Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Noelia no es Andrea, pero se divierte mucho

| 414 |

Noelia Bermellón. Foto: Archivo.

Noelia Bermellón habla mal, es un “desastre”. Juega con todo, el programa, los entrevistados, juega con sí misma. Es extremadamente divertida e indiscreta, “arranca” el motor de cada domingo en la noche, con su rimbombancia, su locura letal, su excesivo vestuario y maquillaje. Noelia no es más que una construcción, un personaje humorístico que ha conectado con el público.

Noelia no es Andrea. No tienen nada que ver. Andrea llegó a Noelia por puro accidente y se sorprendió de que la gente le agradara su conducción fatal, su ritmo, su soltura.

Andrea Doimeadiós lo único que hace es divertirse mientras interpreta el papel en El motor de arranque: “Quiero seguir repensando el personaje para enriquecerlo, que no se quede solo en la chica tonta, ese camino es muy fácil”, me dice. Antes agradece a Juan Carlos Travieso y a Mónica Crespo por esta oportunidad.

Otras entrevistas a Andrea han hablado de su valentía, de su enorme versatilidad y destreza ante cualquier rol, del paseo por el humor y el drama con una facilidad admirable.

Esta, mediante un breve chat de WhatsApp, un PDF que me obliga a transcribir cada coma de lo que me responde porque su formato no me permite modificar nada, punto donde confiesa su mala relación con la tecnología y su teléfono “atrasado”, tratará de ser una fotografía, con los colores que ella prefiera, el lugar que vuelve una y otra vez, la ropa más cómoda. Quizás esa foto falta en la sala de su casa. Andrea mira, me mira. Y cuenta.

Ella es la hija de Osvaldo Doimeadiós. Osvaldo, su padre, su maestro, su orgullo. “Cuando tenía quince años decidí hacer las pruebas de la Escuela Nacional de Arte (ENA), y me preparé mucho tiempo con dos excelentes profesores. Quise apartar a mi padre y demostrar que sí tenía aptitud para ser actriz, lo descubriría por mí misma”.

“Era la rebeldía de la adolescencia, una en esos años vive atormentada y llena de inseguridades. Ni siquiera sabemos en esa etapa qué somos realmente. Me enorgullece ser su hija y su alumna también, pero lo que más disfruto, es ser dirigida por él. Mi perspectiva ahora es otra, y sin dejar de ser independiente, estoy deseosa de estar bajo su dirección”.

“La rebeldía desapareció con la madurez y ahora hay una necesidad de unión y de aprendizaje ilimitadas. Tengo la dicha de tener también a la mejor madre del mundo. Mi madre es toda una inspiración para mí. Es una persona única, un ser adorable lleno de luz”, me escribe.

Fue siempre muy conversadora. De pequeña, conducía un programa imaginario frente al espejo. Nunca le gustaron las barbies ni las muñecas. Lo que ella le encantaba era montar bicicleta. “Recuerdo como si fuese hoy el día en que mi abuelo Luis me enseñó a montar bicicleta”. Cuando murió Luis, fue el momento más triste de su vida, era apenas una adolescente, poco antes de entrar en la ENA.

Todas las profesiones son difíciles -afirma- cuando uno se pone retos y tiene claro los referentes.

“Para mí, lo más difícil, hasta ahora, ha sido el tiempo en la ENA, cuando empecé a estudiar a actuación. Tengo recuerdos hermosos, pero fueron años muy difíciles, porque tuve que lidiar con inseguridades y comparaciones siendo una adolescente. La valentía viene de ahí, creo. Hoy veo las cosas desde otro punto. Ahora todo está muy claro”.

Ha desandado por el cine, el teatro, la televisión, el humor, incluso por la escritura. “Todos los procesos son distintos. Mi padre dice que con cada trabajo uno debe también reconstruirse. No significa que olvidemos lo aprendido, pero sí debemos abrirnos a lo nuevo y arriesgarnos/retarnos”.

Aunque para ella el teatro resulte lo más complejo, es también lo más hermoso. “No por eso deja de ser menos importante para un actor hacer una buena película o buena televisión. Si uno sale de su zona de confort, escoge bien los proyectos y se propone aprehender, todo proceso de trabajo es un viaje de crecimiento y retroalimentación. Pero seguiré creyendo que el teatro es la mayor prueba de fuego”.

Hacer Ofelia, de Hamlet, ha sido el personaje que guarda con mayor satisfacción. “Hice una vez su monólogo en taller de Shakespeare, me entregué mucho, aunque fue muy breve. Mi sueño es interpretar en el teatro a Ofelia, o a Nina de La Gaviota o a Abigail Williams en Las brujas de Salem.

