Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: ¿Qué opciones tiene Cuba en el Preolímpico de béisbol? (+ Video)

| 67 |

Momento de grabación del Punto Deportivo: Foto: Reno Massola/ Cubadebate.

Cuba forma parte del grupo B junto a los equipos de Venezuela, Canadá y Colombia en el torneo Preolímpico de las Américas de béisbol, a celebrarse en Florida a partir del 31 de mayo.

La selección dirigida por Armando Ferrer debutará ante su similar venezolana el propio día 31. A propósito, ya ese conjunto suramericano anunció su abridor ante Cuba: el derecho ex Grandes Ligas, Aníbal Sánchez, de 37 años.

Sobre las opciones del conjunto cubano en ese certamen, que otorga un  boleto directo a los Juegos de Tokio, comentan los periodistas Angélica Arce Montero y Joel García desde la redacción de Cubadebate.

Además, al inicio del debate se rinde homenaje al presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, fallecido el miércoles 11 de mayo.

Durante la sección usted podrá ver, además:

  • Consideraciones sobre el primer corte de la preselección cubana rumbo al Preolímpico
  • ¿Cómo marchan los entrenamiento en el estadio Victoria de Girón?
  • Trayectoria este año de los rivales de Cuba en la fase clasificatoria del Preolímpico

Véanos en:

👉 Facebook

👉 Youtube

En video, sección Punto Deportivo

 

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    ¿Posibilidades?. Muy pocas

    • RAYNER dijo:

      Perder. Perder .perder....etc.etc

    • Espirituano dijo:

      Así mismo

  • Ricardo dijo:

    ¿Pocas?.Yo diria que ninguna,pero se confia en el equipo

    • Ramón dijo:

      Lo mismo q con el equipo de fútbol.

      • Chago dijo:

        Apretaste Ramón

    • Chago dijo:

      Depende, por ejemplo si sientan a cepeda en el primer turno al BATE que de echo batearå para doble play, y despues sientan a despaigne tras su ponche en el primer turno, y cuando sienten a samon (mi tio mad el viajero) por no hacer juego en equipo. Entonces creo que avanzaremos bastante y quien sabe. Si a eso le sumas que los abridores trabajen como tal y se utilicen los relevos y cerradores oficiales como dice el texto, entonces el resultado será a nuestro favor.

  • Juan Yadiel Arencibia Vidal dijo:

    Este equipo de beisbol va a jugar con el corazon y con todo el empeño del mundo para dedicarle el triunfo a esas dos personalidades q desaparecieron fisicamente en este periodo ... Lo que tenemos es que apoyar a nuestro equipo con todas nuestras fuerzas y tener confianza en ellos q ellos van a clasificar por Hinginio por Reynoso por el INDER por Fidel y por la Revolucion Saludos a todos y confianza que si se puede

    • Sergio dijo:

      Se está analizando las POSIBILIDADES REALES de este equipo,,,,

      Feliz Sábado

  • Juan Yadiel Arencibia Vidal dijo:

    VIVA EL BEISBOL CUBANO

    • Ramón dijo:

      Mira pa eso.

      • Chago dijo:

        Ven aca Ramón aqui no necesitamos a nadie para hacer bulto, ahorita con lo del fútbol, ahora con esta historia, algun problema mi hermano?

      • playazul dijo:

        Ramon, son varios tus comentarios no acorde llamariamoslo a los momentos que esta viviendo la pelota cubana hoy x hoy.
        Sin ser chovinistas, y concientes de los problemas hoy dia, lo que Ud, yo y todos necesitamos es optimismo, compromiso e idalgia. Ni sarcasmos , ni medios raceros.
        En lo que a beisbol se refiere Cuba siempre tiene posibilidades. Debemos jugar fuerte y sin compromisos desde el 1er inning.
        Demosle, amigo a esos peloteros y su cuerpo tecnico todo el apoyo que meritan.
        A los hacedores exelente trabajo, critico constructivo, los felicito y estare al tanto de su proximo espacio.

        Mente positiva.
        Gracias, sl2.

      • Ramón dijo:

        Ojalá y ganaran y con ello q ganaran el cupo, pero no sé ese exceso de optimismo, hay q ser realistas con el equipo q tenemos, son buenos aquí entre los equipos de nuestra liga, pero veo muy difícil q con escasos lanzadores q pasen de las 90 millas y un repertorio igual, así como bateadores q pasan trabajo para batear las bolas de más de 90m y poca paciencia para batear, a q vamos a aspirar? Y ya te digo me alegraría mucho ganaran, Ojalá y ocurriera un milagro.

