Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Lorenzo Mambrini: “Cuba merece ver un día su bandera en lo alto del fútbol internacional” (+ Video)

| 25 |

Bruno Mambrini junto a Fidel el 18 de abril de 1972. Foto: Cortesía del entrevistado.

Bruno Spapperi Mambrini no volvería a respirar como antes; tampoco sería igual el recorrido en bicicleta por las calles de su Florencia natal. Con solo 24 años, ya sentía los estragos de la guerra. Había perdido uno de sus pulmones, pero los revolucionarios como él continuaban con unas enormes ganas de vivir y de hacer por Italia.

De 1945 a 1947 fundó en Roma el Partido Socialista, donde fungió como secretario y colaborador. Era un defensor de las causas justas, del comunismo, de las sociedades con iguales derechos para todos.

Al enterarse del triunfo de la Revolución en Cuba, rápidamente felicitó a Fidel y brindó su apoyo al nuevo Gobierno. Se mantuvo en contacto durante años, hasta que viajó a la Isla en abril de 1972, como representante del partido italiano.

Durante esa visita conoció al Comandante en Jefe. Estuvieron hablando varias horas, no solo de política, sino también de deportes. Por supuesto, conversaron de fútbol, disciplina preferida de Mambrini, y que Fidel había practicado en sus años de estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana.

En ese encuentro hubo promesas y proyecciones, y Bruno nunca lo olvidaría. Al pasar el tiempo le contaría de ese intercambio a sus nietos Francesca y Lorenzo.

Bruno Spapperi Mambrini vivió con un solo pulmón durante muchos años, hasta su fallecimiento el 18 de febrero de 1996. Ese día, cuando cerró los ojos, tenía entre sus manos dos fotos, una de su esposa Lea y otra con Fidel, del 18 de abril de 1972.

***

Así, como legado de familia le llegó la pasión por el fútbol cubano a Lorenzo 'Lory' Mambrini, popular en nuestro país de 2014 a 2019 por su audaz manera de dirigir, que casi siempre se tradujo en una victoria para su equipo.

Tras varios meses de confinamiento obligatorio por la COVID-19, llegan desde Florencia las declaraciones a Cubadebate de quien se describe “como un cubano más”.

Amo a Cuba, como ustedes saben. Amo a los niños, tienen gran talento y en ellos está el futuro. No sé si he hecho mucho o poco por el fútbol cubano, pero a Cuba le dejo la puerta siempre abierta. Siento que aún me quedan muchas cosas por hacer”, comenta vía WhatsApp.

Mambrini antes de sentarse en el banquillo jugó fútbol, debutando desde muy joven con el afamado Calcio italiano, Serie C de ese país. A Cuba llegó como entrenador a finales de 2014, gracias a amistades que creían en él como el periodista Milton Díaz Canter y la gloria del deporte Ana Fidelia Quirot.

“Escuché sus consejos y empecé desde la puerta más chiquita: entrenando el equipo habanero de Guanabacoa, en el estadio Quintín Banderas.

“Luego trabajé en la academia de La Habana con los profesores Tosca y Fiti González y, en 2015, llegué a Santiago de Cuba, la ciudad que me acogió como un hijo.

Título de Santiago de Cuba en 2017. Foto: Cortesía del entrevistado.

—¿Cómo recuerdas ese primer título de Santiago de Cuba, tras 102 años de espera en campeonatos nacionales de la disciplina?

—Fue lo más grande. Aún hay santiagueros que me envían mensajes de felicitación cuando se cumple un nuevo aniversario. Fue el resultado de la confianza que me brindó el Inder de esa provincia y su comisión de fútbol. Hicimos un trabajo por tres años que permitió ganar el torneo sin perder, tras 36 partidos, siendo el sexto equipo en el mundo con un desempeño como este.

Esa temporada (2017), la Comisión Nacional de Fútbol lo reconoció como el mejor director del campeonato y lo nombró parte del cuerpo técnico de la selección nacional. “Representó una gran oportunidad para mí, teniendo en cuenta mi condición de extranjero.

“En enero de 2018 dirigí La Habana y logramos ascender a la primera división. Luego viajé a Ecuador para comandar el equipo de Chacaritas FC. “Me gustó la experiencia porque aprendí de su cultura, me aportó espiritualmente y en el plano profesional también”.

—Campeonato con Ciego de Ávila en 2019, ¿alegrías o sinsabores?

