Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

60 años de bloqueo: El sistema de sanciones económicas más duradero de la historia

| 16 |

En los últimos 365 días Cuba ha vacunado al 87.8% de su población, incluidas más del 95% de las personas entre dos y 18 años, cuando –como reflejó el diario británico The Guardian– la mayoría de los países aún no ha empezado a dar estos pasos. Cuba ha enfrentado a delta y ómicron y ha desarrollado tres vacunas y dos candidatos vacunales, a la altura de las naciones del Primer Mundo.

Todos esos 365 días, 11 millones de cubanos han hecho eso y más estando vigente sobre ellos el mayor bloqueo de su tipo en el mundo. Una realidad que se esquiva, se critica y se usa para justificarse, pero que es constante y hoy se hace más palpable que nunca.

En el último año, y por solo citar algunos ejemplos:

Este jueves 3 de febrero se cumplen seis décadas de la firma de la orden ejecutiva que impuso oficialmente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, y en ninguno de esos años la Isla ha vivido ajena a esa política y a un andamiaje legal de sanciones y restricciones que crece con el tiempo.

De acuerdo con el último informe publicado por el Minrex en junio de 2021, a precios corrientes, los daños acumulados en casi seis décadas de aplicación de esta política superan los 147 853 millones de dólares. Según datos de Oxfam, el 78% de las niñas y mujeres en Cuba nacieron bajo estas sanciones. En general, más del 70% de la población cubana ha nacido bajo estos efectos. Entre ellos, el hermano de Frank.

¿Qué dicen los números?

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En 2021 el hermano de Frank se contagió con la covid-19 teniendo una agresiva enfermedad de base que no se trataba hace dos años. ¿La razón? En la región, el medicamento para tratarlo solo se fabrica en laboratorios norteamericanos  y no puede entrar al país normalmente a causa del bloqueo. El hermano de Frank falleció tras 24 días en un hospital.

30 años antes, en 1991, la hermana de Yazmina no superó la diabetes, pues el país no tenía cómo adquirir medidores.

Historias como estas se han repetido por generaciones. En 1975, el escritor Gabriel García Márquez escribió: “Conservamos por siempre las listas innumerables de los enfermos que hubieran podido salvarse de no haber sido por el bloqueo”.

Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha causado a Cuba pérdidas por unos 160 260 880 dólares en el sector de la salud.

Según datos facilitados a Cubadebate por el Minrex, en medio de la pandemia, el 18 de noviembre de 2020, el Departamento de Transporte denegó, por indicación del Departamento de Estado, una solicitud de las charteadoras Skyway Enterprises, Inc. y IBC para operar vuelos a Cuba con carga humanitaria que incluían insumos médicos.

En abril de 2020, varios proveedores informaron a la empresa MEDICuba la imposibilidad de entregar ventiladores pulmonares ya contratados, debido a que los fabricantes habían sido comprados por una compañía de EE.UU.

Para fabricar algunas vacunas se necesitan medios de cultivo para el crecimiento de los microorganismos patógenos usados en su elaboración. El suero de ternera o la albúmina bovina utilizados en Cuba se compran sobre todo en Nueva Zelanda o Alemania.

El envío de este producto vendido por BIOCLOT New Zealand (Christchurch) tarda en llegar a La Habana 24 días y 17 horas. En caso de ser vendido por BIOCLOT GmbH, Alemania (Aidenbach), el envío tarda 18 días y 18 horas.

Pero si el mismo producto se pudiera adquirir, por ejemplo, en la Boca Raton Biotech Company de Estados Unidos, el envío tardaría solo 17 horas, destacó un informe de Oxfam publicado en 2021.

Los ejemplos de las afectaciones en el sector de la salud se repiten en todo el país. Dayana es celíaca. De pequeña, el Estado le garantizaba una dieta especial, pero lo cierto es que muchas veces cuando llegaban a su pueblo, en las afueras de Santa Clara, ya estaban en mal estado.

Ahora, de grande, tiene un documento para comprar en la única panadería de las provincias centrales que vende comida a base de harina de sorgo. Sin embargo, las ofertas son escasas y poco variadas. Muchas veces, cuando llega a la panadería, ya no hay nada. De no existir el bloqueo, Cuba pudiera importar este tipo de productos.

En octubre salió al mercado la versión 2021 del lector de pantalla JAWS (Job Access with Speech), software que le permite a la persona con discapacidad visual interactuar con las computadoras. Nuestro país no puede comprarlo, es un programa desarrollado por una compañía norteamericana y Cuba no puede adquirir la licencia correspondiente.

Debido a ello, las personas ciegas y débiles visuales deben utilizar, en su lugar, un software libre llamado NVDA (NonVisual Desktop Access), cuyas prestaciones, aun cuando van mejorando, no alcanzan todo el espectro con que cuenta JAWS.

Cuba tampoco tiene acceso a servicios de empresas de tecnología radicadas en Estados Unidos. Ello impide que desarrolladores estatales y por cuenta propia accedan a herramientas de desarrollo web y aplicaciones.