¿Y en el cine?: “Hay menos tiempo para la preparación. Es un camino distinto, pero igual increíble. Estoy muy agradecida por las oportunidades que he tenido en este medio. Lo que más disfruto es descubrir los métodos de los grandes actores, el lenguaje es otro y solo con una mirada se puede decir todo. Trabajar con Luis Alberto García en uno de los cortos de Nicanor, por ejemplo, fue un regalo del universo. Su nivel de maestría es incalculable”.

Dice Andrea que una siempre va ser la misma: “Con el tiempo vamos teniendo más claro lo que queremos y lo que nos funciona. Hay que vivir cosas y también equivocarse”.

Su sueño es trabajar mucho, estar rodeada de gente tan creativa e inteligente como su padre. “Lo más importante es no dejar de aprender y darle importancia solo a las cosas esenciales”. Añade luego: “Ahora estoy muy enfocada en quedar bien conmigo misma y no preocuparme por cumplir con las expectativas de los demás, eso lo aleja a uno de sí mismo”.

Su matiz humorístico llegó con fuerza en La Cita. Andrea escribió el texto y la dirigió su padre. Pero alguien la acompañó. “Fue increíble. Ver el trabajo de Venecia Feria fue lo que más me inspiró a hacer humor. Si se crearan más espacios, si hubiese menos machismo y se rompiesen estereotipos las cosas fueran muy distintas. Aunque seamos pocas, no podemos dejar de trabajar duro”.

“Si Venecia Feria, por ejemplo, no hubiese hecho durante tanto tiempo un trabajo tan increíble, hoy no estaría tan motivada. Hay que luchar por esos espacios y tener claro lo que tenemos”, señala respecto al papel de la mujer en el humor.

Andrea no le da importancia al miedo, porque paraliza. Se ríe y confiesa que le da pena bailar en público. Vive sola, en algún lugar de La Habana: “He decidido enfocarme en el trabajo cien por ciento por ahora. Y como vivo sola, no puedo decir dónde. Eso sí me da miedo”.

Escogió la actuación porque era lo que más le gustaba: “Siempre supe que era lo que quería. Ser camarera fue un aprendizaje increíble, pero también reafirmó que solo puedo actuar. No sé hacer otra cosa”.

Este encierro pandémico y la pausa prolongada le ha servido para cuestionarlo todo, para meditarlo todo.

Mientras La Habana se esconde, cuando la noche llega, Andrea prefiere escuchar a Pedro Luis Ferrer. Ayer, justo ayer, oía “En la luna…”, en algún lugar de esta ciudad, donde es más ella, donde no actúa, pero piensa, piensa siempre en sus personajes, piensa en Noelia.

“Lo más importante es no dejar de aprender y darle importancia solo a las cosas esenciales”. Foto: Susan Leal.

Cuestionario SJ

1. ¿El Malecón o El Cristo?: El Malecón.

2. ¿La pizza o la hamburguesa?: La pizza.

3. ¿Gin Tonic o Daiquirí?: Daiquirí.

4. ¿Libro al que vuelves una y otra vez?: “La Gaviota”, de Antón Chéjov.

5. ¿Estrella de cine de la que estás enamorada?: Daniel Day Lewis, siempre.

6. ¿Filme que te hizo llorar como loca?: Mar Adentro, de Alejandro Amenábar.

7. ¿La frase que más odias?: Buenas noches… Cerré…etc.

8. ¿El mejor piropo de tu vida?: Tengo guardadas tarjetas, notas, cartas… Con frases muy lindas.

9. ¿La red social que más usas?: WhatsApp.

10. ¿Canción que siempre cantas bajo la ducha?: Prefiero escuchar a los que cantan bien.

(Tomado de Somos Jóvenes)

Vea además:

Personaje cómico femenino recién nacido: “Imberbe” e “inánime”, Noelia Bermellón cuenta su historia

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zeyda dijo:

    Andrea es muy buena actriz sin dudas,pero tantos criterios no pueden estar errados, a cadi nadie le gista el programa. El personaje de Noelia puede hasta ser bueno pero no le veo sentido al programa, y es una pena q programas q no tienen aceptación se sigan poniendo solo xq ya se hicieron. Juntos pero no revueltos es otro ejemplo fatal. Que m perdonen los detractores pero definitivamente Vivir del cuento sigue en la preferencia del público.

  • Raúl dijo:

    Hubo un programa de humor inteligente muy bueno hace unos años, creo que se llamaba la guarapera y actuaban Rigoberto Ferrera, Omar franco y otro actor que no conozco el nombre, es una pena que haya salido del aire rápidamente pues a la mayoría de los cubanos no les gustaba, ahora temo lo mismo con el de Noelia.
    Para los que gusten de humor ligero y banal está el de los domingos por la tarde, si no les gusta o no entienden el de Noelia cambien de canal pero por favor no me lo saboteen.
    Gracias

    • Jorge R 09 dijo:

      Del "Sabadazo" para acá mis mejores humorísticos: "Deja que yo te cuente", "Noelia" , "Punto G" y "El motor de arranque".

