Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Alcides Sagarra suelta un gancho: Las mujeres tienen derecho a boxear

| 105 |

Cubadebate entrevista al exentrenador de boxeo Alcides Sagarra. Foto Reno Massola/ Cubadebate.

Son las nueve y media de la mañana de un miércoles cualquiera. No obstante, la jornada promete. No todos los días se tiene frente a frente al mejor entrenador de boxeo del mundo en el siglo XX.

“Papi los espera desde temprano. Está motivado con la entrevista”, nos dice su hija Consuelo al llegar. De guayabera y con una taza de café, Alcides Sagarra nos recibe en el sitio preferido de su casa, en el municipio habanero de Playa.

Es una pequeña habitación que ha decorado a su gusto y donde conserva valiosos recuerdos. “Este es mi salón de protocolo. Aquí está mi carrera deportiva”, comenta con el entusiasmo y la picardía característicos de los santiagueros, y señala sus fotos predilectas.

A sus casi 85 años, con lucidez y ágil sentido del humor, Sagarra sigue asestando golpes sobre el ring. Solo hay que hablarle un poco despacio para que libere entre 12 cuerdas una ráfaga de ideas del potente arsenal boxístico que no olvida. No se limita a responder preguntas, sugiere, interrumpe; ataca sin descanso y nunca baja la guardia.

De pronto, regresan las imágenes de su natal Santiago de Cuba, en los años cuarenta. Alcides entendió temprano el sacrificio de la vida. Para ayudar a su familia, dejó la escuela en cuarto grado. Fue una época difícil: vendió periódicos y cucuruchos de maíz, y hasta limpió zapatos.

“Desde niño me gustaba el deporte, y siempre me estaba fajando. Además, era asmático. A los 14 años, un profesor llamado Santos me recomendó que fuera al gimnasio de la calle Pereda, que la práctica del boxeo me ayudaría a superar mi problema crónico de salud, y a defenderme, porque cada vez que me decían algo, terminaba discutiendo.

“Con Santos di los primeros pasos. También me enseñaron Ángel Cabrales y Odelio Wilson. Poco a poco, me hice boxeador”.

Sagarra cuenta que llegó a ser campeón provincial y participó en 97 combates amateurs, de los cuales ganó 87. A los 19 años, en medio de la fiebre boxística de los cincuenta en Cuba y, con un buen aval como aficionado, rechazó el profesionalismo.

“A pesar de que en mi peso, los 57 kg, dominaba bastante y pegaba duro −dice riendo−, por mi madre y mi novia no incursioné en el boxeo rentado. Ellas me convencieron de no hacerlo y hoy se los agradezco. Siempre fui amateur”.

El sitio de la casa preferido por Alcides. Foto: Reno Massola/ Cubadebate.

¿Cómo llega al entrenamiento deportivo?

−Dejé de ser atleta llegado el momento para enseñarle a otros lo que había aprendido. Recuerdo que Antolín “el chino” Sánchez Gobín me pidió que lo ayudara con algunos muchachos, y así empezó todo.

“A principios de los sesenta me dediqué por completo al boxeo, y en 1964 comencé como jefe técnico del equipo nacional, con apenas sexto grado”.

A pesar de una difícil niñez, Sagarra nunca dejó de superarse. Logró licenciarse en Cultura Física y hacer el doctorado en Ciencias Pedagógicas, en 1992.

La escuela cubana, boxeadores, momentos...

Junto a Stevenson. Foto: Reno Massola/ Cubadebate.

¿Qué distingue a la escuela cubana de boxeo?

La calidad e integralidad de sus boxeadores, probada en intercambios a nivel centroamericano, panamericano, mundial, olímpico... Casi siempre han llegado a ser campeones.

“Además, la compenetración del colectivo técnico, la influencia de los entrenadores soviéticos, los sistemas de entrenamiento implementados… La disciplina exigida a nuestros púgiles.

“Para mí, uno de los grandes momentos llegó en 1972, con los Juegos Olímpicos de Múnich, cuando alcanzamos el primer lugar por países en el boxeo. Esto nos indicó que la escuela cubana iba por buen camino e iría en ascenso. Después, llegarían las Olimpiadas de Moscú 1980 y Barcelona 1992, en las que arrasamos”.

¿Cuáles han sido los mejores boxeadores que han pasado por sus manos?

−Teófilo Stevenson, Félix Savón, Ariel Hernández, Maikro Romero, Armando Martínez, Ángel Herrera, Rolando Garbey, Adolfo Horta y Roberto Balado.

¿Qué le decía a esos púgiles en medio de las peleas?

−Según cómo estuviera la competencia, se les daban orientaciones. A veces, había que apurarlos un poco. Les decía que si ya se les había olvidado lo que habían aprendido. ‘Tienes que demostrar lo que sabes: corta el paso, da un paso atrás, golpea con el gancho y con la mano izquierda para que lo aguantes’. Y si hacía falta, les daba una galleta. Eso no mata a nadie. Los activaba y salían a comerse el mundo.

“Los aspectos psicológicos son esenciales para defenderse. No es solamente atacar, tampoco ganar por nocaut. Es tratar, paso a paso, de conocer al contrario hasta derrotarlo. En lugar de dar y que no te den, buscamos no recibir y dar, uno de los principios de la escuela cubana de boxeo”.