Incluso accediendo a plataformas como Airbnb, antes de que esta fuera sancionada, las experiencias y rentas se vieron enormemente afectadas con la disminución del turismo debido a las restricciones de vuelos a Cuba y el cierre del consulado de Estados Unidos en La Habana.

Génesis del bloqueo

El presidente de los EE:UU. Jhon F. Kennedy. Foto: Archivo

¿En qué consiste el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba?

Es un conjunto de medidas de coacción y agresión económicas que entrañan una conducta genocida, orientadas a provocar la asfixia económica e inmovilidad de Cuba. Una política unilateral que constituye una flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos. Así definen los expertos la política cruel e injusta implantada por el Gobierno de EE.UU. contra Cuba hace 60 años.

El 7 de febrero de 1962, el entonces presidente de EE.UU., J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera (1961), declaró el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de esa ley se remontan a 1959, cuando Washington comenzó a aplicar medidas dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana (Cehseu), Dr. Raúl Rodríguez Rodríguez, durante seis décadas la política estadounidense hacia Cuba ha tenido entre sus pilares la implementación de medidas económicas coercitivas unilaterales.

“El uso de ese instrumento comienza a aplicarse en época muy temprana, una vez que el nuevo Gobierno cubano, resultado de una genuina revolución social, emprende una serie de transformaciones estructurales que limitan el proceso de acumulación capitalista, con el objetivo de abandonar el patrón político y económico dominante en Cuba y en el hemisferio, y romper la relación de dependencia económica y subordinación política con EE.UU., que había sido esencialmente establecida desde los inicios del siglo XX, con el advenimiento de la República en 1902”, explica el experto.

“Aunque los fundamentos han variado un poco con el tiempo, el objetivo constante de la política de bloqueo contra Cuba ha sido utilizar el poder económico de EE.UU. para socavar el sistema socioeconómico y político de Cuba, y lograr un cambio de régimen”, agrega.

El Memorando del Departamento de Estado de abril de 1960 definía el objetivo: “El único medio previsible de enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y la desafección basada en la insatisfacción económica y las dificultades… Si lo anterior se acepta o no se puede contrarrestar con éxito, se deduce que es posible, entonces deben tomarse medidas rápidamente para debilitar la vida económica de Cuba”.

El director del Cehseu recuerda que “en febrero de 1962, el presidente Kennedy, mediante la proclama presidencial 3447, incrementó las sanciones al prohibir la importación de todos los bienes de origen cubano y bienes importados desde o a través de Cuba.

“En 1963, el Departamento del Tesoro emitió el Reglamento de Control de Activos de Cuba, que hasta hoy sigue siendo el cuerpo principal de las regulaciones del bloqueo, aunque estas se han modificado muchas veces a lo largo de los años para reflejar sus ajustes estratégicos en las políticas de las diferentes administraciones estadounidenses.

“Además, dado que Cuba es un país sujeto a un 'embargo comercial', todas las exportaciones a Cuba deben ser autorizadas por el Departamento de Comercio, tal como se implementa a través del Reglamento de Administración de Exportaciones.

“Todas estas medidas proporcionaron el marco original para el 'embargo'”, explica.

Rodríguez advierte que desde 1963, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) determinó en un informe que “para obtener el máximo impacto en la economía cubana”, las sanciones económicas debían “coordinarse con las operaciones de sabotaje”.

En las décadas que siguieron, EE.UU. expandió y reforzó el régimen de sanciones contra Cuba, transformándolo en un conjunto de sanciones económicas unilaterales complejo y con efecto extraterritorial.

Infografía: Edilberto Carmona

Las sanciones impuestas se tornaron aún más extraterritoriales durante la década de 1990, ya que el Gobierno de Washington trató de limitar el intento de Cuba de diversificar sus relaciones económicas internacionales después de la caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), principal socio comercial de la Isla entonces”, sostiene Rodríguez.

Durante esos años se aprobaron dos leyes con un efecto muy negativo en el comercio de Cuba: la Ley Torricelli (1992) y la Ley Helms Burton (1996).

La Ley Torricelli prohibió el comercio con Cuba a filiales de compañías estadounidenses establecidas en terceros países.

Además, con el obvio objetivo de acelerar un cambio de régimen en Cuba –en un momento de graves dificultades económicas–, otra normativa, conocida como Ley de Democracia Cubana (1992), declaraba explícitamente la estrategia de “buscar una transición pacífica a la democracia en Cuba a través de la aplicación de sanciones económicas con un mayor alcance extraterritorial”.

De acuerdo con el investigador, esta legislación, en esencia, reforzó las sanciones estadounidenses contra Cuba al aumentar las restricciones a la ayuda humanitaria, específicamente alimentos, medicinas y suministros médicos; al negar la entrada a EE.UU. de cualquier embarcación que hubiera tocado puerto cubano en los 180 días previos, y autorizar el uso de sanciones contra terceros Estados que ofreciesen ayuda al país caribeño.