—En septiembre de 2019 empecé como entrenador de los Tiburones de Ciego de Ávila. Hasta el 14 de marzo de 2020 estábamos invictos en primer lugar, pero por la pandemia se interrumpió el campeonato.

“Creo que esa decisión quizás pudo haberse pensado mejor por parte de la Comisión Nacional de Fútbol, porque en otros deportes como la pelota sub-15 y sub-17, que también tuvieron que parar a mitad del torneo, sí le dieron el título a las provincias que se encontraban delante.

“Hubiese sido lo correcto, teniendo en cuenta el esfuerzo realizado en cada territorio para desarrollar el campeonato.

“De todos modos, Cuba sabe que en la temporada del 2020 Ciego de Ávila fue el mejor equipo del país. Resultado que se logró gracias a sus jugadores, colectivo técnico, autoridades y el Inder. Con la unión de todos estos factores pudimos realizar un buen trabajo”.

El trabajo realizado durante tres años dio frutos. Foto: Cortesía del entrevistado.

—¿Proyecciones para el fútbol cubano?

Me encantaría ver un día en Cuba una liga profesional de fútbol, una academia infantil…Conozco que en las provincias hay niños buenísimos. Hay talento, hay que desarrollarlo desde la Isla, sin pensar solamente en oportunidades en el exterior.

Es necesario construir lazos de colaboración con países de Europa donde el fútbol es mucho más desarrollado. No se trata tanto de grandes inversiones económicas sino de planificaciones a largos plazos, que le permitan al futbolista cubano transitar por los niveles, con la calidad requerida.

“Cuba se merece ver un día su bandera en lo alto del fútbol internacional. Se lo deseo desde lo más profundo de mi alma, pero hay que pasar por la base, es fundamental.

Hay buenos profesores. Lo urgente es tomar decisiones, poner en práctica nuevas ideas, para lograr que Cuba sea reconocida a nivel internacional en el llamado deporte de las multitudes. Hoy estamos lejos. Lo digo con tristeza, pero es así.

“Sin embargo, considero muy oportuna la llegada de los legionarios. Esta decisión de la Comisión Nacional y la Federación Cubana de fútbol ha sido muy importante para fortalecer la selección.

“El pueblo y los aficionados ya esperaron mucho de esto. El hecho de que el equipo Cuba puede jugar con futbolistas que están insertados en ligas en el extranjero. Esto seguramente hará al conjunto más competitivo”.

Lorenzo Mambrini dirigió en Cuba de 2014 a 2020. Foto: Play -Off Magazine.

—¿Cuba?

—Cuba para mí fue familia, afecto, cariño. Debo agradecer a la señora Rosa que siempre ha sido como mi madre, y a Arlenis, la única persona que junto a su familia en Santiago de Cuba me brindó apoyo incondicional cuando empezó la COVID-19.

“El periodo de abril a julio de 2020 fue muy fuerte. No lo niego, no me sentía bien. Pensaba constantemente en mi familia y veía a todas horas las noticias de Italia, con 1 000 muertos por día.

“No dormía casi, ni en la noche, acordándome de mis padres, que son personas mayores. Ahora, en Italia, debo agradecer una vez más a Cuba, al Gobierno, al Ministro de Salud Pública y a la Brigada Henry Reeve, que brindó apoyo a la ciudad de Codogno, en Lombardía.

“En estos días sigo a Italia en la Eurocopa y al mismo tiempo pienso mucho en Cuba. Siempre formará parte de la historia de mi familia y de mi vida. Es mi Italia pequeña, el otro pulmón que le faltaba a mi abuelo. Como un bálsamo, siempre en mí”.

En video, mensaje de Mambrini para el pueblo de Cuba

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • davidp dijo:

    Desde Santiago te recordamos siempre, éxitos y te eperamos por aca nuevamente.

    • Chago dijo:

      CIERTO será recordado como ese que trajo muchas victorias a la oncena de los diablos rojos
      Pero también con el éxito ganador por cuanta provincia pasó.
      Ser el sexto equipo en ganar todos los partidos de una temporada... Eso da mucho aval a su trabajo, hemos visto en los últimos años subir el nivel del mas universal de los deportes, y sin dudas tiene ese gran AMIGO unos cuantos puñados de arena en este despertar

  • Antonio Rodríguez dijo:

    Saludos, solo quiero preguntar si Mambrini puede ser elegido como técnico de la selección cubana para las competencias venideras. Muchas gracias.

