Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Asociación cubana de fútbol incorpora cinco jugadores de ligas extranjeras

| 23 |

Selección cubana de fútbol con nuevos jugadores de ligas extranjeras. Foto: Roberto Morejón/JIT.

La incorporación de cinco nuevos jugadores al registro de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), y la convocatoria de 17 internacionales para los dos partidos pendientes de la eliminatoria mundialista rumbo a Catar 2022, trascendieron hoy en la conferencia de prensa ofrecida por directivos cubanos de este deporte.

Willian Pozo (actúa en Noruega), Modesto Méndez (EE.UU.), Davide Incerti (Italia), Dayron Reyes (EE.UU.) y Raico Arrozarena (EE.UU.) ya forman parte de la lista de atletas de la AFC y pueden ser convocados para desempeñarse con la selección nacional.

Los cuatro primeros, de hecho, estarán el mes próximo en los partidos ante Islas Vírgenes Británicas y San Vicente y las Granadinas (cierre de la ruta a Catar 2022), mientras el último estaría en los planes para la Copa de Oro que acogerá Estados Unidos en el mes de julio.

Oliet Rodríguez Méndez, comisionado nacional de fútbol, explicó que desde el 31 de mayo comenzará en Ciudad de Guatemala la concentración de la absoluta cubana, que se medirá allí a Islas Vírgenes el 2 de junio, y desde donde viajará a Granada para medirse a San Vicente el 8 de junio.

Rodríguez confirmó que los trámites de visado para viajar a la Copa de Oro se realizarán en la capital chapina, donde además se prevé realizar partidos amistosos con algunos clubes hasta el 30 de junio.

Interrogado sobre las complejidades del proceso de visado, el comisionado reconoció el gran apoyo recibido de Concacaf, confirmó adelantos en la tramitación de la documentación y expresó su confianza en que no haya obstáculos al respecto.

Pablo Elier Sánchez Salgado, director técnico del elenco, afirmó que la convocatoria de 17 internacionales (incluye a Raico) da cumplimiento al propósito trazado cuando emprendieron este nuevo camino.

Además consideró que la selección conformada puede considerarse de ensueño para este momento y estará en condiciones de lograr los resultados esperados.

En esa materia, Sánchez comentó que los partidos ante Islas Vírgenes y San Vicente permitirán evaluar variantes, consolidar la unidad y cohesión del grupo y construir lo principal en este momento: un buen saldo en la Copa de Oro.

Cuba participará en la fase preliminar de la Copa de Oro desde el 3 de julio, cuando se medirá a la Guayana Francesa en el estadio del Inter de Miami, ubicado en Fort Lauderdale, Florida. De ganar ese día, el 6 de julio debe enfrentarse a Trinidad y Tobago, en partido que definiría uno de los tres boletos a la fase de grupos.

Pablo Elier reconoció como difíciles ambos partidos, incluso recordó que esos rivales le ganaron a Cuba las últimas veces que se midieron. No obstante, ratificó que la meta es llegar a la fase de grupos, que le depararía una primera aparición en Arlington frente a México el 10 de julio. Estando ahí, el DT cubano considera que pueden protagonizar un buen resultado, sobre todo frente a Curazao y El Salvador, los otros inquilinos de la llave.

Miguel Díaz, jefe técnico de selecciones nacionales, explicó que junto al colectivo de dirección han mantenido comunicación permanente con los atletas y sobre todo un monitoreo de su estado físico y rendimiento.

Explicó que la convocatoria significará para varios jugadores la salida temporal de ligas profesionales que aún no terminan su calendario, pero que reina entusiasmo y deseos por representar a Cuba en la arena internacional.

Destacó el acceso a medios tecnológicos y software que facilitan el monitoreo en vivo de los jugadores de la AFC actuantes en ligas foráneas, lo cual apoya las decisiones en cada convocatoria.

Oliet Rodríguez puntualizó además la llegada al país de 10 500 balones, fruto de los proyectos de desarrollo con Fifa y Concacaf, los cuales impactarán en toda la pirámide de este deporte.

El propio comisionado puntualizó a medios de prensa extranjeros que la incorporación a la AFC de otros jugadores internacionales dependerá de su interés, del cumplimiento de los parámetros generales establecidos y de las necesidades planteadas por el colectivo técnico de la absoluta.

Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, acotó que en la convocatoria se mezclan dos conceptos de la nueva estrategia de desarrollo de este deporte: la presencia de jugadores que se han reinsertado en la AFC, y la de aquellos contratados internacionalmente a través de la AFC.

Ratificó la confianza en que de ese modo, y de forma progresiva, la selección absoluta obtenga los resultados que nuestra afición espera.

Convocados a la eliminatoria mundialista

  • Porteros: Sandy Sánchez (Brasil), Elier Pozo (Brasil) y Nelson Johnston (Cuba).
  • Defensas: Yosel Piedra (Guatemala), Jorge Luis Corrales (EE.UU.), Carlos Vázquez (España), Dariel Morejón (Brasil), Erick Rizo (Cuba) y Modesto Méndez (EE.UU.).
  • Mediocampo: Arichel Hernández (R. Dom.), Karel Espino (Guatemala), Jean Carlos Rodríguez (Cuba), Rolando Abreu (Cuba), Luis Javier Paradela (Costa Rica), Yunior Yuri Pérez (Cuba), Asmel Núñez (Cuba) y Davide Incerti (Italia).
  • Delanteros: Onel Hernández (Inglaterra), Maikel Reyes (Honduras), Joel Apezteguía (San Marino), Yasniel Matos (Cuba), Dayron Reyes (EE.UU.) y Wiliam Pozo (Noruega).