  • Yo dijo:

    Me gusta el programa y me gusta el papel de Noelia Bermellón. Como todo,siempre hay detalles que hay que mejorar,,y hay días que está bueno y otros no tanto,,COMO EN TODOS LOS PROGRAMAS,pero para gusto los colores,,hay a quien le guste el programa y a quien no,,de mi parte queda felicitar a Noelia por su buen trabajo y saber abrirse paso.

  • Xavier dijo:

    Bueno cuando sacamos por matemática no es un gasto de dinero porque es más el ahorro de combustible apagando la TV media hora en el país que lo que cuesta el programa, no dudo del talento de la muchacha pero creo que ese personaje no le funciona es mejor una retirada a tiempo

  • Yordan dijo:

    Excelente el personaje de Noelia, para guarde los colores, los que critican que lo hagan desde lo técnico o profesional pa entenderlos. Quizás les guste más muñi muñi . A mi me gusta Noelia y me divierte. Genial como el padre.

  • Voltus5 dijo:

    Como se nota la falta de humoristas en Cuba y mas aún los buenos guiones.
    Era mejor repetir algún programa viejo pero de mejor factura, este programa junto a el otro
    "Juntos pero no revueltos" son una falta de respeto al televidente.

  • Giuzell Dilaida Gómez Ramírez dijo:

    La hora de Noelia, para colmo entre novela y novela, obligado verlo, como si nos portarámos mal y ese es el castigo, hummmm, lo cambian de horario y alivia la angustia que causa verlo, y ahorramos electricidad al país que buena falta que hace, propongo ponerlo en la madrugada que todos duermen, para que lo vea quien realmente le gusta, digo, si hay alguien que lo soporté,

  • Sandra dijo:

    El programa es un pujo, sufro verguenza ajena cuando comienza el programa, no lo soporto y cambio a ver cualquier otra cosa, no se que esperan para quitarlo

  • Víctor A. Aguilera Nonell dijo:

    Para mí simplemente es un pésimo programa, tal vez la muchachita sea buena, pero el programa es como para no encender el TV. Todos los programas humorísticos de este verano menos Vivir del cuento, son desde mi perspectiva una vergüenza.

  • Luis dijo:

    Algunos " inteligentes" apelan a un supuesto humor inteligente, por favor, no nos menos precien, la mayoría de nosotros tiene la cultura y capacidad suficiente como para juzgar algo, a algunos les gusta a otros no, a la mayoría no, y no me parece que sea una cuestión de inteligencia, si es un programa con algún código humorístico oculto, que las personas normales no vemos, ah, en ese caso si, de acuerdo, que lo cambien de categoría, que no lo pongan como humorístico... de paso, hay una aplicación para móviles; cartelera, que me parece muy buena herramienta, deberían leer los mensajes que enviamos los televidentes, pudieran implementar alguna herramienta simple, quizás un pulgar arriba o abajo, quizás una encuesta, quizás una casilla para marcar, si o no nos gusta un programa y TENER MUY EN CUENTA LIS RATINGS, o seguiremos botando dinero, perdiendo televidentes y provocando rechazo.

    • Opina dijo:

      Estimado no pude entender el programa.
      Menosprecien se escribe junto.
      Saludos

  • ramon dijo:

    Pues a diferencia de muchos, pido que se mantenga el programa. El mal uso del idioma en tanto se refiera al empleo de palabras "rimbombantes" fuera de lugar, está bien, es uno de los elementos que hacen reír. Solo que no deben quedarse en "inedito", hay muchas más palabras a las que recurrir (para no caer en repeticiones que por no sorprender ya, no causan risa).
    Pero hay errores que son cometidos popularmente en determinadas regiones de Cuba, que cuando ella los emplea, muchos no lo ven como intencional y no les provoca risa, sino que los reafirma en su error y pido que no lo emplee más como recurso (esa parte la odio). Es cuando dice "dijistes", "comistes". "partistes"... esa s final es fatal.

  • gustavo dijo:

    Me gusta el programa, algo fuera de lo común pero divertida la noelia

  • Lial dijo:

    Gracias Andrea por el valor de no hacer el humor trillado. Ni el humor de cabaret ni el humor simple de la crítica. Esto es humor de otro nivel. Solo que no todos logran entenderlo. Me parece súper súper este programa, todo no puede ser el humor de Pánfilo con la crítica, esto es diferente . Excelente trabajo

  • Juanjo dijo:

    Me gustaría preguntarle si es consciente la imitación que hace de la dicción y timbre de Thalía Glez.

