Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Entre “heroínas” y machos alfas, estereotipos en pantallas

| 38 |

365 DNI. Imagen: Netflix.

“A las mujeres le gustan los libros ligeros, sobre hombres ricos y fuertes, capaces de hacer maravillas en la cama”, aseguró la escritora Blanka Lipińnska a Cosmopolitan, una de esas revistas que, entre noticias sensacionalistas, consejos de amor y vestidos de alta costura, suele reproducir patrones de belleza inalcanzables, relaciones tóxicas y estereotipos sexistas.

La polaca, autora del popular libro 365 DNI, añadió que los hombres del siglo XXI han perdido un poco su masculinidad. “Con sus traseros metidos en pantalones de pitillo se han vuelto metrosexuales y a menudo más delicados que nosotras. Pero la madre naturaleza lo planeó de otra manera. A las mujeres les gusta que sean fuertes y masculinos. Por eso nosotras escribimos sobre esos hombres y a vosotras os gusta leer sobre ellos”.

Que Lipińnska piense así -y lo declare sin tapujos- no sorprende mucho. Al fin y al cabo, escribió una novela que cuenta, básicamente, cómo un atractivo mafioso italiano secuestra a una joven empresaria polaca, le da 365 días para enamorarse de él, la agrede una y otra vez, pero lo consigue. Una especie de Síndrome de Estocolmo romantizado, con largas y realistas escenas de sexo, mucha violencia e incluso acoso sexual. 

Massimo, su protagonista, es el hombre fuerte, rico y sensual que, según la autora, las mujeres estamos añorando. Claro, para garantizar esa masculinidad ideal, son necesarias también la violencia y la dominación. La relación que construye con Laura se sostiene en regalos caros, lujo, seducción, control, posesión y una idea del sexo bastante agresiva y machista. Pero parece funcionar, porque ella cae rápidamente en sus redes. 

El problema del libro no es que cuente una historia de secuestros y abusos, sino que muestre todo eso como amor y hasta convenza. Es, en definitiva, la validación de las relaciones tóxicas -y de toda la violencia de género que implican- en su máxima expresión.

Por tanto, sí sorprende que en pleno 2020, luego del amplio movimiento de denuncia vivido en el cine bajo el hashtag #MeToo, Netflix considerara buena idea rodar una historia así,  o que ya trabaje en una segunda parte. Lo que da miedo es el éxito de la película, que se ubicó como una de las más vistas en la plataforma de streaming en varios países de América Latina y Europa. Cuba, por cierto, no estuvo al margen. 

Yendo más allá, no se trata siquiera de su popularidad, o del retraso que suponen las declaraciones de la polaca para una lucha de años tratando de visibilizar masculinidades diversas. El verdadero peligro está en lo común que resultan, en muchas series y películas de moda, historias camufladas que responden a las tesis de Lipinska. Más o menos violentos, muchos otros Massimos legitiman relaciones tóxicas y estereotipos sexistas en estos tiempos de pantallas.

Basta con echar un vistazo a sagas como After, Crepúsculo, El Stand de los Besos o Cincuenta Sombras de Grey, todas particularmente reconocidas por los amplios movimientos de fans que generan. Aunque con historias y niveles de violencia diferentes, las cuatro recurren al mismo formato: una chica buena se enamora de un chico malo que la maltrata y la controla, pero la ama e intenta ser mejor por ella. 

Hardin, Edward, Noah y Christian comparten pasados traumáticos que, de un modo u otro, justifican el control obsesivo, el amor como posesión y las muestras de violencia más o menos evidentes. Mientras, Tessa, Bella, Elle y Anastasia, sus parejas, tienden a romantizar y justificar las conductas de sus enamorados. Además, se proponen cambiarlos, salvarlos, hacerlos mejores. Las tramas refuerzan una y otra vez su rol sexista de cuidadoras y legitiman el ciclo de la violencia de género, que se sostiene sobre la supuesta idea de que cada agresión será la última. 

Sky Rojo. Imagen: Netflix.

No son los únicos ejemplos. En Sky Rojo, otro éxito reciente de Netflix, llegan a romantizar la relación de Coral, una prostituta, con Moisés, uno de sus proxenetas. Aunque a nivel de guion se presenta como pareja tóxica e incluso, una de sus compañeras le advierte sobre el verdadero carácter del “chulo”, no faltan las escenas románticas en un barco, en un faro o en el capó del carro al atardecer. La relación está pensada para que, como espectador, te enamores de ellos. Moisés, por supuesto, encaja perfectamente en ese patrón de masculinidad fuerte, sensual y violenta. 

