Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

¿Quiénes son las mujeres en la postal del Presidente? (+ Fotos)

| 173 |

Ileana Estévez en la Casa de Posturas en Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Este martes cuando sonó mi alarma a las siete de la mañana, yo la pospuse 10 minutos más. Tenía sueño. A esa hora en muchos campos de toda Cuba y en particular, en uno a 20 kilómetros de La Habana, tres mujeres metían las manos en la tierra y comenzaban un día más. Ya llevaban despiertas dos horas. El día anterior se habían hecho “famosas” en las redes. No, no hicieron un TikTok que se hizo viral ni tampoco recibieron un premio por la forma de sembrar, guataquear o recoger lechugas. Este domingo aparecieron en una postal de felicitación por el Día de las Madres que el presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó, pero, ¿quiénes son ellas?

Esas tres mujeres son parte de la familia Estévez. Un apellido conocido en los municipios Mariel y Caimito en Artemisa. Quince hermanos. Un padre dedicado toda la vida al cultivo de arroz. “Era la familia más pobre de la zona. Se tenían que intercambiar los zapatos entre los hijos”, cuenta Fernando Funes, gestor del proyecto Finca Marta, donde ahora trabajan cuatro integrantes de los Estévez.

Fernando los conoce de siempre. Ileana, hija de uno de esos hermanos, vino hace siete años y le pidió trabajo, un poco después de que él encontrara agua en un pozo tras siete meses cavando para encontrar vida donde parecía que todo estaba seco. Ileana había trabajado como bibliotecaria, durante 10 años en Guanajay, pero el campo la llamaba.

“Guajira de pura cepa, nacida y criada aquí”, dice mientras no para de trasplantar posturas de un lado a otro. Lleva un abrigo y un pañuelo para protegerse del sol. Son las 10 de la mañana y ya están llenos de tierra. Lo primero que hizo cuando llegó esta mañana fue regar. “Cuando entro hago lo que haya que hacer en la finca, y después vengo para las Casas de Posturas”.

“¿Por qué vine a trabajar acá? Primero, porque soy guajira y segundo, porque me fascina ver las semillas germinar. Además, armonía como en esta parte de Cuba, en ninguna”, sentencia. Ella ha vivido en la tierra y no hay dudas de eso. “¿Después de aquí? No hay más nada para mí que esto. Campesina desde que nací. Si lo hubiera sabido, me hubiera incorporado mucho antes, porque esto de verdad me gusta”.

Leydanis Estévez, 24 años, trabaja en Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Del otro lado del campo está su hija Leydanis recogiendo lechugas. Se agacha, saca, corta las partes malas y echa a la caja. Tiene 24 años y hace dos meses trabaja aquí. Hoy hace mucho calor y le duele la columna. “Esa –dice– es la peor parte, si no hubiera fango, estuviera sentada en el piso”. Pero la tierra mojada no le molesta. Ahora mismo lo que más desea es que llueva. El sol de mayo en el Caribe es malo para las plantas y para ella. No hay sombrero ni abrigo que tape la fatiga. Pero Leydanis sigue con sus lechugas.

Lo del calor también lo confirma su hermana Anisleidys, que muere por quitarse los zapatos y andar descalza en la tierra mojada. Eso y rodar yaguas es lo que más recuerda de su infancia. Niña feliz y apegada a su madre, por ella vino a trabajar en Finca Marta. “Casi no la veía”, así que hace tres años, cuando los dos hijos ya eran un poco mayores, le pidió trabajo a Fernando. Ama de casa, estudió hasta noveno grado, cuando salió embarazada. Ahora –confiesa– se siente mejor aquí que en su casa. La forma de ser de Fernando y su esposa Claudia, la terminaron de enamorar de la tierra.

Finca Marta no tiene las mejores tierras de Cuba y hace nueve años Fernando Funes se pasó más de siete meses buscando agua en un pozo, donde solo había piedra y marabú. Hoy, su proyecto agroecológico familiar es uno de los  ejemplos de desarrollo local de la Isla, un espacio donde la ciencia ha desarrollado un sistema agroalimentario, cuyas cosechas van desde la flor de Jamaica, el tomate cherry, hasta la lechuga y el apio.

