Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sobre prejuicios y ocupaciones, una historia no tan nueva…

| 87 |

Imagen: Tecnológico de Monterrey.

Un par de anuncios circulan en las redes. Muestran a mujeres jóvenes, de cabellos largos y sonrisas relucientes, atendiendo llamadas telefónicas. Con solo fotografías no puedes escucharlas, pero se sobreentiende: son bonitas, agradables, complacientes. La Empresa Eléctrica de La Habana abre sus puertas para cursos de atención al cliente. Sin embargo, agregan: “Para ti mujer, es tu gran oportunidad para presentarte”. Parecen asumir que solo ellas encajan en ese tipo de trabajos. Los hombres no están admitidos o, al menos, no se les convoca.

Varios usuarios llaman la atención sobre la discriminación sexista implícita en la convocatoria, sobre el hecho de asociar automáticamente la dulzura y amabilidad con las mujeres y, por transitividad, a ellas con este tipo de plazas. “Esos trabajos históricamente los han hecho mujeres porque el concepto es que un macho puede trabajar en algo más duro y ahí va a estar ´subutilizado´", se lee en algún comentario.

Otros anotan que, incluso, la Empresa Eléctrica podría abrir el curso para todos, pero priorizando a las mujeres como un incentivo al empleo en este sector. No lo hace, los carteles diseñados para la convocatoria son claros: “El trabajo es para ti, mujer”. Pasan los días y no hay respuestas. Probablemente muchos otros usuarios asumen este tipo de críticas como extremistas. Sin embargo, convocatorias sexistas como estas contribuyen a remarcar roles de géneros que nos limitan y, en definitiva, hacen daño. 

Imagen: Empresa Eléctrica de La Habana / Facebook.

Tampoco es la primera vez que sucede. Durante los últimos años, con el auge de los negocios privados en la Isla, han sido frecuentes las convocatorias de restaurantes y cafeterías que buscan mujeres jóvenes, bonitas y sin compromisos para ocupar plazas de camareras o similares. Son reflejos de estereotipos que hemos arrastrado durante décadas en una sociedad aún muy machista.

Partiendo de la teoría, los roles de género son funciones que se asignan a las personas dependiendo del sexo con el que nacen y que, a largo plazo, marcan el modo en que se establecen las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad. Son transmitidos y adquiridos de manera casi inconsciente desde el nacimiento, a través de la familia, la educación, los medios de comunicación y otras vías. Empiezan con aquello de que los niños se visten de azul y las pequeñas de rosado, pero continúan presentándose de diversos modos en cada etapa del crecimiento.

En la adolescencia, muchas veces, a ellos se les enseña que no deben llorar, que los tipos duros no necesitan ser románticos, que mientras más novias tengan más hombre serán, que tienen que trabajar y llevar el dinero a casa. Y a ellas, casi todo lo contrario: que no pueden ser promiscuas porque serán valoradas como menos, que tienen que arreglarse y vestirse para atraer pareja, que hay cánones de belleza que deben cumplir, que, aunque estudien y se conviertan en buenas profesionales, la maternidad debe estar entre sus planes.

Van construyéndose, de a poco, los roles que los marcarán en el futuro y se dibujan bien pronto diseños muy esquemáticos de cómo deben ser y funcionar las relaciones de pareja y de familia. Las personas son influenciadas por formas de actuar, expectativas y obligaciones impuestas por estos roles. Los niños, al llegar a adultos, reproducen lo que consideran normal. Por supuesto, todo esto también influye en las ocupaciones que se entienden como adecuadas para unas y otros.

De este modo, a los estereotipos comunes de mamá que se queda en casa y papá que sale a trabajar, mujer cuidadora y hombre proveedor; se unen otros que intentan marcarlas en profesiones específicas una vez que se deciden a trabajar. En definitiva, a pesar de las tantas políticas diseñadas para incorporar a las mujeres en equidad a los diferentes sectores, aún queda mucho por hacer, sobre todo en el campo de las subjetividades y las percepciones. Los roles de género aprendidos durante décadas no se borran de un plumazo.

Aunque ellas son, por solo poner un par de ejemplos, más del 60 % de quienes se matriculan y gradúan de la educación superior en Cuba, son mayoría en la fuerza técnica empleada (66,2 %), constituyen el 60 % del total de ocupados en la economía con nivel superior y más de la mitad de los ocupados en las ramas de Intermediación Financiera, Educación, Salud Pública y Asistencia Social, las percepciones de la sociedad cubana aún las encasilla en labores “femeninas”.

Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género (ENIG), realizada en 2016, entre el 96 y el 99 % de las personas entrevistadas consideran como oficios adecuados para las mujeres ser secretaria, auxiliar de limpieza, enfermera, cuidadora de otras personas, maestra de niños preescolares y dirigente de alto nivel. En paralelo, los oficios de electricista, albañil, mecánica, carpintera y plomera solo son considerados “adecuados” para ellas por menos del 39 % de la población. 

