Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Noelia no es Andrea, pero se divierte mucho

| 414 |

Noelia Bermellón. Foto: Archivo.

Noelia Bermellón habla mal, es un “desastre”. Juega con todo, el programa, los entrevistados, juega con sí misma. Es extremadamente divertida e indiscreta, “arranca” el motor de cada domingo en la noche, con su rimbombancia, su locura letal, su excesivo vestuario y maquillaje. Noelia no es más que una construcción, un personaje humorístico que ha conectado con el público.

Noelia no es Andrea. No tienen nada que ver. Andrea llegó a Noelia por puro accidente y se sorprendió de que la gente le agradara su conducción fatal, su ritmo, su soltura.

Andrea Doimeadiós lo único que hace es divertirse mientras interpreta el papel en El motor de arranque: “Quiero seguir repensando el personaje para enriquecerlo, que no se quede solo en la chica tonta, ese camino es muy fácil”, me dice. Antes agradece a Juan Carlos Travieso y a Mónica Crespo por esta oportunidad.

Otras entrevistas a Andrea han hablado de su valentía, de su enorme versatilidad y destreza ante cualquier rol, del paseo por el humor y el drama con una facilidad admirable.

Esta, mediante un breve chat de WhatsApp, un PDF que me obliga a transcribir cada coma de lo que me responde porque su formato no me permite modificar nada, punto donde confiesa su mala relación con la tecnología y su teléfono “atrasado”, tratará de ser una fotografía, con los colores que ella prefiera, el lugar que vuelve una y otra vez, la ropa más cómoda. Quizás esa foto falta en la sala de su casa. Andrea mira, me mira. Y cuenta.

Ella es la hija de Osvaldo Doimeadiós. Osvaldo, su padre, su maestro, su orgullo. “Cuando tenía quince años decidí hacer las pruebas de la Escuela Nacional de Arte (ENA), y me preparé mucho tiempo con dos excelentes profesores. Quise apartar a mi padre y demostrar que sí tenía aptitud para ser actriz, lo descubriría por mí misma”.

“Era la rebeldía de la adolescencia, una en esos años vive atormentada y llena de inseguridades. Ni siquiera sabemos en esa etapa qué somos realmente. Me enorgullece ser su hija y su alumna también, pero lo que más disfruto, es ser dirigida por él. Mi perspectiva ahora es otra, y sin dejar de ser independiente, estoy deseosa de estar bajo su dirección”.

“La rebeldía desapareció con la madurez y ahora hay una necesidad de unión y de aprendizaje ilimitadas. Tengo la dicha de tener también a la mejor madre del mundo. Mi madre es toda una inspiración para mí. Es una persona única, un ser adorable lleno de luz”, me escribe.

Fue siempre muy conversadora. De pequeña, conducía un programa imaginario frente al espejo. Nunca le gustaron las barbies ni las muñecas. Lo que ella le encantaba era montar bicicleta. “Recuerdo como si fuese hoy el día en que mi abuelo Luis me enseñó a montar bicicleta”. Cuando murió Luis, fue el momento más triste de su vida, era apenas una adolescente, poco antes de entrar en la ENA.

Todas las profesiones son difíciles -afirma- cuando uno se pone retos y tiene claro los referentes.

“Para mí, lo más difícil, hasta ahora, ha sido el tiempo en la ENA, cuando empecé a estudiar a actuación. Tengo recuerdos hermosos, pero fueron años muy difíciles, porque tuve que lidiar con inseguridades y comparaciones siendo una adolescente. La valentía viene de ahí, creo. Hoy veo las cosas desde otro punto. Ahora todo está muy claro”.

Ha desandado por el cine, el teatro, la televisión, el humor, incluso por la escritura. “Todos los procesos son distintos. Mi padre dice que con cada trabajo uno debe también reconstruirse. No significa que olvidemos lo aprendido, pero sí debemos abrirnos a lo nuevo y arriesgarnos/retarnos”.

Aunque para ella el teatro resulte lo más complejo, es también lo más hermoso. “No por eso deja de ser menos importante para un actor hacer una buena película o buena televisión. Si uno sale de su zona de confort, escoge bien los proyectos y se propone aprehender, todo proceso de trabajo es un viaje de crecimiento y retroalimentación. Pero seguiré creyendo que el teatro es la mayor prueba de fuego”.

Hacer Ofelia, de Hamlet, ha sido el personaje que guarda con mayor satisfacción. “Hice una vez su monólogo en taller de Shakespeare, me entregué mucho, aunque fue muy breve. Mi sueño es interpretar en el teatro a Ofelia, o a Nina de La Gaviota o a Abigail Williams en Las brujas de Salem.