Las mismas que ahora empaqueta Anisleidys. Cuando llegó aquí guataqueaba y hacía lo que hiciera falta, “el campo no mata. Puede agotar, pero no cansa”. Ahora su labor es envasar los productos finales. Le gusta. Hay algo mágico –dice– en ver el resultado del día.

Anisleidys Estévez trabaja en Finca Marta desde hace unos años. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Su madre la escucha desde la Casa de Posturas, donde tenía puesta una grabadora con música, “que ayudaba a crecer a las plantas”. En estos días terminan de trabajar sobre la una o dos de la tarde. Antes de la COVID-19 solían almorzar todos con Fernando y continuar las labores en la tarde. Pero la pandemia, ya se sabe, vino a cambiar muchas costumbres.

El horario de merienda, no obstante, no ha variado. Cuando te levantas a las cinco de la mañana, tu estómago se encarga de preguntarte a las 10 por qué no le haces caso. Así le pasa a Leydanis. Hoy ya ha desayunado dos veces, en casa y al llegar a la finca, y ha recogido cuatro canteros de lechuga.

“¿Cuándo duermes?”. “Yo no soy de dormir la mañana. El domingo me levanto a las siete”. Al contrario de su hermana y madre, el campo no es que le guste especialmente, estudió Belleza cerca de casa, pero –explica– está aprendiendo a defenderse con la tierra.

Si viene de familia habría que seguir indagando, pero una buena posibilidad existe. El campo en los genes. Abuelos, padres, hijos... y nietos. El hijo menor de Anisleidys suele venir a la finca y “corretear por todos lados”. El mayor está estudiando Explotación del transporte. Este año ha sido particularmente difícil. Anisleidys siempre se ha levantado temprano para dejar la comida hecha, pero ahora, además, cuando regresa por la tarde debe monitorear que hayan visto las teleclases y ayudar a hacer las tareas. El pequeño, de 12 años, se encarga de copiarlas en una memoria y las ven juntos en la noche.

Esas manos que no han parado en dos horas. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Detrás de esta tierra, ya hemos dicho, hay magia. Juan de Dios Machado, el hombre que encontró el agua donde no había nada, camina por los canteros y evalúa la tierra. “Esa está buena, mira cómo se mueve”. “Esa lechuga tiene algo, no creció mucho”. Tiene 84 años y bromea porque nosotros apenas “le echamos 70”. Dice que eso es porque “quien da la salud y despeja a la persona es la tierra. Usted pone la mente en esto y crece más”. Acostumbrado a estas tareas toda la vida, él se levanta a las cuatro. Con la edad, el sueño se acorta y el campo llama.

Mientras, Leydanis sigue cortando las raíces de la lechuga. En modo bucle. De lejos se escucha la guataca, los pájaros y el sonido de algunos carros pasando por la carretera.

“¿Qué es lo más difícil de este trabajo? Nada. Yo no hallo nada difícil. Siempre se puede más. ¿Lo más complicado? “El verano. Las plantas sufren mucho. Hay tristeza y calor. Eso me conmueve y me trae dolor”.

¿Jubilarse? Dice Ileana que hace un tiempo lo comentaba con Fernando. Ella y él son como hermanos, familia, dicen. “Hasta los últimos días, si la salud me lo permite. Yo sin esto no podría vivir. El día que me retire me siento en una sillita por ahí”, y es fácil imaginarla, sentada y haciendo cosas. Viendo moverse esas manos que no han parado en dos horas, no es difícil pensar que tienen vida propia y que aun cuando la fuerza no la acompañe, esas manos formadas en la tierra artemiseña continuarán moviéndose, más allá de los días, más allá de los tiempos, más allá de las redes...

El rostro de Ileana y sus hijas se ha hecho famoso en Twitter por estos días. Este domingo las tres mujeres aparecieron en una postal de felicitación por el Día de las Madres que el presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó. Cuando llegamos a la finca, agradecían al fotógrafo por la imagen. ¡“Qué bien quedamos!”, “gracias por las fotos, me encantaron”. Hoy, como el día que posaron, se levantaron a las cinco de la mañana, se arremangaron la camisa y metieron la mano en la tierra. Luego se lavaron las manos y se pusieron unas camisas. El Día de las Madres se la mostraron sonriendo a sus hijos. “¿Quiénes son?”, preguntaba alguien en Twitter.

