Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Quiénes son las mujeres en la postal del Presidente? (+ Fotos)

| 173 |

Ileana Estévez en la Casa de Posturas en Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Este martes cuando sonó mi alarma a las siete de la mañana, yo la pospuse 10 minutos más. Tenía sueño. A esa hora en muchos campos de toda Cuba y en particular, en uno a 20 kilómetros de La Habana, tres mujeres metían las manos en la tierra y comenzaban un día más. Ya llevaban despiertas dos horas. El día anterior se habían hecho “famosas” en las redes. No, no hicieron un TikTok que se hizo viral ni tampoco recibieron un premio por la forma de sembrar, guataquear o recoger lechugas. Este domingo aparecieron en una postal de felicitación por el Día de las Madres que el presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó, pero, ¿quiénes son ellas?

Esas tres mujeres son parte de la familia Estévez. Un apellido conocido en los municipios Mariel y Caimito en Artemisa. Quince hermanos. Un padre dedicado toda la vida al cultivo de arroz. “Era la familia más pobre de la zona. Se tenían que intercambiar los zapatos entre los hijos”, cuenta Fernando Funes, gestor del proyecto Finca Marta, donde ahora trabajan cuatro integrantes de los Estévez.

Fernando los conoce de siempre. Ileana, hija de uno de esos hermanos, vino hace siete años y le pidió trabajo, un poco después de que él encontrara agua en un pozo tras siete meses cavando para encontrar vida donde parecía que todo estaba seco. Ileana había trabajado como bibliotecaria, durante 10 años en Guanajay, pero el campo la llamaba.

“Guajira de pura cepa, nacida y criada aquí”, dice mientras no para de trasplantar posturas de un lado a otro. Lleva un abrigo y un pañuelo para protegerse del sol. Son las 10 de la mañana y ya están llenos de tierra. Lo primero que hizo cuando llegó esta mañana fue regar. “Cuando entro hago lo que haya que hacer en la finca, y después vengo para las Casas de Posturas”.

“¿Por qué vine a trabajar acá? Primero, porque soy guajira y segundo, porque me fascina ver las semillas germinar. Además, armonía como en esta parte de Cuba, en ninguna”, sentencia. Ella ha vivido en la tierra y no hay dudas de eso. “¿Después de aquí? No hay más nada para mí que esto. Campesina desde que nací. Si lo hubiera sabido, me hubiera incorporado mucho antes, porque esto de verdad me gusta”.

Leydanis Estévez, 24 años, trabaja en Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Del otro lado del campo está su hija Leydanis recogiendo lechugas. Se agacha, saca, corta las partes malas y echa a la caja. Tiene 24 años y hace dos meses trabaja aquí. Hoy hace mucho calor y le duele la columna. “Esa –dice– es la peor parte, si no hubiera fango, estuviera sentada en el piso”. Pero la tierra mojada no le molesta. Ahora mismo lo que más desea es que llueva. El sol de mayo en el Caribe es malo para las plantas y para ella. No hay sombrero ni abrigo que tape la fatiga. Pero Leydanis sigue con sus lechugas.

Lo del calor también lo confirma su hermana Anisleidys, que muere por quitarse los zapatos y andar descalza en la tierra mojada. Eso y rodar yaguas es lo que más recuerda de su infancia. Niña feliz y apegada a su madre, por ella vino a trabajar en Finca Marta. “Casi no la veía”, así que hace tres años, cuando los dos hijos ya eran un poco mayores, le pidió trabajo a Fernando. Ama de casa, estudió hasta noveno grado, cuando salió embarazada. Ahora –confiesa– se siente mejor aquí que en su casa. La forma de ser de Fernando y su esposa Claudia, la terminaron de enamorar de la tierra.

Finca Marta no tiene las mejores tierras de Cuba y hace nueve años Fernando Funes se pasó más de siete meses buscando agua en un pozo, donde solo había piedra y marabú. Hoy, su proyecto agroecológico familiar es uno de los  ejemplos de desarrollo local de la Isla, un espacio donde la ciencia ha desarrollado un sistema agroalimentario, cuyas cosechas van desde la flor de Jamaica, el tomate cherry, hasta la lechuga y el apio.

Las mismas que ahora empaqueta Anisleidys. Cuando llegó aquí guataqueaba y hacía lo que hiciera falta, “el campo no mata. Puede agotar, pero no cansa”. Ahora su labor es envasar los productos finales. Le gusta. Hay algo mágico –dice– en ver el resultado del día.