      • EL_TANKE dijo:

        Ramón tu estas en talla, déjalos a ellos con su optimismo, nosotros somos realistas, llevamos pila de competencias internacionales que Cuba hace un mal papel, esta va a ser la excepción, jaaja

      • Chago dijo:

        TANKE, tal vez seamos muy optimista, pero lo tuyo no es realismo... no se engañen... eso se llama pesimismo. Y creeme que hace mas daño el pesimismo, te carga de negatividad, hay que ir al cajón de bateo con optimismo, si llegas allí pensando que vas a poncharte, tienes grandes posibilidades de poncharte.
        Asi son las cosas el realismo es consecuente al presente, hay que ver que pasa en el FUTURO.

  • Ernesto Perez dijo:

    Muy bien esta seccion de Punto Deportivo, Bien Yoel siempre muy directo y sin dar falsas espectativas y excelente como nos tiene ya acostumbrados Angelica en la conduccion y en sus atinados comentarios y como mismo Ella dice todavia hay tela por donde cortar en esto de la Preseleccion Cubana de Beisbol

  • Alazan dijo:

    Ojalá le sacen bueb provecho porque las aspiraciones a las victorias son casi nulas.

    • ALEX dijo:

      Claro Alazan todavía estás con ronchas, oye deja el regionalismo y deseale a ese Equipo buenas brivas, es el Equipo de tú Cuba, el regionalismo no ha sido nunca bueno y vamos a pensar qué Despaigne, Alarcón, Samon, Correa, Dteke, Yariel, Blanco, Juan Carlos Viera, los misiles pinareños y Andy y el resto de los peloteros lo van a dar todo por nuestra Cuba la bella y deja ese pesimismo atrás qué no lo necesitamos, viva nuestro deporte nacional.

  • Amaya dijo:

    A ver, todo es tan relativo como la teoría de Einstein, por ende no podemos ser absolutos ni categórico, la clasificación está dificilísima como las 5 I de esta palabra, pero señores en una serie corta todo puede pasar, yo creo que para nuestro equipo va más en lo psicológico que en lo propiamente competitivo
    Hay que jugar con el que mejor esté en ese momento y como dice Joel, lo cierto es que para ello hay que ganar ese primer juego, ahí está la clave y la esencia, solo tienen que creerselo, démosles toda la confianza a nuestros peloteros

  • Caibaril dijo:

    Creo q haciendo mejor las cosas a la hora d confeccionar la alineación, poner a jugar a ese q en el momento está bien y olvidarnos d nombres y compromisos, me parece q saldremos bien en cada enfrentamiento. Q el pueblo vea q se entregan y lo dan todo en pos d la victoria y la dirección manejar los hilos d cada juego, yo diría q sí tenemos posibilidades.

  • Caibaril dijo:

    Me faltó q mi primer abridor sería Yariel Rodríguez, este muchacho para mí es el mejor abridor con el q contamos hoy.

  • Chicho chupeta dijo:

    En mi quizas ignorante opinion Cuba no ganara' ninguno de los 3 partidos.
    Incluso caera' ante Colombia que debe de ir con un equipo similar al Clasico.. Si es asi quedaremos en el ultimo lugar.

  • Alex6 dijo:

    Considero que si no se incorporan mas peloteros que juegan en el exterior poco se podrá hacer en el preolímpico

    • Tu sabes: dijo:

      SI SE PUDIERA HACER UN EQUIPO CON LOS JUGADORES CUBANOS HOY EN DIA EN MLB Y ELLOS PUDIERAN PARTICIPAR, CREEN QUE CEPEDA Y DESPAIGNE HARIAN EQUIPO? Que CREEN?..

  • carlos dijo:

    el acontecimiento del ano gane o no el equipo cubano va a ser el cuarto titulo de mijain en la lucha olvidense del beisbol o lo que sea

    • Ramón dijo:

      Así es, por lo único q no me gustaría suspendan las Olimpiadas es por no ver a Mijain luchar por su cuarto titulo olímpico.

