Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Personaje cómico femenino recién nacido: “Imberbe” e “inánime”, Noelia Bermellón cuenta su historia

| 87 |

Distanciamiento, farsa, ingeniosidad y hasta algo grotesco son ingredientes que se encuentran en Noelia Bermellón, un personaje de (ajeno a la vez)  El Motor de Arranque que dividió al público: los que la aplauden como yo, y otros que no la soportan.

Como el guion es de Osvaldo Doimeadiós pensé que él solito había dibujado esa periodista-locutora-conductora que no sólo a mí me recuerda a algún personaje de la vida real, pero no es únicamente de Doime, quien lo encarna Andrea Doimeadiós Peralta, me dijo que había sido fruto de un trabajo colectivo entre ella, el guionista (su adorado padre) y Mónica Crespo, la directora.

Apuesto a que llegó para quedarse. Quien le pone piel, sangre y corazón es una muchacha tímida (según confiesa) que se define como una actriz que puede hacer humor.

Graduada en 2013 de la Escuela Nacional de Arte y en 2018 del Instituto Superior de Arte, ha trabajado en el Teatro El Público. Allí hizo su papel de graduación con El Jardín de los cerezos de Antón Chejov y también Decamerón y Harry Potter, se acabó la magia.

En televisión la hemos visto en teleplays, series, algunas participaciones en novelas como en Vidas cruzadas dirigida por Heiking Hernández y Fernando Echavarría.

En cine tuvo roles en cine El Techo de Patricia Ramos, El extraordinario viaje de Celeste García, de Arturo Infante, Yuli, de Icíar Bollaín, y  Rállame la zanahoria de Eduardo del Llano, entre otros cortos.

 

Parece que heredó la amabilidad y sencillez que cubre a su padre, un grande de la actuación de Cuba, y así respondió mis preguntas para que Usted que lea, sepa un poquito más de la Bermellón, no, perdón, de la Doimeadiós:

 

¿Crees que la actuación tiene un ingrediente genético?

Creo que siempre vamos a tener una herencia genética. Eso está probado. En mi caso, sí creo que el amor por la actuación puede ser genético, sin embargo, mis hermanos no tienen esa motivación, heredaron otras cosas. Los tres somos una mezcla loca de mis padres, mi hermana es la líder, la más segura y terrenal, mi hermano es un adolescente bastante abstraído con la pintura y su computadora.

¿Y el humor?

El humor es un camino difícil, una aventura arriesgada. Sé que lleva demasiada preparación, pero estoy tomando el riesgo, y lo estoy disfrutando mucho.

¿Y la inteligencia?

Yo no me considero “inteligente” hay demasiada gente brillante en este país. Lo que sí soy es curiosa, inquieta y no me quedo en una zona d confort. Ahora lo que más feliz me tiene es que voy a empezar a estudiar Historia en la UH.

¿Por qué actriz? ¿desde niña lo soñaste?

Sí, desde niña siempre supe que quería ser actriz.

¿Háblame de cómo nació La cita? ¿Te consideras también una escritora?

La Cita surgió sin querer. Escribí una obra sin querer hacerlo. Y ahora que quiero escribir conscientemente, me cuesta mucho. Estoy muy feliz con todo lo que pasó con la obra.

No, solo soy una actriz, bastante inquieta, y quiero escribir cosas. Ahora ando obsesionada con una obra que quiero hacer, tengo las imágenes en la cabeza pero no sé cómo organizarlas. Espero algún día poder estructurar toda esa locura en un papel.

La Cita es un proyecto hermoso. Es un círculo cerrado, mi papá, Venecia Feria, Fresnedo y yo. Y muchos otros, claro. Pero nosotros cuatro hemos recorrido casi toda la Isla con esta obra. Nunca esperé que nos diera tantas alegrías. Es increíble que el público disfrute de una idea que se te ocurrió un día, algo de lo que no estaba segura. Aunque sigo siendo muy insegura, demasiado. Creo que mi inseguridad es la que me hace trabajar tanto, no sé bien cómo explicar esto. Es algo que se siente.

Teatro, cine y televisión ¿Qué te aporta cada medio?

Todos los medios son importantes. Cada uno tiene sus peculiaridades. La televisión te entrena mucho, hay que estar muy despierto y, por otro lado, te da popularidad, que para mí es importante si uno la usa para promover buenos proyectos o defender una ideología, no para pensar que tener miles de seguidores en las redes sociales es sinónimo de éxito.

A mí esto de las redes me da un poco de miedo, creo que hay que estar claro que es una extensión del trabajo del actor. Tu carrera no puede ser tener 10 000 visualizaciones diarias hablando de un champú o bailando cumbia. Volviendo al tema de los medios, el teatro, sin dudas, es el espacio definitorio para la creación. Y el cine en Cuba, es como cuando te hacen un gran regalo. Yo estoy muy agradecida.

—Pienso que Noelia Bermellón nació para quedarse ¿Qué opinas tú?