En el caso de los hombres, la inmensa mayoría de las personas entrevistadas (99 %) considera que casi todos los oficios explorados son adecuados: la carpintería, ser dirigente de alto nivel, la plomería, la mecánica, ser policía/soldado, pescador, marinero, bombero, chofer de ómnibus, piloto de aviones, electricista, albañil y trabajador en el campo. En tanto, entre los menos adecuados identifican auxiliar de limpieza (45,3 %) y secretario (31,3 %). 

Otros datos de la encuesta llaman la atención pues confirman lo naturalizadas que están algunas percepciones en torno al comportamiento de mujeres y hombres. Un 44,8 % de los varones entrevistados está “de acuerdo” o “de acuerdo en parte” con que ellos son mejores para tomar decisiones. Mientras, la inmensa mayoría (65 %) continúa vinculando la expresión del cariño a la feminidad.

En ese contexto, los grandes esfuerzos para incrementar la participación laboral de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres aún no son suficientes. Existe una brecha de género que tiende a aumentar en los diferentes indicadores de empleo.

Según esta investigación, aunque el 56,8 % de la población cubana de 15 a 74 años participa en la actividad económica remunerada, hay un contraste marcado por el sexo. Mientras que el 68,7 % del total de hombres alcanza la participación económica remunerada, solo el 45,1 % de las mujeres de estas edades lo consigue. El 27,7 % de ellas declara dedicarse a los quehaceres del hogar, actividad cuyo valor económico aún no ha sido reconocido.

Con estos datos y percepciones como antecedentes, el hecho de que la Unión Eléctrica considere a las mujeres como ideales para plazas de atención al cliente, o que los negocios privados prioricen a muchachas jóvenes y graciosas como camareras no sorprende, pero preocupa. Estos prejuicios no son nuevos, son una expresión más de las tradiciones machistas que tanto trabajo cuesta superar.

La idea de que las mujeres son más dóciles, tiernas, frágiles y, por tanto, están destinadas a ese tipo de trabajo es ampliamente compartida aún. Por supuesto, como contrapunto, los hombres no pintan nada en ese tipo de roles demasiado “flojos” para su masculinidad heteronormativa. Quienes los asumen son automáticamente juzgados por ello.

Imagen: Empresa Eléctrica de La Habana / Facebook.

No faltarán quienes entiendan esta crítica como otra exageración de quienes escribimos esta columna. Sin embargo, hay un problema en la legitimación de estos prejuicios a través de instituciones públicas, negocios privados o empresas. Contribuyen a un circulo vicioso de discriminación que, en última instancia, nos limita a unas y otros a roles, ocupaciones o profesiones impuestas.

En un contexto marcado por iniciativas como el Programa de Adelanto de la Mujer (PAM), que confirman la intención del país en superar la discriminación de género y construir espacios de verdadera equidad, no caben este tipo de publicaciones y posicionamientos, sobre todo desde instituciones que forman parte del entramado estatal. 

Por supuesto, la solución no va de satanizar el post o sancionar al que lo hizo. No se trata de criminalizar ni de enfrentarnos a gritos. Pero, en lo que llega ese escenario ideal en el que realmente entendamos de qué va la equidad, es un deber de las instituciones públicas, empresas y negocios aplicar estrategias de género y aprender a comunicar de forma inclusiva

En ese camino, es necesario educar a quienes ocupan puestos de decisión o integran equipos de comunicación, potenciar cursos de género y construir espacios certeros de intercambio con la ciudadanía. Para que las críticas a carteles como estos no caigan en barril sin fondo; para que los estereotipos no sobrevivan a sus anchas.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un cubano más dijo:

    Muy buena disertación sobre el tema del sexismo en el ámbito social y laboral pero..........
    Se va e rectificar lo de la Empresa Eléctrica??? Se incluirá en la convocatoria al sexo masculino, o no???
    Eso es viejo: Encuestemos desde el nivel municipal hasta el nacional, solamente en dos Empresas (Eléctrica y ETECSA). En el cargo SECRETARIO(A) del Director o Gerente:
    1. Femenino o Masculino???
    2. Raza Blanca o Negra??? Caucásica o Afro??? Como más les guste.
    Si el resultado es diferente a:
    1. Femenino.
    2. Blanca o Caucásica.
    ????????

    • Henry dijo:

      ...esto no es nuevo, fíjese si es así que para empezar a trabajar te entregan la planilla "cuéntame tu vida" y lo primero que encuentras son los escaques que preguntan sobre sexo y raza. Todos los exteremos son malos, pero no se puede negar que la naturaleza te entrega un "instinto" maternal o paternal..Innegable que mujeres y hombres por naturaleza se desenvuelven casi siempre mejor un algunas actividades que en otras, y al mismo tiempo ambos tienen el mismo desempeño en otro grupo de responsabilidades...He visto mujeres conduciendo ómnibus de pasajeros y lo hacen de maravilla, he visto hombres también en labores similares a las que narra el artículo pero sin duda que casi siempre son los "vegetarianos"..