Quizás la respuesta a eso está escondida en sus rostros. No en vano, se pregunta Ileana, “¿después de aquí? No hay más nada para mí que esto. Campesina desde que nací. Si lo hubiera sabido antes atrás, me hubiera incorporado mucho antes porque esto de verdad que me gusta”.

Ileana Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta se ha convertido en un proyecto de reconocimiento internacional y nacional y hoy es uno de los primeros usuarios, como personas jurídicas, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. En este espacio, además de tierra, se respira trabajo y ciencia. “No es producto de una casualidad o de una palanca”, explica Fernando, doctorado en Holanda y quien ha visitado más de 40 países investigando e impartiendo conferencias en importantes universidades.

Actualmente trabajan asesorando a casi 60 fincas, a través de la multiplicación del concepto de Finca Marta. Para llegar acá Fernando enfrentó dudas, mentalidades obsoletas y prejuicios. Hace unos años, para demostrar que su modelo no solo triunfaba allí, se movió a Caimito a desarrollar tres organopónicos y estuvo tres años reformándolos.

“Se trata de poner en práctica una economía circular, en la cual retornen al campo los beneficios necesarios para que la gente se sienta motivada y que el trabajo tenga sentido desde el punto de vista económico”. El 60 o 70 por ciento de las semillas que usan, por ejemplo, las producen allí. Ahora se encuentran enfrascados en el cultivo de la flor de Jamaica, “un producto con un alto precio en el mercado internacional, que generará empleos en la finca. No es tradicional, pero juega un papel como activador de la economía y la fuerza de trabajo”.

En Finca Marta se respira familia por todos lados. Inspirado en el legado de la madre de Fernando, Marta Monzote Fernández (1947-2007), reconocida investigadora y promotora de la agroecología en Cuba, que murió el 17 de mayo, el Día del Campesino, y nació el 15 de enero, el Día de la Ciencia. Una familia que persistió en la búsqueda de un pozo en medio de la nada, se valió de vecinos, madres, hijas y padres y hoy produce tierra e innovación por los cuatro costados.

Leydanis Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Anisleidys Estévez.Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Leydanis Estévez  Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Ileana Estévez. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Finca Marta. Foto: Alejandro Azcuy / Cubadebate

Vea además:

Finca Marta, tierra próspera: Comunión entre hombre y naturaleza (+ Fotos y Video)

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daner dijo:

    A ver...
    Aquí no se trata de denigrar o negar la existencia de estas mujeres, cubanas y trabajadoras como las millones de madres que tenemos en esta nación.
    Aquí el cuestionamiento viene del empleo en un contexto específico (día de las madres) de una foto con códigos de vestuario, raciales y hasta de iluminación que no se asocian en ningún momento a la cotidianidad nacional.
    Buen trabajo de Cubadebate al darle visibilidad a estas mujeres. Se imaginan si la "postal" no hubiera sido tan criticada qué lindo habría sido emplear la foto para darle visibilidad, sin tener que pasar por las críticas y las burlas? Creo que mi comentario no será publicado, pero igual quiero compartir mi criterio.
    Ah, y por favor, no empiecen con la victimización de que atacan al Presidente. Eso pasa en todos los lugares del mundo y hay que estar preparado para ello. La crítica obliga a ser mejores, no a decir que somos criticados.

  • Tania Hernandez Loaces dijo:

    Que bellas mujeres!!!!. El amor a lo que se hace da siempre buenos frutos. Aunque nací y he vivido siempre a medio camino entre la ciudad y el campo, no soy muy dada a las labores agrícolas, pero si tuviera que hacerlo, un ejemplo como este es el que seguiría sin dudas.

  • Julio Enrique dijo:

    Honor a quien honor merece, las mujer cubana es colosal.
    Tapón de bocas a quienes criticaron la postal del Presidente.

  • Adolfo Carbonay dijo:

    Bravo por ella pero la foto fue mal escogida es la típica foto de las mujeres del campo norteamericano de los años 50 o de cualquier país nórdico o alemán.
    La foto es una imagen no es una historia.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Felicidades a la familia entera de Finca Marta. Fuertes y empoderadas sus mujeres, siempre haciendo parir la tierra. Para los que ignoraban la historia, o el misterio subyacente en ella; o simplemente no pueden ver la luz del Sol obsesionados con sus manchas, ahí tienen: una respuesta sutil, una historia bien contada, con su dosis de "galleta sin mano" subliminal.