    • Caibaril dijo:

      Así mismo, muy d acuerdo con usted. Hay q tener en cuenta a este hombre.

      • Ledy Barça dijo:

        Creo yo que Mambrini puede sustituir a Pablo Elier si a este no le va bien. Pero dejen trabajar al míster por favor.

  • Inocencio dijo:

    Disfruté mucho los 3 triunfos consecutivos de Santiago de Cuba, en ellos estuvo la sapiencia de Mambrini. Excelente técnico, deberían encomendarle la selección nacional de Cuba en algún momento, aunque creo lo merecía por sus resultados desde hace ratos. Gracias a Lorenzo por haber hecho de los "Diablos Rojos" un equipo ganador. Espero vuelvas a dirigir nuestro equipo en un futuro cercano.

  • Amaya dijo:

    Increible Santiago de Cuba nunca habia ganado nada en futbol y este hombre lo llevó a la cuspide y con un resultado record, también hizo lo mismo con Ciego ávila que había decaido y tambien con la Habana, sin dudas tiene magia Mambrini

  • Agustin dijo:

    Mambrini hace falta que regreses y estamos muy agradecidos por todo l que hiciste por nuestro fútbol por nuestros Hijos !!!! Usted , Company y Triana los mejores desde Siempre!!!!!

  • edel dijo:

    Este es el director que le hace falta a la seleccion cubana...

    • Caibaril dijo:

      100 % d acuerdo

    • Yenny Ramirez dijo:

      De acuerdo con todos los comentarios muy cierto

  • Ernesto dijo:

    Agradecidos imagino que deben estar todos los cubanos y en especial los vinculados a este popular deporte de la pasion con la que laboro este italiano migo de Cuba y producto de esa pasion y sus innegables conocimientos de este deporte logro tanto en nuestra isla y ojala que su impronta sea recogida por los entrenadores y federtivos del futbol en Cuba.

    Y porque no?, deberiamos invitarlo de nuevo a comandar no solo equipos provinciales, sino laborar A NIVEL DE SELECCION NACIONAL.

    VIVA LA AMISTAD ENTRE ITALIA Y CUBA

  • Mariano dijo:

    Este es el entrenador de balompié que debe contratar cuba como lo hizo con el peruano,posee muchos conocimientos y conoce a los jugadores cubanos o al menos dirigir junto al director del equipo nacional

  • Jorge Figueras dijo:

    Ante todo muchas gracias a cuba-debate por tener el hermoso gesto de dar reconocimiento al entrenador Lorenzo Mambrini (Mister) pero más allá de los que nos pudo enseñar en la cancha y crear una mentalidad ganadora tanto en el equipo Santiago de cuba como en las otras provincias donde dio lo mejor de sí como DT,quiero agradecerle también en nombre de todos los atletas y personas su forma de manifestarse con nosotros fuera de la cancha.Ya que no descansaba porque siempre estaba al tanto de alguna situación personal que pudieran tener algún atleta o familiar de unos de nosotros.Esto lo hace más que un gran entrenador.Parte de esto se demuestra cuando no le importaba si jugabas en un campeonato nacional o en tu vario,si tenía una pelota(⚽️) ahí mismo la dejaba para ayudar donde quiera que el estuviera si more dejaba su marca con una gratitud para el apoyo del futbol cubano,solo por citar un ejemplo.
    Gracias Mister por todo lo enseñado dentro y fuera de la cancha.(Jorge Figueras integrante del equipo Santiago de fútbol,campeón 3 veces consecutivas gracias a todo lo que nos enseñó este humilde señor del cual se habla en cuba-debate)

  • roberto dijo:

    Y por fin la pista sintetica del marrero, que estan esperando, se invirtio dinero en eso y el resultado donde esta, sube el telon, baja el telon....

    • enrique dijo:

      Por favor el no tener información al respecto, NO SIGNIFICA QUE NO SE ESTE HACIENDO NADA, esta obra recibe inspecciones de la FIFA dado que fue ella quien puso en dinero. Señor mío si hay Fabricas enteras paradas por la COVID QUE QUEDARA PARA UN TERRENO DE FUTBOL

  • playazul dijo:

    Mambrini ha sabido levantar el nivel y sobre todo el espiritu ganador de los equipis que ha dirigido en nuestro campeonato nacional.
    Ya en los inicios, creo de los 90, Cuba tuvo un argentino en la seleccion.
    Las buenas nuevas requieren de sapiencia para manejar contratados. No es lo mismo dirigir un equipo en campeonatos, que dirigir seleccion. Manbrini se nota que sabe trabajar el vestuario.
    Gracias por la nota.
    Sl2.

