos mismos. Hoy los heterofóbicos, cuentan con argumentos que para nada convencen a una inmensa mayoría que ha sido educada bajo principios tradicionales.
    Desde antes de Cristobal Colón, al menos en Cuba, la sexualidad es como dicta la naturaleza, romper con esto a base de leyes no es otra cosa que imponer un criterio minoritario.
    Resolvamos los problemas de la comunidad Homosexual sin dañar la concepción de la familia y el matrimonio, y mucho menos sin involucrar a nuestros niños.

    • remberto dijo:

      El mejor comentario que he leido. Asi mismo, ya quieren imponer las cosas, mas tarde le ponen una saya a un niño y es normal.....

    • Ame dijo:

      Mejor comentario imposible.

    • Eric dijo:

      Muy de acuerdo con usted que decidan cuándo tengan poder de decidir, cuándo sean adultos

    • Ichigo dijo:

      El niño al crecer que decida que ser .

    • Miriam dijo:

      "...la sexualidad es como dicta la naturaleza", eso es un concepto discriminante, solo reproduce lo que dicta la tradición.

      • Henry dijo:

        Tal vez la "sexualidad" no sea como dicta la naturaleza; pero el sexo sí -entiéndase femenino o masculino-, y esto no es según la tradición, sino la biología que es una ciencia exacta que no da lugar a subjetivismos.

    • Tokio dijo:

      Henry totalmente de acuerdo con su comentario

    • Freddy dijo:

      Su comentario es lo mejor que he leído en este artículo

    • Any dijo:

      DE ACUERDO 100% CON SU COMENTARIO.

    • Mile dijo:

      Mi hijo dibuja flores, mariposas, además del resto de animales y plantas. Usa de ropa todos los colores de ropa q tiene incluyendo rosado. Juega con niños y niñas por igual. Pero una cosa tiene clara: es varón, se viste como varón y juega como varón. Se lo impusimos los padres? Acaso los aborígenes cubanos (nuestros primeros pobladores) imponían a sus hijos varones cazar y a las niñas algún día ser madres? O es algo aprendido por naturaleza? Que una mujer ser dedique a ser madre y cuidar de su hogar (aún siendo profesional como soy) es mi decisión y lo considero, además, mi deber. Que mi esposo se encargue de proveernos seguridad y sustento, es también su deber. Simplemente nos complementados y ambos, juntos luchamos por un hogar con equilibrio y armonía. Donde cada cual cumpla su rol, y eso es lo q enseñamos a nuestro hijo.
      "el niño nace para caballero, y la niña nace para madre." José Martí

  • Gabriel dijo:

    Excelente artículo hay que difundirlo y hablar el tema en otros espacios

  • La caimana dijo:

    Muy buen artículo, excelente valoración sobre realidad de género y persistencia de prejuicios machistas.

  • Zulema dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo, soye abuela de 2 varones y en ocasiones pienso que soy más moderna que sus madres

  • Eduardo dijo:

    Disfruto de mis hijos como son. Haga lo mismo con la suya. Pero si tiene que cumplir con el plan editorial no use el tema de las tradiciones y gustos personales como tema. Cada familia debe educar a sus hijos en función de que sean buenos ciudadanos, cumplan con la ley, sean felices.

  • MICHEL dijo:

    A la autora
    trompos e espadas?
    Trompos y espadas ... ¿verdad?
    Por otra parte,no comprendo que significa "Porque no quiero que mi hija -ni ningún otro niño- crezca en una sociedad que intente encuadrarla en un género" cuando de manera clara la tu la has encuadrado en el género
    femenino
    Por último
    Concuerdo contigo en que todo tipo de activismo es explotado comercialmente... Se ha de tener cuidado en ese sentido

    • No es tan sencillo dijo:

      Yo tampoco entiendo. Se es de un género o de otro. Ya lo de la homosexualidad y otros similares es un tema aparte que corresponde al menor por ciento de la población y que no vamos a insmicuir en este tema. Son dos temas apartes.

      El gran problema de esta polémica es el equilibrio y la sensatez a la hora de establecer los límites en los reclamos. Resulta que a mucha gente se le va la mano y quiere un igualitarismo absurdo entre hombre y mujer en cuanto a actividades y rasgos. Y es un absurdo total querer borrar como mínimo dos millones y medio de años de años de evolución que han condicionado las características neurofisiológicos y físicas individuales de cada sexo.

      El tema tiene además otras aristas y es sobre simplificado más a menudo de lo conveniente con mujeres que quieren ser iguales... pero solo en lo que les conviene.