A raíz de la entrada en vigor de la Ley Helms Burton, se codificaron las regulaciones del bloqueo y las órdenes ejecutivas. La normativa estableció que la eliminación de las sanciones económicas contra Cuba solo puede decidirse mediante votación en el Congreso y no por orden del presidente.

Rodríguez opina que esta ley, aún vigente, busca no solo afectar la economía cubana, sino entorpecer los esfuerzos del Gobierno de Cuba para reinsertarse en la economía mundial y el nuevo orden de las relaciones internacionales surgido a partir de la caída del campo socialista.

Sus disposiciones –dice– “están diseñadas para perpetuar la política en el tiempo, más allá de que la administración sea demócrata o republicana, y crear el marco propicio para la restauración capitalista bajo la tutela de EE.UU. y los remanentes de las clases dominantes antes de 1959”.

En el año 2000, se estableció una nueva legislación, la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones, que prevé exenciones humanitarias para la compra de determinados productos de primera necesidad, como alimentos.

Pero, aclara el experto, incluso para la venta de alimentos, se impusieron a Cuba términos adversos y muy costosos, debido a otras disposiciones y sanciones financieras vigentes, como la prohibición del uso del dólar estadounidense y el requisito de pago anticipado sin la participación de los bancos de EE.UU. en esas transacciones.

“El sistema de sanciones económicas que comenzó a principios de la década del sesenta se ha convertido en un bloqueo integral contra Cuba”, enfatiza Rodríguez, pues “aplica todos los métodos principales disponibles para un Estado sancionador: control comercial, suspensión de ayuda y asistencia técnica, congelamiento de los activos financieros del objetivo y la inclusión en la lista negra de compañías extranjeras involucradas en el comercio con nuestro país”.

De hecho, en 2007, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. admitió que lo que Washington llama “embargo contra Cuba” es el conjunto más completo de sanciones que el país norteño haya aplicado a cualquier nación, y las sanciones unilaterales, abarcadoras y más duraderas en la historia contemporánea que siguen vigentes.

La mano dura de Trump

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y EE.UU. anunciaron el inicio del proceso de normalización de las relaciones bilaterales. A partir de esa fecha, se dieron pasos importantes en los planos político y diplomático, y se alcanzaron acuerdos que tuvieron cierta repercusión económica en la Isla.

“Aunque Obama alivió algunas sanciones como resultado del proceso de negociaciones iniciado tras los anuncios del 17 de diciembre, estas medidas fueron limitadas, principalmente relacionadas con viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses e intercambios culturales”, señala el director del Cehseu.

“Ninguno de los cambios regulatorios realizados por Obama modificó de manera sustancial el complicado entramado de las disposiciones, regulaciones y leyes que rigen la aplicación del bloqueo”, subraya.

A la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, el escenario se tornó más complejo.

“Trump no solo revirtió en buena medida los modestos cambios realizados por Obama, sino que llevó el programa de sanciones a nuevos extremos con el uso de instrumentos no aplicados anteriormente”, comenta el experto.

La escalada de sanciones comenzó cuando el Departamento de Estado publicó una lista de 180 entidades y establecimientos que los estadounidenses, que a través de licencias podían viajar a Cuba, ya no podían frecuentar, con el argumento de que estos ayudaban a financiar el ejército cubano y sus servicios de inteligencia y seguridad.

Entre los lugares vetados para los estadounidenses se incluyeron hoteles, tiendas, instalaciones de fabricación de ron, marinas y la zona especial de desarrollo del Mariel. Esa lista se actualizó en otras seis ocasiones durante 2019, incluyendo ministerios y otros organismos de la Administración Central del Estado cubano.

El Departamento del Tesoro también emitió un conjunto de restricciones sobre los viajes a Cuba para grupos de intercambio educativo o cultural.

Analistas coinciden en que los propietarios de pequeños negocios en la Isla, como restaurantes y hostales, sintieron el golpe económico por la reducción de viajes a Cuba de los ciudadanos estadounidenses.

Pero la mano de Trump continuó apretando. El 4 de marzo de ese propio año, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms Burton, que codifica mecanismos para hacer cumplir las sanciones y el embargo. Esta sección de la ley permite a los ciudadanos estadounidenses entablar demandas a compañías extranjeras que hacen negocio con Cuba y emplean propiedades nacionalizadas desde 1959.

Infografía: Rogelio Carmenate.

Luego, el Gobierno de Trump prohibió el envío de remesas a Cuba y se redujeron drásticamente los vuelos comerciales entre ambos países, medidas que afectaron directamente a millones de familias.

El Departamento del Tesoro limitó aún más el acceso de Cuba al sistema financiero de EE.UU., al eliminar la autorización para las transacciones de U-Turn (transferencias de fondos que se originan y finalizan fuera de EE.UU., donde ni el emisor ni el receptor son personas sujetas a la jurisdicción norteamericana).

“Esta medida ha tenido un impacto considerable en la forma en que las entidades cubanas, ya sean particulares o estatales, realizan sus negocios con socios comerciales en Canadá, Europa, Asia y América Latina”, explica Rodríguez.