Anisleidys Estévez trabaja en Finca Marta desde hace unos años. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Su madre la escucha desde la Casa de Posturas, donde tenía puesta una grabadora con música, “que ayudaba a crecer a las plantas”. En estos días terminan de trabajar sobre la una o dos de la tarde. Antes de la COVID-19 solían almorzar todos con Fernando y continuar las labores en la tarde. Pero la pandemia, ya se sabe, vino a cambiar muchas costumbres.

El horario de merienda, no obstante, no ha variado. Cuando te levantas a las cinco de la mañana, tu estómago se encarga de preguntarte a las 10 por qué no le haces caso. Así le pasa a Leydanis. Hoy ya ha desayunado dos veces, en casa y al llegar a la finca, y ha recogido cuatro canteros de lechuga.

“¿Cuándo duermes?”. “Yo no soy de dormir la mañana. El domingo me levanto a las siete”. Al contrario de su hermana y madre, el campo no es que le guste especialmente, estudió Belleza cerca de casa, pero –explica– está aprendiendo a defenderse con la tierra.

Si viene de familia habría que seguir indagando, pero una buena posibilidad existe. El campo en los genes. Abuelos, padres, hijos... y nietos. El hijo menor de Anisleidys suele venir a la finca y “corretear por todos lados”. El mayor está estudiando Explotación del transporte. Este año ha sido particularmente difícil. Anisleidys siempre se ha levantado temprano para dejar la comida hecha, pero ahora, además, cuando regresa por la tarde debe monitorear que hayan visto las teleclases y ayudar a hacer las tareas. El pequeño, de 12 años, se encarga de copiarlas en una memoria y las ven juntos en la noche.

Esas manos que no han parado en dos horas. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Detrás de esta tierra, ya hemos dicho, hay magia. Juan de Dios Machado, el hombre que encontró el agua donde no había nada, camina por los canteros y evalúa la tierra. “Esa está buena, mira cómo se mueve”. “Esa lechuga tiene algo, no creció mucho”. Tiene 84 años y bromea porque nosotros apenas “le echamos 70”. Dice que eso es porque “quien da la salud y despeja a la persona es la tierra. Usted pone la mente en esto y crece más”. Acostumbrado a estas tareas toda la vida, él se levanta a las cuatro. Con la edad, el sueño se acorta y el campo llama.

Mientras, Leydanis sigue cortando las raíces de la lechuga. En modo bucle. De lejos se escucha la guataca, los pájaros y el sonido de algunos carros pasando por la carretera.

“¿Qué es lo más difícil de este trabajo? Nada. Yo no hallo nada difícil. Siempre se puede más. ¿Lo más complicado? “El verano. Las plantas sufren mucho. Hay tristeza y calor. Eso me conmueve y me trae dolor”.

¿Jubilarse? Dice Ileana que hace un tiempo lo comentaba con Fernando. Ella y él son como hermanos, familia, dicen. “Hasta los últimos días, si la salud me lo permite. Yo sin esto no podría vivir. El día que me retire me siento en una sillita por ahí”, y es fácil imaginarla, sentada y haciendo cosas. Viendo moverse esas manos que no han parado en dos horas, no es difícil pensar que tienen vida propia y que aun cuando la fuerza no la acompañe, esas manos formadas en la tierra artemiseña continuarán moviéndose, más allá de los días, más allá de los tiempos, más allá de las redes...

El rostro de Ileana y sus hijas se ha hecho famoso en Twitter por estos días. Este domingo las tres mujeres aparecieron en una postal de felicitación por el Día de las Madres que el presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó. Cuando llegamos a la finca, agradecían al fotógrafo por la imagen. ¡“Qué bien quedamos!”, “gracias por las fotos, me encantaron”. Hoy, como el día que posaron, se levantaron a las cinco de la mañana, se arremangaron la camisa y metieron la mano en la tierra. Luego se lavaron las manos y se pusieron unas camisas. El Día de las Madres se la mostraron sonriendo a sus hijos. “¿Quiénes son?”, preguntaba alguien en Twitter.

Quizás la respuesta a eso está escondida en sus rostros. No en vano, se pregunta Ileana, “¿después de aquí? No hay más nada para mí que esto. Campesina desde que nací. Si lo hubiera sabido antes atrás, me hubiera incorporado mucho antes porque esto de verdad que me gusta”.