    • Yuniel dijo:

      Hasta hace un año un amigo mio trabaja en el Centro de Llamadas de la Empresa Eléctrica de La Habana, o sea que no deben tener ningún problema.Que tiene de malo que saquen esta convocatoria para las mujeres.Considero que la periodista no se documento bien para hacer el artículo, porque han tenido operadores hombres y mujeres

      • Yo dijo:

        Creo que es tan dañino y hasta malicioso, como reproducir estereotipos de género, poner en tela de juicio si la periodista se documentó o no acerca de la proporción de hombres y mujeres en los denominadores de cargos de la empresa en cuestión. Aquí la periodista se está refiriendo a una convocatoria puntual, por demás pública, redactada con un evidente sesgo de género.

      • MICHEL dijo:

        Yo, habría que ver si la intención precisamente era potenciar la participación de la mujer como estrategia en una empresa que evidentemente tiene una mayoría absoluta de trabajadores del sexo masculino en su plantilla.
        No se cuestiona en ningún momento pq las mujeres no optan voluntariamente (no existe restricción alguna) a ser linieras o instaladoras.
        Dar oportunidad a la mujer no discrimina ni encasilla: ayuda
        Lo que verdaderamente lastima y atenta contra las mujeres es creer que son iguales a los hombres y no lo son, no es que eso sea bueno o malo, nadie es mejor o peor solo diferentes, entender eso resolverá todos los problemas.

      • Julio dijo:

        El que trate de ignorar que hay actividades laborales en las que determinado género, sexo o fisionomía se desempeña mejor que otros, está de espalda a la realidad objetiva. Si bien es cierto que hay algunas actividades laborales en la que todos podrían desempeñarse en igualdad de condiciones y con similar eficiencia, también es cierto que favorecer la ocupación de estas actividades con determinada tipo en detrimento de otros podría obedecer a garantizar que esos otros ocupen puestos que para nada son viables para todos los tipos.

      • Julio dijo:

        Fe de erratas: Fisonomía

    • Horus dijo:

      Segundo comentario, espero no lo baneen esta vez... En mi opinión este artículo constituye una completa falta de respeto a la vez que intenta manipular la percepción de las personas en el proceso de aprobación del código de familia. La elección del personal por parte de las empresas responde a cuestiones pragmáticas, no sexistas. El tono, timbre y trato de las mujeres en general es más claro y cálido que el de los hombres, de ahí la decisión. Además, seguro estoy de que si la oferta laboral fuese sólo para hombres se verían a las mismas personas criticando igual porque sí, porque no y por si acaso.
      Lo más preocupante del tema es que cada persona cree que su criterio es sagrado y se ve a sí misma como la justicia viva, y protestar sin razón es gratis. Los hombres y las mujeres son distintos biológicamente, por lo que sus capacidades para una u otra tarea son distintas sencillamente. Eso no significa que exista una disposición legal de desigualdad, sino que en algunos roles va a existir un sexo predominante.
      En el reino animal, las hembras y machos de cada especie cumplen con aquellas actividades que realizan mejor que su contraparte, y no es machismo (término utilizado hoy en día sin conocer su definición) o feminismo: es especialización en función del desarrollo de la especie. Ingenieros y licenciados, por poner un ejemplo, son complementos en distintas áreas del conocimiento, cada uno con distinta formación y función social.
      Por último, y perdonen lo extenso, hay carreras y profesiones afines a uno u otro sexo. En mi alma máter, la CUJAE, existen carreras cómo las ingenierías químicas, industrial, eléctrica o mecánica con un marcado predominio de uno u otro sexo. Lo mismo ocurre en la UH u otras casas de altos estudios de Cuba y el mundo. El sexo influye, lo quieran ver o no. Las demás especies animales son conscientes de ello, y por suerte para nosotros, el partido pro-sángano no ha logrado vencer a la unión de abejas, de lo contrario no tendríamos miel.

      • Clara Sago. dijo:

        Totalmente de acuerdo, a la hora de analizar el tema de género, se debe ir a la génesis ,y conocer el propósito de Dios,quien nos creó,varón y hembra,nos diseño para funcionar según su voluntad,es bueno saber que todo lo que contradice ese diseño mas temprano que tarde ,demuestra la insesates del hombre,recibiendo los resultados ,una sociedad en crisis.
        Busquemos de Dios,el creador.Bendiciones.

  • Mauricio dijo:

    Igual exhorto a la periodista (al parecer ducha en números y porcientos) a que me diga qué porciento femenino de su círculo familiar, de amistad, de compañeras desde la primaria hasta la facultad se decantaron voluntariamente por estudiar y hacerse electricista, albañil, mecánica, carpintera y plomera. Entonces, ¿Dónde comienza la cuestión?