  • Cubano Digno dijo:

    No es ser una sociedad sexista. es respetar los valores tradicionales, y no permitir la imposición de agendas neoliberales, que por "novedosas", vengasa corroer las costumbres de un pueblo. Se debe respetar la libertad de elegir una orientación sexual, si, pero cuando tengas la capacidad para ello, en la adultez, no infundirle esos elementos a los niños, cuando aún no son capaces de determinar coherentemente su destino. Se trataba inicialmente de aceptarlos en la sociedad tal y como eran, esta bien, ahora quieren imponernos sus reglas a todos. No estamos de acuerdo.

    • Arianna dijo:

      Señor que en ningún momento se ha hablado de orientación sexual, solo de roles de género... Por favor, ajuste al tema, la homofobia la ponen la sacan a relucir a todo momento.

    • Ernesto dijo:

      100 x 100 de acuerdo! El ser humano puede hacer leyes pero no puede cambiar la realidad de la Naturaleza - El ser humano femenino será madre y el masculino será padre y cada uno tiene su rol natural. Puede la ley decir que el macho se queda en casa cuidando el hijo pero a la hora de alimentarlo, la Naturaleza dice que quien amamanta es la hembra!

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      El mejor comentario. Saludos.

    • Aimara Rojas dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, yo no estoy de acuerdo con la periodista. Tengo 48 años y lo mismo jugué con trompos, a los escondidos, a las guerras, a las casitas y a tirarme de las lomas; nadie nos vio mal por eso, ni a niñas ni a niños, mataperrear no tenía género, solo ganas de jugar y estar con la pandilla; pero había horarios y un mundo de cosas por aprender. Hoy han hecho de eso una bandera, a mí ver, innecesaria. Soy heterosexual, pero no es mi bandera. Tengo amigos tanto homosexuales como heterosexuales y seguimos igualitos: cuando nos reunimos no pensamos en mujeres u hombres, disfrutamos estar con la pandilla y sobre todo: apoyar al otro, que ya la vida está muy dura para tener banderas no importantes. Saludos.

    • Freddy dijo:

      Otro excelente comentario. 100 % de acuerdo

  • Uno ahi... dijo:

    No sabe cuanta alegria me da que pueda encontrar ropa para varones. Cuando yo voy a una percha a comprar ropa no hay nada para hombres. Ni hablar de un pantalon de mezclilla!!!

  • Zatarra dijo:

    Claro periodista, los estereotipos, la fuerza, generalizando todo eso, estoy de acuerdo ...pero admirar una flor bella, que creó la naturaleza, una mujer hermosa, tanto por dentro como por fuera, dicen lo mismo las mujeres de los hombres, hombres hermosos, ...quien se resiste a eso, en mi caso, una cara bonita, una flor, como un paisaje, una pintura. Lo que quiero decir es que si tu hija es bella, por qué la encaminas a que se vista de hombre, sólo por romper estereotipo. No hay que exagerar, tampoco obligar. Como cambió el ser humano por generaciones todo irá cogiendo su camino. El cubano tiene su idiosincrasia, no nos parecemos a los europeos, ni eslavos, ni africanos, tienen miles de años su generación, tenemos de ellos pero tenemos lo nuestro, relativamente joven la sociedad. Este camino es largo, "sin prisa pero sin pausa", pero voy entendiendo, voy caminando junto a todos, pero "suave", soy de 60 ...no me agoten, no me quiero sentir obligado. Creo que hay personas que quieren imponer su pensamiento, así lo veo. Sigo apreciando a las mujeres bellas, inteligentes, profesionales, autenticas, eso nadie me lo puede quitar. Una sociedad que eso no se pueda distinguir, que los sexos se confundan......que feo No? Que insípido. Espero no ofender. #codigosí, pero con cordura.

    • Freddy dijo:

      Otro excelente comentario. 100 % de acuerdo

  • Preocupado Colorado dijo:

    Felicitaciones. Excelente historia.

  • Carlos dijo:

    "aunque estudien y se conviertan en buenas profesionales, la maternidad debe ser prioridad." Creo q no son cosas excluyentes, no hay q ver el ser madre como el impedimento para el desarrollo social de la personalidad o para su éxito profesional. Espero q en su propia familia haya ejemplos de lo que digo.
    De hecho la maternidad es el derecho más importante -por lo exclusivo- de la mujer, sea cual sea su orientación sexual, tal como recoge el código q pronto se llevará a referendo.
    Y supongo q en la misma medida en q la maternidad -paternidad incluída- deje de ser una prioridad, nos estaremos aproximando a nuestra extinción como especie.