Ileana Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta se ha convertido en un proyecto de reconocimiento internacional y nacional y hoy es uno de los primeros usuarios, como personas jurídicas, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En este espacio, además de tierra, se respira trabajo y ciencia. “No es producto de una casualidad o de una palanca”, explica Fernando, doctorado en Holanda y quien ha visitado más de 40 países investigando e impartiendo conferencias en importantes universidades.

Actualmente trabajan asesorando a casi 60 fincas, a través de la multiplicación del concepto de Finca Marta. Para llegar acá Fernando enfrentó dudas, mentalidades obsoletas y prejuicios. Hace unos años, para demostrar que su modelo no solo triunfaba allí, se movió a Caimito a desarrollar tres organopónicos y estuvo tres años reformándolos.

“Se trata de poner en práctica una economía circular, en la cual retornen al campo los beneficios necesarios para que la gente se sienta motivada y que el trabajo tenga sentido desde el punto de vista económico”. El 60 o 70 por ciento de las semillas que usan, por ejemplo, las producen allí. Ahora se encuentran enfrascados en el cultivo de la flor de Jamaica, “un producto con un alto precio en el mercado internacional, que generará empleos en la finca. No es tradicional, pero juega un papel como activador de la economía y la fuerza de trabajo”.

En Finca Marta se respira familia por todos lados. Inspirado en el legado de la madre de Fernando, Marta Monzote Fernández (1947-2007), reconocida investigadora y promotora de la agroecología en Cuba, que murió el 17 de mayo, el Día del Campesino, y nació el 15 de enero, el Día de la Ciencia. Una familia que persistió en la búsqueda de un pozo en medio de la nada, se valió de vecinos, madres, hijas y padres y hoy produce tierra e innovación por los cuatro costados.

Leydanis Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Anisleidys Estévez.Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Leydanis Estévez  Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Ileana Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Vea además:

Finca Marta, tierra próspera: Comunión entre hombre y naturaleza (+ Fotos y Video)

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rev Obert Iglesia Metodista Independiente . dijo:

    Yo no dude que fueran tres hermosas mujeres cubanas , trabajadoras , un buen observador ve su piel curtida por el día a día en el sol , quién mejor que ese ejemplo de cubana para representación de un día tan especial , por favor está bueno de ver fantasma donde no los hay . Dios bendiga a las mujeres cubanas y en especial las que están directamente en la producción . Bendiciones campeonas

  • dannyc dijo:

    Creo que al final le seguimos el juego político a los medios subversivos que todo lo critican y le ponen excusas, para mí lo importante no es lo que parezcan sino lo que son, nadie puede imaginar que no se representa ra la mujer cubana, todo la falseo de palabra no se puede responder. No obstante merecido artículo para estas mujeres.

  • De_De dijo:

    Caballero no se dejen confundir si yo soy una guajira de Las tunas y tuve una hija mas blanca que la leche hoy ella tiene 21 años y cuando sale a algún sitio como restaurantes u hoteles le preguntan que de que nacionalidad es y le tiene que decir de aquí como usted yo soy Cubana .

  • Erle Rodriguez López dijo:

    En cuanto a la finca, tengo entendido que este hombre lleva mucho mucho tiempo estudiando y trabajando en esos proyectos sin parar. Tiene derecho a esos resultados de su esfuerzo y trabajo. En lo referente a la foto excelentemente buena y las tres mujeres muy lindas. De sus manos está saliendo oro.

  • luisito dijo:

    Pongan a quien pongan en la foto, siempre van a criticar, nada de lo que hace el gobierno(mal o bien) para un grupito esta bien hecho, a resolver sus vidas que bastante poco aportan para salir adelante y dejen de criticar un gesto que pocos presidentes tienen hacia las madres.

  • CONCHITA CONCHITA dijo:

    MUY BIEN POR NUESTRO PRESIDENTE Y PRIMER SEC. DEL PCC.
    NO DEBEMOS JUZGAR A LA LIGERA NI GUIARNOS
    X ESTEREOTIPOS.
    SON MADRES CUBANAS REALES Y TRABAJADORAS DE LA AGRICULTURA.
    MUCHAS GRACIAS A ELLAS Y A DIAZ CANEL⁰

  • Rol_fer dijo:

    En Cuba hay muchas Marianas...sin distinción del color de la piel y los ojos, porque la cubana es crisol de virtudes sea negra, mestiza, morena o rubia.
    Gracias por tan bonito homenaje a la madre cubana.