    • Lope dijo:

      Atacar a la periodista de manera personal no va a resolver el problema Mauricio. Ponte pa esto

      • Angel dijo:

        Estoy de acuerdo con comentar sobre el artículo, pero no sobre la periodista. Mauricio, amigo, si este artículo es noticia y genera debate, es claro que no exíste equilibrio en igualdad de género. Cuando no sea noticia, significará que la igualdad de género no es importante para la humanidad (lo cual sería muy penoso) o que por fin lo habremos logrado.

    • Mi experiencia dijo:

      Hola, soy Ingeniera mecánica, Ingeniera informática e Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica, de la CUJAE (SALUDOS A TODOS LOS CUJAEñOS).

      Lo digo porque creo que es mejor dar los ejemplos de uno mismo antes que pedirlos a otros.

      Trabajo en un centro de la OCDE de BioCubaFarma. Los ingenieros aquí reparamos equipos y sistemas. Cuando tengo que cargar una bomba centrífuga o algún equipo pesado, cosa que no hace nadie solo, pido ayuda a varios compañeros y con una carretilla la trasladamos al taller para darle mantenieminto.

      Debo reconocer el papel de mi jefe, en cuya mente la igualdad de género es algo normal.

      Rompamos los mitos!!

    • Horus dijo:

      Me preocupa la cantidad de entrevistas que se toman como referencia para artículos cómo éstos. Alguno de los foristas ha tenido el placer de participar en alguna de ellas? Dónde se realizan? Puedo contrastar estos datos en la ONEI? Qué criterio se utilizó para la selección de los grupos de encuestados? Sigo?

  • Preocupado dijo:

    Cada día me preocupo más. La UNE saca una convocatoria claramente en beneficio de la mujer sobre el hombre y ninguno de nosotros se ofende aunque seamos capaces de ejercer ese trabajo. Quienes se ofenden? Las feministas. Cada vez me convenzo más de que el movimiento feminista es claramente para llevar la contraria y no para empoderar a la mujer. Cambien ustedes primero, dejen de asumir estereotipos y trabajen en profesiones duras y ya. Es facil pedir que aumenten el salario a las mujeres, que las mujeres dejen de considerar la maternidad como lo más hermoso que les puede pasar y se concentren en su desarrollo profesional y hasta etc. Los trabajos mejor remunerados son los más difíciles, háganlos y veran como disminuye la brecha salarial.

    • m&m dijo:

      preocupado, no sabe usted que la brecha salarial es precisamente el que una mujer haciendo el MISMO trabajo que un hombre le pagan menos?

      ESA es la brecha salarial, y no el que paguen igual en trabajos distintos.

      no lo sabia?

      pues ya lo sabe

      • Alberto dijo:

        Pues si es asi..que utilicen la legislacion vigente para reclamar sus derechos..y que le paguen lo que le deben..O acaso no sabe que ante esos casos estan protegidas...ahh pero con pruebas...no solo percepcion.

      • Preocupado dijo:

        m&m se a que se refiere. Pongame un ejemplo. Dígame ahora mismo en qué plaza se desempeña una mujer en Cuba que su antesesor o predesesor o hombre que labora al mismo tiempo que ella cobre más? Ejemplo claro, no retórica. Dígame exactamente en qué sentido los hombres estamos mejor posicionados que las mujeres? Cuantas ministras y altas dirigentes existen en Cuba?

    • Hahaha dijo:

      Si considera que es fácil los reclamos y cambios que se vienen pidiendo y gestando desde hace siglos por las mujeres su opinión no podría ser más cero a la izquierda para el movimiento. Seguiremos cambiando y poniendo el dedo sobre cualquier problema que estimemos conveniente
      Si te molesta tanto ya puedes ir sentándote

    • Daniel dijo:

      100% de acuerdo. No podria estar mejor dicho

    • Daniela dijo:

      En serio hablamos de la maternidad? La maternidad es una decision femenina y para su informacion, no es facil ser madre trabajadora y profesional, pero a pesar de eso, cumplimos nuestro trabajo en todas las aristas en las que nos desarrollemos. Lastima que todavia hayan algunos que piensen que nos hacen un favor al contratar a las madres o al "favorecernos" con las leyes existentes en el pais

      • Preocupado dijo:

        Gracias Daniela. Ese es exactamente mi punto. Las mujeres son fuertes y verdaderamente no necesita que otras mujeres minimizen sus logros diarios, el sacrificio y la entrega que hacen y que desde ese ejemplo han hecho cambiar a la sociedad. Lejos de ponerlas como dignas de lástima hay que admirarlas. Una marcha de 1 millón de feministas nunca será más valioso que el regaño de una madre a su hijo porque no ayuda a su esposa a realizar las tareas del hogar y a no maltratarla. Ahí si va a existir cambios de mentalidad.

  • Josep dijo:

    Muy bueno, realmente en ocasiones se encasilla a uno u otro género en ciertos tipos de actividades, pero por cuantas manos pasó este póster antes de ser aprobado incluyendo al director de la Empresa?