Pero esta no es la única crítica que ha recibido Sky Rojo. La serie narra la huida y persecución de tres prostitutas encadenadas a un club nocturno a través de deudas, amenazas y manipulaciones, tras un enfrentamiento con su proxeneta y “dueño”. Aunque supuestamente pretendió visibilizar conflictos como la prostitución, la trata de mujeres y la violencia sexual, para muchos especialistas y colectivos feministas, terminó logrando lo contrario: convertir esos problemas en un espectáculo que hipersexualiza y subordina a las mujeres de todas las formas posibles.

Se repite aquí, además, un recurso al que guionistas y productores de series y películas mainstream han acudido cada vez más en los últimos tiempos. Parecen pensar: si el feminismo está de moda, si el hashtag #GirlsPower gana seguidores, si las altas casas de modas imprimen en sus camisetas llamados al empoderamiento femenino... en las series y películas hacen falta heroínas empoderadas, porque venden. Aunque luego el guion y la realización destruyan a pedazos esa fortaleza.

En relación con este imaginario, la directora de cine Anna Biller considera que el auge del feminismo no nos ha traído necesariamente películas feministas, sino que nos ha llevado "a que las películas violentas que hacen los hombres sean etiquetadas como feministas". 

Coral, Wendy y Gina, las protagonistas de Sky Rojo, son el ejemplo perfecto. Aparentemente, la serie muestra la evolución de tres mujeres que se liberan de sus cadenas y se empoderan capítulo a capítulo. Para demostrarlo, enfrentan a sus opresores, disparan armas, lanzan parlamentos feministas y confirman que no necesitan a los hombres. Desde el enunciado parece estar muy claro.  Sin embargo, son agredidas física o psicológicamente una y otra vez, nunca abandonan sus vestuarios sensuales y sexistas y abren las puertas a relaciones románticas con clientes o proxenetas. 

La Casa de Papel. Imagen: Netflix.

Algunos especialistas identifican el mismo esquema en La Casa de Papel, la serie española que cuenta las peripecias de la banda de atracadores dirigidos por El Profesor. Tokio es una mujer fuerte, dura, impulsiva, que no necesita a nadie para defenderse e incluso protege a su novio Río. En tanto, Nairobi evoluciona hacia posiciones abiertamente feministas y se enfrenta a los discursos patriarcales de los machos alfas de la banda. A primera vista están al mismo nivel, son anti heroínas como todos los otros protagonistas. Tokio, incluso, es la narradora.

Sin embargo, no escapan a los sexismos de una trama donde, a la larga, el patriarcado gana. De hecho, la actriz Alba Flores (Nairobi) ha confesado que llegó a comentarles a los guionistas que la serie se pasaba de machista por momentos. Por solo poner un par de ejemplos, el matriarcado de Nairobi en la segunda temporada solo dura un par de capítulos y más de una vez encontramos escenas de Tokio semidesnuda, sensual, sin ninguna justificación lógica. Sus colegas hombres no suelen quitarse ni el pulover. 

Según la cineasta Nina Menkes, en muchas de estas producciones hay "una falta total de originalidad en la forma en que estos hombres usan la iluminación, los ángulos de cámara, el punto de vista y el encuadre para desempoderar formalmente a las mujeres en la pantalla".

El tratamiento de las violencias machistas, las relaciones tóxicas, los roles estereotipados y otros asuntos de género en productos audiovisuales de moda ponen otra vez sobre la mesa preguntas sobre los objetivos y límites de los mismos. ¿Forma parte de su encargo potenciar un enfoque adecuado de estos temas o son productos artísticos con libertad creativa, que están hechas para “refrescar” y no para educar? ¿Tiene una película o serie la responsabilidad de apelar a la ética y ser coherente entre lo que muestra y cómo lo muestra? 

El asunto da para debate. No por gusto la periodista, profesora y especialista en género Isabel Moya explicó los peligros de que los medios establezcan, a través de sus discursos, un eje de matrices culturales donde se explicita y reproduce el poder hegemónico.  “Se constituyen en uno de los mecanismos de reproducción del patriarcado en el plano de la subjetividad”, escribió.

