Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Noelia no es Andrea, pero se divierte mucho

| 414 |

Noelia Bermellón. Foto: Archivo.

Noelia Bermellón habla mal, es un “desastre”. Juega con todo, el programa, los entrevistados, juega con sí misma. Es extremadamente divertida e indiscreta, “arranca” el motor de cada domingo en la noche, con su rimbombancia, su locura letal, su excesivo vestuario y maquillaje. Noelia no es más que una construcción, un personaje humorístico que ha conectado con el público.

Noelia no es Andrea. No tienen nada que ver. Andrea llegó a Noelia por puro accidente y se sorprendió de que la gente le agradara su conducción fatal, su ritmo, su soltura.

Andrea Doimeadiós lo único que hace es divertirse mientras interpreta el papel en El motor de arranque: “Quiero seguir repensando el personaje para enriquecerlo, que no se quede solo en la chica tonta, ese camino es muy fácil”, me dice. Antes agradece a Juan Carlos Travieso y a Mónica Crespo por esta oportunidad.

Otras entrevistas a Andrea han hablado de su valentía, de su enorme versatilidad y destreza ante cualquier rol, del paseo por el humor y el drama con una facilidad admirable.

Esta, mediante un breve chat de WhatsApp, un PDF que me obliga a transcribir cada coma de lo que me responde porque su formato no me permite modificar nada, punto donde confiesa su mala relación con la tecnología y su teléfono “atrasado”, tratará de ser una fotografía, con los colores que ella prefiera, el lugar que vuelve una y otra vez, la ropa más cómoda. Quizás esa foto falta en la sala de su casa. Andrea mira, me mira. Y cuenta.

Ella es la hija de Osvaldo Doimeadiós. Osvaldo, su padre, su maestro, su orgullo. “Cuando tenía quince años decidí hacer las pruebas de la Escuela Nacional de Arte (ENA), y me preparé mucho tiempo con dos excelentes profesores. Quise apartar a mi padre y demostrar que sí tenía aptitud para ser actriz, lo descubriría por mí misma”.

“Era la rebeldía de la adolescencia, una en esos años vive atormentada y llena de inseguridades. Ni siquiera sabemos en esa etapa qué somos realmente. Me enorgullece ser su hija y su alumna también, pero lo que más disfruto, es ser dirigida por él. Mi perspectiva ahora es otra, y sin dejar de ser independiente, estoy deseosa de estar bajo su dirección”.

“La rebeldía desapareció con la madurez y ahora hay una necesidad de unión y de aprendizaje ilimitadas. Tengo la dicha de tener también a la mejor madre del mundo. Mi madre es toda una inspiración para mí. Es una persona única, un ser adorable lleno de luz”, me escribe.

Fue siempre muy conversadora. De pequeña, conducía un programa imaginario frente al espejo. Nunca le gustaron las barbies ni las muñecas. Lo que ella le encantaba era montar bicicleta. “Recuerdo como si fuese hoy el día en que mi abuelo Luis me enseñó a montar bicicleta”. Cuando murió Luis, fue el momento más triste de su vida, era apenas una adolescente, poco antes de entrar en la ENA.

Todas las profesiones son difíciles -afirma- cuando uno se pone retos y tiene claro los referentes.

“Para mí, lo más difícil, hasta ahora, ha sido el tiempo en la ENA, cuando empecé a estudiar a actuación. Tengo recuerdos hermosos, pero fueron años muy difíciles, porque tuve que lidiar con inseguridades y comparaciones siendo una adolescente. La valentía viene de ahí, creo. Hoy veo las cosas desde otro punto. Ahora todo está muy claro”.

Ha desandado por el cine, el teatro, la televisión, el humor, incluso por la escritura. “Todos los procesos son distintos. Mi padre dice que con cada trabajo uno debe también reconstruirse. No significa que olvidemos lo aprendido, pero sí debemos abrirnos a lo nuevo y arriesgarnos/retarnos”.

Aunque para ella el teatro resulte lo más complejo, es también lo más hermoso. “No por eso deja de ser menos importante para un actor hacer una buena película o buena televisión. Si uno sale de su zona de confort, escoge bien los proyectos y se propone aprehender, todo proceso de trabajo es un viaje de crecimiento y retroalimentación. Pero seguiré creyendo que el teatro es la mayor prueba de fuego”.