  • Pedro dijo:

    De ahí la importancia de publicar en la prensa cubana trabajos de ese.tipo, dar a conocer los miles de ejemplos que tenemos de hombres y mujeres de todas las razas que diariamente trabajan en beneficio de Cuba y de su familia, no importa que sean trabajadores del estado o particulares, todos son cubanos y cubanas. Bella familia, bella historia y excelente ejemplo , pero opino que la foto debió ser más cubana ,con la belleza de.nuestro.pais no la de.Hallmark.

  • Raúl dijo:

    Muchas gracias a cubadebate por este artículo.
    Creo que el presidente necesita de un equipo de acesores de imagen que recomiende que tipo de mensajes son los más adecuados en cada momento y hasta como vestir en cada ocasión.

    • Daner dijo:

      100 puntos.

      Pero nooo, creemos que Comunicación = Periodismo y que estos "detalles" no importan.

      Eso, cuando pensamos en el tema porque en la normalidad, cualquiera viene y mete la cuchareta y cree saber de lo que hace. Decenas de miles de formados en comunicación y ciencias afines para que no se empleen.

      Más de una vez he visto fotos genéricas tomadas de internet en cuentas de Twitter de altos representantes del gobierno para hablar de temas nacionales. No se entiende que es un arma y hay que saberla usar. No es sólo decir que se usa.

  • Yopienso dijo:

    La fotografía como expresión artística encierra una idea, un concepto, sentimientos...si nos lo transmite de inmediato podemos decir que está lograda, este no es el caso solo por el hecho de necesitar un extenso artículo para “explicarla”, si no fuera tuiteada por el presidente nadie en el mundo se hubiera ubicado en Cuba como no se sintieron identificados la mayoría de los cubanos, admítanlo, la selección y diseño no es correcto, no es solo darle un tratamiento étnico como han hecho muchos aquí hasta con estadísticas, todo el conjunto no me funciona, una fotografía lograda no necesita un “anexo “ explicativo, es mi opinión, saludos.

    • claudia dijo:

      el mejor comentario que he visto hasta ahora.... agradezco que en mi país aún haya gente con cerebro y razonamiento....

  • Machin dijo:

    Esas son cubanas,no importa el color de la piel,hasta cuando el cliche de que en cuba todas las mujeres son mulatas ,las casas todas son solares y desbaratadas y en la calle las guaguas son camellos ,mejor revisemos las imágenes de reuniones de campesinos,universidades o jóvenes defendiendo la revolución y veremos que hay colores de la piel que faltan y cuba la patria los necesita, por que la Revolución fue para todos y dio dignidad y detechos a quien no la tenia ,hoy la patria nos necesita a todos,tristemente la mayoría de las imágenes muestran otra cosa.

  • Minelis dijo:

    Espero que la imagen la veamos en las postales impresas del año próximo

  • ArielRP dijo:

    En mi opinión lo que creo polémica no fue la elección de las mujeres que salen en ella. Una cubana puede ser de cualquier raza. El tema es que la foto en general tiene un aire europeo. El vestuario, ambiente, la saturación. En fin, si yo no leo este artículo me costaría creer que la foto no fuese una foto de catálogo de shutterstock. En este artículo hay fotos mucho mejores para el propósito de la postal. En cualquier caso, Felicidades mujeres!

  • Juana la Cubana dijo:

    Fue bueno aclarar este mal entendido porque cuando se trata de Cuba no pierden tiempo en buscar el más mínimo detalle para criticar y hacer de las suyas en las redes sociales. Por otro lado debe darse más publicidad en la TVC a la labor de la Mujer Cubana que se entregan día a día al trabajo del campo con su amor infinito por la tierra. He visto un proyecto de la Televisión Serrana que ponen muchas cosas de esa parte del país, fuera bueno dar a conocer el resultado de estas fincas donde la Mujer es Protagonista. Y para los que tuvieron dudas. Esas si son Cubanas.

  • Taba dijo:

    Bravo por la finca Marta. Ojala yo tuviera un pedazo de tierra aqui done vivo. Esas mujeres cubanas le dan animo para hacerlo a cualquiera. Felicidaes!!!

  • katia de Llano Cuesta dijo:

    Buen esfuerzo, pero las mujeres que aparecen en este artículo, ni se parecen a las de la felicitación del presidente

  • clari Spirituana dijo:

    Muy de acuerdo con lo que expresa Luisito, es verdad que tenemos gente para todo, pero ese grupito criticón de todo....no se da cuenta que al final no son felices con nada y con lo que expresan, no puede opacar nuestras verdades, nuestros triunfos y eso es lo que mas les duele.