  • Roberto dijo:

    Jamás aceptaré que la minoría se imponga a la mayoría.
    Los niños, niños son y hay que respetarlos cómo tales. Cuándo crezcan, se desarrollen y aporten a la sociedad podrán tomar el rumbo que deseen y tendremos que apoyarlos.
    Se nos bombardean por todos los medios de difusión con un sólo punto de vista, prácticamente de forma impositiva.
    Eso no me lo enseño Fidel, nuestro eterno Comandante en Jefe.
    Espero que me lo publiquen¡!!!!

    • Freddy dijo:

      Otro excelente comentario. 100 % de acuerdo

  • 1+ dijo:

    Tengo un bebé y tiene el pelo largo, las personas me dicen - pela a ese niño, que hace mucho calor - pero me pongo a pensar, si fuera niña no me dijeran eso...yo como mamá decidiré cuando pelar a mi hijo pero tampoco debemos hacer una tormenta en un caso de agua. No es imponerle un " genero" pero seamos realistas querer ser "no binarios " como se dice ahora es ponerles géneros igual. Nunca me a gustado lo de lesbianas, gay, transexual, pansexual,intersexual y todas esas clasificaciones que usa la sociedad hoy en día cuando aprendamos a respetar los gustos y las elecciones de los demás todo será más fácil. Sólo son personas que aman a otras personas no importa si son del mismo sexo o no. No pongamos más cartelitos clasificatorios.

    • Alfredo dijo:

      Y por qué no dejar que sea él el que decida cuando tenga edad suficiente para ello?? Usted misma le está imponiendo su propia identidad de género

  • Naidis dijo:

    Antes yo solía ser una persona inteligente a estas alturas de mi vida a mis casi 50 años hay cosas que no logro entender y es porque el sexo ha pasado ahora a ser el centro de las sociedades donde se defiende tanto la homosexualidad que importancia tiene si es niño o niña, si viste azul o rosa o juega con superhéroes o muñecas, que más da, cuando lo importante sería que tipo de ser humano es, que valores ha adquirido de su formación para ser mejor persona, no pienso que la orientación sexual sea un problema donde la sociedad tenga que inmiscuirse tan profundamente al final cada uno goza con lo que le gusta y cada familia cría a sus hijos como le parece, porque en las escuelas ni enseñan, ni corrigen educación formal, está responsabilidad es toda de las familias sean cultas o incultas da igual, entonces los niños no deberían pagar el precio con su inocencia, no es justo que sean confundidos, no deberían servir de experimento a los adultos y dejarlos crecer en paz sin estereotipos, prejuicios, ni preocupaciones de más por sexo y color, quizás si, lo más importante es que sean fuertes y punto para poder sobrevivir a la realidad actual, por eso periodista @nia no se preocupe porque su niña tenga mochila con carritos , tal vez sea mucho más feliz que muchas que las llevan con Barbie, debemos restarles preocupaciones para cuando sean adultos y les toque decidir, en definitiva nadie acepta lo que se le impone al final son muchísimos los adultos y adultas que cambian su orientación después toda una vida con hijos ya mayores, así que nada tiene que ver con nada, lo que si veo es que esto cada vez está más de cabeza, pero no se puede negar que lo natural es como Dios nos creó hombre y mujer y es lo más hermoso que las mujeres mantengan siempre su feminidad, al igual que los hombres su masculinidad que nada tiene que ver con las responsabilidades en el hogar y la familia y que las leyes sociales aprueben lo contrario no quiere decir que sea lo correcto.

  • Paloma dijo:

    Uff solo de leer algunos comentarios al artículo me da visión clara de cuánto falta x hacer, madre mía,en pleno siglo XXI.
    Gracias Ania

  • Zoltham dijo:

    "Porque no quiero que mi hija -ni ningún otro niño- crezca en una sociedad que intente encuadrarla en un género" ,,,puro oscurantismo en el siglo XXI, ya mejor prohíban la biología, la fisiología, los estudios del ADN, y de paso las cirugías. Por favor, todos nacemos con un género, que cuando crezcas no quieres que los demás te reconozcan como tal, ni tu te aceptas como tal, perfecto, ahí debería ir el trabajo hacia la tolerancia y la autoaceptación, pero mi hija es hembra, mujer, femenina, y mañana se cree una cabra, un perro o un niño, mi amor es incondicional, pero mi percepción de ELLA también, y solo aceptaré una decision tomada 100% por ella, no por programas ni enseñanzas que nada tiene que ver con lo que queremos para ella en el seno familiar

    • 1+ dijo:

      Me encantó este comentario

  • Zoltham dijo:

    En esta era de feministas haciendo historia, de banderas moradas y pañuelos verdes, de movimientos que luchan contra patrones de belleza, de marchas de mujeres exigiendo derechos, podríamos pensar que algunos engranajes de la industria de la moda comienzan a cambiar.