Si cerramos los ojos, si justificamos el sexismo tras supuestas libertades artísticas de la industria, corremos el riesgo de perpetrar el círculo vicioso de la violencia, también de la simbólica, donde los realizadores de audiovisuales validan y transmiten mitos e imaginarios machistas heredados.

No se trata de catalogar series o películas como buenas o malas. Muchas de las aquí mencionadas tienen tramas absorbentes, realización espectacular y nos enganchan, ¿para qué negarlo? El punto está en mirarlas con lentes de género, para que los estereotipos y sus consecuencias no se escondan y reproduzcan tras el entretenimiento, en estos tiempos de pantallas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ¿? dijo:

    "en las series y películas hacen falta heroínas empoderadas, porque venden... Coral, Wendy y Gina, las protagonistas de Sky Rojo, son el ejemplo perfecto... enfrentan a sus opresores, disparan armas, lanzan parlamentos feministas y confirman que "no necesitan a los hombres"
    O sea que eso es lo que quieren ver en la TV... creo que eso simplemente sería irse al otro extremo y no se resolvería absolutamente nada. El cachumbambé, un ratico tú y un ratico yo.

    • Holguinerita dijo:

      Muy cierto.

  • Wilmer dijo:

    Me encanta leer este tipo de comentarios sobre el tema de la violencia, discriminación, etc, etc. Son muy buenos argumentos y otros no tan buenos. Sólo me gustaría agregar que en otros países esta es la base para ganar dinero y enganchar un público que sólo quiere una historia mezclada entre la realidad y la ficción y en tiempos de pandemia acuden a todos los recursos para obtener un público más amplio. Siempre es mas importante la forma de ganar dinero con las producciones realizadas y después el relato en ellas. Así sucede con las novelas, series, u filmes estado unidenses, brasileños, mexicanos, turcas y muchas más. Fuertemente criticadas pero muy gustada por nuestro pueblo quien no está fuera de este planeta.

  • Arturo dijo:

    Bravo un artículo súper bueno !!! Ojalá publicaran más de esto a menudo !!

  • Luis dijo:

    No entiendo este artículo , estás son obras obras de ficción ,pero me imagino que para que sean exitosas tienen que tener algunas dosis de realidad por ejemplo crees que causaría el mismo efecto un hombre caminando por una ciudad sin camisa que una mujer?, además en alguna se emplea un doble sentido para denunciar esto temas, la sociedad es así , el punto de vista feminista tiene que ser más honesto y amplio está bien querer igualdad pero cuando solo se denuncian las limitaciones de las mujeres con respecto a los hombres y no sus ventajas con respecto a los mismos, se pierde credibilidad, por otra parte si son obras cuyos creadores son mujeres y hombres, así que la tesis del patriarcado de los creadores no tiene sentido.

    • Ignacio dijo:

      Primero necesito comentar que para que una serie sea exitosa no tiene porque tener algo de realismo.Tambien me parece necesario dejar escrito que el patriarcado nos atraviesa tanto a hombres como a mujeres y por último que según entiendo yo, en el artículo se hace énfasis en mirar y leer lo que se quiera pero con una perspectiva de género para que lo que consumimos no nos entre sin filtro. Entiendo que ese filtro se construye y para eso se necesita derrumbar varias estructuras impuestas desde chicos.
      Anexo. Acá en Uruguay venden una pasta de dientes de la película Cars de Disney que es azul y una de la película Frozen también de Disney que es rosada. Nos meten estereotipos hasta a la hora de cepillarnos los dientes

      • Uno ahi... dijo:

        pues consuma pasta dentex!! o colgate blanca, sin colorcitos, o cualquier otra!! usted es libre de elegir y dejarse influenciar por quien usted quiera. no veo a los vegetarianos quejarse porque los comerciales son solo de carne!!!

      • SAF dijo:

        Excelente reflexion es la idea del artículo gracias

  • Giny dijo:

    Ania,me super encantó tu trabajo periodístico, así en superlativo. Te digo algo,no es menos cierto que muchas añoramos aquellos machos dominantes que nos hicieron suspirar algún día, pero humillarnos,esclavizarnos o hacer papelazos por un tipo que no nos desea ya pasó de moda hace tiempo. Es sorprendente que las series más taquilleras toman esos asuntos como trama principal con una garantía absoluta de éxito y lo peor es que el universo femenino cae rendida ante estos dramas baratos.

  • yanelis dijo:

    que buen articulo.... es asi y las mujeres seguimos dejando que suceda... a veces no vemos lo malo cuando esta ahi arribita... a simple vista en la television...

