Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Santiago de Cuba gana el título de la Liga Nacional de fútbol

Por: Roberto Méndez
| 19 |
Equipo campeón. Foto tomada del blog Tiempo Extra.

Equipo campeón. Foto tomada del blog Tiempo Extra.

La Liga Nacional de fútbol tiene un nuevo campeón a falta de una fecha para que finalice el certamen: Santiago de Cuba. Con el triunfo 2-1 sobre Ciego de Ávila, a los de la oriental provincia les bastó para asegurar el cetro.

Los santiagueros llegaron a 21 puntos y aprovecharon el empate de Camagüey 2-2 con Cienfuegos para coronarse en esta novena y penúltima jornada, y solo falta por ver si mantienen el invicto en la próxima el primero de julio.

Con esa nivelación los camagüeyanos suman 15 y si ganan los dos restantes, uno de ellos aplazado, contra Las Tunas llegarían igual a 21, sin embargo la serie favorece a Santiago de Cuba con un éxito y un empate, por lo tanto ya tienen asegurada la corona.

Así los nuevos monarcas cubanos, primera vez con este nombre en lides domésticas, celebraron con su entrenador, el italiano Lorenzo Mambrini, con el triunfo este sábado gracias a perforaciones del refuerzo isleño Yoandir Puga en el minuto 28 y la definitiva de Eddy G. Olivares ya pasados tres de los 90 reglamentarios.

Los orientales estuvieron celebrando antes hasta el minuto 84 cuando el avileño Ángel Rodríguez igualó el marcador en el estadio Antonio Maceo de los ganadores, así que finalmente festejaron su gran trayectoria en la clasificación y la hexagonal final.

Para el jolgorio en la Ciudad Heroína hubo de esperarse el resultado entre agramontinos y cienfuegueros, estos últimos en su cancha del Luis Pérez Lozano le aguaron la carrera a los visitantes cuando de la misma forma Yordan Santa Cruz puso el segundo gol cuando transcurría el tercer minuto agregado a los 90.

Los camagüeyanos abrieron con Dagoberto Quesada en el 63, los de casa ripostaron uno después con Reinier Cerdeira y hubo respuesta por los huéspedes con Víctor Coloma en el 77, según reportes a JIT de Lázaro Vila desde el puesto de mando de la comisión nacional.

El anterior campeón Villa Clara está al borde de quedarse fuera de las medallas tras ceder 0-1 en su terreno del estadio Camilo Cienfuegos frente a Las Tunas, que ganó por segunda vez con el tanto de Dairon Blanco en el minuto 60.

La última ronda será con los enfrentamientos VCL-SCU, CFG-CAV y CMG-LTU, siempre en sedes de los primeros.

También se mantiene la porfía entre los máximos anotadores encabezados por el avileño Sander Fernández con 12, seguido por el santiaguero Pablo Ramón Labrada (10), Blanco y Puga (9), y el avileño Joan Carlos Cassola y el santiaguero Rolando Abreu (7).

Posiciones: SCU (21 puntos), CMG (15), CAV (13), VCL (11), CFG (7), LTU (6).

(Tomado de Jit)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • San Juan dijo:

    ¿y dode están los comentarios de todos los seguidores del futbol en Cuba?, y porque Tele Rebelde, el canal del futbol en Cuba no le dió seguimiento a esta Liga?, no dicen que en Cuba el futbol tiene mas seguidores que el beisbol.

    • 07 dijo:

      el buen fútbol tiene muchísimos más seguidores; el fútbol sobre tierra, no.

      • InDesigner dijo:

        Yo no se la gente de aqui que es lo que almuerza para que digan que no siguen el "futbol sobre tierra". Lo que pasa es que te ha chuuuuuuuuuuupado Occidente con las canchas super lindas y te has olvidado de tu realidad, pues te digo que asi con tierra mala, y con pocos recursos han salido grandes del deporte en Cuba a los que tu alguna vez le fuiste en alguna Olimpiada, y justamente entrenando con malas condiciones. Otra cosa, nunca vas a oir a un africano hablando mal de sus compatriotas deportistas que entrenan con pocos e incluso menos recursos que nosotros y miralos ahi en los torneos de atletismo.....DE PRIMEROS CASI SIEMPRE...!!!! Por encima de EUA, con toda la tecnologia que tiene....Asi que aprenda, que no es el terreno, es el jugador el que determina.