  • Cif dijo:

    Muy bellas las fotos parecían de otro país de verdad esa es la imagen de la mujer cubana que pasamos trabajo día con día podían haber hecho una mezcla de todas las mujeres de campo no de una misma familia yo por lo menos pensaba que habían copiado de una postal internacional .

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Yo también pensé lo mismo y tal parece que la mayoría también, por tanto no le echen la culpa a las redes sociales, esa fue la imagen que transmitieron.
      Ahora, pudieron haber puesto a las mismas mujeres así mismo vestidas pero en su entorno natural y con algo que se viera que son cubanas y no suizas, canadienses o alemanas.
      Por otra parte, en este caso no tengo problemas con que hayan sido blancas. Quien pase por los campos de Cuba, son blancas y blancos la mayoría de nuestros campesinas y campesinos. Eso es por la propia historia de la formación de nuestra nacionalidad.

  • Cubana de aquí dijo:

    Bellisimo reportaje, la Mujer Cubana Baluarte Indiscutible de la Revolución, no por gusto nuestro Presidente las escogió para la postal, agradecido de lo que la mujer puede lograr solamente con proponerselo, muchas gracias.

  • Andrés dijo:

    Hermosas fotos. Dignas de competir en un concurso. Felicidades al fotógrafo y a las compañeras que están posando para las mismas. Casualmente, anteayer, vi un comentario mal intencionado de la "cadena-cloaca Mega-TV". Este articulo de CUBADEBATE lo desmiente con creces.

    • Paloma dijo:

      De eso viven las cadenas-cloacas, de no hacer nada útil en favor de la humanidad y de criticar lo de afuera teniendo tanto que arreglar adentro
      Despreciables!

  • marlén dijo:

    Bellas y ejemplares, merecen el respeto de todo un pueblo. Cuianto se puede hacer cuando se quiere. felicitaciones a ellas, su familia, su comunidad y por supuesto a los periodistas.

  • Carlos Rafael Fajardo dijo:

    Excelente respuesta de cubadebate a los que quieren desvirtuar los principios de la Revolución que tenemos el orgullo la guia certera de la Dirección a cargo del Primer Secretario del PCC y Presidente de la República Miguel Días Canel Bermudez. Cuando un grupo de persona trataron de realizar varios memes de critica a la postal dedicada al día las Madres. Somos Cuba
    Somos continuidad.

  • jose dijo:

    Mucha suerte para esta familia y prosperidad en su cultivo ahi se ve el amor por el Campo , La mujer siempre presente en toda tarea son del Grupo de las Marianas .

  • Yama dijo:

    Buena explicación, pero hay que reconocer que no es la representación correcta de las madres cubanas

  • magdalena ruiz padilla dijo:

    muchas felicidades a esas heroinas del trabajo, dedicadas con mucho amor y cariño al trabajo en el campo, salud y muchas bendiciones para ellas, desde santiago de cuba

  • Bernardo dijo:

    Bien por Cubadebate por esta necesaria aclaración, para taparles la boca a quienes pretenden despretigiar a la Revoución. El enemigo está desesperado y se agarra de cualquier cosa para hacer daño. Viva cuba cubana.

  • Arturo Díaz dijo:

    Qué buen artículo. Es periodismo oportuno, sagaz y veraz. Salirle al paso a los comentarios y opiniones tergiversadas del enemigo con todos los argumentos que avalan nuestra verdad es una gran labor.

  • Clara dijo:

    Ay las redes sociales!!!!!,aunque blancas y rubias...son CUBANAS DE PURA CEPA!!!!,sufran!!!