El mejor y el peor momento en su carrera como entrenador...

El recuerdo más grato fue cuando la Asociación Internacional de Boxeo Amateur me seleccionó en el 2000 como el mejor entrenador del siglo XX en el mundo. Representó el premio a mi carrera.

“Y el peor lleva una anécdota. Compitiendo con Estados Unidos en el mundial de Houston 1999, me percaté de que nos estaban robando las peleas. Retiré al equipo e inmediatamente se acabó el campeonato para Cuba y, con ello, la oportunidad de alcanzar medallas.

“Al llegar a La Habana, Fidel nos esperaba en el aeropuerto. Me había echado el viaje pensando en qué me diría por la decisión que tomé. Cuando me bajé, vino hacia mí, me tocó el hombro y me dijo: ‘Felicidades. Tomas las decisiones en el momento adecuado, como Raúl. Hay que decidir las cosas cuando hace falta, y no consultar con nadie. Lo importante es resolver la situación’. La presencia de Fidel marcó a esa generación de boxeadores y entrenadores.

“Con él fue con el primero que hablé para la creación de nuestra escuela en la década del sesenta. Necesitábamos un centro que fuera netamente para la formación de boxeadores”.

A Fidel le pareció muy bien la sugerencia de Alcides y, poco a poco, ‘la finca del Wajay’, que había sido una propiedad de Fulgencio Batista, se convirtió en la casa de los púgiles cubanos.

“Con frecuencia, el Comandante iba a visitarnos y entrenaba con nosotros. Se ponía guantes, incluso, y pedía explicaciones al detalle de las últimas peleas que habíamos efectuado”, recuerda Sagarra.

Experiencia y juicios de un hombre del boxeo

Con el peso de su experiencia, el maestro de los boxeadores cubanos afirma que “este deporte exige mucho cuidado de la salud, independientemente de lo que diga la gente”. Foto: Reno Massola/ Cubadebate.

¿Qué no le puede faltar a un entrenador de boxeo?

Tener conocimiento del deporte y haberlo practicado; estudiar la defensa, el ataque, el contrataque, la ripostaY enseñar al boxeador de acuerdo con el tamaño, el peso en el que esté.

“Es necesario también dar el ejemplo. Este deporte exige mucho cuidado de la salud, independientemente de lo que diga la gente. No se puede estar bebiendo ni trasnochando. El descanso es importante porque es una disciplina muy técnica, que tiene aproximadamente 18 golpes. Hay que saber maniobrar.

“Además, se debe conocer al alumno no solo en el ring. Hay que estar al tanto de lo que hace cuando no está boxeando. Lógicamente, si la familia no tiene muchas posibilidades, hay que ayudarlo a que consiga un trabajo, algún dinerito para la alimentación.

“Ese espíritu de colaboración nunca ha faltado en nuestra escuela. Siempre se han tenido los aseguramientos, hasta en las épocas más difíciles para el país. En ocasiones, se ha mantenido a la familia con ellos, en la finca”.

¿Qué hacía Sagarra en sus tiempos libres?

−Me gustaba mucho la mecánica, incluso, trabajé en esa función un tiempo en el Ministerio de Salud Pública, antes de convertirme en entrenador. Luego, nunca perdí la costumbre y de vez en cuando cacharreaba un poco.

“También, como todo santiaguero, aunque lleve años en La Habana, me fascina bailar, y estar con la familia, a la que siempre he cuidado.

“La casa hay que tenerla limpia y decente porque en ella se guardan muchos recuerdos. Tuve tres hijos y ya tengo tres nietas. Hasta ahora nadie se ha dedicado al boxeo. Estudiaron lo que quisieron”.

Y actualmente, ¿a qué se dedica?

−A estar en casa, como dice la televisión. Estamos cuidándonos la salud para evitar contagios de la COVID-19. En la medida en que uno va teniendo edad, se da cuenta de que hay que estar tranquilo. Y ahora, con esta situación, cumpliendo las medidas, tú proteges a la familia también.

“No obstante, sigo el deporte. Cada vez que dan carteles de boxeo por Tele Rebelde, los veo, y antes de la pandemia iba algunas veces a la Ciudad Deportiva. Lo llevo en la sangre”.

El entrenador de boxeo Alcides Sagarra, en su casa. La Habana, 7 de abril de 2021. Foto: Reno Massola/ Cubadebate.

Cómo ve a los púgiles que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio?

Tienen buen nivel y la responsabilidad de traer medallas para Cuba, porque si no, da la impresión de que el boxeo cubano está en decadencia, y no es así. Solo han cambiado algunos aspectos, ya no es amateur ni profesional, sino que cualquiera pelea amateur o profesional.

“En estos momentos, los que se preparan para la Olimpiada de Tokio están en buenas condiciones. Esto demuestra la trascendencia de nuestro trabajo y la continuidad lograda durante años”.

¿Proyecciones precompetencia para Tokio?

Mientras más alto sea el pronóstico, mejor. No podemos ir a Tokio a buscar dos medallitas, debemos pensar en grande.

“Siempre le digo a Acebal que, históricamente, nuestros boxeadores han tenido excelentes actuaciones, y por ello hay que exigirles que traigan lo mejor. Lo mejor es la medalla de oro.

