Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Una Ciudad para Stevenson?

Por: Joel García, Fabio Quintero
En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Teófilo Stevenson
| 60

El púgil cubano fue derrotado en poquísimas ocasiones. Foto: Zona de Boxeo.

Stevenson ya usa cabecera, su cara chata y pómulos redondos se pierden tras el casco protector de swing y jabs. El público lanza junto a él los golpes, aprieta cuando el púgil soviético Valeri Abadzhyan incomoda al suyo con la pelea en la corta distancia. Teo no tiene la movilidad de hace diez años -cuando derrotó a Martin Stinson en este mismo escenario- aunque su derecha devastadora sigue intacta. Ese brazo de hierro que en una pequeña combinación pone la cabeza de su rival entre la segunda y la tercera cuerda del ring como si se tratara de una escena de comedia silente norteamericana. RSC en el segundo asalto.

La Ciudad Deportiva (CD) fue el lugar donde Teófilo Stevenson ganó su primer título mundial y donde celebró su último combate en Cuba, en ocasión de los Juegos de la Amistad, efectuados paralelamente a la cita olímpica de Los Ángeles 1984. Luego de siete años de su desaparición física muchos se preguntan por qué su nombre no ha sido colocado en el coliseo capitalino que tanto hizo estremecer a lo largo de su carrera deportiva.

Un amasijo de trabas burocráticas, falta de diálogo y desinterés han conllevado que todavía la familia del boxeo y la afición en general hagan preguntas que parecen elementales, pero que no tienen una simple respuesta.

Sparring con los amigos

Elio Menéndez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, a un mes de la muerte del Gigante de Delicias (11 de junio del 2012), fue uno de los primeros en plantear la idea de rebautizar el local de Vía Blanca y Boyeros: “Convencido estoy de que tan feliz sugerencia será acogida con calor, no solo por la gran familia del boxeo, sino incluso por quienes sin ser seguidores del deporte conocen de la grandeza de este hombre”, escribió en el diario Juventud Rebelde.

Tan precisos como los rectos de derecha de Teo resultan los comentarios de sus antiguos compañeros. “Ya es fecha de que el coliseo tuviese el nombre de Stevenson, eso es indispensable. No sé cuáles han sido los obstáculos. Para el boxeo y para el pueblo él tiene todos los honores para ponerle su nombre al coliseo. Si alguien lo duda, que convoquen a una reunión con todas las glorias deportivas para analizarlo”, dice el doble campeón olímpico Ángel Herrera.

Otro titular de los cinco aros, Armandito Martínez, se emociona cuando habla del tema. “En reuniones en la CD he sido uno de los que he levantado la mano, porque eso hace años que se está planteando. Es el espejo, el atleta más grande de la Revolución. La CD es el escenario más importante para el boxeo, como el Madison Square Garden en Estados Unidos”.

Primer asalto: jabs para abrir la guardia

En la CD un niño llora en una esquina de las gradas. No puede competir debido a que se le rompieron los tenis, y el juego de voleibol empieza en unos minutos. Stevenson lo ve, inquiere al muchacho y pregunta qué número calza. “Ve al carro y tráeme las chancletas”, grita a uno de sus acompañantes y le regala sus tenis al niño.

Gelmis Stevenson, mulata de gran estatura, se topó con esta historia dándole botella a la madre de aquel niño. “La mujer se me quedó mirando y cuando me reconoció, entre lágrimas me lo contó”.

Para la primogénita de Teo, resultaría un orgullo que coloquen el nombre de su padre en la CD. Muchas personas le preguntan sobre el tema y le piden explicaciones por la demora del asunto. Ella participó en el 2016 en el primer acercamiento del Inder con la familia para comenzar los trámites.

“En ese año, Tomás Herrera, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, nos citó a mí y a Fraymaris Arias Meléndez, viuda de mi papá, para una reunión con el jurídico de la entidad. En esa cita ellos nos plantean la posibilidad de ponerle el nombre de Téofilo Stevenson a la CD como una iniciativa del Inder, para lo cual necesitaban la respuesta de los familiares directos.

“Dijimos que estábamos de acuerdo, y solicitaron una carta con el consentimiento de los herederos. Fraymaris la redactó, yo la firmé y viene la situación. Mi hermano David no la quiso firmar. Ella volvió a imprimirla, y tampoco la firmó”.

Arias Meléndez estuvo 18 años casada con el tricampeón olímpico. Es abogada del Instituto Cubano de la Música, y vive sola con su hijo David Stevenson desde la muerte de Teo. Con lenguaje directo refirió que antes de esa reunión el Inder nunca se había acercado a ellos para hablar de ese tema ni de ningún otro. Está de acuerdo en que se le ponga el nombre, pero no es una prioridad para la familia, y aclara la actitud de su hijo.

