Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Y sin embargo, Cuba sigue siendo (+ Video)

| 22 |

Nayvis Díaz Labaut, directora de Vélo Cuba. Foto: Reno Massola/ Cubadebate.

Fue insólito. Periódicos y televisoras de medio mundo informaban del primer crucero que arribaba a Cuba procedente de Estados Unidos en más de 50 años. Medio siglo, apenas 90 millas, familias en ambas orillas y una Isla vedada para los estadounidenses. Paradojas de una política impuesta, hace casi seis décadas, por el país más poderoso del planeta contra un pequeño archipiélago en el Caribe.

Era mayo de 2016 y, tras casi dos años del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el buque Adonia de la compañía Fathom atracaba en el puerto de La Habana. Hacía también par de años que Nayvis Díaz Labaut había fundado su negocio: Vélo Cuba, un taller de bicicletas en la capital, que fue expandiendo sus servicios como proyecto a rentas, rutas, reparaciones, mantenimiento, y domicilio y asistencia técnica.

El deshielo entre ambos países y la inclusión de la Isla como ruta para los cruceros en el Caribe permitió que ciudadanos estadounidenses conocieran la prohibida Habana con los servicios de Vélo Cuba.

“Nosotros teníamos un contrato directo con esos buques, mediante el cual los clientes tenían la posibilidad de utilizar nuestro servicio desde los burós de excursiones de cada crucero. Venían muchos a rentar las bicicletas para conocer la ciudad.

“Recuerdo que, en cuanto llegaban al puerto, venían para los talleres y hasta hacían colas para esperar las bicis”, cuenta Nayvis en la sede central del proyecto, ubicada en Prado 20. Desde allí podían verse los cruceros tapando el Morro al pasar por la bahía, y la gente que saludaba en los buques y en el Malecón y aplaudía, al fin y al cabo, el acercamiento entre dos países históricamente distanciados.

Nayvis dice que “fue una pequeña alegría” en medio de un bloqueo que siempre ha estado ahí, férreo y desalmado, como dijo Gabriel García Márquez.

Tan desalmado que afecta a 11 209 628 cubanos residentes en la Isla, según datos del Anuario Estadístico de Cuba de 2018, y tan férreo que solo de 2019 a 2020 los daños por esa política sobrepasaron los cinco mil millones de dólares. Pero detrás de las cifras hay historias.

***

Geudis Vega Pérez no puede acceder a eventos virtuales para exponer los resultados que exhibe Cuba en la atención a personas con discapacidad. La plataforma norteamericana no está disponible para la Isla. Geudis es ciego de nacimiento y no tiene dispositivos médicos parlantes.

El bloqueo restringe el acceso a plataformas digitales e impide que lleguen a Cuba tecnologías médicas de procedencia estadounidense y aquellas que tengan más de un 10% de componentes que provengan de ese país.

La doctora Tania Crombet Ramos, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular comenta que en ocasiones pacientes con cáncer o alzheimer no cuentan con el tratamiento requerido porque muchas veces las terapias son norteamericanas.

“La afectación fundamental es al paciente cubano que no tiene acceso a un medicamento que impacta en su supervivencia y calidad de vida, porque no podemos comprarlo”, señala.

Cuba en Datos: ¿Por qué el bloqueo lacera el desarrollo económico y social de Cuba?

De abril de 2019 a marzo de 2020, la Empresa Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MEDICUBA S.A.) contactó a 50 compañías estadounidenses con el objetivo de importar equipos, medicamentos y otros insumos necesarios en el Sistema de Salud Cubano. Tres de ellas alegaron que estaban imposibilitadas de comerciar con entidades cubanas por el bloqueo. El resto, no respondió al pedido de Cuba y, como consecuencia, no pudieron obtenerse medicamentos para el cáncer de próstata, de mama, pulmón, vejiga, siendo la oncología una de las áreas más afectadas.

En el mismo período se le solicitó a la farmacéutica Pfizer medicamentos para tratar el carcinoma renal metastásico, el cáncer de mama metastásico  hormonosensible y el cáncer de pulmón. Pero callaron y hay silencios que cuestan vidas.

René Hernández Quintero es el director general de la Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical (ACDAM). “Las leyes del bloqueo no le permiten a los editores norteamericanos mandar el dinero que se genera por la explotación de las obras musicales a los legítimos titulares de derecho”, afirma y añade que “los creadores cubanos se han visto obligados a poner sus derechos en la administración de otros países para que les pueda llegar su dinero de los Estados Unidos”.

En solo un año (2019 a 2020), la ACDAM dejó de recibir 19 428 dólares por cobro de derechos de autor, debido a que algunas sociedades con cuentas en bancos con intereses o participación de Estados Unidos, retuvieron los fondos y se negaron a realizar transferencias a bancos de la Isla.