“Ahora, no puedes prepararlos para un título en una semana; tienes que entrenarlos de Olimpiada en Olimpiada, y cuando llegue el momento salir a buscar el oro. No hay otra opción”.

(Alcides respira hondo, se cuadra y tira una combinación de dos rectos…)

−Lo otro, nuestras mujeres también deberían ir a los Juegos de Tokio. El boxeo femenino se practica en el mundo entero, no sé por qué en Cuba aún no se oficializa. Que Vilma no lo quería, es falso. Pensaba que las mujeres tenían los mismos derechos que los hombres. Nunca las limitaría. Siempre quiso lo mejor para ellas.

“Ya es hora de acabar de aprobarlo. La mujer va a la guerra, hace guardia, maneja; de igual forma, tiene derecho a boxear. Y anota ahí, periodista: Este viejo de 85 años cree que lo hará, y lo hará bien. Hemos perdido tiempo, medallas y la satisfacción de enseñarlas a pelear. Espero llegar a verlas sobre el ring.

Hace más de una década, Alcides Sagarra no trabaja como entrenador, pero su mente sigue sobre el cuadrilátero, en la esquina de Cuba, sonriendo con Stevenson, haciendo señas a Armandito, dando alguna que otra lección que luego recorra el mundo.

32 títulos olímpicos, 63 en campeonatos mundiales y 64 en citas del orbe juveniles dan fe de su mayor obra: la escuela cubana de boxeo. El maestro de muchos, el filósofo de otros y para todos, el más optimista en los pronósticos.

Su vida continua girando en torno a las 12 cuerdas y no lo puede evitar, porque ahí las sensaciones son únicas: “He reído, llorado, me he equivocado, saltado de emoción... Soy un hombre del boxeo y me debo a él”.

Junto a Fidel. Foto: Reno Massola/ Cubadebate.

Alcides Sagarra atesora una rica historia del desarrollo del boxeo en nuestro país. Foto: Reno Massola/ Cubadebate.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Al Desgon dijo:

    QUE GRAN ALEGRIA VER FOTO RECIENTE DE SAGARRA, SIN DUDAS UN CUBANO MUY UTIL, UN ORGULLO MUY GRANDE PARA TODOS LOS CUBANOS!!!!!

    CUIDATE HERMANO!!!!
    SIEMPRE TE RECORDAMOS CON MUCHO CARIÑO!

    UN FUERTE ABRAZO!!!!!!

    VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!

    • Chago dijo:

      Larga vida al maestro Sagarra para que siga soñando y realizando sus sueños.

  • SPOC dijo:

    Sin discusión, EL MEJOR ENTRENADOR DE BOXEO DEL MUNDO AMATEUR, pienso se tenga en cuenta aún, sus criterios, a la hora de hacer algún equipo, mas , para tokio, SU OPINION DEBE SER EL CUÑO Y APROBACION DE LA SELECCION

    • Lissette Ftes dijo:

      Súper de acuerdo con su mensaje. Para mi también ha sido y es el mejor entrenedao de boxeo y de verdad daba tremendos galletazos cuando se molestaba, galleta con agua y toalla incluidas.

  • ODuarte dijo:

    Tuve el privilegio de verlo de cerca, trabajando con la preselección de boxeo a dos cuadras de mi casa en el gimnasio de la calle colón en mi tierra Las tunas realmente es un caballero de la pedagogía en el entrenamiento deportivo y ha sido un padre para los boxeadores cubanos, felicidades Alcides se te ve entero cuídate

  • Ruso dijo:

    No me gusta el boxeo femenino pero si alguna se anima le deseo suerte. Por lo demás, Alcides Sagarra junto a Veitia en el judo y Eugenio en el Volley son los DT con mejores resultados en el deporte cubano....

    • Joel dijo:

      El boxeo femenino no está prohibido, pero a nadie le interesa, es una realidad o al menos a muy poca gente.

      • Gael Rasmirez Cue dijo:

        Diría mejor usted Joel que a las mujeres de nuestra tierra se les está lastrando su derecho a boxear, es un tema tabú, uno hace comentarios al respecto y nadie te escucha ni te los publican, frente a frente le pregunté hace un par de años al mismísimo entrenador del equipo Cuba de boxeo y hasta él me esquivó el tema. Que valiente pregunta de esta joven periodista y que alegría ver al profe Sagarra, y verlo en perfecto estado de salud para sus 80 décadas y un poquito más.
        En Cuba existen mujeres que practican beisbol , judocas , pesistas , tekondocas , karatecas , luchadoras , y siempre me he preguntado por qué es que nuestras autoridades deportivas se arrogan el derecho de privar a la mujer cubana de representar al boxeo de nuestra nación en todas partes en que este se convoca , existen incluso preparadores cubanos que , según me han dicho y creo , entrenan a mujeres pugilistas de otras naciones , Cuba está perdiendo en toda sita que se convoca el boxeo a dos posibilidades de medallas o tres a veces.
        A la secretaria general de la Federación de Mujeres cubanas, a Mariela Castro le preguntaría yo, que es lo que pasa, por qué esa negación velada de no estimular el amor al boxeo por las mujeres, que en su pleno derecho, quieran practicarlo. Indiscutiblemente, es un tema de debate público, espero que este reportaje periodístico ayude a reflexionar sobre este paso para la emancipación total de la mujer cubana, no puede haber tabúes, ni complejos, he visto a campeonas olímpicas de boxeo besar sus medallas y escuchar el himno de su país con la misma pasión que lo hacen los hombres, símbolo ineludible de que aman lo que hacen.
        Si en Cuba han existido grandes y legendarios boxeadores en todos los tiempos, no me cabe la menor duda de que existen mujeres que no defraudaran ese legado.
        Angélica, en un parrafito y algo más encendiste una mecha que llevaba tiempo apagada y lo peor del caso es que nadie sabe por qué, o al menos muchos prefieren no hablar del tema. Qué bueno que las glorias del deporte de este país, que este señor entrenador de Cuba y para el mundo entero, no sea golpeado por el olvido y existan jóvenes como usted que le enseñen a sus similares donde pueden localizar a verdaderos héroes del trabajo y el deporte que hoy permanecen vivos en nuestro país y aún tienen muchísimo que aportar , pues el conocimiento y dominio de un arte como el pugilismo; es poder.