“David en ese momento estaba en una situación médica delicada y no podía presionarlo al respecto. Estaba afectado por la muerte de su padre. Luego de comunicarle la negativa de mi hijo a Tomás Herrera se acabó el acercamiento. Jamás hablaron con él ni conmigo, ni pidieron explicaciones hasta que comenzó la investigación del periódico Trabajadores, entonces volvieron a llamar para hablar sobre al asunto”.

Segundo asalto: golpes al vacío

Ramiro Domínguez, director jurídico del Inder, y el propio Herrera alegaron que debido a la negativa del hijo (uno de los herederos) la entidad no puede hacer nada para iniciar los trámites de solicitud de colocar el nombre de Stevenson a la CD, no obstante el interés que tienen, a raíz de la petición de los aficionados.

Además declararon que la viuda comenzó un proceso de inscripción del nombre de Teófilo Stevenson como marca comercial en el Bufete Internacional, y desde ese momento no habían vuelto sobre el asunto por temor a una demanda familiar.

Ante lo planteado por los directivos del Inder, María Amparo Santana Calderío, Máster en Derecho y abogada del Bufete Internacional, comentó los pormenores de este tipo de procesos, poco comunes en Cuba. “El nombre Teófilo Stevenson está solicitado como marca desde septiembre del 2016. Está en trámite de examen de fondo por parte de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, que concede o no la marca si está de acuerdo a los requisitos de ley de marca.

“No significa que el derecho nace desde que se le otorgue, sino desde la fecha de presentación. La solicitud está presentada por los tres herederos. El nombre se convierte en un bien protegible cuando le dan la marca.

“Si ellos van a negociar o autorizar el nombre para un lugar pasa por otra autorización que no tiene que ver con el registro marcario ni la propiedad industrial. Puede haber conflicto cuando no te sientas con el titular de la marca”, argumentó.

Dentro de eso, según establecen las leyes, se puede autorizar el uso de la marca de forma gratuita u onerosa, con distintas variantes que pudieran abarcar desde dinero hasta pedir un palco para disfrutar un espectáculo, practicar ahí la familia, u otras.

“Si me preguntan por qué se ha demorado lo del nombre a la CD diría que hace falta más diálogo y más voluntad para sentarse ambas partes y discutir qué es lo mejor, independientemente de los derechos concebidos. Eso no es un proceso lineal y sí tienen que estar de acuerdo los tres herederos”.

Si para Teófilo el amor del pueblo valía más que todo el dinero del mundo, entonces la voluntad de rendirle homenaje debe valer más que todas las incomprensiones entre familia e institución. Pareciera que necesitáramos de la potencia de su gancho para derribar barreras y aclarar de una vez y por todas este entuerto.

Tercer asalto: no hay que tirar la toalla

­El profesor Alcides Sagarra ha perdido fuerza en la voz, pero cuando habla de Pirolo, su mente tiene el mismo ímpetu de cuando daba órdenes en una de las esquinas del cuadrilátero, porque “hay personas que no necesitan que te pidan las cosas sino que se merecen un reconocimiento, y Teo era la bandera cubana”.

“Los atletas de boxeo estamos esperando que se le dé el nombre de Stevenson a la CD. Existen varios obstáculos y burocracia, pero todos saben el nivel revolucionario y patriótico de Teo, por lo que no debería llevar tanto análisis. Al teatro García Lorca se le puso Alicia Alonso en un momento, y no hubo problema. El proceso está detenido en este instante. Todos los pugilistas quisiéramos firmar, muchos están indignados por la falta de decisión”, expresó Genovevo Griñan, titular de la Comisión de Atletas de este deporte.

A base de rectos, carisma, talento y resultados, humildad, sudor de manos y pies, Pirolo se erigió a sí mismo un monumento tan duradero como impalpable. Era una figura esculpida a la imagen del pueblo que tanto lo vitoreó. Con una humildad desplegada durante toda su vida, se impone un tributo sincero y desterrar las trabas que tanto criticó y evadió. Todos los reconocimientos del mundo no bastarían para ilustrar la memoria de alguien tan encumbrado.