  • ZHL dijo:

    La necesidad de algunos de tratar de criticar, desmoralizar cualquier cosa, no les permite ver lo bello de la mujer cubana, lo hace ciego y no recuerdan que nacieron de unas de ellas que dan y hacen todo lo que se proponen, que no tienen limite donde relucir , que por trabajar en la finca no puedan parecerse a las rusas, alemanas
    por lo tanto esas mujeres existen, son reales, las fotos son ellas

  • teran dijo:

    A los que criticaron las fotos, el reportaje, las mujeres, que se incorporen con ellas a la finca a producir y asi veran mas de cerca esas Marianas

  • Jose R Oro dijo:

    Las tres mujeres reunen todos los meritos del mundo para estar en la postal, les manifiesto mi mayor e indivisible admiracion. Pero hay tambien otras 100,000 mujeres en Cuba que son ejemplares. Las hay enfermeras blancas, mulatas y negras, obreras, campesinas, personal de servicio, maestras. El que hayan comentarios mal intencionados (siempre los va a haber) no quiere decir que debamos admitir por si mismo que esa seleccion fuera acertada. Debieramos tener una de cal y otra de arena. Con la mayor sinceridad, me preocupa que la canallesca accion enemiga en las redes nos impida admitir cuando hay algo sujeto a opiniones, que lo neguemos y que todo ,lo que hagamos esta bien hecho.
    Por otra parte cada persona tiene el derecho a poner en su postal del Dia de las Madres a quien estime mejor, a titulo individual. Pero cuando uno es el presidente de un pais, con asesores, etc se debe representar al pais de la forma mas generica posible.
    Miguel Diaz - Canel es un ejemplar presidente de un ejemplar pais. Pero indicar que hay algo en que hay opiniones distintas, no debe ser considerado un ataque. ni mucho menos. Los ataques contra esta postal han venido de gente sucia y hostil, que critican cada cosa que exista, sin la menor verguenza. Si hubieran puesto una mujer blanca, una mulata y una negra o dos blancas y una negra, etc. hubieran insultado igual.

  • Moraima dijo:

    En otro contexto, otra oportunidad a celebrar, pudiera haberse publicado esta foto, pero en los momentos actuales de esfuerzos súper humanos en todos los sentidos, pandemia mediante hace ya más de un año, mi opinión es que debió hacerse un “collage” que reflejara a las mujeres cubanas en su batallar día a día, fundamentalmente en el sector de salud, y en otras labores, en la agricultura inclusive, y de diversa condición étnica . Creo que hubiera sido del agrado de todos. Creo también que fue llamémosle inadecuada la imagen escogida o bien por el Presidente o bien por el asesor de imagen, si lo tiene. Ciertamente, aunque haya sido la intención reflejar a la mujer campesina y su posible cuidado físico —algo difícil de lograr trabajando a pleno sol diariamente— y sus logros en el desarrollo de la agricultura, las mujeres y madres cubanas no nos sentimos reflejadas en la ya famosa postal. A la familia Estevez, que bueno que ella posibilitó se conociera de su importante labor agroecologica.

    • Moraima dijo:

      CUando expreso que no nos sentimos reflejadas en la postal es por el solo hecho de que a primera vista, como se dice, ellas no parecen cubanas por su tipo de mujeres rubias, pues la generalidad de la población femenina cubana y de nuestra región no lo es. Eso es lo qué tal vez Resulto llamativo en la postal.Evidentemente, en mi opinión, parecen europeas. Y la generalidad de los comentarios en nuestra prensa y en las redes sociales también lo consideraron. Por lo demás, las mujeres cubanas para hacernos fotos nos gusta lucir lo más atractivas siempre que sea posible, y de seguro esto determinó en las Estevez que lucieran sus mejores galas, además de que si puede haber un “retoquito”, mejor que mejor. No creen?

  • TBP dijo:

    Que risa me ha dado todo este tema de la fotografia . Lo q pasa es q tenian q haber retratado a tres negritas (con el mayor respeto ,no es para ofender) y con su vestimentas del campo ( yo vivo en el campo). Entonces no hubiera sido tan polemica la foto .Lo q sucede es q el cubano sino llega se pasa
    Y en verdad q cuando miro la foto de cerca parecen de otro pais .

  • Mas dijo:

    Por eso no se puede opinar sin saber de qué se habla, mejor es morderse la lengua.
    Felicidades por tan hermoso proyecto familiar y con resultados ya palpables.
    Muy bien escogida la foto para la tarjeta de felicitación, lo merecen

    • José de la Caridad dijo:

      Señora la postal no es para premiar a nadie, es una imagen con un mensaje dirigida a las madres cubanas, la foto estuvo muy mal diseñada, no comunica la esencia de la madre cubana, así de sencillo, yo siendo nuestro presidente le daba un cocotazo a quien lo asesoró en este sentido. Muchas madres no se sintieron identificadas, tenemos que aprender a reconocer nuestros desaciertos nonsiempre tenemos la razón..