Estoy muy contenta con todo lo que ha pasado con Noelia, y estoy deseosa de seguir desarrollando el personaje. También desde Noelia puedo criticar lo que no defiendo, así como homenajear el trabajo de actrices y conductoras a las que admiro mucho. Noelia en su afán de ser una profesional, siempre queda “imberbe” y se siente “inánime”, jajaja.

—¿Cuánto tiempo le dedicaste a armar ese personaje?

Fue poco tiempo antes de empezar a grabar El Motor de Arranque, pero todavía lo seguimos construyendo. Es una creación colectiva entre mi padre, Mónica Crespo y yo.

—Entre tú y yo, ¿me dices a quién (o a quienes) imitas?

No es una imitación a alguien en específico. Ella quiere parecer una conductora profesional y trata de copiar esa dicción perfecta, aunque no lo logre.

—¿Es difícil ser hija de Osvaldo Doimeadios?

Ya no. Ahora me lo tomo como una bendición, siempre lo digo. Es mi maestro.

—¿Qué planes mediatos o inmediatos tienes por realizar?

 

Pronto estrenamos Todos los hombres son iguales con Teatro El Portazo, bajo la dirección de Pedro Franco. Y empiezo la prefilmación de la ópera prima de Marcos Díaz.

 

—Lo que no te haya preguntado…

Sobre mi mamá. Que es mi ídolo. Una mujer de otro mundo. Es increíble. Toda una inspiración. Mi mamá está en otro nivel. Es lo máximo.

 

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mo dijo:

    Todos en la casa nos divertimos de lo lindo con el personaje. Fue el alma, corazón y vida de ese programa, aunque Ray y su banda también se lució. Éxitos Andrea!!

  • Mo dijo:

    No tengo dudas que llegó para quedarse.

    • RARJ dijo:

      Esta niña, en El Motor
      De Arranque, hizo los quehaceres
      Y es bueno que las mujeres
      Se incorporen al humor.
      Ella irá siendo mejor
      Actriz en cada Reparto,
      Y en cuanto a actuación, resalto
      Que su tarea será dura
      Porque el padre, que es figura,
      Le ha puesto el listón bien alto.

    • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

      Ella me encanta no solamente a mi sino a mis hijos es graciosa agradable y sencilla FELICIDADES Y QUE TE VAYA TODO MUY BIEN TE DESEO ÉXITOS EN TODA TU CARRERA A TI Y A TU PAPÁ

  • capricornio dijo:

    No veo lo comico del personaje en ningún momento, es igualita a chequera...

    • alibet dijo:

      muy de acuerdo, tremendo pujo

      • La Yuna dijo:

        Para gusto los colores, particularmente no me gusta.

    • roberto dijo:

      Chequera es insoportable

    • Un industrialista dijo:

      No compadre, Chequera está después que se acaba la escala !!!
      Puede que esta muchachita no te guste, pero agradable y con presencia es más que suficiente para no hacer esa desagradable comparación.

      • Ruber dijo:

        Haber con chequera ni hay quien se compare con lo pujoso que es, a la verdad es como usted dice, pero esa niña, ni su papá la debe de soportar porque nada de graciosa tiene la pobre, es verdad que linda si es, eso nadie lo puede negar, pero por favor que se dedique a otra cosa, porque su humor fabricado por papá que si es humorista, a ella no le pega si quiere estar en el mundo del espectáculo que se dedique a la entrevista sería que para eso sí debe de dar

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Paquita, una entrevista imprescindible, algo postergada.
    Esta muchacha demuestra que hija de gato si caza ratón. Si "El motor... "es el antiprograma de su tipo, ella logra, convicentemente, que su Bermellón sea la "anticonductora". Muchas felicidades y éxitos a Andrea.

  • Mary dijo:

    Excelente actriz! En La Cita fabulosas ambas actrices. Noelia es humor del muy bueno y da para más. Gustaría su continuidad. ÉXITOS!!

  • Ernesto González dijo:

    Me encantó ese personaje...hay madera...lo que salga de Diomeadios y compañia hay que atenderlo porque estará bien hecho...algunas gustaran mas o menos, pero nunca será una perdida de tiempo..... felicidades!!!!

  • Denis dijo:

    Existen pocos programas de humor pero motor de arranque logro su cometido y Noelia tiene futuro solo que tiene que participar más en la pequeña pantalla para que se le conozca me gustaría que la invitacen a vivir del cuento

    • Leila dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, buena junta iban a ser Chequera y Noelia jjjj ya me lo imagino, buena actriz y comediante Vivir del cuento y El motor de arranque son los mejores programas q he visto !!!!

  • Manuel dijo:

    Felicidades Noelia, el dia q mas me reí fue cuando digiste " en toda la cuenca sur de La Habana" jajaja

  • Lia dijo:

    Jjajajajajaj. A mi me gustó cantidad y a mi familia, yo hasta la imitaba.

  • Madruguera dijo:

    Me encanta el apellido de Noelia, me recuerda aquel perfume de la tía fista de mi familia: caro, en crema, envase especial y tremendo fijador, quienes lo usaban olían tanto que apestaban!!!!, justo como la rimbombancia del lenguaje de Noelia. !Me encanta!!!!