Otras medidas de muy negativas consecuencias para la economía nacional fueron las encaminadas a interrumpir los suministros de petróleo hacia y desde Cuba.

“La presión sobre las navieras extranjeras restringe la importación de petróleo, lo que a su vez reduce el combustible disponible para el transporte, la electricidad y otros servicios vitales. Y es uno de los ejemplos más claros de cómo el alcance extraterritorial de las sanciones de EE.UU. tiene intenciones de imponer dificultades al pueblo cubano”, afirma Rodríguez.

Según el experto, “las medidas impuestas por la Administración Trump están claramente orientadas a llevar a la bancarrota al Estado cubano. Apuntan a las áreas de fortaleza económica del país, como el sector del turismo y la exportación de servicios profesionales, y explotan sus vulnerabilidades, como la dependencia energética y la necesidad de atraer inversión extranjera directa”.

¿Por qué bloqueo y no embargo?

Las distintas administraciones estadounidenses se empeñan en afirmar que la política impuesta a Cuba es un embargo económico y no un bloqueo, como afirma la parte cubana.

Pero, ¿qué significa el término “embargo”? Consiste en una orden o proclama, emitida por un Estado en tiempo de guerra. Forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.

¿Qué significa el término “bloqueo”? Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el bloqueo es un acto de guerra. La política de bloqueo califica como crimen internacional de genocidio, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

Entonces, ¿por qué bloqueo y no embargo? Analistas coinciden en que las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de EE.UU. no se enmarcan en la definición de embargo. Cuba no es deudora de Washington y no ha cometido delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor del país norteamericano. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de EE.UU., por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa.

EE.UU. emplea la figura del embargo para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba.

Por otra parte, el aislamiento, la asfixia y la inmovilidad a la que esa política somete a Cuba sí tipifican un bloqueo, lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.

Someter intencionalmente al pueblo a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente, ese es el objetivo de la política estadounidense.

El bloqueo contra Cuba es ilegal, viola los derechos humanos del pueblo y contraviene los principios y derechos fundamentales del derecho internacional: principio de igualdad soberana, principio de no intervención, principio de la independencia y derecho a la nacionalización.

¿El final del bloqueo?

Foto: Minrex.

Aunque año tras año la comunidad internacional aprueba en la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución que presenta Cuba, en el que denuncia las afectaciones económicas y sociales causadas por el bloqueo y la necesidad de eliminarlo, EE.UU. insiste en mantenerlo.

La plataforma de campaña del Partido Demócrata prometía a los electores revertir rápidamente las acciones tomadas por el Gobierno de Trump, en particular la eliminación de las restricciones sobre los viajes a Cuba y las remesas y el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, incluyendo los visados.

Pero, hasta la fecha, ninguna de las 243 medidas impuestas por Trump ha sido revocada.

Algunos culpan de esta perniciosa inercia a las ambiciones electorales asociadas a la Florida o a los equilibrios, nada transparentes, de las élites políticas y legislativas en Washington, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar el proyecto de resolución en la ONU en junio de 2021.

Las autoridades de EE.UU. han tratado cínicamente de sembrar la idea del fracaso del sistema y de la ineficacia del Gobierno cubano, de que las medidas coercitivas no afectan al pueblo ni son realmente un factor significativo en las dificultades de la economía nacional, denunció el canciller.

¿Qué podemos esperar de la actual Administración estadounidense?

Los Ángeles fue escenario para las caravanas Puentes de Amor. Foto tomada de las redes/Archivo

En su artículo “La política de Biden hacia Cuba: factores determinantes, actores claves y posibles escenarios”, el analista de temas internacionales Rafael González Morales, máster en Ciencias, profesor e investigador del Cehseu, plantea que la política de EE.UU. hacia Cuba es expresión de un conflicto histórico de carácter asimétrico.

La esencia de esta política está dirigida a cambiar el sistema socioeconómico y político cubano, y eso se mantendrá inalterable, opina.

González considera que “las relaciones entre ambos Gobiernos son complejas, volátiles y permeadas por profundas diferencias, en las que la dicotomía diálogo/cooperación está presente”.

Sin embargo, “ambas naciones comparten intereses mutuos y amenazas de diversa índole con impacto en su seguridad nacional”.

Por su parte, el profesor titular de la Universidad de La Habana Dr. Luis René Fernández, quien fue subdirector del Cehseu, comenta que “uno quisiera ser optimista, pero en el corto plazo, en este año, si observamos las condiciones objetivas económicas, políticas y sociales de la sociedad estadounidense y la actual Administración, hay que entender se trata de un Gobierno débil tratando de aparentar fortaleza.

“Ello no parece que vaya a cambiar sustancialmente en lo inmediato, sino que va a empeorar. Las fuerzas de relevo dentro de la clase política de ese país, el trumpismo, por decirlo un tanto esquemáticamente, es incluso portador de tendencias más agresivas, conservadoras e algunas incluso neofascista”.