*Después de realizado este reportaje se conoció que autoridades del Inder volvieron a reunirse con los herederos de Teófilo Stevenson para reiniciar los trámites del nombre de la Ciudad Deportiva, y David Stevenson, hijo menor del campeón olímpico, volvió a negarse al pedido.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    Tuve la oportunidad de cruzarme con él una vez en las escaleras del preuniversitario, que estaba de visita. Desde pequeño lo admiré.
    Ojalá decidan darle ese honor a la Ciudad Deportiva.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Respeto la decisión de sus familiares pero nuestro país se sentiria orgulloso que la cd llevara el nombre de nuestro gran Teófilo un gran revolucionario que nunca se dejó comprar ni por millones de pesos

  • eluko dijo:

    ?por que su hijo no quiere que se haga homenaje al mayor boxeador de todos los tiempos? eso no se aclara. por otra parte ?es posible trabar así algo de interés publico? estamos hablando de un hombre que no le importaron los millones sino el amor al deporte y su pueblo. reconozco no tener los elementos todos para comprender las razones de este episodio desagradable, pero sin dudas dar el nombre de teofilo stevenson al la CD seria algo justo y merecido. por ultimo es posible registrar un nombre como marca? de que cosa? entonces ningún niño podrá tener ese nombre en el futuro sin la autorización de los herederos? a donde llegamos por ese camino? acaso un nombre propio es registrable a menos que sea marca comercial de un producto y la violación de marca venga por tratar de usarse en un producto similar? acaso tabacos cohiba puede reclamar a hotel cohiba por usar ese nombre, que a la vez no tiene aborigen que lo reclame como propio?
    es muy distinto utilizar un nombre propio para hacer un homenaje a una personalidad tan destacada. vi muchas veces boxear al campeón y sin dudas fue excepcional. hagamos lo correcto Teófilo lo merece.

    • luciano dijo:

      Eluko estás cogiendo el rábano por las hojas y se nota tu desconocimiento. que le pongas el nombre a un hijo no tiene nada que ver con marca registrada, que es el caso de Teófilo Stevenson. el nombre de Muhammad Ali y otras grandes figuras de las artes, el deporte, etc son también marcas registradas pero eso no impide que hayan muchas personas que se llamen muhammad ali porque sus padres eran admiradores de The Greatest. Lo que no puedes hacer es por ejemplo, abriri una tienda de artículos deportivos y ponerle Muhammad Ali Store, o hacer pullovers con su imagen y comercializarlos. incluso la famosa frase de Ali "Float like a butterfly, sting like a bee" es un copyright con derecho de autor y pertenece a sus herederos.
      en el caso de Stevenson quizás sus herederos, sobre todo el hijo, estén pensando en algún contrato con una empresa extranjera que produciria artículos deportivos especificamente de boxeo, que lleven el nombre Teófilo Stevenson. Hay atletas en activo que tienen sus marcas registradas y productos con sus nombres como Tiger Wood, Michael Jordan (el que mejor ha comercializado su nombre con billones de dólares en ganancias) y así muchos ejemplos más. espero mi comentario te ayude a entender el proceso.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Dos cosas: No existe derecho alguno que se pueda situar por encima de la voluntad de su familia. Un hijo dice NO. ¡Pare de contar!
    La segunda es absolutamente mi opinión. No le estoy haciendo un juicio. Utilizo mi derecho a opinar. Cuando se designa un nombre a un lugar emblematico deben analizarse muchos detalles de la vida y obra de la persona; no solamente el aspecto por el que mas es conocido públicamente.
    Pienso que no es muy feliz la comparación con el caso del Gran Teatro de La Habana.

    • Andrés dijo:

      Hugo, ciertamente deben verse todas las facetas. Pero, con todo respeto, ¿por qué no es esta una feliz comparación? Yo opino que si viene al caso. Ambos fueron luminarias en lo suyo, a pesar de los obstáculos y dificultades. Ambos tuvieron una relación muy especial con su pueblo y ambos fueron fieles a sus convicciones más profundas, incluso cuando esto los alejó de mejores condiciones materiales. En este ámbito, ambos representan lo mejor de nosotros y esto es digno de recordación.

      Por último, ambos fueron seres humanos, seguramente cometieron errores y tuvieron sus faltas. ¿O sugieres que la Prima Ballerina Assoluta fue un ser impoluto y sobrenatural?

    • Bavaro41 dijo:

      Coincido con usted 100 por ciento, ademas la Ciudad Deportiva fue hecha hace muchos anos y siempre se ha conocido por ese nombre

      • sachiel dijo:

        Hugo, voy a hacer una disquisición: ¿es la voluntad del hijo, o de la madre, que es abogada? ¿Si hay conflicto de intereses entre las dos familias, qué es lo que prima ahí?

        Veo que hay una parte familiar (hija) de acuerdo, y otra interponiendose (hijo), que dicen los abogados de todo ese conflicto?

        Y aparte, ¿cada vez que se ha puesto el nombre de alguien a un centro, siempre se le ha consultado a los familiares? ¿Cual es el procedimiento para eso?