      • Joel dijo:

        Yo he participado de forma no profesional en deportes de combate, en los que habían una amplísima cantidad de mujeres y nunca, bajo ningún concepto ningún entrenador de deporte, dígase karate de diferentes estilos, judo, taewandoo, artes marciales chinas, despreció a una mujer o le dijo que no a una mujer por ser ese un deporte de combate. De hecho el judo cubano femenino es increiblemente bueno y diría que hasta más seguido por el pueblo cubano en su momento.

        A diferencia del boxeo creo que es más falta de interes por parte de las mujeres que porque exista un dogma donde la mujer por ser mujer no se le permite la entrada a la disciplina. Incluso diría que la cantidad de interesadas actualmente no alcanzaría ni para crear una liga nacional. En general a las mujeres no les gusta el boxeo, es simple como eso o a muy pocas les gusta el boxeo, de lo contrario no hubiese presencia de mujeres en tantas artes marciales que se han ganado el respeto popular a base de buenos resultados, como el caso del Judo.

        Estoy abierto a debatir como un país que tiene campeonas en tantas disciplinas, desde mundiales, hasta olimpicas, puede tener un dogma en un deporte, le diré como, tal dogma no existe, es cuestión de interés. Monte una escuela de mujeres de boxeo y vaya a una escuela y pregunte, cuántas niñas van a apuntarse, compare luego con volleyball, atletismo o otros deportes de combate.

      • Gael Rasmirez Cue dijo:

        Los primeros escandalizados porque sus niñas quieren boxear y por el aquello de que no quieren marimachos en la familia , serían esos padres , pero sucede que estamos en el siglo 21 y es hora de que los hombres de esta nación dejemos de arrogarnos el derecho a decidir qué es lo que les conviene o no a una mujer .

        Si en Cuba existen excelentes judocas es porque se ha estimulado este deporte en detrimento de otros que por tabú, falsos y arcaicos criterios, no se les permite practicar a las niñas, pero las muchachas cubanas son bravas , de eso no tenga dudas , son Marianas , Vilmas , Celias y esas mujeres sí que no le temían ni al susto .

        El problema Joel es que Cuba no puede seguir dejando divisiones competitivas en blanco , incluso en olimpiadas, creo que esa no es la política que ha trazado el Comité Olímpico Cubano , ya se lo decía a usted , que habrán un debate público al respecto , mire, cuando se empezó a hablar de las pesas femeninas fueron peores los dimes y diretes y ahí tenemos a nuestras muchachas , bellas jovencitas que suben a la plataforma maquilladas y con su toque femenino indiscutible , léase que no estoy hablando de gustos y preferencias , estoy hablando de mujeres hermosas que tenemos en la actualidad practicando lucha y pesas.

        Creo que si se puede, y además se debe intentar compañero, se lo debemos a las tantas mujeres que han luchado por ser tratadas y respetadas como seres humanos independientes y capaces de ejercer cualquier tarea o profesión que se propongan.

      • adolfo dijo:

        Usted tiene evidencia de eso?, tengo dos hijas que practican Karate, en todas las artes marciales hay femeninas, para el boxeo, tiene que ver una intencionalidad por parte de las autoridades deportivas, le ha seguro que aparecerán muchas. Empezando por las escuelas de boxeo de barrio que es donde empiezan.

      • Joel dijo:

        Cuando alguno de ustedes me presente pruebas de una niña que sus padres la llevaron a un gimnasio de boxeo y le dijeron directamente, usted no puede practicar aquí por ser niña le creo, eso no existe, los gimnasios están ahí, como están los de las otras artes marciales y nunca ni por asomo niñas ahí.

      • Joel dijo:

        Para que entiendan mejor: Por qué en Cuba las mujeres no practican sambo?

        Bueno, no lo practican porque no saben ni lo que es.

        Por qué las mujeres practican Daito Ryu, es que Máximo, principal rostro de esta disciplina ha salido hasta por Pasaje a lo desconocido, sin promo y sin interesados un deporte no prospera, pero no es dogma, la sociedad cubana hace años que es bien abierta no ha esto, a muchísimas cosas que antes eran impensadas.