El escritor Eduardo Galeano escribió en 1992 que la Isla vive en una continua situación de emergencia: “El bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años. ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal”.

Tras una visita de seis semanas a Cuba en 1975, García Márquez dijo que esta política contra la Isla es “una feroz tentativa de genocidio promovida por un poder casi sin límites cuyos tentáculos aparecían en cualquier parte del mundo”.

***

“La pequeña alegría con los cruceros duró poco. Cuba es un país seguro y es genial para hacer cicloturismo. De hecho, ahora mismo, en este aspecto la Isla es uno de los mejores destinos turísticos en el área de Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, ahora los cicloturistas norteamericanos no pueden venir a Cuba a disfrutar de nuestros servicios producto del mismo recrudecimiento de todas las medidas. Es frustrante para mi equipo de trabajo”, dice Nayvis.

El 5 de junio de 2019 entró en vigor la prohibición, por parte del gobierno de Estados Unidos, de que entraran cruceros estadounidenses a puertos de la Isla. Hasta el día antes de la puesta en marcha de esa medida, el arribo de cruceristas a Cuba se había incrementado en un 35%.

Según la Asociación Internacional de Cruceros se afectaron un total de 800 000 reservas, mientras que de julio a diciembre de 2019 no ingresaron al país 12 356 941 dólares por este concepto. Pérdidas millonarias en apenas seis meses por una medida que le cambia la vida –de un día al otro– a tanta gente dentro y fuera de Cuba.

Compañías de cruceros: “Estamos obligados a cancelar nuestras visitas a La Habana”

Para Nayvis, las limitaciones de Washington a La Habana impiden el acceso a piezas de repuesto de bicicletas para darles mantenimiento y repararlas:

“Con casi siete años de operación tenemos más de 25 000 servicios realizados y es sumamente complejo encontrar piezas que no existen en Cuba. Es lamentable que el bloqueo impida que marcas de bicicletas de muchos lugares del mundo puedan ser nuestros proveedores o clientes mayoristas. Cuba pudiera tener un aprovisionamiento en este sentido desde Estados Unidos, si estamos tan cerca”…

Cerca y a la vez lejos, dicen muchos cual verdad de perogrullo. Si difícil es que un banco bloquee tus ingresos porque puede ser sancionado, que te impidan el suministro de combustible al país por sanciones contra buques, navieras y empresas transportadoras del crudo a la Isla, si difícil es que te nieguen el acceso a un medicamento o a una pieza de bicicleta, difícil es sortear cada una de estas medidas.

La directora de Vélo Cuba dice que la alternativa es la creatividad y hacer arte con las bicicletas: “Yo no desecho ninguna parte o pieza de bicicletas que no funcionen. Las reutilizamos siempre. Desmembramos un cambio trasero o delantero, por ejemplo, en sus pequeños tornillos y luego cogemos otros similar y armamos uno. Si no lo hacemos, no llegamos a un producto que pueda mantener en movimiento una bicicleta de cualquier persona: el mensajero, el panadero, la persona que lleva a su niño a la escuela.

“Más del 13% de mis clientes habituales tienen más de 50 años, y yo quiero que esas personas no se bajen de las bicicletas, pero para eso hay que estar buscando alternativas siempre. Es un reto, pero no hay de otra porque no hay partes y piezas nuevas en ningún sitio”.

García Márquez dijo que, para 1963, “el bloqueo era entonces una realidad ineludible que había de contaminar hasta las grietas más recónditas de la vida cotidiana y apresurar los nuevos rumbos irreversibles de la historia de Cuba”.

Mientras entrega dos bicicletas a una pareja de clientes en la sede de Prado 20, Nayvis Díaz Labaut dice que esa política tiene que cambiar:

“Cuando veo que se han bloqueado, que se han parado intercambios en la biotecnología entre Cuba y grandes farmacéuticas en Nueva York, por ejemplo, me digo ¿qué están haciendo? Tengo creencia que eso pare, porque todos vamos a beneficiarnos”.

Y sin embargo –dijo Galeano– “Cuba, que tampoco amenaza a nadie, es todavía una obsesión universal. No le perdonan que siga estando, que maltrecha y todo siga siendo”.

En video

Vea, además:

No nos pueden entender porque tendrían que vivirlo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • serbando dijo:

    Ya esta.Salgamos adelante por nuestros propios esfuerzos y olvidemonos del imperialismo yankee.Siendo como son,enemigos de nuestro modelo de estado,colisionan frontalmente con nuestras doctrinas y nuestras forma de entender el mundo,a que seguir implorandoles una aproximacion insincera? Abramonos a nuestro espacio vital y a Latinoamerica.