Biden “Deja vivir a Cuba”, claman más de 400 personalidades de EEUU y el mundo

Señala que “la división política del sistema bipartidista, la propia legitimidad de su democracia, los nuevos desafíos económicos después de una gran crisis en 2020, encabezados por la inflación de 7% registrada en diciembre de 2021 y las consecuencias probables de las medidas para palearla –como la subida de las tasas de interés–, auguran momentos muy difíciles para las elecciones a finales de este año, en las que existen grandes posibilidades de que los demócratas pierdan las dos cámaras del Congreso”.

“Grandes errores en política exterior, como la derrota y salida en desbandada de Afganistán, otras acciones muy cuestionables, como las amenazas a Rusia y agresividad a China, evidencian en el fondo las enormes debilidades del Gobierno de EE.UU. y la incapacidad de cumplir sus objetivos hegemónicos plenamente”.

“En perspectiva, las posibilidades de mejorar dependen de nosotros mismos, de las estrategias para reducir nuestras vulnerabilidades para derrotar al bloqueo. También es cierto que se muestran tendencias distintas favorables a Cuba en nuestra región. La estabilidad, recuperación y avance de Cuba en medio de todas las agresiones, pandemia y crisis, tendrán que ser interpretadas (tal cual ha sucedido en el pasado) como evidencia de la derrota de las políticas estadounidenses de agresión extrema, y se verán en la necesidad, tarde o temprano, una vez más, de ajustar sus estrategias y retomar el camino de respeto a la libertad plena, la independencia de Cuba y el sistema que se ha dado soberana y democráticamente la mayoría del pueblo cubano. Un sistema perfectible, pero en ningún caso dispuesto a subordinarse a la injerencia y dominación del Gobierno de EE.UU. como disponen las leyes anticubanas en ese país”, concluye.

Escenario posbloqueo

Sobre las oportunidades de intercambio entre Cuba y EE.UU., en un hipotético escenario de levantamiento del bloqueo, comenta a Cubadebate el experto Luis René Fernández.

“En todos los campos hay grandes oportunidades para los dos países y sus pueblos. Por su magnitud, son significativas y crecerían enormemente, a niveles actualmente insospechados, en ausencia de todo el arsenal de la guerra económica contra nuestro país”, afirma.

“Ello se debe a la cercanía geográfica y a las nuevas capacidades y posibilidades desarrolladas en Cuba que podrían expresarse plenamente y ser objeto de intercambio en la economía, la cultura, el deporte y la ciencia, e incluso de cooperación”.

De acuerdo con Fernández, “contrario a lo que pudieran pensar algunos, no solamente Cuba “pierde” o es dañada por el bloqueo –lo cual es cierto dado los privilegios de la economía estadounidense, la función del dólar, acentuada por la globalización de la economía–. Todas las agresiones de EE.UU. contra Cuba y su pueblo tienen una repercusión muy negativa sobre el desarrollo y el bienestar de nuestro país y perjudican criminalmente en primer lugar a nuestro pueblo y, sobre todo, a los más vulnerables.

“Pero también es muchísimo, proporcionalmente significativo a su tamaño, lo que pierden EE.UU. y su pueblo en esta guerra económica. En términos de ingresos y riquezas, se estima serían miles de millones de dólares anuales y cientos de miles de nuevos empleos, que beneficiarían sobre todo la economía de los estados más cercanos, como Florida. En esferas de avanzada como la industria médico farmacéutica y la biotecnología, podría salvar miles de vidas y aliviar padecimientos. Eso, sin contar el disfrute de intercambios culturales, deportivos y científicos”.

“Cada una de las esferas que abarcan la agresión contra Cuba y su pueblo se transformarían en enormes beneficios para ambos países y pueblos, no solamente en lo material y económico, sino en lo espiritual, que es tan importante a la vida más plena y provechosa desde una perspectiva verdaderamente humana”, señala.

¿Cuánto se beneficiaría el sector cuentapropista?

Según Fernández, “todos los sectores de la sociedad cubana son afectados y, naturalmente, el sector del trabajo por cuenta propia, ahora ampliado a un incipiente pero dinámico sector de micro, pequeñas y medianas empresas, ha demostrado tener, y sin duda tendría, enormes beneficios de una gradual eliminación de las brutales medidas de asfixia económica del bloqueo contra Cuba.

“Aunque el discurso oficial del Gobierno de EE.UU. trata de ocultar su verdadero propósito, busca hacer fracasar el perfeccionamiento del modelo cubano, para culparlo de Estado fallido y alentar su derrocamiento. Es evidente que se diseña para afectar la propia existencia de los cubanos.

“Es difícil imaginar la velocidad que alcanzaría el ascenso de este sector y de toda la economía cubana sin bloqueo –y ellos lo saben bien–. Por emplear una imagen, lo representaría como un cohete hipersónico de la más avanzada tecnología subiendo verticalmente. Ello se debe a que el desarrollo y las oportunidades de esos emprendimientos están enormemente reprimidas por los obstáculos a la demanda de sus productos y servicios, acceso a tecnología, insumos, materias primas y materiales, financiamiento y capacidad de insertarse en el mercado más grande y cercano a Cuba”, comenta el experto.

