Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Selección cubana de fútbol golea e ilusiona

| 46 |

Un futuro prometedor aguarda por la selección cubana de fútbol, que este miércoles dio un paso importante para ganar en confianza e ilusionar aún más a sus aficionados, tras golear con escandaloso 5-0 a su similar de Islas Vírgenes Británicas, en partido efectuado en el estadio Doroteo Guamuch Flores de Ciudad de Guatemala y correspondiente a la tercera fecha de las eliminatorias mundialistas.

La víspera, los dirigidos por Pablo Elier Sánchez disfrutaron del festín y, por primera vez en mucho tiempo, fueron inmensamente superiores a sus rivales. Las dianas subieron a la cuenta de Luis Javier Paradela, Onel Hernández, Maykel Reyes, Carlos Vázquez y Dayron Reyes. Y nótese, como demostración del proceso de renovación del equipo, que los cinco militan en ligas extranjeras.

De inicio, el entrenador pinareño apostó por su tradicional esquema de 4-4-2, pero con algunas novedades respecto a los dos encuentros iniciales ante Guatemala y Curazao. Dio entrada a Nelson Jhonston en la portería por la ausencia de Sandy Sánchez, además de ofrecer una importante oportunidad al avileño Asmel Núñez en el lateral derecho. En el medio, el rostro nuevo fue el jovencito Davide Incerti, del Ternara italiano, mientras William Pozo, que milita en Noruega, acompañó a Onel en punta.

Antes del pitido del árbitro, ya se trataba de un encuentro histórico, por tratarse de una convocatoria compuesta por 17 jugadores que forman parte de clubes extranjeros, algo inédito para Cuba y que mete de lleno a la Isla en la carrera por acercarse a la élite regional, con un apego necesario a los estándares del fútbol moderno.

Y la primera parte, aunque con clarísimo dominio criollo, cuyos 12 tiros a puerta en ese lapso fueron muchísimos más que el solitario intento de las Islas Vírgenes, concluyó con el solitario tanto de Paradela, una vez más sobresaliente en labores ofensivas. Sin embargo, en la segunda mitad los goles cayeron uno tras otro sobre la endeble selección colonia del Reino Unido.

Primero fue Onel Hernández, que marcó su segunda anotación con la franela tricolor, y luego lo secundaron Reyes, Cavafe y el novel Dayron de penalti. En el caso de Cavafe, el gol pudiera considerarse también el premio a la perseverancia, por tratarse de un futbolista que insistió denodadamente para cumplir su sueño de formar parte de los Leones del Caribe.

De esta manera, Cuba acumula sus primeros tres puntos y traduce al fin en victoria la agradable imagen dejada en los dos partidos iniciales. El día 8 tendrá como oponente a San Vicente y las Granadinas, una nueva oportunidad para el seleccionador de probar figuras y estrategias antes de los importantes duelos clasificatorios a la Copa de Oro. Para esos desafíos debe incorporarse el portero Raiko Arrozarena, que juega en el fútbol norteamericano.

Por lo pronto, la goleada resulta una noticia sumamente positiva, pues abre los caminos en esta nueva etapa del fútbol cubano, que arrastra ya una amplísima cantidad de nuevos hinchas y que amenaza, para bien, con llevar a la Tricolor a puestos de privilegio en la región de Concacaf.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fan dijo:

    Pudieran ponerlo diferido? Más allá del resultado para me gustaría ver al equipo jugar

    • Emigdio dijo:

      Muy buen resultado para cuba, aunq ya no sirve para seguir avanzando en este torneo el resultado deja otros aspectos positivos ademas de los morales y animicos.
      Con esta victoria cuba recupera algunos puntos para contrarrestar los puntos perdidos en el ranking fifa.
      Ademas sirve de preparacion para el importantisimo choque contra guyana francesa el dia 3 de julio proximo buscando un boleto para incluirse en la copa de oro.
      Si gana el dia 3 tendra entonces la oportunidad de llegar ganandole el dia 6 al ganador de montserrat y antigua y barbudas.
      Son solo dos partidos q separan a cuba del boleto a la copa de oro, y veo muy poca informacion sobre este tema.
      Con este equipo es posible obtener esas dos victorias y muy probablemente ganar algun partido dentro de la copa oro.
      Suerte al equipo y q se mantenga junto por un mes mas...