  • caridad dijo:

    Abajo el injusto y cruel bloqueo económico, político y cultural hacia Cuba.

    • Juana dijo:

      Encima de todo el bloqueo, los mercenarios y algunos "ingenuos" habla y lucran con nuestras necesidades, ahora mismo con la suspención de compras o de pósitos en dólares no son pocos los que dicen, "si sabían que no podían depositarlos, porque lo volvieron a aceptar" y no se dan cuenta del trabajo que se pasa para garantizar el pollo o el aceite en el kiosco.
      Que criticamos muchas veces, es verdad, hay que reinventarse, y no justificarse, por el bloqueo, pero este es real y nos afecta a todos.

  • YsVe dijo:

    No entiendo como países que están a miles de km de nosotros están en contra del bloqueo,nos aman,nos llaman amigos y los Estados Unidos que está justo a penas unos km es todo lo contrario...nos bloquea,nos odia...

    • Carlos dijo:

      El bloqueo es un diferendo entre dos paises y sólo estos dos paises lo resolverán. La respuesta a su pregunta es fácil, por que los vecinos se fajan, por que las parejas se divorcian? La única solución a esto es la mesa de negociaciones y no un mensaje de solidaridad de Burundi o Irán. Sentarse a negociar asume que nadie se crea poseedor de la verdad absoluta. De lo contrario la vida sigue igual...

      • Ycp dijo:

        Totalmente de acuerdo. Al fin veo un comentario sensato, sin consignas y falsas iluciones.

        El dia q dejemos de hablar tanto de Estados Unidos y del bloqueo (que sirve para esconder ineficiencias) y centrarnos más en nosotros, en cuba, en su gente, en su economia, ese dia veremos muchas cosas cambiar y mejorar. Cuando aprendamos a aceptar las diferencias y los puntos de vista y de opinion diversos, entonces veremos los cambios. El dialogo entre las dos gobiernos es la solución al conflicto, pero lamentablemente la prepotencia y las posturas inmóviles son las que no permiten hacer concesiones de ambas partes para el bien de los que más se afectan que es el pueblo de las dos orillas. Saludos

      • Juan Andrés dijo:

        De que negociación hablas, Cuba no bloquea a EEUU, ellos tienen que eliminar esa política arcaica y errónea contra la Isla rebelde, eso es lo que cabe, exigir que se dejen de tanta prepotencia y levanten las sanciones, el embargo o el bloqueo (como quieran llamarle), contra el heroico pueblo cubano. El mundo se lo recordará una vez más el 23 de junio en la ONU. #NoMásBloqueo. #AbajoElBloqueoACuba.

    • Rodney dijo:

      No son "los ESTADOS UNIDOS" es un grupito que ha secuestrado la politica de este país. Tengo excelentes amigos de ese lado del mar.

      • Carlos dijo:

        Rodney, no es un grupito. Claro que solo los cubanos entienden que pasa y la dinámica en Cuba. O me va a de ir que un senador de Pensylvennia sabe más de Cuba qué cualquier cubano digamos en la Florida. Claramente que el embargo es un asunto de cubanos de aquí y cubanos en Cuba. Acuérdese que los presidentes tienen asesores y en USA, por ser un país de emigrantes, por lo general en los asuntos de un país determinado el presidente pide ayude de alguien con raíces de ese país. Es lo normal. La única solución al embargo es la mesa de negociaciones.

  • sachiel dijo:

    La pura verdad... Les duele, y mucho, que estemos ahí, de pie, contra lo más poderoso e inhumano de la Historia...

    • David dijo:

      No importa lo que les duela o les deje de doler, el daño que nos hace a los cubanos es lo que hay que revertir. El único camino es la negociación.

  • david0707 dijo:

    El bloqueo es una constante que no nosotros no podemos quitar. Hay q vivir con el y no lamentarnos mas. Hay q abrir la economia como hicieron China y Vietnam. tenemos 190 paises mas para comerciar. Avancemos que estamos estancados hechandole toda la culpa al bloqueo ,.....

    • Ycp dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    La trama del Bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba cada día da un nuevo capítulo de ensañamiento por un lado (la tirilla de presidentes estadounidenses) y de crecimiento por el otro (un pueblo cubano que sigue adelante). Es duro cuando leemos la experiencia de tantas personas enfermas en Cuba, de tantos proyectos emprendedores como este de cicloturismo protagonizado por esta mujer cubana creativa y entusiasta, pero una es la realidad, Cuba sigue siendo Cuba, atacada, asediada, mas no abatida ni derrotada. Seguiremos empeñando nuestra virtud e inteligencia en función de seguir echando pa´lante y sin miedo.