(Tomado de JIT)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AACD dijo:

    ¡¡¡Que equipazo!!! Ahora si le vamos a pasar por arriba al q nos pongan delante jjj. Lastima q no este el keko y cutiño creo q ambos cabían en el equipo y lamentable la ausencia de Marcel pero sin dudas es un gran equipo:
    Mi once
    P Sanchez
    DF Cavafe
    DF Mendez
    LI Corrales
    LD Piedra
    Cc Espino
    Int Incerti
    Int Paradela
    Ext Pozo
    Ext Onel
    Dc Dayron o Maikel Reyes
    O poner a Pradela de falso 9 y Arichell de interior otra variante

  • Travis dijo:

    Dos partidos durísimos para llegar a la fase de grupo de la Copa de Oro pero confiemos en el equipo q poco a poco va cogiendo más nivel y ojála onel este en buena forma aunque Contento q el Norwich subió a la premier de nuevo y de Campeón de la Championship si no me falla la memoria

  • Espirituano dijo:

    Muchos éxitos para el equipo.

  • Roberto SS dijo:

    Creo por su comentario que no vio usted los recientes Play off de la pelota cubana, Cepeda le dio en el ultimo juego de Sancti Spiritus vs Pinar jit a Raidel Martínez sobre una recta de 95 millas.

    • Rafael Rosales dijo:

      Que tiene eso que ver sólo espero que los demás deportes sigan ese ejemplo, sobre todo el béisbol ya que lo mencionaste que si tiene para hacer una de las más competitivas del mundo al igual que el basket. Que jueguen los mejores al fin todos son cubanos.

  • Espirituano dijo:

    Muchos éxitos para el equipo.

  • Roly dijo:

    Muy contento con el equipo, solo una pregunta, ? Qué sucede con Sander Keko? Por quē está fuera deñ equipo?

  • Cubaitalia dijo:

    GENIAL NOTICIA!!!!!! TODAVIA QUEDAN MUCHOS MAS JUGADORES EN EL EXTERIOR CON CALIDAD Y PODEMOS HACER UNA MEJOR SELECCION AUN. FANTASTICO

  • julio cesar grier dacosta dijo:

    ahora si se ve un equipo competitivo

  • Hiram dijo:

    una pregunta: porque aun no se habla de incorporar a Christian Joel Sanchez, el portero del sporting de gijon? ese muchacho tiene maneras de grande y seria de gran ayuda para la porteria junto a sandy sanchez.

    otro que creo que deberia tomarse en cuenta es osvaldo alonso. el capi ayudaria muchisimo a resolver el centro del campo, asi se redondearia un poco mas la seleccion.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    La Copa de Oro de la CONCACAF,.......va a marcar el comienzo del despegue definitivo del futbol cubano,............probablemente aún no alcanzaremos los tres primeros lugares,........pero vamos a jugar bien,........ya nadie podrá apalearnos tan fácilmente.

    • Tsunami Verde dijo:

      No no no, este es un equipo en plena formacion, se necesita tiempo para estabilizar una nomina y que esta cree el team work necesario y sera entonces cuando mejoraran los resultados, por ahora no se puede pedir mucho, solo hacer bien las cosas y tener paciencia que ya todo cambio

  • Break dijo:

    Me alegra saber esta noticia. ¿¡ Alguien sabe de Jordan Santa Cruz !? El de la perla debe ser llamado

    • Hiram dijo:

      se encuentra militando en el Scarborough SC en la Canadian Soccer League. no se por que no lo habran convocado. pedazo de jugador ese!

      • AACD dijo:

        El problema de q no convoquen a yordan santa cruz y osvaldo Alonso entre otros es xq ellos abandonaron la selección a mitad de eventos internacionales y hasta ahora la AFC solo ha convocado futbolistas q salieron del país legalmente y han mostrado interés en representar a Cuba

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    La Copa de Oro de la CONCACAF,........va a resultar el despegue del futbol cubano,..........no van a quedar entre los tres primeros lugares,........pero van a jugar bien,.......ya no va a ser tan fácil apabullarles.

    • uhhhhffff dijo:

      La transmitirán?

  • Amaury II dijo:

    Este es un equipo formado por jugadores de mas nivel, por tanto los resultados deben ir mejorando, ya no serán marcadores de 9 a 0, desfavorables a Cuba, quizás haya mas de una sorpresa, esperemos a ver.

  • Hola dijo:

    Quizás ganemos una copa

  • Lefont dijo:

    Ahora si vamos por mas, CUBA por otra actuacion digna de mi pais y en el mas universal de los deportes EL FUTBOL

  • joel dijo:

    solo kiero saber pa cuando se piensa convocar a (cristian joel ) portero de 2da divicion en españa q pa mi opinion es el mejor portero con el q puede contar el pais x ensima d los 3 q ai ahora mismo en el equipo

  • Zarza dijo:

    Tiempo al tiempo, lo mejor aun resta por venir, a jugarrrrrr cubaniches !!!!

  • Youset dijo:

    Y ahora se puede saber porqué no se puede ver la copa américa o Eurocopa ni fútbol en general

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también