Hacer Ofelia, de Hamlet, ha sido el personaje que guarda con mayor satisfacción. “Hice una vez su monólogo en taller de Shakespeare, me entregué mucho, aunque fue muy breve. Mi sueño es interpretar en el teatro a Ofelia, o a Nina de La Gaviota o a Abigail Williams en Las brujas de Salem.

¿Y en el cine?: “Hay menos tiempo para la preparación. Es un camino distinto, pero igual increíble. Estoy muy agradecida por las oportunidades que he tenido en este medio. Lo que más disfruto es descubrir los métodos de los grandes actores, el lenguaje es otro y solo con una mirada se puede decir todo. Trabajar con Luis Alberto García en uno de los cortos de Nicanor, por ejemplo, fue un regalo del universo. Su nivel de maestría es incalculable”.

Dice Andrea que una siempre va ser la misma: “Con el tiempo vamos teniendo más claro lo que queremos y lo que nos funciona. Hay que vivir cosas y también equivocarse”.

Su sueño es trabajar mucho, estar rodeada de gente tan creativa e inteligente como su padre. “Lo más importante es no dejar de aprender y darle importancia solo a las cosas esenciales”. Añade luego: “Ahora estoy muy enfocada en quedar bien conmigo misma y no preocuparme por cumplir con las expectativas de los demás, eso lo aleja a uno de sí mismo”.

Su matiz humorístico llegó con fuerza en La Cita. Andrea escribió el texto y la dirigió su padre. Pero alguien la acompañó. “Fue increíble. Ver el trabajo de Venecia Feria fue lo que más me inspiró a hacer humor. Si se crearan más espacios, si hubiese menos machismo y se rompiesen estereotipos las cosas fueran muy distintas. Aunque seamos pocas, no podemos dejar de trabajar duro”.

“Si Venecia Feria, por ejemplo, no hubiese hecho durante tanto tiempo un trabajo tan increíble, hoy no estaría tan motivada. Hay que luchar por esos espacios y tener claro lo que tenemos”, señala respecto al papel de la mujer en el humor.

Andrea no le da importancia al miedo, porque paraliza. Se ríe y confiesa que le da pena bailar en público. Vive sola, en algún lugar de La Habana: “He decidido enfocarme en el trabajo cien por ciento por ahora. Y como vivo sola, no puedo decir dónde. Eso sí me da miedo”.

Escogió la actuación porque era lo que más le gustaba: “Siempre supe que era lo que quería. Ser camarera fue un aprendizaje increíble, pero también reafirmó que solo puedo actuar. No sé hacer otra cosa”.

Este encierro pandémico y la pausa prolongada le ha servido para cuestionarlo todo, para meditarlo todo.

Mientras La Habana se esconde, cuando la noche llega, Andrea prefiere escuchar a Pedro Luis Ferrer. Ayer, justo ayer, oía “En la luna…”, en algún lugar de esta ciudad, donde es más ella, donde no actúa, pero piensa, piensa siempre en sus personajes, piensa en Noelia.

“Lo más importante es no dejar de aprender y darle importancia solo a las cosas esenciales”. Foto: Susan Leal.

Cuestionario SJ

1. ¿El Malecón o El Cristo?: El Malecón.

2. ¿La pizza o la hamburguesa?: La pizza.

3. ¿Gin Tonic o Daiquirí?: Daiquirí.

4. ¿Libro al que vuelves una y otra vez?: “La Gaviota”, de Antón Chéjov.

5. ¿Estrella de cine de la que estás enamorada?: Daniel Day Lewis, siempre.

6. ¿Filme que te hizo llorar como loca?: Mar Adentro, de Alejandro Amenábar.

7. ¿La frase que más odias?: Buenas noches… Cerré…etc.

8. ¿El mejor piropo de tu vida?: Tengo guardadas tarjetas, notas, cartas… Con frases muy lindas.

9. ¿La red social que más usas?: WhatsApp.

10. ¿Canción que siempre cantas bajo la ducha?: Prefiero escuchar a los que cantan bien.

(Tomado de Somos Jóvenes)

Vea además:

Personaje cómico femenino recién nacido: “Imberbe” e “inánime”, Noelia Bermellón cuenta su historia

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RDB dijo:

    El programa esta como para que lo retiren del aire,mas del 90 % de las personas con las que tengo contacto literalmente lo odian,en lo personal lo vi una vez y no entiendo como se sigue emitiendo.