¿Y en el cine?: “Hay menos tiempo para la preparación. Es un camino distinto, pero igual increíble. Estoy muy agradecida por las oportunidades que he tenido en este medio. Lo que más disfruto es descubrir los métodos de los grandes actores, el lenguaje es otro y solo con una mirada se puede decir todo. Trabajar con Luis Alberto García en uno de los cortos de Nicanor, por ejemplo, fue un regalo del universo. Su nivel de maestría es incalculable”.

Dice Andrea que una siempre va ser la misma: “Con el tiempo vamos teniendo más claro lo que queremos y lo que nos funciona. Hay que vivir cosas y también equivocarse”.

Su sueño es trabajar mucho, estar rodeada de gente tan creativa e inteligente como su padre. “Lo más importante es no dejar de aprender y darle importancia solo a las cosas esenciales”. Añade luego: “Ahora estoy muy enfocada en quedar bien conmigo misma y no preocuparme por cumplir con las expectativas de los demás, eso lo aleja a uno de sí mismo”.

Su matiz humorístico llegó con fuerza en La Cita. Andrea escribió el texto y la dirigió su padre. Pero alguien la acompañó. “Fue increíble. Ver el trabajo de Venecia Feria fue lo que más me inspiró a hacer humor. Si se crearan más espacios, si hubiese menos machismo y se rompiesen estereotipos las cosas fueran muy distintas. Aunque seamos pocas, no podemos dejar de trabajar duro”.

“Si Venecia Feria, por ejemplo, no hubiese hecho durante tanto tiempo un trabajo tan increíble, hoy no estaría tan motivada. Hay que luchar por esos espacios y tener claro lo que tenemos”, señala respecto al papel de la mujer en el humor.

Andrea no le da importancia al miedo, porque paraliza. Se ríe y confiesa que le da pena bailar en público. Vive sola, en algún lugar de La Habana: “He decidido enfocarme en el trabajo cien por ciento por ahora. Y como vivo sola, no puedo decir dónde. Eso sí me da miedo”.

Escogió la actuación porque era lo que más le gustaba: “Siempre supe que era lo que quería. Ser camarera fue un aprendizaje increíble, pero también reafirmó que solo puedo actuar. No sé hacer otra cosa”.

Este encierro pandémico y la pausa prolongada le ha servido para cuestionarlo todo, para meditarlo todo.

Mientras La Habana se esconde, cuando la noche llega, Andrea prefiere escuchar a Pedro Luis Ferrer. Ayer, justo ayer, oía “En la luna…”, en algún lugar de esta ciudad, donde es más ella, donde no actúa, pero piensa, piensa siempre en sus personajes, piensa en Noelia.

“Lo más importante es no dejar de aprender y darle importancia solo a las cosas esenciales”. Foto: Susan Leal.

Cuestionario SJ

1. ¿El Malecón o El Cristo?: El Malecón.

2. ¿La pizza o la hamburguesa?: La pizza.

3. ¿Gin Tonic o Daiquirí?: Daiquirí.

4. ¿Libro al que vuelves una y otra vez?: “La Gaviota”, de Antón Chéjov.

5. ¿Estrella de cine de la que estás enamorada?: Daniel Day Lewis, siempre.

6. ¿Filme que te hizo llorar como loca?: Mar Adentro, de Alejandro Amenábar.

7. ¿La frase que más odias?: Buenas noches… Cerré…etc.

8. ¿El mejor piropo de tu vida?: Tengo guardadas tarjetas, notas, cartas… Con frases muy lindas.

9. ¿La red social que más usas?: WhatsApp.

10. ¿Canción que siempre cantas bajo la ducha?: Prefiero escuchar a los que cantan bien.

(Tomado de Somos Jóvenes)

Vea además:

Personaje cómico femenino recién nacido: “Imberbe” e “inánime”, Noelia Bermellón cuenta su historia

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PGort dijo:

    PROGRAMA TEDIOSO Y OFENSIVO AL TELEVIDENTE. DA VERGUENZA QUE SE DESTINE UN HORARIO ESTELAR DEL SABADO A UNA PRINCIPIANTE EN PROCESO DE BUSQUEDA. QUIZA SEA MUY BUENO PERO POR MAS QUE ME ESFUERZO LO UNICO QUE ME QUEDA CLARO ES QUE LO VERDADERAMENTE GRACIOSO ESTA EN LO POCO GRACIOSOS DEL PROGRAMA.