    • Uno ahi... dijo:

      lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo son cosas relativas. lo que es malo para usted puede que para alguien mas sea bueno.

  • Roberto Carlos dijo:

    Nuestro país está bastante a tono con estas tendencias a pesar de que las mujeres en Cuba están un escalón por delante en el área. Sin embargo como dice parte del comentario su ideal de hombre ha cambiado incluso para las que ya peinan algunas canitas. La TV y la Internet están "deseducando" según lo planificado y ya los patrones de masculinidad de antaño no importan mucho. Soy profesor universitario y manejo los recursos comunicativos de mi tiempo y los de ahora. Pero en verdad me cuesta mucho creer que hoy en día en la universidad se valore más el tipo de móvil y la ropa que el intelecto y el civismo. Y desde mi humilde criterio no encuentro respuesta para revertir esta situación sin una posición rígida e inflexible desde la casa y la familia. Ya lo dijo Einstein hace mucho tiempo que cuando la tecnología superara la interacción humana estaríamos perdidos.....pués YA LLEGÓ EL MOMENTO.
    Saludos y espero equivocarme con mi conclusión.

    • Uno hay dijo:

      Profe mis respetos, tenga en cuenta que le mundo cambia muy de prisa, el internet y la manera de comunicarnos a evolucionado, en fin la juventud piensa distinto porque se han mezclado las culturas y al final lo bueno de cada cultura se está generalizando en cada país o región. Ahora el hombre y la mujer en su esencia siempre van a ser igual, el hombre siempre va a tratar de impresionar a su mujer, así fue y será desde la edad de piedra, en aquel tiempo el hombre que llegara con un elefante era el que se llevaba la mujer, ahora es igual lo que pasa que cambiamos al elefante por ropa estatus, carros, casas, ect....

  • Orlando dijo:

    No si a este paso en cualquier momento solo se podra hacer peliculas animadas de insectos o extraterrestre, a ver si de es manera no se le busca la quinta pata al gato, coño que manera de buscar todo el tiempo fantasmas donde no los hay

  • m&m dijo:

    la 365dni es una de las pelis mas ultramachistas y aupadoras de violencia y hasta violacion

    • ¿? dijo:

      Sin embargo una de las más vistas en la plataforma de streaming en varios países de América Latina y Europa. Lo que refleja, según mi entender, el grado de corrupción moral tan grande en el que estamos viviendo

  • Philip dijo:

    Creo q en el mundo hay de todo tipo de series, tanto machistas como feministas, y sobre los desnudos femeninos creo que los cubanos son los menos indicados para hablar, debido a la vulgaridad de las películas que aquí se hacen.

    • Geidys dijo:

      muy de acuerdo con usted, las peliculas cubanas estan llenas de desnudos y no de hombres precisamente, soy mujer y por supuesto abogo por la igualdad de deberes y derechos de los hombre y las mujeres, pero realmente cuando tengo tiempo de ver una pelicula o serie, no la veo con el filtro del genero. hay cosas reales, otras no, hay cosas con las que estoy de acuerdo, con otras no, pero es tv, para entretenerse.

      • Hipo-crecia dijo:

        100 % de acuerdo. Es una lástima que las primeras críticas no hayan sido de lo nuestro, en este tema debemos tener la humildad de reconocer que tampoco hemos sido el mejor ejemplo. A pesar de nuestras particularidades nos hemos contaminado también con antivalores de países del primer mundo. Incluso, me atrevería a decir que esa misma es la causa de ciertos fenómenos sociales actuales que estamos lamentando y tratando de enfrentar. Recuerdo mi niñez y ahora me pregunto, ¿Cuándo dejamos de preocuparnos lo suficiente por la formación auténtica de valores en nuestros jóvenes?
        Por favor, miremos la paja del ojo ajeno, pero acabemos de sacar de una vez la viga del nuestro.