  • Gsmo dijo:

    Excelente actriz a pesar de su joven edad...Noelia Bermellón es un humor inteligente, refrescante, atrevido... Sale del marco estrecho de las propuesto de siempre rompiendo con valentía esquemas tradicionales...voto por este proyecto a brazo partido porque me hace diviertir y me hace reír pensando...Suerte André...porque talento te sobra.

  • nory dijo:

    Exelente actriz su carisma y elegancia nos deleita a todos éxitos para ti y q vengan muchos contratos más en su nuevo programa el papel protagonico de Noelia lo representa bien un orgullo para la mujer cubana Desafiando retos q otros n se atreven FELICIDADES

  • Milk dijo:

    De ese programa lo único q me gusta es el personaje de la guajira q habla muy rápido. Lo mejor q hay ahí.

  • Rosa dijo:

    El programa no sirve!!! Horario, día estelal y presupuesto mal utilizado. Ella es buena actriz, pero el programa y Noelia es p quitarlo. Igual q Juntos pero no revueltos. Cuánta ofensa al buen humor cubano

  • luisito dijo:

    Ese programa es un Pujol total y para colmo en un horario estelar deben cambiar el horario para el que quiera verlo.

  • Miyako dijo:

    La verdad no me agrada tanto ese programa lo de humor no le pega y para q no me guste algo tiene q estar aburrido y así encuentro ese programa es mi opinión , respeto la individualidad ojo

  • Jose dijo:

    Bueno continúan los periodistas alabando el programa de Noelia y siguen las opiniones negativas esto es lo de nunca acabar a mi personalmente no me gusta para nada

  • DNF dijo:

    Disfruto mucho el programa pero respeto los criterios de los demás:
    1. Es un tipo de humor diferente al que hemos perdido el gusto. También los gustos se educan.
    2. El horario es estelar y empezó por la puerta grande. Tal vez debía haber empezado en otro horario pero me lo hubiese perdido.
    3. Casi todos los programas humorísticos comienzan en un proceso de adaptación hasta que se consolidan.
    Doy mi voto de confianza a que este personaje se hará más versátil. Al menos el vocabulario es amplio y respetuoso lo que descontextualizado. Con esto considero que aprenderemos todos de forma inédita e impoluta.

  • El cede dijo:

    No hablo de la actriz a la que considero talentosa por otros papeles que ha realizado. Pero en este programa como Noelia no pega con nada. No se de donde saca el periodista que es en buen personaje, debiera haber contado con las opiniones de los televidentes antes de escribir el articulo porque yo al.menos no conozca a nadie que le guste ese programa. Debieran suspenderlo ya.
    Pero la televisión está en falta de programas humorísticos y eso que en Cuba el humor se sobra. Me pregunto porque no realizan convocatorias para proyectos de.programas humoristicos y estoy seguro que deben salir muchos buenos quizás hasta por escritores desconocidos. Entonces lo que no debemos es encasillarnos en tal o más cual y aceptar nuevas ideas, En el pueblo hay muchos talentos.

  • Ramón dijo:

    Este programa creo nada más está bueno para su familia, amigos y cros de trabajo, leyendo los comentarios podemos ver es rechazados por la inmensa mayoría y eso de que hay que ser científico para entenderlo, porque es un humor inteligente es puro cuento. Es un programa cómico o no lo es y este está bien lejos de serlo.

  • Tony84 dijo:

    Noelia te AMOOOOOO no nos dejé nunca

  • Pupuchi dijo:

    En lo personal, me molesta mucho ese programa al igual que Juntos pero no Revueltos, los programas humorísticos son para desestresar, no para inritarte la vida por treinta minutos.

  • Maricusa dijo:

    Puede y no lo dudo ser una gran actriz de hecho sus genes los lleva pero de verdad que el programa no tiene nada de simpático más bien son actuaciones forzadas que no logran mover ni un músculo del rostro deberían aquellos que hacen programación humorística realizar un análisis más profundo y sacar al aire cosas más divertidas ,refrescantes y lógicas por supuesto sin caer en la vulgaridad ,este año lamentablemente cuando hemos necesitado olvidar la situación tan crítica con la pandemia los programas de esta índole han carecido de calidad y deseos de que pasemos buenos momentos frente a la pequeña pantalla

  • Yosvani dijo:

    Por favor
    ELIMINEN EL PROGRAMA están matando a la actriz,es un desastre y lo más incómodo de ver...