  • Otro más dijo:

    En mi opinión cualquiera de las fotos utilizadas en este reportaje, sin tantos filtros y retoques, hubiera quedado mejor en el twitt de la presidencia.

  • rosa dijo:

    Esta preciosa la postal y si representa la mujer cubana, o es que tienen que poner una foto de las mujeres haciendo cola para que sepan que son cubanas, porque cualquier persona que se va a fotografiar por la razón que sea se arregla para lucir mas bella, cierto o no.

  • Cubana de aquí dijo:

    Yama, a que tu le llama representación correcta de la madre cubana, porque yo me siendo identificada con ellas, y esa labor que realizan del campos, nuestro abuelos salieron de allí, muchas madres salieron de allí y otras continuan allí.

    • Miriam dijo:

      Yo no me siento identificada y se lo digo con toda la honestidad del mundo y reconozco pantalla de estas mujeres su cubanos y belleza, pero te juro que si me paró al lado de ellas en la postal parecería una inmigrante en Holanda.

      • Miriam dijo:

        Disculpen al corrector automático. Quise decir que reconozco el batallar, la cubania y la belleza de estas tres mujeres.

  • Héctor Andrés dijo:

    Excelente artículo. Una historia muy interesante de consagración al trabajo y a la ciencia que debería ser más divulgada. Igual que cuenta con el apoyo de la embajada del Reino de Países Bajos debe ser apoyada para replicar su ejemplo por toda Cuba. Felicidades a esas mujeres y a la Finca Marta

  • cubano de a pie dijo:

    NO SE DEJEN CONFUNDIR EL PROBLEMA ES CRITICAR TODO LO QUE VIENE DE NUESTRA CUBA

  • Miguel Esquivel dijo:

    Excelente artículo, muy polémico como todo lo que tiene contenido enjundioso, y una vez más justo reconocimiento a Fermandito Funes, su familia, sus colaboradores y su exitoso proyecto en la Finca Marta. Nuestra sociedad es extremadamente diversa, y en cada obra o imagen que se publique, es imposible captar esa diversidad. Si fuéramos a ser más o menos justos, tendriamos que poner a un descendiente de aborigen del Oriente del país, otro de Europeo, de los Africanos, Asiáticos, y toda la gama de etnias que han conformado la nacionalidad cubana. Si tenenos en cuenta el género, tendríamos que poner hombres, mujeres y la diversidad de varianes que existen según la orientación sexual, si a eso le añadimos los grupos etáreos, entonces no cabrían en una postal, más bien sería necesario hacer una valla publicitaria. En fin, nunca se queda bien. Por mi parte muy satisfecho, y por coincidencia esta familia tiene tez clara, como pudo haber sido de otro color.

    • Julio dijo:

      Acertado comentario.
      Coincido totalmente

  • Rafael dijo:

    El problema radica en que la foto de la postal está retocada. Si se compara con las fotos directas del campo, se verá que no son tan blancas como en la postal.
    ¿Por qué las blanqueron hasta parecer alemanas?
    Es difícil reconocerlas

    Muy mal usados los filtros del Photoshop. La oficina del presidente debiera tener mejores especialistas de relaciones públicas

  • Cuba es mestiza y a mucha honra dijo:

    Pero qué manera de justificar lo injustificable.

    Que la historia es real no lo dudo, pero no son representativas de la mujer cubana, ni Vilma, ni Celia Sánchez, ni Melba Hernández, ni Haydee Santamaría, ni Mariana Grajales, ni Amalia Simoni, ni Clodomira Acosta, ni Fe del Valle, ni las hermanas Giralt, ni Alicia Alonso, ni Zaida del Rio, ni Nancy Morejon, ni Rita Longa, ni Rita Montaner, no debo de seguir porque llenaría 100 páginas de mujeres que no fueron ni son rubias.
    Se equivocaron.
    Cuba es mestiza y a mucha honra.

Se han publicado 173 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Alejandro Azcuy Domínguez

Alejandro Azcuy Domínguez

Fotógrafo. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas, en diversos países. Ha recibido premios nacionales e internacionales.

Vea también