    • Kikiriki dijo:

      A mí tampoco me gusta el boxeo femenino.
      No, no.......no me llama la atención ver a dos mujeres dándose piñazos.
      Debe ser porque soy padre de 3 hembras.
      Buena entrevista. Alcides es una enciclopedia.
      Recuerdo la bronca de Houston cuando le dijo a Hernández Sierra q se sentara en el ring. Alcides estaba q echaba chispas, Teófilo también. Tremenda basura q nos hicieron los jueces. Ya era demasiado el descaro y esa pelea fue el detonante.

      • yoecubano dijo:

        Es un gran error a nivel mundial estimular esos depirtes. Busquen estadísticas .... eso lo heredamos de los coliseos romanos donde se peleaba o morias... supervivencia in stremis. Señores reaccionen... ver a tu hija en un rin dándose golpes directos en los preciosos ojos que le dió la naturaleza.... para qué beneficio ?. Ni todo el oro y la gloria del mundo vale tal sacrificio individual y familiar. Pregunta a Rogelio Marcelo por qué se tuvo que retirar del rin tan joven... la lista de secuelas y de campeones es henorme... no señores las medallas se buscan en otros deportes y si no hay medallas en 100 años.. habrá economía salud y educación para todos. Este es un país fuertemente bloqueado, tercermundista... es como botar sofá por la ventana.... piensen cubanos. Pies en tierra.

      • yoecubano dijo:

        Enorme el error jjjj.

  • Guajiro Tunero dijo:

    Méritos te sobran Sagarra, los reconocimientos que haz recibido en la vida, los mereces, gracias a ti y al equipo tecnico que dirijistes por años, es el prestigio y orgullo de la escuela cubana de boxeo, que tengas mucha salud, que vivas muchos años mas y que nos puedas seguir orientando desde su linda casa...felicidades.

  • Jorge R 09 dijo:

    Con perdón del maestro Sagarra, no comparto su punto de vista de entrenar mujeres para el boxeo. Puede ser perjudicial a su salud que es contrario, precisamente, a lo que persigue el deporte. Hay otros deportes de combate donde las mujeres pueden demostrar su valía sin riesgos mayores.

    • LT dijo:

      El boxeo es perjudicial para la salud de cualquier persona sea hombre o mujer. No he visto nunca que darle golpes a otra persona sea beneficioso para la salud.

      • Tomy dijo:

        Estamos hablando de boxeo amateur, con sus reglas y distinciones, cada día mueren personas en el mundo de accidentes o enfermedades terminales, es verdad que en el boxeo profesional o en esas peleas que llaman pugilato la gente se maltrata, pero yo he visto el boxeo femenino, tanto en olimpiadas, como en mundiales, donde por cierto Cuba mantiene una ausencia voluntaria desde hace casi 20 años y créame que no es el caso.
        Para mi muy por el contrario no existe nada más desagradable que ver la lucha libre o estilo greco femenina, pero sin embargo, aquí la aceptan y entiendo, no podemos decir que porque no aceptamos algo se le debe coartar a otra persona el derecho que tiene a practicarlo, creo que a las primeras que deberían preguntarle, serían a las mujeres cubanas. Sé que en un tiempo en el que se pensó en aprobar el boxeo femenino en Cuba, ya se estaban preparando jóvenes que querían probar su suerte en él, pero todo se malogró y al final quedó igual. No se pudo, pero tenemos esperanza de que gente con visión de futuro y con la intención de sentir la obligación de emancipar a la mujer de verdad y contribuir a este proceso, ayuden a desarrollar esa modalidad en el país.
        Se lo deben a la tradición boxística de Cuba, en una nación que pario a Mariana Grajales no puede haber trabas de ningún tipo para permitir que una mujer se realice en lo que quiere y le agrada, no hablemos por la mujer cubana, dejemos que ellas, como parte indisoluble de esta bella historia llamada revolución, den el paso adelante.

      • adolfo dijo:

        Te quedo especial Tomy

    • Alheli dijo:

      Sagarra no dice que hay que obligar a ninguna mujer cubana a boxear, sino que boxear es su derecho. Mi pregunta seria si nuestra economía puede costear la creacion, formacion y mantenimiento de otra actividad deportiva. Creo que si no fuera necesario una estructura adicional y si hubiera chicas interesadas, no tiene por que ser un problema

      • Jorge57 dijo:

        hombre grande del deporte cubano, felicidades.... pero lejos de aprobar el boxeo femenino, votaría mas bien por eliminar el boxeo como deporte, sea amateur o profesional, son golpes principalmente en la cabeza desde muy joven, eso para nada puede ser bueno, la protección por lo general viene después que uno de los boxeadores recibió un contundente golpe.

  • darieL dijo:

    Gracias Maestro, por todo lo que lograste en Cuba y para el mundo.

  • guinero-bayamés dijo:

    FELICIDADES MAESTRO, MUCHAS BENDICIONES PARA USTED Y FAMILIA, QUE FALTA NOS HACE TODAVIA SU ESPERIENCIA.

  • Cubaitalia dijo:

    BUENO CUBA NO TIENE BOXEO FEMENINO PORQUE NO QUIERE. ESTAMOS PERDIENDO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE MEDALLAS EN TODOS LOS TORNEOS PORQUE SE SUPONE QUE DEGADA A LA MUJER CUANDO ELLAS SON MAS FIERAS QUE LOS HOMBRES.