“Recuérdese cómo en el corto periodo final del Gobierno de Obama, florecieron esos negocios privados, lo que les permitió generar ganancias y acumular fuerzas, ahora transformadas en una gran parte de las nuevas empresas micro, pequeñas y medianas”, concluye.

Italia. Foto: Twitter/Michele Curto.

Bristol. Foto: Prensa Latina

Caravana contra el bloqueo en Concepción, Chile. Foto: Movimiento de Solidaridad Chile.

En Miami contra el bloqueo. Foto: Archivo

En video, Desde Cuba: Bloqueo, la realidad que no se puede ocultar

Vea además:

No nos pueden entender porque tendrían que vivirlo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Gallo de Moron dijo:

    El Bloqueo, engendro Yanqui para rendirnos y destruirnos como sociedad, pueblo y Nación...¿Quienes no creen en su existencia y efectos?:....apátridas,lame botas,mercenarios, traidores, anexionistas y algunos confundidos que no catalogo dentro de las posiciones anteriores.
    Yo nací bajo el bloqueo, cuando lo hice ya este era una criatura de dos añitos de edad, pero siempre muy dañino.
    El Bloqueo afecta toda la vida de nuestra Nación, impacta directa o indirectamente en todo, desde lo colectivo hasta lo individual......fíjese que hay posiciones y determinaciones modeladas por el : la Bolsa Negra, la Burocracia, la Corrupción administrativa, etc.....nuestras formas de ser como cubanos y las soluciones que le buscamos los problemas cotidianos tienen su influencia.
    ¿Puedes imaginarte este país, esta sociedad, nuestra economía sin Bloqueo?
    Yo lo sueño, seria algo grandioso, con posibilidades sin limites, que nos impulsaría a un desarrollo que ningún país Latinoamericano tiene; pero precisamente esa es la razón por la que creo que no dejara de existir: los Yanqui no pueden permitirnos que como sociedad y país Socialista brillemos justo delante de sus narices....Esto es una Guerra Ideológica llevada, por USA, al plano Económico por sus efectos en lo Social ....

  • VV dijo:

    NO MAS BLOQUEO DEJEN A CUBA VIVIR CON DIGNIDAD.

  • Jose R Oro dijo:

    Este artículo de las jóvenes y excelentes periodistas Dinella García Acosta y Claudia Fonseca Sosa es de extraordinaria calidad y con una completa cantidad de cifras y datos de la mayor significación. ¡Las felicito humildemente y de todo corazón! Cuando este Bloqueo surgió oficialmente 6 décadas atrás, el 73% de los cubanos no había nacido aun, y están pagando un durísimo precio por injustas sanciones firmadas cuando ellos aún no habían nacido. ¡Qué horror! Estamos luchando fuertemente para ayudar a eliminarlo desde dentro de los Estados Unidos, nuestra organización NEMO no solamente lucha contra el Bloqueo, sino que defiende a Cuba denunciando todas las agresiones contra el país y el pueblo cubano

    NEMO surge el 28 de enero de 2021, en el 168 aniversario del nacimiento de nuestro Apóstol Jose Martí, con el objetivo de aglutinar esfuerzos dirigidos a la eliminación del Bloqueo a Cuba, a nivel internacional, y muy en particular dentro de EE. UU. NEMO tiene más de 104 mil miembros, generando un importante impacto tanto en los principales medios digitales como en algunas instancias políticas de los Estados Unidos

    Las promesas incumplidas por parte de J. Biden, principalmente el mantenimiento de las crueles medidas adicionales impuestas por Donald Trump, llevaron a cambiar el tono de NEMO, el que se convirtió en un movimiento aún más combativo y totalmente enfocado en defensa de la soberanía del pueblo cubano y la lucha de su Gobierno, legítimamente electo, contra el injusto, ilegal y criminal Bloqueo a Cuba.

    Durante este primer año de vida, los miembros de NEMO hemos recibido cerca de 97,000 publicaciones, mas de 930,000 comentarios y se superó la cifra de 7,310,000 likes o toques positivos en Internet. Se ha participado en unos 400 actos de solidaridad con Cuba, incluyendo más de 80 caravanas en 7 estados de los Estados Unidos y varios otros países. Nuestros directores se han reunido con decenas de personalidades políticas de los Estados Unidos informando la verdad sobre Cuba, demandado frente a la ONU el fin de Bloqueo durante las jornadas de la aplastante votación contra los Estados Unidos; también se ha denunciado con mucha intensidad los intentos de Golpe Blando del 11 de julio y del abortado 15 de noviembre, salvajes y peligrosas intentonas de destruir la Revolución desde dentro.

