Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Cuba en Cali-Valle: Primera jornada de los Juegos Panamericanos Junior

| 1 |

José Ramón Pelier buscará su acceso a la final en el CI-1000M. Foto: Reuters.

Aunque ya las chicas del balonmano han visto acción competitiva por Cuba, este 25 de noviembre inician de forma oficial los I Juegos Panamericanos de la Juventud, una cita que reúne en la ciudad colombiana de Cali a 3500 atletas de todo el continente.

Cuba llega a este evento con una delegación de 212 atletas, la quinta mayor entre las naciones asistentes. Allí tendremos presencia en 90 pruebas distribuidas en 27 deportes. Disciplinas como el atletismo, el boxeo, la lucha, el judo y el canotaje aparecen con varios representantes que tienen serias aspiraciones de subir al podio, aunque no son los únicos.

Para este jueves la Isla verá acción en el balonmano, los clavados y el canotaje. En la primera disciplina nuestras muchachas saldrán en pos de una victoria que les garantice discutir un boleto a las semifinales, mientras que en los saltos ornamentales participaremos en la prueba mixta. Por su parte, el canoísta José Ramón Pelier buscará clasificar a la final y mostrar allí su cartel de favorito.

Programa de Cuba para la jornada:

  • 8:07 am – Reinier Carrera. Clasificatoria K1-1000m. Canotaje
  • 8:14 am – José Ramón Pelier. Clasificatoria C1-1000m. Canotaje
  • 10:20 am – José Ramón Pelier. Semifinal C1-1000m. Canotaje
  • 12:00 pm – Equipo mixto. Final. Clavados
  • 3.40 pm – Cuba vs República Dominicana. Ronda preliminar. Balonmano

Canotaje: Botes cubanos avanzan a la final

Reinier Carreras es una buena noticia para el kayac cubano. Foto: Jit.

La clasificación a la final de José Ramón Pelier en el C1 a mil metros y de Reinier Carreras en el kayac a igual distancia matizaron la primera jornada para Cuba en el canotaje, en una fecha donde el atraso en la información a través del sitio web oficial puso la nota negativa.

En el canal ubicado en el Club Náutico del Lago Calima, Reinier Carreras dominó la segunda serie de clasificación y consiguió uno de los dos cupos directos a la final de la prueba. El kayacista antillano marcó crono de 3:40.78, el cuarto mejor entre los 16 inscritos.

En esa fase los ocupantes de los tres primeros lugares del primer heat eliminatorio pasaron por la meta con mejores tiempos que el cubano. Así, el listado general terminó con el argentino Valentín Rossi (3:33.91) a la cabeza, seguido por el uruguayo Martín Gorriti (3:38.60) y el brasileño Leonardo Rocha (3:39.20).

Pelier es favorito a la medalla de oro. Foto: Jit.

Por su parte, José Ramón Pelier cumplió las expectativas y avanzó sin dificultades a la discusión de medallas. El campeón mundial juvenil registró crono de 3:56.64 en la primera de las dos mangas clasificatorias y fue el más rápido de esa etapa. Solo el chileno Michael Antonio Martínez (3:57.45) consiguió también bajar de los cuatro minutos en la prueba.

Para la jornada de este viernes Cuba estará representada por Madelén Heredia en la final directa del K1-500m. El favorito bote criollo del C2-500m buscará colgarse la medalla de oro, mientras Carreras y Pelier también concursarán en la disputa del título.

Balonmano femenino: Cuba vence a República Dominicana y espera un milagro para pasar a semifinales

Yenifer Amanda Toledo #34 de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Cuba venció en esta jornada a su similar de República Dominicana 43x27 para cerrar su actuación en el apartado B con dos victorias en tres salidas (seis puntos), récord que no le garantiza el boleto a la siguiente fase.

El ataque cubano estuvo liderado por la zurda Lilianmis Rosabal con 12 dianas, mientras que la capitana Nahomy de la Caridad Rodriguez coló 10 pelotas en la red, y Dianny Regla González anotó 8. Hubo destaque para la arquera Melisa Albarrán con varias paradas espectaculares, sobre todo en la primera mitad del encuentro.

Las discípulas del técnico Jorge Coll tendrán que sentarse ahora a esperar en las gradas del Coliseo Iván Todorov por el resultado del partido pendiente entre Brasil-triunfadora este jueves frente a Paraguay-y las sotaneras quisqueyanas, equipo muy por debajo del nivel de la competencia.

Solo una derrota de las sudamericanas les abriría las puertas a las cubanas a los ansiados cruces de semifinales, porque en caso de un triunfo, se produciría un triple empate en la cima de la llave y las antillanas quedarían fuera por la diferencia de goles en los partidos que efectuó.

En horas de la mañana el equipo de Argentina derrotó 24x16 a las ya clasificadas chilenas y alcanzó el otro ticket semifinalista en disputa de la llave A, para pasar como líder de grupo al acumular siete unidades por seis su rival.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Sin duda alguna José Ramón Pelier es el favorito

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también