      • Emigdio dijo:

        me corrijo, el otro partido con el cuba podria cruzarse si gana es contra el ganador de montserrat y trinidad y tobago.

  • Con cuidado dijo:

    Esperemos por favor, ya esta película la hemos visto anteriormente.
    Ahora nos acaba de pasar algo con la pelota.
    Creíamos y no pudimos.

    • Ledy Barça dijo:

      Si, realmente ilusiona, pero vamos con mesura. Quizá a nuestro equipo de pelota le falte más de la MLB, como a nuestro equipo de fútbol le faltaba más de las ligas extranjeras.

      • Uno ahi... dijo:

        Dejemos de soñar: NINGUNO de los peloteros cubanos que juega actualmente en grandes ligas jugara con el equipo cuba. Dejen de hacerse ilusiones con lo que no es de nosotros, esos peloteros tienen contratos firmados en los que no existe ninguna clausula que les permita jugar en cuba y aunq pudiera existir, siempre la ultima palabra la tienen los equipos.

    • aleka dijo:

      asi mismo es, otro periodista sensacionalista. a esta seleccion le anotaron mas de 15 goles en 4 partidos y ahora resulta que le ponen el termino prometedor, cuando la vuelvan a golear entonces le caen arriba las criticas, esperemos.

      • Tsunami Verde dijo:

        Esa seleccion fue goleada con otros jugadores, a penas este es el 3er partido con esos jugadores convocados y no ha sido goleada

      • Emigdio dijo:

        Aleka, si, es cierto lo q dices de la cantidad de goles, fue en la liga de naciones de la concacaf, en grupos de 3 naciones y resulta q las otras dos naciones eran nada mas y nada menos q estados unidos y canada, a doble partido, fueron 4 partidos contra ellos.
        Te imaginaras q la tarea no fue nada sencilla.
        Pero lo q tu no señalas, es q uno de los q perdio con canada uno fue por 1-0, q a la postre canada termino ganandole un partido a eeuu por 2-0.
        No es justificar, pero hay q reconocer el esfuerzo, mas teniendo en cuenta la diferencia de ranking q existe entre ellos.
        Tengo fe en q este equipo pueda revertir esa situacion, no digo q le vamos a ganar a eeuu o mexico, pero de q se le va a plantar mas cara no lo duden, es tiempo lo q necesita el equipo.
        Deja q comiencen a ganar mas fuerza y protagonismo con otros equipos de la region, paso a paso.
        Ahora, lo q si necesita el equipo de cuba q hoy no tiene es...
        ...UN ESTADIO decente de futbol...

    • Uno ahi... dijo:

      solo un iluso triunfalista fanatico y ciego podia creer que cuba clasificaria a los JJOO.

      • Rae dijo:

        Si creen que cuba iba a ganarle a islas vírgenes británicas 5 a 0 sin los legionarios, entonces busquen más sobre nuestros futbolistas. Iban a ganar 1 a 0 o empataban 0 a 0. Todavía quedan jugadores por venir el lateral izquierdo que juegan en la liga mexicana que es mejor que José Luis corrales, el portero del Sporting Gijón que está cerca de firmar por el Olimpique Marsella para poco a poco quitarle la titularidad a Mandanda porque le buscan remplazo ,el atlético y el Leipzig lo quieren pero parece que se va a Francia. No espero que se le gané ya a EEUU o a México pero en unos años podrían enfrentarlos e incluso empatar o ganar porque se ha demostrado que hay una pila de cubanos futbolistas por el mundo y ahora mismo en categorías inferiores de la Juventus, Genoa, Mallorca y en Alemania. Más entusiasmo por favor

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Estos dos partidos que restan de las Eliminatorias Mundialistas son el mejor tope para el clasificatorio del Caribe rumbo a la Copa de Oro 2021. Aqui podriamos enfrentar incluso a Trinidad y Tobago.
    Se va logrando el team work necesario para que nuevas alegrias sigan llegando.
    Proxima parada: San Vicente vs Cuba en San Vicente (8 de junio).
    Saludos.