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    ¿Y la opinión de esos funcionarios de la UNE que están siendo juzgados? ¿Y si es al reves? ¿Y si los funcionarios de la empresa eléctrica están tratando de llamar la atención de las mujeres con oportunidades que se abren y ello no significa que sean excluyentes?
    Ojo con el cuento del gato!!!

  • alexander dijo:

    Y según el nuevo modelo que asegura que los que pensamos diferente en algo somos trogloditas, usted tiene la razón. Sobretodo en el antepenúltimo párrafo. Siempre digo que no podemos llegar a los extremos, ni analizar las cosas sin ver los matices. Si me habla de las convocatorias de restaurantes y cafeterías le diría que tiene razón, pero también que el objetivo es atraer la mayor cantidad de clientela, no ahuyentarla si es posible. Yo mismo no me pondría como dependiente de una cafetería o restaurante.
    Lo que sí partió el bate fue su decisión de ignorar hasta los principios de la locución para justificar el análisis super-profundo sobre el sexismo. Por si lo ha olvidado o no lo sabe, se trata de buscar comunicadoras mujeres, si es a través de teléfono precisamente por el tono de la voz. Debe ser una voz suave, melodiosa y que en el tiempo de la jornada laboral no se ponga áspera. Se trabajan largas jornadas usando la voz. No lo inventamos nosotros, ni se inventó cuando ya era normal ver mujeres trabajando.
    Es cierto que hay hombres que tienen tonos de voz (fingido o no) parecidos a los de las mujeres y perfectamente podrían ocupar ese tipo de plazas, pero no es la generalidad.
    Entiendo muy bien el concepto de lo que quiere transmitir, pero nunca voy a estar de acuerdo con el lenguaje que da como cierto todo en lo que creemos sin matices y al mismo tiempo habla de inclusión, igualdad y derechos. Segundo: Con que se use el lenguaje (que no nos pertenece por completo) para imponer criterios extremistas en cualquier sentido por muy revolucionarios que nos creamos.
    Sigo pensando que en medio de toda esta historia por la aprobación de un código de familia que lo que menos tiene en contra son las igualdades entre hombres y mujeres, hace años que se les está yendo la mano en los análisis. Tienen que llamarse a capítulo todos los luchadores por derechos.

  • vivi dijo:

    Se agradece el articulo y este tipo de periodismo. No es exageracion: en nuestra sociedad hay sexismo y prejuicios en toneladas. Se ha avanzado con leyes, regulaciones y demas pero la mentalidad aun esta muy atrasada, aun hay mucho que hacer.

  • Baldi dijo:

    Estoy de acuerdo con la crítica realizada a la empresa eléctrica por los anuncios marcadamente sexistas. No obstante se debe tomar en cuenta la decisión de la alta Dirección del Partido y del Gobierno de empoderar a las mujeres y los negros. Supongamos que la Dirección de la Empresa Eléctrica fue cuestionada por no existir en sus plantillas las suficientes mujeres que permitan viasualizar una política de empleo satisfactorias y congruentes con las decisiones partidistas y de gobierno que señalé anteriormente. No soy del sector energético, pero considero que debemos mirar hacia y desde todas las aristas para enteder un fenómeno social. Tampoco estoy de acuerdo con medidas extremas "los extremos no son buenos" y considero que no es el color de la piel ni el sexo lo que debe prevalecer en la política de empleo y la capacitación de nuestros cuadros. Tampoco es la única empresa que ha cometido el error de publicar anuncios que excluyen a un grupo poblacional, basta con mirar los anuncios del semanario Tribuna de la Habana en la columna de ofertas de empleo para darse cuenta que algunas empresas sin ningún sentido y violando los principios constitucionales y de las leyes laborales que garantizan el derecho al trabajo de todos los cubanos, exigen no tener antecedentes penales o lo que es peor no haber estado en procesos investigativos policiales. Eso tambien aparta a un grupo numeroso de personas que despues de haber cumplido alguna sanción penal, continúan sancionados eternamente por la sociedad, con las consecuencias negativas que de ello genera.

    • Yusi dijo:

      K bueno una oportunidad de empleo para las mujeres en una empresa que en su mayoria de hombres.Bravo por la empresa eléctrica!!!

  • Holos dijo:

    Bonitas, con uniformes elegantes, equipadas, pero no saben nada de nada. La atención al Cliente de la Empresa provincial de medicamentos de la Habana, Etecsa, son campeonas en las respuestas inutiles y poco transparentes

  • Alberto dijo:

    Esta es mi opinión...y no se si habrá investigaciones relacionadas con el tema..principalmente para cuestiones que son en atención al cliente. Creo que hay que ver todas sus aristas.

    1- Primero...para la gran mayoría de la población tiene un alto concepto de su madre. O sea...naturalmente lo ata un lazo muy fuerte con una mujer...la madre aunque uno sea hombre o mujer. Y eso incide desde el punto de vista psicológico.