      • Leandro dijo:

        Y el Gran Teatro que hoy lleva el nombre de Alicia Alonso tiene muchos más años que la CD y la inmensa mayoría del pueblo aplaude ese nombre. Al parecer el criterio es el de un familiar, no el de los familiares. Puede que la ley así lo establezca y hay que ajustarse a la ley, pero no creo que el criterio de una persona debiera impedir la voluntad de toda una familia y de la inmensa mayoría de un pueblo. No siempre lo legal es legítimo.
        Conocí en vida a magníficas personas que si pudieran levantarse de sus tumbas se avergonzarían de algún que otro familiar; no puedo asegurar que sea el caso, pues desconozco las razones que alude David Stevenson, pero sí creo que la inmensa mayoría del pueblo cubano aplaudiría que la CD llevase el nombre del insigne boxeador y patriota. Por otra parte, también me pregunto qué significa el nombre como marca, si se trata de algo comercial, qué diría aquel que despreció millones, si se trata de proteger ese nombre para que otros no lo puedan emplear con fines de lucro, es otra cosa.

      • Andrés dijo:

        Estás en minoría Bavaro41.

    • enrique15 dijo:

      ¿Por qué no le parece feliz la idea de comparar el hecho que el teatro más encumbrado de Cuba lleve el nombre de Alicia Alonso con que el lugar bajo techo más significativo para el deporte de este país lleve el nombre de uno de los más grandes deportistas cubanos de todos los tiempos? Alicia fue una gran personalidad de la cultura cubana, una bailarina de fama mundial y calidad extrema. Teófilo fue una gran personalidad de la cultura cubana (que no deja de ser cultura el deporte) un boxeador de fama mundial y de calidad extrema, ambos dieron inmensa gloria a este país desde sus especialidades. ¿Por qué le molesta la comparación? Sí, ponerle el nombre Alicia Alonso al Gran Teatro de la Habana es igual a ponerle el nombre de Teófilo Stevensón al gran templo del deporte cubano.

  • Orlando dijo:

    Debe de existir mayor acercamiento a David de los amigos de su padre para ayudarlo a comprender la estatura del mismo y su valor para el pueblo cubano y el mundo.
    David a tu padre no le hizo falta la gloria; pero si tu apruebas el pedido llena de felicidad al pueblo de Cuba.

    • ana maria perez dijo:

      David, soy de Delicias, conoci a Pirolo, a Nancy, a David, a Ramonín y a Nora que en paz descanse. Qué razones tienes para negarte?. Necesitas ayuda? Ve por Delicias, por Puerto Padre donde has asistido en los encuentros en homenaje a Pirolo.Te esperamos, te ayudaremos .

  • Yuri dijo:

    Teófilo fue el deportista por excelencia, que más representó a la revolución y su pueblo. No CAMBIÓ a la revolución por unos millones de USD. Poner su nombre a la emblemática ciudad deportiva engrandece no solo a la polivalente sino, al deporte revolucionario. Yo voto SI.

  • Osorio dijo:

    Tiofilo tiene familia y también tiene erederos, pero en este caso estamos hablando de una instalación deportiva que pertenece al pueblo.
    En esa instalación los cubanos hemos vibrado de emociones ante el arrojó, valentía, dedicación y compromiso de nuestros deportistas. La CD es una institución cultural de nuestra nacion, y los cubanos sentiremos orgullo que lleve ese nombre por lo que ese nombre significó, significa, y significará para este país como nación. El pueblo cubano quiere que se le ponga el nombre.
    Teófilo en este caso no le pertenece al hijo, el hijo no debe tener voz para decidir en algo que es identitario y está presente en el corazón del cubano de hoy y de manana.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Los grandes como Stevenson sólo nacen una vez cada 100 años. Lo más seguro es que estén esperando ese tiempo para comprobar que es verdad. Lo que a lo mejor no saben es que los excepcionalmente grandes como él, marcan la diferencia entre un siglo y otro...no más observemos los casos de Martí y Fidel; Bolivar y Chávez...

  • Julio Elías dijo:

    No me queda claro, en materia de legislación, si se requiere autorización de alguien para ponerle el nombre de una gloria deportiva a una instalación de esa naturaleza. Tenemos diferentes podios que llevan nombres propios de personas que, en vida, se hicieron merecedores que en su ausencia se les recuerde además de esa manera. Téofilo Stevenson será recordado siempre lleve o no su nombre la Ciudad Deportiva, claro está. De lo que se trata es de rendirle un homenaje merecido que desde hace ya bastante tiempo debió hacérsele poniendo su nombre en esa instalación. ¿Cuáles serán los argumentos del hijo de él? No sé. Pero cualquiera que estos sean no pueden determinar por encima de la voluntad popular, si este fuera el caso. Propongo hacer una consulta a través de las redes sociales para escuchar la opinión del pueblo y actúese en consecuencia. Saludos

    • Alheli dijo:

      Creo que el articulo no está completo sin exponer al menos la naturaleza de los motivos debido a los cuales la familia Stevenson se opone. Porque si son valudos y sentidos, merecen respeto. Si alguna vez se fuera a cambiar o modificar el nombre de la ciudad deportiva, yo propondria Eugenio George, que fue reconocido como el mejor entrenador de voleyball del siglo XX .

