Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Verdad y leyenda del Conde Barreto

| 11

Autor: LAZ

Jacinto Tomás Barreto y Pedroso, regidor perpetuo y alcalde mayor de la Santa Hermandad y I Conde de Casa Barreto era un hombre malo, malo de verdad. Implacable con los esclavos, era peor aún con los negros fugitivos que lograba capturar en sus exitosas rancherías. Con el pretexto de darle limosnas, solía reunir en el patio de su casa a grupos de mendigos y cuando estos eran numerosos, les azuzaba a los perros que saltaban sobre ellos. Escriben Félix Mondéjar y Lorenzo Rosado en su libro Marianao en el recuerdo (2017)  que los menesterosos pensaban que aquellos canes eran los mismos con los que el Conde perseguía a los esclavos y, aterrorizados, trataban de huir a como fuera. En realidad, eran perros menos fieros que los otros, pero el pánico de lo congregados en su desespero por salirse del recinto causaba un efecto mayor que las fauces de los animales. Al final del macabro espectáculo, Barreto repartía las limosnas prometidas y recompensaba con una mayor cantidad de dinero a los que presentaban heridas más graves o mayor cantidad de ellas.

Una de sus mansiones se hallaba en las cercanías de Puentes Grandes y la Avenida 51, propiedad que bordeaba el río Almendares en dirección al norte, hasta la costa, donde hoy se hallan los repartos Miramar y La Sierra. Los carreteros temían transitar por aquellos apartados parajes: decían que una luz misteriosa salida de no se sabe dónde se posaba sobre lo yugos de los bueyes que tiraban de las carretas. Una zona en la que el Conde enterró fabulosos tesoros valiéndose de negros que después mandó matar. Fortuna que nunca apareció.

Los días 21 y 22 de junio de 1791 una tormenta se hizo sentir con fuerza y la zona de Mariana resultó de las más afectadas por el desbordamiento del Almendares. Sus aguas arrasaron viviendas, caminos, puentes de sillería y cuando encontraron a su paso. La mansión del Conde, en Puentes Grandes, sufrió daños de consideración. Barreto murió en medio de la tormenta. En la tenebrosa niche del 21 de junio estaba de cuerpo presente en la sala principal de su hermosa casa de La Ceiba.

Álvaro de la Iglesia, citado por los autores de Marianao en el recuerdo, afirma que luego de escucharse como un trueno lejano seguido de un ruido semejante al de un trepidar de carros sobre un pavimento pedregoso y el estruendo de cien piezas de artillería que disparaban al mismo tiempo, puertas y ventanas de la casa se rompieron con estrepitoso y ensordecedor fragor y un océano penetró en la estancia derribando todo lo que encontraba a su paso. Cuando la ola se retiró en medio del resplandor siniestro de los relámpagos, llevó consigo el sarcófago donde yacía el cuerpo sin vida del Conde. Solo quedó en una imagen de bulto de Cristo crucificado que Barreto acostumbraba azotar en sus crisis de sadismo, y que hoy, aseguran Mondéjar y Rosado, se conserva ---el llamado Cristo de Barreto--- en la iglesia de María Auxiliadora, en Teniente Rey y Compostela.

Los restos del Conde nunca aparecieron. Dicen los autores citados que en el índice del libro nueve de defunciones de blancos que obra en los fondos de la parroquia del Espíritu Santo aparece asentado el nombre de Barreto y remite al folio 46 del volumen donde debió inscribirse la defunción del sujeto.

Los descendientes de Jacinto Tomás Barreto y Pedroso, I Conde de Barreto, ocuparon la casa de la Ceiba hasta 1890. La abandonaron y la otrora lujosa mansión se convirtió en casa de vecindad. La destruyó totalmente el ciclón de octubre de 1944.

Los vecinos le llamaban la casa de los perros por los canes de bronce que todavía en la década de 1960 custodiaban la entrada de la casa en ruinas y que remedaban ejemplares de la feroz jauría negrera del Conde, pero al igual que los restos de este, esos perros desaparecieron para siempre.      

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis T dijo:

    ¿será que el actual parque ecológico "monte Barreto" lleva su nombre en honor a tal personaje?

    • ROBIN69LAKE dijo:

      Estimado, cabe la posibilidad. Esa zona entraba entre las extensas dimensiones de la propiedad descrita.

  • Erenio dijo:

    Interesante historia.
    Pienso que da para una buena novela de época de esas que necesitamos en televisión nacional, Aderesada con tramas y subtramas de amor y pasiones, de emancipación, de leyendas, de sincretismo. Con el gancho infalible de tener como centro un sádico y poderoso villano real de nuestra Historia.
    Si fuera escritor o guionista no dudaría en aventurarme a investigar y a crear.
    ¿Alguien se atreve?

    • Aroldo dijo:

      Cine es lo que se debe hacer, la historia de este país tiene que venir alguien de afuera a contársela al mundo y eso es lamentable.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Ciro que maravilla tenerlo de vuelta!
    Me gustaría que se le diera continuidad en la tele.
    Agradecida.

  • Yasiel dijo:

    Ahora mismo voy a buscar esa fortuna.

  • RARJ dijo:

    Barreto tuvo su fin
    A causa de un gran ciclón
    Y de ahi viene la expresión:
    "Hay tremendo barretin".
    De aquel tiempo hay un sinfin
    De anecdotas que contar.
    Tan solo quiero apuntar
    Que si eran de bronce puro
    Los dos perros, de seguro
    Que no los van a encontrar.

  • Saul Betancourt dijo:

    Estimado escribidor, ( modestia excesiva), soy un admirador de su obra tan ilustrativa de nuestras épocas pasadas y sus protagonistas. Lamento si no soy oportuno, pero algún vínculo del Barreto de su historia con el conocido hasta hoy Monte Barreto. Muchas gracias.

  • org dijo:

    Efectivamente el nombre del parque Barreto debe su nombre precisamente a este siniestro personaje. El parque actual se encuentra ubicado dentro del área que ocupará su propiedad.

  • Gsmo dijo:

    Ciro como siempre brindando historias sorprendentes de la sociedad cubana...aunque en este caso hubiera sido más fascinante si hubiera dado una información más exacta de la ubicación de los tesoros ... así de manera desinteresada pudiéramos todos participar en el
    enriquecimiento del patrimonio de la ciudad.

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Gracias profe Ciro, no sabia nada de esta historia. Con tan siniestra historia debia camnbiarsele el nombre a la zona llamada "Monte Barreto", por honor y desagravio a nuestros ancestros.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también