    2- El timbre en la voz es diferente en una mujer que en un hombre. Y puede que psicologicamente o inconscientemente estemos mas predispuestos a una voz suave y cálida de una mujer que a una gruesa..como por ejemplo....la de Serrano...haciendo de la interacción cliente empresa mas agradable...principalmente cuando ya uno va algo estresados en estos dias.

    Esa es mi opinión. Y creo que va mas de gustos y preferencias de la mayoría de la poblacion (y supongo que por eso lo hacen)...que de roles de géneros impuestos. Si me lo preguntan a mi....yo...prefiero una telefonista mujer que un hombre...aunque se que puede desempeñarlo sin problema.

    • Ayno dijo:

      Que básico

      • Alberto dijo:

        Al menos di mi explicación a lo que sucede no como otros que se quedan en un ¨tan basico¨

        A veces las explicaciones mas faciles para comprender algo radican en como la psiquis y el subconciente reaccionan ante algunas estimulaciones.

    • Por favor dijo:

      alberto, comparto su opinión, funcionan mejor las mujeres en esa plazas, eso no quita que podamos tener hombres en ese trabajo, como mismo hay grüeras, fuagueras, operadoras de martillo neumatico, etc

  • Jorge E. Bello dijo:

    Con tantos y tantos problemas que tiene nuestra sociedad y hay que dedicarle un artículo tan extenso y pueril a un problema menor.

    Qué manera de gastar tiempo.

    • Extasis dijo:

      Ese tambien es un problema de nuestra sociedad y grave, no sea tan cerrado de mente que por personas asi pensando como usted no se avanza, ademas creo que es una falta de respeto contra la periodista de este articulo, sea cortes y aprenda de la vida

    • Angel dijo:

      Jorge por el respeto a nuestros profesores que tanto se esfuerzan por enseñar, lea de nuevo el artículo, lealo tres veces si es necesario hasta que lo haya comprendido, y cuando tenga una verdadera opinión de contenido expresela desde su humildad, no permita que una red virtual lo llene de valor-virtual. Saludos

  • Alex dijo:

    Aunque es cierto que las mujeres y hombres pueden desempeñar cualquier oficio, hay diferencias naturales que hacen más aptos a unos y otras para algunos trabajos. Estaría bueno hacer una encuestas entre las madres y padres a ver cuántos matricularían a sus hijos en un círculo infantil si todos los cuidadores fueran hombres.O preguntarle a dueño de una naviera que paga caro la estancia en puertos si contrataría a mujeres para estibar el barco.

  • Alheli dijo:

    Creo que son demasiadas especulaciones, cuando lo correcto seria darle la oportunidad a la Empresa Electrica de explicar cuales son las motivaciones detras del anuncio. Por lo que conozco, en esa entidad prima la fuerza de trabajo masculina; y quizas convocar solo a mujeres para este puesto sea una forma de buscar un equilibrio de genero dentro de la Empresa, todo lo contrario a lo que senala el articulo. Ponernos a cuestionar por que no hay mas mujeres linieras, electricistas etc es una perdida de tiempo tan grande como preguntarnos por que no hay cuidadores masculinos en los circulos infantiles. Hay trabajos que se avienen mas a hombres o a mujeres en razon a las obvias diferencias biologicas y psicologicas existentes entre ambos, lo cual nada tiene que ver con la desigualdad de genero.

    • Alexis dijo:

      Yo trabajé como operador en el Centro de Llamadas de la Empresa Eléctrica y habian otros compañeros, asi que no hay ningún problema en que trabajen hombres. No veo cuál es el problema que especialmente esta convocatoria sea para mujeres.

    • Lazaro dijo:

      Quizas tengas razòn pero el ejemplo usado de los cuidadores en circulos infantiles es poco valido por no decir nulo, en Cuba durante muchos años la profesiòn solo ha podido ser estudiada por feminas y los hombres no pueden estudiar esa carrera, recuerdo cuando estaba en el Pre que habia tres muchachos que les interesaba ese oficio y el de Trabajador Social y en ambos casos los descartaron la primera porque era solo para mujeres y el segundo porque las plazas eran limitadas y ellas tenìan prioridad aunque tuvieran peor promedio que ellos. Los roles de genero a veces tambien acaban con sueños de la gente

  • JoseMG dijo:

    Muy válido el artículo y muy necesria la reflexión. Cuando decimos que hace falta un lengua inclusivo nos referimos a cosas como estas. Después han venido otros a tergiversarlo todo y a decir que el lenguaje inclusivo es un disparate. Pero NO, es necesario, es imprescindible!!