  • Angel dijo:

    La muchacha tiene talento, pero el programa no la acompaña. Es un programa pésimo, muy malo. No soy crítico de arte ni mucho menos pero sigo la recomendación que muchos aquí han escrito: cambio de canal. Me parece que el humor o es bueno o es malo. Hace reflexionar o no. Lo que está claro es que la mayoría normalmente no se equivoca. Muy malo el programa

    • Iván dijo:

      100% de acuerdo con usted. Salvando la calidad incuestionable de la joven artista y respeto total por su padre.

  • Silvio dijo:

    Yo solo se que humorista no es

  • Mary dijo:

    Pues a mi el papel de Noelia me gusta. Es algo diferente y realemnete su humor me casusa gracia, entiendo que no es para todos los gustos. Quizás el ritmo del programa es el que es un poco tedioso o lento en algunos momementos.

  • r dijo:

    Me encanta La hora de Noelia, lo disfruto mucho. Felicidades !!!

  • alexis68 dijo:

    ....un personaje humorístico que ha conectado con el público....de donde sacaz tu eso, esta joven y excelente actriz , para mi , mas bien está degenerando, este programa tiene mas destractores que seguidores, es un batido de plomo, mejor que le busquen otro horario y otro canal, para que lo sigan los pocos seguidores que pueda que tenga.

    • Iván dijo:

      Por favor rectifique: Que ha conectado con una pequeña parte del público. En mi familia, en mis compañeros de trabajo, y otros que han tocado el tema, NINGUNO ha hablado bien del programa, y no son pocos le aseguro. Saludos y respeto su opinión pero no generalice.

    • Iván dijo:

      Me refiero al que dijo esa frase, no a usted por supuesto. Con usted estoy de acuerdo. Saludos

  • alexis68 dijo:

    quise decir.....detractores....

  • r dijo:

    Sencillamente genial, me encanta !!!

  • José dijo:

    Nunca lo habia visto y por la polémica generada el Sabado lo vi y me Gustó Mucho, Humor no acostubrado en Cuba pero humor y Andrea muy buena

  • Fan dijo:

    Prefiero mil veces a Noelia Bermellón antes que a Pánfilo

  • Alexei Fernandez dijo:

    Exelente trabajo, sigue asi, firma, el padre de Noelia, jajaj

  • lai dijo:

    REALMENTE DE HUMOR HAY QUE ENTENDER Y NO TODOS LO HACEMOS. EL CUBANO ESTÁ ACOSTUMBRADO A OTRO TIPO DE HUMOR, AL DE ANTOLIN, AL DE DOIMEADIOS, AL DE LOS ANTIGUOS SABADAZOS, AL DE KIKE KIÑONES, AL DE TOIRAC. SERIA BUENO RECONSIDERAR EL ENFOQUE DEL PROGRAMA Y SUS ACTORES. LA TV NECESITA PROGRAMAS QUE SAQUEN AL TELEVIDENTE DE SU ESTRES DIARIO.

  • thomas dijo:

    Muy divertido el programa al que no le guste muy sencillo: CAMBIE DE CANAL

  • Jorge E. Bello dijo:

    Me encanta el programa, es una sátira fresca y desestresante.

    Y los que lo critican… sencillo… es como sentarse a ver "La Guerra de las Galaxias" y decir que no te gusta porque eso todo es mentira….. Claro que es mentira, se llama ficción y recrea la mente y la llena de imaginación.

    Tú no te imaginas el trabajo que debe pasar ella para encontrar palabras tan extrañas para expresarse.

  • A. Eduardo dijo:

    Mi sentido del humor debe estar deteriorado...deje de ver el programa

  • leo dijo:

    Hago el esfuerzo ..hasta el final,trato de sacar lo mejor de mi intelecto ...pero q va...no logro ni siquiera sonreir..

  • ME dijo:

    Me disculpan pero no me gustó ningún programa humorístico de este verano, me quedo con Vivir del Cuento a pesar de sus altas y bajas. Y ese de Noelia puede que el guión esté bueno pero no soporto como lo interpreta ella, a pesas de ser una buena actriz.

  • julio menendez dijo:

    EL PROGRAMA ES MUY MUY MUY TEDIOSO, SIN GRACIA Y TOTALMENTE USTRÚLPICO Y EN HORARIO Y DÍA ESTELAR... QUE PIFIA DE NUESTRA TELEVISIÓN...

  • Diana dijo:

    Excelente Programa, sólo falta que hayan personas con el nivel suficiente para leer entre líneas lo que ella con su excelente actuación nos quiere trasmitir.

  • Carlos dijo:

    El humor de noelia es una satira y eso mucha gente no lo entiende.