    • Luizo dijo:

      San Juan, usted mismo da la respuesta. Practicamente CERO el seguimiento de la prensa(radio, tv, escrita y digital) al Campeonato Cubano o "Liga Cubana"(como le llamaron, aunque no tiene formato de Liga para nada). Así es imposible que algún aficionado logre seguir los resultados, estadísticas, etc. Tal vez solo ir a apoyar a su equipo el día que juegue en el (maltrecho-ruinoso) estadio(o potrero) de su provincia. Lamentablemente el aficinado promedio en Cuba que sigue al fútbol, nunca sigue el nacional.

  • Orban dijo:

    No hay liga nacional, ninguno de estos equipos tiene presupuesto.

  • dailin dijo:

    me gustaria ver un juego entre los campeones nacionales y los campeones de la recien concluida universiada 2017; los muchachos de la UCI. No creo que estos ultimos tengan mucho que envidiarle a los santiagueros. Seria un muy buen partido.

  • Ernesto Vera , Holguin dijo:

    Consulten el diccionario. Liga quiere decir torneo o campeonato. No tiene que ser necesariamente un evento entre clubes profesionales., puede ser una Liga amateur, una Liga estuidianttil, una Liaga juvenil etc.

  • DiabloCampeon dijo:

    Muchas felicidades al equipo Santiago, muy contento con mi equipo, tremendo juego, yo estuve allí. No importa que la liga cubana no tenga casi (cero) seguimiento en la prensa, esos muchachos jugaron con el corazón. Se merecen una oportunidad en el extranjero, no hablo de Europa, sino del Caribe, aquí pueden desarrollarse y elevar el nivel del futbol cubano. FELICIDADES. CAMPEONES CAMPEONES OLE OLE OLE

  • Pipin dijo:

    dailin, imagino que los equipos de fútbol de la facultades de cultura física no estuvieron representados con sus mejores jugadores en el torneo universitario de fútbol, buena parte de ellos juega en el campeonato nacional de la primera división. El torneo universitario anterior lo ganó el equipo de la facultad de cultura física de Santiago, te podrías asombrar con las estadísticas.

  • Pensador dijo:

    Ese partido solo pudieron verlos los santiagueros que estabamos allí. Es increible el desprecio a lo nacional y sobre todo cuando la capital no es la que discute. Dicen que el fútbol tiene más seguidores, en su mayoría la juventud y resulta que para los medios de comunicación nacional, el campeonato nacional de fútbol no existe, la victoria de Santiago de Cuba no tiene valor. Lo que vale es el triunfo del Madrid, la Liga de Campeones, la Liga de las Estrellas, ahora la Confederaciones. ¿Y lo nuestro qué?, ¿Y nuestro fútbol qué...?

  • Rendón dijo:

    Si santiago gana despues d e80 años sinn hacerlo, habria q

  • Rendón dijo:

    Si Santiago gana despues de 80 años sin hacerlo, habria que preguntarse qué ha hecho distinto?. Es el resultado de un sistema de juego renovado por un italiano? Cuanto ha influído esa nueva dirección técnica en los resultados? Quien entrevista a Mambrini, y lo presenta al aficionado cubano? Qué valoraciones ha hecho al respecto la Comisión Nacional? Alguien que abunde al respecto pro favor.

  • jrdguez dijo:

    Ahh!!! pero existe liga de futbol nacional??? como nunca le han dado seguimiento ni importancia...

  • jesus dijo:

    madre mia el Futbol esta peor que la pelota que es mucho decir.

  • Minz dijo:

    San Juan el futbol de calidad, el que se juega sobre hierva no sobre potrero.

  • corzometal dijo:

    Dios mio miren esa cancha, miren esos uniformes. ¿Saben? A veces tengo como hobby diseñar en photoshop uniformes deportivos tanto de Liga como selecciones, agunos inspirados en diseños reales y otros originales, creo que deberé presentarlos a alguien para ver que se puede hacer por nuestros futbolistas.

  • Evan Longoria dijo:

    El puga es el mejor delantero que tiene cuba y es de mi isla

  • OK dijo:

    Lo que mas me gusta de la foto es lo verde del cesped, Oh! perdon, NO HAY CESPED!!!!

  • Un amigo dijo:

    El campeonato nacional de fútbol es poco divulgado y su calidad es baja, por eso todos los seguidores de este amado deporte, tenemos deuda con este certamen.
    Otra cosa, en la foto solo hay diez jugadores, donde está el que falta, jajaja ya sé, tirando la foto, jajaja.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Méndez

Periodista de Jit

Vea también