  • Jose Daniel dijo:

    Hasta que al fin despertaron los hombres porque he crecido escuchando que se descriminan las mujeres que deben tener igualdad de derechos y oportunidades con los hombre algo verdaderamente justo, pero: y la discriminación hacia los hombres ejemplo un hombre no le puede pegar a una mujer y es justo pero, ¿y por qué hay que aguantar que una mujer discuta con un hombre y también le pegue en la cara u otra parte y el hombre se tiene que quedar así?, y no me refiero a devolver el golpe sino a que no son penalizadas por esto, también en los oficios la mujer puede conducir igual que el hombre, puede dirigir y repito eso es justicia, es igualdad, más no sucede lo mismo con los hombres cuando les atrae un trabajo que hasta ahora solo es desempeñado por mujeres por ejemplo camareras, dependientes, secretarias etc.Lo cierto es que hemos emancipado a la mujer pero no al hombre y la justicia se trata del equilibrio, de oprtunidades y derechos para todos. En este país solo se ha enaltecido a la mujer y los hombres somos descriminados en muchos ámbitos y no me tilden de machista porque no lo soy pero si somos los hombres descriminados en muchas esferas y eso no es justo. Gracias.

  • Jose Daniel dijo:

    Hasta que al fin despertaron los hombres porque he crecido escuchando que se descriminan las mujeres que deben tener igualdad de derechos y oportunidades con los hombre algo verdaderamente justo, pero:¿ y la discriminación hacia los hombres?, ejemplo un hombre no le puede pegar a una mujer y es justo, ¿y por qué hay que aguantar que una mujer discuta con un hombre y también le pegue en la cara u otra parte y el hombre se tiene que quedar así?, y no me refiero a devolver el golpe sino a que no son penalizadas por esto, también en los oficios la mujer puede conducir igual que el hombre, puede dirigir y repito eso es justicia, es igualdad, más no sucede lo mismo con los hombres cuando les atrae un trabajo que hasta ahora solo es desempeñado por mujeres por ejemplo camareras, dependientes, secretarias etc.Lo cierto es que hemos emancipado a la mujer pero no al hombre y la justicia se trata del equilibrio, de oprtunidades y derechos para todos. En este país solo se ha enaltecido a la mujer y los hombres somos descriminados en muchos ámbitos y no me tilden de machista porque no lo soy pero si somos los hombres descriminados en muchas esferas y eso no es justo. Gracias.

  • Manuel dijo:

    ¿Es que acaso no se promueve también en otras esferas la discriminación positiva? Porque cuando se otorgan cuotas de representación en función del género nadie protesta.
    ¿Si o no? Palos porque bogas y palos porque no bogas...

  • Andrews dijo:

    Un punto interesante es que en puestos de SECRETARIAS( que viene de secreto), generalmente se asocia a mujeres, pero para altas seguridades se ponen "SECRETARIOS HOMBRES" , lo mismo de presidentes como del "Consejo de Estado"
    ¿Por que? vaya usted a saber.

  • ADOLFO dijo:

    Hace como un par de años pusieron la promoción por TV, de forma parecida pero con el mismo mensaje, automaticamente llamé al telf de atencion a la poblacion y a la muchacha que me salió le pregunte si su trabajo me incapacitaba a mi,hombre, para realizarlo, ella me dijo que no, y le pregunte entonces por el mensaje transmitido y lo descriminatorio que era. Evidentemente el grupo de publicidad y marketing o como se llamé,no entienden, a pesar de todas las campañas educativas, de todas las inconformidades transmitida como la mia. Espero que se revisen.

  • Luis dijo:

    Se nota que ya cualquier cosa que pueda ser utilizada para intentar hacer creer que es necesaria una lucha por la igualdad de géneros no pasará desapercibida para las feministas y defensores de la ideología de género. Es ridículo que un artículo de una periodista intente cuestionar algo tan simple como la libertad, autoridad e independencia que tienes la empresas y empresarios en cuba y el mundo para hacer un estudio de su necesidad de personal en sus áreas de trabajo y con ello hacer la convocatoria que deseen hacer
    No es discriminación hacer una convocatoria de plazas solo para mujeres si lo que se desea cubrir es una plaza en la que se prefiere ese género, eso no es discriminación repito, estudien ese tema mejor antes de criticar.
    Lo curioso es que nunca he visto un artículo de ninguna feminista preguntando porque no aceptan mujeres para estibadoras en los almacenes.

    • MICHEL dijo:

      La autovictimización es selectiva y conveniente

      • adri dijo:

        Lea el artículo una vez más por favor , creo que no entendió nada.El objetivo no es ese que usted plantea, es sólo poner un punto de mira y reflexionar sobre el modo en que se hacen estas campañas.En todo caso si hay alguien que está siendo discriminado es el género masculino, por no considerarlo ideal para este tipo de trabajo.La equidad de género es un tema muy serio e importante para el desarrollo saludable de una sociedad.