  • Diana dijo:

    Excelente Programa, sólo falta que hayan personas con el nivel suficiente para leer entre líneas lo que ella con su excelente actuación nos quiere trasmitir.Tiene una gran teleaudiencia , la prueba: la cantidad de comentarios, no importa que exista alguno desfavorable, eso siempre pasa.

  • Ulises dijo:

    En mi opinión, ella, a pesar de sus juventud, es una excelente actríz. Pero debo admitir que el programa es un desastre. Cuando sale al aire es la mejor oportunidad para el ahorro energético. Nunca he encontrado a nadie que le guste ese programa, y yo tengo que ver a muchísimas personas. Cada vez que sale el tema sobre este personaje, me da lástima las opiniones tan brutales e inmisericordes que recibe del pueblo. Los que dicen que les gusta el programa saben que mienten con absoluta vehemencia para defender lo indefendible. Ella no puede creer que ese personaje le guste a un porciento mínimo de la población, y la televisión es para las mayorías. Pero ella es la que menos culpa tiene. ¿Qué escritor, director y guionista y demás permiten semejante bofe? La crítica es cruel pero necesaria. El público no le perdonara a ella ni a quien la haya apoyado, excepto al padre y los padres se ciegan por los hijos a veces, este pésimo personaje, tan mal elaborado y peor ejecutado. Le pesará en su devenir profesional amargamente y el padre lo sabe mejor que nadie. Cuando un artista trata de imponerse con tan medicre obra puede dar a pensar que siente desprecio por el público.

  • Carlos dijo:

    Excelente programa, excelente actriz.

  • davidp dijo:

    Hay que interpretar lo que ella expone, es verdad que estamos acostumbrados a otro tipo de humor, pero ella lo hace muy bien. Andrea coge lo positivos de estas opiniones y sigue que vas muy bien.

  • Yo dijo:

    Andrea es una excelente actriz muy carismática, creo que de las mejores actualmente, Noelia en el motor de arranque junto a grupo musical era lo único q me gustaba, creo que el error ha estado en darle a ese personaje un programa en el horario estelar, es q los cubanos somos muy exigentes en el humor, y no creo que sea como dicen algunos comentarios que “no nos gusta el humor para pensar” pues vivir del cuento nos saca carcajadas y también nos hace requetepensar, creo que el guion no es el mejor, a mi en lo particular me encanta ese personaje que ridiculiza la superficialidad de algunos que tenemos la desdicha de ver a diario en la tv, que no son más que unos ignorantes en un buen puesto.

  • anjali dijo:

    ELLA EXCELENTE PERO NO ME GUSTA EL PROGRAMA .....

  • Catalina dijo:

    Creo que los monólogos humorísticos que hace Andrea son muy buenos, no así el resto del programa. Ella es una magnífica actriz y considero que puede brillar en cualquier personaje. No obstante este verano ha sido poco atractivo para el gran público porque Juntos pero no revueltos es muy malo, un guión pésimo y La hora de Noelia ha sido muy controversial. Hay que seleccionar mejor la programación y sobre todo los horarios estelares

  • Ernesto dijo:

    Veo el programa todos los sabados y me gusta por lo nuevo y la falta de chabacaneria que abunda en otros programas humoristicos.

    Ademas de su calidad histrionica cabe destacar la belleza fisica de la joven.

    Y que siga superandose!!!!

  • yuyu dijo:

    Por mucho que quieran decir algunos que está bueno, que es otro modo de humor, y mucho defensa no se puede tapar el sol con un dedo, el programa no sirve para nada, no tiene sentido de nada, no tiene ensenanza ninguna, lo pusieron imagínate tú nada más y nada menos como un entretenimiento de sábado, fin de semana que queda para un trabajdor luego de la semana ver eso y una novela vieja brasilena de tanto tiempos que muchas personas vieron ya, lo único que se puede ver ese día a esa hora es las Chicas del Cable y las películas del sábado si están buenas y no son repetidas, más nada, a la TV le sugiero que vean muy bien lo que están haciendo, a los directores, a los guionistas porque últimamente lo que están dando es pena, porque antes de un programa salir al aire ante millones de personas por supuesto hay que revisralo muy bien y aún así en el mismo momento de la grabación, me pregunto qué pasa ahí?, de verdad que no entiendo por más que me expliquen.

  • chuchi dijo:

    El programa es uno de los peores de toda la historia de la TV y ademas lo pasan un sabado en horario estelar, no entiendo. Cuando pasaron el pujo anterior yo pense que iba a ser dificil superar aquella aberracion humoristica pero me equivoque.

Se han publicado 414 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también