  • Cadillac dijo:

    No estoy de acuerdo con el boxeo femenino....es mi opinion....igualdad de derechos si, pero ahí no...

    • Voltus5 dijo:

      Las mujeres están en la lucha y en el judo y créame que un estrayon duele pero mas duele y hace mas daño que un piñazo una buena patada en la cabeza y sin embargo nuestras mujeres están en karate y taekondo. Eso es en el deporte, en la vida hay cosas peores, cuantas fueron a la guerra?? Un disparo hace mucho daño no crees
      Hasta hoy ningún estudio a demostrado un daño distinto al que pueda recibir un hombre así que apoyo a nuestras domadoras también

      • Jorge R 09 dijo:

        En el boxeo se reciben golpes en todos los lugares del cuerpo que lasceran la salud. Los más dañinos son los golpes en la cabeza,el rostro, las cejas,los ojos,la dentadura. En fin mejor ni seguir porque hasta pudiéramos cuestionar el boxeo en los mismos hombres.

        Medallas podemos ganar en muchos otros deportes, no habría que enorgullecerse tanto de medallas en boxeo femenino.

      • Joel dijo:

        El boxeo femenino no existe en Cuba porque no hay muchas mujeres interesadas en el boxeo, es así de simple, por eso tenemos en tantas disciplinas mujeres y en el boxeo no.

    • Lissette Ftes dijo:

      Saludos cadillac y demás foristas.
      Particularmente no me gusta el boxeo a no ser internacional en cuanto a que las mujeres podamos por qué no. Hay muchos deportes de combate donde la presencia femenina se hace cada vez más habitual y en cuanto a los peligros todos los deportes los tienen.

      • Cubaitalia dijo:

        JOEL PERDONA NO SE SI VIVES EN CUBA O FUERA DE CUBA. YO QUE VIVO EN ITALIA HE VISTO VARIOS DOCUMENTALES DE MUJERES CUBANAS EN LOS GIMNASIOS ROGANDO QUE SE LES PERMITA REPRESENTAR A CUBA Y NO LE DEJAN PORQUE NO SE QUIERE. ESO DE QUE LE DAN PUÑETAZOS Y DEMAS PORQUE SON MUJERES ESO NO ME VALE PORQUE PRIMERO ES UNA PELEA DE IGUALES. SE ENTRENARIAN PARA DAR Y QUE NO TE DEN . LAS MUJERES SON MAS FIERAS QUE LOS HOMBRES AMIGO MIO EN CUBA , EN ITALIA, DONDE QUIERA. SI QUIERES MIRA A VER QUIEN NOS DA MAS MEDALLAS EN LOS OLIMPICOS HOMBRES O MAS MUJERES. CUBA ESTA PERDIENDO UNA GRAN OPORTUNIDAD Y EN LAS OLIMPIADAS ESCALARIAMOS VARIOS PUESTOS EN LA GENERAL . SIN DUDAS. NO DEGRADA A NADIE. MAS SE DEGRADA SI NO SE DEJA TENER LA OPORTUNIDAD. SON FLORES, PERO, NO FLOREROS. TENEMOS QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD. ABRAZOS Y ESPERO QUE QUIZA ESCUCHEN AL MAESTRO SEGARRA .

      • Ruso dijo:

        Cubaitalia pudiera decirme que documental es ese....

      • Cubaitalia dijo:

        ES MUY SENCILLO PONES EN YOUTUBE MUJERES CUBANAS BOXEO Y HAY UN DOCUMENTAL DE LA CADENA CGTN EN ESPAÑOL . DONDE SE VE COMO QUIEREN Y NO PUEDEN. TIENE UN AÑO EL DOCUMENTAL NO ES DE HACE 15 O 20 AÑOS. SALUDOS

      • Cubaitalia dijo:

        ES SOLO BUSCAR UN POCO EN YOUTUBE Y ENCUENTRAS. SALUDOS

  • indomable dijo:

    Muy bonita la entrevista. Me sentí orgullosa de ese cubano. No soy amante del boxeo, pero si las mujeres desean y pueden competir también en esa disciplina, no se debe seguir esperando más.
    Buenos días y saludos

  • YMG dijo:

    será que Mario Kindelán y otros de probada calidad y resultados no figuran entre los mejores de Alcides. con todo respeto esta lista se quedó corta. De lo mejor de nuestro deporte revolucionario. mucha salud

  • Claudio Vigoa dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Sagaren iniciar cuba, cuanto antes la particiacion de mujeres en el boxeo. Si participan en otros,deportes.de combate, incluso mas rudos, como la lucha y el taekwondo y el.levantamiento de pesas.
    Ptegunto cuales razones tecnicas, medicas o eticas se valoraban para no auitorizarlo hasta el presen??? Incluso no se divulgan.ni exhiben por la TV peleas de boxeo femenino, sugiero se comience a hacerlo desde ya para romper el hielo e ir creando ambiente y cultura,deportiva hacia,ese deporte.incluso se omiten estas peleas en la transmision de los juegos Pananericanos y Olimpicos, lo que.resulta absurdo e inexplicable.
    Felicito a la periodista y a Cubadebaye por el abordsje publico del tema hasta,ahota,tabu en nuestros medios.
    Yo era uno de los prejuciados con deporyes como las pesas . Porque,pensaba qud perdian su figura,y femineidsd, pero cuando vi alguns,participaciones en torneos y eventos me di cuenta que mantenian su belleza y femineidad sobre todo la atletas cubanas, todas muy bellas y arregladitas.
    Obviamente tienen que tener reglas especiales y mevanismos de proteccion que protejan los cñsenos yek bajo vientre., ñrohibir que participen.mujeres embarazadas, yenfermedades pelvicas etc.
    Sugiero llevar esta,discusion, analisis y debate al seno de la UJC y la FMC.
    Un saludo para todos.
    Claudio Vigoa

    .