    • Alheli dijo:

      Sí, y también es duro que si yo deseara ayudar a esa enprendedora enviándole un par de bicicletas, con dos juegos de cámaras y gomas para cada una, ella debe sumar al pago por recepcion y manipulacion un gravamen de 4000 cup que penaliza la entrada al país de productos ¡que como ella plantea están deficitarios! Tiene sentido - al menos desde el punto de vista de concepto - que el enemigo nos bloquee para hacernos daño. Lo que no se entiende es que nosotros nos quejemos de esto, mientras nos autobloqueamos con tanta o más saña.

  • Yrma Guerra Monterrey dijo:

    ¿Por qué nos bloquea? ¿Por qué nos odia?
    Nos bloquean porque si no estuviéramos bloqueados los demás pueblos del mundo podrían ver el desarrollo que podría adquirir nuestro país, Cuba es un ejemplo demasiado grande. Aun con el férreo bloqueo que nos imponen, dedicamos nuestros pocos recursos a desarrollarnos y nos desarrollamos.
    De no ser por esta Revolución como estaríamos en medio de esta pandemia, estaríamos con miles de muertos, como muchos pueblos como Perú, Brasil, etc. Nunca hubiéramos podido tener acceso a una vacuna y ahora la tenemos y hecha por nosotros mismos lo que tenemos que agradecer infinitamente a la visión de nuestro Fidel y a todo el desarrollo que propició de la medicina. la biotecnología y los medicamentos.
    Y para poder mantener ese bloqueo, nos acusan de terroristas y de violar los derechos humanos, nada menos que nos acusa el país que mas practica el terrorismo en todas sus formas, hasta terrorismo de estado. El país que asesina a los ciudadanos negros en sus calles. A donde va a llegar este mundo donde se vive de la mentira.
    Quieren tenernos como antes, ser los dueños de nuestros centrales azucareros, nuestras industrias, nuestras fábricas.
    Pero vamos a seguir siendo libres, dueños de nuestro país y de cuanto hay en él, porque en 1959 llegó el Comandante y mandó a parar!
    Y sin embargo, Cuba sigue y seguirá siendo

    • Yo creo dijo:

      Yrma Guerra, ese país que critica es la economía más fuerte de el mundo. Los negros discriminados como dices han llegado a ser presidente de el país. Los miles de muertos por Covid es acorde a las poblaciones, no es lo mismo la Habana que Guantánamo. El triunfalismo revolucionario es un mal que nos hace daño, no debemos ser ciegos, problemas tenemos y muchos. Por no reconocer las fortalezas de el enemigo estás no van a desaparecer. Ellos saben en qué somos buenos, pero también saben cómo jodernos.

  • Nahum dijo:

    Todos nos hemos puesto de acuerdo para llamarle bloqueo;Pero no es tal bloqueo,no.Es una guerra económica total,no ya con el fin de derrumbar a un gobierno,no. Es impedir a toda costa que el país se desarrolle,que sea exitoso un modelo de independencia, es un acto de pura venganza de un imperio que ya va cuesta abajo consumido por sus contradicciones internas. Es mantenerle además, el negocio fabuloso a un grupo que con el dinero del contribuyente el congreso le garantiza a la contrarevolucion.Es cobarde e inmensamente criminal aprovechar una pandemia para tratar de hacer estallar o rendir a un país.Fracasará, y al fracasar,puede que contribuya a que el imperio "dure unos años mas".no lo dudemos.

    • Juan Andrés dijo:

      Es lo más sensato que se ha publicado, no es bloqueo, es GUERRA ECONÓMICA y la resistencia de nuestro pueblo derrotará una vez más al imperio brutal que nos desprecia. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Pedro gallo dijo:

    Excelente comentario deYrma.
    Cuba sigue y será, lo que más le temen los imperialistas es el ejemplo de Cuba ante el mundo de valentía y de solidaridad.
    Viva cuba soberana e independiente.

  • Azucena dijo:

    No más bloqueo a Cuba .

  • GEMS dijo:

    Ojalá me publiquen. Yo sé que hay que respetar la opinión del resto de los foristas, pero decir que "hay que negociar" con el gobierno yanqui es sencillamente una falacia. Los yanquis no.nos perdonan que les hayamos roto su esquema de dominación en América Latina. Cuba dejó de ser su traspatio y decidió tomar su propio camino. Desde entonces, esos hp no han hecho otra cosa que tratar de destruir nuestro ejemplo ante el mundo y el bloqueo es una de las armas que utilizan para tratar de implosionar al pais. Entonces, ¿de qué negociación hablan? Z¿ y qué nos importa que sea la potencia más poderosa del mundo? A pesar de todo eso estamos aquí, de pie y en la pelea. ¡Abajo el bloqueo! ¡Viva Cuba Socialista, carajo!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Vea también