    Tomé está idea y abro un debate, ¿de verdad en nuestra era existe el feminismo?, ese que luchaba por la igualdad, o solo quieren adquirir privilegios mediante la ley. Tomemos el caso de la Argentina actual, las feministas lograron la creación de Ministerio de la Mujer y los colectivos Ni una menos, hoy la tasa de asesinatos contra mujeres se ha duplicado. Sigamos en la Argentina, donde las feministas colocaron personas en el Congreso, y en 2016 esas mismas congresistas votaron en contra de la prisión efectiva contra violadores de mujeres, hoy existen programas que le dan beneficios a la mujer, y que por consiguiente van a la carga de los demás sectores de la sociedad, no veo feministas luchando contra las mutilaciones africanas o los derechos de las mujeres musulmanas, las verdaderas feministas no imponen patrones, no demandan en juzgados a batman y al príncipe de la Bella Durmiente, y no buscan la censura de películas o programas de TV por no ser de su agrado, las verdaderas feministas no abogan desnudas en la calle, vandalizando como ha sucedido en más de una vez, hoy no existe el feminismo sino la agenda de elites de poder que ponen dinero por millones para fomentar esos programas, hoy la palabra feminismo es solo un negocio

  • Silvana dijo:

    Necesario artículo, lo demuestran muchos comentarios...este tema y los demás que siempre toca la autora son necesarios para educar a esta sociedad, para que sea cada vez más inclusiva, más justa y más revolucionaria.

  • Lazaro dijo:

    Excelente artículo, totalmente de acuerdo con usted, saludos

  • Sencillo dijo:

    No es que exageren las feministas con lo que quieren, es que ya ni se sabe qué quieren. Qué visten los niños es decision de los padres, no una yihad feminista. Todo lo politizan. Y cojo lucha con estos temas ,no porque amenazan mi masculinidad, sino porque a mediano plazo afectan de alguna manera la estabilidad emocional de mi familia. Es como la viejita que en el testamento decia" si muero en La Habana que me entierren en Madrid y si muero en Madrid que me entierren en La Habana", moraleja.... Eso se los dejo a su interpretación.

  • Beatriz Pernas Medina dijo:

    Magnífico escrito.

  • Cerdo Ágil dijo:

    Para cuando un artículo de alguien que tenga una visión distinta de la que nos meten día sí y día también? O es que ahora no puede haber diversidad de criterios? Todo el que está a favor de estas nuevas tendencias ve reflejado su criterio en los medios oficiales, y los que no? Ese porcentaje nada despreciable de personas en nuestro país que no está de acuerdo con las nuevas corrientes parece que no tiene a NADIE que lo represente en el gobierno y los medios oficiales, ya lo vimos, un código aprobado por unanimidad en la asamblea cuando casi un 40% de gente en las consultas no estaba de acuerdo, vamos, como ya otros han expresado, ese porcentaje de población NO está representado, en fin, no se está siendo JUSTOS con el tema, los demás también tienen derecho a ver reflejadas sus opiniones

  • Dignidad sin imposiciones dijo:

    Resulta ser que ahora lo único que "está mal" es todo lo que nuestra cultura, tradiciones, idiosincrasia y todas las buenas costumbres de esta nación han tejido en nuestra historia por las venas y la mentalidad mas profundamente cubana....Como si nada debuera tener una forma de ser según miral de tu familia! Como si querer que la niña confirme su feminidad y el varón su masculinidad segun lo
    comprende la familia que le hace conocer el amor y el afecto! Lo que no se debe ser maniqueo al ayudarlos en la construcción de su mundo como personas, como hembras y varones. La vida no es "amorfa". Todo tiene una forma o manera y en la infancia es la familia la encargada de mostrar esas "formas de ser y hacer". Si en la mayoría de edad deciden su camino por otra alternativa diferente, es otro asunto. Pero al niño y a la niña que están adquiriendo las formas y maneras de la realidad humana en su desarrollo histórico civilizatorio NO LE PUEDEN IMPONER PATRONES OBSOLETOS DEL MUNDO ROMANO DECADENTE Y AMORAL DE ANE Y DE LOS SIGLOS I y II. ES UN ABSURDO DECIR QUE ESO ES "ADELANTO" Y "CULTURA" . ES UN RETROCESO CIVILIZATORIO TOTAL.