  • Amaya dijo:

    Muy integradora la entrevista mi Ñeca Angélica, con independencia de las opiniones de Alcides que es toda una cátedra en cuanto al boxeo cubano se refiere, hubiese sido justo mencionar por él nombres que fueron iconos e imprescindibles en los inicios de esos resultados de la escuela cubana, en concreto nuestro primer campeón olímpico de Munich 72, Orlandito Mrtínez, nuestro primer campeón mundial de Cuba y del mundo de la Habana 74; Jorge Hernández, que también fue campeón olimpico en Montreal 76, así como Emilio Correa, campeón mundial Habana 74 y olimpico Montreal 76, Douglas Rodríguez, campeón mundial con una muñeca partida en la Habana 74, José Gómez de una pegada demoledora, campeón mundial Belgrado 78 olimpico en Moscú 80, y el propio Pablo Romero doble campeón mundial Munich 82 y Reno 86, un boxeador que entre 1981 y 1988 fue casi invencible

  • Manuel dijo:

    Tuve el honor de verlo de cerca cuando el 27 de febrero de 1981 dirigió unas palabras a los Soldados del llamado 18 en la UM 2572; en esa UM estaba su hijo Alcidito. Sin dudas cuando él era el entrenados del CUBA, ganabamos todas las medallas de ORO en el Boxeo. Saludos para usted y para Alcidito.

  • Jorge L. Gaillard dijo:

    Reflexiones importantes y que debemos estudiar, porque no sólo es el gran maestro, también es el Gran Padre de Familia. Saludos Profe.

  • legolaselfo dijo:

    "Lo otro, nuestras mujeres también deberían ir a los Juegos de Tokio. El boxeo femenino se practica en el mundo entero, no sé por qué en Cuba aún no se oficializa"
    Primero es necesario cambiar la mentalidad de algunos directivos.

    • Uno ahi... dijo:

      y de las mujeres, salga para la calle buscando mujeres dispuestas a dedicarse a boxear y regresara, cuando menos, decepcionado

  • arturo ferradola ibañez dijo:

    Mis respetos para un hombre consagrado a su profesión y que hizo historia.
    Las épocas cambian. No gusto del combate de boxeo ni entre hombres ni mujeres. Ni las peleas de gallos.

  • Miguel Bory dijo:

    Grande del deporte cubano !!!!!

  • agaper1234@gmail.com dijo:

    Ya es un deporte que no sirve ni para los hombres, así que mucho menos para las mujeres! El cuerpo humano no está diseñado para recibir golpes y más golpes, xk por cada round en una pelea, ha tenido que practicar cientos de veces y recibir cientos de golpes. Mucho menos el cuerpo femenino, diseñado para la procreación, por ello, muy delicado en su estructura (a pesar de los igualitaristas). Qué barbaridad!

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Agaper,......pienso igual que usted,.......soy un ferviente amante de los deportes,......sin embargo,......también creo,......... que el boxeo....... no es apropiado para las mujeres.

  • La lluvia dijo:

    Gracias maestro Alcides por todo las emociones que nos diste muchas felicidades y me alegro verlo bien como siempre a sus 85 anos.
    Usted el mejor entrenador de Cuba y eso queda para la Historia de nuestro deporte del boxeo en el mundo.

  • Pedro Cabrera dijo:

    El Profesor Alcides!!!! Que tremenda alegría saber de él y percibir que aun sigue aportando conocimientos, ánimo y confianza. Mi respeto y admiración eterna para UD. Impresionante sus logros que son los de Cuba ¡¡¡32 títulos olímpicos y 63 campeonatos mundiales !!!!!

  • Os dijo:

    A todos los deportes....obviamente

  • JGGG dijo:

    Excelente entrevista¡... Totalmente de acuerdo con las valoraciones de Sagarra¡... Boxeo y mujer pueden ir de la nano...Es hora de incorporarla a la armada olímpica cubana¡
    Gracias por esra entrega¡

  • playazul dijo:

    Gracias Angelica por acarcarnos a quien fue el artifice de la escuela cubana de boxeo.
    Bajo su tutela Cuba se convirtio en referente mundial, y junto a otros deportes y entrenadores, han elevado el honor de nuestra pequeña isla. Reitero las gracias, por tan ameno trabajo. Sl2.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Ra angelica:
    Le sugiero hscer un trportsje similar sobre el beisbol femeninino, qur reulta ,dificil de entender la no existencia,de un toneo nacional femenino, dada,la tradicion beisbolera en Cuba y que desde hace año en Cuba se practica el softball femenino, incluso se participa en juegos centroamericanos y panamericanos.

