Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La Niña finaliza; las condiciones neutras vuelven al Pacífico tropical

| 13

Anomalías de la temperatura superficial del mar/NOAA.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos indicaron que las condiciones neutras del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) retornaron al Pacífico tropical en abril a medida que se debilitaba el acoplamiento entre la atmósfera y el océano.

“Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron cerca o por debajo del promedio en la mayor parte del océano Pacífico ecuatorial el mes pasado”, detallaron los expertos. La convección tropical “se acercó a la media en torno a la línea internacional de cambio de fecha”.

Se espera que las condiciones neutras continúen durante el verano del hemisferio norte. La probabilidad de que el ENOS neutro persista en agosto, septiembre y octubre (cuando la actividad de tormentas tropicales y huracanes aumenta en la cuenca del Atlántico) es de un 50 por ciento, y las probabilidades de que La Niña y El Niño asomen son, respectivamente, del 42 y el 8 por ciento.

Es poco probable que El Niño se manifieste durante la etapa agosto-octubre. Gráfico: Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad.

Nota: La convección tropical es el transporte vertical de humedad y calor.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Esta informacion esta muy buena, sobre todo para conocedores y estudiosos del tema. Una pregunta- Que bueno o malo traen a las personas estas variables?

  • Rangelo dijo:

    Y ?

    • LT dijo:

      La niña provoca un aumento significativo de la lluvia y en la cantidad de organismos ciclónicos en nuestra área, por ejemplo el año pasado fue la más activa de todas las temporadas gracias, en parte, a que La Niña estuvo activa... el Niño hace efecto contrario y las condiciones neutrales también favorecen la formación de ciclones tropicales pero en menor medida que cuando esta La Niña

  • JorgeSS dijo:

    Y en buen cubano?? Que hay a raíz de esto?? Lluvia, calor, sequía, ciclones, tormentas??

  • Lector dijo:

    Podría dudar de mi cultura meteorológica, admito cuanto desconozco de esa ciencia. Pero tres parráfos de noticia en el que tengo que llamar mi profesor de geografía de 10mo grado haber si me traduce y me entero de algo.

  • Marañón dijo:

    Como influirá esto en nuestro clima

  • arcadio dijo:

    para nosotros los campesinos es muy importante estos datos pues nos sirve para tener mejor informacion a la hora de sembrar y escoger los meses de mejores probabilidades de lluvia para la siembra asi como para evitar perdidas por exceso de lluvia e inundaciones ,pues en el caso nuestro vivimos en la zona baja del rio yara y somos victimas de grandes inundaciones todos los años

  • Reto dijo:

    Este es el evento enos u oscilación del sur?????

  • Reto dijo:

    Me quedé oscilando......

  • alex dijo:

    por favor
    Por: Danier Ernesto González
    Publicado en: Ráfaga 340
    esta rafaga nadie la vio que quiere decir todo esto con esos niños y otros fenomenos mas,traduce al español que eso no lo entiende nadie o vuelva a hacer la publicacion que nadie la entendio y se supone que un periodico es para todo el pueblo esto no es una revista especializada.gracias

  • Miguel ML dijo:

    O sea q vamos a tener más probabilidades de la niña q del niño, y esto es favorable para los cubanos debido a los huracanes típicos por esta época del año? Es así como lo entiendo, q alguien me diga.

  • Ramón dijo:

    Oiga esta noticia se las trae, parece no hay mucho q informar pues no nos dice mucho.

  • mai dijo:

    Danier una pregunta ¿Esto quire decir que le da más posibilidades a las tormentas eléctricas o no? no entiendo podias explicar

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.