  • Lg dijo:

    Excelente actriz!!! Desde el 1er día me declaré fanática a Noelia Bermellón. En mi casa todos la disfrutamos mucho y mi hija la imita muy cómica. Me encanta el programa. Felicidades!

  • Tony11 dijo:

    Por favor, quiten el programa.

  • Claudia Leon dijo:

    Andrea será muy buena actuando y todo la felicito.Pero ese programa d La hora de noelia deben desaparecerlo x favor el puebloo pide en todas las redes o cambienle el horario para la madrugada no se.Pero es muy pesado,demasiado sin palabras con el.Solo pude ver el 1er capitulo y no llegue a los 2 minutos‍♀️.Es mi opinion.Gracias

  • Pedro dijo:

    AlexP, me pasa lo mismo, trato de encontrar el humor que quieren que uno vea, termino en otro canal, creo es para amalizar y escuchar a la teleaudiencia, mi respetos Andrea, pero es una verdad lo que aqui se debate

  • Pedro dijo:

    AlexP, me pasa lo mismo, trato de encontrar el humor que quieren que uno vea, termino en otro canal, creo es para analizar y escuchar a la teleaudiencia, mi respetos Andrea, pero es una verdad lo que aqui se debate

  • paula dijo:

    Todos los programas no tienen que gustarle a todo el mundo, Noelia es una occion, si no te gusta apaga el tv, Mira que sencillo, y de palanca nada, ella es muy buena actriz y muy linda,

  • Frida sofia dijo:

    Me encanta Noelia y me río mucho con sus cosas y en mi casa todos nos reímos y hablamos en la casa con sus ocurrencias
    Amigues, Noelia es inédita, inhóspita jejejeje

  • Oycv dijo:

    Realmente,Andrea como actriz es muy buena,talento tiene,pero de verdad w esa Noelia bermellón no hay quien se lo mandé,leyendo un poco de comentarios aquí veo q sobresalen los q abogan porque lo quiten ,es una pesadez ese programa

  • Cubano 100 % dijo:

    Se debe tener cuidado al pública una crítica como esta el papel aguanta cualquier cosa. Es lo más malo que he visto después del dúo del Tite y el nene. Que está al mismo nivel.

  • AMA dijo:

    En mi es una excelente actriz y el programa la horade Noelia es un humor inteligente y fresco nada que ver con otros pogramas humorístico a mi me gusta no todo el humor tiene que estar cortado con la misma tijera. Gracias

  • Humberto dijo:

    La única que me gusta en ese programa es Mónica, cuando le dice: Noeliaaaaaa... Eso es lo único que me da gracia.
    Un detalle, el personaje salió por primera vez en el motor de arranque que estaba bastante bueno. Entonces.... tatannnn la genialidad, quitaron al motor de arranque y dejaron a Noelia. Jejejeje.

  • Planeta dijo:

    No creo en la critica destructiva y mucho menos en menospreciar el trabajo de nadie.Pero "La hora de Noelia" es MALO.Entiendo perfectamente que cada padre pone a su hijo a trabajar dónde tiene "la palanca" y que la defensa está permitida.Pero lo que si es un abuso es que impongan ese programa a toda una teleaudiencia a la que NO le gusta...eso es abusivo...

  • Donrosca dijo:

    Excelente actriz. Humor diferente al que hay que entender y al que no estamos acostumbrados. En el motor de arranque me quedé con ganas de verla. Ahora la disfruto porque es única e inédita, es genial bella y talentosa. AHHH y a los que no les agrada el programa que cambien el canal o que apaguen el televisor así contribuyen con el ahorro de energía. Bendiciones muchacha espero que crezcas más aún en tu andar profesional.

  • Lila dijo:

    Talentosa actriz, lástima de personaje.

  • Alma’s dijo:

    Me encanta Noelia Bermellón y su desempeño nada coordinado. Jajajaj Prefiero ver este programa, aparentemente carente de lógoica, antes que otros de gran porte y fama que se estancan en la misma historia una y otra vez.

    Comparto criterio distinto a muchos que quieren que Noelia salga de las pantallas. Es como todo... gustos y colores.

    A mi no me gusta Pánfilo, y no ando pidiendo que lo eliminen.

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también