  • emird68 dijo:

    Muy meritorio el reconocimiento de nuestro precidente a estas mujeres tan trabajadoras.A muchos les causó la fisionomia de estas tres mujeres ademas del color de su piel.pero como siempre chocaron contra un gran muro el muro del trabajo del esfuerzo y por supuesto el de la dedicacion al campo.muchos critican a los pinareños pues si esta provincia fuese mas extensa y un poco mas poblada ella sola podria abastecer de alimentos a gran parte de nuestra poblacion asi como lo esta leyendo son los que mas aprobechan las tierras en cuba y estan cujedis contra las adversidades climaticas .por ultimo nuestro presidente no es ni racista ni anti feminista.

  • Sadys Fernández Enriquez dijo:

    Excelente elección la de nuestro presidente. Mujeres emprendedoras y sacrificadas dignas hijas de Mariana. Ellas representan la inteligencia y la voluntad de las mujeres cubanas que desde nuestro radio de acción hemos sabido enfrentar los retos impuestos por el bloqueo para que Cuba siga siendo el mejor futuro para nosotros hijos. Sin duda VENCEREMOS

  • Gisela dijo:

    Ejemplos de cubanas hermosas, campesinas y trabajadoras. Según estudios de este siglo la genética cubana está compuesta un 80 % europea, un 22 % africana y apenas un 8 % población aborigen autóctona. De ahí la mezcla racial que hace una bella acuarela del Caribe...y puedo decir que del mundo.

  • Rita dijo:

    De 10 personas que uno ve en la calle 9 son negras, que es eso del 20% ??.....eso es una soberana mentira....el 90% de la población cubana es negra o mestiza...todos los niños que se ven ahora igualmente son negros o mestizos....los niños blancos prácticamente no existen en Cuba....

    • Machin dijo:

      En que parte de cuba vives?,solo hay 2 provincias de cuba donde la población negra y mestiza es mayor que la blanca ,Santiago y Guantanamo pero aun en estas provincias alrededor del 25 al 30% de la población es de origen europeo ,pero eso no importa es la foto de 3 campesinas cubanas .

  • Lqqd dijo:

    Por fin de donde son???....

  • Tati dijo:

    Yo sé que no me van a publicar pero si reflejas el campesinado cubano, el 70% son blancos y generalmente rubios.
    No sé cuál es la razón

  • Andrews dijo:

    Muy bonito trabajo sobre la "Finca Martha" de los amigos Fernando Funes (padre e hijo), ambos profesores universitarios de alto nivel técnico y cultural, con los cuales he podido compartir, sobretodo con Fernandito por un tema generacional
    Sigan adelante, saludos.

  • Mrx dijo:

    Ok son mujeres cubanas, pero si se fijan en estas imágenes que publican en este post no tienen nada que ver con la de las postales, tienen que bajarle a los filtros jajajaja

  • Dana dijo:

    Yo me rei muchisimo con los memes de las redes. Pero hoy me resulta agradable reconocer el error en que caimos tantos. Yo soy blanca y rubia y no me siento bien cuando en la calle, en mi propio pais, me tratan de extranjera... Una por el presidente!

  • Juana dijo:

    A pesar del artículo muy oportuno, todas las instituciones del Estado, así como sus representantes comenzando por nuestro presidente deberían trabajar mejor, asesorarse y perfeccionar los mecanismos de comunicación en el contexto digital para que no ocurran lamentables hechos como estos. Evidentemente el tema de la raza, o más bien los grupos étnicos no es un tema resuelto aún. Comentarios a favor o en contra vengan de donde vengan así lo demuestran. Hablar de porcientos que identifican o no a la sociedad cubana es penoso.

  • Maria Eugenia dijo:

    Excelente trabajo

  • virginia dijo:

    Me fastidia que alguien cualquiera conteste a los comentarios tontos de gente de por ahí.
    Igual paso con la limonada, que si dijo, que si no dijo. Señor, mejor no contestar. Le damos mas fama a los infelices esos que quizás si les dan plata por hablar mal de nosotros y nosotros le hacemos eco, al responderles , Y eso les da mas plata.
    HABLAN SANCHO,SEÑAL QUE CABALGAMOS

  • Jorge Rico dijo:

    Felicito a esas mujeres, mis respeto ante ellas, perp la imagen. Promocional no representa la madre cubana, así lo diga quien lo diga,
    Debe existir un equipo de. Comunicación que evidentemente no funciona como deberia

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también