    Para 2022, NEMO desarrollará, total o parcialmente varios objetivos principales:
    • Participar de forma muy activa, en las contiendas políticas relacionadas con las Elecciones Intermedias, apoyando a candidatos demócratas y progresistas al Senado y Congreso que hayan expresado su rechazo al Bloqueo y estén dispuestos a mejorar las relaciones entre EE. UU. y Cuba. Informar a otros que solo reciben influencia de los medios canallas.
    • Intensificar la labor educativa acerca de Cuba dentro de amplios sectores sociales y líderes de la opinión pública estadounidense, y desmentir las calumnias respecto a Cuba y la intensa lucha de su pueblo y Gobierno por construir un futuro mejor.
    • Acercarnos lo más posible a organizaciones progresistas estadounidenses y aquellas que representan y defienden los intereses y derechos de las minorías.
    • Promover el conocimiento de, y la participación en, las múltiples oportunidades de inversión extranjera que hoy ofrece Cuba, a ciudadanos estadounidenses (limitados hoy por el Bloqueo), ciudadanos del mundo y cubanos que residen en el extranjero. Es decir demostrar que el Bloqueo no es solo criminal e ilegal, sino también perjudicial no solo para Cuba sino también para los Estados Unidos y los estadounidenses.
    • Apoyar la micro inversión y MIPYMES, los importantes cambios que ocurren en Cuba tanto en EE. UU como en otros países del mundo, buscando fortalecer ese importante y nuevo sector de la economía cubana.
    • Continuar participando en los envíos de donativos a Cuba y desarrollar estrechas relaciones con empresas y entidades donantes, cuyos productos se harán llegar a la Isla de forma organizada y acorde con las necesidades priorizadas por Cuba.
    La lucha a brazo partido contra el injusto Bloqueo, nos motiva y por eso NEMO es, y seguiremos siendo un movimiento vivo, dinámico, que destierra la ambigüedad y la falsa “moderación” en una lucha que requiere de definición, del compromiso con nuestro pueblo y del orgullo de cumplir con nuestro deber. No puede haber ningún “centrismo” entre el bien y el mal.
    Insisto en que este articulo de Dinella García Acosta, Claudia Fonseca Sosa es excelente en todo el sentido la de palabra y que lo apoyamos 100%
    En las futuras jornadas que habremos de vivir juntos, y en los duros tiempos que se avecinan en Estados Unidos, Cuba y el mundo, la única forma de afianzar esta lucha por la tierra que nos vio nacer, es la que se sintetiza en ese grito que desde las entrañas de la historia une a los cubanos dignos y de bien:
    ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • Moraima dijo:

    Excelente resumen de 60 años de bloqueo, que tiene su génesis desde 1805, cuando ya se insinuaba la posibilidad de apoderarse de Cuba., y posteriores y sucesivas intenciones. Seguirán esperando que madure una fruta para que caiga, pero esa fruta está abonada para que nunca madure.

  • Manuel dijo:

    Sencillo, Fidel lo dijo: ESO ES LO QUE NO PUEDEN PERDONARNOS LOS IMPERIALISTA, QUE HAYAMOS HECHO UNA REVOLUCION SOCIALISTA EN SUS PROPIAS NARICES. Seguiremos Bloqueados, pero seguiremos aquí. ABAJO EL BLOQUEO. FIDELPORSIEMPRE.

  • Delfa dijo:

    ¿Que bueno seria para todos los cubanos que nos quiten el bloque?, para ver si mejoramos una poco porque aun asi seguiremos siendo cubanos y con la frente bien alta con nuestros principios y ideales luchando por nuestro pais CUBA BELLA

  • Eddy dijo:

    Nosotros vamos a seguir viviendo y avanzando pero es hora que el pueblo norteamericano y mundo en general sepa más sobre genocida y asesino oculto que es este bloqueo en la practica y embargo en los papeles del imperio.
    Es hora también que muchas personas de Miami que tienen familia en Cuba se opongan a este bloqueo y luchar por su eliminación porque agrede a su familia acá, la hace sufrir, aparte los temas politicos; está en juego la vida de personas queridas.

  • jborrero dijo:

    El Bloqueo es cierto, ahí está, nací con él, por ultimo ninguna de las 243 medidas impuestas por Trump ha sido revocada y Biden no toca esa gaveta, a que le teme señor Presidente , si usted está viendo la verdad de Cuba, país bloqueado, con restricciones, ha sido capaz de desarrollar 5 candidatos vacúnales para enfrentar la COVID-19, galenos cubanos que han salvado miles de vidas en diferentes países del mundo, enfrentándose a pandemias enfermedades, desastres naturales entre otras, ha vacunado a la mayoría de su población, no ha cerrado escuela, fabrica, industria, etc., al revés, sigue buscando alternativa en todo momento para darle solución a los problemas que afectan al pueblo, debido al feroz bloqueo, y desde la misma entraña del monstruo brotan puentes de amor , como de otras partes del mundo salen amigos de Cuba con gestos cargados de solidaridad y humanismo como los Eurodiputados que en estos días nos visitan, ¿por qué el temor de quitar el bloqueo, embargo o como le llamen?.

  • Reinier Cabrera Jimenez dijo:

    No más bloqueo.

  • Reinier Cabrera Jimenez dijo:

    Abajo el bloqueo.