      • Leandro dijo:

        Mis respetos y admiración para Eugenio George, que creo que no recibió los honores que merecía al morir. Tenemos una historia deportiva tan rica, que muchos nombres se pudieran prever y entonces si de un entrenador se tratara yo diría, por encima de todos: Alcides Sagarra. Ningún deporte ha dado tanta gloria internacional a Cuba como el boxeo y esa notoriedad la alcanzó bajo la escuela de Alcides. ¿Y Ronaldo Veitía , y Alberto Juantorena, y Ana Fidelia.... y los que le antecedieron...? Sin embargo creo justo que la CD lleve el nombre del más universal de los boxeadores cubanos, que es también un homenaje no solo al boxeo cubano, sino también al deporte revolucionario y a todos aquellos que han sabido imponer la dignidad de su patria por encima de toda la riqueza del mundo.

  • Andrés dijo:

    Yo tendría como 8 o 9 años cuando fui con mi papá a la ciudad deportiva "Teófilo Stevenson" para ver al campeón pelear su última pelea.

    Las familias son entes complejos y debe haber razones genuinas detrás de esta negativa. Esto hay que respetarlo y, si procede, discutirlo cuidadosamente. Mientras no conozcamos estas razones, a cuya privacidad, obviamente, la familia tiene derecho, debemos tratar el asunto con consideración.

    Por otro lado, y esta es mi opinión personal, también con todo respeto, creo que sería bueno que, independientemente de sus motivos, David recordara la forma en que su padre empleó el poder que le otorgó su estatus. David: más poder es más responsabilidad. Cualquiera con poder para trancar el dominó lo tranca y ya, porque puede. Pero no cualquiera rechaza un millón a nombre de un pueblo.

  • Tita dijo:

    Sería tan bonito y un homenaje a Stevenson. Surgio del pueblo y siempre fue del pueblo. Hombre sencillo y muy cubano. Cambiar el nombre a la CD sería un homenaje permanente de su puenblo a su legado. Stevenson es de Cuba

  • Alejandro dijo:

    Q su hijo no quiera ¿? Yo les pongo un ejemplo real y q salió por la TV (Programa Béisbol de Siempre). La tumba d Teofilo, dl mismo Pirolo del q habla este muy, muy bien artículo (gracias Joel) se estaba cayendo en Las Tunas y quién la reparó, pintó y la dejó bonita, ¿Comunales en representación del Estado? no, fue la Peña Martín Dígito con los recursos d sus peñistas, así q puedo entender perfectamente la negativa, una y otra vez d su hijo. Saludos

    • ana maria perez dijo:

      En Puerto Padre

    • enrique15 dijo:

      Respeto su opinión pero no la comparto. Las razones del hijo pueden ser muchas y se respetan, pero eso que usted insinúa de la tumba, ufff. Teófilo Stevensón fue un gran atleta de este país, un hombre que fue un orgullo para nosotros y siempre fue fiel a su pueblo y a él le dió todo, por eso mismo fue un niño mimado de esta Revolución, que tuvo en vida, cuando le hacía falta, toda la atención y respeto que se merecía por ser quien fue. Así que no entiendo que usted insinúe que la negativa del hijo tiene que ver conque su tumba estuviese abandonada o fea.

    • orlysman dijo:

      No creo que esa tumba se estuviera cayendo en pedazos. Pero si así fuera era una buena oportunidad para que sus hijos, especialmente David, como hacemos la mayoría de los que tenemos un ser querido en un cementerio, se encargara de mantenerla. Si el nombre es una marca entonces deben tener el dinero suficiente para mantenerla sin que deje de ser una verguenza para el INDER y Comunales en ese territorio no atenderla como se debe. Estoy seguro que hay muchos cubanos dispuestos a mantener dignamente la tumba de un cubano digno y patriota como lo es Teófilo.