    No pierda,la fe ni el entusisasmo que mychos la,apoyamos.
    Saludos
    Claudio Vigoa

    • adolfo dijo:

      100 % de acuerdo, la pelota, nuestro deporte nacional pero solo el practicado por los hombres, a veces se oye alguna noticia de algún juego de la liga de pelota cubana femenina.Sin divulgación, exhibición y promoción no hay ni pelota, ni boxeo femenino.

  • Ariel dijo:

    Claro que las mujeres tienen derecho a boxear, lo que pasa es que son más inteligentes que los hombres. Si se ponen a boxesr descienden sl nivel de los hombres.

  • Ray dijo:

    Claro que tienen derecho a boxear, eso depende de una decisión personal que debe tomar cada cual, no de decisiones estatales.
    Desde los 80 las mujeres en el mundo practican boxeo, lucha y pesas, pero las cubanas estaban excluidas por decisiones de no se quien, basadas en no se que. En esos años en el ISCF Fajardo practicaban estas disciplinas con muy buen desempeño, pero una decisión superior acabó con aquello y ahora tenemos casi 40 años de retraso con respecto al mundo y al área, donde países como Mexico y Colombia tienen excelentes resultados a nivel mundial y olímpico.
    Nos hemos pasado la vida pregonando la igualdad de la mujer y sus derechos, pero con respecto a estos deportes los hechos no se han correspondido con el discurso y aún hoy las cubanas no pueden practicar el boxeo.

    • Joel dijo:

      Ese es el tema, la gente dice: *por decisiones de no se quien, basadas en no se que*

      No tienen nada claro.

      La realidad es que no debe existir mucho interés por parte de las propias mujeres, que han llegado desde las pesas, hasta la lucha, deportes tradicionalmente masculinos, así que lo del boxeo debe ser falta de interés.

      • Dr. Misael Salvador. dijo:

        Cuba posee una gran interés tanto de sus mujeres, como de entrenadores por hacer el Boxeo Femenino. En este sentido, en la década del 90, varios entrenadores lo realizaron y el eminente Esp. Raúl Fernández Liranza llegó a tener un Equipo Completo. La Federación de Mujeres de Cuba fue dónde se opusieron. Muchas Gracias.

      • Joel dijo:

        La FMC se apuso a que existiese el boxeo femenino en Cuba¿? Desde cuando la FMC regula el deporte? No entiendo bien el como.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Angélica Arce,.....tienes una imágen muy sexy, interesante y atractiva,.......y la calidad de este artículo,.......denota tu cabal inteligencia y talento periodístico,.......dios te bendíga!!!!!!,......te deseo buena suerte,.......sigue escribiendo así,......pero por favor,.....si puedes,........cuando asistas al gym.......no practíques boxeo!!!!!........gracias.

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Fekicidades a ese gran entrenador, pero debo ser sincero ese deporte no me gusta para las mujeres, no es delicado y no lo veo bien

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Felicidades a ese gran entrenador, pero debo ser sincero ese deporte no me gusta para las mujeres, no es delicado y no lo veo bien

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      Como desconozco, necesito preguntar.........en este deporte,......los senos de las mujeres,......¿están protegidos de algún modo?........y en el caso de un inevitable golpe bajo,.......¿no puede provocar severos trastornos en el útero?.......cualquier explicación seria, la voy agradecer.............gracias.

      • Lissette Ftes dijo:

        Si se trata de boxeo amateurs para mujeres imagino que si tengan protecciónpara esos sitios vulnerables de nuestros cuerpos.

      • adolfo dijo:

        Mis hijas practican Karate, pero para combatir tienen los medios de protección, eso no quita que no tengan riesgo ( la mayor en su primera pelea con 9 años, le partieron un labio y la nariz a pesar del casco y la reglas que sancionan estos golpes, sin embargo siguió, hoy con 12 años esta loca porque la dejen volver a entrenar y se incorporó la menor también.Estarán mientras quieran. Haaa, pero en mi casa les enseñamos que no hay nada que pueda hacer un varón que ellas no puedan.Hoy estoy muy orgulloso de ellas.

    • Voltus5 dijo:

      Tampoco es delicado trabajar en el campo, en la.construcción o cualquier otro deporte de combate y sin embargo hay mujeres y se destacan al mismo nivel que los hombres.
      Hay que darles la oportunidad a la que lo desee como se hizo en la pelota y en el fútbol. La mujer puede ser delicada y dar también un buen piñazo no cree usted.

      • Joel dijo:

        No creo que exista ninguna normativa impuesta que impida el boxeo femenino, lo que supongo es que no debe ser tan popular, de lo contrario tendría promoción, como lo tienen muchísimos deportes femeninos.

      • Rodríguez dijo:

        Compañero Joel, para practicar un deporte de manera oficial tiene que estar aprobado por el Órgano que se encargue de ese trabajo en el país. Sucede así en todo el mundo, en Cuba no existe el boxeo femenino "por el momento". Esa es la traba a la que se refieren. Sería igual si algún ciudadano deseará practicar un deporte no oficial en el país, es imposible mientras continúe así, no es una falta de interés como usted argumenta.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Amiga Lissette Fuentes,......amigos Adolfo y Voltus 5,........gracias por sus amables respuestas,......soy un feminista,......que está a favor del respeto y la protección hacia la mujer...........les deseo un felíz día.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Reno Massola

Reno Massola

Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Vea también