  • BFG dijo:

    Talvez podamos hacer en el futbol lo que ya está claro que no podemos hacer en el baseball.

  • Danilo Castillo Pérez dijo:

    Gran noticia para los cubanos qué estamos necesitando buenas nuevas. Creo qué esto no es más qué el resultado del cambio de conceptos y su actualización ya bastante demorada. Ojalá esté resuelto, el del voleibol masculino, del balón mano qué llegarán también se lleve a todos los deportes y las diversas esferas de la sociedad. Felicidades futbolistas Cubanos donde quiera que se encuentren.

  • serbando dijo:

    Este equipo cubano no tiene los galones para imponerse a nivel regional.

  • Alex sl dijo:

    Que liga es esa que juegan esos cubanos en EE.UU? Por qué entonces no sé convocan los de la mls?

    • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

      Es la MLS Alex, el equivalente a la MLB o la NBA, o sea, la primera categoria del futbol estadounidense y junto a la Liga Mexicana son las dos mejores ligas de Concacaf.
      Saludos.

    • Rae dijo:

      Yo creo que no es más bien la liga (MLS) sino que Osvaldo Alonso y Maykel Chang desertaron y la liga donde juegan los cubanos que están es la selección es la tercera división de estados unidos, excepto José Luis Corrales que juega en la seguda

      • Hiram dijo:

        RAE Osvaldo Alonso milita en el Minnesota United FC de la MLS y Maikel Chang en el Real Salt Lake de la MLS tambien, siendo el primero figura en su club. si hay otros jugando en ligas inferiores, que aun asi tienen calidad. en el caso de las desersiones, yo creo que primero, hay que tener un poco de humildad y reconocer que se quedaron para jugar y probarse a ese nivel y que por otra via en ese momento les era imposible e incluso hoy por hoy es muy trabajoso el tema de las contrataciones, cuando en otros lugares se resuelven hasta por telefono. Hay que romper tabues y recibirlos, que son tan cubanos como nosotros y les gustaria defender nuestra seleccion.

        si pudieras brindarme la informacion de los cubanos militando en las inferiores de la Juventus, Genoa y Mallorca, ademas de los de alemania te lo agradeceria, pues me interesaria tener esa informacion. un saludo

  • Avileño dijo:

    Felicidades a todo el equipo,son jóvenes prometedores.

  • dd dijo:

    Una cosa es con guitarra y otra con violín....

  • Ledy Barça dijo:

    Ñoooo, que ricoooo. Así se gana, así se golea, así vamos a seguir. Ojalá y lo pongan cuando salga del hospital. Quiero ver a mis muchachos en acción.

  • Ernesto Pompa Espinosa dijo:

    Señores, esta versión del Equipo Cuba va a dar mucha guerra de ahora en adelante, los muchachos estan muy motivados por esta oportunidad de demostrar su nivel.

  • TifosoMilan dijo:

    Este era el primer paso que necesitábamos, cada vez se nota más que la decisión de incluir jugadores de ligaras foráneas era le paso correcto, costo pero llego. Ahora a seguir creando el trabajo en equipo. Y quien sabe, tal vez el futbol nos de ahora más alegrías que la pelota.

  • Rafa Jr dijo:

    Todo un alegrón para el pueblo cubano, aunque haya sido una selección muy inferior de las islas con solo 30 mil habitantes estoy seguro que si antes le ganabamos era con trabajo y por la mínima. Felicitaciones a nuestro equipo!!!

  • Pensativo dijo:

    Increíble el futbol cubano ha tenido un avance en calidad aplicando la inclusión de jugadores de otras ligas. Felicidades al equipo y gracias por la alegría a los cubanos q tanto nos gusta el deporte. Por lo pronto creo q el futbol nos va a dar más alegría q las q nos da el béisbol. Y solo con un cambio de pensamiento.

  • AACD dijo:

    Los cubanos q juegan en USA están en la USL q es el segundo nivel del fútbol alli

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Ese resultado es el paso siguiente después de los alentadores encuentros anteriores, cuyo resultado no fue favorable, pero indicaron el resurgimiento del fútbol cubano. Aún falta para que retomemos los niveles que teníamos en los 70 y principios de los 80, pero vamos con buen paso. Felicidades a los muchachos.