    • Veronica dijo:

      Así mismo yo considero que eso de que las empresas busquen un tipo de trabajador en específico según lo que necesiten no esta mal.No puede haber la igualdad que dicen porque hay trabajos en específico de fuerza bruta que pueden hacer los hombre y las mujeres no, no se nieguen mas que somos ,aunque con los mismos derechos ,diferentes fisicamente.Ahora y si buscaran estibadores para el puerto? Como pondrían el cartel? Mujeres si quieren se presentan pero seria mas adecuado que se presentaran hombres .Por favor la igualdad no puede ir por ahí.

      • Joe 67 dijo:

        Puede ser que no hayan estibadoras, quizás porque nadie se lo ha propuesto pero no será por falta de fuerza física. Si fuera así, no habría mujeres boxeadoras, luchadoras, judocas y hasta levantadoras de pesas con muy buenos resultados en competencias internacionales, deportes que hasta hace poco tiempo se consideraban impropios para ser practicados por mujeres. Incluso el triple salto estaba prohibido para mujeres porque se decía que podía dañar y hasta desprenderse los ovarios. Finalmente se hicieron estudios más profundos y autorizaron su participación en este deporte. El mejor ejemplo es la venezolana Yulimar Rojas, flamante campeona olímpica en Tokyo 2021.

  • Chase Utley dijo:

    Excelente artículo y para nada es una exageración lo planteado, es la pura realidad cubana.
    La sociedad si tiene un marcado carácter machista, para que nos vamos a engañar. La mayoría de los dirigentes de alto nivel son hombres.
    Y desgraciadamente siguen los estereotipos del jefe masculino y su secretaria, su atención teléfonica y sus auxiliares mujeres.

    • Horus dijo:

      El machismo es una actitud de prepotencia y menosprecio del hombre hacia la mujer. Por ello, la sociedad NO puede ser machista, el machismo es una actitud masculina, no social.

  • Lissette dijo:

    Formidable artículo, nada feminista, totalmente objetivo!.
    Un abrazo a tan bella y talentosa periodista!

  • Ana Koreta dijo:

    Sin dudas así funciona. Un niña(o) o una mujer venden generalmente mas que el hombre. Es la percepcion de frajilidad o pasividad la que lo infiere.
    Ante un output agresivo de un cliente solo un feedback pasivo y aparentemente fragil funcionaria como atenuante. Ganar tiempo en una solucion es vital. es un truco que funciona a corto plazo.

  • tita dijo:

    Mi verdadera vocación era ser mecánica como mi padre. Pero lo olvidé por no haber posibilidades reales hace 28 años.

  • Yairena dijo:

    Y que me dicen, que siempre las mujeres de los spots son mujeres blancas y delgadas, como si las mujeres negras no fueran también hermosas, en el único logo o spots que he visto en mis 30 años a una mujer negra, es en el pomo de la mayonesa Findy y ya no se comercializa

  • MICHEL dijo:

    Ver en todo un acto de discriminación y exclusión debe ser un tormento bastante difícil de afrontar, me compadezco de la periodista
    PD: Llama al 113 las veces que quieras a ver si te contesta un hombre...

    • Marcos dijo:

      Michel es el dogma al que te han acostumbrado a vivir, parece que tu visión se queda sin luz en las fronteras de los estereotipos. Si a usted le llega a caer una manzana en la cabeza por los años 1600 se la hubiese comido y punto. Aún así se creería con tal superioridad autoasignada para decirle a Newton que pensar en eso es un tormento, solo porque él ve más que usted. Saludos
      Pd: creo que el compadecimiento va a ser recíproco aunque estoy seguro que la periodista es más humilde que usted.

  • Chey dijo:

    Si en un país realmente está empoderada la mujer es en Cuba, y aún algún sector de las feminas se quejan de las dobles jornadas y piden en la nueva ley que ello se reconozca. Problema que dicha ley no va solucionar, sino por la educación que le den a sus propios hijos varones desde la cuna.

  • JorgeSS dijo:

    Convocatoria para Todes

  • Electrica_pinar dijo:

    buen día, trabajo en la Empresa Eléctrica de Pinar, les transmito mi experiencia. En el año 2015 desarrollamos el primer curso para operadores del Centro de atención al cliente, el conocido 18888 y tuvimos la suerte de tener solicitudes de ambos sexos, de los cuatro supervisores, dos hombres y de los 18 operadores, 6 hombres. Estos números se mantiene hasta hoy y les puedo decir que nuestros operadores son muy buenos atendiendo a los clientes.

    • Daime Empresa Eléctrica La Habana dijo:

      En la Empresa Eléctrica de La Habana hemos tenido hombres, o sea no hay ningún problema, en especial esta convocatoria es para mujeres.

  • loquillo dijo:

    La peridodista ni se tomo el trabajo de pedir la opinion de la empresa electrica...Investigue un poco a la proxima, podria ser totalmente diferente lo que piensa a la realidad, tal vez, solo tal vez se esta promoviendo una oportunidad de empleo priorizando a la mujer en una empresa donde casi todo el mundo es hombre...
    por cierto periodista
    pq no hay mujeres linieras en la empresa electrica, y pq no exigen serlo?

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también