      • Omar dijo:

        Mi hermana si me quitan los desnudos en las películas vendo mi TV, esos son mis momentos de placer, de autocomplacencia

  • Monza dijo:

    Buen Artículo. Se tenía que decir y se dijo

  • Uno ahi... dijo:

    Escritoras mujeres femeninas con millones de lectoras y seguidoras!!! Despues no digan que los hombres somos los machistas, las mujeres son tan machistas o mas que los propios hombres. Y esta no es la unica: kresley cole, christine feehan, j r ward, gena showalter etc. etc. etc. Hay cientos de escritoras que venden millones de libros sobre lo mismo y por que venden? porque tienen quien las lea, por lo tanto, no es culpa de los hombres. Si alguna mujer se siente bien siendo oprimida por un hombre, ni mil articulos en cubadebate la van a hacer cambiar de opinion, por que queremos imponerle nuestros gustos, costumbres y forma de pensar a los demas? sea feliz, a su forma y manera, nadie se lo critica pero deje que los demas vivan su vida como quieran vivirla.

    • SAF dijo:

      Ninguna mujer ni ninguna persona s debe sentir bien con q la impriman o la violenten, la razón sta en q el machismo y violencia s han naturalizado en todas las sociedades reflexionemos un poco y no digamos las cosas a las ligeras
      Y sobre todo si en algún momento d nuestra vida alguien cercano familiar o amigo experimenta alguna situación d violencia acoso o abuso

      • Uno ahi... dijo:

        Es cierto, nadie deberia ser victima de la violencia, pero aun asi, hay muchas personas que eligen seguir sufriendo y en ese caso, no deberiamos meternos pues es su decision y nadie sabe por que la toma. solo digo queen nuestro pais estan creadas todas las condiciones e instituciones para que nadie se deje pisotear, pero si a alguien le gusta q lo pisoteen, por favor, el que por su gusto muere... respeto al derecho ajeno señores!!! y viviran mas felices.

  • Mabel dijo:

    Me parece muy bien que se aborden estos temas, lo que creo es que seguimos viéndolos en escenarios foráneos cuando nuestra propia televisión está repleta de escenas, programas, novelas, cortos y vídeos clip con un abordaje puramente machista. Si vamos a ejemplificar me gustaría fuese desde nuestra realidad y sobre todo y creo que más importante, cuál es la solución para esto ???

  • yasser dijo:

    Recuerden hay niños en casa todo el dia el que los tiene todo el dia, porque otros siguen en la calle, lo digo por el horario que a veces transmiten novelas u otro programa en tv y los niños no tienen porque verlos, y no me digan que no le dejen tocar porque que diga uno que su hijo no sabe andar mejor que usted con el mando de un tv.

    • Police dijo:

      Acuestelo a dormir...nunca de niño vi algo q mis padres considerarán demasiado adulto para mi edad.no sea permisivo o eduque mejor

  • charles dijo:

    No entiendo el artículo desde que punto de vista la autora realiza el comentario si es por la diferencia de género o por crítica de televisión , si es por lo primero no hay que ver series extranjeras basta con asomarnos a la calle, por lo segundo por mucho que nos esforzamos la televisión nuestra no ha sido capaz de realizar una serie que muestre lo contrario , esas son series muy exitosas de ficción pero exitosas reflejo de las sociedades del mundo capitalista contemporaneo que generan altas cantides de audiencia y de utilidades $$$$$$$$.

    • uno hay dijo:

      No se trata de capitalismo o socialismo, estos productores entienden algo, hasta las personas más serias del mundo tienen algún fetiche o fantasía.

  • Ana dijo:

    Hola me parece muy bueno el comentario, pero no creo que debemos ver tal pequeñeces que me dicen de las películas infantiles, La bella y la bestia se refleja el Síndrome de Estocolmo, El Rey león, Nemo, Aladino, Mulan entre otras. Concidero que casa película serie o animado sea infantil o de consumo para adultos todas pero todas contienen violencia, discriminación, degradación de género y mucho pero mucho más.

    • Luis dijo:

      De veras que hay que leer cada cosa, si a usted le parece violento el rey león o Nemo ,no quiero ni pensar que le parecería una pelea boxeo y la parte del racismo alguna son de animales, otras de caucásicos y otras de culturas orientales, más diversidad imposible, es verdad que son dedicadas al público infantil, pero es imposible e insano que no muestre algo de cómo se relacionan los seres humanos.

  • Luna llena dijo:

    Felicito a la autora de tan enjundioso artículo, y aprecio su pertinencia y me identifico con su línea de pensamiento, aunque debo ser sincera conmigo misma, NO he visto ninguna de esas series, menos conozco a sus personajes; de todas formas, en mi barrio hay un caso donde podriamos hallar buen "trigo" para hacer audiovisuales del género y novelones sobre machismo, violencia de género e infantil (porque pelean, gritan y se agreden en presencia de menores)... etilismo crónico con reguetton incluido a muy elevados decibeles... Lástima que el macho alfa de esta historia real, en vivo y a todo color, no clasifica en los patrones de belleza de la polaca Lipinska... La realidad, en ocasiones, supera la ficción... Muchas gracias Ania Terrero, excelente material. Me encantaría leerla con más asiduidad. Cuente con mi respeto, admiración y atenta lectura.