  • Pancho1 dijo:

    Si al gran teatro de La Habana se le dio el nombre de Alicia Alonso por ser escenario de grandes del ballet y de ella misma porque no a la CD que cómo dijo alguien antes es la meca del boxeo en cuba como es el Madison Square Garden en EEUU
    Pero si leemos bien la viuda es y no el hijo la traba ella abogada de profesión sabe de leyes nacionales e internacionales está inscribiendo el nombre de Teófilo Stevenson como marca y eso se paga en el mundo
    No hacen falta más palabras

    • LYM dijo:

      Que triste pensar por un momento que a una figura tan grande y respetada por este pueblo que tanto amó, no pueda hacersele el homenaje que ese mismo pueblo solicita porque haya algún indicio de que su nombre se quiera usar para lucrar, despues que él mismo rechazó tantas veces los millones, espero que alguien deje bien claro que ese no es el objetivo y nunca se use de esa manera que esto sólo haria el efecto contrario, en lugar de homenaje, cada pago enlodaría cada día su memoria.

  • Luis G.Casanova dijo:

    Hay que respetar la voluntad del hijo.

    • enrique15 dijo:

      Bueno, hasta ahora se ha respetado, ¿no?

  • JONY dijo:

    El hijo tendrá sus razones,pero un acto tan grande de honra de un país a uno de sus hijos, debería ser orgullo sin igual para cualquiera.
    La memoria y el legado moral de alguien que hoy no se puede pronunciar hay que cuidarlos.
    Sirva este ejemplo de caso se estudió para ver si logramos en vida tributar los honores correspondiente a las personas con su actuar impecable honra está tierra.

  • jorge luis nuviola valdes dijo:

    Espero que se estudie bien la situacion y se hable con el hijo ?Que razones esgrime el,para negarse? , Teofilo es una gloria de este pais, de eso no hay duda, al igual que lo fue la alonso, estoy seguro que no hay nombre mas emblematico para la ciudad deportiva.

  • miguelito dijo:

    SOMETAN LA IDEA A REFERENDO POPULAR Y ME ATREVO A ASEGURAR QUE SERAN VARIOS MILLONES LOS QUE DIGAN QUE SI. HAY 2 COSAS NO ENTIENDO, LA PRIMERA LA NEGATIVA DE DAVID, ES VERDAD QUE EL ES SU HIJO PERO SU PADRE PERTENECE AL PUEBLO DE CUBA QUE LO AMO HASTA EL DELIRIO, POR SER EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS, POR SU HUMILDAD Y NO QUERER CAMBIAR A SU PUEBLO POR TODO EL DINERO DEL MUNDO Y LA SEGUNDA ES QUE SI ESTAN TRAMITANDO EL INSCRIBIRLO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD SERA PARA ABRIR UNA PALADAR CON SU NOMBRE??
    CREO QUE EN LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA HAY QUE SUBIR EL NIVEL DE REPRESENTACION,SEA DEL ESTADO O EL PARTIDO Y ELLOS SE DEN CUENTA DEL VALOR E IMPORTANCIA QUE TENDRIA EL ASUNTO POR LO QUE REPRESENTA EL NOMBRE Y TRAYECTORIA DE TEOFILO PARA EL DEPORTE CUBANO.
    ESPERO QUE DAVID AFLOJE O AL MENOS EXPONGA SUS ARGUMENTOS Y RECORDANDO QUE ES HIJO DE LOS GRANDES Y ESTOS SE DEBEN AL PUEBLO.

  • Tony dijo:

    Es obvio que el derecho lo tiene el hijo, de lo contrario ya le habrían puesto el nombre. Es lo único que sabemos, porque el artículo es largo, pero dice poco. Por lo tanto lo único que cabe es respetarlo.
    Las razones que esgrime para negarse no se conocen. Se podría estar de acuerdo o no con esas razones si supiéramos cuales son, pero no se conocen, por lo tanto cualquier opinión es infundada. Aún si se llegan a conocer y se discrepa, hay que aceptar su decisión.
    Si tiene el derecho, a respetarlo y las opiniones sobre ese derecho sin conocer sus razones están de más. Tenemos mucho que aprender en este país sobre eso.

  • manuel dijo:

    No solo le deben poner a la CD "Teofilo Stevenson" sinó hacer una estatua gigante tirando un derechazo y eso le recordará a todo el que vea la estatua, cuando su pueblo le gritaba a teofilo, TIRALO, TIRALO y al final tiraba sobre la lona a quien estuviera peleando con el. Por suerte lo ví palear muchas veces.

  • Metralla...!!! dijo:

    hay que respetar la voluntad de las personas no se puede ir por encima de esto, entiendanlo.