  • Abel dijo:

    Amigo Serbando tiene ud razón, este equipo no tiene los galones, posiblemente ud nació con los suyos, ellos empiezan ahora, y se los van a ganar, si no confía en ellos entonces no vea sus juegos

  • Mog dijo:

    Pero como no le van meter goleada al equipo ese que está conformado por la asociación de vecinos destacados en la emulación de Islas Vírgenes vergüenza les tendría que dar si no lo hiciesen.

  • Pardo dijo:

    Lo que hace falta es que el INDER le ponga mas interés a otros deportes colectivos y no solo al beisbol el cual sabemos que ya no llegamos a ningun lado

  • Dargel dijo:

    Poro.menos em el futbol se esta haciendo mejpr papel que en el.beisbol

  • jesus dijo:

    sin duda con la inclusion de los jugadores que estan en ligas foraneas iba y ha mejorado el accionar del equipo,si no fuera por los avatares de la confeccion del equipo ante guatemala y curazao, otro hubiera sido el resultado.
    talento hay pero la liga en cuba no tiene la calidad para desarrollar el talento,el team work se adquiere en el terreno ,el resultado se adquiere en el terreno y nuestro nivel no solo de concacaf sino mundial se adquiere en el terreno.
    un partido ganado y de esa forma brinda seguridad y alegria a los jugadores y sobre todo confianza que se puede lograr mas,ese mas depende de ellos.
    por parte de nosotros los que amamos el futbol y somos cubanos a apoyar que esos muchachos lo necesitan para inspirarse

  • Ernesto dijo:

    Deberian poner por la TV el partido, aunque sea diferido. Ojala y este sea un feliz comienzo de nuestro futbol, los cubanos lo deseamos de todo corazon

  • Félix Joan dijo:

    Buenas tardes. Por qué si poseen las imágenes del juego no lo sitúan en la TV en detrimento de otros deportes que en realidad son gustados y necesarios pero no de actualidad? No es justo, pues en la generalidad cuando una Selección Nacional de casi cualquier deporte juega se puede apreciar por TR, pues se están viendo partidos de béisbol de otras selecciones que no representan nada, o muy poco, por qué no podemos ver el partido de fútbol?
    Por cierto creo que también hoy combatía Rafael Alba en México y la WT proporciona estos enfrentamientos gratis en internet, incluso con calidad HD, tengan presente que el gigante cubano es el mejor de su división en el mundo, dos veces Campeón Mundial!

  • joanly dijo:

    que bueno para el deporte cubano .ahora a seguir trabajando fuerte,

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Me alegra mucho este resultado,.......pero me preocupa el triunfalismo que pudiera advertir en las letras de Eduardo Grenier........una cosa es contra Islas Virgenes,........otra sería contra Mexico, Jamaica, Trinidad, USA,.......de cualquier modo,.......ha comenzado una nueva época en el fútbol cubano,........que ya resultaba inprescindible,.........ojalá que todo resulte para bien.

  • Carlos Delgado dijo:

    Recuerden que los resultados de un deporte no descansan sólo en su Selección Nacional. Requiere además de un torneo competitivo y atractivo en el país. Y esto último Cuba no lo tiene.

  • Manuel dijo:

    Por favorrr Islas Vírgenes es mas pequeña q La Isla d la Juventud. No se engañen mas el mejor futbol q hubo acá fué en los 70s y era por el fuerte movimiento deportivo q había en nuestro pais en gral gracias tambien al apoyo técnico y fogueo del campo socialista La URSS RDA Checoslovaquia Hungría Polonia tenían excelentes equipos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Amigo Manuel,........le recuerdo que nuestro fútbol de los 70´s,...............transcurió en el entorno del deporte amateur,...........y el deporte de altura de hoy,......es profesional,........y siempre,......la diferencia entre uno y otro,......ha sido enorme.

  • felo dijo:

    Que bueno a ver si en el más universal se hace mejor papel que en Beisbol que es nuestro pasatiempo nacional, les deseo buenos augurios y exitos al equipo.

  • freedomfighter dijo:

    vieron como con los legionarios extranjeros como les dicen si se puede onel hernandez es un verdadero crack, vamos cuba adelante el futbol y abajo la pelota de viejos esas

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también