  • ida dijo:

    muchas felicidades, Nos hemos divertido muchísimo con Noelia, mi hija hasta la imita. Han sido noches deliciosas con el motor y su colectivo, ojalá vengan nas proyectos así, de verdad que lo nesecitamos.

  • osmani dijo:

    Yo no estudié en la ISA ni en la ENA .... jajaja en mi casa la parodian cada rato ... no me apresures Mónica!!! Muchos éxitos para Andrea y para Noelia

  • Guajiro dijo:

    Un personaje que tiene que seguir existiendo en nuestra pantalla, me encantó !!!

  • Yeyo dijo:

    !Me encanta!

  • Miguel Bory dijo:

    Excelente Actriz !!!...Es un personaje controvertido y en eso precisamente es donde radica su genialidad, hay que moldearlo mucho mas y darle mas texto, pero el objetivo que es ser contraparte esta muy bien logrado. Existos en sus planes futuros.

  • Ailena dijo:

    En casa a todos nos gustó el personaje.Nos reímos mucho con Noelia. Felicitaciones para Andrea. Muy bien logrado el personaje

  • Abel deldado dijo:

    Muy buena ella y su personaje salud y suerte

  • Ana R Quico dijo:

    Ahhhh .....era humorístico...ya entiendo...

    • Irita dijo:

      Hay muchos tipos de humor. Solo que no todo el mundo tiene la misma capacidad de digerirlo. Humor inteligente. Gracias a ella por atreverse. Me encanta en lo particular

  • Carlos Alberto dijo:

    Gran actriz, me encanta esa actriz, y tiene mucho talento, pero a mi particularmente ese personaje no me gusta, tengo q decirlo asi, hay algunos destellos q me sacaron alguna q otra sonrisa pero no me gusta en sentido general, no estoy de acuerdo con los calificativos de alma del programa y etc, y q conste q e gusto el programa, saludos

  • miliovis dijo:

    Excelente trabajo, lo disfrute mucho, éxito Andrea

  • Palmiche el original dijo:

    A mi me gustó el personaje.

  • Jajaja dijo:

    Un personaje para pasar un rato muy entretenido. Mi parte favorita fue la de las preguntas y la batería A y batería B.

  • subdesarrollo pérez dijo:

    MUY BUENO EL PROGRAMA, A MI ME GUSTÓ MUCHO, OJALÁ LO SIGAN MEJORANDO, Y EL GRUPO DE RAY CON EXCELENTES MÚSICOS, SE LUCIERON TAMBIÉN, PUES INTERPRETARON TEMAS, QUE POR SU SONORIDAD SON DIFÍCILES PARA MUCHOS MÚSICOS DE HOY EN DÍA

  • María de la Caridad Suárez López dijo:

    Saludos y felicitaciones para Andrea!!!
    Disfrutábamos todos en casa del motor y sobretodo de su personaje. Excelente, la adoramos. Suerte y éxitos

  • Lily dijo:

    No entiendo tanto "interés" por despertar "interés" por El Motor de Arranque y por Noelia. Ella es muy buena actriz, pero no me convence este personaje. Quizás un día lo logre. Ojalá... para tener una actriz con la cual reír que no sea con chistes machistas a costa de ella.
    Del Motor mejor ni hablar.

  • PJ dijo:

    Noelia Bermellón veía el motor de arranque por ver tus entrevistas al final y ver la barbarie semiótica, nos daban mucha risa. Estamos esperando otra temporada del motor de arranque donde esten todos. Todavia nos reímos en casa con la entrevistas que hacías. Existos para ti y para el motor de arranque.

  • audama dijo:

    Excelente actriz, le sobra talento, pude verla en una actuación en vivo en el teatro Bayamo y se proyectó con una alta profesionalidad, no basta con ser hija del inigualable Doimeadios, ella ha demostrado ser exitosa en disímiles ocasiones. Ya es merecedora de un gran reconocimiento.

  • Gsmo dijo:

    Excelente esta encantadora muchacha...en casa nos reímos muchísimos con su trabajo...un homor diferente salpicado de ingenuidad y doble sentido... talento le sobra para quedarse...a los detractores no los culpo solo les digo algo que aprendí de mi viejo...no esta hecha la miel para la boca del azno.

    • PGS dijo:

      Gsmo, haga un listado de lo que usted considera debe ser del gusto de todos, así nos evitamos el calificativo suyo de ¨azno¨. Del mío aprendí que quien pretenda unanimidad es un ¨BURRO CON OREJERAS¨.

  • Tamara dijo:

    Felicidades Andrea, pero que no te encasillen en Noelia. Te he visto en teatro y toda Cuba debe verte! Y se ve qué tiene planes en grande, así es que celebro que quieras seguir estudiando. Si ya eres graduada del ISA, hazte master y doctor, en lugar de hacer otra carrera universitaria. Si la escritura está tocando a la puerta, quizás por ahí es el camino. ¡Sigue creciendo, muchacha!

  • Bárbara dijo:

    Me encantó el personaje de Noelia, muy simpático ,en general me gustó El motor de arranque aunque me gustaría a Bacallao como un personaje más , no como conductor .

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también