  • Carlos Alberto dijo:

    La única razón que tendría peso para al menos yo entender este asunto, seria que Teofilo hubiera comentado a sus mas allegados que nunca permitieran que si nombre fuera empleado para monumentos, obras, sitios, etc. Al leer este artículo es evidente que no se trata de eso, de manera que no consibo la negativa por parte de la familia, ojalá se llegara a un acuerdo en este sentido, Teo y sus admiradores, que son todos los cubanos y los amantes del deporte mundial, lo agradecerian mucho.

  • El Catalán dijo:

    Nada que los hijos se parecen más a su tiempo. Que a los propios padres... Teófilo donde quiera que esté debe estar bastante molesto.
    Esta situación creará un precedente en la legislación sustantiva Cubana. Imagínate que los herederos del Che Guevara registren su nombre como marca comercial, o los herederos del Comandante en Jefe Fidel Castro hagan lo mismo. Incluso no tengo información que los herederos de José Martí, Máximo Gómez , Maceo , Carlos Manuel de Céspedes hayan registrado en la etapa de la pseudo República en medio de un capitalismo feroz y despiadado los nombres de esos próceres.
    Y la razón es sencilla porque esos nombres y su historia son patrimonio de la nación Cubana.
    Pues con Teófilo hay que hacer lo mismo. La historia es lo que fue no lo que pudo haber sido. No creo que el Estado permita que la Oficina Nacional de Marcas y Patentes registren el nombre de Teófilo como marca .

  • alexander dijo:

    Estoy muy de acuerdo con varios comentarios vertidos aquí. Teófilo debe estar bien molesto por lo que está pasando. No precisamente porque le hubiera importado que le pusieran su nombre a la Ciudad Deportiva, sino por la negativa de su hijo ante lo que pide el pueblo (estoy seguro) de Cuba.
    De todas formas creo que al hijo le asisten sus razones para negarse rotundamente o al menos momentaneamente (recuerden que hay una solicitud de marca registrada) y hay que respetar la voluntad de los herederos. No creo que el gobierno u otras autoridades deban intervenir en algo que corresponde al INDER y es una cuestión sencilla de resolver si la persona indicada convence al hijo de la importancia de su aceptación para el pueblo por el que su padre dejó la vida encima del ring.

  • lazaro dijo:

    No me parece justo, este hombre que rechazo en vida millones de dólares por amor a su patria , a su pueblo a su familia y hoy tratan de convertir en mercancía su nombre su legado ,debían respetar su memoria y no vivir de ella, no soy nadie para juzgar , pero camba le zumba el merequetén. Seria bueno saber que piensa la familia y seguro estoy que la misma no se le dio la atención que se merecía y por eso se niegan al pedido popular.

  • Carlos dijo:

    Entonces, según entiendo, el problema no es falta de diálogo. Lo que falta es voluntad de la familia, de un hijo en particular, para que se logre. Puede que el Inder haya dejado el tema en un momento, pero por culpa de la familia, o de ese hijo. ¿El diálogo que falta es del Inder con la familia o de la familia con la familia? Ahí hay intereses económicos que se alejan de la esencia misma de Teo.
    Siento que se trata de enjuiciar a una institución que esta vez no es responsable de nada. Qué manía de criticar al Inder chico!!!
    A mi en lo particular no me gusta la idea de cambiar el nombre a la instalación. Le seguiría llamando Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
    Teo no requiere un muro para perpetuarse.

  • José González dijo:

    La imagen del gigante tunero se mantiene firme entre los que tuvimos el enorme privilegio de verlo pelear y con su anestesiante pegada ganar muchos combates; con el estilo limpio y golpeo eficaz, elegante.
    Por supuesto que a muchos aficionados, creo que a todos, del deporte cubano y el boxeo en particular, sería muy regocijante ver su nombre en una instalación, que recoge tanta historia en el ámbito deportivo o cultural.
    Sin embargo, en mi opinión, también puede ser valedera para que, ante la negativa de su hijo, por las razones que sea, hay otros nombres que también han llenado de honor, gloria y prestigio el deporte, en todas las épocas, quienes también reúnen méritos suficientes para ser tenidos en cuenta, entre ellos están:
    1. Eugenio George, reconocido como entrenador del Siglo XX, además de haber creado o fortalecido el voleibol femenino.
    2. Alcides Sagarra, fundador de la escuela cubana de boxeo, parte muy importante, casi decisiva, en los resultados del boxeo cubano, entre ellos el gran Teófilo, además de haber entrenado al primer medallista olímpico de Cuba, aún está entre nosotros, con él también puede reconocerse a Stevenson y todo lo que ha representado el boxeo como determinante, buque insignia, de los resultados en juegos múltiples como las olimpiadas.
    3. José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano durante la última etapa de su vida, sus méritos como revolucionario se conocen ampliamente,sin embargo, mucho que hizo por el deporte.
    También puede retomarse otros nombres de instituciones para el deporte que han desaparecido o están en planes de ello, como la Polivalente de Plaza, Ramón Fonst, primer gran medallista olímpico y una figura legendaria por su destreza en varios deportes.
    En cuanto al boxeo hay muchas otras figuras, unas ya fallecidas, como Jorge Hernadez, y otras aún entre nosotros, el propio Genovevo Griñán, que se menciona.
    Por supuesto que nos gustaría ver el nombre de Teófilo Stevenson honrando la Ciudad Deportiva, pero estos que menciono, además de muchos más, también reúnen méritos para ser tenidos en cuenta.