  • Armando gutierrez dijo:

    Le diré que Cuba no tiene ninguna posibilidad de clasificar y esto se sabe desde que se conformo el equipo Cuba, que Ferrer quiso llevar al equipo de matanzas reforzador viejos, esto es una pena que en Cuba se ponga un mánager que ni ganó y para colmo lleva al equipo Cuba asu equipo de la provincia qzicho de paso son unos peloteros pasado de edad para no decir viejos

  • Carlos Alberto dijo:

    Hay q ser realistas, nuestro equipo es el d menos posibilidades en el grupo.Tenemos buenos peloteros,para mí,ese no es el problema,y lo digo en conocimiento d causa,yo confío en el equipo,pero tengo dudas en la capacidad d la dirección para innovar en cada juego q no es lo mismo q improvisar.Por ejemplo estamos acostumbrados por el " librito " q el primer juego lo debe abrir Lázaro Blanco por etc.Los demás equipos deben conocer hasta la forma d arrancarse d este exelente lanzador,lo han estudiado,por q saben su lugar en el roster,rompamos el esquema, pongamos a otro abridor al q no esperan,sin miedo y tengamos listo el bullpen.Hay q salir a ganar el juego desde el primer ining,no dejarlo para el último tercio.Erradicar los errores mentales q nos cuestan juegos,y no hablo d los jugadores sino d la dirección.Hay q despojarse d la metodología.El éxito está resolver los errores en lo subjetivo,es un torneo corto con mucha presión y muy poco tiempo.La concentración.Si logramos todo esto,a mi modo d ver podemos lograrlo,jugar alegre,divertirse y muy unidos.Los demás equipos aunque mejor preparados son hombres igual q los nuestros y no son d otro planeta,solo hay que creerselo.

    • Amaya dijo:

      Muy de acuerdo con lo razonado y argumentado, hay que romper esquema y no obsesionarse con otro jugador que no sea el que esté en la mejor forma, ejemplos sobran
      Isaac Martínez en Winnipeg 99
      Ajete en Indianápolis 87
      Garlobo en Clásico 2006
      Kendrys Morales en Mundial Habana 2003
      Maleta en Panamericano Río 2007
      Peraza con Australia en Clásico 2009

      Fueron hombres que decidieron y no eran los mas estelares en ese momento

      • EL_TANKE dijo:

        Garlobo acabo en ese clásico, pero ahí se fueron unos cuantos de naylon, ese segundo lugar es de otros también

    • Tu sabes: dijo:

      Así mismo, yo abro con Raidel Rodriguez,en suultima actuación en Japón metio 6 ARGOLLAS.

  • CR7 dijo:

    Mientras no llamemos a nuestros mejores exponentes q tengan la disposición de representar a Cuba no obtendremos más ningún resultaso importante, y no me digan q si el q se esforzó jugando la serie nacional y demás pq el mundo entero en cualquier disciplina convoca a sus mejores exponentes para las selecciones nacionales y nosotros somos partes del mundo, no querramos ser la excepción. Como cubano desearía q clasificarán pero hay q ser realistas, ese equipo no tiene las herramientas para competir a un alto nivel con resultados positivos

  • Yo soñe con aviones dijo:

    Señores veo pesimismo y miedo. Nosotros somos los mejores del Mundo. Mas de 20 veces Campeones Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos , etc etc. Vamos a sacar el estirpe que tenemos y esa casta mambisa y vamos a liquidar a todos los rivales. Les ganaremos a los Yankees en su propia casa . CUBA CAMPEON!!!

    • jose07 dijo:

      Seguro vamos a arrasar, el equipo es un trabuco no hay rival que nos gane. Es verdad que hemos tenido algún que otro bache en los últimos años pero nada que preocupe.

      • Imajinatelo: dijo:

        Trabuco seria si pudieran participar los de la MLB también.

  • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

    ANGELICA y JOEL .
    Tenemos una generacion d perdedores , nos guste o no el termino pero es real. Nos acostumbraron a perder , y lo peor , seguimos haciendo lo mismo y asi no esperemos obtener otros resultados.
    Vamos a igualar la actuacion del futsala , ojala me equivoque.
    Miren cuantos comentarios llenos d decepcion hay q leer.
    Eso d, un equipo d hombres y no d nombres , quedo pa la consigna xq en la vida real , todos sabemos q imperan los nombres torneos tras torneo y seguimos con los nombres y seguimos fracasando.
    3 juegos y nos regresamos pa la casa y esperar el ultimo milagro en el otro tormeo si llegamos.
    ANGELICA , la tenemos dificil .

  • Dennise dijo:

    El problema q en el equipo Cuba no están los q tienen q estar,

    • Yuri dijo:

      A ver, ya que usted sabe tanto conformar equipos, ¿Podria decir quienes son los que tienen que estar?

  • Uno ahi... dijo:

    posibilidades reales? ninguna. Pueden alinearse los planetas y quizas ganen algun juego, pero lo dudo mucho, ojala me equivoque!!!

  • Yobi dijo:

    Transmitirán la competencia por tele rebelde ???