  • Juan Antonio Quintero Medina dijo:

    Lorenzo es un magnífico entrenador y una persona excelente el cuál tengo el gusto de compartir programa de televisión internacional denotando un gran criterio y conocimiento del fútbol como pocas personas he visto a lo largo de mi trayectoria como representante de deportistas , Candidato a Presidente de Club y comentarista de radio y televisión.
    Lorenzo llegarás muy lejos en el fútbol.

  • Roversi dijo:

    Ojalá y este hombre pueda ser en un futuro el director de la selección nacional de fútbol de Cuba.

  • Haders de J Mercafo dijo:

    Lorenzo Mambrini un hombre que con su sapiencia, sabiduría en el fútbol, y su enorme amor por la isla cubana, dio todo de sí por la gente de la tierra de Fidel. Un hombre que desde el primer momento que pisó suelo Cubano, la sintió como propia, porque sabía que tenía un papel en la vida y era hacer que el fútbol creciera en Cuba, por eso durante el periodo que allí estuvo dirigiendo, siempre dió lo mejor de sí, para hacer que esos jóvenes amantes del fútbol lograrán salir adelante, crecer con conocimientos de fútbol y crear los futbolistas de mañana. Lorenzo Mambrini en su paso por Cuba y su paso por el Ecuador dejó una gran huella en cada uno de quienes manejó como futbolistas, compañeros y toda la gente que conoció de su labor.
    Lorenzo Mambrini eres uno de los grandes del fútbol, pronto llegará esa oportunidad que el creador te dará para que estés en el lugar que mereces, Lorenzo Mambrini

  • Roversi dijo:

    Ojalá este hombre sea elegido en el futuro como el director de la selección nacional de fútbol de Cuba.

  • Mili Lopez dijo:

    Quisiera dejar mi comentario con respecto a este reportaje, porque creo que verdaderamente es merecido, el Profe Mambrini es una persona espectacular y súper apasionado por su profesión, ha dedicado muchos años de su vida a mejorar el futbol en Latinoamerica, sobre todo en Cuba, logrando títulos y victorias para quedar por su siempre en su historia, indiscutiblemente es digno merecedor de todo el amor y respeto de todas aquellas personas que aman el fútbol, y hablando como cubana - española le agradezco todo lo que ha dedicado y regalado a mi PAIS CUBA en el fútbol, Gracias Profe Mambrini.

  • Yoa tamayo dijo:

    Realmente no esperaba menos para una gran persona, como lo es Lorenzo Mambrini, persona, amigo, hermano, gran entrenador y amante del futbol, la verdad gran entrevista. A quien tuve el honor de entrevistar hace unos meses, decir Lorenzo Mambrini es decir Campeón, es decir Futbol, honestidad, entrega y pasión por este deporte llamado Futbol. Allá donde llega deja huella y poniendo el listón muy alto para aquel que le precede, y lo que ha hecho en Latinoamerica como Mister( ENTRENADOR), en Costa Rica, Panamá y sobre todo en Cuba es digno de todo un crack, dicho lo cual no es algo, que a él le guste ni busque que le digan, dado que siempre pone por delante a sus jugadores. Es un amante del futbol, de enseñar el futbol y llevar sus conocimientos allá donde haga falta, y la verdad los récords de victoria que logró en Cuba, sobre todo después de mas de un siglo de ausencia de títulos en la gran ciudad de Santiago de Cuba, es más que meritorio, en lo personal realmente yo nosé como es que Lorenzo Mambrini no sea el Mister de la Selección Cubana de Fútbol. Y para terminar digo que si algún día me preguntan quien es Mambrini, solo lo podría describir con una frase : ( EL FUTBOL ES SU VIDA).
    P.D : FUERTE ABRAZO HERMANO.

  • Pedro daniel dijo:

    Buen artículo ,ahora una pregunta,¿Pondrán el partido de cuba el día 3?,,

  • Jorge Ernesto Angulo Leiva dijo:

    Mambrini, gracias por todo lo que nos han dado usted y su padre, pero espero que mi Furia Roja pueda ganarle a su Azzurra en la semifinal de la Euro. De todos modos, pase lo que pase,debo reconocer que Italia ha sido el mejor del torneo por mucho. Enhorabuena por ese retorno a los planos estelares

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también