  • ARNOLD dijo:

    Creo que hasta al inconmensurable Sagarra se le debe pedir intervenga en conversación con David, reconocer sus razones y limar las rugosidades, para que esta Ciudad del deporte lleve el nombre de uno de los más modestos entre los grandes del mundo; solo quisiera proponer que además de su glorioso nombre estén las estremesedoras palabras del hombre al que más admiraba Pirolo, "NINGÚN DINERO DEL MUNDO PODRÍA COMPRAR A STEVENSON".

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Andrés: ¡Gracias a la polémica, la Humanidad ha podido superar escollos inimaginables!
    ¿Piensa Ud que todo debe ser tal como lo plantea el forista Osorio?
    Hasta hoy yo me siento parte de este Pueblo de Cuba y pienso seguirme sintiendo mientras respire, pero los derechos individuales de los mas de 7 mil millones de personas que habitamos este Mundo deben ser respetados bajo cualquier circunstancia.
    Su viuda desea registrar el nombre y uno de sus hijos se niega a que se utilice en el Coliseo. ¿Por qué el pais, el gobierno, las instituciones y yo tenemos que hacer de eso un acontecimiento?
    ¡Para mi seguirá siendo el Coliseo de la Ciudad Deportiva!!!
    Ah, el dia que encuentre un ser humano PURO, por favor,comparta conmigo la información. Le adelanto el agradecimiento.

    • Leandro dijo:

      Por supuesto que todo no tiene que ser necesariamente como lo plantea alguien en particular. Ninguno de nosotros es dueño de la verdad absoluta y en el ejercicio de los derechos individuales de los 7 mil millones de habitantes de este planeta toda persona también tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad, por lo que todos tenemos el deber de comportarnos fraternalmente los unos con los otros; asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

    • Andrés dijo:

      Hugo, yo estoy consciente de que no hay nadie puro, esa es la esencia de mi respuesta y es precisamente lo que pienso. Sin embargo, a partir de su opinión sobre la comparación entre Teófilo y Alicia, a mi no me queda claro que usted piense lo mismo.

      Por otro lado, por lo menos en este foro, el criterio de respetar la opinión del hijo es universal. Nadie ha puesto eso en duda, ni siquiera, en mi opinión, el forista que menciona. Pero, ¿como conciliar el hecho de que un hijo está en contra y la otra hija a favor?Ya en este caso no se trata un individuo y sus derechos, sino dos individuos de la misma familia con opiniones distintas e iguales derechos. ¿Que hacer? ¿Privilegiamos la opinión del hijo por sobre la hija? ¿O tiene la hija derecho también a que se le respete su voluntad, por ser tan hija de Teófilo como David? No es tan simple. ¿Tiene el familiar de algún prócer o celebridad cubana derecho a negar, por cualesquiera razones personales, la obra colectiva del mismo y su repercusión?

      No creo que se haga un acontecimiento de las decisiones personales de la viuda Hugo. El dilema surge porque no queda claro si está decidiendo sobre un patrimonio individual o sobre uno colectivo. ¿Estamos lidiando con aspectos personales y privados del campeón o con aspectos públicos?

  • marcelino dijo:

    Estoy de acuerdo en que debe con urgencia terminarse con esta situación y respetando la desición de David, hijo de Teo, vale recordar que el gran campeón, merece un lugar no solo en el movimiento deportivo cubano y mundial, sino de manera general, es sin duda y lo será por siempre el más grande boxeador amateur de todos los tiempos y por tanto se merece estar a gran altura dentro de la historia de nuestro País.

  • Jorge R 09 dijo:

    Señores : De por sí Stevenson y la Ciudad Deportiva tienen gloria reconocida en el deporte, dejen de querer superponer una cosa a la otra. Respeten las decisiones de su hijo David, estimo que la familia tiene sus prerrogativas y no van orientadas a lo que se pretende con ponerle el nombre de Stevenson a esa instalación.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Fabio Quintero

Estudiante de Periodismo.

Vea también