  • Anastasia dijo:

    Ania sobre la película 365DNI entiendo tu punto de vista. Pero entiende el de las muchas chicas que nos gustaría ser secuestradas por Massimo. Si a tí eso no te atrae perfecto. Pero a mí sí, y a muchas más también, y no creo que sea por esterrotipos porque no me gustan ni sigo muchas de las conductas "pautadas" por la sociedad.
    Quiénes somos para juzgar los gustos de las personas? Quiénes somos para juzgar a las mujeres que les gusta recibir golpes?? Quiénes somos para juzgar al hombre que quiere ser mantenido por su mujer???
    La vida es muy corta, hagamos lo que nos guste, ya sea algo marcado por la sociedad machista o algo que represente el feminismo más radical

    • Uno ahi... dijo:

      asi deberia ser, pero no!! quieren que seas normal, igual que el resto, que no tengas tus gustos propios etc etc etc. sigue tu camino y no dejes q los demas te digan q hacer, si asi eres feliz disfrutalo.
      y como esta señorita hay miles!!! millones!!! pero claro, ellas invierten su tiempo en ser felices en vez de criticar a los demas.

    • Tulio dijo:

      Empecemos por decir q esa película tiene cero trama e importancia cinematográfica, por supuesto q un hombre bello y millonario llamaría la atención de cualquiera, aunq la película sea un vídeo clip de larga duración. Yo por lo menos cuestiono todo lo q veo y no me dejo llevar sin leer el discurso detrás. Te puede gustar, Felicidades! Pero como mismo doble tentación y rápido y furioso no tienen valor artístico ninguno ni proyectan valores de ningun tipo, sólo están llenos de estereotipos etc. Eso también hay q entender y cuestionarlo

  • Mmm dijo:

    Propongo una cosa, a partir de ahora, toda la producción cinematográfica debe hacerse usando actores extraterrestres; sí, asexuales y todos del mismo color , si es gris mejor.. Claro xq si la mujer hace de ama de casa, está mal , pero si hace de heroína, también está mal, si hace de ayudante del héroe, peor todavía xq estaría ayudando al macho heteropatriarcal protagonista. El feminismo peca de querer estigmatizarlo todo, dejen a la mujer ser libre de hacer lo que le dé la gana , si quiere ser astronauta que lo sea , si quiere ser boxeadora también, pero si no quiere trabajar y quiere quedarse en su casa cuidando de los niños, déjenlas igual.. hay hombres que les gustaría quedarse en su casa y ser mantenidos, los hay. El día en que no nos fijemos más en la persona que realiza la acción, el día que no nos importe si es hombre , mujer, negro , Violeta, extraterrestre.. que si cree en Dios en la luna o en la estrellas .. q si se acuesta con quien le dé la gana ,.. el día q veamos a las personas por sus acciones , capacidades , y cualidades , ese día... no va a haber ni feminismo, ni patriarcado, ese día la humanidad avanzará a pasos de gigantes hacia la prosperidad

  • Ailena dijo:

    Muy bueno el artículo. Debería escribirse más sobre estas cuestiones. Ha generado un interesante intercambio de criterios en los comentarios

  • Erick dijo:

    Yo creo, y no me considero machista, que la mujer precisa de una buena dosis de violencia para sentirse que tiene un hombre con ella. No pretendo psicoanalizar a la mujer, es casi imposible pero en no se que parte de su cerebro está que el hombre tiene que ser duro y un poco despiadado. La mujer por muy independiente que sea es un sujeto de seguridad y solo proveen seguridad los tipos despiadados. Un tipo demasiado tierno que no tenga una dosis de violencia en sus tratos es descartado inmediatamente por debilidad. Además un hombre que impresione a una mujer por sus pertenencias se siente por ese hecho dueño y señor de esa mujer porque en todo caso ella es la que pierde y el no dejará de impresionar a más de una incauta. Repito, sin ser machista, pienso que la mujer es un ser extremadamente superficial y por eso comete tantos errores en sus episodios románticos.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también