  • Alberto N. D. dijo:

    La política de bloqueo califica como crimen internacional de genocidio, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948. Hay que seguir denunciando ese Genocidio porque no es ningun embargo ya que Cuba no les debe nada, los bienes que fueron confiscados y nacionalizados ellos no tuvieron de acuerdo en cobrar la indemnización como hicieron otros paises, pensaron que lo iban a tomar por la fuerza y no pudieron. No nos podemos rendir y hay que seguir dando la batalla en todas las tribunas y a pesar de las dificultades saldremos adelante

  • MEN dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO. VIVA CUBA LIBRE.

  • Orlando dijo:

    Comenzando ese bloqueo, nací yo. Así crecí, así he envejecido y lamentablemente todo parece indicar, que así bloqueado moriré, un testigo más de principio a fin. De verdad ya me importa por mis nietos y por el futuro de los jóvenes, pero para mi ya ni me afecta. Como quiera ya la vida se me fue entre limitaciones, carencias, lucha, resistencia, heroicidad, costumbre. Me gustaría que si un día derrotan al bloqueo, o si este país logre desarrollarse por sus medios y que den resultados las nuevas políticas económicas trazadas a largo plazo, para el 2030, recuerden que en medio de ese conflicto vivimos y morimos una generación de hombres y mujeres que nos perdimos de vivir más desahogado, de darnos algunos gustos, y que resistimos aquí, de campana a campana. Bloqueo criminal.

  • Raúl Grasso dijo:

    Excelente articulo, muy explicativo y abarcador. Muchos años de genocidio contra nuestro pueblo.

    Viva Cuba
    Abajo el bloqueo.

  • Luis Antonio Soto Torres dijo:

    Por más de 60 años Cuba sufre en criminal bloqueo económico promovido por los EEUU, mediante el cual ha querido asfixiarlo y aniquilarlo abusivamente y ahora en estos tiempos de pandemia lo ha acentuado cada vez más, calculando maquiavélicamente, hasta llegar al límite de la resistencia del pueblo heroico cubano que sufre las consecuencias del hambre, miseria y muerte, que al verse impotente, lo único que puede hacer es protestar. Es allí donde celebra el tío Sam, incitando a rebelarse contra el gobierno cubano, echándole la culpa de lo que él mismo provocó con su bloqueo, para que así la opinión mundial crea en esta farsa y justifique los demás métodos que los tiene preparados mediante la infiltración de sus agentes en Cuba y demás países vecinos para crear falsos líderes opositores al régimen con el propósito de dividir a la población y pedir el apoyo a EEUU para una intervención militar o invasión apoderándose de su territorio. Es la clásica jugada que ya lo hizo en otros países del mundo como Vietnam, Corea, Irak, Afganistan, Libia, o como quiere hacerlo con Venezuela acusándola de la instalación de bases militares y dictadura, o también desmembrando un territorio de su país de origen creando
    otro país como lo hizo con Panamá. Y es que los EEUU ha acumulado tanto poder, que se cree el "amo del mundo" y esto le da derecho a intervenir en los gobiernos, política, asuntos internos y futuro de lo países, muchos de los cuales, como los latinoamericanos, considera como "su patio trasero", en los que implanta sus bases militares, para lo que busca gobiernos serviles que le agachen la cabeza, le muevan
    la cola y le permitan adueñarse de sus recursos naturales.
    Otro de los recursos también utilizados por los EEUU es promover las migraciones de miles de personas de los países a los que quiere someter presentándolos como refugiados de una dictadura, ya lo hizo con Cuba y lo está haciendo con Venezuela y además los utiliza a estos migrantes para desacreditar al gobierno de su país de origen y crear problemas sociales, económicos y políticos a los países que los acogen. Los EEUU el máximo representante del Capitalismo Salvaje y del Imperialismo, nació, creció, se desarrolló y se empoderó con el dinero mal habido, la corrupción, el narcotráfico con sus grandes cárteles, el tráfico de armas, la contaminación, las guerras que provoca, los crímenes, el terrorismo, las grandes mafias y todos los males se originan y practican bajo la bandera de su " falsa democracia y libertad" de un imperio que ha hecho y sigue haciendo mucho daño a la humanidad, peor que el Imperio romano o la Alemania de Hitler. Pero, ya es hora que esto acabe para siempre y la humanidad pase a otra etapa en su evolución, pues próximo está el día, mas temprano que tarde, en el que los EEUU se derrumbará como un castillo de naipes, cuando los países del tercer y cuarto mundo se unan en una patria grande, y se sacudan del yugo colonialista creando su propia moneda, como también cuando las nuevas potencias emergentes se pongan de acuerdo, utilizando para bloquearlo sus mismos métodos y cobrarle la trillonada deuda que les debe, denunciando a los cuatro vientos "el fraude del dólar" que practica para que sea censurado por todo el mundo.

  • Abajo el. Bloqueo dijo:

    Tomemos nota de todaa las sanciones y bloqueos a Rusia, así que queda mucho más para aplicarnos..

    Sería interesante que se publicara un INVENTARIO DE LAS MISMAS por CUBADEBATE

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también