  • fer26 dijo:

    Posibilidades jajaja con ese equipo que Ferrer armo muy muy poca ni hablar de los jugadores que quedaron fuera
    1= el mejor pícher de campeonato no hace equipo cubas
    2=El grillo va al torneo cuando aquí ni le da a una croqueta
    3=Equipo plasmado de jugadores de MTZ (regionalismo por parte de Ferrer )

    • Manzanillero dijo:

      LO ÚNICO QUE NO SE PUEDE PERDER ES EL AMOR A NUESTRA PATRIA Y A NUESTRO EQUIPO. LO DEMÁS ES BIEN DIFÍCIL AL NO CONSTAR CON NUESTROS PRINCIPALES PELOTEROS A NIVEL INTERNACIONAL. PERO DESEO SUERTE PARA MI EQUIPO

    • Anibal dijo:

      Fer 26, no seas burdo y chabacan, regionalista, ojalá qué ganen por nuestro deporte nacional y para honrar la memoria de Reinoso y Vélez, gracias Cubadebate.

    • Roger (el habaleño) dijo:

      Fer26, usted lo que está es acomplejado. ¿Quién le dijo a usted que el equipo lo hizo Ferrer?

  • Sandy dijo:

    Me gustaría que en homenaje a las dos perdidas del Beísbol, el equipo hiciera un buen papel y hasta lograra colarse en el otro preolimpico, pues el primer lugar lo veo muy dificil y si a est agregamos que la selección de Ferrer o de quien la haya realizado fue malisima, entonces se siguen reduciendo las posibilidades de Victoria, en ese equipo de los casi confirmados sobra Arruebarruena (Ya vio pasar sus mejores momentos) y lo demostró en la final, además no participó en los entrenamientos al estar de vacaciones en USA, no se que hacen allí el receptor de Matanzas, así como los dos Pichers que Ferrer recogió del equipo B por ende Matanceros, parece que lo que tiene por delante es la preparación de su equipo para la 61 Serie Nacional y no lo que significaría clasificar a Tokio 2020, lastimosamente seguimos poniendo un Director al Cuba de la Serie Nacional, cuando está demostrado que debe ser una persona que se dedique solo a eso y durante el campeonato con un equipo de trabajo analizar que jugadores son los que deben ir al entrenamiento y al equipo. Por eso coincido con todo aquel que piensa que si regresamos con una victoria el equipo hizo un buen papel, aunque Ferrer haya hecho un ridiculo más en su carrera.

  • Celis dijo:

    Una sola plaza da ese torneo ,no creo que cuba la consiga,sin pecar de pesimista m parece que nuestro equipo no está preparado para lograrla hay muchos mejores ,en ese grupo que está tiene dos rivales duros Venezuela y Canadá y de colombiao se sabe mucho

  • Osdiel dijo:

    Dar pronósticos es muy difícil, pero veo mucha negativa en los comentarios. Hay que confiar en nuestro equipo; estos muchachos están haciendo un trabajo muy serio, yo creo que debemos respetar el su trabajo.

  • peregrino dijo:

    Mucha disposición y lo otro, pero pocas posibilidades. Añoro otros tiempos, que llegarán, pero no ahora. Falta él empuje Linares, él corazón de Quindelan, la inteligencia de Pacheco, Mesa

    • gresingq dijo:

      Peregrino, lo que usted ha escrito es lo único real que he leido hasta el momento.... Estoy de acuerdo 100% con su comentario

  • Alexis dijo:

    "Cuba la cenicienta". "Cuba la hormiguita del Caribe. Cuba la debilucha, el manjarcito dulce del preolímpico". Así es como se estarán refiriendo a nuestro equipo nacional los demás directores de los equipos rivales que enfrentaremos. Mientras analizan sus estrategias ya deben dar por decantado una victoria segura a costilla de nosotros. Aplastarnos en el juego sin temor de duda serán sus prediciones cabalísticas .

  • H dijo:

    Opciones: sin pesimismo, simplemente realisticamente, tener fogueo y experiencia son las opciones. Más ninguna. Hace rato que es hora de parar de crear expectativas falsas. No sé por qué lo hacen. Si creen que es lo correcto, están en un gran error.
    Personas que son especialistas son los que mejor preparados están para explicarle a la gente que no pueden esperar lo que más posiblemente va a suceder para que después no venga la avalancha de críticas mal dirigidas y decepciones derivadas de unas expectativas totalmente irrealistas.