  • Dalia Acosta dijo:

    Gracias Ania por este texto. Recuerdo que hace ya unos cuantos años entré a la juguetería de la calle Obispo y ví que estaban vendiendo legos y decidí hacer la cola para regalarle al sobrino de una amiga. Delante de mí, había una niña con su mamá dando brincos de alegría porque le estaban comprando un carrito de limpieza. Como aquellos de los hoteles, con cubo, trapeador, escoba y plumero. Cuando llega mi turno y pido el lego, la vendedora me dice: este juego es para varones a partir de los 4 años. Y yo, que ya no podía más, le dije: pues mire, lo voy a comprar para una niña que quiere ser INGENIERA! La reproducción de los roles tradiciones de género tienen como principal objetivo seguir confinando a las mujeres al ámbito del hogar y los cuidados y a la reproducción de la división sexual del trabajo también en el ámbito del empleo.

    • Uno ahi... dijo:

      ese es el problema de las feministas, que son incapaces de aceptar que una mujer pueda sentirse bien y ser feliz como ama de casa. para ustedes todas tienen que ser iguales a como ustedes piensan y eso nunca sera asi.

    • 1+ dijo:

      Pues mi madre me compraba lo mismo pistolas que jueguitos de cocina y yo soy felizmente madres, profesional. Cuando jugaba a los pistoleros con mis primos y algunos vecinos nunca escuché la palabra marimacho...era sólo una niña que se divertía igualito que los otros niños. Ahora es que le ponen cartel clasificatorio o todo

  • Dailin dijo:

    Quiero aclarar que el feminismo es el extremo opuesto del machismo, por tanto ambos están equivocados. Por otra parte no creo para nada que nuestra sociedad sea machista, si la mujer juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de nuestro país. Por último quiero aclararle que a su hija nadie la ENMARCARÁ en un género, por el contrario su hija nacerá con un género porque será hembra o varón eso es algo natural, lo demás hay que dejar que lo decida cuando sea adulta. Entonces deberíamos dejar que los niños crezcan tranquilos sin inculcarles desde pequeños toda esa ideología de género que está de moda.

  • A Xere 69 dijo:

    Excelente reportaje. Pero mientras sigamos perdiendo el tiempo pensando en que "Tom is a girl but Mary should be a boy, and pink is the new male" no vamos a avanzar en ningún sentido como no sea el sentido del cangrejo. En lo que necesitamos concentrarnos es en la economía, que a esa no hay color que le quede lindo a pesar de todo lo que se está haciendo...

    • Azania Maqoma dijo:

      Ahí está la esencia, que todo responde a una agenda económica, pero no nacida en Cuba, sino en centros de poder y nacidas de tanques pensantes, queremos reproducir la lucha de las mujeres en países, donde se incluye el nuestro, las mujeres alcanzaron esos derechos, se habla de patriarcado o machismo, pero la violación, los abusos lascivos, las lesiones y todo las acciones que atentan contra la integridad corporal y psicológica de las mujeres están en los Códigos y Leyes Penales de cada país donde el ¨feminismo¨ ha calado; el acceso mediante tus capacidades profesionales, morales y de conocimientos, a universidades o trabajos están asegurados de igual manera. Por supuesto que para cierto trabajos contratan a mujeres por encima de hombres y viceversa, y por eso, ninguna persona debe sentirse mal o armar un berrinche, pero es más facil exigir privilegios, porque no se le puede llamar de otra manera, privilegios que al final otro sector de la sociedad debe cargar sobre sus hombros.

  • nela dijo:

    Hola estoy totalmente de acuerdo, tuve la suerte de nacer en una familia que a pesar de ser tradicional en muchas cosas no se tenia mucho en cuenta el tema de los roles de genero.Nosotros jugamos con espadas,carros,tiras piedras tirachapas, bolas trompos papalotes,tanto como con muñecas y demas cosas supuestas para las niñas.Somos 6 primas y todas sabemos desde arreglar un fogon hasta blanquear cualquer ropa.Asi estoy criando a mi hijo varon que con 18 años le esta enseñando a cocinar a su novia y lo mismo lava plancha y cocina,que arregla una puerta o lo que sea se, viste de cualquier color y no le da pena expresarse lo enseñe como me enseñaron a mi. y cuando nacio se vistio como el arcoiris y de niño veia pelis de todo tipo el entiende que la hombria no tiene nada que ver son esas cosas el entiende que los valores son los que cuentan que la calidad humana se mide por el corazon no por lo externo saludos y me disculpan pero me gusto mucho lo publicado.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también