  • Jose dijo:

    El programa es malísimo

  • Cathy dijo:

    Por unanimidad e inmensa mayoría.se puede apreciar que no es de buen agrado este programa
    Disculpa para sus actores y dirección.pero la verdad.es verdad

    • Ditu dijo:

      Cathy Unanimidad quiere decir todo el mundo y eso no es = a mayoría , esta claro q no conoce bien el significado de la 1ra palabra si tuviese un mejor dominio del lenguaje a lo mejor entendería a Noelia y su humor culto e inteligente . No obstante aprecio lo educado y respetuoso de la forma de sus palabras

  • Vivian dijo:

    Me gusta mucho cómo actriz, creo que en otros papeles pudiera destacar el talento que tiene,pero en ese de Noelia no lo creo,el programa no me gusta,saludos.

  • Jorge dijo:

    Noelia gran actriz igual que su padre, a los dos mis afectos, pero el guión de la hora de Noelia es pésimo muchos coincidimos, esto lo digo con todo respeto.....

  • Yosvanis dijo:

    No sean tan malos, el programa tiene su función, solo deberían ponerlo en el horario pico para ahorrar corriente.

  • Lida dijo:

    Felicidades Andrea!!. El personaje de Noelia me encanta.

  • detunas dijo:

    Qué derroche de recursos del ICRT. Deberían haber producido una aventura que valiera la pena y rescatar un espacio que siempre fue tradición en nuestro país.

  • Yosvanis dijo:

    Mi comentario sin ningún ánimo de ofender, creo que todos en la vida pasamos por etapas donde las cosas no nos salen muy bien, a pesar de darlo todo, creo que este es el caso con esta actriz, un mal programa no debería ser lo que marque su carrera, solo que deberían apresurarse a sacarlo del aire y probar en otras cosas donde pueda brillar. Saludos,

  • Batista dijo:

    buena actriz pero su programa no sirve es una pesado al limite de que es una forma de ahorrar electricidad en su horario apagando el tv es mi criterio

  • Alfredo dijo:

    Debo ser de otro planeta. (Debemos) Pues mi mamá, mi pareja y yo nos desternillamos de la risa con Noelia. Noelia es un humor diferente. No es comedia de absurdo, ni de situación, pero tiene de todo un poco. Eso sí: crítico en los excesos de lenguaje rebuscado, "inclusivo", predecible, que abundan en los medios de información y entretenimiento cubano. La Hora de Noelia, es un ejemplo de que para gustos los colores, pues son muchisimos los que la prefieren. Y pienso que el programa debe seguir como siguen al aire otros programas especializados como Un Palco en la Opera, Escriba y Lea, Historia del Cine, Palmas y cañas, etc, que no son del gusto de todos pero están hechos para una minoría que le gusta; la especialidad de La Hora de Noelia: la crítica a la superficialdad, el inteligente juego de palabras, la crítica a los excesos y esquematismos de la conducción televisiva en Cuba, los guiños culturales. Perfectible...sí. Pero bien pensada y bien lograda...También!

  • Ramón RST. dijo:

    Voto porque quiten el programa, ella muy buena actriz y su padre inmejorable, pero el programa insoportable.
    Saludos

  • María Elena Hernández Rodríguez dijo:

    Si tenemos que considerar como execelente tanto el programa como el personaje estamos muy mal. Desgraciadamente en este caso no se cumple aquello que de tal palo tal astillla. Ya con Chequera teniamos suficiente. Por favor, seamos críticos, después de tan buenos humoristas que han pasado por la tv, los buevos tienen que estudiarlos, tomarlos como referentes. A los criticos o periodistas, no teman herir susceptibilidades, así, lejos de intentar mejorar, se conformarán cin la mediocridad y el mal gusto. La muchacha es muy joven, tiene mucho que aprender, enseñémosla.

  • Fidel dijo:

    Muy buen programa, nunca me lo pierdo, de los mejores que hay en la actualidad. Saludos a Andrea y que nos siga haciendo reír con su gran ingenio.

  • YGG dijo:

    Es un pujo mi opinión es que quiten ese horrible programa.

  • 1+ dijo:

    Realmente el programa siempre no está bueno...pero si tiene un humor muy inteligente. El de ayer me divirtió muchísimo.

  • APM dijo:

    Creo que los comentarios negativos se deben a que estamos acostumbrados a un tipo de humor más sencillo, donde no haya que pensar para entender el chiste. Estoy seguro que muchos de los que rechazan el programa no entienden la mitad de las palabras que dice Noelia, y no las pueden poner en contexto. No es humor para reír a carcajadas, es para disfrutar, y yo lo disfruto mucho. FELICIDADES

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también