  • Pepe dijo:

    Recuerdo las anteriores clasificaciones olímpicas desde que entraron los profesionales fueron durísimas, pero teníamos las figuras, en el Panamericano del 99 se daban dos boletos y EEUU y Canadá se presentaron con equipos llenos de talentos de ligas menores que obtuvieron victorias convincentes contra Cuba, y en el cruce decisivo el juego estaba 0-2 cuando Omar Linares despierta con un jonrón con dos en circulación y 2 outs, que eliminaba a Canadá 3-2, al decir de Kindelan en entrevista posterior ese es el jonrón más oportuno que recuerda porque los metió en Sidney, en esa final del Panamericano sí se le pudo ganar a EEUU despertando el propio Kindelan con dos jonrones, uno back to back con Pierre. En otra clasificación que recuerdo fue desicivo Adiel Palma que se presentó a un nivel de MLB para ganar a Canadá. Lo que ilustro es para mostrar que aunque antes nos dábamos por sentado en las Olimpiadas y éramos favoritos, nunca ha sido fácil desde que juegan peloteros no amateurs. Quién de esta preselección es tan malo como para embarcar el play, quién es tan bueno como para ser héroe, nada de eso está escrito aún. Estoy con los pronósticos de una buena actuación sería ir al último clasificatorio, lo peor y sin ser sorpresa ni mucho menos sería no pasar del primer grupo. En las Olimpiadas de Tokio son 6 equipos: Japón, Korea, Israel, México, se espera que EEUU sea otro y pudiera ser Dominicana o Venezuela, es decir excepto el representante poe Europa los demás que van están por encima de nuestra serie nacional, así que la sorpresa sería en todo caso colarse. Cómo? Haciendo el mejor equipo posible, que ya para mi opinión estamos medios pre-derrotados con esa pre-nómina, faltan convocar a jugadores q no son del Inder ni están bloqueados por la MLB, si es por rendimiento, por condiciones, hay ausentes, pero ya los que están, cómo estarán? Hay que saber mover las piezas del equipo como un GM de ajedrez. El.estudio del contrario es fundamental, ya desde que se anunció al abridor Anibal Sanchez tiene que estar estudiado, si mal no recuerdo este es el pitcher que tiró de facto un juego perfecto en MLB antes de existir reclamación de vídeo, y en el turno 27 un roletazo a primera se la pasan el pisa primero (sin duda ni replay hacía falta) que el corredor la base e inexplicablemente el árbitro decreta safe. La anécdota es para que los que solo ven Tele Rebelde sepan de la calidad tope que se enfrenta, que aunque ya no está en su cúspide es de sobra para pararse frente a cualquiera. Yariel ha sido capaz de dar apreturas de calidad en la NPB hay que valorarlo como nuestro mejor lanzador abridor, combinado con Raidel y Molinelo, dan garantía de un triunfo. Blanco, Yera, Vieira han demostrado nivel en alguna liga independiente o del Caribe, por lo que para mí están un pasito detrás. Muy sensible las ausencias por lesión de Ariel Martinez y Gracial. Sobretodo en la receptoría hay que apostar. Independientemente de lo que pase con el resultado, lo mejor sería que la actuación de este equipo nos haga sentir
    orgullosos, no es paradójico que se diga que la mejor actuación de un equipo multicampeón mundial y olímpico sea el segundo lugar del primer clásico, porque lo que importa es lo demostrado en el terreno aunque se pierda.

    • Amaya dijo:

      Objetiva y lejos de ser pesimista la valoración de Pepe y sobre todo tener los jugadores mucha confianza en si mismo, porque eso sí ha faltado en las últimas competencia un juego en una serie corta lo gana cualquiera

    • Tiburon dijo:

      Amigo el del malogrado juego perfecto por el arbitro fue Armando Galarraga lanzando para los Tigres del Detroit .no Anibal Sanchez , este si dio un cero hit cero carrera en la MLB . Saludos.

      • Pepe dijo:

        Gracias. Tienes razón, fue un comentario rápido sin revisar. Era Miguel Cabrera la primera base. Igual alguien capaz de tirar ceros en Grandes Ligas tiene todavía suficiente calidad.

  • Ariel Suárez cabo dijo:

    Muy buen trabajo como siempre de la preciosa Angélica su análisis es bastante profundo y explícito para la audiencia. Joel García al igual q Angélica demuestran sus conocimientos de forma magistral detallando cada paso de nuestro equipo por la competencia han compartido con la audiencia todos los posibles pasos de nuestro equipo y resaltó las palabras de Angélica cuando dice que nuestra selección nacional tiene una mente positiva aunque sabemos que no es el mejor momento del béisbol cubano nosotros los aficionados también pensamos como ustedes y los apoyamos incondicionalmente gracias por su maravilloso análisis

  • manuel dijo:

    Cuba va a luchar

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Vea también